You are on page 1of 78

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO DEL PROYECTO CONSTRUCCIN DE PLANTA DE PROCESAMIENTO DE AGUA DE CONSUMO HUMANO PATAMBUCO I. ASPECTOS GENERALES.

1.1 INTRODUCCIN. Uno de los Recursos que debemos tener en cuenta y de los que nos involucra directamente como institucin, adems que repercute en nuestra economa familiar, es el agua, pues est relacionada con una coyuntura de primer orden, si se tiene en cuenta las caractersticas agrarias de nuestra regin. Del 70% de la superficie de la tierra est cubierta por agua - del total de la masa de agua representa 1/6000 de la masa de la tierra, este 30% restante representa 1 billn de Km3, los mismos que el 97% es agua salada y el 3% agua dulce, y de este 3% el 90% se encuentra en los polos y solamente el 10% en ros, lagos y lagunas. El tema del AGUA no es solamente de carcter tcnico productivo, implica tambin aspectos sociales y de conservacin de los recursos naturales, por eso se requiere de propuestas integrales para su manejo, sobre todo por considerar a la Regin Puno, no solamente enfrenta problemas por la escasez de agua sino tambin por su abundancia en pocas de mximas avenidas. Todos sabemos de la importancia que tiene el recurso hdrico como elemento insustituible para fructificar nuestra extensa frontera agrcola, as como para usos no agrarios (energtico, minero, recreativo y tursticos) este ltimo es el que todava no es aprovechado en forma sostenible y que se encuentra en forma abundante en nuestro pas y la regin. 1.2 ANTECEDENTES. El origen del presente Proyecto data desde el ao 2008 aproximadamente, donde la preocupacin fue siempre el de aprovechar en forma racional el uso del recursos hdrico, principalmente las aguas termo medicinales ya que en su corto recorrido se pierde al ro Limbani, y estas no son aprovechadas racionalmente. Es as que en el ao 2012 se pretende aprovechar el recurso hdrico con fines termo medicinal, inicialmente se pretendi utilizar para duchas y pecinas sin embargo por las caractersticas topogrficas su uso ser solamente para fines termo medicinal
1
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Actualmente existe una captacin rustica que no capta en forma eficiente el recurso hdrico, presentando fisuras y fugas del recurso hdrico debido a su estado de deterioro, el sistema de almacenamiento es una poza que se encuentra en completo estado de abandono, por lo que no existe un uso eficiente del recurso hdrico. 1.3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO.

1.3.1. OBJETIVO GENERAL. Realizar el estudio de aprovechamiento hdrico para determinar la disponibilidad hdrica y comportamiento del recurso hdrico en cantidad y calidad provenientes de las fuentes de agua manantial Sachapampa 1 y Sachapampa 2., para el Proyecto ggggggggggggggggg. 1.3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS. Determinar la disponibilidad hdrica de la fuente de agua manantial Sachapampa 1 y Sachapampa 2, y su comportamiento en el tiempo y espacio. Determinar y cuantificar la demanda hdrica de los recursos hdricos a nivel mensualizado para el proyecto propuesto. Realizar el balance hdrico para cada captacin, para las situaciones actual y futura. 1.4 JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO. El agua es un recurso natural escaso e indispensable para la vida y desarrollo de las diferentes actividades productivas (agrcola, pecuaria, minera, industrial, etc.), entre las que se encuentra el procesamiento de agua para consumo humano. El presente estudio de aprovechamiento hdrico del Proyecto Construccin de poza de agua termo medicinal Limbani, proporciona una informacin bsica con respecto a los estudios desarrollados y trabajos de campo realizados con el fin de evaluar y cuantificar la disponibilidad hdrica y requerimiento de la demanda hdrica del Proyecto. El presente Proyecto permitir usar el recurso hdrico termo medicinal utilizar en forma eficiente para brindar un servicio de calidad a los usuarios del distrito de Limbani as como cuidar la contaminacin ambiental ya que en la actualidad viene generando algunos usuarios por estar a la intemperie.

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

II.
2.1.

EVALUACION HIDROLOGICA.
DESCRIPCIN GENERAL DE LA CUENCA Y CURSO PRINCIPAL DE LA FUENTE. Se define la cuenca como una unidad territorial definida por una lnea divisoria de aguas (parte-aguas), capta precipitacin, drena escurrimiento superficial, tiene una red de drenaje, drena hacia un ro, lago, laguna, mar u otro cuerpo de agua. Adems de eso la cuenca es el territorio natural donde nosotros podemos captar el agua bajo dos conceptos, como vida cuando lo ingerimos y regamos cultivos, pero tambin como generadora de riesgo, cuando tenemos excesos de agua como inundaciones y los escases de agua como sequias que impactan en el agro. La cuenca constituye una unidad biofsica y cada cuenca tiene sus propias particularidades meteorolgicas del suelo tan importante para los cultivos como para producir alimentos, hidrolgicas, geolgicas, entre otras caractersticas, que de alguna manera gobiernan el desarrollo de la flora, la fauna y de las actividades productivas del hombre. Bajo este concepto de cuenca hidrogrfica, el presente estudio ha sido desarrollado sobre el mbito de la unidad hidrogrfica rio Patambuco, que es un afluente del ro Inambari. El proyecto contempla la realizacin de procesamiento de agua para consumo humano, ubicada en la unidad hidrogrfica del rio Patambuco, que se captar agua proveniente de las aguas superficiales manantial Sachapampa 1 y Sachapampa 2, con fines industriales.

2.1.1. UBICACIN GEOGRFICA Y DEMARCACIN HIDROGRFICA. El mbito del Estudio de aprovechamiento hdrico para el Proyecto de mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm, tiene la siguiente ubicacin poltica, geogrfica, Hidrogrfica y administrativa. a) Ubicacin Poltica Polticamente est ubicado en el Sector de Chacapamapa, Comunidad de Chaupi Ayllu, Distrito de Patamabuco, Provincia de Sandia, Departamento de Puno.

Grafico N 2.01 Ubicacin Poltica del Proyecto

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

b) Ubicacin Hidrogrfica La unidad hidrogrfica rio Ajoyajota, es afluente del rio Lacca, que luego alimenta al rio Macusani, y esta al rio San Gabn, y constituyen parte de la red hidrogrfica de la cuenca del ro Inambari que drena sus aguas a la vertiente del Atlntico., Ver Grafico N 2.02.

Grafico N 2.02 Ubicacin Hidrogrfica laguna Ajoyajota

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

c) Ubicacin Geogrfica La zona de estudio para la regulacin del ro Pumamayo, se ubica a 11 km de la ciudad de Macusani, aproximadamente, en las coordenadas geogrficas 14,05 de latitud Sur y 70,33 de longitud Oeste, entre las coordenadas UTM (WGS 84 - Zona 19S) 8 432 312 8 450 169 metros
5
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Norte y 350 742 367 981 metros Este, hoja de Macusani 29V, entre las altitudes 4,550 msnm hasta los 5,250 msnm (lmite de los Nevados Toldoqueri Condor y Queroni). La ubicacin de la salida del punto de represamiento de la laguna se encuentra en las coordenadas UTM (WGS 84 - Zona 19S) 353 670,13 E y 8 443 911,15 N. Grafico N 2.03 Ubicacin del proyecto

Zona del Proyecto

d) Ubicacin Administrativa El mbito de influencia hdrica de la unidad hidrogrfica rio Ajoyajota administrativamente tiene la siguiente dependencia:

El Ministerio de Agricultura - MINAG La Autoridad Nacional del Agua - ANA La Administracin Local de Agua Huancan Inambari
1.1.1 Accesibilidad Vas de comunicacin

El acceso a la zona del proyecto es por va terrestre mediante una carretera asfaltada de 253 km de longitud, desde la ciudad de Puno. A 44 km de Puno se pasa por la localidad de Juliaca hasta el pueblo de Macusani con 209 km de la carretera Interocenica, Tramo IV. A 4 km antes de llegar a Macusani se tiene un desvo de trocha carrozable de 6 km de longitud para llegar al paraje Ajoyajota.

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Esta va sera utilizada para el transporte de materiales de construccin, como cemento, fierro y otros insumos, as como para el transporte del equipamiento necesario. Cuadro N 2.01 Va de acceso al rea del Proyecto
Distancia (km) 44 209 4,3 5,9

Tramo de carretera Puno Juliaca Juliaca Macusani Macusani Desvo Munay Paqocha Desvo Munay Paqocha Ajoyajota

Caractersticas de la carretera Asfaltada Interocenica Asfaltada Interocenica Asfaltada Interocenica Trocha carrozable

Geogrficamente se localiza al extremo Sur de la cuenca limitando con la cordillera del Carabaya. El ro Inambari se extiende entre las coordenada UTM WGS84: 419,602 8593,980 y 472,122 8383,265. La cuenca ocupa pisos altitudinales desde los 225 msnm en la desembocadura con el ro Madre de Dios (Boca Inambari), hasta los 5000 msnm en la naciente del ro Inambari en Puno. La cuenca se encuentra dentro del mbito de la AAA Madre de Dios, abarca 20174.9 km2 de superficie y un permetro de 1146.36 km. Representa el 18% de AAA. En caso de la cuenca del Inambari hidrogrficamente tiene los siguientes lmites: Por el Norte: cueca alta de Madre de Dios (U.H.46644). Por el Este limita con la cuenca de Tambopata (U.H. 46644). Por el Sur limita con la cuenca Azangaro (U.H. 019) y la cuenca suches (U.H. 0172). Y, por el Oeste limita con la Cuenca del Urubamba (U.H.4994) y la cuenca Alto madre de Dios (U.H. 46649). El rea total de la cuenca Inambari es de 2,0174km2, el nmero total de ros es de 27 y 91 quebradas, el nmero de lagos y lagunas es de 97, el curso principal del rio es de 448km. La sede administrativa de la Autoridad Local de agua se encuentra ubicado en la provincia de Carabaya con su capital de Macusani el nombre que lleva es: Administracin local de Agua Inambari (ALA-I), que pertenece a la autoridad administrativa (AAA), de Madre de dios, actualmente esta autoridad no se encuentra implementada.

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

El punto de captacin del agua para el Proyecto se encuentra en el distrito de Limbani en la margen Izquierda del rio Limbani, por las caractersticas topogrficas con las que posee este distrito las aguas son termo medicinales cuyo manantial se denomina Baupampa, localizado en coordenadas WG-84- UTM: 425431 E, y 8434713 N.

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

FIGURA 1. MBITO DE INTERVENCIN DE LA ALA INAMBARI

2.1.2. DEMARCACIN POLTICA. Es la nica cuenca que tiene parte de los tres Gobiernos Regionales, Madre de Dios, Puno y Cusco, los cuales equivalen a 9%, 67% y 24% respectivamente. En Madre de Dios es una pequea parte de la provincia de Tambopata, en Puno es parte de la provincia de Carabaya y Sandia y en Cusco abarca todo la provincia de Quispicanchis., el distrito de Limbani pertenece a la provincia de sandia.

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

El territorio del distrito de Distrito de Limbani tiene una superficie de 2,144.43 Km2, es pertinente sealar que la densidad poblacional es de 1.74 habitantes / Km. Manantial Baupampa FIGURA 2. 425431 E, y 8434713 N UBICACIN DEL MBITO DEL PROYECTO

ECOLOGA. En la parte baja presenta zonas de vida de bosque muy hmedoSubtropical, en la parte media un bosque pluvial - Subtropical y en la parte alta la zonas son de paramo y tundra pluvial - Alpino Subtropical. CARACTERSTICAS FISIOGRFICAS. La cuenca presenta grandes variaciones en su relieve que van desde Terrazas altas ligeramente disectadas o llanuras aluviales en la parte baja a
10
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

cordilleras de pendientes abruptas en la parte alta, en la zona de Puno, pasando por Montaas altas muy empinadas. RECURSOS HDRICOS SUPERFICIALES. Sus principales afluentes son los ros San Gabn, que nace al sur de Macusani y el ro Araza, que nace al sur de Marcapata en el departamento del Cusco, en el nevado de Yanaloma (6111 msnm). La cuenca del ro Araza es famosa por los yacimientos aurferos que existen a lo largo de su lecho. La mayora de sus afluentes se encuentra en la margen izquierda, entre los que destacan los ros: Sandia, San Bartolom, Patambuco, Limbani, Coaza, Pararani y Caychihue; por la margen derecha destacan el Yahuarmayo, Chaspa, Loromayo, Jayabe, etc. Es la cuenca con mayor cantidad de quebradas, cerca de 91, destacando las siguientes: Huacamayo Grande, Tigremayo, Dos de mayo, Lechemayo, etc.; as mismo, es la cuenca que tiene la mayor cantidad de lagunas (97 lagunas) Como dato adicional en la cuenca del Inambari existen 517 glaciares, con un rea de 300.81 km2 que hacen un volumen de almacenamiento de 6972.7 MMC. 2.1.3. ACCESIBILIDAD Y VAS DE COMUNICACIN. El rea del Proyecto, se comunica fcilmente con el distrito de Limbani a travs de la Ciudad de Juliaca, que es el centro econmico internacional del comercio de la regin, prcticamente el tiempo de acceso en una unidad mvil desde la Ciudad de juliaca hasta la Ciudad de Limbani es de 4 a 5 horas. La va de comunicacin est compuesta por los sistemas de transporte carretero asfaltado y carrozable. El sistema de transporte carretero es el ms extenso y uno de los ms importantes de la zona debido a su longitud y a la cantidad de vas de comunicacin existente; as tenemos que toda la zona esta recorrida por una carretera principal que comunica desde la Ciudad de Juliaca hasta Madre de Dios y que est completamente asfaltada ms conocida como la Interocenica, parte de este tramo es utilizado para llegar al distrito de Limbani. La accesibilidad del mbito del Proyecto se muestra en el Cuadro 1.
CUADRO 1. ACCESIBILIDAD AL PROYECTO DE DE AGUAS TERMOMEDICINALES LIMBANI.
RUTA Juliaca Provincia Azngaro Prov. Azngaro ingreso al Distrito de Potoni km. 77 87 VA Asfaltada Asfaltada HORAS 1 h 20 min. 1 h 30 min.

11

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Ingreso a Distrito de Potoni Distrito de Cruzero Distrito de Potoni Distrito de Limbani (zona de Proyecto)

26

Trocha Carrozable

0 h 45 min

60

Trocha Carrozable

1 h 15 min

2.1.4. ASPECTOS SOCIO ECONMICOS. POBLACION. Distrito de Limbani: Con una poblacin de 3,734 habitantes, ubicndose en el quintil 2 (ms pobreza). Los niveles de carencia de su poblacin son 68 . 4 % sin a gu a de re d y 5 7 . 4 % carece de alumbrado elctrico. La tasa de analfabetismo es de 11.4%. Presenta un ndice de Desarrollo Humano de 0.5263 (Cuadro 2).

CUADRO 2. POBLACIN TOTAL DEL MBITO DEL PROYECTO DISTRITO DE LIMBANI


AO 1993 Categoras URBANO RURAL Total AO 2007 % Tasa crec. Interc.

Poblacin % Poblaci % 1,13 0. 1,70 0.4 n 1,70 0. 2,02 0.5 3 40 5 6 0.01992 2,83 1. 3,73 1.0 0 60 9 4 Fuente: INEI - Censos Nacionales y4 VI de Vivienda. 3 2007: XI de Poblacin 00 0

1.992

VIVIENDA. El material de construccin de las viviendas en las comunidades y casero del distrito de Limbani son 48 % de hogares utilizan como material de construccin piedra con barro, mientras que el 21 % de hogares utiliza madera. Obsrvese en el Cuadro 3.

CUADRO 3. CARACTERSTICAS DE LAS VIVIENDAS DISTRITO DE LIMBANI


Categoras Ladrillo o Bloque de cemento Adobe o tapia Madera Quincha Casos 128 44 274 50 % 0.10 0.03 0.21 0.04

12

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Estera Piedra con barro Piedra o Sillar con cal o cemento Otros Total
Fuente: INEI Puno Censos Nacionales 2007.

28 636 14 161 1335

0.02 0.48 0.01 0.12 1.00

SERVICIO DE AGUA POTABLE. En el distrito de Limbani, el servicio de agua potable tiene una cobertura a 11% de viviendas mientras el 89% hogares no cuenta con este tipo de servicio, estas familias consumen agua de rio y/o acequia o de otros fuentes. Se observa que en esta localidad existe un alto dficit del servicio de agua potable. Vase el siguiente Cuadro 4. CUADRO 4. SERVICIOS DE AGUA POTABLE - DISTRITO DE LIMBANI
Categoras Red pblica Dentro (Agua potable) Red Pblica Fuera Piln de uso pblico Camin, cisterna Pozo Ro, acequia Vecino Otro Total Fuente: INEI Puno Censos Nacionales 2007. Casos 144 228 37 2 55 834 32 3 1335 % 0.11 0.17 0.03 0.00 0.04 0.62 0.02 0.00 1.00

SANEAMIENTO BSICO. El distrito de Limbani, carece de Relleno Sanitario, los residuos slidos generalmente son arrojados al campo. Esto trae como consecuencia una serie de enfermedades de infecciones agudas de las vas respiratorias, enfermedades de la cavidad bucal, trastornos de la conjuntiva, enfermedades infecciosas intestinales que atentan contra la salud de los pobladores, trayendo como consecuencia una baja calidad de vida de la poblacin. SERVICIO DE ALCANTARILLADO Y/O DESAGE. El servicio de desage y alcantarillado es crucial en el mbito de la jurisdiccin del distrito, solo el 11% de los Hogares o viviendas cuenta con este tipo de servicio; mientras el 89 % de hogares no tienen acceso a este servicio, tal como se puede observar en el siguiente Cuadro 5. CUADRO 5.
13
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

SERVICIOS DE ALCANTARILLADO Y DESAGE, DISTRITO DE LIIMBANI


Categoras Red pblica dentro de la Viv. Red pblica fuera de la Viv. Pozo sptico Pozo ciego Ro, acequia No tiene Total
Fuente: INEI Puno Censos Nacionales 2007.

Casos 38 78 31 424 204 560 1335

% 0.03 0.06 0.02 0.32 0.15 0.42 1.00

SALUD. En la zona de intervencin del Proyecto, se observa que dentro de las diez primeras causas de morbilidad general (Cuadro 6), estn referidas a las enfermedades infecciones agudas de vas respiratorias (EDAS) el cual representan el 19.65 %. Asimismo, dentro de ellas destacan las enfermedades del esfago y/o estomago que representa el 10.53 % . La situacin se ve agravada por la inadecuada alimentacin de la poblacin especialmente en el campo, deficientemente alimentado en contenidos proteicos (falta de consumo de carne, fruta entre otros), dichas condiciones afectan principalmente a la poblacin infantil menor de cinco aos y en edad escolar. Actualmente, cuenta con un Centro de salud, a dems en el Centro Poblado de Huancasayani, que realiza actividades preventivas promocinales relacionadas con el seguimiento y monitoreo de los casos de riesgo, sobre todo de vacunacin y prevencin de enfermedades

CUADRO 6. CAUSAS DE LA MORBILIDAD GENERAL - DISTRITO DE LIMBANI


N 1 CAUSAS/GRUPO M INFECCIONES AGUDAS DE LAS VIAS RESPIRATO ENFERMEDADES DEL ESTOMAGO ARTROPATIAS (M00 - M25) DORSOPATIAS (M40 - M54) ENFERMEDADES CRONICAS DE LAS VIAS RESPIR ENFERMEDADES HIPERTENSIVAS (I10 - I15) TRASTORNOS DE LA CONJUNTIVA (H10 - H13) ESOFAGO, DEL 312 148 146 146 128 104 93 SEXO F 427 248 208 160 154 119 96 739 396 354 306 282 223 189 19.65 10.53 9.41 8.14 7.5 5.93 5.03 CASOS % INCIDENCIA (1000) 186.62 100 89.39 77.27 71.21 56.31 47.73

2
3 4 5 6 7

14

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

8 9 10

ENFERMEDADES DE LA CAVIDAD BUCAL, DE LAS OTRAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA URINARIO ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES (A DEMAS CAUSAS TOTAL

89 57 51 412 1686

79 90 68 426 2075

168 147 119 838 3761

4.47 3.91 3.16 22.28 100

42.42 37.12 30.05 211.62

FUENTE: Unidad de Estadstica e Informtica, RED Sandia 2010

EDUCACIN. La poblacin del distrito de Limbani, tiene un bajo nivel educativo, el cual se refleja en la existencia del alto ndice de la mano de obra no calificada. El 17% de la poblacin no saben leer ni escribir, es decir poblacin sin nivel educativo ms la poblacin que cuenta con educacin inicial. Apenas el 3% de la poblacin total cuenta con educacin superior incompleta y completa, mientras existe un alto porcentaje de poblacin con educacin primaria: es decir, 42% , as mismo el 34% de la poblacin cuenta con estudios de educacin secundaria. Obsrvese el siguiente Cuadro 7. CUADRO 7.

NIVEL EDUCATIVO DE LA POBLACIN DISTRITO LIMBANI


Categoras Sin Nivel Educacin Inicial Primaria Secundaria Superior No Univ. Incompleta Superior No Univ. Completa Superior Univ. Incompleta Superior Univ. Completa Total
Fuente: INEI Puno Censos Nacionales 2007.

Casos 521 77 1,476 1,208 63 97 33 66 3,541

% 0.15 0.02 0.42 0.34 0.02 0.03 0.01 0.02 1.00

NDICE DEL NIVEL DE LA POBREZA. En resumen el ndice de pobreza del distrito, segn el ndice de desarrollo Humano es de 0.5263, y que se clasifica con una poblacin POBRE en vista que dicha poblacin se encuentra en el Quintil 2. As mismo se puede observar, que este sector de la poblacin carece de los servicios bsicos ya que las comunidades campesinas y sus unidades agropecuarias ubicadas a varios kilmetros de distancia an no cuenten con todos los servicios sociales y productivos que se requiere; esto se debe a la escasez de vas de comunicacin con adecuadas condiciones de transitabilidad, que dificulta el oportuno acceso a los servicios pblicos y privados, as como infraestructuras productivas 15 ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

(Cuadro 8). CUADRO 8. INDICADORES SOCIALES DE LA POBLACIN - DISTRITO DE LIMBANI


Descripcin Poblacin total Poblacin rural Quintil Tasa desnutricin nios 6 -9 aos ndice Desarrollo Humano Fuente: INEI, 2007 y Mapa de pobreza FONCODES- 2007. Indicadores 3,734 54% 2 25% 0.5263

ASPECTOS ECONMICOS. El distrito de Limbani, presenta una fuerza laboral potencial, conformada por la poblacin en edad de trabajar (PET). La poblacin econmica activa (PEA) del distrito de Limbani se encuentra participando en la actividad econmica, ya sea teniendo un empleo que representa el 91.2%. La PEA ocupada se dedica a la actividad de minera artesanal (60 %), y complementariamente a las actividades agropecuarias. PRODUCCIN AGRCOLA. Los productos cultivados de mayor importancia en el distrito de Limbani son los productos de pan llevar, donde se destaca la produccin de papa, olluco, oca, maz y otros cultivos en la regin parte de sierra, mientras en la ceja de la selva existe la produccin de frutales como son: mandarina, naranja, pltano, toronja y otros. Estos cultivos son realizados por las unidades agropecuarias en pequeas escalas de produccin, es decir orientado para autoconsumo y en una proporcin para la comercializacin y/o venta en el mercado local (distrito). Las principales actividades econmicas de la zona de intervencin se ven menos reforzadas y favorecidas por la escasa existencia y mantenimiento de vas de comunicacin (carreteras), el cual restringe a los productos el acceso a mercados para la comercializacin de excedentes en el mercado local. Las principales actividades econmicas que dinamizan la economa local del distrito de Limbani son las siguientes (Cuadro 9). CUADRO 9.

PRODUCCIN AGRCOLA - DISTRITO DE LIMBANI


Cultivos Principales Hectreas Cos. Rendimiento Kg/has Produccin. TM

Achiote

16

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Arveja Grano Seco Arracacha Cacao Caf Calabaza Chocho Tarwi Frijo grano seco Haba grano seco Maiz Amarillo Duro Maiz amilceo Mashua Izao Mandarina Naranjo Oca Olluco Papa Piguayo Pituca Pltano Toronja Llacn Yuca Zapallo
TOTAL

24 32 19 46 7 4 7 56 251 267 19 6 19 112 78 1,290 2 52 19 14 28 94 27


2,473

1,100 8,650 960 980 9,300 1,300 980 1,500 1,450 1,650 8,800 10,500 10,200 8,400 7,850 13,900 7800 7,800 9,400 10,200 16,400 9,200 8,200

26 277 18 45 65 5 7 84 364 441 167 63 194 941 612 17,931 16 406 179 143 459 865 221

Fuente: Ministerio de Agricultura, Agencia Agraria Sandia, Campaa 2010.

PRODUCCIN PECUARIA. El desarrollo de la actividad pecuaria est centrado en la crianza de ganado vacuno, llama, alpaca y ovinos, as como la crianza de animales menores como el porcino, gallina y cuy. La produccin en saca y carne, huevos, leche, lana se puede observar en el Cuadro 10. CUADRO
U.

10.

PRODUCCIN PECUARIA - DISTRITO DE LIMBANI

Fuente: Ministerio de Agricultura, Agencia Agraria Sandia, Campaa 2010.

ACTIVIDAD MINERA. El desarrollo en este campo se circunscribe a la produccin de la minera artesanal, Una de las potencialidades ms importantes con que cuentan el distrito de Limbani, est referido a las atracciones de las minas de Santo Domingo, Alicia, CCapac Orcco, Sachapata, Cachicachini, Condorsencca, etc. Que son una alternativa de desarrollo y beneficiar de esta manera a la poblacin distrital y provincial. INFRAESTRUCTURA VIAL.
17
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

El sistema de vas del distrito de Limbani, muestra un dficit muy notorio en cobertura y calidad, lo que constituye un factor limitante muy importante para el desarrollo del distrito, factor que se suma a una total ausencia de organizacin del sistema vial. 2.1.5. GEOMORFOLOGA DE LA CUENCA. TOPOGRAFA. En general la topografa de la zona es accidentado, con rangos de elevacin entre los 3 000 a 3600 m. Se puede observar el relieve con depresiones y fondos de valle en las reas donde se asientan las Quebradas Ucumayo, Yanacocha, Palca y las Quebradas Quimbalete y Huayrapata.

GEOMORFOLOGA. Las geoformas a nivel superficial se muestran de forma irregular presentando montaas moderadas hasta montaas con marcada inclinacin de 70, siendo muy pocas las reas de suave inclinacin; los valles presentes en el rea de estudio tiene la forma tipo V, esto debido a la erosin de las Quebradas Ucumayo, Yanacocha, Palca y Quebradas Sin Nombre los que contienen depsitos aluviales. CLIMATOLOGA. El clima en el distrito de Limbani es variado; es decir, presentar un clima hmedo y fro, con una biotemperatura media anual que oscila entre 4.5 C y 6 C; se registran ocurrencias diarias de temperaturas de congelacin. Debido a su topografa presentan caractersticas fsicas y climatolgicas muestra un variado clima: frio y hmedo, con pocas de precipitaciones de lluvias intensas, con grandes masas de nubes y neblinas, templado y clido en la parte baja o ceja de selva. El promedio mximo de precipitacin total por ao es de 750 mm, y el mnimo, de 500mm. Se ha estimado que la evapotranspiracin potencial por ao vara entre la cuarta parte y la mitad del promedio de precipitacin pluvial total por ao, lo que la ubica en la provincia de humedad: La humedad relativa promedio, se encuentra alrededor del 84%, presentando una evapotranspiracin total anual promedio de 721 milmetros, lo que define la caracterstica hmeda de la regin. Las lluvias empiezan regularmente en octubre y terminan en mayo. En los dems meses se presentan en forma irregular, pero con frecuencia se alarga o interrumpe ese periodo.
18
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Entre noviembre y diciembre hay una temporada "Seca". El rgimen de lluvias caracterstico de la zona, aleja todo peligro de sequas. Todos estos factores (topografa, altitud, precipitaciones pluviales, temperatura, humedad y vientos) determinan un clima hmedo templado clido. A pesar de lo anterior, debido a la altitud, la direccin del sol, y la topografa, la zona posee una gama importante de micro-climas. SUELOS. El cuadro edfico est conformado por suelos medianamente profundos, de textura media, con un horizonte superficial A bastante conspicuo, negro y cidos por lo general, con influencia volcnica (Pramo Andosoles) o escasa o ninguna influencia piroclstica (Paramosoles). Completan el escenario edfico, los Litosoles en pendientes inclinadas y donde emerge la roca viva (formaciones lticas). En las reas depresionadas hmedas, dominan los Gleysoles alto andinos e Histosoles (suelos orgnicos). GEOLOGA REGIONAL Y LOCAL. La presente evaluacin geolgica se desarrolla sobre la base de la informacin publicada por el INGEMMET en sus cuadrngulos geolgicos a escala 1:100 000 y observaciones directas en recorridos de campo. En trminos generales, la geologa del rea muestra la complejidad caracterstica de la cordillera andina en el tramo de transicin a la selva alta; aqu la diversidad petrogrfica y las estructuras de deformacin son frecuentes. ESTRATIGRAFA. En el rea de estudio las rocas sedimentarias aflorantes son esencialmente de edad cretcica; en menor proporcin se tiene rocas sedimentarias ms modernas, del Terciario, as como amplias zonas cubiertas por depsitos modernos del Cuaternario antiguo y reciente. GEOLOGA ESTRUCTURAL. El rea de estudio se encuentra especficamente en la unidad morfoestructural andina conocida como Faja Subandina. En general esta faja se halla inmediatamente al este de la Cordillera Oriental, la cual se form en el Paleozoico, sufri las deformaciones producidas por la tectnica hercnica, luego se hundi a fondos marinos durante casi todo el Mesozoico, para luego elevarse nuevamente con la tectnica andina de fines del Cretcico al Terciario. Durante este lapso, las rocas sedimentarias que cubren a la cordillera oriental se pliegan tambin formando una faja que bordea a la cordillera Oriental, con sus formaciones cretcicas del grupo Oriente, Chonta y Vivian, as como sus formaciones terciarias Huayabamba e Ipururo.
19
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

El conjunto de la faja subandina muestra un claro alineamiento estructural, en el que las formaciones tienen un definido rumbo casi de este a oeste, que contrasta con la mayoritaria deformacin andina, de rumbo sur este-noroeste. Esta variacin en el rumbo formacional andino se debe a la deformacin producida por la deflexin de Abancay, bajo la presin de los esfuerzos y subduccin de la placa Nazca bajo la placa sudamericana. Durante el Meso-Cenozoico la faja subandina mostr una tendencia negativa formando una cuenca longitudinal en la que se deposit una espesa serie marinocontinental. El tectonismo caus plegamiento y callamiento inverso subvertical. Form una apretada secuencia de anticlinales y sinclinales, con fallas de sobre escurrimiento que ponen en contacto las formaciones cretcicas y terciarias, y con fallas perpendiculares al rumbo de los pliegues. El drenaje actual y las propias formas del relieve quedan muy controladas por la geologa estructural, ya que las montaas, colinas y valles quedan dispuestos a manera de fajas correlativas al alineamiento que no presentan las formaciones sedimentarias. HIDROLOGA. En el distrito de Limbani existen cantidad de manantiales y lagunas y/o ccochas que son permanentes durante todo el ao. La principal laguna se llama Aricoma, ubicado en la cordillera oriental de donde fluyen los dems vertientes que van a formar los siguientes ros:

Ro Limbani 60 km de longitud afluente directo del Limbani. Ro Phara 15 km. de longitud afluente del ro Limbani. Ro Usicayos 50 km de longitud afluente del ro Limbani.

Los ros pertenecen a la hoya hidrogrfica de la vertiente del Atlntico y cuenca hidrogrfica del Inambari, cuyos afluentes principales son los ros Phara, Usicayos, Agualani y Limbani, Su caudal es alto, que puedan ser utilizados en la generacin de energa elctrica, piscicultura y riego. 2.1.6. ASPECTOS ECOLGICOS. HBITATS PRESENTES EN EL REA DE ESTUDIO. La regin de los andes del Per, caracterizada por la fuerte gradiente de altitud que ocasiona una gran diversidad de comunidades vegetales. Las altas montaas provocan numerosas combinaciones de condiciones de humedad y temperatura, sosteniendo desde las ms hmedas selvas montaosas, fras punas y ridos desiertos (Weberbauer 1945, Valencia 1992). BIODIVERSIDAD. La evaluacin de la flora del rea que comprende el Proyecto minero San Jos, tiene suma importancia en la determinacin si existen especies catalogadas en
20
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

alguna categora de proteccin establecida por el INRENA, as como si existieran sitios de reproduccin y otros sitios crticos para mantener las poblaciones de tales especies que pueden verse afectados por las obras de ingeniera y por lo tanto establecer medidas de proteccin ante tales eventualidades. FLORA. De acuerdo con Gordn & Colb. (1968), el concepto de formaciones ecolgicas, puede entenderse como aquel conjunto de plantas, pertenecientes o no a la misma especie, pero que presentan caracteres convergentes tanto en su forma como comportamiento. Dentro de este contexto, el criterio de formacin vegetal constituye un enfoque eminentemente fisonmico, el cual, basado en los conceptos de estratificacin y cobertura nos permite obtener una imagen de la disposicin vertical y horizontal de la vegetacin in situ. FORMACIONES VEGETALES. Las formaciones vegetales del rea de Influencia, no es uniforme. Las condiciones para el desarrollo de la vida en las zonas altas son extremas por las condiciones de altitud y el fro imperante, exigiendo adaptaciones considerables a las especies que habitan en ella. Por ello, ha permitido la presencia de diversos ecosistemas locales como una respuesta a las adaptaciones impuestas por las condiciones abiticas del medio. En base a esto, la biodiversidad en el rea del Proyecto es baja. Se tiene as la presencia de las formaciones vegetales, siguientes: a) Bosques de Galera b) Monte Ribereo c) Afloramiento Rocoso y Roquedal d) Bofedales u Occonales e) Pajonal de Puna f) Csped de Puna g) reas de intervencin Antrpica Bosques de Galera: Este tipo de bosque se encuentra ubicado como una angosta franja riberea ocupando generalmente terrazas aluviales de origen reciente a lo largo de las quebradas presentes en el rea del Proyecto y es de carcter inundable durante el perodo creciente o de lluvias. Dada su caracterstica de ser inundable, esta tiende a erosionarse, por lo que los desprendimientos de suelo son constantes. Monte ribereo: Esta formacin vegetal ocupa el tercer lugar en cuanto a la diversidad florstica registrada en la zona evaluada. Est compuesta por arbustos, hierbas y escasos rboles perennifolios que crecen cerca y en la orilla de las quebradas tales como Yanacocha y Ucumayo. Afloramiento rocoso y roquedal: En varios lugares de las colinas emergen
21
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

formaciones lticas cuya superficie contiene un suelo poco profundo, producto de la erosin, adems del detrito vegetal acumulado por varios aos. En la base de estas rocas y protegidas entre las grietas viven todo el ao algunas hierbas y sufrtices favorecidos por la humedad. Est dominada por diversas comunidades, entre las cuales destacan las Poaceae: Stipa ichu, Calamagrostis vicunarum y Pennisetum clandestinum; asimismo se observ especies de la familia Astereaceae tales como Senecio evacoides y Werneria nubigena, as como a una gran variedad de lquenes tapizando las rocas de diversos colores y a algunos gneros de la familia Cactaceae, tales como Opuntia floccosa, el cual puede constituir grandes manchas blanquecinas. Esta formacin vegetal sirve de refugio para mamferos tales como el Lagiduim peruanun vizcacha o el Conepatus rex zorrillo o aas. Bofedales u Occonales: Este tipo de vegetacin se localiza mayormente en el rea fuentes de agua permanentes. Ocupa terrenos horizontales o poco inclinados el cual proporciona al suelo la suficiente humedad proveniente del desage de la laguna y de las filtraciones. La vegetacin est dominada por especies propias de ambientes hmedos y est completamente cerrada careciendo de la presencia de las gramneas altas y de los arbustos tanto erguidos como postrados. Esta formacin vegetal constituye una fuente importante de alimentacin al ganado y a la fauna silvestre durante la poca de estiaje por permanecer siempre verdes. En estos lugares se establece una flora herbcea, que forma grandes cojines planos o convexos muy compactos. En asociacin a sta crecen: Plantago rigida champa estrella, adems de frecuentes especies pigmeas o arrosetadas de dicotiledneas; como las asterceas Hypochoeris meyeniana y Werneria nubigena, pero tambin poceas como Calamagrostis vicunarum y Pennisetum clandestinum, entre otras. Pajonal de puna: El pajonal de puna es el tipo de vegetacin que encontramos por encima de los 3 800 m de altitud y llega, en la zona de estudio, hasta los 4 800 msnm. Las especies dominantes aqu pertenecen a la familia Poaceae. Este tipo de biocenosis se ubica en las colinas de suave pendiente y cerros circundantes, la vegetacin dominante son gramneas de hojas duras y punzantes denominadas ichu, ocupando vastas superficies de pampas, fondos de valles y laderas moderadas. En las grandes extensiones, forman junto con el csped de puna, una comunidad mixta. Las plantas caractersticas del pajonal, sobre todo especies de los gneros Stipa, Calamagrostis y Festuca, los cuales son conocidos con el nombre vernacular de
22
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

ichu. La vegetacin de esta comunidad ha desarrollado mecanismos de comportamiento muy finos y precisos para poder sobrevivir en condiciones adversas como son el clima, la temperatura (da y noche), la altitud, la escasez de oxgeno y los vientos que son muy fuertes. La mayor parte de las especies vegetales se encuentra en las laderas adyacentes a cursos o fuentes de agua. Csped de puna: Se caracteriza por una vegetacin baja de hierbas rizomatosas que ocupan terrenos ms o menos planos, con suelos poco pedregosa y medianamente hmeda. Predominan las especies graminiformes que se asocian en matas, otras especies forman cojines planos o convexos, varias otras poseen hojas en roseta. Aunque poco conspicuos, tambin suelen crecer sufrtices postrados. Los elementos ms comunes pertenecen a la familia Juncaceae: Distichia muscoides que forma pequeos parches, tambin se tiene representantes de la familia Astereaceae tales como Paranephelius uniflorus, Paranephelius ovatus y Werneria nubigena; asimismo, entre los representantes de la familia Poaceae tenemos a Calamagrostis vicunarum, Stipa ichu, Festuca dolicophylla asociadas a Pennisetum clandestinum. En las escasas rocas dispersas se puede observar que se hallan tapizadas por una diversas variedad de lquenes entre los que destacan Usnea sp o Caloplaca saxicola. reas de intervencin antrpica: Estas reas son el producto de las actividades antropognicas, que ha destruido, alterado y modificado la vegetacin natural, causando la disminucin de la cubierta vegetal y por ende la perdida de muchas especies de flora poco o nada conocidas; todo ello con fines de apertura reas para la actividad agrcola, pecuaria, forestal, minera y de expansin urbana. Las tierras forestales degradadas son tierras previamente boscosas que fueron severamente daadas por la extraccin excesiva de madera y/o productos forestales no maderables, prcticas deficientes de manejo, incendios reiterados, el pastoreo de ganado, la minera informal u otras alteraciones o usos de la tierra que daan el suelo y la vegetacin en tal grado que se sin actividades de reforestacin inhibe o retrasa seriamente el restablecimiento natural del bosque despus de su abandono. DESCRIPCIN DE LOS HBITATS Y ESPECIES DE FAUNA. La zona evaluada posee una fauna tpica, adaptada a los bruscos cambios de clima y a las temperaturas extremadamente fras que caracterizan a este ecosistema. La fauna en las zonas cercanas a las localidades, con excepcin de los invertebrados, es relativa en especies y pobre en densidad poblacional debido a actividades antrpicas la que ha ocasionado el desplazamiento de la fauna caracterstica para un rea de Selva alta, como el rea del estudio, hacia zonas
23
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

alejadas. Sin embargo, esta se presenta en mayor nmero en los cuerpos de agua como quebradas y el ro. En aquellas zonas alejadas a las actividades humanas, la fauna silvestre es variada. Durante la visita de campo se realizaron observaciones intensivas, pero sin realizar colectas de especimenes de vertebrados. Posteriormente, mediante la revisin de fuentes bibliogrficas especializadas identific taxonmicamente las especies de fauna del rea de influencia del Proyecto 2.1.7. CALIDAD DEL AGUA. En el rea de estudio existe abundante recurso hdrico que se pierde por los principales ros que forman la vertiente del atlntico, en el rea del Proyecto existe tambin aguas minero medicinal y que estas se vierten naturalmente al ro Limbani. Asimismo, el INSTITUTO GEOLOGICO MINERO Y METALURGICO (INGEMMET), en uso a sus facultades y de acuerdo al DS N 015-2005MINCETUR, y los artculos noveno y dcimo, Certifica la clasificacin y composicin qumica de la fuente de agua termo medicinal en la que indica que son APTAS, solo para BAOS TERMALES, HIDROTERAPIA Y BALNEOLOGICA, por lo que su disponibilidad hdrica y calidad se ajusta a lo solicitado, cuyos resultados se muestran a continuacin: a) Por sus propiedades fsicas: Termales mayor a 20C b) Por sus propiedades Qumicas: No es mineral, la suma total de iones no supera los 100mg/l. c) Por sus propiedades fsico y qumicas: Termal d) Por sus formulas hidroquimicas: Es bicarbonatada sdica e) Por su radioactividad: El ALFA total es de 9.585010x1011 milicuries, cuyos valores se encuentran permitidos en por la organizacin de la salud mundial (OMS), par uso de baos termales, Hidroterapia balneologa. f) Por su presin osmtica: Son aguas Hipotnicas, ya que contiene la osmolalidad menor a 0. 55. La certificacin fue expedida por Director de Geologa Ambiental y Riesgo del INGEMMET. DISPONIBILIDAD HIDRICA. 2.2.1. DISPONIBILIDAD HDRICA DE LA FUENTE. Para la determinacin de la disponibilidad hdrica del Manantial en estudio, se ha recurrido al aforo directo y a los testimonios de los beneficiarios quienes informaron que la fuente es permanente. a. Localizacin. El manantial se encuentra en la margen derecha del rio Limbani, segn informacin proporcionada por la municipalidad distrital de Limabani indican que
24
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

2.2.

este afloramiento natural de aguas calientes es producto de la formacin volcnica que ha existido hace muchos aos, Segn la leyenda, las aguas termales que aparecen en esta localidad son producto de una erupcin de la corteza terrestre que vendra a ser producto de un volcn apagado denominado cerro colorado. Sobre el particular en relacin a la informacin trabajada en campo se puede establecer la data siguiente (Cuadro 11). CUADRO 11. UBICACIN DEL MANANTIAL BAUPAMPA (FUENTE DE AGUA TERMAL)
A B C D E F G H Regin: Provincia: Distrito: Localidad: Altitud (msnm) Coordenadas de ubicacin: Clima predominante: Perodo de lluvias: PUNO SANDIA LIMBANI BARRIO JOSE OLAYA 3,418 425431 ESTE y 8434713 NORTE FRIO HUMEDO NOVIEMBRE A ABRIL

Fuente: elaboracin propia

b. Trabajos de campo.
Los trabajos correspondientes a campo, realizados por el consultor, estn relacionados con el levantamiento topogrfico y la determinacin del caudal de la fuente:

LEVANTAMIENTO TOPOGRFICO. Que detalla el relieve de la zona por donde se va proyectar el trazo de la construccin de la fuente del estudio y la infraestructura del sistema de de captacin y almacenamiento a la poza para el depsito de las aguas termo medicinales. Se han analizado la diferencia de desniveles, utilizando el mtodo de poligonal abierta. Este trabajo, ha tenido como propsito el registrar los datos necesarios para ejecutar la representacin de los diferentes rasgos naturales y artificiales de la zona de estudio y consiste en medir en forma rpida ngulos y distancias (taquimetra) a los puntos de inters para determinar su posicin y cota correspondiente. La cota de la estacin de apoyo al levantamiento topogrfico debe estar referida al Nivel Medio del Mar. REALIZACIN DE AFOROS. Para el presente Proyecto de captacin de aguas termo medicinal en el distrito de Limbani del sector Baupampa va a tener como fuente de abastecimiento 01 manantial.
25
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Para determinar el caudal de dichas fuentes se realiz un aforo volumtrico. Fundamento Terico para el Aforo Volumtrico Mtodo usado para medir caudales pequeos hasta 20 litros por segundo. Consiste en medir el tiempo que dura el llenado de un Volumen conocido de un recipiente graduado. La frmula matemtica para el clculo del caudal es la siguiente:

V t

Donde: Q= Caudal (l/s) V= Volumen llenado (litros) t = Tiempo de llenado (segundos)

Procedimiento de aforo: 1. Desviar toda el agua de la fuente de agua y hacerla pasar a travs del tubo o canaleta hasta el recipiente graduado. 2. Medir con el cronometro el tiempo que demora en llenar el recipiente graduado hasta un volumen conocido en la graduacin. 3. Con los datos del volumen llenado y el tiempo se aplica la frmula y se calcula el caudal de la fuente. 4. Con la finalidad de obtener mayor precisin el procedimiento se deber repetir como mnimo cuatro veces obtenindose cuatro datos para finalmente calcular el promedio (Cuadro 12). CUADRO 12.
RESULTADOS DEL AFORO: (MANANTIAL BAUPAMPA)
N 1 FUENTE MAMANTIAL BAUPAMPA (Punto de captacin) Caudal de la fuente (l/s) 0.45

Coordenadas UTM
425431 E. 8434713 N.

Altitud (msnm) 3,420

CAUDAL TOTAL DE DE LA FUENTE

0.45

Fuente: Elaboracin propia.

26

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

2.2.2. DISPONIBILIDAD HIDRICA MENSUALIZADO (OFERTA).


Segn el Cuadro 13, la disponibilidad del recurso hdrico se considera como oferta, con un caudal total de 0.45L/s, del manantial Baupampa, haciendo un volumen anual total de 14,191.20 M3, cabe mencionar que este manantial es permanente como recurso termo medicinal. CUADRO 13. VOLUMEN DE AGUA DE AGUA MENSUALIZADO (MANANTIAL BAUPAMPA)
Fuente de Agua
Manantial Baupampa
VOLUMEN DE AGUA MENSUALIZADO (M3) Q (L/s) Ene 31 Feb 28 Mar 31 Abr 30 May 31 Jun 30 Jul 31 Ago 31 Sep 30 Oct 31 Nov 30 Dic 31

Volumen Total (m3/ao) 14191.20 14191.20

0.45

1205.28 1205.28

1088.64 1088.64

1205.28 1205.28

1166.4 1166.4

1205.28 1205.28

1166.4 1166.4

1205.28 1205.28

1205.28 1205.28

1166.4 1166.4

1205.28 1205.28

1166.4 1166.4

1205.28 1205.28

TOTAL

Fuente: Elaboracin propia.

2.3.

USO Y DEMANDA DE AGUA. 2.3.1. CONSUMO DE AGUA PARA EL PROYECTO. Considerando que es un caudal mnimo se tendr una demanda de 35 Litros por segundo, para almacenar un caudal promedio de 15 metros cbicos por da tomando en cuenta que el llenado de la poza de las aguas termo medicinales estar diseada para una capacidad de 15 metros cbicos (Cuadro 14). CUADRO 14. DEMANDA DE AGUA PARA EL PROYECTO
Fuente Q de Agua (L/s)

DEMANDA DE AGUA MENSUAL PARA EL PROYECTO (M3)


Ene 31 Feb 28 Mar 31 Abr 30 May 31 Jun 30 Jul 31 Ago 31 Sep 30 Oct 31 Nov 30 Dic 31

Volumen Total (m3/ao)

Manantial Baupampa

0.35

937.44 847.72 937.44 907.20

937.44 907.20 937.44 937.44 907.20 937.44 907.20 937.44

11037.60 11037.60

TOTAL

937.44 847.72 937.44 907.20

937.44 907.20 937.20 937.44 907.20 937.44 907.20 937.44

Fuente: Elaboracin propia.

2.4.

BALANCE HIDRICO. 2.4.1. DISPONIBILIDAD HIDRICA DE LA FUENTE DEL AGUA. Como se estableci en el itmen. 2.2.2, la disponibilidad hdrica es de 45 L/S, cuya fuente de abastecimiento es el manantial Baupampa con una produccin anual de 14191.20m3 por ao, el recurso hdrico es permanente, producto de un afloramiento natural de aguas Termo medicinales.
27
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

2.4.2. DEMANDA HIDRICA DEL PROYECTO. La demanda hdrica para el Proyecto se pretende captar un caudal de 35/l/s. para abastecer de agua a una poza de 15 M3, cuyas caractersticas hidrulicas de diseo se muestran en el captulo III, de la ingeniera del Proyecto, el volumen anual utilizado ser de 1137.20 M3/ao 2.4.3. BALANCE HIDRICO DEL PROYECTO. De acuerdo al Cuadro 15, se muestra que el manantial Baupampa tiene una oferta hdrica de 0.45 l/s., equivalente a un volumen de 14191.20 m3/ao y la demanda de consumo mximo por da ser de 0.35 l/s. Haciendo un volumen anual de 11,037.60 m3/ao (demanda), por lo tanto realizando el balance hdrico existe supervit hdrico de 3153.60 m3/ao. CUADRO 15. BALANCE HDRICO DEL PROYECTO EN (M3)
Descripcin

MESES
Ene 31 Feb 28 Mar 31 Abr 30 May 31 Jun 30 Jul 31 Ago 31 Sep 30 Oct 31 Nov 30 Dic 31

Volumen Total (m3/ao)

Demanda (m3) Oferta (m3) Supervit Dficit 0

937.44 846.72 937.44

907.2 937.44

907.2 937.44 937.44

907.2 937.44

907.2 937.44

11037.60 14191.20 3153.60 0

1205.28 1088.6 1205.3 1166.4 1205.3 1166.4 1205.3 1205.3 1166.4 1205.3 1166.4 1205.3 267.84 241.92 267.84 0 0 0 259.2 267.84 0 0 259.2 267.84 267.84 0 0 0 259.2 267.84 0 0 259.2 267.84 0

Fuente: Elaboracin propia.

2. INGENIERIA DEL PROYECTO.


3.1. PLANTEAMIENTO HIDRULICO. El planteamiento hidrulico se basa en la disponibilidad hdrica de las aguas durante todo el ao, y la ubicacin altitudinal de las obras de captacin y almacenamiento, que permita satisfacer la demanda de agua para el presente Proyecto. La fuente de abastecimiento del recurso hdrico se obtendr a partir del manantial ubicado dentro del terreno a una altura de 3520 msnm. El abastecimiento de agua se realizara a travs de una captacin a media ladera, el mismo que ser depositado en un reservorio de 15m3. 3.2.
28

OBRAS HIDRULICA A CONSIDERAR PARA EL PROYECTO. 3.2.1. CAPTACIN DE MANANTIAL DE LADERA.


ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Elegida la fuente de agua e identificada como el primer punto del sistema de agua en el lugar del afloramiento, se construye una estructura de captacin que permita recolectar el agua, para que luego pueda ser transportada mediante las tuberas de conduccin hacia el reservorio de almacenamiento. La fuente en lo posible no debe ser vulnerable a desastres naturales, en todo caso debe contemplar las seguridades del caso. El diseo hidrulico y dimensionamiento de la captacin dependern de la topografa de la zona, de la textura del suelo y de la clase del manantial; buscando no alterar la calidad y la temperatura del agua ni modificar la corriente y el caudal natural del manantial, ya que cualquier obstruccin puede tener consecuencias fatales; el agua crea otro cauce y el manantial desaparece. Es importante que se incorporen caractersticas de diseo que permitan desarrollar una estructura de captacin que considere un control adecuado del agua, oportunidad de sedimentacin y facilidad de inspeccin y operacin. En el sistema se construir 01 captacin nueva de concreto, para captar un caudal de 0.35 l/seg. 3.2.2. POZA. Luego de la recoleccin se requiere una construccin para el almacenamiento del agua, el mismo que ser diseado de acuerdo a la demanda de agua, este ser de tipo apoyado, para eso se tendr en cuenta el caudal de la fuente de agua. Para el Proyecto se necesita 01 reservorio apoyado, de material concreto, el mismo que tendr que almacenar una cantidad de 15.00 M3 de agua. 3.3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS OBRAS HIDRULICAS. 3.3.1. MEMORIA DE CLCULO DE MANANTIAL DE LADERA. Se muestra en el Anexo 1. 3.3.2. MEMORIA DE CLCULO DE POZA. Se muestra en el Anexo 2. 3.4. CARACTERSTICAS HIDRULICAS. 3.4.1. CAPTACIN DE MANANTIAL DE LADERA. EL tipo de captacin propuesto es el de captacin de manantial en ladera, por las condiciones y las caractersticas que se presentan en el manantial. Las dimensionas de la cmara hmeda son de 1.00M de ancho por 1.00M de largo, 1.00M de altura y un tirante de 0.70M. La pantalla tiene una dimensin de 1.00M de ancho por 1.00M de altura, albergando a 4 orificios de 1 . La tubera de salida es de 1 .
29
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

3.4.2. POZA. El volumen calculado del reservorio es de 15.12M3, en consecuencia se proyect un reservorio de 3.50M de largo por 2.00M de ancho, 2.30M de altura y un tirante de 2.00M. La tubera de ingreso es de 1 1/2", y la tubera de salida es de 1, as mismo la tubera de rebose es de 2. 3.5. PRESUPUESTO DEL PROYECTO. Se muestra en el Anexo 3. CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE OBRA. Se muestra en el Anexo 4. ESPECIFICACIONES TCNICAS.

3.6.

3.7.

01. CAPTACION DE MANANTIAL DE LADERA. 01.01. TRABAJOS PRELIMINARES. 01.01.01. LIMPIEZA Y DESBROCE. DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. Se refiere a los trabajos necesarios realizados al iniciar la obra, trabajos previos a la realizacin de los trabajos de trazo y replanteo, siendo necesario retirar todos los materiales extraos ubicados en el rea del terreno. MTODO DE EJECUCIN. Se limpiar el terreno con equipo maquinaria, empleando tractor sobre orugas. La limpieza del terreno tambin es con el objetivo de retirar el material suelto granular del ri, sobre todo para tener la zona libre para efectuar los trabajos de trazos y replanteos respectivos. CALIDAD DE LOS MATERIALES. En esta partida no se emplearn materiales. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. La calidad del trabajo tendr un control visual, y estar a cargo inicialmente del maestro de obra, luego por el Residente y finalmente ser verificada y aprobada por el Supervisor de obra. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 01.01.02 TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO. 01.01.02. TRAZO, NIVELACION Y REPLANTEO.
30
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. Estarn en funcin de los planos topogrficos, puntos de poligonal acotados, cotas de la monumentacin de la lnea de conduccin, obras de arte, as como de las redes de la distribucin. MTODO DE EJECUCIN. El trazo y replanteo de las obras lo realizar el topgrafo y sern verificados por el Inspector Residente de obras. El trazo y replanteo de la estructura de captacin se realizar 100 m aguas arriba y 100 m. aguas debajo de la estructura, en todo momento respetando el Proyecto y terrenos de terceros. Cualquier modificacin por exigirlo as las circunstancias de carcter local, deber recibir previamente la aprobacin oficial. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida es el metro lineal (m)

MTODOS DE MEDICIN. Se mide por ml. Por donde se ejecutara por una franja de terreno, para la colocada del tubo, la franja del terreno es arbitraria. CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro lineal (m) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 01.02. MOVIMIENTO DE TIERRA. 01.02.01. EXCAVACION MANUAL EN MATERIAL SUELTO. DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. Se refiere a las excavaciones manuales en material suelto practicadas para alojar las estructuras de las obras de arte, de acuerdo a lo indicado en los planos, con el fin de obtener un grado de empotramiento y fijacin adecuados, para las construcciones que descansarn sobre ellas. MTODO DE EJECUCIN. La zona en trabajo ser desbrozada y limpiada de acuerdo a lo especificado en la Partida Limpieza de terreno manual. Las excavaciones se debern ceir a las alineaciones, pendientes y cotas indicadas en los planos u ordenados por el Supervisor. En general, los lados de la excavacin tendrn caras verticales conforme a las dimensiones de la estructura, cuando no sea necesario utilizar encofrados para el vaciado del cimiento.

31

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

El responsable de la ejecucin de la obra deber proteger la excavacin contra derrumbes; todo derrumbe causado por error o procedimientos inapropiados del Responsable de Obra, se sacar de la excavacin a su costo. Todo material inadecuado que se halle al nivel de cimentacin deber ser excavado y reemplazado por material seleccionado o por concreto pobre, segn lo determine el Supervisor. El responsable de la ejecucin de la obra no deber terminar la excavacin hasta el nivel de cimentacin sino cuando est preparado para iniciar la colocacin del concreto o mampostera de la estructura, material seleccionado. El Supervisor previamente debe aprobar la profundidad y naturaleza del material de cimentacin. CALIDAD DE LOS MATERIALES. No se requieren materiales para la ejecucin de los trabajos objeto de la presente Seccin. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. Cuando no se establezcan o no se puedan identificar tolerancias en las especificaciones o en el contrato, los trabajos podrn ser aceptados utilizando tolerancias indicadas por el Supervisor. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro cbico (m3). CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cbico (m3) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 01.02.02. REFINE, NIVELACION Y COMPACTACION. DESCRIPCION. Esta partida contempla, el suministro de la mano de obra, materiales y equipo para el refine nivelado y compactado de las secciones del Proyecto. Para secciones planas y laterales sern ala altura y ancho requerido y debern ser culminados a los niveles y pendientes establecidas en los planos. PROCESO CONSTRUCTIVO. Los trabajos de refine caja de canal, despus de haber concluido a satisfaccin los trabajos de excavacin de plataforma y terrapln compactado, para el use de canales en cortes y relleno de terrapln compactado para el caso de canales en relleno y de limpieza de terreno para el caso de canales en corte. El refine de caja de canal en este Proyecto se realizara a mano por los beneficiarios con implementos adecuados.

32

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Si durante la ejecucin del trabajo se tropezara con elementos enterrados o aislados, tales como: ramas, troncos, piedras grandes, etc. que impidieran conformar la caja requerida, se deber efectuar las sobre - excavaciones necesarias para extraer dichos elementos, procediendo luego a rellenar completamente la excavacin con una compactacin igual a la del material vecino hasta el nivel original de la plataforma y a excavar nuevamente la caja. El Ingeniero Residente establecer el mtodo de refine mas adecuado. Se deber poner especial cuidado en que el mtodo de refine no dae los estratos previstos del revestido de la caja canal cuando este haya sido previsto. Para el caso, se recomienda dejar un espesor adecuado de material, el cual deber ser extrado mediante refine. El refine consiste en cortar los taludes y fondo, en forma manual. MATERIALES. No corresponde. MEDICION DE LA PARTIDA. Unidad de medida: ML. Norma de medicin : El refine caja de canal se medir en metros lineales (ml), para tai efecto se calculara mediante el corte de taludes y fondo no mayor de 0.05m o las que se requieran segn la configuracin del terreno. TIPO DE CONTROL. El control se realizara:

El supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizados las verificaciones se procedern a valorizar los metros lineales trabajados y poder realizar los pagos correspondientes a esta partida. 01.02.03. RELLENO COMPACTADO CON MATERIAL PROPIO. DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. Este trabajo consiste en el carguo y transporte de material extrado de la excavacin para relleno por parte del responsable de la ejecucin de la Obra, que sern utilizadas en las bases de los diferentes elementos estructurales.
33
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

MTODO DE EJECUCIN. Antes de ejecutar el relleno de una zona se limpiar la superficie del terreno eliminando las plantas, races u otras materias orgnicas. El material de relleno estar libre de material orgnico. Se efectuar con material propio seleccionado en capas sucesivas no mayores de 20 cm., de espesor, debiendo ser bien compactada y regadas en forma homognea, a humedad optima, para que el material empleado alcance su mxima densidad seca. EXTENSIN Y COMPACTACIN DEL MATERIAL. Los materiales de relleno se extendern en capas sensiblemente horizontales y de espesor uniforme, el cual deber ser lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtenga el grado de compactacin exigido. Durante la ejecucin de los trabajos, la superficie de las diferentes capas deber tener la pendiente transversal adecuada, que garantice la evacuacin de las aguas superficiales sin peligro de erosin. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: - Medir los volmenes de relleno colocado por el responsable de la ejecucin de la obra en acuerdo a la presente especificacin. - Vigilar que se cumplan con las especificaciones ambientales incluidas en esta seccin. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: Metro Cbico (m3) CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cbico (m3) ejecutado de acuerdo al precio unitario 01.02.04. ACARREO Y ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE D=30M. DESCRIPCIN. Esta partida comprende el trabajo de eliminacin del material excedente que se produce en obra hasta los lugares asignados. La partida comprende remocin, carguo mediante carretilla y almacenamiento temporal. PROCESO CONSTRUCTIVO. Se utilizar mano de obra no calificada para cargar en carretillas o buggies. Se trasladar el material a un lugar de la obra para su ulterior evacuacin a los botaderos autorizados.
34
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

MATERIALES. No corresponde. MEDICION DE LA PARTIDA. Unidad de Medida: M3. Norma de Medicin: Se medir el volumen de material eliminado y no el volumen de material excavado, ya que el primero se encuentra afectado por su esponjamiento. TIPO DE CONTROL. El control se realizara: El supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Se dar la conformidad de la partida:

Previa inspeccin y/o supervisin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones el supervisor proceder a dar su respectiva conformidad para proceder a valorizar los metros los metros cbicos trabajados de esta partida.

01.03. OBRAS DE CONCRETO SIMPLE 01.03.01. SOLADO E=4. DESCRIPCIN. Este concreto ser utilizado para el solado del reservorio, este concreto colocar encima del empedrado de piedra de canto rodado. MTODO DE EJECUCIN. Se utilizar concreto de fc = 100 kg/cm2, su resistencia a la compresin ser a los 28 das de vaciado. Los requerimientos de calidad que deben de cumplir los materiales son: CEMENTO. Se emplear cemento Prtland Estndar, de Fabricacin Nacional y que corresponda a las Normas Americanas ASTM Tipo I, el que se encontrar en perfecto estado en el momento de la utilizacin.
35
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Deber de almacenarse en construcciones apropiadas que lo protejan de la humedad y de la intemperie. El espacio de almacenaje ser suficientemente amplio para permitir una ventilacin conveniente. Las rumas de las bolsas debern de colocarse sobre un entablado, an en el caso de que el piso del depsito sea de concreto. Los envos de cemento se colocaran por separado, inicindose la fecha de recepcin de cada lote, de modo de prever su fcil identificacin, y empleo de acuerdo al tiempo. AGREGADOS. GENERALIDADES. Los agregados finos a comprarse sern de buena calidad, libre de arcilla, limos o cualquier sustancia daina. Se deber tener la arena limpia y lavada, de grano duro, fuerte y resistente. El agregado fino para el concreto deber de satisfacer los requisitos de la AASHOM-6. Los agregados gruesos estarn constituidos por piedra redondeada o chancada de grano duro y compacto, libre de polvo materia orgnica, margas u otras sustancias de carcter deletreo en suma, el agregado grueso para el concreto deber satisfacer los requisitos de la AASHO M-80, acorde con las graduaciones respectivas. a. ARENA. Es la parte de agregado que pasa la malla N 4 (4.76 mm) y es retenida en la malla N 200 (0.074 mm) de graduacin estndar. Calidad: La arena tendr partculas duras resistentes sin exceso de forma planas, excepto de polvo y suciedad como se indica en el Cuadro adjunto, siguiente:

Material Material que pasa la malla N 200 Material ligeros Terrones de arcilla Total de otras partculas Suma mxima de estas sustancias ser

% Peso 3 2 2 2 5

Adems la arena no ser aceptada, si presenta las siguientes caractersticas: Impurezas orgnicas: Peso especfico la estado saturado con superficie seca es inferior a 2.58 gr/cc. Sometidos a 5 ciclos de prueba de resistencia a la accin de sulfatos de sodio, la fraccin retenida por el tamiz N 50 haya tenido una prdida mayor del 10 % en peso.

36

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Graduacin: De acuerdo a las Normas ASTM deber estar comprendida la graduacin entre los siguientes lmites (Cuadro adjunto, siguiente). Malla N 4 8 16 30 50 100 Receptculo % Retenido en Peso 0-5 5-15 10-15 10-30 10-35 12-20 3-7

El porcentaje retenido entre 2 mallas sucesivas no exceder al 45 % del mdulo de fineza no ser menor de 2.3 y no mayor de 3.1

b. AGREGADO GRUESO. Son aquellos agregados que son retenidos en la malla NC 4 (4.76 mm), la dimensin mxima del agregado grueso vara en funcin del tipo de concreto. Calidad: Los agregados gruesos sern de fragmentos duros, resistentes, compactos, sin escamas exentas de polvo y suciedad. Porcentaje de sustancias dainas que pueda contener (Cuadro adjunto, siguiente):
Material Material que pasa la malla N 200 Material de arcilla Terrones de arcilla Otras sustancias dainas Suma mxima de stas sustancias ser % Peso 0.5 2.0 0.5 1.0 3%

Asimismo los agregados gruesos no ser aceptados si no cumplen la siguiente prueba: La prueba de Absorcin Tipo los ngeles: Si la prdida, usando la gradacin Estndar (tipo A) supera al 10 % en peso para 100 revoluciones a 40 % en peso para 500 revoluciones. Resistencia a la accin del sulfato de sodio: Si la prdida media en peso despus de 5 ciclos, supera al 14 %.

Peso Especfico: Si es inferior a 2.58 gr/cc, al estado de saturacin con superficie seca.
37
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Graduacin: Los trminos nominales estn comprendidos en el Cuadro adjunto ,


siguiente: Clases 1 1 3 6 Mrgenes de Tamaos 3/16 1 1 1 1 3 3-6 % Mnimo Retenido Zonas Indicadas 50 % en las 5/8 50% en las 7/6 25 % en las 1 25 % en las 2 25 % en las 5

Cada clase de no puede contener elementos de la clase superior o inferior en porcentaje mayor del 5 % para los fines de graduacin de agregados gruesos.

c. PIEDRA. Para la preparacin de concreto ciclpeo no exceder al 40% del volumen total y deber de ser roca sana de tamao apropiado a la dimensin de la estructura, se usar piedra de 4 y cuidando que las piedras debern estar lavadas y humedecidas en su superficie antes de su colocacin evitando el uso de piedra en forma exageradamente angulares. AGUA El agua para la mezcla y curado deber ser limpio y no contendr residuos de aceite, cido, limo, materiales orgnicos, ni otras sustancias dainas a la mezcla o a la durabilidad del acero y asimismo deber estar exento de arcilla y lodo. La turbidez no exceder de 2000 ppm y la cantidad de sulfatos expresados en Anhdrido sulfrico tendr como mximo 1 gr/lt. El agua de la humedad de los agregados, deber considerarse y se determinar de acuerdo a las Normas ASTM. PREPARACIN DEL CONCRETO Con el diseo de mezclas debidamente aceptada, el ingeniero encargado de la Obra proceder a la preparacin del concreto a usarse, dejndose sentado que l se reserva el derecho de modificar en caso necesario y si lo estimar conveniente, las proporciones de la mezcla, con el objeto de garantizar los requerimientos de las obras. El mezclado de los componentes del concreto se har con herramientas en forma manual, una vez efectuada la dosificacin en volumen adoptado. Por indicacin del Supervisor el Ingeniero est obligado a efectuar pruebas de control de mezclas por cuenta propia, para la verificacin de la calidad del concreto.

38

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

RESISTENCIA DEL CONCRETO La resistencia de los concretos a usarse se encuentra indicada en los respectivos planos estructurales. En caso de duda corresponde al Ingeniero determinar dichas resistencias. VACIADO DEL CONCRETO Las formas sern limpiadas de todo material extrao, antes de ejecutar el vaciado. El concreto deber ser transportado y colocado de modo de no permitir la segregacin de sus componentes, permitindose solamente para su transporte las carretillas o buguies con llantas neumticas o los cucharones o baldes de plumas. Al depositarse el concreto en las formas deber ser inmediatamente compactado. Asimismo, durante el llenado se tendr cuidado de evitar que el mortero salpique a los encofrados y a las armaduras vecinas, que tardaran en llenarse. Si sucediera esto, se limpiaran con escobillas de alambre o raspadores. El concreto slo se vaciar en excavaciones de cimentacin limpias, debindose controlar o eliminar toda agua o corriente estancada. Todas las superficies de rocas al descubierto habrn de humedecerse antes del vaciado del concreto. CURADO DEL CONCRETO Toda superficie de concreto, ser conservada hmeda durante 7 das por lo menos, despus de la colocacin del concreto, si se ha usado Cemento Prtland Normal y durante 3 das si se ha usado cemento de alta resistencia inicial. El curado se iniciar tan pronto como se haya iniciado el endurecimiento del concreto, y siempre que aquel no sirva de lavado de la lechada de cemento. Las superficies se cubren con arena, tierra o paja o materiales similares. En todo caso se conservaran estos materiales mojados por el perodo que dure el curado. Todas las dems superficies que no hayan sido protegidas por encofrados, conservadas completamente mojadas. Si se permite que los encofrados de madera permanezcan en su lugar durante el perodo de curado, se los conservaran hmedos durante todo el tiempo para evitar que se abran las juntas. En este elemento estructural se utilizar Concreto con la resistencia indicada. MTODO DE MEDIDA. Ser medido en m3 y estar de acuerdo a lo especificado en el presupuesto de la Obra. BASES DE PAGO. El pago se efectuar en funcin a los precios unitarios dados en el presupuesto de acuerdo a la unidad de medida indicada.
39
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

01.04. OBRAS DE CONCRETO ARMADO. 01.04.01. CONCRETO FC=175 KG/CM2. DESCRIPCIN. Este tem comprende, la preparacin, colocacin, compactacin y curado del concreto en sardineles. El concreto ser de una calidad que alcance una resistencia a la rotura en compresin igual o mayor a 175 Kg/cm2 a los 28 das. Las especificaciones de materiales para la elaboracin del concreto estarn de acuerdo a lo siguiente: MATERIALES Cemento Prtland. Todo cemento a emplearse deber ser cemento Portland Tipo I PM la norma NTP 334.044 Y ASTM C-595.

que cumpla

El cemento deber almacenarse y manipularse de manera que se proteja todo el tiempo contra la humedad, apilonados en una altura mxima que alcance las 10 bolsas colocadas horizontalmente, cualquiera sea su origen y que sea fcilmente reconocible para su inspeccin e identificacin. Agregado fino. La arena para la mezcla del concreto y para sus usos como mortero ser arena limpia, de origen natural. Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros fuertes, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves o escamosas, esquistos y pizarras, lcalis y materiales orgnicos. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-133-61T y estar sujeto a la aprobacin previa de la supervisin. Entre los principales parmetros se tienen: Mdulo de finura Arcilla Material ms fino Malla # 200 Carbn y lignito Durabilidad 2.3 3.1 3% 3% 1% 18%

40

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

En caso de no existir agregado fino de origen natural en la zona del Proyecto, se podr obtener mediante el tamizado del agregado global (hormign) en la malla de 3/8; el material que pasa ser considerado como agregado fino el cual deber cumplir los parmetros principales anteriormente indicados. Agregado grueso. El agregado grueso para concreto ser grava natural limpia o piedra triturada; consistirn en fragmentos de roca gnea duros, fuertes, densos y durables, sin estar cubiertos de otros materiales. En general deber estar de acuerdo con las normas ASTM-C-133-61T. Entre los principales parmetros se tienen: Partculas blandas Material ms fino Malla # 200 Carbn y lignito Durabilidad Abrasin 5% 1% 1% 18% 50%

En caso de no existir agregado grueso de origen natural o piedra triturada en la zona del Proyecto, se podr obtener mediante el tamizado del agregado global (hormign) en la malla de 3/8; el material retenido ser considerado como agregado grueso el cual deber cumplir los parmetros principales anteriormente indicados. Agua para la mezcla. El agua que se usa en la mezcla deber ser limpia libre de cantidades perjudiciales de cido, lcalis o materias orgnicas. ALCANCE. Inmediatamente concluido los encofrados y previa aprobacin de la supervisin se proceder al vaciado del concreto. El cual deber ajustarse estrictamente al siguiente procedimiento: Mezclado Los materiales, se proporcionarn por pe so o volumen de acuerdo al Diseo de Mezclas Avalado por un Laboratorio de Prestigio. El mezclado del concreto se har exclusivamente a mquina (mezcladora) del tipo apropiado que pueda asegurar una distribucin uniforme de material mezclado por dosificacin, no deber excederse la capacidad regulada por el fabricante para una mezcladora. Tiempo de mezclado Para mezclas de capacidad de 11 pies cbicos o menos el tiempo mnimo de mezclado deber ser de 1.5 minutos.
41
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Los perodos de mezclado debern controlarse desde el momento en que todos los materiales, incluso el agua, se encuentran efectivamente en el tambor de la mezcladora. Todo el concreto de una tanda debe ser extrado del tambor antes de introducir la siguiente tanda. Transporte del concreto Con el fin de reducir el manipuleo del concreto al mnimo, la mezcladora deber estar ubicada lo ms cerca posible del sitio donde se vaciar el concreto. El concreto deber transportarse de la mezcladora a los sitios de vaciado, tan rpido como sea posible a fin de evitar las segregaciones y prdidas de ingredientes. El concreto deber vaciarse en su posicin final tanto como sea practicable a fin de evitar su manipuleo.

Vaciado o llenado Antes de vaciar el concreto debern eliminarse los residuos que pudieran encontrarse en los espacios ya que van a ser ocupados por el concreto, si en los encofrados estn construidos de madera, estos debern estar bien mojados o aceitados. El refuerzo deber estar firmemente asegurado en su posicin y aprobado por el ingeniero Supervisor. Por ninguna circunstancia deber usarse en el trabajo, concreto que haya endurecido parcialmente. Compactacin En el momento mismo y despus de la vaciada de concreto, este deber ser debidamente compactado por medio de herramientas adecuadas, deber usarse un batidor o paleta para el concreto a fin de lograr que el agregado grueso se aparte de las caras de las formas, mientras que los finos puedan fluir hacia las mismas a fin de lograr un acabado fino. El concreto deber compactarse por medio de vibradores mecnicos y deber ser acomodado a fin de que llegue a rodear el refuerzo y los artefactos que se hayan empotrado y lograr as que este ocupe todas las esquinas y ngulos de los encofrados. Pruebas
42
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Durante el proceso de la construccin, el Ingeniero Supervisor, har pruebas para determinar que el concreto que se est produciendo cumpla con los patrones de calidad especificada, la confeccin de briquetas ser una muestra por cada 500 m2 de superficie llenada o 120 m3 de concreto producido y en todo caso no menos de una al da. El supervisor ordenar la confeccin de Briquetas cuantas veces sea necesario. Acabado de la superficie del concreto El acabado consiste en la ejecucin de las operaciones necesarias, recorriendo la superficie con regla metlica para obtener una cara uniforme y suficientemente nivelada. Curado Considerar las recomendaciones que se dan con respecto al curado de las losas, debiendo al da siguiente del vaciado curar con bastante agua, haciendo posas con arena que nos permitan mantener un contenido de humedad aceptable. FORMA DE PAGO. El pago ser de acuerdo a la unidad y comprende los costos por mano de obra, herramientas y equipo necesarios para la ejecucin de los trabajos conforme la especificacin tcnica, los precios sern aquellos establecidos en el presupuesto. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: Metro Cbico (m3). MTODOS DE MEDICIN. Las partidas de concreto se medirn por metro cbico (M3), aplicado al volumen realmente colocado en el interior de los encofrados y aprobados por el Supervisor. CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cbico (m3) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 01.04.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO OBRAS DE ARTE. DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste, al endurecer tome la forma que se estipule en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. MTODO DE EJECUCIN. El responsable de la ejecucin de la obra disear y preparar planos y especificaciones del encofrado de las estructuras que requieras dichos trabajos. Estos planos y eventualmente sus hojas de clculo respectivas, sern presentadas al Supervisor para su aprobacin, antes de iniciarse los trabajos.

43

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del llenado, y la carga viva durante la construccin, sin deformarse y teniendo en cuenta las contra flechas correspondientes para cada caso. Para los diseos, adems del peso propio y sobre carga se considerar un coeficiente de amplificacin por impacto, igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado; se construirn empleando materiales adecuados que resistan los esfuerzos solicitados, debiendo obtener la aprobacin de la Supervisin. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el responsable de la ejecucin de la obra deber obtener la autorizacin escrita del Supervisor. La aprobacin de los planos del encofrado y autorizacin para la construccin no relevan al Residente de Obra de su responsabilidad de que stos soporten adecuadamente las cargas a que estarn sometidos. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y aquellos con aristas, sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente. En todo caso, debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de recibir al concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autoriza cin escrita del Supervisor, quien previamente habr inspeccionado y comprobado la buena ejecucin de los encofrados de acuerdo a los planos as como las caractersticas de los materiales empleados. Los encofrados en las obras de arte no podrn quitarse antes de las 48 horas despus del vaciado, a menos que el Supervisor lo autorice por escrito. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeo ni deformaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado nuevamente. Encofrado Cara no vista.
44
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Los encofrados corrientes pueden ser construidos con madera en bruto, pero las juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Madera. La madera para los encofrados, en cuanto a las tablas, ser corriente, seca de 1 x 8 de ancho, totalmente rectos, es decir sin alabeos ni ondulaciones. Los elementos de refuerzo como estacas, puntales, montantes, etc., tambin sern del mismo material y de seccin adecuada. Deber tenerse cuidado en el corte y mantenimiento de las maderas para encofrado, as como una sistematizacin que permita el uso repetido de las formas. El encofrado debe facilitar las operaciones de consolidacin y curado de acuerdo con estas especificaciones. Deber ser lo suficientemente impermeable (estanco) como para poder impedir prdidas de lechada o mortero. Clavos. Sern de 2, 3 o 4, comunes de acero, de seccin transversal circular y caa lisa. La carga admisible por clavo al cizallamiento simple ser de 400Kg. mnimo. Los clavos no presentarn xido superficial, sern nuevos sin torceduras o puntas romas.

Alambre N 8. Ser de acero, trefilado, liso con dimetro exterior de 4.4mm, rea 14.97mm2 y peso de 0.118Kg/m. No deber presentar xido superficial, podr ser rehusado, previo enderezado, pero sin empalmes. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro cuadrado (m2). TIPO DE CONTROL. El supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema. CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al precio unitario.
45
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

01.04.03. ACERO FY=4200 KG/CM2. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Este trabajo consiste en el suministro, transportes, almacenamiento, corte, doblamiento y colocacin de las barras de acero dentro de las diferentes estructuras permanentes de concreto, de acuerdo con los planos del Proyecto, esta especificacin y las instrucciones del Supervisor. MTODO DE EJECUCIN. Doblamiento. Las barras de refuerzo debern ser dobladas en fro, de acuerdo con las listas de despiece aprobadas por el Supervisor. Los dimetros mnimos de doblamiento, medidos en el interior de la barra, con excepcin de flejes y estribos, sern los indicados en la Tabla siguiente:

Dimetro Mnimo de Doblamiento. Numero de Barra 2a8 9 a 11 14 a 18 Dimetro mnimo 6 dimetros de barra 8 dimetros de barra 10 dimetros de barra

El dimetro mnimo de doblamiento para flejes u otros elementos similares de amarre, no ser menor que cuatro (4) dimetros de la barra, para barras N 5 o menores. Las barras mayores se doblarn de acuerdo con lo que establece la Tabla anterior. En caso de usarse ganchos para el anclaje de las barras y a menos que se estipule otra cosa en los planos, estos debern tener un radio no menor de 3 veces el dimetro de la barra y una extensin al extremo libre de por lo menos 12 dimetros de la barra, para ganchos de ms de 90 grados, el radio deber ser menor de 3 veces el dimetro de la barra y una extensin al extremo libre de por lo menos 4 dimetros de la barra. Colocacin y amarre. Al ser colocado en la obra y antes de producir el concreto, todo el acero de refuerzo deber estar libre de polvo, xido en escamas, rebabas, pintura, aceite o cualquier otro material extrao que pueda afectar adversamente la adherencia. Todo el mortero seco deber ser quitado del acero.

46

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Las varillas debern ser colocadas con exactitud, de acuerdo con las indicaciones de los planos, y debern ser aseguradas firmemente en las posiciones sealadas, de manera que no sufran desplazamientos durante la colocacin y fraguado del concreto. La posicin del refuerzo dentro de los encofrados deber ser mantenida por medio de tirantes, bloques, soportes de metal, espaciadores o cualquier otro soporte aprobado. Los bloques debern ser de mortero de cemento prefabricado, de calidad, forma y dimensiones aprobadas. Los soportes de metal que entren en contacto con el concreto, debern ser galvanizados. No se permitir el uso de guijarros, fragmentos de piedra o ladrillos quebrantados, tubera de metal o bloques de madera. Las barras se debern amarrar con alambre en todas las intersecciones, excepto en el caso de espaciamientos menores de treinta centmetros (0,30 m), en el cual se amarrarn alternadamente. El alambre usado para el amarre deber tener un dimetro equivalente de 1 5875 2 032 mm, o calibre equivalente. No se permitir la soldadura de las intersecciones de las barras de refuerzo. Adems, se debern obtener los recubrimientos mnimos especificados en la ltima edicin del Cdigo ACI-318. El Supervisor deber revisar y aprobar el refuerzo de todas las partes de las estructuras, antes de que el Contratista inicie la colocacin del concreto. Traslapes y uniones. Los traslapes de las barras de refuerzo se efectuarn en los sitios mostrados en los planos o donde lo indique el Supervisor, debiendo ser localizados de acuerdo con las juntas del concreto. El responsable de la ejecucin de la obra podr introducir traslapes y uniones adicionales, en sitios diferentes a los mostrados en los planos, siempre y cuando dichas modificaciones sean aprobadas por el Supervisor, los traslapes y uniones en barras adyacentes queden alternados segn lo exija ste, y el costo del refuerzo adicional requerido sea asumido por el responsable de la ejecucin de la obra. En los traslapes, las barras debern quedar colocadas en contacto entre s, amarrndose con mnimas especificadas, con relacin a las dems varillas y a las superficies del concreto. El responsable de la ejecucin de la obra podr reemplazar las uniones traslapadas por uniones soldadas empleando soldadura que cumpla las normas de la American Welding Society, AWS D1.4. En tal caso, los soldadores y los procedimientos debern ser precalificados por el Supervisor de acuerdo con los requisitos de la AWS y las juntas soldadas debern ser revisadas
47
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

radiogrficamente o por otro mtodo no destructivo que est sancionado por la prctica. El costo de este reemplazo y el de las pruebas de revisin del trabajo as ejecutado, corrern por cuenta del responsable de la ejecucin de la obra. Las lminas de malla o parrillas de varillas se debern traslapar entre s suficientemente, para mantener una resistencia uniforme y se debern asegurar en los extremos y bordes. El traslape de borde deber ser, como mnimo, igual a un (1) espaciamiento en ancho. Sustituciones. La sustitucin de las diferentes secciones de refuerzo slo se podr efectuar con autorizacin del Supervisor. En tal caso, el acero sustituyente deber tener un rea y permetro equivalentes o mayores que el rea y permetro de diseo. Materiales. Los materiales que se proporcionen a la obra debern contar con Certificacin de calidad del fabricante y de preferencia contar con Certificacin ISO 9000. Barras de refuerzo. Debern cumplir con la ms apropiada de las siguientes normas, segn se establezca en los planos del Proyecto: AASHTO M-31, ASTM A615 y ASTM A706. Alambre y mallas de alambre. Debern cumplir con las siguientes normas AASHTO, segn corresponda: M-32, M-55, M-221 y M-225. Pesos tericos de las barras de refuerzo. Para efectos de pago de las barras, se considerarn los pesos unitarios que se indican en la Tabla siguiente: Peso de las barras por unidad de longitud.

48

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Barra N 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 14 18

Dimetro Nominal en mm (pulg.) 6,4 () 9,5 (3 /8) 12,7 () 15,7 (5/8) 19,1 () 22,2 ( 7 /8) 25,4 (1) 28,7 (1 1 /8) 32,3 (1 ) 35,8 (1 3 /8) 43,0 (1 ) 57,3 (2 )

Peso kg/m 0,25 0,56 1,00 1,55 2,24 3,04 3,97 5,06 6,41 7,91 11,38 20,24

La resistencia de las varillas corrugadas debe ser fy = 4200 Kg/cm2; adems debe cumplir con lo siguiente:
Tensin de rotura Tensin de fluencia (Lmite mnimo) Tensin Admisible 6,327 Kg/cm2 4,218 Kg/cm2 1,687 Kg/cm2

El responsable de la ejecucin de la obra deber presentar la certificacin de calidad proporcionado por el fabricante para su aprobacin por la Supervisin. Equipo. Se requiere equipo idneo para el corte y doblado de las barras de refuerzo. Si se autoriza el empleo de soldadura, el Contratista deber disponer del equipo apropiado para dicha labor. Se requieren, adems, elementos que permitan asegurar correctamente el refuerzo en su posicin, as como herramientas menores. Al utilizar el acero de refuerzo, los operarios deben utilizar guantes de proteccin. Los equipos los permisibles o que afecten a la tranquilidad del personal de obra y las poblaciones aledaas. El empleo de los equipos deber contar con la autorizacin del Supervisor. Requerimientos de construccin. El acero de refuerzo deber ser despachado en atadas corrientes debidamente rotulados y marcados; cada envo estar acompaado de los informes de los
49
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

ensayos certificados por la fbrica, los cuales se entregarn al Supervisor antes de ingresar el material a la obra. Planos y despiece. Antes de cortar el material a los tamaos indicados en los planos, el responsable de la ejecucin de la obra deber verificar las listas de despiece y los diagramas de doblado. Si los planos no los muestran, las listas y diagramas debern ser preparados por el responsable de la ejecucin de la obra para la aprobacin del Supervisor, pero tal aprobacin no exime a aquel de su responsabilidad por la exactitud de los mismos. En este caso, el responsable de la ejecucin de la obra deber contemplar el costo de la elaboracin de las listas y diagramas mencionados, en los precios de su oferta. Suministro y almacenamiento. Todo envo de acero de refuerzo que llegue al sitio de la obra o al lugar donde vaya a ser doblado, deber estar identificado con etiquetas en las cuales se indiquen la fbrica, el grado del acero y el lote correspondiente. Las barras ASTM-615 y ASTM 706 sern almacenadas en lugares separados, antes y despus de la habilitacin. El acero deber ser almacenado en terreno, sobre plataformas, largueros deber ser protegido, hasta donde deterioro superficial, incluyendo los corrosivos. forma ordenada por encima del nivel del u otros soportes de material adecuado y sea posible, contra daos mecnicos y efectos de la intemperie y ambientes

Se debe proteger el acero de refuerzo de los fenmenos atmosfricos, principalmente en zonas con alta precipitacin pluvial. En el caso del almacenamiento temporal, se evitar daar, en la medida de lo posible, la vegetacin existente en el lugar, ya que su no proteccin podra originar procesos erosivos del suelo. Todas las barras antes de usarlas debern estar completamente limpias, es decir libres de polvo, pintura, xido, grasas o cualquier otra materia que disminuya su adherencia. SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD. Controles. Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor adelantar los siguientes controles principales: Verificar el estado y funcionamiento del equipo empleado por el responsable de la ejecucin de la obra.
50
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Solicitar al responsable de la ejecucin de la obra copia certificada de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante a muestras representativas de cada suministro de barras de acero. Comprobar que los materiales por utilizar cumplan con los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Verificar que el corte, doblado y colocacin del refuerzo se efecten de acuerdo con los planos, esta especificacin y sus instrucciones. Vigilar la regularidad del suministro del acero durante el perodo de ejecucin de los trabajos. Verificar que cuando se sustituya el refuerzo indicado en los planos, se utilice acero de rea y permetro iguales o superiores a los de diseo. Efectuar las medidas correspondientes para el pago del acero de refuerzo correctamente suministrado y colocado. Calidad del acero. Las barras y mallas de refuerzo debern ser ensayadas en la fbrica y sus resultados debern satisfacer los requerimientos de las normas respectivas de la AASHTO o ASTM correspondientes. El responsable de la ejecucin de la obra deber suministrar al Supervisor una copia certificada de los resultados de los anlisis qumicos y pruebas fsicas realizadas por el fabricante para el lote correspondiente a cada envo de refuerzo a la obra. En caso de que el Contratista no cumpla este requisito, el Supervisor ordenar, a expensas de aquel, la ejecucin de todos los ensayos que considere necesarios sobre el refuerzo, antes de aceptar su utilizacin. Cuando se autorice el empleo de soldadura para las uniones, su calidad y la del trabajo ejecutado se verificarn de acuerdo con lo indicado en la Norma AWS D1.4. Las varillas que tengan fisuras o hendiduras en los puntos de flexin, sern rechazadas. Calidad del producto terminado. Se aceptarn las siguientes tolerancias en la colocacin del acero de refuerzo: a. Desviacin en el espesor de recubrimiento. Con recubrimiento menor o igual a cinco centmetros (5 cm) 5 mm. Con recubrimiento superior a cinco centmetros (> 5 cm) 10 mm.
51
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

b. rea. No se permitir la colocacin de acero con reas y permetros inferiores a los de diseo. Todo defecto de calidad o de instalacin que exceda las tolerancias de esta especificacin, deber ser corregido por el Contratista, a su costo, de acuerdo con procedimientos aceptados por el Supervisor y a plena satisfaccin de ste. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: Kilogramos (Kg). CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por kilogramo (kg) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 01.05. REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS. 01.05.01. TARRAJEO INTERIOR CON IMPERMEABILIZANTE. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Para el caso de tarrajeo en interiores y exteriores, as como sus aristas comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicado en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente la cinta o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa parta obtener una capa plana y acabada. METODO DE EJECUCIN. El responsable de la ejecucin de la obra deber de aplicar el tarrajeo en interiores y exteriores sobre superficies limpias. No se ejecutar ningn tarrajeo hasta cumplir tal cometido adems de formar en dichas superficies, suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se emplearn morteros de cemento y arena fina en proporcin 1:5, el espesor del tarrajeo ser de por lo menos 1.0 cm., se humedecern las superficies antes de proceder a su tarrajeo. El acabado, en interiores y exteriores ser plano, vertical, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero, corridas a lo largo de la superficie a tarrajear. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES.
52
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Cemento. Todos los tipos de concreto, usarn cemento Prtland Normal Tipo I, ASTM-C150 (Norma AASHTO M85). El cemento debe encontrarse en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en lugares apropiados que lo protejan de la humedad, ubicndose en los lugares adecuados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote para su fcil identificacin inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. El responsable de la ejecucin de la obra deber certificar la antigedad y la calidad del cemento, mediante constancia del fabricante, la cual ser verificada peridicamente por el Supervisor, en ningn caso la antigedad deber exceder de 3 meses. Arena fina. La arena no deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, fina en su mayor parte. Libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla No. 30. No ms del 20% pasar la malla No. 100 y no ms del 5% pasar la malla No. 200. Es de preferirse que el material sea de arena de ro, libre de sales, residuos vegetales u otros materiales perjudiciales. Agua. El agua por emplear en las mezclas de mortero deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano, debiendo ser analizado segn norma MTC E 716 y adems debern cumplir con los requisitos de la norma AASHTO T-26. El pH medido no podr ser inferior a siete (7). El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. As mismo, se debe tener presente los aspectos qumicos del suelo a fin de establecer el grado de afectacin de ste sobre el concreto. Asimismo, el contenido mximo de in cloruro soluble en el agua ser el que se indica a continuacin: Contenido Mximo de In Cloruro. Tipo de Elemento Concreto prensado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un
53

Contenido mximo de in cloruro soluble en agua en el concreto, expresado como % en peso del cemento 0,06 0,10 0,15

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente hmedo tales como cocinas, garajes, estructuras ribereas y reas con humedad potencial por condensacin) Concreto armado que deber estar seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de recubrimientos impermeables.

0,80

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Controles. Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Se efectuarn pruebas antes y despus de colocar el tarrajeo. Antes se verificar la proporcin de materiales colocados, la granulometra de la arena y la calidad del agua. Cuando el tarrajeo est an hmedo se verificar su adherencia. Cuando est seco se comprobar la ausencia de vacos (se darn golpes con los dedos en zonas aleatorias y se verificar que no suene vaco), los cuales sern removidos por el contratista a costo de la misma. Se evitara en lo posible que los acabados no presenten rajaduras o fisuras. Se controlara la verticalidad y horizontalidad de los acabados, para lo cual se deber de verificar con una regla de aluminio de 3.00m. Vigilar la regularidad de los trabajos conforme a los parmetros de rendimiento de la mano de obra de la zona. Medir, para efectos de pago, las reas satisfactoriamente ejecutados.
54
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida para los tres casos ser: metros cuadrados (m2) CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 01.05.02. TARRAJEO EN EXTERIORES CON CEMENTO Y ARENA. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Para el caso de tarrajeo en interiores y exteriores, as como sus aristas comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicado en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente la cinta o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa parta obtener una capa plana y acabada. METODO DE EJECUCIN. El responsable de la ejecucin de la obra deber de aplicar el tarrajeo en interiores y exteriores sobre superficies limpias. No se ejecutar ningn tarrajeo hasta cumplir tal cometido adems de formar en dichas superficies, suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se emplearn morteros de cemento y arena fina en proporcin 1:5, el espesor del tarrajeo ser de por lo menos 1.0 cm., se humedecern las superficies antes de proceder a su tarrajeo. El acabado, en interiores y exteriores ser plano, vertical, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero, corridas a lo largo de la superficie a tarrajear. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Cemento. Todos los tipos de concreto, usarn cemento Prtland Normal Tipo I, ASTM-C150 (Norma AASHTO M85). El cemento debe encontrarse en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en lugares apropiados que lo protejan de la humedad, ubicndose en los lugares adecuados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote para su fcil identificacin inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. El responsable de la ejecucin de la obra deber certificar la antigedad y la calidad del cemento, mediante constancia del fabricante, la cual ser verificada
55
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

peridicamente por el Supervisor, en ningn caso la antigedad deber exceder de 3 meses. Arena fina. La arena no deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, fina en su mayor parte. Libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla No. 30. No ms del 20% pasar la malla No. 100 y no ms del 5% pasar la malla No. 200. Es de preferirse que el material sea de arena de ro, libre de sales, residuos vegetales u otros materiales perjudiciales. Agua. El agua por emplear en las mezclas de mortero deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano, debiendo ser analizado segn norma MTC E 716 y adems debern cumplir con los requisitos de la norma AASHTO T-26. El pH medido no podr ser inferior a siete (7). El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. As mismo, se debe tener presente los aspectos qumicos del suelo a fin de establecer el grado de afectacin de ste sobre el concreto. Asimismo, el contenido mximo de in cloruro soluble en el agua ser el que se indica a continuacin: Contenido Mximo de In Cloruro.
Tipo de Elemento Concreto prensado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente hmedo tales como cocinas, garajes, estructuras ribereas y reas con humedad potencial por condensacin) Concreto armado que deber estar seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de recubrimientos 56 Contenido mximo de in cloruro soluble en agua en el concreto, expresado como % en peso del cemento 0,06 0,10

0,15

0,80

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

impermeables.

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Controles. Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Se efectuarn pruebas antes y despus de colocar el tarrajeo. Antes se verificar la proporcin de materiales colocados, la granulometra de la arena y la calidad del agua. Cuando el tarrajeo est an hmedo se verificar su adherencia. Cuando est seco se comprobar la ausencia de vacos (se darn golpes con los dedos en zonas aleatorias y se verificar que no suene vaco), los cuales sern removidos por el contratista a costo de la misma Se evitara en lo posible que los acabados no presenten rajaduras o fisuras. Se controlara la verticalidad y horizontalidad de los acabados, para lo cual se deber de verificar con una regla de aluminio de 3.00m. Vigilar la regularidad de los trabajos conforme a los parmetros de rendimiento de la mano de obra de la zona. Medir, para efectos de pago, las reas satisfactoriamente ejecutados.

UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida para los tres casos ser: metros cuadrados (m2) CONDICIONES DE VALORIZACION
57
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Se valorizar por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 01.06. SUMINISTROS Y COLOCACION DE ACCESORIOS. 01.06.01. SUMINISTRO Y COLOC. ACCESORIOS EN CAPTACION DE 1. DESCRIPCIN. Esta partida comprende dotacin y la instalacin de la vlvula de compuerta los lugares donde est establecido en los planos.

en

PROCESO CONSTRUCTIVO. Las Vlvulas de compuerta d03. e 1/2, para la interrupcin de las redes de agua potable sern de tipo esfrica con los dimetros sealados en los planos del Proyecto y se colocarn a la entrada de las unidades sanitarias y otras ubicaciones indicadas en planos. Servirn para la interrupcin del flujo de agua en los casos que haya algn desperfecto en la red y se tenga que efectuar reparaciones o bien labores de mantenimiento en general. MATERIALES. Vlvula de compuerta de de bronce. METODO DE MEDICION. La Unidad de medida ser Unidad (UND), que ser medido como punto o salida terminada, incluyendo el recorrido y la salida con los accesorios necesarios, de acuerdo a los planos correspondientes. TIPO DE CONTROL. El control se realizara:

El supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizados las verificaciones se procedern a valorizar la unidad y poder realizar los pagos correspondientes a esta partida. 01.06.03. TAPA METALICA 0.60X0.60 M1/8. DESCRIPCION. Esta partida comprende el suministro de tapas metlicas de caractersticas indicadas en el plano, el mismo que servir para proteccin de las estructuras y accesorios.
58
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

UNIDAD Y FORMA DE MEDICION La unidad de medida para esta partida ser UND. FORMA DE PAGO. El pago por este concepto ser el que resulte de multiplicar el metrado ejecutado expresado en la unidad de medicin por el precio unitario indicado en el presupuesto. 02. POZA15M3. 02.01. TRABAJOS PRELIMINARES. 02.01.01. LIMPIEZA Y DESBROCE. Lo especificado en el ITEM anterior 01.01.01 02.01.02. TRAZO Y REPLANTEO PRELIMINARES. Lo especificado en el ITEM anterior 01.01.02 02.02. MOVIMIENTO DE TIERRA. 02.02.01. EXCAVACION DE PLATAFORMA EN ROCA SUELTA. DESCRIPCIN. Esta partida comprende la excavacin de terreno con equipo, donde se requiera de un movimiento masivo de tierra, dicho trabajo se realizara con la direccin d personal calificado y supervisado, con las medidas estrictas de seguridad para el resto de trabajadores de la obra. PROCESO CONSTRUCTIVO. Se iniciara el trabajo considerando las marcas o embalizado que se dej en el trazado, tanto para las longitudes como para el nivelado y volumen de corte. El Supervisor debera de tener en consideracin los siguientes aspectos:

Verificar el estado y funcionamiento del equipo utilizado por el responsable de la ejecucin de la Obra. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo aceptados. Comprobar que los materiales cumplan los requisitos de calidad exigidos para el material. Realizar medidas para determinar espesores y levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie. Medir los volmenes de relleno colocado por el responsable de la ejecucin de la obra en acuerdo a la presente especificacin. Vigilar que se cumplan con las especificaciones ambientales incluidas en esta seccin.

MATERIALES. No corresponde.
59
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

MEDICION DE LA PARTIDA. El volumen se medida en metros cbicos (m3). TIPO DE CONTROL. El control se realizara:

El supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Se dar la conformidad de la partida:

Previa inspeccin y/o supervisin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones el supervisor proceder a dar su respectiva conformidad para proceder a valorizar los metros los metros cbicos trabajados de esta partida.

02.02.02. EXCAVACION PARA ZAPATAS Y/O ZANJAS. DESCRIPCION. Se efectuar todas las excavaciones necesarias para lograr las dimensiones previas de cimentacin en una profundidad de indicada en los planos teniendo en cuenta las seales dejadas o marcas en el proceso de trazo segn los planos, y hasta el nivel indicado en los mismos. PROCESO CONSTRUCTIVO. Se inicia con la extraccin de tierra de entre las marcas dejadas con herramientas manuales, tales como palas, picos y barretas

El fondo de cimentacin deber ser nivelado rebajando los puntos altos, pero de ninguna manera rellenando los puntos bajos. Se tendr la precaucin de no provocar alteraciones en la consistencia del terreno natural. Cuando la estabilidad de las paredes de las excavaciones, lo requieran, debern construirse defensas, entibadas, tabla estacados y otros necesarios para su ejecucin.

MATERIALES. No corresponde. MEDICION DE LA PARTIDA.


60
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Unidad de medida: M3. Norma de medicin: El volumen de excavacin se obtendr multiplicando el ancho de la zanja por la altura promedio, luego multiplicando esta seccin transversal, as obtenida, por la longitud transversal, as obtenida, por la longitud de la zanja. En los elementos que se siguen se medir la interseccin una sola vez. Se computarn en partidas separadas aquellas excavaciones que exijan un trabajo especial debido a la calidad y condiciones del terreno, as como las que tuviesen problemas de presencia de aguas subterrneas o de alguna otra ndole que no permitan la ejecucin normal de esta partida. TIPO DE CONTROL El control se realizara:

El supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA Se dar la conformidad de la partida:

Previa inspeccin y/o supervisin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones el supervisor proceder a dar su respectiva conformidad para proceder a valorizar los metros los metros cbicos trabajados de esta partida.

02.02.03. REFINE, NIVELACION Y COMPACTACION. DESCRIPCION. Esta partida contempla, el suministro de la mano de obra, materiales y equipo para el refine nivelado y compactado de las secciones del Proyecto. Para secciones planas y laterales sern ala altura y ancho requerido y debern ser culminados a los niveles y pendientes establecidas en los planos. PROCESO CONSTRUCTIVO. Los trabajos de refine caja de canal, despus de haber concluido a satisfaccin los trabajos de excavacin de plataforma y terrapln compactado, para el use de
61
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

canales en cortes y relleno de terrapln compactado para el caso de canales en relleno y de limpieza de terreno para el caso de canales en corte. El refine de caja de canal en este Proyecto se realizara a mano por los beneficiarios con implementos adecuados. Si durante la ejecucin del trabajo se tropezara con elementos enterrados o aislados, tales como: ramas, troncos, piedras grandes, etc. que impidieran conformar la caja requerida, se deber efectuar las sobre - excavaciones necesarias para extraer dichos elementos, procediendo luego a rellenar completamente la excavacin con una compactacin igual a la del material vecino hasta el nivel original de la plataforma y a excavar nuevamente la caja. El Ingeniero Residente establecer el mtodo de refine mas adecuado. Se deber poner especial cuidado en que el mtodo de refine no dae los estratos previstos del revestido de la caja canal cuando este haya sido previsto. Para el caso, se recomienda dejar un espesor adecuado de material, el cual deber ser extrado mediante refine. El refine consiste en cortar los taludes y fondo, en forma manual. MATERIALES. No corresponde.

MEDICION DE LA PARTIDA. Unidad de medida: ML. Norma de medicin: El refine caja de canal se medir en metros lineales (ml), para tai efecto se calculara mediante el corte de taludes y fondo no mayor de 0.05m o las que se requieran segn la configuracin del terreno. TIPO DE CONTROL. El control se realizara:

El supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema.

FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Previa inspeccin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizados las verificaciones se procedern a valorizar los metros lineales trabajados y poder realizar los pagos correspondientes a esta partida.
62
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

02.02.04. ACARREO Y ELIMINACION DE MATERIAL EXCEDENTE D=30M. DESCRIPCIN. Esta partida comprende el trabajo de eliminacin del material excedente que se produce en obra hasta los lugares asignados. La partida comprende remocin, carguo mediante carretilla y almacenamiento temporal. PROCESO CONSTRUCTIVO. Se utilizar mano de obra no calificada para cargar en carretillas o buggies. Se trasladar el material a un lugar de la obra para su ulterior evacuacin a los botaderos autorizados.

MATERIALES. No corresponde. MEDICION DE LA PARTIDA. Unidad de Medida: M3. Norma de Medicin: Se medir el volumen de material eliminado y no el volumen de material excavado, ya que el primero se encuentra afectado por su esponjamiento. TIPO DE CONTROL. El control se realizara: El supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema. FORMA DE PAGO DE LA PARTIDA. Se dar la conformidad de la partida: Previa inspeccin y/o supervisin del correcto desarrollo de los trabajos descritos. Una vez realizadas las verificaciones el supervisor proceder a dar su respectiva conformidad para proceder a valorizar los metros los metros cbicos trabajados de esta partida. 02.02.05. SUB-BASE CON MATERIAL SELECCIONADO 0.20M. DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. Bajo esta partida todo material (agregado) que tenga las dimensiones no requeridas ser pasado a travs de una malla de acero de la medida requerida hasta lograr la dimensin que segn el residente de obra sea lo ms ptimo y
63
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

necesarios para la ejecucin de la Obra, el responsable de la Ejecucin de la Obra efectuar todo el trabajo requerido para suministrar, transportar y montar oportunamente la organizacin completa de los materiales de construccin en el lugar de la obra. MTODO DE EJECUCIN. Equipo a transportarse. El responsable de la Ejecucin de la Obra antes de movilizar el material, deber presentar a la Entidad para su aprobacin, la lista de los materiales de construccin que se propone emplear en la ejecucin de la obra, debiendo contener la informacin siguiente: Descripcin del material de construccin. Lugar de procedencia de los materiales. Cantidad y calidad de los materiales. Otras caractersticas propias de los materiales.

Materiales y herramientas. El responsable de la ejecucin de la obra bajo su responsabilidad, suministrar todas las herramientas, aditamentos y materiales necesarios para el transporte, del material de construccin durante todo el plazo de ejecucin de la obra. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Todos los materiales que sern transportados llegaran a obra en ptimas condiciones, la calidad de estas se especificara en cada de una de las partidas mencionadas lneas abajo. SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. Inspeccin. Ningn material de construccin que no llene los requisitos de la inspeccin no ser transportado al lugar de trabajo. El hecho de que haya inspeccionado y material de construccin el equipo, no exonera al responsable de la Ejecucin de la Obra de su responsabilidad en seleccionar el material que le permita completar el trabajo dentro del lmite de tiempo estipulado y con la calidad exigida El material de construccin que no cumpla con los requisitos de la Inspeccin, deber ser sustituido inmediatamente por el responsable de la Ejecucin de la Obra, sin modificar el Calendario de Transporte y menos el Programa de Obra. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser m3.
64
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

CONDICIONES DE PAGO. La partida de transporte de material se pagar conforme al monto asignado en el Presupuesto de obra y por la proporcin medida de acuerdo al prrafo anterior, no excedindose del monto asignado por el Presupuesto de Obra. Este precio incluir, adems de los materiales, mano de obra, y el equipo necesario para ejecutar los trabajos propiamente dichos. Para efectos de valorizaciones, se tomar en cuenta el cumplimiento del calendario de transporte del material; es decir, sobre la base del material realmente trasladado a obra y de acuerdo a las consideraciones del mtodo de medicin. 02.03. OBRAS DE CONCRETO CICLOPEO. DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. Se preparar una mezcla de concreto ciclpeo que constituir la base de sustentacin de los muros y que servir para transmitir al terreno el peso propio del mismo. Su seccin ser la indicada en los planos. De acuerdo a la proporcin de los materiales indicada la mezcla equivale a un concreto ciclopeo de fc = 140 Kg/cm2 + 30% piedra grande y fc = 140 Kg/cm2 + 70% piedra grande. MTODO DE EJECUCIN. El responsable de la ejecucin de la obra deber de realizar el vaciado de estos elementos, se realizar sobre superficies de cimentacin se humedecer previa la colocacin del concreto. Para estos elementos deber existir juntas de construccin a cada 10 metros con junta water stop, es decir su vaciado ser por grandes tramos. Se efectuar el curado del caso rociando agua cada cierto tiempo durante por lo menos 4 das. La aplicacin del aditivo acelerarte de fragua se podr usar puro o disuelta hasta en 15 partes de agua dependiendo de la necesidad de la obra , deber usarse recipientes limpios y mantener una agitacin constante evitando con ello diferencias en la concentracin del aditivo. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Cemento. El cemento a usarse ser Prtland Puzolnico IP o alternativamente cemento normal Tipo I, que cumplan con las normas ASTM. Agregado

65

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Las caractersticas de los agregados estn dadas por las Normas ITINTEC 400.037, Norma E-060, ASTM C-33, y estas especificaciones, debiendo cumplirse lo siguiente: Los agregados que no cumplan con algunos de los requisitos indicados, podrn ser utilizados siempre que se demuestre al Supervisor, por pruebas de Laboratorio, que pueden producir concreto de las propiedades requeridas. tamao mximo del agregado no ha de ser mayor que 1/5 de la menor dimensin del elemento en el cual se va a emplear. La parte fina de los agregados podr consistir de arena natural o preparada, o una combinacin de ambas. Sus partculas sern limpias de perfil preferentemente angular, duras, compactas y resistentes debiendo estar libres de partculas escamosas, material orgnico u otras sustancias. El porcentaje de las sustancias deletreas en la parte final de los agregados no exceder de los valores indicados en la tabla siguiente:

Total de Materiales Deletreos.


MATERIAL Material que pasa la malla No. 200 Lutitas Arcilla Total material deletreo: lcalis, mica, partculas blandas o escamosas, turba Total de Mat. Deletreos % PERMISIBLE POR PESO 3 1 1 2 5

La Granulometra de la parte fina deber cumplir con los siguientes lmites:

Granulometra de la parte fina MALLA 3/8 No. 4 No. 8 No. 16 No. 30 66 % QUE PASA 100 95 - 100 80 - 100 50 - 85 25 - 60

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

No.50 No.100

10 - 30 2 - 10

La parte gruesa del agregado deber consistir de roca o grava natural zarandeada con partculas duras y resistentes, la textura de preferencia rugosa. Ser limpio, libre de partculas escamosas, materia orgnica u otras sustancias dainas. La granulometra de la parte gruesa, deber cumplir con los siguientes requisitos:

Granulometra de la parte gruesa. MALLA 2 1 1/2 3/4 3/8 No. 4 % QUE PASA 100 95 - 100 35 - 70 10 - 30 0-5

Piedra grande. Ser slida, de T.M. 20 - 25, sin rajaduras, limpia y de preferencia con aristas. Agua. El agua empleada en la preparacin del concreto ser de preferencia potable, y cumplir los siguientes requisitos: El agua estar limpia y libre de cantidades perjudiciales de aceites, cidos, materias orgnicas u otras sustancias, nocivas. Libre de sales. En caso de tener dudas sobre la calidad del agua, se realizarn ensayos de cubos de mortero de prueba de acuerdo a la Norma ASTM C-109.

CARACTERSTICAS DEL CONCRETO. Ser la especificada en el item 02.04.01. UNIDAD DE MEDIDA La unidad de medida ser: Metro Cbico (m3).
67
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

MTODOS DE MEDICIN El cmputo total de concreto se obtiene sumando el volumen de cada uno de los elementos construidos. El volumen de un elemento es igual al producto del ancho por la altura y por la longitud efectiva. En tramos que se encuentran se medir la interseccin una sola vez. CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cbico (m3) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 01.02.01.03.02. ENCOFRADO Y DESENCOFRADO MUROS DE ENCAUZAMIENTO. DESCRIPCIN DE LOS TRABAJOS. Los encofrados se refieren a la construccin de formas temporales para contener el concreto, de modo que ste, al endurecer tome la forma que se estipule en los planos respectivos, tanto en dimensiones como en su ubicacin en la estructura. MTODO DE EJECUCIN. El responsable de la ejecucin de la obra disear y preparar planos y especificaciones del encofrado de las estructuras que requieras dichos trabajos. Estos planos y eventualmente sus hojas de clculo respectivas, sern presentadas al Supervisor para su aprobacin, antes de iniciarse los trabajos. Los encofrados debern ser diseados y construidos de modo que resistan totalmente el empuje del concreto al momento del llenado, y la carga viva durante la construccin, sin deformarse y teniendo en cuenta las contra flechas correspondientes para cada caso. Para los diseos, adems del peso propio y sobre carga se considerar un coeficiente de amplificacin por impacto, igual al 50% del empuje del material que debe ser recibido por el encofrado; se construirn empleando materiales adecuados que resistan los esfuerzos solicitados, debiendo obtener la aprobacin de la Supervisin. Antes de proceder a la construccin de los encofrados, el responsable de la ejecucin de la obra deber obtener la autorizacin escrita del Supervisor. La aprobacin de los planos del encofrado y autorizacin para la construccin no relevan al Residente de Obra de su responsabilidad de que stos soporten adecuadamente las cargas a que estarn sometidos. Los encofrados para ngulos entrantes debern ser achaflanados y aquellos con aristas, sern fileteados. Los encofrados debern ser construidos de acuerdo a las lneas de la estructura y apuntalados slidamente para que conserven su rigidez. En general, se debern unir los encofrados por medio de pernos que puedan ser retirados posteriormente.
68
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

En todo caso, debern ser construidos de modo que se pueda fcilmente desencofrar. Antes de recibir al concreto, los encofrados debern ser convenientemente humedecidos y sus superficies interiores recubiertas adecuadamente con aceite, grasa o jabn, para evitar la adherencia del concreto. No se podr efectuar llenado alguno sin la autorizacin escrita del Supervisor, quien previamente habr inspeccionado y comprobado la buena ejecucin de los encofrados de acuerdo a los planos as como las caractersticas de los materiales empleados. Los encofrados en las obras de arte no podrn quitarse antes de las 48 horas despus del vaciado, a menos que el Supervisor lo autorice por escrito. Todo encofrado para volver a ser usado no deber presentar alabeo ni deformaciones y deber ser limpiado con cuidado antes de ser colocado nuevamente. Encofrado Cara no vista. Los encofrados corrientes pueden ser construidos con madera en bruto, pero las juntas debern ser convenientemente calafateadas para evitar fugas de la pasta. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Madera. La madera para los encofrados, en cuanto a las tablas, ser corriente, seca de 1 x 8 de ancho, totalmente rectos, es decir sin alabeos ni ondulaciones. Los elementos de refuerzo como estacas, puntales, montantes, etc., tambin sern del mismo material y de seccin adecuada. Deber tenerse cuidado en el corte y mantenimiento de las maderas para encofrado, as como una sistematizacin que permita el uso repetido de las formas. El encofrado debe facilitar las operaciones de consolidacin y curado de acuerdo con estas especificaciones. Deber ser lo suficientemente impermeable (estanco) como para poder impedir prdidas de lechada o mortero. Clavos. Sern de 2, 3 o 4, comunes de acero, de seccin transversal circular y caa lisa. La carga admisible por clavo al cizallamiento simple ser de 400Kg. mnimo. Los clavos no presentarn xido superficial, sern nuevos sin torceduras o puntas romas.
69
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Alambre N 8. Ser de acero, trefilado, liso con dimetro exterior de 4.4mm, rea 14.97mm2 y peso de 0.118Kg/m. No deber presentar xido superficial, podr ser rehusado, previo enderezado, pero sin empalmes. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida ser: Metro Cuadrado (m2). TIPO DE CONTROL. El Supervisor verificara el avance correcto de obra segn los rendimientos especificados en el anlisis de costos unitarios. Si el avance de obra no es el adecuado y si no se llega al rendimiento especificado en el anlisis de costos unitarios el supervisor de obra tomara las medidas que vea por conveniente para poder subsanar tal problema.

CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 02.04. REVOQUES, ENLUCIDOS Y MOLDURAS. 02.04.01. TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE LOSA DE FONDO PISO. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Para el caso de tarrajeo en interiores y exteriores, as como sus aristas comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicado en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente la cinta o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa parta obtener una capa plana y acabada. METODO DE EJECUCIN. El responsable de la ejecucin de la obra deber de aplicar el tarrajeo en interiores y exteriores sobre superficies limpias. No se ejecutar ningn tarrajeo hasta cumplir tal cometido adems de formar en dichas superficies, suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se emplearn morteros de cemento y arena fina en proporcin 1:5, el espesor del tarrajeo ser de por lo menos 1.0 cm., se humedecern las superficies antes de proceder a su tarrajeo. El acabado, en interiores y exteriores ser plano, vertical, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero, corridas a lo largo de la superficie a tarrajear.

70

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Cemento. Todos los tipos de concreto, usarn cemento Prtland Normal Tipo I, ASTM-C150 (Norma AASHTO M85). El cemento debe encontrarse en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en lugares apropiados que lo protejan de la humedad, ubicndose en los lugares adecuados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote para su fcil identificacin inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. El responsable de la ejecucin de la obra deber certificar la antigedad y la calidad del cemento, mediante constancia del fabricante, la cual ser verificada peridicamente por el Supervisor, en ningn caso la antigedad deber exceder de 3 meses. Arena fina. La arena no deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, fina en su mayor parte. Libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla No. 30. No ms del 20% pasar la malla No. 100 y no ms del 5% pasar la malla No. 200. Es de preferirse que el material sea de arena de ro, libre de sales, residuos vegetales u otros materiales perjudiciales. Agua. El agua por emplear en las mezclas de mortero deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano, debiendo ser analizado segn norma MTC E 716 y adems debern cumplir con los requisitos de la norma AASHTO T-26. El pH medido no podr ser inferior a siete (7). El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. As mismo, se debe tener presente los aspectos qumicos del suelo a fin de establecer el grado de afectacin de ste sobre el concreto. Asimismo, el contenido mximo de in cloruro soluble en el agua ser el que se indica a continuacin:

Contenido Mximo de In Cloruro.


71
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Tipo de Elemento Concreto prensado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente hmedo tales como cocinas, garajes, estructuras ribereas y reas con humedad potencial por condensacin) Concreto armado que deber estar seco o protegido de la humedad durante su vida por medio de recubrimientos impermeables.

Contenido mximo de in cloruro soluble en agua en el concreto, expresado como % en peso del cemento 0,06 0,10

0,15

0,80

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Controles. Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Se efectuarn pruebas antes y despus de colocar el tarrajeo. Antes se verificar la proporcin de materiales colocados, la granulometra de la arena y la calidad del agua. Cuando el tarrajeo est an hmedo se verificar su adherencia. Cuando est seco se comprobar la ausencia de vacos (se darn golpes con los dedos en zonas aleatorias y se verificar que no suene vaco), los cuales sern removidos por el contratista a costo de la misma Se evitara en lo posible que los acabados no presenten rajaduras o fisuras. Se controlara la verticalidad y horizontalidad de los acabados, para lo cual se deber de verificar con una regla de aluminio de 3.00m.
72
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

Vigilar la regularidad de los trabajos conforme a los parmetros de rendimiento de la mano de obra de la zona. Medir, para efectos de pago, las reas satisfactoriamente ejecutados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida para los tres casos ser: metros cuadrados (m2) CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 02.04.02. TARRAJEO CON IMPERMEABILIZANTE DE MUROS. DESCRIPCION DE LOS TRABAJOS. Para el caso de tarrajeo en interiores y exteriores, as como sus aristas comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero pero aplicado en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento ejecutado previamente la cinta o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa parta obtener una capa plana y acabada. METODO DE EJECUCIN. El responsable de la ejecucin de la obra deber de aplicar el tarrajeo en interiores y exteriores sobre superficies limpias. No se ejecutar ningn tarrajeo hasta cumplir tal cometido adems de formar en dichas superficies, suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se emplearn morteros de cemento y arena fina en proporcin 1:5, el espesor del tarrajeo ser de por lo menos 1.0 cm., se humedecern las superficies antes de proceder a su tarrajeo. El acabado, en interiores y exteriores ser plano, vertical, para ello se trabajar con cintas de referencia de mortero, corridas a lo largo de la superficie a tarrajear. La humectacin se comenzar tan pronto como el tarrajeo haya endurecido lo suficiente para no producir deterioros, aplicndose el agua en forma de pulverizacin fina. CALIDAD DE LOS MATERIALES. Cemento. Todos los tipos de concreto, usarn cemento Prtland Normal Tipo I, ASTM-C150 (Norma AASHTO M85). El cemento debe encontrarse en perfecto estado en el momento de su utilizacin. Deber almacenarse en lugares apropiados que lo protejan de la humedad, ubicndose en los lugares adecuados. Los envos de cemento se colocarn por separado; indicndose en carteles la fecha de recepcin de cada lote para su fcil identificacin inspeccin y empleo de acuerdo al tiempo. El responsable de la ejecucin de la obra deber certificar la antigedad y la calidad del cemento, mediante constancia del fabricante, la cual ser verificada
73
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

peridicamente por el Supervisor, en ningn caso la antigedad deber exceder de 3 meses. Arena fina. La arena no deber ser arcillosa, ser arena lavada, limpia y bien graduada, clasificada uniformemente, fina en su mayor parte. Libre de materias orgnicas y salitrosas. Cuando est seca toda la arena pasar por la malla No. 30. No ms del 20% pasar la malla No. 100 y no ms del 5% pasar la malla No. 200. Es de preferirse que el material sea de arena de ro, libre de sales, residuos vegetales u otros materiales perjudiciales. Agua. El agua por emplear en las mezclas de mortero deber estar limpia y libre de impurezas perjudiciales, tales como aceite, cidos, lcalis y materia orgnica. Se considera adecuada el agua que sea apta para consumo humano, debiendo ser analizado segn norma MTC E 716 y adems debern cumplir con los requisitos de la norma AASHTO T-26. El pH medido no podr ser inferior a siete (7). El agua debe tener las caractersticas apropiadas para una ptima calidad del concreto. As mismo, se debe tener presente los aspectos qumicos del suelo a fin de establecer el grado de afectacin de ste sobre el concreto. Asimismo, el contenido mximo de in cloruro soluble en el agua ser el que se indica a continuacin: Contenido Mximo de In Cloruro.
Tipo de Elemento Concreto prensado Concreto armado expuesto a la accin de cloruros Concreto armado no protegido que puede estar sometido a un ambiente hmedo pero no expuesto a cloruros (incluye ubicaciones donde el concreto puede estar ocasionalmente hmedo tales como cocinas, garajes, estructuras ribereas y reas con humedad potencial por condensacin) Concreto armado que deber estar seco o protegido de la humedad durante su 74 Contenido mximo de in cloruro soluble en agua en el concreto, expresado como % en peso del cemento 0,06 0,10

0,15

0,80

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

vida por medio de recubrimientos impermeables.

SISTEMAS DE CONTROL DE CALIDAD. La calidad de los trabajos tendr un control visual y estar a cargo inicialmente del capataz o maestro de obra luego por el Ingeniero Residente y finalmente por el Supervisor de Obra quien aprobara los trabajos realizados. Controles. Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales: Comprobar que los materiales por utilizar cumplan los requisitos de calidad exigidos por la presente especificacin. Se efectuarn pruebas antes y despus de colocar el tarrajeo. Antes se verificar la proporcin de materiales colocados, la granulometra de la arena y la calidad del agua. Cuando el tarrajeo est an hmedo se verificar su adherencia. Cuando est seco se comprobar la ausencia de vacos (se darn golpes con los dedos en zonas aleatorias y se verificar que no suene vaco), los cuales sern removidos por el contratista a costo de la misma Se evitara en lo posible que los acabados no presenten rajaduras o fisuras. Se controlara la verticalidad y horizontalidad de los acabados, para lo cual se deber de verificar con una regla de aluminio de 3.00m. Vigilar la regularidad de los trabajos conforme a los parmetros de rendimiento de la mano de obra de la zona. Medir, para efectos de pago, las reas satisfactoriamente ejecutados. UNIDAD DE MEDIDA. La unidad de medida para los tres casos ser: metros cuadrados (m2) CONDICIONES DE VALORIZACION. Se valorizar por metro cuadrado (m2) ejecutado de acuerdo al precio unitario. 02.05. CARPINTERIA METALICA.
75
ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

02.05.01. ESCALINES DE F.G . DESCRIPCIN. Los escalines sern elementos que permitan el descenso al interior de la cmara de limpia de la estructura del prefiltro con la finalidad de realizar el mantenimiento peridico.

MTODO DE EJECUCIN. Ser de FG de del tipo gato anclados en las paredes del reservorio, con un espaciamiento de = 0.30 y ancho de 0.30 m. MTODO DE MEDICIN. El cmputo de este elemento se realizar por unidad. BASES DE PAGO. Se pagara por ml. 02.06. PRUEBA HIDRAULICA. 02.06. 01. PRUEBA HIDRAULICA Y DESINFECCION EN RESERVORIO. DESCRIPCIN. Las tuberas de la red de distribucin del sistema de agua potable, sern probadas a la presin de 1.5 veces la presin de trabajo, medida en el punto ms bajo del tramo en prueba, o a otra presin si as se sealara especficamente para un tramo previamente fijado.

FORMA DE EJECUCIN. Antes de efectuar la prueba de presin, la tubera debe estar llena de agua por un periodo mnimo de 36 horas y debe continuar llena de agua hasta que se realice la prueba, la misma que se llevara a cabo con la zanja parcialmente llena, dejando libre las uniones. La prueba tendr una duracin mnima de 2 horas, durante todo este tiempo, la tubera estar sometida a la presin indicada de la prueba. Durante la prueba se inspeccionaran todas las vlvulas, piezas de uniones, tuberas, etc. Que estn expuestas. Cualquier tubera, vlvula, grifo o pieza de unin que se encuentre defectuosa, ser removida o remplazada. Despus que el tramo que se va ha probar haya sido llenado lentamente con agua y luego que se haya expulsado todo el aire que pueda haber quedado en la
76

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

tubera, se proceder a elevar la presin a la especificada y una vez que se haya llegado a esta presin, se proceder a medir la probable fuga de agua.

IV. ANEXOS.
ANEXO 1. MEMORIA DE CLCULO DE MANANTIAL DE LADERA. MEMORIA DE CLCULO DE VOLUMEN DE POZA. PRESUPUESTO DEL PROYECTO.

ANEXO 2.

ANEXO 3.
77

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

ANEXO 4. ANEXO 5.

CRONOGRAMA DE EJECUCION DE OBRA. PLANO PERIMTRICO Y UBICACIN DEL PREDIO (P-01). PLANO DE CAMARA DE CAPTACION Y OBRAS DE ARTE (P-02). PLANO POZA (P-03).

ANEXO 6.

ANEXO 7.

78

ESTUDIO DE APROVECHAMIENTO HDRICO CON FINES TERMO MEDICINALES, LIMBANI PER

You might also like