You are on page 1of 2

PARTOS EN PRESENTACION DE CARA: Es aquel parto en el que al final, la cabeza esta completamente deflexionada, de forma que el macizo facial

se sita en el estrecho inferior en el centro de la pelvis. El mentn es el punto de orientacin para el diagnostico de la posicin. Se puede distinguir dos variedades: primitiva (cuando la cabeza esta completamente deflexionada antes del parto) y secundaria (cuando iniciado el parto en deflexin parcial, sta se hace completa en el transcurso del mismo). -Etiologa: En la variedad primitiva: la causa es desconocida, puede deberse a la existencia de malformaciones. En los casos de variedades secundarias: causas maternas (anomalas pelvianas), fetales (malformaciones) o de los anexos (circular de cordon, placenta baja, polihidramnios, oligohidramnios o RPM). Mas frecuente en multparas. -Diagnstico: En los casos de variedad primitiva la exploracin puede hacer sospechar la presencia de una presentacin de cara al final del embarazo. Al hacer las maniobras de Leopold se aprecia que el dorso fetal termina en una depresin brusca que se contina con una saliente que corresponde al occipucio (signo del hachazo). En el lado contrario se aprecia el resalte en armadura del maxilar inferior. El polo pelviano se encuentra desviado hacia un lado central. Como efecto de la postura del feto su torso se aproxima a la pared abdominal y los tonos fetales se perciben con claridad incluso a veces puede palparse el latido cardiaco. La ecografa ayuda a la confirmacin del diagnstico y ayuda a evidenciar la presencia de malformaciones fetales. Durante el parto se aadirn los datos que se obtienen al tacto vaginal. Presencia de signo de Beck (cara: malares y boca forman un triangulo; nalgas: ano e isquiones forman una lnea). Para hacer el diagnostico de posicin se toma en cuenta el mentn: MIIA, MIIP, MIIT, MS, MIDA, MIDP, MIDT, MP. -Mecanismo del parto: Para poder penetrar la pelvis, la cabeza si no se encontraba ya deflexionada, debe deflexionarase totalmente. El dimetro occipito-mentoniano, al chocar la cabeza con las estructuras de la pelvis es sustituido (gracias al juego de palancas, puesto que aqu el brazo largo es el que va del mentn a la columna) por el mentn-suboccipital y ste a su vez aumenta la deflexin por el mentn-occipital. Este ultimo mide 11cm puede penetrar por algn dimetro oblicuo derecho del estrecho superior. El descenso se producir hasta donde lo permite la longitud del cuello, y la cabeza sin haberse encajado por no haber sobrepasado su circunferencia mayor el plano del estrecho superior, iniciar su rotacin, siempre con el mentn hacia delante, hasta colocar el mentn bajo el pubis (cabeza en el dimetro mento-pubiana (variedad anterior) ya que un parto en el dimetro mento-sacro (variedad posterior) es imposible ya que la regin occipital y los parietales no pueden adaptarse al subpubis).

Una vez que el mentn se apoya bajo el pubis, se produce una gran deflexin de forma que toda la cabeza va descendiendo, resbalando el occipucio en la cavidad sacra, hasta que se desprende por la vulva primero mentn, frente y luego el resto de la cabeza. Despus hace una rotacin externa de la cabeza para que se efectu el parto de los hombros. -Pronstico: Es un parto lento y difcil. Produce grandes desgarros del perin. Por otra parte el feto sufre cabalgamiento seo y tendencia a la dolicocefalia de la cabeza. El estiramiento de los msculos del cuello hace que se produzca paresia de los mismos, lo que explica que el RN mantenga una posicin de extensin de la cabeza durante algunos das despus del parto. La cara aparece abotagada y con edema. -Conducta: Actualmente se evita el parto por lo traumtico que resulta y el compromiso de salud fetal que implica. Por lo que generalmente se recurre a la cesrea. La excepcin se puede producir en caso de multparas con antecedentes favorables, ausencia de patologa concomitante, en el que se debe realizar estricta vigilancia del trabajo de parto.

You might also like