You are on page 1of 4

Qu es la Diabetes? La Diabetes es una enfermedad crnica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente.

Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtindose en una forma de azcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las clulas para proveer al organismo de la energa necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energa se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el pncreas (que es una glndula localizada debajo del estmago), y cuya funcin es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metablico. Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en las clulas para ser transformadas en energa y se acumula en la sangre en niveles elevados. Por qu las heridas en diabticos demoran tanto en cicatrizar? Todas las heridas sana en tres etapas. Primero la herida se inflama como una respuesta inmune para prevenir infecciones. La segunda etapa las clulas, mejor conocidas como costras, se forman encima de las heridas. Y finalmente se forma el tejido de la cicatriz, cicatrizando la herida. Las personas con diabetes presentan una resistencia y deficiencia de la insulina en el cuerpo que traduce en altos niveles de azcar en la sangre. Esta es la consecuencia de porque las personas con diabetes sus heridas cicatrizan lento o no se cicatrizan del todo. La diabetes crea una circulacin pobre en el cuerpo cuando no se trata correctamente. Tomar sangre en las heridas es importante para las tres etapas del proceso de cicatrizacin. Cuando esas heridas sin cicatrizar se infectan profundamente, el tejido alrededor de la herida comenzara a morir, dejando esa parte del cuerpo al borde de la gangrena. Qu antibiticos se utilizan en pacientes diabticos para cicatrizar de heridas? Los pacientes con diabetes utilizan los siguientes antibiticos, para poder controlar la infeccin es sus heridas, estos antibiticos son administrados va oral. Cefalexina: es un antibitico normalmente utilizado en distintas enfermedades actuales; es un miembro de la familia de las cefalosporinas. Es prescrita por tu proveedor de servicios de salud. Funciona adhirindose a la pared celular de las bacterias, eventualmente matndolas de esta manera. Es por eso que se trata de un antibitico muy efectivo. Amoxicilina: De accin bactericida, su accin depende de su capacidad para alcanzar y unirse a las protenas que ligan penicilinas localizadas en las membranas citoplasmticas bacterianas. Inhibe la divisin celular y el crecimiento, produce lisis y elongacin de las bacterias sensibles, en particular las que se dividen rpidamente, que lo son en mayor grado a la accin de las penicilinas. Cloxacilina: Es un antibitico betalactamico bactericida de espectro pequeo. Su mecanismo de accin es la inhibicin de la sntesis de la pared bacteriana con la consecuente lisis de la bacteria. La

cloxacilina pertenece al grupo de las penicilinas antiesfilococicas ya que fue desarrollada para t ratar las infecciones ocasionadas por estafilococos productores de beta-lactamasa. Clindamicina : Clindamicina es un antibitico del grupo de los lincosnidos, derivado de la lincomicina. Su accin es predominantemente bacteriosttica, aunque a dosis elevadas puede ser bactericida frente a organismos altamente sensibles. Clindamicina inhibe la sntesis de protenas unindose a las subunidades 50S de los ribosomas bacterianos y evitando la formacin de uniones peptdicas

Actividad practica: La parte prctica de este proyecto se llevar a cabo en un establecimiento de la ciudad de Los ngeles, Islas del Laja de bajo nivel social. . Estar enfocado a alumnos de sexto ao bsico, ya que en este nivel se profundiza en enfermedades hereditarias como la diabetes. Tiempo estimado para realizacin del proyecto: 1 ao acadmico 1.- Taller informativo: En este punto se presenta a los alumnos los objetivos del proyecto, entregando toda la informacin necesaria para cumplir las metas propuestas. El taller consistir en una clase didctica expositiva de dos horas pedaggicas, en donde se tratarn los siguientes temas Problemtica Cmo ayudar a la cicatrizacin de heridas en pacientes con diabetes? Explicar porque se dificulta la cicatrizacin de heridas en pacientes con diabetes. Explicar que existen mtodos alternativos medicinales que ayudan a la cicatrizacin de heridas. (Productos herbceos) Comparar las propiedades medicinales de los medicamentos qumicos y los naturales. Conocer beneficios cicatrizantes del matico e historia relacionada con nuestros ancestros. Cocer distribucin geogrfica y condiciones ambientales en donde crece el matico Explicar que debern construir invernadero con materiales reciclables especialmente el plstico para cultivar plantas de matico que posteriormente sern donados a personas que tienen heridas. 2.- Recoleccin de materiales para construir invernadero: Se dar un plazo de 1 mes para reunir materiales para construir invernadero. Los materiales sern: -Botellas plsticas desechables 1500- 2000 aproximadamente.

-4 poster de madera. -Alambre parta atar. -Vasijas o maceteros para cultivar plantas (reciclados) -Tierra para cultivar: Se crear humus a partir de materia orgnica como cscaras de frutas, verduras, cscara de huevo, lombrices de tierra, etc. 3.- Construccin del invernadero:

4.- Conseguir o comprar semillas de matico: Los alumnos debern conseguir semillas de matico a familiares o personas que vivan en sector rurales, si no es posible conseguir esta semilla, cada curso deber reunir el dinero suficiente para la compra de estas. 5.- Cultivo de plantas: Se cultivar las semillas y plantas recolectadas por los alumnos. Esto se llevar a cabo dentro del invernadero previamente construido. El cuidado del cultivo del matico estar en manos de los alumnos, ellos debern formar grupos de trabajo organizados para el sembrado, limpieza y regado de las plantas. (Especificar periodos de regado) Las plantas se cuidarn hasta cierto periodo de crecimiento (1 m), luego se regalarn a personas que las necesiten. 6.- Ensear a los nios como realizar pomadas o infusiones para utilizar en pacientes con heridas: Un grupo de alumnos se organizaran para crear manuales informativos en donde explicarn el cuidado de la planta de matico. Tambin se especificarn las instrucciones de cmo realizar infusiones y ungentos para sanar heridas externas e internas. 7.- Contacto con personas que necesitan hierba cicatrizante: Un grupo de alumnos en compaa de un adulto se encargarn de realizar contactos con personas que padezcan de lceras internas o externas. El centro en donde se buscarn estos pacientes es en centro de atencin pblica Consultorio Norte, ubicado en calle los ngeles con calle Bombero Rio Seco. 8.- Entrega de plantas:

Los alumnos darn por finalizado su proyecto social regalando las plantas cultivadas a personas previamente contactadas. Cada planta ser entregada con su respectivo manual para que el beneficiario cuide y utilice su planta adecuadamente. 9.- Si los alumnos y el establecimiento estn de acuerdo se puede seguir realizando esta labor social.

Resultados esperados

You might also like