You are on page 1of 1

ACTIVIDAD 1, U4,RETOS DE MXICO 2012

Principales Retos de Mxico

Energtico

Telecomunicaciones

Financiero

Laboral

Educativo

Es altamente preocupante. Tenemos reservas para 60 aos, segn la Secretaria de energa, estn ocultas en el fondo del Golfo de Mxico y se requiere de capital y tecnologa. el Congreso no autoriza el que PEMEX se asocie en la exploracin con firmas extranjeras, que puedan aportar el capital y la tecnologa. Privatizar o no privatizar, se trata de acrecer la competitividad de PEMEX y buscar los esquemas polticamente ms viables, pero econmicamente ms efectivos, para salir del hoyo en que actualmente nos encontramos

Existe una brecha digital entre los 25 millones ms pobres del Pas y el resto de la poblacin. Urge mejorar las telecomunicaciones. Por ejemplo, en materia de telefona, tenemos las cuotas ms altas del mundo y falta competencia real que impulse la calidad y la baja de precios. Esto se aplica tambin a televisin y a otras reas del fenmeno comunicativo.

Urge que se aumenten los crditos a las PYMES, a fin de que efectivamente el Pas sea competitivo. Los trmites, las tazas de inters y las polticas de algunos bancos de enfatizar ms las garantas que la viabilidad de los proyectos, ha hecho que el financiamiento de las PYMES sea insuficiente y que se necesite activar su desarrollo. La Bolsa es muy pequea y no es un instrumento eficiente todava para la colocacin de aumentos de capital de las empresas pequeas y medianas; por otro lado, el problema hipotecario de Estados Unidos, nos est afectando y ha producido una gran volatilidad en el mercado de valores, lo cual perjudica las perspectivas de la Bolsa Mexicana de Valores. En el sector bancario, las comisiones son altsimas, los intereses sobre todo en tarjeta de crdito son astronmicos y no podemos pensar en un desarrollo equilibrado y equitativo del Pas, si no se logra una banca dinmica, moderna y que disminuya sus intereses y sus comisiones a los clientes procurando el crecimiento de las PYMES.

no se ha aprobado el proyecto de Reforma Laboral que Coparmex por el Sector Privado y el Congreso del Trabajo por el Sector Laboral, aprobaron desde hace algunos aos. En la individual, la mayor parte de los legisladores estn de acuerdo, pero a la hora de operar como Congreso de la Unin, no se ha caminado. En este captulo, hay que mencionar que algo se ha avanzado en materia de huelgas: en el caso de Nuevo Len, tienen ms de 10 aos de no presentarse, pero muy poco se ha logrado en materia de libertad sindical y de modernizar los contratos colectivos de trabajo de algunos sindicatos nacionales y algunas de las empresas paraestatales.

es necesario reducir al mnimo los comisionados sindicales, las fugas presupuestales y sobre todo, hacer obligatoria la transparencia a todos los sindicatos, incluyendo al SNTE de tal suerte que lo que el gobierno dedica a educacin, no se vaya en ms de un 90% en salarios, dejando a las autoridades sin poder modernizar la infraestructura y ponerla a una altura competitiva. La capacitacin debe tambin modernizarse y propiciarse la formacin de tcnicos medios.

Angel Enrique Chvez Navarro.

You might also like