You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA

VICE-RECTORADO DE INFRAESTRUCTURA Y PROCESOS INDUSTRIALES Programa de Ingeniera

UNELLEZ

ELEMENTOS DE CARTOGRAFA
CONVENIO UNELLEZ- SBNT

Elaborado por: Prof(a). Iraida Vivas de Mora Nota: Material sujeto a revisin

San Carlos, Junio 2009 ESPECIFICACIONES CURRICULARES COMPONENTE: Formacin Profesional Especfica CARRERA: TSU en Topografa SUB-PROYECTO: Elementos de Cartografa CDIGO: TT340260103 PROYECTO: Geografa PRELACIN: Ninguna HORAS HORAS HORAS TOTAL TERICAS TERICAS / DE PRCTICAS PRCTICAS HORAS UC SEMESTRE : III 00 00 03 03 2

OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno conocer los elementos bsicos de la ciencia cartogrfica: superficies de aproximacin, los sistemas de proyeccin cartogrfica, coordenadas geogrficas, coordenadas de la proyeccin y representacin del relieve terrestre, con fines de ser utilizados en el campo profesional. SINOPSIS DE CONTENIDOS: Cartografa y Coordenadas Astronmicas. Forma de la tierra. Superficies de aproximacin. Esfera terrestre y coordenadas geogrficas. Distancia y rumbo ortodrmico. Esfera celeste y astronoma de posicin. Coordenadas astronmicas celestes. Proyecciones Cartogrficas Proyeccin tipos. Sistemas de referencia geodsicos. Proyeccin UTM. Conversin y transformacin de coordenadas UTM. El mapa y sus elementos. Elementos caractersticos. Escala y dimensiones. Direcciones fundamentales. Proceso de elaboracin de la cartografa en Venezuela. Representacin del Relieve Terrestre El Geoide. Modelos geoidales. Cotas elipsoidales y cotas ortomtricas. Curvas de Nivel. Perfil de terreno. Modelo digital de elevaciones MDE. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE: Exposicin del profesor. Talleres. Investigacin. Ejercicios y ejemplos. Prcticas de campo. Prcticas en laboratorio de computacin. Discusin de resultados.

INTRODUCCIN

La cartografa es la ciencia que se encarga de la elaboracin de mapas, entendiendo estos como una representacin convencional de la totalidad o parte de la superficie de la tierra a dimensiones manejables. Por una parte ella construye el esqueleto que nos visualiza los elementos tanto naturales como culturales que coexisten en una superficie, as como sobre ese esqueleto se pueden representar hechos geogrficos no necesariamente visibles. La representacin de la superficie de la tierra es compleja ya que consiste en trasladar una superficie curva a un medio plano, por lo cual est sujeta a deformaciones, existiendo medios de lograr aproximaciones bastante precisas de algn elemento geomtrico en particular. Los mapas generados son as variados y de gran utilidad en el anlisis e interpretacin del espacio geogrfico. Para la Topografa es de gran importancia conocer los elementos bsicos de la ciencia cartogrfica debido a que su marco de referencia para los levantamientos lo constituye la cartografa realizada a escalas generalmente ms pequeas, de las reas que est trabajando. Ms an, hoy en da los avances de la tecnologa satelital y la globalidad de los modelos geodsicos utilizados en la cartografa, han llevado a un adelanto en instrumentos de medicin topogrfica que se manejan bajo ciertos principios y fundamentos. En esta gua se plasman elementos bsicos de la cartografa referente a superficies de aproximacin utilizadas en la representacin de la superficie de la tierra, coordenadas geodsicas, determinacin del acimut de una alineacin por mtodos astronmicos, sistemas de proyeccin cartogrficos, mapas como productos cartogrficos y representaciones del relieve terrestre, de utilidad en la topografa. El contenido de los temas est realizado por revisin de documentos, libros e interpretaciones realizadas por experiencia propia. Las imgenes insertas en este documento mayormente son obtenidas de la web, donde aparecen en formato libre, sin embargo se coloca en la mayora las fuentes de su obtencin. Por ltimo, es un documento sujeto a revisin, por lo cual su impresin puede servir para hacerles las correcciones que los lectores crean convenientes.

TEMA 1 CARTOGRAFA Y COORDENADAS ASTRONMICAS Cartografa Etimolgicamente la palabra CARTOGRAFA tiene su origen en dos vocablos griegos (CHARTA = Carta y GRAPHO = Dibujar o escribir). Su significado elemental la define como la ciencia que se encarga de dibujar o escribir sobre una carta, entendida esta como una hoja de papel. Esta definicin es vlida porque recordemos que la cartografa naci como una necesidad del hombre de conocer el terreno donde viva y esto lo lograba a travs de su dibujo. Segn Arocha (1983), es la ciencia que se encarga de representar geogrficamente la totalidad o parte de la superficie curva de la tierra sobre un plano a escala reducida y en forma clara y objetiva, valorizando algunos aspectos del medio fsico y consideraciones de tipo econmico y social segn la finalidad y objetivos de la representacin. Segn el IGAC (1993) se define como el arte de hacer mapas o como la tcnica de confeccionar y representar sobre un plano todos los componentes del espacio terrestre, incluyendo las actividades y desarrollos del hombre. Ambas definiciones son comunes en el hecho de representar la superficie de la tierra como espacio geogrfico constituido por objetos localizables, pero la cartografa permite adems que ese espacio geogrfico pueda ser estudiado, analizado, definido e interpretado. Esto manifiesta su carcter cientfico, adems de tcnica y arte, ya que la misma engloba conocimientos geomtricos, geodsicos, topogrficos, de expresin artstica, de comunicacin, entre otros. Hoy en da producto de la revolucin creada por la electrnica, reflejada en la posibilidad de almacenar grandes volmenes de datos arreglados de tal manera que facilitan la interaccin con sistemas automatizados para su anlisis, aunado a la fuente de datos que representan las imgenes de la superficie terrestre obtenidas por sensores remotos colocados en plataformas espaciales, han llevado a una produccin cartogrfica con inimaginables salidas grficas, dinmicas, interactivas y manejada digitalmente (Flores, 1997).

Ramas de la Cartografa En funcin de los elementos representados de la superficie terrestre se puede hablar de dos grandes ramas de la Cartografa. Por una parte est la representacin fiel y detallada de esta superficie, referente a posicin, forma, dimensiones e identificacin, as como de los objetos concretos que se encuentran permanentemente en ella y por la otra, tomando a la anterior como referencia, se encuentra la representacin de hechos y fenmenos localizables y relativos a temas especficos, as como sus correlaciones. La primera es denominada Cartografa Bsica o Matemtica y la segunda Cartografa Temtica. Cartografa Bsica o Matemtica Su objeto es la representacin plana de la totalidad de la superficie terrestre o parte de ella, a travs de la obtencin por el clculo de la posicin de los puntos representados correspondientes a los puntos de la superficie curva de la tierra. Cartografa Temtica Su objeto es la elaboracin de representaciones orientadas a fines especficos de hechos geogrficos, sobre la referencia generada por la cartografa bsica. Un ejemplo de productos cartogrficos elaborados que permiten reflejar la diferencia en ambas ramas se muestran en las Figura 1 y 2. Es de destacar que esta divisin de la ciencia cartogrfica es en un sentido restringido procedimental, pero desde la consideracin de sus productos finales se pueden establecer mayor nmero de ramas y entendida desde diversas perspectivas, que muchas veces ningn profesional puede abarcar completamente. En el espacio geogrfico los temas tienen un alcance prcticamente ilimitado, ms an cuando consideramos la variable tiempo, lo que indica una diversidad de temas objeto a representar, que diferencia bsicamente a ambas ramas, ya que el objeto de la cartografa bsica es hacer el esqueleto para representar esta informacin, objeto mucho ms preciso y restringido.

Figura 1. Producto cartogrfico generado a travs de la cartografa bsica o matemtica

Figura 2. Producto cartogrfico generado a travs de la cartografa temtica (IGVSB, s/f.


http://www.igvsb.gov.ve/site2007/images/Mapa_de_Regiones_Naturales.jpg. Mayo 2009)

Segn los fines de esta gua de estudio es la cartografa bsica el objeto de anlisis y sobre ella est centrado todo su contenido, por lo tanto para poder realizar representaciones planas de la superficie de la tierra es necesario conocer sobre la forma de la misma y sus dimensiones, es decir conocer sus caractersticas geomtricas. Formas de la Tierra Para los geodestas ha sido difcil definir una forma de la tierra especfica y fcilmente manejable, debido a que en realidad ella es bastante amorfa, tal como se muestra en la figura 3.

Figura 3. Modelo tridimensional de la forma de la tierra considerando la configuracin del terreno superficial (Zrate, 2008. http://santiago3b.blogspot.com/2008/11/forma-de-la-tierra-dimensionespuntos-y.html. Mayo 2009)

Desde los tiempos antiguos se han atribuido diferentes formas y dimensiones a la tierra, desde los egipcios hasta los griegos. Una vez que se acierta con su redondez, formulada por Aristteles, se contina su anlisis llegando a concluir que no exista, ni an existe, una expresin matemtica para materializar perfectamente en una representacin plana su forma y dimensiones reales. Ms an nuestro planeta es dinmico y activo, ya que su corteza (placas tectnicas) se encuentra en movimiento con respecto al manto, lo que hay que considerar al momento de definir posiciones de puntos en la superficie de la tierra. Se habla entonces de superficies de aproximacin a la forma real de la tierra (Figura 4).
7

La esfera constituye la primera superficie de aproximacin establecida caracterizada por ser un cuerpo geomtrico en donde todas las distancias desde su superficie al centro de ella son las mismas. Es utilizada para representar la tierra en su totalidad, hemisferios, continentes a escalas pequeas, donde no se persiguen fines mtricos de precisin. Para obtener mayor precisin en las representaciones cartogrficas y considerando que la forma de la tierra es achatada en los polos y abultada en el ecuador, por efecto de su movimiento de rotacin y la fuerza centrfuga, se considera como una segunda superficie de aproximacin el elipsoide, cuerpo geomtrico que se genera por un elipse girando sobre su eje, que representara la distancia de los polos al ecuador, denominado eje menor, y su eje mayor estara representado por el dimetro del crculo mximo que es el ecuador, que implica que la vertical de gravedad no es perpendicular a su superficie (Utreras, s/f). A lo largo de los aos se han definido muchos elipsoides con dimensiones diferentes, nuestro pas para elaborar la cartografa de su territorio en escalas 1:25000 a 1:500000, utiliz el Elipsoide Internacional ideado en 1910 por el norteamericano Hayford y aceptado por la Asociacin de Geodesia en 1924. Con la promulgacin de la Ley de Geografa, Cartografa y Catastro Nacional en el ao 2000 y las Normas Tcnicas para la Formacin y Conservacin del Catastro Nacional del ao 2002, la nueva cartografa al Internacional (Cuadro 1). Por ltimo tenemos como superficie de aproximacin el geoide, el cual es un cuerpo irregular e imaginario que sigue el nivel medio de los ocanos y mares en calma prolongada por debajo de los continentes. En trminos fsicos es la superficie equipotencial del campo gravitatorio de la Tierra que mejor se ajusta al nivel medio global del mar, no teniendo representacin matemtica y cualquier punto de su superficie es perpendicular a la direccin de gravedad, pero implica un mar sin movimiento lo cual no es cierto, as que no define una forma simple para representar la superficie de la tierra. Sin embargo constituye la mejor aproximacin a la forma real de la tierra y las medidas y observaciones que se hacen para determinar posiciones en la superficie de la tierra son reducidas a ella y posteriormente al elipsoide que se toma como referencia para la construccin de la representacin plana, ya que el mismo puede ser transformado para tal fin mediante expresiones matemticas. del territorio venezolano debe considerar el elipsoide GRS80, cuyas dimensiones variaron con respecto

ESFERA

ELIPSOIDE

GEOIDE

Figura 4. Superficies de aproximacin a la forma de la tierra (Tomado de: Curso Integral de


GPS, IGVSB, Abril 2004)

Cuadro1. Valores de los semi-ejes mayor y menor para los elipsoides internacional y GRS80 ELIPSOIDE Internacional GRS80 SEMI-EJE MAYOR(m) 6378388,000 6378137,000 SEMI-EJE MENOR(m) 6356911,946 6356752,314

Establecida la superficie de aproximacin a considerar para una representacin cartogrfica de la superficie de la tierra se requieren definir ciertos puntos y lneas de referencia, para poder localizar otros puntos en funcin de ellos por medio de cantidades angulares. El eje de rotacin de la tierra conforma una lnea cuyos puntos terminales se identifican como los polos terrestres y el crculo mximo que divide a la misma en dos porciones iguales es el ecuador. A partir de los polos y el ecuador se genera una red de lneas imaginarias llamadas paralelos y meridianos que permiten fijar direcciones y localizar puntos sobre la superficie terrestre en forma absoluta (Figura 5).

Si consideramos a la tierra como una esfera los meridianos son semi-crculos mximos que van de polo a polo geogrfico, conformando un meridiano con su opuesto un crculo mximo que pasa por el centro de la misma y representa un valor en escala sexagesimal de 360. Convencionalmente se le asign en el ao 1884 el valor de 0 al meridiano que pasa por un lugar de Inglaterra llamado Greenwich, en honor al dominio martimo y cartogrfico britnico para esa fecha. Su meridiano opuesto se le asign por consiguiente el valor de 180. Estos meridianos dividen a la tierra en dos mitades en sentido del eje terrestre, llamadas hemisferio oeste u occidental y hemisferio este u oriental. Los paralelos son crculos menores ubicados equidistantes del ecuador, el cual es el nico paralelo que corresponde a un crculo mximo, pero convencionalmente todos tienen un valor de 360. Los meridianos y paralelos se cortan sobre la superficie de la tierra en ngulo recto y su interseccin genera una coordenada geogrfica, tomando como referencia el ecuador terrestre y el meridiano de Greenwich.

Figura 5. Red de meridianos y paralelos


(http://cputebo3.educa.aragon.es/webquest/tierra/infotierra002_archivos/image002.jpg. Mayo 2009)

Sistema de Coordenadas Geogrficas La geometra nos define como sistema de coordenadas a las magnitudes lineales o angulares que permiten fijar la posicin de un punto y que estn referidas a elementos geomtricos fijos, llamados ejes de referencia. Es as como el sistema de coordenadas
10

geogrficas es aquel que nos permite ubicar un punto sobre la superficie de la tierra o en un mapa de la misma, en forma matemtica y absoluta, en funcin de dos magnitudes angulares (Escala sexagesimal) llamadas Latitud y Longitud Geogrficas. La latitud geogrfica, simbolizada universalmente como , se define como el arco de meridiano medido en grados, minutos y segundos desde el ecuador a cualquier punto de la tierra. Si el arco de meridiano es medido por arriba del ecuador la latitud definida corresponde a Latitud Norte, si por el contrario es medido por debajo corresponde a Latitud Sur. El valor de esta coordenada vara de 0 a 90. La longitud geogrfica, es el arco medido sobre el ecuador en grados, minutos y segundos, desde el meridiano de Greenwich a cualquier otro punto de la tierra. La longitud geogrfica ( ) puede ser longitud este, medida desde el meridiano de Greenwich a cualquier punto ubicado a la derecha de este meridiano y longitud oeste, medida desde el meridiano en referencia hasta cualquier punto ubicado a la izquierda del mismo. Su valor por consiguiente vara entre 0-180. En la Figura 6 podemos observar los arcos de la esfera terrestre que definen una latitud y longitud geogrfica. El punto P tiene una latitud norte y una longitud oeste, por estar ubicado al norte del ecuador y al oeste del meridiano origen (Meridiano de Greenwich-0). Relaciones matemticas para convertir unidades de arco medidos sobre la esfera terrestre a unidades lineales El permetro de una circunferencia, simbolizado por P, se determina por la frmula 2 * R, el valor de R corresponde al radio de la circunferencia considerada. Si estamos considerando a la tierra como una esfera, se conoce que la misma tiene un radio de 6371 km, por lo tanto la circunferencia terrestre medida sobre un meridiano y su opuesto tendr un valor de 40030.2 km. Adems de los meridianos terrestres y sus opuestos que conforman crculos mximos que pasan por el centro de la esfera y van de polo a polo, se pueden trazar en la misma infinidad de crculos mximos que no son meridianos pero tendrn el mismo valor de circunferencia.

11

Figura 6: Latitud y longitud geogrfica


(Bex, 2008.http://1.bp.blogspot.com/_1IXqIEiUpIg/SP2jjwyWbnI/AAAAAAAAADk/QGQjeKKFFBM/s320/latitu d-longitud.jpg, Mayo 2009)

Para todo crculo mximo 360 corresponden a 40030.2 km, por lo tanto 1equivale a 111.2 km, pero existen crculos en la esfera que no son crculos mximos, como son los paralelos a excepcin del ecuador, cuyo valor en unidades lineales disminuye a medida que nos alejamos del mismo, pero correspondiendo en unidades de arco a 360. Un teorema fundamental nos permite calcular la magnitud en unidades lineales que tiene un paralelo a diferentes latitudes del ecuador, anunciando: La longitud total de un paralelo cualquiera es igual a la longitud total de la circunferencia terrestre multiplicada por el coseno de la latitud del lugar. Expresada matemticamente sera: Lt = 2 * R * Cos Enunciemos un problema: Si la longitud del ecuador es de 40030.2 km, cul sera la longitud de un paralelo a la latitud de 30? Lt = 2 * R * Cos , donde los dos primeros trminos corresponden a la circunferencia terrestre que no las provee el ejercicio, quedando solamente multiplicar este valor por el coseno de la latitud del lugar, que es de 30

12

Lt30= 40030.2 km * Cos 30 Lt 30= 34667.17 km Podramos conocer cunto vale 1, realizando la siguiente relacin: 360--------------- 34667.17 km 1 --------------x, donde x = 96.3 km

Si 1 = 60, entonces 60----------------96.3 km 1 --------------- x, donde x = 1.6 km Si 1 = 60, entonces 60 -------------- 1.6 km 1 -------------- x, donde x = 0.03 km De manera anloga podemos calcular para cualquier latitud, por ejemplo si lo hacemos para 0, nos dara como resultado la circunferencia terrestre porque el coseno de 0 es igual a 1. Entonces a esta latitud podemos escribir: 1----------------- 111.2 km 1----------------- 1.853 km, este ultimo valor es muy usado en navegacin y equivale a una milla nutica. Visualicemos y apliquemos estas relaciones utilizando coordenadas geogrficas de puntos sobre la superficie esfrica de la tierra. Supongamos que tenemos dos puntos A y B, ubicados tal como se muestran en la figura 7, y quisiramos saber la distancia que los separa. Para ello simplemente se restan el valor de sus latitudes ( A - B) ya que estn localizados sobre un mismo meridiano, y esta diferencia en unidades de arco se convierte en unidades lineales a travs de las relaciones vistas. Si tuviramos un punto C en la esfera (Figura 7), ubicado al sur del ecuador y necesitamos calcular la distancia que hay entre dicho punto y el punto A, tendramos que sumar sus latitudes ( A + C) para obtener el arco que se convertira a unidades lineales. Igualmente dos puntos D y E ubicados a la latitud de 0 en diferentes meridianos (Figura 7), para determinar la distancia en la esfera

13

terrestre que los separa tendramos que definir si estn ubicados al este o al oeste del meridiano origen. Si estuvieran en iguales hemisferio tendramos que restar los valores de sus longitudes (E - D). Para un punto F con longitud este, la distancia sobre la esfera que tendra con respecto al punto E, tendra que calcularse sumando los valores de sus longitudes. Si esta suma da un valor mayor a 180, habra que restarle 360, para obtener la distancia entre dos puntos sobre la tierra ubicados en el ecuador con diferentes longitudes.

Meridiano de Referencia

Ecuad or

Figura 7: Representacin esquemtica de latitudes y longitudes geogrficas para puntos


sobre la superficie terrestre Las distancias entre los puntos con diferentes latitudes y longitudes geogrficas se han definido a travs del meridiano o del ecuador que los une, y sabemos que ambos son crculos mximos. Geomtricamente esta distancia definida es la mnima distancia que puede haber entre dos puntos de la tierra, es decir si se quiere determinar la menor distancia que existe entre dos puntos de la superficie esfrica de la tierra , hay que medirla sobre el crculo mximo que los une, y se le denomina Distancia Ortodrmica u Ortodroma (Camino corto). Si tuviramos dos puntos A y B ubicados en la esfera terrestre como se muestran en la figura 8, no podramos calcular la distancia entre ellos a travs de un

14

meridiano o del ecuador, pero si podramos trazar por ellos un crculo mximo, que no corresponde a la estructura de paralelos y meridianos que nos da la ubicacin de un punto sobre la esfera, y esa distancia tambin sera una distancia ortodrmica, entrando en juego para determinar esta distancia la trigonometra esfrica, ya que lo que se conforma sobre la superficie de la tierra es un tringulo esfrico.
Polo Norte

Ecuador

Figura 8. Tringulo esfrico Tringulo Esfrico Es la superficie delimitada sobre una esfera por tres crculos mximos, entendiendo estos como aquellos que pasan por el centro de la esfera (Figura 8). Al igual que un tringulo plano se define por seis elementos, tres lados y tres ngulos. Los ngulos de un tringulo esfrico son aquellos que se forman en la interseccin de dos crculos mximos, y se miden por el ngulo plano que existe entre las tangentes de los dos arcos que lo forman.

Figura

9: ngulo Esfrico (http://www.aulafacil.com/matematicas-areas-cuerposgeometricos/curso/areasdecuerposgeometricos87.jpg. Mayo, 2009)

15

Los lados de un tringulo esfrico seran los arcos de crculos mximos que lo definen. Si se tienen tres puntos sobre la superficie esfrica de la tierra tal como aparecen en la figura 10a, se tendra un circulo mximo que pasa por A y B, otro que pasa por B y C y el ultimo que pasa por C y A. Si consideramos la definicin de tringulo esfrico nos damos cuenta que se obtienen cuatro tringulos esfricos. Identificando uno de los tringulos como el formado por los puntos A, B y C, y borramos el resto de los crculos mximos (Figura 10b), nos queda por definicin dos tringulos esfricos, pero si se le determinan los elementos al tringulo ABC, se conoceran por deduccin los elementos del otro tringulo definido. Esto nos permite afinar mejor la definicin de un tringulo esfrico, y establecer que es la superficie delimitada en una esfera por tres crculos mximos de modo que cada uno de los lados del mismo sean menores que una semicircunferencia. Propiedades de un Tringulo Esfrico 1) El arco de un crculo mximo de cualquier lado es menor que una semicircunferencia (< 180) 2) Cualquier lado de un tringulo esfrico es menor que la suma de los otros lados y mayor que su diferencia. Veamos un ejemplo: Denotemos con letras maysculas los ngulos esfricos y con letras minsculas los lados. a = 60 b = 70 c = 95

Aplicando la propiedad: a < b+c b < a+c 70< 60+95 b > a-c c < b+a 95< 70+60 c > a-b

60< 70+95 a > b-c

60 > 95-70

70> 95-60

95> 70-60

Observamos que se cumple para todos los casos, por lo tanto el tringulo cuyos lados son iguales a 60, 70 y 95 es un tringulo esfrico. 3) La suma de los tres lados de un tringulo esfrico tiene que ser < 360

16

4) La suma de los ngulos de un tringulo esfrico tiene que ser > 180 y < 540 5) A menor lado se opone menor ngulo y a mayor lado se opone mayor lado. A lados iguales se oponen lados iguales.

Figura 10 a

Figura 10 b

Tringulos esfricos definidos por crculos mximos y arcos de crculos mximos Relaciones y frmulas trigonomtricas para resolver tringulos oblicungulos Para resolver un tringulo esfrico cualquiera y entre ellos los oblicungulos, se necesita relacionar sus lados y ngulos haciendo uso de frmulas trigonomtricas especficas. Enunciemos cuatro relaciones fundamentales: 1) Relacin de los tres lados con un ngulo, que define al Teorema del Coseno
Cosa = Cosb * Cosc + Senb * Senc * CosA Cosb = Cosa * Cosc + SenapSenc * CosB Cosc = Cosa * Cosb + Sena * Senb * CosC

esfricos

2) Relacin entre dos lados con sus dos ngulos opuestos, que define lo que se conoce como Teorema del Seno
Sena Senb Senc = = SenA SenB SenC

3) Relacin entre dos lados del tringulo esfrico con dos de sus ngulos no opuestos
Cota * Senb = Cosb * CosC + SenC * CotA

Cotb * Senc = Cosc * CosA + SenA * CotB


17

Cotc * Sena = Cosa * CosB + SenB * CotC

Cotb * Sena = Cosa * CosC + SenC * CotB


Cotc * Senb = Cosb * CosA + SenA * CotC

Cota * Senc = Cosc * CosB + SenB * CotA

4) Relacin entre tres ngulos de un tringulo esfrico con un lado


CosA = CosB * CosC + SenB * SenC * Cosa

CosB = CosA * CosC + SenA * SenC * Cosb


CosC = CosA * CosB + SenA * SenB * Cosc

Ejercicios de aplicacin de las relaciones definidas 1) Sea un tringulo esfrico con los siguientes elementos conocidos: a = 112 24 Calcular B Aplicando teorema del coseno Cos b = Cos a * Cos c + Sen a * Sen c * Cos B, podemos despejar Cos B Cos B =
Cosb Cosa * Cosc , sustituyendo nos queda que Sena * Senc

b = 69 18

c = 74 39

B = 59 21 2) Sea un tringulo esfrico con los siguientes elementos conocidos: a = 79 48 Calcular B Aplicando teorema del seno
Sena Senb = SenA * Senb SenA SenB , despejamos Sen B = , sustituyendo nos queda

b = 53 12

A = 110 02

Sena

18

B = 49 51, pero sabemos que Sen = Sen 180-, por lo tanto B tambin tiene el valor de 130 09, es decir tenemos dos soluciones. Cul sera entonces el valor del ngulo en B, tenemos que recurrir a las propiedades de los tringulos esfricos, donde se estableca que si a menor lado se le opona menor ngulo y a mayor lado se le opona mayor ngulo, por lo tanto podemos escribir que: a > b, por consiguiente A > B. En el ejercicio 79 48 > 53 12, entonces A > B, el valor de B = 49 51 3) Sea un tringulo esfrico con los siguientes elementos conocidos: a = 69 32 Determinar C Se tienen conocidos dos lados del tringulo y un ngulo que no es opuesto a ninguno de ellos, por lo tanto apliquemos la tercera relacin.
Cotc * Sena = Cosa * CosB + SenB * CotC , despejando a Cot C nos queda:

c = 116 30

B = 102 07

Cot C =

Cotc * Sena Cosa * CosB SenB

La tangente es una funcin peridica de tipo: F(x) = F(x+180), donde 180 representa el perodo, y x representa el valor buscado. Resultando entonces 68 04 + 180 = 111 56, el cual sera el valor de C. 4) Calcular el lado c de un tringulo esfrico conociendo que: A = 73 09 B = 106 27 C = 38 20 Se relacionan los tres ngulos con un lado desconocido, para este caso aplica:
CosC = CosA * CosB + SenA * SenB * Cosc , despejando Cos c nos queda:

Cos c =

CosC + CosA * CosB SenA * SenB

Sustituyendo valores conocidos y resolviendo se obtiene que el valor de c = 40 04

19

La tangente es una funcin peridica de tipo: F(x) = F(x+180), donde 180 c = 154 47 Determinacin de la Distancia y Rumbo Ortodrmico entre puntos de la superficie terrestre Habamos mencionado que la distancia ortodrmica entre dos puntos de la superficie de la tierra es aquella que se obtiene en el crculo mximo que los une, siendo esta la mnima distancia que existe sobre la tierra entre estos puntos. En la Figura 11 se muestra el crculo mximo entre Barcelona y Nueva York con valores de latitud y longitud geogrfica distintas. As mismo se pueden establecer direcciones en la esfera terrestre determinando el rumbo ortodrmico entre dos puntos, entendido este como el ngulo medido desde el norte, representado por los meridianos terrestres, y un crculo mximo (excepto el ecuador) a travs del cual se mide la distancia ortodrmica. Se definen de esta manera tringulos esfricos en que uno de sus vrtices es un polo y que adems sus ngulos son mayores o menores que 90, llamados tringulos oblicungulos. Para la determinacin de la distancia y rumbo ortodrmico las relaciones fundamentales son el teorema del seno y el del coseno.

Figura 11. Crculo mximo entre Barcelona y Nueva York (Salazar, 2008. Navegacin Area,
Cartografa y Cosmografa. http://nacc.upc.es/tierra/img/gcmap-bcn-jfk.png. Mayo, 2009)

20

Planteando un ejemplo se podr explicar con mayor ilustracin el clculo de la distancia y rumbo ortodrmico. El enunciado es el siguiente: Se quiere medir la mnima distancia o la distancia ortodrmica que existe entre un punto localizado en Buenos Aires, de coordenadas geogrficas ( = 34 36 00 LS, = 58 22 00 LO) y un punto localizado en Sevilla de coordenadas geogrficas ( = 37 22 38 LN, = 05 29 13 LO). Grficamente:
Rumbo de Llegada

ss

Tringulo Esfrico

Rumbo de Salida

Las letras maysculas corresponden a los vrtices, para el ejemplo A= P, B= S y C= BA. Igualmente los lados se identifican con las letras minsculas, por lo tanto a= d que define la distancia ortodrmica, b= s y c= ba. Identificado el tringulo esfrico, procedamos a obtener los valores de los elementos conocidos. Tenemos conocidas la posicin geogrfica de los puntos y sabemos que la latitud es el arco de meridiano entre el ecuador y el punto en cuestin, entonces el valor del lado c = 90 - 37 22 38, ya que el punto tiene latitud sur y el punto P representa al polo norte. As mismo el valor del lado b = 90 + 34 36 00, ya que la latitud del punto es norte. Adems de estos elementos conocemos el ngulo en A (P) = 52 52 47, que se obtiene de la resta de las longitudes geogrficas por ser ambas oeste. El ngulo en C (BA) representa el rumbo ortodrmico de salida desde Buenos Aires hasta Sevilla, el ngulo en B (S) representa el rumbo de salida desde Sevilla hasta Buenos Aires, por lo tanto el suplemento de este ngulo representa el rumbo de llegada cuando se

21

sale desde Buenos Aires y se llega a Sevilla. No son iguales el de salida y llegada debido a que se viaja por un crculo mximo y no por una lnea recta. Aplicando teorema del coseno podemos calcular el lado a (d) Cos a = Cos b* Cos c + Sen b* Sen c* Cos A, sustituyendo smbolos Cos d = Cos s* Cos ba + Sen s* Sen ba * Cos P, sustituyendo valores conocidos nos queda: d = 87 07 55 Para calcular el ngulo en BA, que representa el rumbo ortodrmico de salida, podemos utilizar teorema del coseno, teorema del seno y la tercera relacin, las cuales planteadas seran: Cos BA =
Cosba Cosd * Coss , sustituyendo valores nos queda BA = 39 22 39 Send * Sens Senba * SenP , sustituyendo valores nos queda BA = 39 22 39 Send

Sen BA =

Cotba * Sens = Coss * CosP + SenP * CotBA , despejando a CotBA nos queda:

Cot BA =

Cotba * Sens Coss * CosP , sustituyendo valores BA = 39 22 39 SenP

Tomemos como valor del Rumbo Ortodrmico de salida a 39 22 39, procediendo a calcular el valor del ngulo en S, para obtener posteriormente el valor del rumbo ortodrmico de llegada. Se recomienda que para buscar este ngulo se use una relacin donde entren en juego solo elementos conocidos del tringulo, no aquellos que han sido calculados. Es as que solamente aplica la tercera relacin, que planteada nos queda:
Cotb * Senc = Cosc * CosA + SenA * CotB , sustituyendo smbolos Cots * Senba = Cosba * CosP + SenP * CotS , despejando a Cot S nos queda:

22

Cot S =

Cots * Senba Cosba * CosP , sustituyendo valores S= -41 05 03, por lo cual el SenP

valor real del ngulo en S = 138 54 57, resultando el Rumbo Ortodrmico de Llegada = 41 05 03, comprobndose de esta manera que ambos rumbos (Salida y llegada) no son iguales. Determinacin de la posicin geogrfica de puntos sobre la tierra Conociendo la latitud y longitud geogrfica del punto de salida, el rumbo y distancia ortodrmica hacia el punto de llegada, se puede conocer la posicin geogrfica de este punto, utilizando para ello las relaciones vistas. Veamos un ejemplo: La distancia ortodrmica entre dos puntos A y B de la tierra es de 500 millas. El rumbo ortodrmico de salida desde A hasta B es de 36 00 00, siendo las coordenadas geogrficas del punto A: = 40 48 36 LN, = 73 57 30 LO. Encontrar la posicin geogrfica del punto B. Si el rumbo ortodrmico de salida tiene un valor de 36 00 00, nos indica que el punto A est ms al oeste que B, grficamente sera: P b a
Rumbo de Salida

d A a=?

b = 90 - 40 48 36 b = 49 11 24 Una milla nutica corresponde al valor de un minuto de arco (1), por lo tanto 500 millas representan 08 20 00 de arco, lo cual sera el valor de d. Aplicando teorema del coseno se obtiene el valor del lado a, planteado nos quedara:

23

Cosa = Cosb * Cosd + Senb * Cosd * CosA

Sustituyendo valores el valor del lado a = 42 39 32, lo que nos permitira obtener la latitud geogrfica del punto B B = 90 - 42 39 32 B = 47 20 28 LN Para obtener el valor de la longitud geogrfica del punto B, debemos calcular el valor del ngulo en P, para ello hacemos uso de la tercera relacin:
Cotc * Senb = Cosb * CosA + SenA * CotC , sustituyendo smbolos
Cotd * Senb = Cosb * CosA + SenA * CotP

Despejando Cot P, nos queda Cot P =

Cotd * Senb Cosb * CosA , sustituyendo valores SenA

P = 07 13 19, por lo cual la longitud geogrfica del punto B sera: B = A P B = 73 57 30 07 13 19 B = 66 44 11 Fundamentos para la determinacin del acimut de una referencia en la tierra aplicando observaciones astronmicas En los levantamientos topogrficos se hace uso de los mtodos astronmicos de orientacin para mayor precisin sobre la ubicacin de puntos en la superficie de la tierra. El fundamento de los mismos se basa en tomar como direccin de referencia la definida por el punto de estacin (lugar del observador) y un cuerpo celeste, para conocer el acimut del cuerpo observado y as determinar orientaciones de referencias (acimut) entre el punto de observacin y otro punto en consideracin sobre la superficie de la tierra. Este acimut est referido al norte verdadero o geogrfico y no al norte cuadricular que nos define el

24

acimut plano que se maneja en topografa. El ngulo que se forma entre ambas direcciones (norte geogrfico y norte cuadricular) se le llama convergencia de meridiano. La realizacin de observaciones astronmicas para la determinacin del acimut de una referencia implica que estas observaciones parten de tres supuestos tericos que las fundamentan. 1.-La tierra es el centro de una gran esfera celeste delimitada por el espacio sideral. Esta esfera contendr la misma red de paralelos y meridianos, as como los polos celestes que sern prolongacin de los terrestres (Figura 12). Si consideramos la inclinacin del eje terrestre con respecto al eje del mundo la vista de la esfera celeste sera como lo muestra la figura 13.

Figura 12. Esfera Celeste (http://www.cip.es/personales/oaa/informes/planisf1.gif. Mayo, 2009)

25

Para cualquier observador en la superficie de la tierra su posicin delimita un horizonte donde se definen los puntos cardinales necesarios para su orientacin y dos direcciones en su vertical de observacin (crculo vertical), como son el cenit y el nadir. Por el cenit pasa el meridiano del observador que mide su longitud geogrfica con respecto al meridiano 0 origen y por consiguiente el antimeridiano o meridiano complementario a este, para formar el crculo mximo, pasa por el nadir.
Meridiano del observador

Crculo vertical

Antimeridiano del

Figura 13. Crculos y direcciones fundamentales en la esfera celeste 2.-El horizonte de observacin no es el centro de la tierra sino la superficie terrestre. Al estar la tierra en el centro de la esfera celeste se deduce que el horizonte que se construye pasa por el centro de la tierra, pero en realidad el observador se encuentra en la superficie de la tierra, que define el horizonte astronmico. La observacin a los cuerpos celestes requiere en algunos casos correccin por paralaje, definido este como el ngulo que se forma entre las dos visuales al cuerpo celeste desde los dos horizontes (Figura 14). Esta correccin depende de la distancia del observador al cuerpo, ya que si la misma es muy
26

grande como es el caso de la estrella polar, la diferencia en distancia entre los dos horizontes es insignificante, pero para el caso del sol esta correccin por paralaje si aplica.

Figura 14. Horizonte geocntrico y horizonte astronmico 3.-Los cuerpos celestes son los que se mueven (movimiento aparente) con respecto a una tierra inmvil, aunque en realidad sta no est quieta, sino que posee dos movimientos importantes como parte del sistema solar, que son el de rotacin y el de traslacin. El primero lo hace sobre su propio eje en sentido este-oeste y genera el da como unidad de tiempo. El segundo lo realiza alrededor del sol y genera el ao como unidad de tiempo. Vamos a considerar al sol como el cuerpo celeste a observar y veamos en las figuras 15 y 16 como es el movimiento de traslacin terrestre y los fenmenos que define. En funcin de la inclinacin del eje terrestre con respecto al eje del mundo y a la distancia entre el sol y la tierra, para el mes de marzo (da 21) la orbita terrestre o el camino que recorre la tierra con respecto al sol coincide con el ecuador celeste, como prolongacin del ecuador terrestre, incidiendo en este punto los rayos solares verticalmente, sucediendo el equinoccio de primavera. Para el mes de junio habiendose la tierra movido se separa la orbita terrestre del ecuador celeste, hasta un lmite en valor angular de 23 27 Norte, que define en la esfera terrestre un paralelo notable (Trpico de Cncer) y la latitud geogrfica hasta donde los rayos solares inciden verticalmente, es el momento del solsticio de verano (21 de junio). Para el mes de septiembre (da 23) vuelven a coincidir la orbita terrestre con el

27

ecuador celeste y sucede el equinoccio de otoo y por ultimo en su trayectoria anual la tierra en el mes de diciembre (dia 22) recibe los rayor solares verticalmente a la latitud de 23 27 Sur, definiendose este paralelo el llamado Trpico de Capricornio como el otro paralelo notable, a los cuales se le suma el ecuador terrestre.

Figura 15. Movimiento de traslacin terrestre y definicin de fenmenos astronmicos y paralelos notables (Tomada de Curso de Agroclimatologa, UCV, 2006) Es as que si consideramos que es el sol el que se mueve con respecto a la tierra, entonces el mismo definira dos movimientos o trayectoria con respecto a cualquier observador en la superficie de la tierra. Una sera la trayectoria anual por lo enunciado en l prrafo anterior y el otro sera la trayectoria diaria dada por la rotacin terrestre (Figura 17). Si vamos a definir orientaciones en la superficie de la tierra a partir de su posicin, esta va a ser diferente segn la posicin del observador, la poca del ao y la hora, surgiendo la necesidad de fijarles coordenadas a los cuerpos celestes en funcin de sus movimientos

28

aparentes y se generan as las coordenadas astronmicas celestes que son el conjunto de lneas circulares que nos permiten determinar la posicin absoluta de un cuerpo celeste (sol y estrellas) en el espacio sideral y a partir de ellas calcular la orientacin de una lnea en la tierra.

Figura

16.

rbita

terrestre

ecuador

celeste

(Jorge

Johnson,

2006.

www.qwerty.co.za/sundials/images/declination.gif. Mayo 2009

Figura 17. Trayectoria anual y diaria del sol en su movimiento aparente

29

Atendiendo al plano que se tome como referencia existen varios sistemas de coordenadas astronmicas celestes (Arocha, 1978), estudiaremos en sus elementos ms importantes tres de ellos por su utilidad en la determinacin del acimut de una referencia por observaciones astronmicas. Estos sistemas son: 1.-Sistema de coordenadas horizontales o acimutales 2.-Sistema de coordenadas horarias 3.-Sistema combinado de coordenadas celestes Los dos primeros sistemas igualmente son importantes para representar la posicin de los satlites artificiales pertenecientes al sistema GPS, los cuales requieren estar referenciados bajo un sistema de coordenadas adecuado y uniforme, para determinar con exactitud posiciones en tierra, mar y aire, en cualquier parte del mundo y en cualquier momento (Ponce, 2001). El sistema de coordenadas horizontales o acimutales (Figura 18) se caracteriza por tener como plano el horizonte del observador y como ejes de referencia el crculo vertical perpendicular a este y el crculo mximo que pasa por los polos, por el cenit y el nadir y se le llama meridiano del observador o meridiana del lugar. Las coordenadas del mismo son el acimut del astro (Z o Az) medido desde el norte y la altura del cuerpo celeste sobre el horizonte (h), comprendiendo valores entre 0 y 90.
h Z

. Figura 18. Sistema de coordenadas astronmicas celestes horizontales(http://personales.ya.com/casanchi/ast/sistecor.htm. Mayo, 2009)

30

El sistema de coordenadas horarias tiene como planos fundamentales el ecuador, el meridiano del observador y los crculos horarios. La diferencia de este con el meridiano del observador es que los crculos horarios pasan por el centro del cuerpo celeste. Las coordenadas del sistema son la declinacin del cuerpo () y el ngulo horario (t). La declinacin corresponde al ngulo que forma la visual del cuerpo celeste con el ecuador medida sobre un meridiano que corresponde a un crculo horario. Para el caso del sol este valor de declinacin vara durante el ao desde -23 27 a +23 27. El ngulo horario es el ngulo que existe entre un meridiano de referencia y el meridiano donde se encuentra el astro, medido en sentido inverso al movimiento de rotacin terrestre. Si el meridiano referencia es el del observador se le llama ngulo horario local (LHA o t), si es el meridiano con valor de 0 se le llama ngulo horario de Greenwich (GHA). Generalmente es medido en horas, minutos y segundos, o toma valores de 0 a 360, recordando que una hora equivale a 15 de arco. En la figura 19 se muestran tanto las coordenadas del sistema horizontal como el del sistema horario , para una mejor definicin de las mismas, adems el ngulo horario est referido al meridiano del observador, por lo tanto est representado es el LHA o t.

Figura

19.

Sistema

de

coordenadas

astronmicas

celestes

horarias

(http://personales.ya.com/casanchi/ast/sistecor.htm. Mayo, 2009)

31

El sistema combinado no es ms que la unin de los dos sistemas descritos, el horizontal y el horario, que define lo que se conoce en astronoma como el Tringulo Astronmico de Posicin (TAP) para cualquier observador en la superficie de la tierra que no tenga el cuerpo celeste en su vertical, por lo tanto los valores de los lados y ngulos de este tringulos sern diferentes si vara la posicin del observador. En la figura 20 se muestra los elementos que involucra: Declinacin del cuerpo celeste en observacin, ngulo horario, acimut astronmico del cuerpo celeste y altura del mismo sobre el horizonte. Con estos elementos generamos la identificacin de los ngulos y lados del TAP.

Meridian o del observad or

Figura 20. Tringulo astronmico de posicin

32

Los lados estn definidos por: Distancia cenital del polo= 90- latitud del observador () Distancia del cuerpo celeste al polo = 90- declinacin () Distancia cenital del cuerpo celeste = 90- Altura del cuerpo sobre el horizonte (h)

Los ngulos corresponden a: Acimut del cuerpo celeste denotado por Z o AZ y se forma en el cenit. ngulo paralctico o de posicin que se forma en donde se ubica el cuerpo celeste, denotado como S ngulo horario del cuerpo celeste medido desde el meridiano del observador, denotado como PNC (Polo norte celeste) El TAP constituye un tringulo esfrico al cual se le pueden aplicar las relaciones vistas, por lo tanto si queremos determinar el acimut de una referencia o alineacin, el ngulo a buscar sera el vrtice Z. En la figura 21 se indican los lados y ngulos involucrados en el clculo, de los cuales todos no son necesarios.
90-

PNC

90h

S
90-

Figura 21. Lados y ngulos de un tringulo astronmico de posicin Aplicando el teorema del coseno nos quedara:

33

Cos (90- ) = Cos (90 - h) * Cos (90 - ) Sen (90 - h) * Sen (90 - ) * Cos Z, conociendo que el coseno de un ngulo es igual al seno de su complemento y que el seno de un ngulo es igual al coseno de su complemento, tenemos: Sen = Sen h * Sen - Cos h * Cos * Cos Z, despejando Cos Z tendramos
CosZ = Sen Senh * Sen , donde Cosh * Cos

Z= Acimut del cuerpo celeste = Declinacin del cuerpo celeste que se obtiene por efemrides para los cuerpos celestes siendo necesario referir el valor al lugar y hora de observacin, por que las efemrides dan los valores para las o h en el meridiano de Greenwich. h = Altura del cuerpo celeste sobre el horizonte que se mide con instrumento adecuado desde el sitio de observacin como un ngulo vertical. Cuando se est observando al sol el valor de h hay que corregirlo por paralaje y refraccin. = Latitud geogrfica del observador Aplicando la relacin entre dos lados del tringulo esfrico con dos de sus ngulos no opuestos, tendramos: Cot (90- ) * Sen (90 - ) = Cos (90 - )* Cos PNC + Sen PNC * Cot Z, considerando que la cotangente de un ngulo es igual a la tangente de su complemento y lo mismo para el seno y coseno, se tiene: Tg * Cos = Sen * Cos PNC + Sen PNC * Cot Z, donde el ngulo PNC est representado en su valor por ngulo horario local que simbolizamos como LHA o t, tomando t tendramos: Tg * Cos = Sen * Cos t + Sen t * Cot Z, conociendo que Cot Z = 1/tg Z Tg * Cos = Sen * Cos t + Sen t * 1/tg Z, despejando a tg Z nos quedara:

34

TgZ =

Sent Tg * Cos Sen * Cost

, donde

Z = Acimut del cuerpo celeste y = Declinacin del cuerpo celeste y latitud geogrfica del observador, aplicando lo escrito para el valor de declinacin. t = ngulo horario local. Las efemrides indican el valor de GHA a las O h, por lo tanto hay que referirlo al sitio y hora de la observacin para introducirlo en la expresin matemtica definida. Ambos mtodos permiten obtener el acimut del astro y no dan diferencias sustanciales, pero para el segundo se debe contar con un buen reloj de precisin para obtener la hora en que se hace la observacin. Una vez obtenido el valor del acimut del cuerpo celeste, a travs del ngulo horizontal medido en el punto de observacin entre la alineacin y la visual del cuerpo celeste se obtiene el acimut de referencia buscada.

35

You might also like