You are on page 1of 25

Unbalancedelosbicentenarioslatinoamericanos: delaeuforiaalensimismamiento

CarlosMalamud

rea:AmricaLatina DocumentodeTrabajo1/2011 10/01/2011


RealInstitutoElcano MadridEspaa www.realinstitutoelcano.org

Un balance de los bicentenarios latinoamericanos: de la euforiaalensimismamiento


Carlos Malamud *
Resumen Siete pases latinoamericanos han celebrado entre 2009 y 2010 los bicentenarios de sus independencias. El balance que se puede hacer de los festejos es bastante limitado si no negativo.1 Introduccin Siete pases latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Mxico y Venezuela) han celebrado entre 2009 y 2010 los bicentenarios de sus independencias. El resultado de los festejos ha distado mucho de ser el esperado y por lo general su impacto internacional y regional ha sido limitado. Incluso si slo nos centramos en considerar las repercusiones internas de los distintos casos, la distancia existente entre las expectativas previas y las metas verdaderamente alcanzadas es muy amplia como para satisfacer de formaplenaalosactoresdirectamenteinvolucrados.Deahquelacrticaaformularalos distintos gobiernos y a las Comisiones Nacionales de los Bicentenarios, en los casos que stas ltimas hayan existido y funcionado, deba ser firme y consistente. Sin embargo, hubo algo positivo en la forma de plantear los festejos y en la bsqueda de una mayor coordinacin intergubernamental, ya que es la primera vez que en situaciones de esta naturaleza los gobiernos regionales intentaron seriamente trascender el tpico ombliguismolocalyelestrechoterritoriodelimitadoporlasfronterasnacionales. Los sectores que ms abogaban por un festejo continental, al que se le quera otorgar un cariz bolivariano, vieron frustradas sus expectativas, como muestra el fracaso de prcticamente todos los intentos de coordinacin y cooperacin supranacional en la materia.LamejorpruebadeelloesloocurridoconelGrupoBicentenarios,especialmente duranteelcrucialao2010.Enestasituacininfluyerondistintoselementos,entrelosque se pueden mencionar el carcter eminentemente nacional de los festejos, unido al fuerte nacionalismo imperante en la regin, que impidi articular tanto una respuesta subregional, o en el mejor de los casos latinoamericana, como deseaban algunos, o inclusive iberoamericana como pedan otros, entre ellos algunos actores espaoles. Tambin hay que tener presentes otra serie de cuestiones que van desde la politizacin excesiva de los festejos, que implicaba la exclusin de los discrepantes, tanto presentes como pretritos (caso de Bolivia, Ecuador, Venezuela y, en alguna medida, Argentina).

InvestigadorPrincipaldeAmricaLatina,RealInstitutoElcano Este trabajo se ha beneficiado de las discusiones y comentarios de los participantes en el Grupo de Trabajo sobre los bicentenarios latinoamericanos, reunido de forma peridica en el Real Instituto Elcano. De todos modos, las afirmaciones aqu vertidas son de responsabilidad nica del autor de este Documento de Trabajo.
*

Tampoco se pueden olvidar las fuertes divisiones internas dentro de la regin, ni los recursos limitados dedicados a las celebraciones, especialmente en una coyuntura en la cual los efectos de la crisis internacional todava se hacan sentir sobre los pases implicados ni la excesiva trivializacin de las celebraciones, que muchas veces solan apostarporelladomsldicoofestivodelosactosprogramados. Losbicentenarios Alolargode2009y2010sietepaseslatinoamericanoshancelebradolosbicentenariosde sus independencias. Dos de ellos (Bolivia y Ecuador) lo hicieron en 2009, mientras que a los cinco restantes (Argentina, Chile, Colombia, Mxico y Venezuela) les toc su turno en 2010. En el caso de Mxico se hizo coincidir el bicentenario de la independencia con el centenario de la Revolucin Mexicana en un intento de realzar los fastos e insistir en el carcter fundacional de dos de los acontecimientos ms determinantes de su historia nacional. El objetivo de este trabajo es hacer un balance global de las celebraciones continentales (por eso no se incluye a Espaa), teniendo en cuenta lo actuado por los distintos gobiernos y tambin lo ocurrido con algunos organismos de coordinacin regional, como el Grupo Bicentenario, objeto de numerosas crticas, con independencia de la identidad poltica o ideolgica de quien la realizaba. En lneas generales se puede adelantar un resultado negativo del balance, apuntando a que los logros alcanzados han sido bastante limitados y de escasa proyeccin internacional. Como seala correctamente Mara Jos MartnezVialenPolticaExterior, losbicentenariospasaronsinpenanigloria.2Esobvio que desde la perspectiva espaola, especialmente con los temores existentes en los aos previos a las celebraciones, no se trata de una mala noticia, al haberse esperado con bastante preocupacin una oleada sistemtica de ataques contra Espaa, su imagen y sus empresasasentadasenAmricaLatina.3 En 2011 se completarn los festejos del grupo de nueve pases que conforman el Grupo Bicentenario y que deban celebrar tan importante efemrides entre 2009 y 2011. Los festejos pendientes son el de Paraguay, que tendr lugar el 15 de mayo de 2011, y El Salvador,queel5denoviembredelmismoaoconmemorarunnuevoaniversariodesu conato independentista de la capitana general de Guatemala. El 5 de julio Venezuela festejar nuevamente el bicentenario de su independencia, pues ya lo hizo en 2010, aunqueenrealidadsuestatusdeplenaautonomasealcanzaosmstarde.Finalmente, el4deagostode2010elSenadodeUruguayaproblaley18.677porlaqueseestablecea
Mara Jos Martnez Vial (2010), Bicentenarios: sin pena ni gloria, Poltica Exterior, n138. Carlos Malamud (2008), Los riesgos de Espaa frente a los bicentenarios: populismos, nacionalismos e indigenismos, Documento de Trabajo n 34/2008, Real Instituto Elcano, http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elc ano_es/zonas_es/america+latina/dt34-2008; Celestino del Arenal (coord.) (2009), Espaa y Amrica Latina 200 aos despus de la Independencia. Valoracin y perspectivas, Marcial Pons y Real Instituto Elcano, Madrid.
3 2

2011 como el ao de Celebracin del Bicentenario del Proceso de Emancipacin Oriental, en el marco de la lucha de los pueblos americanos por su autodeterminacin e independencia, reconociendo la participacin central de la figura de Jos Artigas en la misma. En la medida que la independencia nacional se alcanz algunos aos ms tarde, no se fija ninguna fecha concreta para las celebraciones, aunque se establece el perodo 20102015 para organizar festejos a cargo de la Comisin del Bicentenario de la RevolucindeIndependenciadelRodelaPlata20102015.4 De todos modos, lo que ocurrir en 2011 es un fiel reflejo de lo sucedido en 2010, cuando casi todos los pases involucrados optaron por la fecha ms temprana para realizar sus festejos, precisamente aquella que sola conmemorar el inicio de la rebelin en lugar de recordarelmomentoprecisoenqueseprodujoladefinitivaindependenciadeEspaayel surgimiento de cada una de las nuevas repblicas latinoamericanas.5 En algunos casos, como el colombiano, tras ms de tres aos de debates, se argument que en tanto la eleccin se centraba en la fecha ms temprana se primaban los acontecimientos polticos, los famosos pronunciamientos por la recuperacin de la soberana popular, que de este modo pasaba de la monarqua a los pueblos, frente a los ms estrictamente militares, que tras las guerras con los sectores realistas hicieron posible la ruptura definitiva de losvnculoscoloniales. Las razones que permiten explicar los mediocres resultados alcanzados en las celebraciones realizadas hasta la fecha son muy variadas, pero se pueden resumir en las cinco siguientes: (1) un exceso de nacionalismo que impidi el desarrollo de cualquier propuesta de mbito subregional, pero ni siquiera latinoamericana o iberoamericana (la primera implica la ausencia de Espaa y la segunda su inclusin); (2) las grandes diferencias polticas presentes en la regin, visibles en el intento del proyecto ALBA (AlianzabolivarianadelospueblosdenuestraAmrica)deconvertirenhegemnicossus puntosdevista,queincidierondirectamenteenalgunasinstanciasdecoordinacin,como el Grupo Bicentenario; (3) una politizacin excesiva de las celebraciones, especialmente visibleenloscasosdeBolivia,EcuadoryVenezuelaytambin,aunqueenmenormedida, Argentina, todo lo cual se expres en la presentacin de la independencia como un proceso inacabado y en intentos ms o menossistemticos de falsificacin de la historia y deexclusindeaquellosgrupospolticamentenoafines(tantoenlaactualidadcomoenla propia interpretacin del pasado); (4) el escaso presupuesto invertido en la conmemoracin, con limitados efectos en obras de infraestructuras, que permitieran una proyeccin ms duradera de los festejos,6 lo que tambin se tradujo en constantes improvisaciones en la materia; y (5) una trivializacin del concepto bicentenario,
Ley n 18.677, Ao de celebracin del bicentenario del proceso de emancipacin oriental, http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=18677&Anchor. 5 Vase el calendario con las fechas de las independencias latinoamericanas, donde figuran tanto la fecha de celebracin como las otras fechas de cierre del proceso, en el Especial Bicentenarios del Real Instituto Elcano, http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/EspecialesElcano/ObservatorioBicentenarios. 6 La falta de transparencia en algunos de los pases involucrados dificulta un estudio sistemtico y de conjunto acerca de los dineros invertidos en los festejos y su aprovechamiento.
4
4

utilizadoabundantementecomomarcacomercialparapromocionarproductospblicosy privados de todo tipo, una prctica presente en casi todos los pases latinoamericanos prcticamentesinexcepcin. A estas cinco cuestiones fundamentales se le podra agregar una sexta que es el grado de conocimiento del significado de los bicentenarios por las distintas opiniones pblicas implicadas y la forma en que las diferentes sociedadesse han identificado con los festejos y su trascendencia. De alguna manera, el bajo grado de conocimiento de las sociedades latinoamericanas acerca de la significacin de los bicentenarios y sus implicaciones (una conclusin del Informe 2009 de Latinobarmetro), con las correspondientes variaciones nacionales, responde a los bajos niveles educativos medios de cada pas y a la propia labororientadorayformadoradelosgobiernos.Enrealidad,elsesgodelasrespuestasno debera sorprender dado el bajo o muy bajo nivel de educacin promedio de toda la regin,queestmuyprximoalossieteaosdeescolarizacin. Latinobarmetro 2009 formul dos preguntas sobre los bicentenarios y sus implicaciones. Locuriosodelcaso,conindependenciadelosmotivosqueloprovocaron,esqueen2010, el ao central de los bicentenarios, esas preguntas no se repitieron en el estudio anual de Latinobarmetro. De haber ocurrido, esto hubiera permitido medir la evolucin de la opinin pblica en un momento de posible cambio o de ver cmo los festejos repercutieron en aquellas sociedades que ya los haban pasado. Frente a esta cuestin habra que preguntarse si ello se debi a un cierto desinters de los responsables de diagramar la encuesta, como una muestra del desinters general por la materia, o si, por el contrario, no hubo nadie interesado en mantener vivas las preguntas y se hubiera preocupadoporellas.Miopininesquelasegundaopcineslamsprobable. La primera cuestin formulada por Latinobarmetro preguntaba de qu pas se haba independizado el pas del encuestado, lo que permita interrogar sobre el grado de conocimiento de los ciudadanos de la regin sobre las independencias nacionales. Slo el 43%delosencuestadoscontestcorrectamentelapregunta.Un37%nocontestyun17% lo hizo de forma errnea. Chile fue el pas con un mayor grado de conocimiento, un 71%. De los siete pases que festejaron entre 2009 y 2010, los niveles de conocimiento son muy distintos. Mientras Chile (71%) y Argentina (63%) cuentan con holgadas mayoras que respondieronsatisfactoriamente,sloVenezuelaconun55%superabamsdelamitadde lasrespuestascorrectas.MuchomsatrsencontramosaMxico(40%),BoliviayEcuador (39%) y Colombia (35%). Para Latinobarmetro, tal diversidad en las respuestas implica una diferencia en la manera como se puede apreciar el fenmeno del bicentenario, y movilizaralapoblacinensuentorno. La segunda pregunta fue: cun significativo es para usted el bicentenario? Pese al bajo nivel de conocimiento mostrado por los ms variados sectores sociales frente a la pregunta anterior, un 57% de los encuestados seal que los bicentenarios son significativos. Para un 12% no significa nada y un 11% no respondi. Visto de otra

manera, estas cifras nos muestran que para cuatro de cada 10 habitantes de Amrica Latina los bicentenarios significan poco o casi nada. Curiosamente en este punto los dos pases con mayores respuestas positivas, Brasil (77%) y Repblica Dominicana (70%), celebrarn los bicentenarios de su independencia en fechas muy alejadas, en 2022 y 2044 respectivamente. De los siete pases anteriormente mencionados, el 63% de los venezolanos, el 61% de los mexicanos, el 59% de los chilenos, el 58% de los bolivianos, el 52% de los ecuatorianos, el 51% de los argentinos y el 36% de los colombianos dieron respuestas positivas. Una vez ms, Colombia se situ al final. La conclusin del informe es terminante: el nivel de conocimiento de los pueblos sobre el bicentenario deja mucho quedesearydicemuchosobrelaidentidadculturaldeAmricaLatina.7 Laausenciadefestejosregionalesyelpesodelonacional Comoyasehasealado,losfestejosalcanzaronunadimensineminentementenacionaly fue imposible la coordinacin intergubernamental de propuestas subregionales o continentales.Dealgunamanerasepuededecirqueelacontecimientodealcanceregional ms destacado de todos los actos programados fue la Regata del Bicentenario, llamada oficialmente Velas Suramrica 2010. Tras zarpar de Ro de Janeiro el 2 de febrero de 2010, los grandes veleros participantes, en su mayora buques escuela de las distintas Armadas involucradas, circunnavegaron Amrica del Sur, cruzando al Pacfico por el Cabo de Hornos y retornando al Atlntico por el Canal de Panam. En mayo arribaron a Cartagena de Indias y en junio concluy el periplo en Veracruz. En la regata participaron grandes veleros de diversos pases latinoamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Mxico, Per, Repblica Dominicana, Uruguay y Venezuela. Tambin lo hicieron navos de Espaa, Portugal y los Pases Bajos, e incluso uno de EEUU. Si este ltimo extremo fue posible se debi a que en la gestacin y organizacin del evento no participaron los gobiernos implicados ni tan siquiera el Grupo Bicentenario, sino que ste fueorganizadodirectamenteporlaArmadasdeArgentinayChile.Deestemodosequit elfactorideolgicoalaactividadprogramada,loquefacilitsuejecucin. El carcter nacional de los festejos se puede comprobar igualmente a travs de lo publicado en la prensa de los distintos pases latinoamericanos. Un anlisis mtrico de la prensa latinoamericana a lo largo de 2009 y hasta noviembre de 2010, realizado por Juan Antonio Snchez Gimnez, documentalista del Real Instituto Elcano, indica una marcada aproximacin nacional de las noticias sobre los bicentenarios. En efecto, esto se deduce del estudio de las noticias publicadas y recogidas por el Observatorio de Prensa del Real Instituto Elcano sobre los bicentenarios de las independencias. El anlisis de una muestra de 2.878 noticias seleccionadas revela que el 65,3% tiene un marcado carcter nacional, mientras que slo un 19,04% de los artculos se relaciona con la poltica exterior de los gobiernos latinoamericanos o aportan informacin sobre cumbres internacionales, tratados y visitas oficiales. Respecto a la opinin generada desde los medios de
7

Latinobarmetro, Informe 2009, http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_LATINOBAROMETRO_INFORME_2009.pdf.


6

comunicacin, apenas el 3,5% de los artculos aparecidos en prensa sobre la celebracin de los bicentenarios, que han sido recogidos en la muestra, son columnas de opinin. Los restantes temas analizados se relacionan directamente con la poltica nacional de cada gobierno.8 Grfico1.Laprensaylosbicentenarios
N de Noticias Poltica Nacional Relaciones Internacionales 5% 4% 3%2%2% Arte y cultura Opinin 19% 65% Procesos electorales Poder judicial Gobierno y legislacin

En prcticamente todos los pases que afrontaban la celebracin de los bicentenarios, sus gobiernos y sus sociedades estaban ensimismados en sus problemas internos, lo cual complicaba an ms las cosas y dificultaba la programacin a largo plazo de un festejo continental que hubiera supuesto poner de acuerdo a gobiernos tan dispares como el de Colombia y Venezuela o el de Mxico y Bolivia. En algunos casos, como ocurri en Bolivia, Argentina o Venezuela, el enfrentamiento entre el gobierno y la oposicin era virulento y la polarizacin social intensa. En otros, como en Mxico y, en menor medida, en Colombia, los enfrentamientos contra el narcotrfico alcanzaban picos de violencia nunca antes observados y afectaban la paz social necesaria para desarrollar los festejos en condiciones. En Venezuela, a la difcil relacin entre gobierno y oposicin hubo que sumar la complicada coyuntura econmica, caracterizada por una elevada inflacin y los cortesdeenergaelctricaqueentoncesmartirizabanalamayoradelosvenezolanos. En Argentina la situacin se complic bastante tras la conformacin del nuevo parlamento, con el oficialismo en minora. Aqu encontramos uno de los episodios ms significativos que hablan de la forma en que se desarrolla la relacin gobierno/oposicin en el marco de los festejos de los bicentenarios. El 24 de mayo de 2010, el da previo a la conmemoracin del bicentenario, se celebr el acto de reapertura del Teatro Coln, inaugurado en 1908, dos aos antes del primer centenario. El acto era organizado por la Ciudad de Buenos Aires y por su gobierno, al frente del cual se halla Mauricio Macri, del
El estudio realizado por Juan Antonio Snchez Gimnez ha utilizado la base de datos Factiva (Prensa latinoamericana de mbito nacional y agencias de noticias) sobre una muestra de 2.878 noticias aparecidas en prensa latinoamericana, tanto en formato electrnico como en papel, relacionadas con los bicentenarios de las independencias latinoamericanas y la poltica internacional. Dow Jones & Reuters Company (2010), Factiva.com, 1/XII/2010, http://global.factiva.com/.
7
8

partido opositor PRO. En los das previos hubo un cruce de acusaciones verbales entre l y la presidenta Cristina Kirchner, que motiv finalmente la ausencia del gobierno nacionaldeesteacontecimientoytambindelosrepresentantesdelperonismooficial.En el acto, en que s particip el vicepresidente Julio Cobos, estuvo presente el presidente de Uruguay,JosMujica,unhechoquerealzelcarcterextravagantedeloallocurrido.De todos modos, lo que se ha podido observar en todos los casos es como, de una u otra manera, la coyuntura poltica y social interna se interpuso en la organizacin y normal celebracindelosfestejos. Esta situacin se intent paliar inicialmente mediante una nutrida y publicitada agenda de visitas presidenciales a las capitales objeto de celebraciones, lo que algunos denominaron como turismo presidencial. Pese a todo, analizando cada caso de forma pormenorizada vemos como los presidentes latinoamericanos finalmente no se prodigaron demasiado en su asistencia a los fastos de sus vecinos, aunque s lo hicieron ms los mandatarios del ALBA entre s. La intensidad de los viajes realizados por buena parte de ellos dentro de la regin, el elevado nmero de cumbres realizadas y las desavenencias entre algunos pases, consecuencias de los conflictos bilaterales existentes, algunos de ellos de races polticas o econmicas, fueron algunos de los factores que permiten explicar por qu este extremo tambin pas algo desapercibido, especialmente enlascelebracionesrealizadasapartirde2010. En lo que a la presencia presidencial se refiere, los datos incluidos a continuacin permiten concluir que ninguna de las celebraciones nacionales de los bicentenarios se constituy en un referente para toda la regin ni lleg incluso a reunir a un nmero significativo de presidentes latinoamericanos.9 Ms preocupante an de la forma localista (provinciana, se podra decir) en que se pensaron los festejos es que tampoco acudialosmismosningnjefedeEstadodeEuropanidelrestodelmundo.Enrealidad, no sabemos siquiera si se pens en convocarlos o si se dio algn paso concreto en esa direccin. Por lo general, las representaciones extranjeras no alcanzaron el rango ministerial, y las ms de las veces estuvieron encabezadas por los propios embajadores acreditados en los distintos pases latinoamericanos. En algunos casos acudieron alcaldes de capitales o de ciudades hermanadas con las sedes de los festejos, caso del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardn, que estuvo presente en alguno de los festejos, como el de La Paz. Espaa estuvo bsicamente representada por quien entonces se desempeaba comosecretariodeEstadoparaIberoamrica,JuanPablodelaIglesia. El exceso de nacionalismo, la fuerte politizacin en torno a algunas de las celebraciones y el carcter reivindicativo que se les quiso dar a muchas de ellas impidieron incluso que pudiera llegarse a plantear la presencia de mandatarios extrarregionales o del prncipe Felipe en algunos festejos, comenzando por la celebracin del bicentenario boliviano, el primero de todos ellos. Al ser la celebracin inaugural, recordaba el primer grito
9

Datos tomados de No hay celebracin continental 2009-2011 y Colombia enterr el grupo bicentenario, http://www.albicentenario.com/index_archivos/celebracion_continental_76.html.
8

libertario de la Amrica espaola, el festejo que deba haberse celebrado en Sucre era el que ms se prestaba para una mayor coordinacin intergubernamental y para una iniciativa diplomtica de gran impacto que diera realce a los festejos que comenzaban en mayo de 2009. Se trataba de una ocasin ideal para organizar un acto conjunto con todos lospresidentesdelGrupoBicentenariosocontodoslospresidenteslatinoamericanos,que incluso convocara a jefes de Estado y de gobierno de otras partes del globo. Sin embargo, la improvisacin y los problemas polticos bolivianos impidieron avanzar en una iniciativadeestanaturaleza. Inicialmente, como se acaba de mencionar, el bicentenario boliviano se iba a celebrar en Sucre, pero por las fuertes desavenencias entre el gobierno nacional de Evo Morales y las autoridades regionales, entonces pertenecientes a partidos de la oposicin, fue trasladado de sitio, a un lugar remoto, inhspito, prcticamente deshabitado y de difcil acceso. El origen del conflicto estaba en las discusiones de la Asamblea Constituyente boliviana, encargada de redactar la nueva Constitucin del pas. La Asamblea sesionaba en Sucre y un tema clave para las autoridades y los habitantes locales era el de la capitalidad de la repblica.LadecisindeMoralesydesupartido,elMAS,deotorgarlaplenacapitalidad a La Paz en detrimento de Sucre provoc serios desrdenes y un maltrato evidente al presidente Morales. El enfrentamiento fue en aumento y finalmente la negativa del presidente a realizar los festejos en Sucre ech por la borda un trabajo de varios aos e hizoimposibledarlemayorvisibilidadalosfestejos. Es evidente que de este modo se perdi una excelente oportunidad, no slo para Bolivia sino tambin para el resto de Amrica Latina, de abrirse al resto del globo y mostrar las realizaciones de un continente con futuro, especialmente aquellos pases que estn a la cabeza del grupo de las economas emergentes. En este punto sern interesantes las comparaciones que establecern los historiadores, que no los polticos y menos los gobernantes, entre los festejos del primer centenario y el segundo. Lo curioso del caso es que estas cosas ocurren en lo que algunos, comenzando por Lus Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llaman La dcada de Amrica Latina. Se trata de una coyuntura que, segn el Informe 2010 de Latinobarmetro, coincide con el mejor momento de la regin desde el punto de vista del estado de sus democraciasydesuseconomasdelosltimos15aos.10 Comoyasehadicho,Boliviafueelprimerpaslatinoamericanoenfestejarelbicentenario de su independencia. El 25 de mayo 2009 se conmemoraba en Sucre el bicentenario del conocido comoelprimergritolibertariodeAmricaLatina.Alosfestejosrealizadosen el pequeo pueblo de El Villar, muy lejos de cualquier aeropuerto al cual pudieran desplazarse las autoridades, embajadores y visitantes ilustres llegados desde La Paz, no
Latinobarmetro, Informe 2010, http://www.latinobarometro.org/documentos/LATBD_INFORME_LATINOBAROMETRO_2010.pdf. Miguel ngel Bastenier, en La dcada de Amrica Latina? (El Pas, 8/XII/2010, http://www.elpais.com/articulo/internacional/decada/America/Latina/elpepiopi/20101208elpepiint_14/Tes) se cuestiona tal posibilidad.
9
10

acudi ningn mandatario extranjero por expresa decisin del presidente Evo Morales, que quera evitar a toda costa el menor protagonismo posible de Sucre y de sus autoridades locales y regionales. Sin embargo, la presencia internacional se manifest el 16 de julio del mismo ao en la capital del pas, La Paz, ocasin en que se celebraba el bicentenario de la constitucin de la Junta Tuitiva. En esa ocasin arribaron a La Paz los presidentes Hugo Chvez, de Venezuela, Fernando Lugo, de Paraguay, y Rafael Correa, de Ecuador. Tambin estuvo presente Jorge Luis Sierra, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, y un nutrido grupo de cancilleres del resto del continente, comenzando por Celso Amorim de Brasil y Jorge Taiana deArgentina. Se comienza a ver aqu como funcionaron las afinidades ideolgicas y los intereses polticos en el ejercicio del turismo presidencial vinculado a las celebraciones de los bicentenarios, toda vez quelasmximasautoridadespresentesenBoliviapertenecanalospasesdelALBA. Los festejos del bicentenario ecuatoriano, realizados el 10 de agosto de 2009, prcticamente se hicieron coincidir con el inicio del segundo mandato del presidente Rafael Correa y con una Cumbre de Unasur, que cont con una fuerte presencia de mandatarios extranjeros. Previamente se celebr un acto de presidentes del ALBA, donde participaron junto a Correa, Ral Castro, de Cuba, Manuel Zelaya, de Honduras (que ya haba sido destituido del cargo por los movimientos militares que colocaron a Roberto Micheletti al frente del pas), y Hugo Chvez. De alguna manera se repeta lo ocurrido con la celebracin de La Paz. A la toma de posesin del presidente Correa s asisti el Prncipe de Asturias y a la Cumbre de Unsaur los principales presidentes de la regin, comoLuladaSilva,CristinaKirchner,HugoChvez,MichelleBachelet,FernandoLugoy EvoMorales.Deestemodo,alcoincidirunaseriedeactosimportantes(tomadeposesin del nuevo gobierno y cumbres del ALBA y de Unasur) con el bicentenario de la independencia, se buscaba realzar el protagonismo del presidente Rafael Correa ms que dar mayor lustre a las celebraciones de la emancipacin. Esta situacin fue criticada por algunossectoresdelaoposicinydelosmedios,peroconmuypocoecoenelgobierno. Venezuelarealizsucelebracinel19deabrilde2010,enrecuerdodelactoquesupusoel rechazo por parte de loshabitantes de Caracasde Vicente Emparn, elnuevo gobernador designado por la Corona espaola. Esa fecha no haba sido objeto de celebraciones formales en las dcadas anteriores y en su lugar se elega el 5 julio de 1811, cuando se firm la declaracin formal de independencia de Espaa. Prueba de la novedad y de su introduccin a ltimo momento en los planes de los festejos es que el 18 de abril de 2010 se inaugur en Caracas el Monumento al 19 de Abril. Es ms, en el Acta de la Quinta Reunin del Grupo Bicentenario, celebrada en una fecha tan tarda como septiembre de 2009, se puede leer como la representacin venezolana comenz su presentacin aclarandolafechadeiniciodelmovimientodeindependenciadelaRepblicaBolivariana de Venezuela, afirmando que el primer grito de libertad fue el 19 de abril de 1810, y que en 1811 se hizo la declaracin de independencia absoluta, con lo cual celebrarn dos aos consecutivos 2010 y 2011.11 A los actos en Venezuela acudieron los presidentes de
11

Acta de la 5 reunin del Grupo Bicentenario, realizada en Guanajuato, 28/IX/2009,


10

Nicaragua, Daniel Ortega, de Cuba, Ral Castro, de Argentina, Cristina Fernndez de Kirchner, de Brasil, Luiz Incio Lula da Silva, de Bolivia, Evo Morales, y de Repblica Dominicana, Leonel Fernndez, y el primer ministro de Bermuda, Winston Baldwin Spencer. Por el contrario, dado el fuerte enfrentamiento bilateral que se viva con Colombia, el gobierno de lvaro Uribe prohibi la presencia de cualquier tipo de delegacingubernamentalenlosfestejos. A los fastos de Argentina, celebrados el 25 de mayo con una importante participacin popular, quiz la mayor de todas las celebraciones continentales, asistieron los presidentesLuizIncioLuladaSilva,deBrasil,HugoChvez,deVenezuela,JosMujica, de Uruguay, Evo Morales, de Bolivia, Sebastin Piera, de Chile, Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay, adems del depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya. En esta ocasin, junto al criterio de las afinidades polticas hay que agregar el de la vecindad. Todos los presidentes de los pases limtrofes de Argentina (Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) acudieron puntualmente a la cita en Buenos Aires. Casualmente, los tres ltimos pases que celebraron sus bicentenarios en 2010 tenan gobiernos de derecha o de centro derecha, lo cual condicion de una forma evidente y negativa la presencia de otros mandatarios regionales. As, por ejemplo, ni Lula da Silva ni Hugo Chvez, que tanto se haban prodigado en las celebraciones anteriores, estuvieron presentes en ninguna de ellas, y Cristina Fernndez de Kirchner slo acudi a Chile, dada su vecindad con el pas trasandino y como reciprocidad a la presencia de SebastinPieraenBuenosAires.CristinaFernndezsloestuvoenSantiagounasbreves horas y nicamente en la noche anterior a los festejos. De los tres casos considerados quiz haya sido el de Colombia, celebrado el 20 de julio, el ms grave de estos tres, en la medida que a sus festejos no acudi ningn presidente regional. Se trat de uno de los ltimos actos encabezado por lvaro Uribe como presidente colombiano, ya que su sucesor, Juan Manuel Santos, asumi el 7 de agosto del mismo ao. Entonces el enfrentamientobilateralconHugoChvezestabaensusmomentosmslgidos,yfueron muchos los presidentes latinoamericanos que decidieron no acudir a los actos de Bogot paranoenemistarseconelmandatariobolivariano. LoscasosdeMxico(16 deseptiembre)yChile(18deseptiembre)fueronalgodiferentes. A la mesa de Felipe Caldern, un presidente atribulado por su duro enfrentamiento contra el narcotrfico, slo se sentaron la noche del 14 de septiembre los presidentes de Guatemala, lvaro Colom, Honduras, Porfirio Lobo, El Salvador, Mauricio Funes, Panam, Ricardo Martinelli, y Colombia, Juan Manuel Santos. Como se observa, hubo una representacin modesta de mandatarios, aunque en la mayor parte de los casos sta fue polticamente afn. Quiz la principal excepcin sea la del salvadoreo Mauricio Funes. Hubo una nutrida presencia centroamericana a la que se uni la de Colombia, antiguasociadeMxico,juntoconVenezuela,enelG3.
http://www.grupobicentenario.org/documentos/acta5taReunion.pdf.
11

En el caso de Chile, un pas todava no repuesto de los brutales efectos del terremoto de marzoanterior,alosfestejosde2010asistieronEvoMorales,deBolivia,yFernandoLugo, deParaguay,aloquehayquesumarelyamencionadobrevepasodeCristinaFernndez de Kirchner. La sociedad chilena estaba todava bajo el impacto del accidente que haba retenidobajotierraa33minerosyqueannosehabasaldadoconsuexitosorescate.De todos modos, los festejos chilenos conocieron una menor concurrencia presidencial que otros de la regin, debido bsicamente a la orientacin poltica del gobierno de Sebastin Piera. Aqu lo ms llamativo fue la presencia de Evo Morales, aunque esto fue as por el intersdeambospasesenmejorarsurelacinbilateral,unatendenciamuyclaradesdela presidencia de Michelle Bachelet. Por ello, la asistencia de Morales a los festejos chilenos tampocoprovocdemasiadasorpresa. Sin embargo, la conmemoracin chilena tuvo una nota determinante que la diferenci claramente de la mayor parte de los festejos ocurridos en 2009 y 2010, especialmente los de aquellos pases donde el dilogo entre gobierno y oposicin es algo prcticamente imposible.QuizelmayorsmbolodeloocurridoenSantiagoel18deseptiembrefueuna fotografa muy sencilla, pero elocuente, que reflejaba en su integridad la profunda naturaleza de los festejos chilenos. La foto era de una gran simplicidad y nicamente mostraba reunidos a todos los presidentes del pas desde el inicio de la transicin a la democracia.AllestabanEduardoFrei,RicardoLagos,SebastinPiera,MichelleBachelet y Patricio Aylwin. Juntos y en armona dos polticos demcrata cristianos, dos socialistas y uno, el actual presidente, de centro derecha. Pero la foto deca mucho ms de la sociedadchilena,desuclasepolticaydecmounosyotrosentiendenlapoltica. En Bolivia, la imagen de los ex presidentes vivos del pas (Eduardo Rodrguez Veltz, Carlos Mesa, Gonzalo Snchez de Lozada y Jorge Quiroga) compartiendo protagonismo con Evo Morales es absolutamente impensable,sobre todo si se tiene encuenta que todos quienes lo precedieron en el uso del poder y estn vivos estn siendo encausados penalmente y pende sobre ellos la amenaza de serlo si ya no lo estn. En Venezuela, la oposicin no tiene cabida en la escenografa nacionalista y bolivariana montada por el rgimen. La exhumacin de los restos de Simn Bolvar, para probar su envenenamiento por parte de los colombianos, es slo un ejemplo chabacano de una situacin algo ms queabsurda.12 Unprocesocaracterizadoporlaimprovisacin Una de las notas ms caractersticas de la organizacin de los bicentenarios fue, en la mayora de los casos, la improvisacin y la falta de planificacin adecuada de los proyectos que se quera potenciar. En numerosas oportunidades nos encontramos con
Carlos Malamud, El bicentenario chileno y otros festejos similares, pero distintos, Infolatam, 18/IX/2010, http://www.infolatam.com/2010/09/19/bicentenario-chile-pinera-morales-kirchner-chavezcarlos-malamud/.
12
12

comisiones nacionales creadas ad hoc con solo uno o dos aos de anticipacin a la fecha elegida para la conmemoracin, lo que dificultaba cualquier emprendimiento de largo o medio plazo. En solo dos pases se puede decir que se escap de una excesiva improvisacin, un mal profundamente enraizado en la cultura regional. Se trat de Chile y Mxico, aunque en el primer caso la llegada de Michelle Bachelet al Palacio de la Monedacondujoalabandonodealgunosdelosproyectoscentraleselaboradosdurantela presidencia de Ricardo Lagos. Se trat de una propuesta ejemplar de acuerdo con lo actuadoenotrospasesdelaregin,dondealgunascomisionesnacionalesfuerondurante muchos aos slo un sello o estructuras vacas de contenido y programas, cuando no de presupuestos. Los bicentenarios de Chile y Mxico se caracterizaron por contar con Comisiones especiales para la conmemoracin que llevaban 10 y cinco aos de trabajo, respectivamente, en el momento de las celebraciones. La Comisin Asesora Presidencial para el Bicentenario de la Repblica de Chile fue creada por decreto del presidente Ricardo Lagos el 16 de octubre de 2000, el mismo ao de su llegada a la presidencia. En eseentonceslaideadelosbicentenarioseramuyremotaenotrospaseslatinoamericanos. Por el contrario, el presidente Lagos y sus colaboradores fueron capaces de trazar un ambicioso plan de trabajo, con mucho tiempo por delante, pensando, entre otras cuestiones, en la construccin de grandes obras de infraestructuras. Las actuaciones deban servir para dejar un legado importante a las futuras generaciones de chilenos. Sin embargo,elplanfueabandonadoenparteporlasucesoradeLagos,MichelleBachelet.En Mxico, en marzo de 2006, el presidente Vicente Fox fue el responsable de impulsar la creacin de la comisin encargada de celebrar las dos conmemoraciones de 2010 (bicentenariodelaindependenciaycentenariodelaRevolucinMexicana). Latrayectoriadeestosdospasessedistingueclaramentedeloactuadoporelrestodelas naciones que forman parte del Grupo Bicentenario, con comisiones nacionales de ms reciente creacin y con una mayor dosis de improvisacin. El hecho es que en muchos casosloqueimpulslacreacindecomisionesnacionalesfuelacreacindelmencionado GrupoBicentenario.DichoGruposurgicomo consecuenciadelostrabajospreparatorios de la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada enSantiago deChile en noviembre de 2007, lo que permiti que su primera reunin informal se celebrara en la capital chilena el 5 de septiembre de 2007 entre representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Mxico y Venezuela. El factor tiempo, o la demora en la constitucin de las comisiones nacionales, es otro elemento aadido a las cinco (o seis) causas enumeradas al comienzo de este trabajo y que permiten explicar el balance tan precario de las celebraciones. Esta cuestin se halla, tambin, estrechamente vinculada en algunos pases a los conflictos internos entre gobierno y la oposicin, que dificulta la puesta en marcha de polticas de Estado, incluso en cuestiones aparentemente tan sensibles como la celebracin de los bicentenarios. En Bolivia, el Comit Nacional del Bicentenario, que ni siquiera tiene pgina web, fue

13

creado por la Ley 2.501, de 5 de agosto de 2003, como una institucin autnoma para conmemorar el bicentenario del primer grito libertario en Amrica del 25 de mayo de 1809. El Comit estuvo presidido por el vicepresidente lvaro Garca Linera y, segn el texto legal de su creacin, tena un alcance regional limitado a Sucre. Esta situacin complic el xito de su gestin, especialmente despus de los acontecimientos polticos del pas, vinculados a la discusin de la Constitucin boliviana y el tema crucial de la capitalidad de la repblica. Si bien la Constitucin fue finalmente promulgada por Evo Morales a comienzos de 2009, el pas careci de una institucin oficial y nacional encargadadelasconmemoraciones. En Ecuador, el presidente Rafael Correa organiz los preparativos nacionales mediante un decreto de agosto de 2007, que declar a 2007 y 2008 como Aos de Promocin Nacional y a los aos de 2009 a 2012 como de Recordacin Nacional del Bicentenario. Su preparacin estara a cargo de una Comisin Nacional Permanente de Conmemoraciones Cvicas. Sin embargo, sta fue posteriormente reemplazada por el Comit Presidencial del Bicentenario (20092012), que fue creado a iniciativa del propio Correa mediante otro decreto, ste fechado en abril de 2008, es decir, slo 16 meses antes del comienzo de los festejos. Si bien se dot al Comit de una alta representacin pblica (est presidido por el propio presidente, el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito y unoscuantosministros),elpocotiemporesultantedificultenormementelaorganizacin delosfestejos. En Venezuela, la Comisin Presidencial para la Conmemoracin del Bicentenario de la Independencia de la Repblica Bolivariana de Venezuela se cre el 17 de abril de 2008, por el Decreto 6.015 (Gaceta Oficial n 38.912). Su principal objetivo es el de programar los actos concernientes a la celebracin de la Independencia, los cuales se realizarn durante el perodo comprendido entre el 19 de abril de 2009 y el 5 de julio de 2011.13 Se da la paradoja, sin embargo, que en ese entonces no exista la Repblica Bolivariana de Venezuela,comotal. El gobierno argentino, bajo la presidencia de Nstor Kirchner, cre en agosto de 2005 el Comit Permanente del Bicentenario de la Revolucin de mayo de 18102010.14 Sin embargo, a la vista de lo poco que se haba hecho hasta ese entonces, la presidenta CristinaFernndezdeKirchnerdebipromulgarunnuevodecreto,estavezenfebrerode 2008, a escasos dos aos de las celebraciones, por el cual se declar a 2010 como el Ao del Bicentenario de la Revolucin de Mayo y se cre, dentro de la Secretara General de la Presidencia la Secretara Ejecutiva de la Conmemoracin del Bicentenario de RevolucindeMayode18102010.15 EnColombiatambinhuboqueesperara2008paraqueelpresidentelvaroUribecreara
13 14

http://www.bicentenario.gob.ve/. http://www.bicentenarios.es/ar/20050825.htm. 15 http://www.bicentenarios.es/ar/20080218.htm.


14

la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario de la independencia (Decreto 446 del 15 de febrero de 2008). Meses ms tarde se cre la Comisin del Honor del Bicentenario, presididaporlaesposadelpresidente,LinaMoreno,eintegradaporunnutridoelencode personas, mayoritariamente del mundo acadmico. Es verdad que en Colombia la decisin de cundo realizar los festejos se tom tras tres aos de intensos debates entre historiadores y polticos. Pero de todos modos, el escaso tiempo de preparacin de los festejoshizonotarsusefectos. Finalmenteen Paraguay tambin hubo que esperar a 2008 para que se creara la Comisin Nacional de la Conmemoracin del Bicentenario de la Independencia Nacional de la Repblica del Paraguay, que fue encargada de preparar, coordinar e implementar el programa de eventos y proyectos cientficoculturales con motivo del bicentenario. Mientras, en Uruguay, la creacin de la Comisin Nacional fue aprobada definitivamente en agosto de 2010, si bien se comenz a hablar del tema un ao antes, durante la presidenciadeTabarVzquez. ElfracasodelGrupoBicentenarioensuobjetivoderealizarunfestejocontinental Segn su propia definicin, el Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoracin conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 aos.16 Pese a que la promocin y organizacin de una conmemoracin conjunta de los bicentenarios es su principal objetivo, ste no se ha podido cumplir mayoritariamente, como muestran de formacontundentelosfestejoscelebradoshastalafechaenlosdiversospasesimplicados. El Grupo Bicentenario est integrado por todos aquellos pases latinoamericanos que cuentan con una comisin nacional para el bicentenario de la independencia que est activa y que tambin hayan manifestado su voluntad expresa de pertenecer al mismo. Si bien su fecha oficial de creacin fue diciembre de 2007, el lanzamiento del Grupo se produjo como resultado de algunas de las mltiples reuniones preparatorias de la XVII Cumbre Iberoamericana, realizada en noviembre de 2007 en Santiago de Chile, y en el marco de creciente preocupacin por el futuro de las conmemoraciones. El 26 de julio de ese ao se firm la Carta de Intencin de Valparaso, donde se mencionaba la decisin de crearlo. La primera reunin informal del Grupo Bicentenario se celebr en Santiago de Chile, el 5 de septiembre de 2007, con la presencia de representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador,MxicoyVenezuela.SibienParaguayfirmlaCartadeIntencindeValparaso, no formaliz su ingreso al Grupo hasta 2009. En los meses siguiente el Grupo invit a otros pases latinoamericanos a vincularse al mismo, y finalmente tambin hizo lo propio con Espaa. Junto a Paraguay se produjeron posteriormente las incorporaciones de El Salvador y Colombia. Si bien de momento el proceso de incorporaciones sigue abierto,
16

http://www.grupobicentenario.org/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=66.
15

steestcondicionadoporlagravecrisisqueafectaalGrupoyquelohaconducidoauna situacin de parlisis casi total. En su momento Espaa acept de inmediato la invitacin devincularsealGrupoyel23defebrerode2009seprodujosuincorporacin,despusde haber participado como observador en todas las reuniones previamente celebradas desde sucreacin. El Grupo Bicentenario debera reunirse tericamente al menos dos veces al ao, como hizo desde su creacin hasta 2009. En sus reuniones han participado una serie de instituciones regionales, iberoamericanas y globales en calidad de observadores. Entre ellas estn la OEA (Organizacin de Estados Americanos), el Mercosur Cultural, la Segib (Secretara General Iberoamericana), la OEI (Organizacin de Estados Iberoamericanos para la educacin, la ciencia y la cultura), la OIJ (Organizacin Iberoamericana de la Juventud), el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo), la UNESCO y la Unin Latina. En febrero de 2009 se vincul como observador el espaol Consorcio para la Conmemoracin del Bicentenario de la Constitucin de 1812. La Segib opera en relacinconlaSecretaraProTemporedelGrupoyayudaeconmicamente,encasodeque selosolicite,alafinanciacindelasreuniones. La gestin cotidiana del Grupo est a cargo de una Secretara Pro Tempore ejercida por unodelosEstadosmiembros,que varacadaseismeses.Alcomienzo delaexistenciadel Grupo,laSecretaraestuvoacargodeChile,Bolivia,Ecuador,ArgentinayMxico.Segn elcalendariopropuesto,enelcrucialaode2010,VenezueladebaocuparlaSecretaraen el primer semestre y Colombia en el segundo. En ese entonces, ambos pases estaban duramente enfrentados por las acusaciones colombianas de complicidad con las FARC y por las acusaciones venezolanas de favorecer una invasin de EEUU tras la cesin de facilidades de uso en varias bases militares colombianas. Segn el portal colombiano Al Bicentenario, la gestin del Grupo se estanc en manos de Venezuela hace seis meses, cuando este pas recibi de Mxico la secretara pro tempore.17 Las cosas llegaron a tal punto que pese a ser 2010 el ao central de los festejos, la ltima reunin plenaria y formal del Grupo se celebr en Guanajuato en septiembre de 2009 y desde entonces la actividad del mismo ha prcticamente cesado, debido en buena medida a la responsabilidadvenezolana.Aestosesumalaparalizacincasitotaldelapginawebdel Grupo,cuyasltimasnoticiasdatandelascelebracionesdeMxicoyChile,enseptiembre de 2010. Todo esto ha llevado a un impasse importante en la gestin del Grupo y en cualquier posibilidad de avanzar en la coordinacin e implementacin de futuros proyectoscomunes. Venezuela se hizo cargo de la Secretara en el primer semestre de 2010, coincidiendo con el perodo en que le corresponda su festejo de la independencia, conmemorado el 19 de abril. Para entonces, el gobierno bolivariano haba incumplido algunos de los compromisos asumidos previamente con el Grupo, como el diseo de una revista dedicada a los bicentenarios latinoamericanos, un proyecto que le tocaba impulsar. Todo
17

Ibid.
16

indica que al comenzar el segundo semestre de 2010 la Secretara no pas de manos de Venezuela a las de Colombia. La situacin de abandono existente en la organizacin se agrav tras la asuncin de la presidencia colombiana por Juan Manuel Santos y por el deseodelnuevopresidentedemarcardistanciasconsupredecesor,lvaroUribe. El 11 de agosto de 2010, cuatro das despus de asumir su cargo, Santos promulg un decreto por el cual suprimi la Alta Consejera Presidencial para el Bicentenario. El decreto tena un alcance mayor en lo relativo a la poltica colombiana, ya que eliminaba y creaba en el mismo acto legislativo distintas consejeras presidenciales, todo a la hechura del nuevo mandatario, aunque aqu nos interesa exclusivamente lo actuado en relacin conelbicentenario.18Enefecto,eraestaAltaConsejerapresidenciallaquerepresentabaa Colombia en el Grupo Bicentenario y si bien la representacin puede ser igualmente ejercida por el Ministerio de Cultura, en el segundo semestre de 2010 el Grupo Bicentenario ha carecido para su funcionamiento de la tan necesaria Secretara Pro Tempore,quetericamentedebahaberestadoenmanoscolombianas. Lapolitizacindelosfestejosylafalsificacindelahistoria En algunos pases hubo una politizacin excesiva de las celebraciones, especialmente notoria en Bolivia, Ecuador y Venezuela y tambin, aunque en menor medida, en Argentina. As, asistimos a algunos intentos de falsificar la historia y se present a la independencia como un proceso inacabado, slo ahora completado gracias a la labor antiimperialista de algunos gobiernos. Experiencias como la de Galera de Patriotas Latinoamericanos en el Saln de los Hroes del Bicentenario de la Casa Rosada aportan poco a una celebracin que debe ser, por encima de todo, inclusiva e integradora. Segn la presidenta argentina: Aqu estn todos: nuestras grandes victorias y tambin algunos amargosfracasos.Perosinlosunosnilosotros,talvezhoynoestaramosconmemorando el Bicentenario Todos ellos en los ltimos 200 aos abonaron con su vida y sus ideales unaAmricadelSurmsdemocrtica.19 En la galera estn los retratos de: Jos Mart y Ernesto Guevara, donados por el gobierno cubano; Simn Bolvar, Antonio Jos de Sucre y Alcal, Manuela Senz y Francisco de Miranda, recibidos de Hugo Chvez; Bernardo OHiggins y Salvador Allende, por los chilenos;yTupajKatariyBartolinaSisa,porEvoMorales.DeElSalvadorllegunretrato de monseor Jos Arnulfo Romero y de Paraguay una imagen del mariscal Francisco SolanoLpez.Tambinhubopresenciamexicanaycolombiana. El gobierno argentino, por su parte, decidi incluir a Jos de San Martn, Juan Manuel de Rosas, Manuel Belgrano, Eva Pern, Juan Domingo Pern e Hiplito Yrigoyen, junto al del mexicano Benito Jurez, quiz por haber sido el primer presidente indgena de Amrica Latina, un ttulo del que intenta apropiarse Evo Morales. Fueron muchos los
18 19

http://www.dmsjuridica.com/CODIGOS/LEGISLACION/decretos/2010/3015.htm. http://www.losandes.com.ar/notas/2010/5/26/sociedad-492104.asp.
17

argentinos que echaron en falta la presencia de figuras seeras de su historia nacional, como Mariano Moreno, Juan Bautista Alberdi, Domingo Faustino Sarmiento o Ral Alfonsn,figurasclavesenlahistoriaargentina,aunquepartcipesdeunrelatodivergente al que se quiere imponer en la galera.20 Sobre los festejos del Bicentenario en Buenos Airesyelsectarismoquelocaracteriz,laargentinaBeatrizSarloescribi:Elmappingdel Cabildo, uno de los nmeros principales del festejo, pasaba por alto a Ral Alfonsn, el presidente de la transicin democrtica y el juicio a las juntas militares (se habla de una foto de espaldas, la misma que estaba en el pabelln de la Feria de Frncfort: la nuca de Alfonsn como ndice de esttica minimalista); tambin la desaparicin de hombres de la historia que no tienen condecoraciones en el santoral peronista: Sarmiento, por ejemplo.21 Aqu tambin encontramos otro elemento poltico, muy vinculado a la lectura que de la emancipacinhanhecholospresidenteMorales,ChvezoCorrea,quegustanpresentara laindependenciacomo unproceso inacabado.Sinembargo,paraMorales,adiferenciade Cristina Kirchner, la emancipacin fue un fenmeno sin apenas participacin indgena y por ende mayoritariamente criollo y mestizo. De este modo, para que pueda ser completado, es necesaria la liberacin de los indgenas. Segn esta interpretacin, Bolivia todava no ha conocido su verdadera y definitiva independencia, lo que ha permitido convertir al vocablo descolonizacin en uno de los ms utilizados por el actual establishmentboliviano.Deahsusconstantesllamadosalasegundaindependencia.Por eso, el Ministerio de Culturas boliviano cuenta con un Viceministerio de Descolonizacin.EnlapginawebdelMinisteriosepuedeleerqueestedepartamentodel gobierno es el responsable de fortalecer la construccin de un Estado Plurinacional Descolonizado, con identidad basada en principios, espiritualidades, saberes, usos y costumbresdelpatrimoniocultural,tangibleeintangible,estableciendosusoberanaenel marcodelVivirBien.22 Arstides Medina, miembro de la Comisin Presidencial para la Conmemoracin del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, seal que para nosotros, la independencia es un proceso que comenz en 1808 que est totalmente vivo, y que tenemos la obligacin de concluir y cerrar. Por eso, agreg, Tenemos que reivindicar la accin y el pensamiento de Bolvar porque en estos momentos hay unas grandes fuerzas que quieren mantener la opresin, como se ve en los casos de Puerto Rico y Hait, que todavasiguensometidos.23
Carlos Malamud (2010), El bicentenario chileno y otros festejos similares, pero distintos, Infolatam, 18/IX/2010, http://www.infolatam.com/2010/09/19/bicentenario-chile-pinera-morales-kirchner-chavezcarlos-malamud/. 21 Beatriz Sarlo (2010), La fuerza de lo imprevisto, La Nacin, 27/XII/2010, http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1336642. 22 Pgina web del Ministerio de Culturas de Bolivia, http://www.minculturas.gob.bo/mdcb/index.php?option=com_content&task=view&id=1087&Itemid=252. 23 http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1776500-bolivar-el-pueblo-e-independenciainacabada-ejes-bicentenario-venezuela.htm.
18
20

De este modo, el propio gobierno venezolano concibe la celebracin de los bicentenarios como un proceso vivo y actual, en el que todos debemos participar, porque nos corresponde como generacin, consumar un proyecto, que se inici en el siglo XIX y an no concluye. Es la presencia entre nosotros de un proceso que comenz a fines del siglo XVIII y an contina. Es un proceso con tanta pertinencia en lo actual, que debemos enfrentar todas las distorsiones y tergiversaciones que se pretendan hacer de ese proceso. La concebimos como un proceso Nuestro Americano que incluye a todos los pueblos que desde el siglo XIX luchan por su liberacin. De ah surge el compromiso de valorar el significado actual del bicentenario en trminos de reafirmacin del derecho de los pueblosasulibertadyautodeterminacin.24 El 5 de julio de 2010 los presidentes Rafael Correa y Hugo Chvez coincidieron en la Asamblea Nacional venezolana, en un acto en conmemoracin del 199 aniversario de la firma del Acta de Independencia. Cilia Flores, la presidenta de la Asamblea destac la importancia de la celebracin de esta fecha, enmarcada enla era Bicentenaria, de modo de poder afianzar los compromisos adquiridos entre el Gobierno Nacional y el pueblo venezolano. Tambin record que La responsabilidad con nuestro pueblo es culminar la segunda fase de independencia, para que definitivamente podamos ser un pas libre. En este sentido tambin se expres Correa quien manifest que: Nuestros pueblos siguen luchando para lograr la segunda y definitiva independencia la cual, como Angostura, Jamaica, Cartagena y todas las proclamas independentistas de El Libertador, representan soberana e integracin, la Patria grande libre y soberana. Por si hubiera alguna duda de que la emancipacin estaba todava por llegar parafrase a Jos Mart y sealqueeltrabajolibertariodeSimnBolvaresttodavaporhacerse.25 En lo referente a la revisin histrica, la presidenta argentina Cristina Fernndez de Kirchner situ el problema en su verdadera dimensin y lo relacion con los bicentenarios. El 25 de mayo de 2009, con ocasin de celebrarse el 199 aniversario de la revolucin de mayo, inicio del comienzo emancipador en el Ro de la Plata, seal de forma tajante que nuestra verdadera historia muchas veces no es la historia oficial. Es que muchas veces tambin, hay por parte de algunos pocos, como no querer que se conozca nuestra verdadera historia, porque siempre cuando uno conoce la verdadera historia tiene menos posibilidades de volver a equivocarse. Para no equivocarse, especialmente en la lucha por la liberacin nacional, es necesario reescribir la historia, convirtiendo a la verdadera historia, no a la escrita por los historiadores liberales del pasado,enlanuevahistoriaoficial. El mismo da de los festejos argentinos, se celebraba en Sucre, Bolivia, el bicentenario del primer grito libertario de Amrica Latina. En esa ocasin el presidente Evo Morales dijo que el pueblo que olvida su lucha y su historia es un pueblo que no tiene conciencia sobre su destino. Para que el pueblo no olvide se introduce el concepto de memoria
24 25

http://www.bicentenario.gob.ve/. http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?461309.
19

histrica que trata, precisamente, de mantener vivos en la conciencia popular aquellos acontecimientos que se relacionan con el relato de la liberacin y la revolucin, y que formanunalneadecontinuidadentreelpasado,elpresenteyelfuturo.Ambasocasiones sirvieron para que tanto Cristina Fernndez como Evo Morales hicieran algunas reflexiones en la lnea de cambiar la historia nacional, y continental, adaptndola a sus necesidades polticas e ideolgicas, comenzando por la defensa de la patria grande. En lajergarevisionistaelconceptopatriagrande,constantementerepetido,aludealconjunto de Amrica en contraposicin a las patrias nacionales, o, mejor incluso, por encima de ellas. El objetivo sera, retricamente hablando, pasar de las patrias nacionales a la patria grande, lo que implicara dar pasos serios y consecuentes en el proceso de integracin regional. En su alocucin ya mencionada del 25 de mayo de 2009, Cristina Fernndez fij su vista en 1910, en el primer centenario de la independencia, a fin de poder marcar las grandes diferenciasexistentesentreelayeryelhoy.Asafirm:Djenmerecordarqupasen nuestro Primer Centenario En 1910, los argentinos recordaron sus primeros cien aos de historia con estado de sitio; haba represin sobre nuestros trabajadores porque no haba trabajo, porque no haba derechos. Empezaban a correr en el mundo aires de libertad y de nuevas formas de participacin donde trabajadores y procesos industriales, ibantransformandoel mundo.EsaArgentinasolamenterecuerdaalgunosfastosenaquel 1910; era una Argentina sin trabajo, con mucha miseria, con mucho dolor, con un modelo econmico, poltico y social de exclusin donde solamente unos pocos, los ms beneficiados, podan disfrutar de los dones de la vida, de la educacin, de la salud, del trabajo. Las sombras palabras de Cristina Fernndez sobre el estado de tremenda postracin en que se encontraban los sectores populares argentinos en torno a 1910 ilustra mejor que nada el eterno drama de las comparaciones inadecuadas. De aceptar linealmente el razonamiento kirchnerista habra que cuestionar las motivaciones de millones de inmigrantes para establecerse en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX. Al establecerlacomparacinconlomejordenuestrosdas,especialmentesihaymaquillajeo manipulacin de por medio, cualquier ayer resulta mejorable. Distintohabra sido si para establecer sus conclusiones Cristina Kirchner hubiera mirado al mundo circundante de aquel entonces, que haba hecho de Argentina un referente universal y una tierra de refugio. Es evidente que la Argentina del Centenario no era el edn y que las condiciones de vida de los sectores populares eran deficitarias. Pero si ese pas se hubiera caracterizado por tanta exclusin poltica y social, por tanta miseria, por tanta explotacin, por los bajos salariosrelativosypsimosserviciossociales,siguiendolainterpretacindelapresidenta Fernndez, cmo se explica que un nmero ingente de personas, incluyendo a millones de espaoles e italianos, hicieran esfuerzos a veces sobrehumanos para arribar a sus costas y poblar sus campos y ciudades. Las respuestas a todas estas preguntas deben

20

tener necesariamente en cuenta el hecho de que, pese a todos sus problemas, en la Argentinadeentoncesexistancondicionesdevidamuchomejoresqueenotrospases. El complemento a las desacertadas palabras de Kirchner lo puso Evo Morales, quien en esa misma fecha dijo: Algunos dicen descubrimiento de Amrica. Mentira, fue invasin. Nada de colonizacin, sino invasin para robarse nuestros recursos. Intentando remachar la idea anterior, unos meses despus, el 12 de octubre de 2009, Evo Morales consider al Da de la Hispanidad oDa de la Raza como unda del luto. Aprovech la ocasin para resaltar el conocimiento de los pueblos prehispnicos en la construccin de canales y sistemas de riego para garantizar sus cultivos. Nuestros antepasados estaban preparados para enfrentar cualquier situacin de emergencia, especialmente de carcter alimenticio. La invasin nos trae hambre, miseria, enfermedades y, por supuesto, nada positivo. Morales tambin cuestion que los maestros rurales sigan celebrando el Da de la Raza con actos cvicos escolares o se hable del da del descubrimiento, cmo si hubisemosestadoperdidos.26 Latrivializacindelosbicentenarios Tambin hemos asistido a una trivializacin del concepto bicentenario que ha servido para desvalorizar la importancia y la trascendencia de los acontecimientos. Este hecho ha supuesto que el nombre bicentenario se utilizara abundantemente como marca comercial para promocionar productos pblicos y privados de todo tipo. Simultneamente, muchos gobiernos apostaron por desarrollar el flanco ms ldico o festivodelosfestejos,tendindolosaconvertirengrandesespectculosmediticos.Quiz fueelPaseodelBicentenariodesarrolladoenBuenosAiresentreel21yel25demayo, que lleg a reunir a millones de personas en sus diversas actividades recitales gratuitos, un paseo temtico y un espectacular cierre con 19 carrozas que repasaron la historia argentina uno de los mximos exponentes de los festejos como show meditico. En esta lnea tambin hay que consignar la construccin y puesta en marcha de la Expo GuanajuatoBicentenario2010,unasuertedeparquetemticosobrelaindependencia. La historiadora argentina Hilda Sbato ha sealado, en alusin directa a lo que ocurre en su pas pero manejando una idea extensible al resto del continente, que El Bicentenario sehaconvertidoenunsellodegoma,enunapalabramgicaqueseusaparaponerlustre a casi todo.27 En un claro intento de hacer verdad lo anterior, con ocasin de la expropiacin de unos supermercados, posteriormente rebautizados como Bicentenarios, el Ministerio de Comunicacin e Informacin venezolano apuntill: El Gobierno Nacional tom la medida de expropiar la cadena de Hipermercados xito, debido a las constantes violaciones de las leyes en las que incurran sus propietarios, as fue fundada

26

El tema de la falsificacin de la historia se aborda con mayor detalle en Carlos Malamud (2010), Populismos Latinoamericanos. Los tpicos de ayer, de hoy y de siempre, Ed. Nobel, Oviedo, vase el captulo VII. 27 http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1241270.
21

la cadena de Hipermercados Bicentenarios y desde entonces, el pueblo venezolano tiene acceso a productos de excelente calidad a precios bajos, libres de especulacin, gracias a suvisinsocialista.28 En Mxico, durante el mes de septiembre de 2010 se fabric el pan bicentenario, cuyo nombre oficial fue Pan Corona de la Independencia. El pan se vendi en un paquete especial, con la imagen oficial de la corona de laurel que sostiene el ngel de la independenciayloscoloresdifuminadosdelabanderamexicana.Elpanestuvoalaventa durante el mes de septiembre en todas las panaderas del pas.29 En lo relativo a la cerveza, en Mxico la cervecera Revolucin y en Argentina la Quilmes incidieron constantemente en la idea del bicentenario. Con el lema de Lleva el bicentenario en tu celular, la empresa mexicana de telecomunicaciones Telcel cre un portal interactivo llamadoTuBicentenario.com.mxqueofrecediferentesaplicacionessincosteydesarrolladas totalmente en el pas, para unirse a las celebraciones del bicentenario.30 Si uno quisiera, podra confeccionar un catlogo exhaustivo de los productos que de una manera recibieron el nombre de bicentenario o utilizaron la idea del bicentenario para promocionarse. De este modo, la distancia entre la celebracin y la mercanca, o la mercantilizacindelosfestejos,sehareducidoasumnimaexpresin. Espaaylosbicentenarios Como se ha sealado ms arriba, no es el objetivo de este trabajo hacer un balance del papel jugado por Espaa en la coyuntura de los bicentenarios, ni analizar lo actuado por la Comisin Nacional espaola. Sin embargo, dadas las fuertes implicaciones que los festejos podan haber tenido para Espaa y sus intereses nacionales y empresariales, pblicos y privados, s se har una breve mencin a lo que los festejos latinoamericanos supusieronparaEspaa,especialmenteenrelacinalasexpectativasprevias. En este punto, el balance a corto plazo debe ser satisfactorio para Espaa, ya que finalmente no se cumplieron los peores escenarios previstos, que hablaban de un intento de aprovechar los bicentenarios para atacar la imagen del pas y a sus empresas. Sin embargo,enelmedioylargoplazo,elhechodequelosbicentenariosnohayanpermitido proyectar una visin renovada de Amrica Latina no es slo perjudicial para la regin, sinotambinparaEspaaysusinteresespolticosyeconmicos.Tantolapolticaexterior espaolacomosusempresashanapostadofirmementeporelcrecimientoylaintegracin latinoamericanos. SibienhansidomuchoslosquedesdeAmricaLatinahancriticadolaposturadeEspaa en relacin con los bicentenarios, las crticas ni fueron concertadas ni alcanzaron un nivel al de las proferidas en otras oportunidades. Una prueba de esto lo da la conmemoracin
28 29

http://www.minci.gob.ve/noticias/1/196509/. http://portal.pulsopolitico.com.mx/2009/09/comeran-pan-bicentenario/. 30 http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2010/09/10/lleva-bicentenario-tu-celular.


22

de Venezuela. Para el historiador venezolano Arstides Medina, miembro de la Comisin Presidencial para la Conmemoracin del Bicentenario de la Independencia, Espaa quiere [en relacin con los bicentenarios] que las heridas queden atrs, que nos olvidemos del genocidio contra los indgenas y del saqueo de las riquezas de Amrica.31 Peseaestareiteradamencinaltemadelgenocidio,nohubocrticas,almenosoficiales oparaoficiales,salidasdetono. Si por un lado los efectos de las celebraciones sobre Espaa fueron modestos, por el otro tampoco la labor de la Comisin Nacional espaola, ni la participacin en el Grupo Bicentenario ni los intentos por iberoamericanizar los festejos dieron los resultados esperados. Esta situacin favoreci el resultado de controlar los daos. Todas las cuestiones anteriormente analizadas tambin han influido de uno u otro modo en este hecho. Al mismo tiempo, la decisin poltica de slo acompaar los festejos si bien le rest protagonismo a Espaa le permiti situarse en un segundo plano muy conveniente queaumentsumargendeactuacin. La creacin de la Comisin Nacional para los Bicentenarios de la Independencia de las Repblicas Iberoamericanas se present imbuida de un espritu de colaboracin y acompaamiento. En la justificacin de la creacin de la Comisin, y del inters de Espaa en los bicentenarios se presentan dos datos actuales. El primero es la importante cifra de inmigrantes de diversos pases americanos en Espaa y de las numerosas colectividades espaolas en los pases de Iberoamrica y el segundo la presencia de comunidadeshispanasenEstadosUnidosdeAmricaquesiguenvinculadasconfirmeza a sus racesculturales, y a su peculiar modo de entender la vida.32 Como se ve, se insiste en el uso de Iberoamrica y no Amrica Latina, una cuestin que sigue siendo sensible para la mayor parte de los habitantes de la regin, y mssi se lo relaciona con la cuestin de la independencia de Espaa. La segunda cuestin, el peso importante de las comunidades hispanas o latinas en EEUU, ni siquiera debera haberse mencionado en lo relativoalosbicentenarios. Porotraparte,lapresenciaespaolaenelGrupoBicentenariogenerunaseriedecrticas de diversos pases latinoamericanos, especialmente aquellos vinculados al ALBA, que incluso se plantearon funcionar como bloque dentro del Grupo y en la prctica lo hicieron. La crtica se hizo extensiva a otras instituciones de la constelacin iberoamericana, vistas como muy prximas a los puntos de vista espaoles. Lo mismo se puede decir del Consorcio gaditano para la Constitucin de 1812. Segn Luis Javier Caicedo,33 director del portal colombiano Al Bicentenario: El Grupo [Bicentenario] tuvo una muy activa dinmica desde julio de 2007 hasta septiembre de 2008, realizando
http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1776500-bolivar-el-pueblo-e-independenciainacabada-ejes-bicentenario-venezuela.htm. 32 http://www.bicentenarios.gob.es/Paginas/Home.aspx. 33 Luis Javier Caicedo ha sido asesor de la Organizacin Nacional Indgena de Colombia (ONIC), de la Organizacin Indgena de Antioquia (OIA), del Cabildo Mayor Embera Kato de Ro Sin y Ro Verde (Crdoba) y del Consejo Regional Indgena de Caldas (CRIDEC).
23
31

importantes actividades y resistiendo con xito los embates de Espaa por cooptar en su beneficio la efemride de este lado del Atlntico, con lo que pareca preparado para sacar adelante el primer objetivo de su creacin en Valparaso (Chile): organizar eventos conmemorativos conjuntos. Esta misma fuente seala que junto con otros factores, tratados igualmenteenestetexto, dos hechoshanafectado la celebracin continental del Bicentenario: sta no pas a las agendas presidenciales (y casi que ni ministerial) y la experiencianoresistilatentacinhispnica. Caicedo tambin seala errneamente que Espaa y sus empresas presentes en Amrica Latina hicieron todo lo posible por cooptar en su provecho la conmemoracin de los bicentenarios. El principal objetivo de esta poltica era unir en una sola conmemoracin los eventos de la pennsula y del continente americano mediante la creacin de una instancia conmemorativa comn, denominada Comisin Iberoamericana para los Bicentenarios (tal como funcion el V Centenario de la invasin); pero su impulso fue frenado en seco por el Grupo Bicentenario, que no permiti que se creara esta instancia paralela que introduca una profunda distorsin en el sentido del Bicentenario. Esto ocurri en una reunin convocada por la Segib en septiembre de 2008 en Mxico. En esa ocasin, segn Caicedo, la postura latinoamericana fue defendida por Ecuador, que estabaacargodelaSecretaraProTempore.Peseanoprosperarlaposturaespaola,segn esta interpretacin, Espaa pas de ser observador a miembro de pleno derecho del GrupoBicentenario. Ensuafndeprotagonismo,prosigueCaicedo,EspaaconvocenlaCasadeAmricaen Madrid, un fastuoso acto institucional de vinculacin a las independencias de sus ex colonias en el empeo de protagonizar el Bicentenario. Esto ocurri el 11 de mayo de 2009, pocos das antes de los festejos bolivianos. Los miembros del Grupo Bicentenario concurrieron en masa, no slo a este acto sino a una semana de recorrido por Espaa, invitadosporlaFundacinCarolina.Noresistieronlatentacinhispnica.34 Conclusiones El balance de las celebraciones de los bicentenarios en Amrica Latina debe ser, necesariamente, bastante crtico con la actuacin de los gobiernos, de las comisiones nacionales y del Grupo Bicentenario. Una vez ms, lamentablemente, se desaprovech una gran oportunidad de mostrar al mundo la realidad de una Amrica Latina en construccin, dinmica y democrtica. Por eso, como apunta el ttulo de este trabajo, a lo largo de estos dos ltimos aos, 2009 y 2010, se pas de la euforia inicial sobre la gran repercusin que podran adquirir las conmemoraciones a una situacin de reforzado ensimismamiento regional y nacional, producto del fuerte nacionalismo presente en la reginyqueafectdeformanegativaalascelebraciones. Es indudable que no se trat del nico factor a tener en cuenta a la hora de realizar este
34

http://www.albicentenario.com/index_archivos/celebracion_continental_76.html.
24

balance. Hubo otros, de importancia variable, pero que sumados repercutieron de un modo muy negativo en lo actuado hasta la fecha. Muchos de ellos, incluso, interactuaban deformaperniciosasobreelnormaldesarrollodeloshechos.Deestemodo,fueimposible realizar una celebracin de mbito continental o subregional, que en la llamada dcada de Amrica Latina hubiera demostrado al mundo que la regin avanza de forma clara y decididaensuprocesodeintegracinregional. Entre los fenmenos a considerar para realizar este balance hay que sealar igualmente: (1)lagranfracturaexistenteenlareginylosconflictosbilaterales,enparte,peronoslo, consecuencia de la existencia de un proyecto hegemnico como el del ALBA; (2) la politizacin de los festejos y el sectarismo alcanzado en algunos de ellos; (3) los intentos de falsificacin de las historias nacionales y de la latinoamericana; (4) el escaso presupuesto invertido; (5) la improvisacin y lafalta de planificacin; (6) el bajo grado de conocimiento por parte de las sociedades latinoamericanas de lo que se festejaba; y (7), finalmente,aunquenoenelltimolugar,latrivializacinymercantilizacindelconcepto olamarcabicentenario. Los avatares polticos y los cambios de gobierno influyeron de forma negativa en la organizacin de los festejos. Tanto los cambios ministeriales como presidenciales repercutan sobre las comisiones nacionales, y desde la presidencia hacia abajo todo nuevoresponsable,porlogeneral,intentabadarsuimprontapersonalaloquesequerao se deba hacer, lo que agravaba la falta de un hilo conductor permanente. De ese modo, y ayudado por la parlisis final del Grupo Bicentenario, debida en gran medida a la accin esterilizante del gobierno venezolano, los festejos se centraron en su vertiente ms meditica,dejandounescasobagajeparalasgeneracionesfuturas. En lo que a Espaa se refiere, lo ocurrido permite una doble lectura. Por un lado, la muestra de un cierto alivio ante la evidencia de que no hubo una campaa agresiva en contradesuimageninternacionalydesuproyeccinregional.Porelotro,conunavisin a ms largo plazo, es obvio que el fracaso latinoamericano es tambin una mala noticia para la poltica exterior del gobierno espaol y para los intereses de las empresas espaolas. Finalmente,ypeseaunavaloracinmayoritariamentenegativa,haydospuntospositivos que valdra la pena rescatar. Por un lado, una importante produccin historiogrfica que ha permitido nuevas lecturas de los procesos emancipadores, vinculados al surgimiento de las nuevas repblicas y al desarrollo democrtico y republicano de las naciones latinoamericanas.Yensegundolugar,losesfuerzosrealizados,infructuososperovaliosos en s mismos, por algunos presidentes de la regin para avanzar en unos festejos que permitierantrascenderlosestrechosmarcosdelasfronterasnacionales.

25

You might also like