You are on page 1of 4

1 Evaluacin Ley 20.255 La Ley N 20.

255 estableci para los trabajadores a honorarios la obligacin de realizar cotizaciones previsionales para previsiones, accidentes de laborales enfermedades profesionales y de salud. Considrese por trabajadores a honorarios las personas que perciban honorarios por actividades independientes, incluyndose aquellos que perciban rentas por boletas a Honorarios, por Boletas de Prestacin de Servicios a Terceros y por la Participacin en Rentas de Sociedades de Profesionales, siempre que estas no hayan optado por declarar sus rentas en primera categora. La obligacin de pagar cotizaciones se vera implementara gradualmente a contar del ao 2012 debiendo cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, salvo manifestacin expresa de no querer cotizar. Pudiendo manifestar su voluntad en el sitio web del SII entre junio y Abril de cada ao A partir de enero del 2015 la obligacin de cotizar no admitir excepcin, hacindose exigible para todos los trabajadores a honorarios a cotizar tanto para pensiones como accidentes del trabajo. Extendindose tambin para las cotizaciones de Salud a contar del ao 2018. Para estos casos el pago de cotizaciones les permite acceder a los mismos beneficios percibidos por los trabajadores dependientes, incluidos seguridad laboral, pensiones de vejez e invalidez y en caso de fallecimiento, pago de cuota mortuoria y de pensin de sobrevivencia para beneficiarios. En caso de enfermedad a subsidios por incapacidad laboral y atencin medica. Obligacin de cotizar La obligacin se imparte a los trabajadores a honorarios en que sus rentas imponibles percibidas en el ao sean iguales o mayores a un ingreso mnimo mensual vigente en Diciembre del ao calendario al que correspondan las rentas (Entre Julio del 2012 y Junio del 2013 corresponde a un ingreso mnimo de $193.000) La renta imponible anual ser igual al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en el ao calendario, sin considerar descuentos, con tope mximo imponible mensual que afecta a las remuneraciones, vale decir 70,3 UF mensuales multiplicado por 12 (70,3 UF * 12 = 843,6 UF anuales) Para los trabajadores que adems de prestar servicios a honorarios gocen de un contrato de trabajo como trabajador dependiente y por una remuneracin inferior al limite imponible sealado, debern cotizar tambin por los ingresos que reciban por concepto de honorarios hasta el tope mximo imponible anual.

2 La obligacin de cotizar se mantendr an en los casos en que las retenciones no hayan sido debidamente enteradas. Gradualidad en la obligacin de cotizar La obligacin de efectuar cotizaciones previsionales para el sistema de pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y de salud, debern ser efectuadas en conformidad al calendario establecido, esto es: Durante el ao 2013 estn obligados a cotizar para pensin y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 70% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello en manifiesto del sitio Web del SII. Para el ao 2014 estarn obligados a cotizar para pensin y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de su renta imponible anual, pudiendo renunciar a ello si as lo manifiestan expresamente. Desde el ao 2015 en adelante existir la obligacin de cotizar para pensin y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de la renta imponible anual sin excepcin ni posibilidad de renunciar. Desde el ao 2018 en adelante existir la obligacin de cotizar para pensin y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y de salud, respecto del 100% de la renta imponible anual sin posibilidad de renuncia. Las cotizaciones enteradas en una AFP debern incluir el 10% obligatorio para fondos de pensiones, mas cotizacin del seguro de invalidez y sobrevivencia mas comisin de la AFP respectiva. Ejemplo: Suponiendo que el total de honorarios percibidos en el ao ascienda a $5.000.000 y el valor promedio estimado por las AFP corresponda a un 13% Total de honorarios percibidos en el ao

$5.000.000

Renta imponible anual Renta anual 2013 sobre la que se calculan las cotizaciones Porcentaje Obligatorio cotizaciones Valor promedio estimado 13%

$4.000.000 ($5.000.000*80%) 70% sobre la Renta $2.800.000 Imponible anual 13% sobre la Renta de clculo Anual

$364.000

Los trabajadores a honorarios tienen libertad de cotizar voluntariamente por una renta mayor y en forma voluntaria para salud desde el ao 2012. Como se efectan las cotizaciones Los Trabajadores a honorarios debern incorporarse al seguro de la La Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, afilindose al Instituto de Seguridad Laboral ISL o a una Mutual, a partir del mes siguiente a su incorporacin, deber enterar mensualmente la cotizacin que el ISL le haya asignado de acuerdo a su actividad. De esta forma quedara cubierto por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Pagos Provisionales de las Cotizaciones Corresponde a los pagos mensuales de cotizaciones para pensiones que el trabajador, en calidad de independiente, voluntariamente realice durante un ao determinado, con el objeto de acceder a beneficios previsionales. Adems de reducir el monto de las cotizaciones a pagar que el SII determine en el ao siguiente El trabajador que recibe ingresos por concepto de honorarios y se afilia al ISL o Mutual, podr pagar mensualmente las cotizaciones que le hayan asignado sobre la renta que libremente decida, la que no podr ser inferior al ingreso mnimo mensual y no pudiendo superar al limite mximo imponible establecido (70,3 UF) Los trabajadores que perciban ingresos por concepto de honorarios debern cotizar para pensiones en su AFP en forma mensual. Los trabajadores que perciban ingresos a honorarios podrn en forma voluntaria cotizar para salud.

En los procesos de Operacin Renta de cada ao el SII determinara sobre la renta imponible anual anterior las cotizaciones devengadas, descontando aquellas pagos provisionales efectivamente enteradas en forma mensual en los organismos previsionales. La diferencia a pagar deber ser cubierta por las asignaciones familiares si corresponde, con la retencin del 10% de las boletas a honorarios y por los pagos Provisionales Mensuales voluntarios que haya realizado el contribuyente durante el ao. En caso de que la suma de las asignaciones familiares, retencin del 10%

4 y PPM no alcancen a cubrir el total de las cotizaciones para pensiones adeudadas el trabajador deber pagar la diferencia directamente a la respectiva AFP. De igual forma se proceder en los casos que la suma de las asignaciones familiares y de la retencin del 10% o PPM no alcance a cubrir el total de las cotizaciones destinadas a cubrir los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, las que debern ser pagadas directamente a los organismos encargados. Las cotizaciones mensuales de salud debern pagarse directamente en FONASA o en alguna isapre. El SII practicar anualmente una reliquidacin para determinar las eventuales diferencias que pudieran existir entre las rentas por las cuales se cotiz y la renta imponible anual determinada por ley.

Trabajadores exentos de cotizacin Estarn exentos de cotizar los trabajadores a honorarios que presenten las siguientes situaciones: Los trabajadores a honorarios que al 01 de enero del 2012 hayan cumplido 55 aos de edad o mas en el caso de los hombres o 50 aos o mas en el caso de las mujeres. Aquellos trabajadores acogidos a pensin de vejez, vejez anticipada o invalidez total, salvo aquellos pensionados por invalidez producto de la Ley de Accidentes del Trabajo Afiliados cuyas cotizaciones mensuales como trabajadores dependientes superen el limite mximo imponible mensual (70,3 UF) Trabajadores Independientes cuya renta anual sea inferior al Ingreso Mnimo mensual vigente a diciembre del ao al que corresponden las rentas. Que pertenezcan al Instituto de Previsin Social (ex INP); Direccin de Previsin de Carabineros de Chile (Dipreca); o Caja de Previsin de la Defensa Nacional (Capredena).

You might also like