You are on page 1of 3

Apalancamiento financiero: El apalancamiento es una estrategia financiera asociada con la forma de financiarse y de gastar, El apalancamiento lo dividimos en dos Apalancamiento

Operativo y Apalancamiento financiero, el primero denominado primario por algunos y el Financiero como secundario, como en la fsica los dos ejercen PALANCA para lograr mas fcilmente lo que de otra manera consumira mayor esfuerzo. Utilizacin de la deuda para aumentar la rentabilidad esperada del capital propio. En trminos generales, se refiere al efecto que el endeudamiento tiene sobre la rentabilidad. Es el efecto que el endeudamiento provoca en la rentabilidad de los capitales propios. Relacin de deuda total a activo total. Proporcin de los activos totales que se ha financiado con prstamos. Endeudamiento de una empresa con el nimo de incrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas. Es la diferencia entre el coste de los recursos ajenos que posee una compaa (un crdito, por ejemplo) y la rentabilidad que se consigue con los activos adquiridos con esos recursos (un camin o una mquina, por ejemplo). Nivel de financiacin de una actividad comercial con prstamos con respecto al patrimonio neto, es decir el endeudamiento de una empresa con respecto a su estructura de capital. El apalancamiento financiero es cuando la empresa recurre a deuda preferentemente que a capital comn de accionistas para financiar su empresa. Contrario a lo que algunos creen el financiamiento proveniente de accionistas es ms caro en el largo plazo que el proveniente de deuda a largo plazo. Adems el inters que paga la empresa al Acreedor (quien otorg el prstamo) deduce una parte de impuestos, lo que se traduce que el fisco (Gobierno) pague parte del inters.

1. Se define Capital Contable como el derecho de los propietarios sobre los activos netos, que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad y el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin. 2. La seccin del capital contable de estado de situacin financiera representa el patrimonio de los accionistas integrado pos sus aportaciones de capital, realizados por arriba del valor nominal de las acciones. 3. Otro concepto es lo que representa todos los recursos de que dispone una entidad para la realizacin de sus operaciones y han sido aportados por fuentes internas de la entidad (dueos o propietarios, socios o accionistas), por lo que surge la obligacin de la entidad para con ellos de retribuirles, en efectivo, en bienes, en servicios, en derechos, o bien, slo tienen un inters residual en la empresa. La estructura de capital fijada como meta es la mezcla de deudas, acciones preferentes e instrumentos de capital contable con la cual la empresa planea financiar sus inversiones. Esta poltica de estructura de capital implica una Inter compensacin entre el riesgo y el rendimiento, ya que usar una mayor cantidad de deudas aumenta el riesgo de las utilidades de la empresa y si el endeudamiento ms alto conduce a una tasa ms alta de rendimiento esperada. La estructura de capital ptima es aquella que produce un equilibrio entre el riesgo del negocio de la empresa y el rendimiento de modo tal que se maximice el precio de las acciones. Mientras ms grande sea el riesgo de la empresa ms baja su razn ptima de endeudamiento. Existen 4 factores fundamentales que influyen sobre las sea decisiones de estructura de capital: a) riesgo de negocio de la empresa, si no usara deudas, mientras ms alto sea el riesgo del negocio, ms baja ser su razn ptima de endeudamiento. b) Posicin fiscal de la empresa, el inters es deducible, lo cual disminuye el costo efectivo de las deudas. Si tiene una tasa fiscal baja la deuda no ser ventajosa. c) d) Flexibilidad fiscal o la capacidad de obtener capital en trminos razonables. Actitudes conservadoras o agresivas de la administracin.

Riesgo comercial El riesgo comercial denota el nivel de riesgo de las operaciones de la empresa cuando no usa deudas. Es el riesgo que se asocia con la proyecciones de los riesgos futuros de una empresa sobre los activos o de los rendimientos sobre el capital contable (ROE) si la empresa no usa deudas. El riesgo comercial depende de muchos factores: Variabilidad de la demanda, si son constantes las ventas el riesgo ser ms bajo Variabilidad del precio de ventas, mayor riesgo si el mercado es voltil Variabilidad de los precios de los insumos, cuando estos son inciertos

Capacidad para ajustarse a los precios de los productos como resultado de los cambios en los precios de los insumos Grado en el cual los costos son fijos, apalancamiento operativo Riesgo financiero Es el riesgo adicional que asumen los accionistas comunes como resultado de las decisiones de la empresa de usar deudas. El apalancamiento financiero se refiere al uso de valores de renta fija El uso de deudas concentra el riesgo comercial de la empresa sobre sus accionistas. Forma de determinar la estructura ptima de capital Siempre se debe elegir al opcin que permita maximizar el costo de las acciones, ya sea con deudas o con capital contable. Efectos del apalancamiento financiero EBIT / EPS Los cambios en el uso de deudas provocan variaciones en las utilidades por accin y en el precio de las mismas. Entre ms alto sea el porcentaje de deudas, ms riesgosa ser la deuda y ms lata ser la tasa de inters que carguen los prestamistas. Anlisis de indiferencia de las utilidades por accin, es el nivel de ventas en el cual las utilidades por accin sern las mismas ya sea que la empresa use un financiamiento por medio de deudas o de acciones de capital comn. El efecto de la estructura de capital sobre los precios de las acciones y el costo de capital, la estructura ptima de capital es aquella que maximiza el precio de las acciones, lo cual exige una razn de endeudamiento que sea inferior a aquella que maximice las utilidades por accin esperadas. La prima del riesgo comercial no depende del nivel de endeudamiento, sin embargo la prima de riesgo financiero vara dependiendo del nivel de endeudamiento, entre ms alto sea el nivel de deudas, mayor ser la prima para el riesgo financiero.

You might also like