You are on page 1of 13

Octubre - Diciembre 2013

Ciel Mini con jugo estrena botella

Descubre las maravillas de la natacin

Tradiciones navideas en Mxico

navidad EN FAMILIA
Santa cree en ti

Mensaje editorial

Adis, 2013

os acercamos al final de este ao, y en Coca-Cola FEMSA esperamos que para ti y los tuyos haya estado lleno de satisfacciones y de muchos proyectos cumplidos. Seguramente pasaste muchos momentos agradables en familia, como los que te invitamos a compartir este ltimo trimestre del ao en fechas tan importantes como el Da de Muertos y Navidad. Qu tal si te animas a hacer unos sencillos adornos navideos para decorar tu casa? A los nios les encantar ayudarte! En Chiquitips les contamos a ellos un poco sobre el origen y el significado de las tradiciones navideas ms populares, y tambin les enseamos cmo hacer una piata para las posadas. Sin duda, se divertirn.

Y aunque en estos meses hay varios das festivos y hasta vacaciones, eso no es pretexto para dejar de moverte. Si te gusta nadar, te decimos cmo empezar a hacerlo y aprovechar sus beneficios. No tienes mucho tiempo disponible? Haz una sencilla rutina en casa para aumentar tu flexibilidad. A nivel personal, esta temporada no olvides realizar una accin positiva en beneficio de alguien ms. Contribuirs a crear un mundo mejor y ms feliz. Sabas que el doctor Patch Adams ha usado el buen humor para hacer sentir mejor a la gente durante ms de 40 aos? En Coca-Cola FEMSA queremos enviarte un fuerte abrazo y desearte que el prximo ao est lleno de sonrisas para ti y tu familia. Felices fiestas! Tus amigos editores.

Te gusta la revista?
Llmanos al 01 800 911 2435 Y escrbenos a revistahogar@rd-mexico.com

DE LOS EDITORES DE

sta es una publicacin comprometida con la conservacin del medio ambiente. Impresa en papel sustentable.

PUBLICACIN GRATUITA, PROHIBIDA SU VENTA

Contenido
1 4
Patch Adams con Juan Carlos Mallet, subdirector de marca Coca-Cola en Mxico.

Editorial Chispas noticiosas Para que ests enterado Actividad fsica Las maravillas de la natacin. Beneficios, consejos y trucos Mundo hogar Pinginos navideos Familia Coca-Cola Esta Navidad, Santa Claus cree en ti Llnate de energa mientras te ejercitas!

Coordinacin Editorial Diana Elizabeth Valencia Leal Agustn Gutirrez Garca Consejo Editorial Carlos Enrique Correa Guevara Alberto Anaya Walker Ana Elena Echenique Asesores editoriales Readers Digest Mxico Gabriela Coyotzi (produccin) Luz Areli Garca (diseo) Roberto Lemus (ventas) Genevieve Marlin (editorial) Mario Sandoval (correccin) Colaboradores externos Aarn Coln Anouk Kelly Ricardo Pea Erika Rivadeneyra
Sobre Coca-Cola FEMSA Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en Mxico (una parte importante del centro de Mxico, incluyendo la ciudad de Mxico y el sur y noreste de Mxico), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua (todo el pas), Costa Rica (todo el pas), Panam (todo el pas), Colombia (la mayora del pas), Venezuela (todo el pas), Brasil (So Paulo, Campias, Santos, el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y Filipinas (todo el pas), adems de agua embotellada, jugos, ts, isotnicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La Compaa cuenta con 62 plantas embotelladoras y atiende a 317 millones de consumidores a travs de cerca de 2,700,000 detallistas con ms de 100,000 empleados a nivel mundial. The Coca-Cola Company es la empresa de bebidas ms importante del mundo, y refresca a los consumidores con cerca de 500 marcas de productos carbonatados y no carbonatados. Junto a Coca-Cola, reconocida como la marca ms valiosa a nivel internacional, el portafolio de la Compaa incluye otras 12 marcas tambin de gran valor y mundialmente reconocidas, entre ellas Diet Coke/Coca-Cola Light, Fanta, Sprite, Coca-Cola Zero, Vitaminwater, Powerade, Minute Maid y Georgia Coffee. Mundialmente, somos el proveedor nmero uno de refrescos, jugos y bebidas a base de jugos, ts listos para beber y cafs. A travs del ms amplio sistema de distribucin mundial, los consumidores en ms de 200 pases disfrutan de los productos de Coca-Cola en un rango que supera los 1,600 millones de porciones diariamente. Con un serio compromiso de construir comunidades sustentables, la Compaa est enfocada en iniciativas de proteccin del ambiente, conservacin de los recursos y el mejoramiento del desarrollo econmico en las localidades en las que opera. Ms informacin sobre Coca-Cola en Mxico, en el sitio de Internet: www.coca-colamexico.com.mx

5 6 8

10 Actvate! Aumenta tu flexibilidad 12 Chiquitips Tradiciones navideas 14 Humor 15 Destapes Coca-Cola Ciel Mini con jugo estrena botella 16 En armona Por un bienestar integral Beneficios de los masajes 18 Pulso Coca-Cola En familia es mejor 19 Juntos sabe mejor Pozole de pavo 20 Recurdalo

Sugerencias y comentarios

01 800 911 2435

linea.kof@.com.mx

Chispas noticiosas
Un loco que ama la risa
En julio pasado, el doctor Patch Adams, quien durante ms de 40 aos ha usado el buen humor para hacer feliz a la gente, estuvo de visita en Mxico. En una clase magistral demostr a los participantes que la alegra, la creatividad y la risa pueden mejorar nuestra vida. La salud est basada en la felicidad, que va desde dar un abrazo hasta la alegra de estar en familia, coment. Este activista social es uno de los inspiradores del movimiento Volvmonos Locos, de Coca-Cola, que invita a la gente a realizar acciones positivas en beneficio de los dems.

Actividad fsica

Las maravillas L de la natacin

a natacin es un excelente ejercicio para aumentar tu energa, perder peso, tener un cuerpo tonificado y lucir y sentirte de maravilla! Qu esperas para darte un chapuzn?

Refrscate en el Centro
En la esquina de Madero y Palma, a unos pasos del Zcalo capitalino, se encuentra el original Centro Refrescante Coca-Cola. All encontrars toda la gama de bebidas Coca-Cola distribuidas en nueve refrigeradores de puerta y tres superfros (su nombre lo dice todo!), que te garantizan obtener los productos ms cool todo el tiempo. Pero si lo que quieres es algo calientito, tambin puedes pedir un caf Blak. La atencin es inmejorable, cuenta con servicio de Wi-Fi, abre de 9:30 a.m. a 10 p.m. y sus precios son de camin. No dejes de visitarlo!

Descubre ms en www.coca-cola.tv y www.volvamonoslocos.com.mx

FOTOS: (SUPERIOR IZQUIERDA) RAMN SNCHEZ; (INFERIOR DERECHA) 123RF

5
Beneficios Entre otras cosas, la natacin mejora la respuesta cardiaca, la elasticidad, el tono muscular y la fuerza, al tiempo que ejercita distintas partes del cuerpo. Cada brazada hace trabajar tus brazos y hombros, incluyendo los trceps. Adis a las alas de murcilago! Las brazadas tienen un movimiento serpenteante con el que trabajas la cintura, atacando las indeseables llantitas. Es el mejor ejercicio para fortalecer los msculos que sostienen la columna. Al patalear, los glteos trabajan junto con los msculos de la cadera para impulsarte hacia delante. Ejercitas los cudriceps, los femorales, las pantorrillas y los tobillos. El resultado? Unas piernas fuertes y bien torneadas.
Tomado de Revista Best You Mxico, Readers Digest.

Espritu universitario
La magia de los tarahumaras
POWERADE Training Water, la nica agua en el mundo con la tecnologa ION4, hidrat a los participantes del XVI Ultra Maratn de los Caones, que se llev a cabo del 19 al 21 de julio en la sierra Tarahumara. Uno de los corredores invitados fue Dean Karnazes, ultramaratonista internacional que ha realizado 50 maratones en 50 das consecutivos. l recorri los 63 kilmetros de la competencia, adentrndose en la imponente Barranca Sinforosa. Me llevo recuerdos maravillosos de este lugar lleno de magia, coment Dean. Desde hace 18 aos, la Fundacin UNAM (FUNAM) ha promovido diversas campaas para reunir fondos y apoyar distintos programas de esta universidad, entre ellos: Becas para estudiantes de alto desempeo acadmico y bajos recursos econmicos (que a la fecha ha beneficiado a ms de 130 mil alumnos), Brigadas de salud bucodental, as como Adopta un aula. Los fondos que recibe provienen, sobre todo, de asociados y donantes que comparten el orgullo de ser universitarios. T tambin puedes aportar! Conoce ms en: www.fundacionunam.org.mx

FOTO: 123RF

Consejos y trucos Siempre usa gorra. Proteger tu cabello del cloro y reducir la resistencia al agua. Un cinturn para nadar te mantendr a flote mientras te ejercitas dentro del agua, o al practicar pataleo o brazadas. Los goggles te permiten ver bajo el agua y evitan el contacto directo de tus ojos con el cloro. Alarga la vida de tu traje de bao metindote a la ducha con l puesto; as eliminars las sustancias qumicas de la alberca. No olvides beber agua. Aunque no lo notes, tu cuerpo suda mientras nadas. Siempre toma un bao despus de nadar para retirar el cloro de tu cabello y piel. Luego, usa una locin humectante. Intenta nadar tres veces por semana. Tu cuerpo te lo agradecer!

Mundo hogar

Material:
2 botellas vacas y
limpias de refresco de 2 litros o las que tengas en casa Tijeras Silicn Pintura acrlica blanca Plumn indeleble negro Pintura acrlica negra Pinturas acrlicas de colores (incluyendo una anaranjada) Pinceles de varios tamaos, incluyendo uno fino 1 pompn de estambre (del color que prefieras) 1 tira de tela a rayas, cuadros o con lunares (de 3 cm. de ancho y unos 30 cm. de largo) o puedes usar algn listn que tengas en tu casa.

E
1 2 3 4

Pinginos navideos
4
Con un pincel grueso, pinta de negro la botella, excepto dentro de la silueta que trazaste y la parte de arriba de la botella. Con otro pincel grueso, pinta de un color distinto (rojo, azul, morado, verde) la parte de arriba que dejaste sin pintar. Esto ser el gorro de tu pingino. Deja secar bien.

stas vacaciones de fin de ao, aprovecha para pasar una tarde en familia fabricando estos sencillos adornos hechos con botellas de plstico vacas. A los nios les encantar participar y darles su toque especial con colores o detalles ingeniosos. Adems, aprendern que es posible reutilizar cosas que estn presentes en casa todos los das, como las botellas vacas.

Cmo hacerlo: Corta con cuidado una de las botellas, dejando unos centmetros de la parte del fondo. La otra, crtala ms o menos a la mitad. Encaja los extremos de las dos botellas por las partes cortadas, formando un cilindro. Aplica un poco de silicn en las orillas para pegarlas. Pinta toda la superficie de blanco y deja secar perfectamente. Sobre la pintura blanca, dibuja la silueta de la cara del pingino con el plumn indeleble (algo parecido a la forma de un pimiento morrn).

5 6

7 8

Con un pincel ms delgado, pinta detalles sobre la parte de color distinta; pueden ser puntos, rayas o cualquier diseo. Echa a volar la imaginacin!

indeleble. Con el pincel fino, pinta el pico (un tringulo anaranjado invertido). Ya que est bien seca toda la pintura, pega el pompn en la parte superior del gorro del pingino. Finalmente, ata la tira de tela en el cuello del pingino a manera de bufanda. Listo!

10

Sobre la silueta del pingino (parte blanca), pinta los ojos haciendo dos crculos con el plumn

10

Familia

L
8

CREE EN TI
a imagen que conocemos hoy de Santa Claus: un seor regordete y alegre, con un traje rojo y barba blanca, no siempre fue as. El Santa Claus moderno es una combinacin de un gran nmero de historias de diversos pases. pequeo elfo! Nast sigui dibujando a Santa Claus durante 30 aos, y en ese tiempo cambi el color de su traje (de caf a rojo). Coca-Cola empez su publicidad navidea en la dcada de 1920 con anuncios en revistas como The Saturday Evening Post. En 1930, el artista Fred Mizen pint en una tienda departamental un Santa Claus bebiendo una botella de Coca-Cola entre la multitud. Pero no fue hasta 1931 cuando Coca-Cola encarg al ilustrador Haddon Sundblom desarrollar imgenes publicitarias con Santa Claus. l imagin a un hombre clido, amable y regordete, vestido con un traje rojo. Durante los siguientes 33 aos, Sundblom pint retratos que ayudaron a crear la imagen moderna de Santa, una interpretacin que hoy perdura en las mentes de chicos y grandes en todo el mundo. Sundblom sigui creando nuevas versiones de Santa Claus hasta 1964, y durante dcadas despus, Coca-Cola ha contado en su publicidad con la imagen de Santa Claus sobre la base de trabajos originales de Sundblom.

Santa Claus

Un poco de historia En 1862, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, el ilustrador Thomas Nast dibuj a Santa Claus para una revista llamada Harpers Weekly. No tena nada que ver con la imagen actual pues era un

Santa nos pide ayuda Cada ao, se le suelen escribir cartas a Santa Claus para pedirle regalos, mismas que l recibe en su fbrica del Polo Norte. Pero este ao las cosas han cambiado, y es el mismo Santa quien nos escribe una carta. Para qu? Para decirnos que l se ha dado cuenta, con tristeza, de que la esencia de compartir y regalar amor en estas fechas se ha sustituido por deseos de cosas materiales, y que nos preocupamos ms por lo que regalamos que por hacer felices a los dems. Por esa razn nos pide que le ayudemos a revivir el espritu navideo. Cmo? Dejando de pensar solamente en uno mismo, dando lo mejor de nosotros y sacando el Santa Claus que llevamos dentro. Qu mejor poca que la Navidad, en la que nos conectamos mejor con los dems, para realizar un acto de bondad! Parece algo difcil? En realidad no lo es. Basta con hacer algo sencillo que salga directamente de nuestro corazn, como dar los buenos das a una persona desconocida, ceder el asiento en el transporte pblico o ayudar a alguien a cargar sus compras. Este tipo
ILUSTRACIN DE RBOL: 123RF

de actos, por pequeos que parezcan, ayudan a que el mundo sea un lugar mejor. La bondad y compartir con los dems sa es la verdadera esencia de la Navidad. Invita a toda tu familia, incluyendo a los ms pequeos, a volverse locos esta poca navidea haciendo algo bueno por los dems. Compartir amor y felicidad los har sentir mejor que cualquier regalo. Recuerda que, as como nosotros creemos en Santa Claus, l tambin cree en nosotros. No lo decepcionemos!

Actvate!

Aumenta tu flexibilidad
Te cuesta trabajo agacharte y tocar las puntas de los pies con las manos? Entonces necesitas mejorar tu flexibilidad corporal. En unos cuantos minutos, dentro de casa y sin equipo especial, puedes ayudar a conservar tu movilidad natural haciendo estos sencillos ejercicios. S constante y vers la diferencia en poco tiempo!

Inclinacin lateral y estiramiento

Prate derecha. Inclina el cuerpo hacia el lado izquierdo cuidando de no inclinarte hacia delante o arquear la espalda. Enderzate y ahora inclina el cuerpo hacia el lado derecho. Luego, regresa a la posicin normal de pie y sube las manos tanto como puedas encima de la cabeza, parndote de puntas al mismo tiempo. Haz 20 o 30 repeticiones.

5 6

Estiramientos

Sintate en el piso con las piernas extendidas y separadas. Flexiona un poco las rodillas. Estrate con cuidado hacia adelante, tan lejos como puedas, tratando de tocar los pies con tus dedos; luego enderzate. Repite 10 veces.

La clave es no causar presin ni incomodidad al ejercitar las articulaciones. Conforme stas se vuelvan ms flexibles, su rango de movimiento mejorar notablemente. Haz de 20 a 30 repeticiones de cada ejercicio antes de pasar al siguiente. Muy pronto notars los resultados!

Crculos con tobillos y rodillas

10

Movimiento de cabeza

Inclina lentamente la cabeza hacia atrs, como si miraras el cielo. Luego, inclnala hacia delante, tratando de pegar la barbilla al pecho. Inclina la cabeza hacia el hombro derecho tanto como puedas, regrsala hacia atrs e inclnala hacia el hombro izquierdo. Por ltimo, gira la cabeza tanto como puedas a la derecha y vulvela a girar hacia la izquierda.

Crculos con los brazos

Extiende los brazos rectos a los costados. Haz crculos con los brazos, empezando con rotaciones pequeas y aumentando poco a poco el tamao. Repite unas 20 o 30 veces hacia un lado, y despus hazlo en la direccin contraria.

Sostente de una mesa o una silla para mantener el equilibrio. Levanta el pie derecho y haz crculos lentamente con el tobillo, primero en el sentido de las manecillas del reloj 20 o 30 veces, y luego en el sentido contrario. Repite con el tobillo izquierdo. Despus, sentada en una silla, coloca las manos sobre las rodillas. Endereza un poco la pierna izquierda y haz crculos lentos 20 o 30 veces en el sentido de las manecillas; repite en el sentido contrario. Haz lo mismo con la pierna derecha. No fuerces mucho las rodillas; traza crculos pequeos.

11

Con los brazos en alto y los dedos relajados, haz crculos con cada mueca en el sentido de las manecillas del reloj 20 o 30 veces; repite la misma cantidad en el sentido contrario. Luego, baja los brazos a los costados. Manteniendo los codos a los lados y los brazos tan quietos como puedas, haz crculos con los antebrazos 20 o 30 veces para un lado; repite en el sentido contrario.

Crculos con codos y muecas

Hidrtate bien cada vez que hagas ejercicio.

Prate con los pies separados a la distancia de los hombros. Mantn los hombros tan quietos como puedas y gira la cadera en un crculo amplio en el sentido de las manecillas del reloj. Repite 20 o 30 veces, y luego hazlo en el sentido contrario.

Crculos con la cadera

Tomado de Huesos, articulaciones y msculos sanos, Readers Digest Mxico.

Chiquitips

La seccin para los pequeos de la casa

Tradiciones navideas
Te has preguntado a quin se le ocurri empezar a celebrar las posadas y las pastorelas? O quin rompi la primera piata? En el nombre del cielo Hace muchsimos aos, para poder ensear su religin, los misioneros que llegaron de Espaa aprovecharon la coincidencia de fechas para introducir la celebracin del nacimiento de Jess, y en vez de los nueve das de unas fiestas aztecas introdujeron el novenario de Jos y Mara, que representa su peregrinacin de Nazaret a Beln. Desde entonces, esta peticin de posada empieza el 16 de diciembre y termina el 24. Vamos, pastores, vamos Las pastorelas recrean las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a la adoracin del Nio Jess en Beln. En el camino deben luchar contra los demonios, que les ponen todo tipo de trampas, obstculos y tentaciones para hacerlos fracasar. La primera representacin de una pastorela en Mxico fue en Zapotitln, Jalisco, y se hizo en lengua indgena. No quiero oro, ni quiero plata Aunque no lo creas, la piata se origin en China. Los misioneros agustinos que vinieron a Mxico la usaron para ensear la religin catlica a los indgenas. Sus 7 picos representan los 7 pecados capitales, la venda en los ojos significa la fe y el palo representa la virtud. Cuesta mucho trabajo romperla, pero, si se logra, cae una recompensa del cielo (los dulces y la fruta).
Tomado de La Navidad en Mxico, orgenes y celebraciones, Tomo II. P. Jos Luis Fernndez. Ediciones Paulinas, Mxico. Tel. 5656-2064.

Dale, dale, dale


Para fabricar tu propia piata necesitas: Un globo grande, sin inflar Tijeras Peridico 1 brocha Engrudo 1 aguja Papel de China de colores 7 pliegos de cartulina blanca Pegamento blanco Mecate, para colgarla

Encuentra las 9 diferencias

Lo sabas? En Mxico, la Iglesia prohibi las piatas en el ao de 1808, pues los cantos festivos que se usaban al romperlas eran muy picarescos.

12

As se hace: Infla el globo y hazle un nudo. Corta el peridico en tiras medianas y pgalo con engrudo en todo el globo sin dejar espacios (slo deja libre la parte del nudo). Repite el paso 3 o 4 veces. Cuando todo est seco y duro (8 horas), poncha el globo cerca del nudo y scalo. Por aqu meters los dulces. Adorna la piata con papel de China, formando capas de colores. Con las cartulinas, forma 7 conos con pestaas en la base; frralos con papel de China y pgalos en el cuerpo de la piata. En los extremos, pega flecos de papel. Haz dos agujeros a ambos lados de la parte superior; introduce por ah el mecate. Rellnala y listo!

13

Tip: Para hacer ms fuertes los picos, barnzalos por dentro y por fuera con una mezcla de pegamento blanco y un poco de agua.
ILUSTRACIONES:123RF

Busca la solucin en la pgina siguiente

Humor
Una de mis amigas, msica de profesin, siempre ha sido optimista. Nada la deprime. Sin embargo, cuando desarroll tinnitus en un odo, me preocup que eso la pudiera hacer sentir abrumada. Al preguntarle si su enfermedad era especialmente molesta para alguien que, como ella, se dedicaba a la msica, movi la cabeza diciendo: En realidad, no. El zumbido que escucho est en Si bemol, as que lo uso para afinar mi violonchelo medio tono ms bajo. Kathleen Cahill

Destapes
Hace muchos aos mi mam llev a un sobrino pequeo de visita al rancho de un to. Al llegar all, un perro se le acerc al nio y se puso a olfatearlo y a lamerle las manos. El chico empez a gritar muy asustado, y aunque todos le dijeron que no lo iba a morder, con angustia exclam: Claro que s! Ya hasta me prob!
Lucero Garca

Ciel Mini con jugo estrena botella!


uva, manzana y mango. Ahora, Coca-Cola FEMSA te ofrece todos los beneficios de Ciel Mini Sabores en una nueva botella que: Tiene el tamao y diseo ideales para los pequeos. Cabe bien en su lonchera. Est fabricada con menos plstico.

ELO A TU D

NDEDOR VE

robablemente, Ciel Mini con jugo de fruta se ha convertido en la bebida preferida de tus hijos, y t ests tranquilo porque es la nica que contiene jugo Del Valle, est adicionada con hierro, cido flico y cinc, es reducida en caloras y viene en 4 deliciosos sabores: naranja,

Incluye ilustraciones de 6 personajes coleccionables. Viene con un cintillo de seguridad que garantiza que nadie la ha abierto antes. Tiene una prctica tapa que se abre y cierra en un solo movimiento. Est disponible en multipack, ideal para toda la semana.

14

Durante una poca trabaj como cocinero en dos restaurantes de comida rpida que estaban en barrios muy cercanos. Un sbado por la noche estaba por terminar mi turno vespertino en uno de esos restaurantes y me daba prisa para irme al otro. Pero me retras porque una mesa segua devolviendo una orden de papas y cebollas doradas a la sartn, insistiendo en que estaban demasiado fras. Las reemplac varias veces, pero los clientes seguan insatisfechos. Cuando pude irme, corr a la puerta y sal disparado para mi otro trabajo. Al llegar, un mesero me entreg de inmediato la primera orden. Asegrate de que estas papas con cebolla estn calientes me dijo, porque los clientes acaban de salirse del restaurante de la otra calle diciendo que todo el tiempo se las sirvieron fras.
Bill Bergquist
ILUSTRACIN:123RF

Una tormenta desvi a otro aeropuerto el avin en el que viajaba yo hacia Dallas. Cuando estbamos por aterrizar, el capitn anunci: Para quienes no conozcan la regin, les informo que estamos por aterrizar en el aeropuerto de Lubbock, Texas despus de una pausa, agreg: Para quienes conozcan la regin, les informo que creo que estamos por aterrizar en el aeropuerto de Lubbock, Texas.

Monstruosa hidratacin
stos son los 6 personajes coleccionables que vienen en las etiquetas de Ciel Mini sabores.

15

Darrell Burton

Mi esposo y yo trabajamos en una empresa que funciona en Internet, pero l vive, come y respira computadoras. Me di cuenta de su obsesin un da que le estaba rascando la espalda: No, ah no trataba de dirigirme. Baja el ratn un poco ms. Christine Ayman

SOLUCIN Chiquitips Morlita


Monstruo morado con rosa, alas y antenas. Le gusta descubrir nuevos horizontes.

Baly
Monstruo verde con un ojo azul y picos en la espalda. Siempre quiere llegar ms alto y sobresalir entre los dems.

Pulpabln
Monstruo naranja con un ojo verde y cinco tentculos. El equilibrio es su principal cualidad, y es capaz de manejar varias cosas a la vez.

Fernito
Monstruo rosa peludo con dos cuernos. Es optimista y siempre busca los medios para alcanzar sus metas.

Escamn
Monstruo azul con tres ojos y escamas. Lo mueve la diversin sana con sus amigos.

Rolif
Monstruo caf con lunares y cuerno morado y azul en la frente. Le gusta vivir de una manera arriesgada pero con los pies en la tierra.

En armona

E
16

A favor de un bienestar integral


de una vida saludable, y plantea un acercamiento a este tema basado en cuatro aspectos: Ofrecer bebidas bajas en caloras o sin caloras (casi el 40%, entre nuestras ms de 70 marcas y 500 opciones). Proporcionar informacin nutrimental transparente y clara de nuestros productos, incluyendo el contenido calrico en la parte frontal de nuestros empaques. Impulsar la actividad fsica. Promovemos un estilo de vida activo en ms de 1,000 escuelas y movemos a ms de medio milln de jvenes. A travs de diversos programas, apoyamos a las familias mexicanas e impulsamos ms de 4,000 eventos deportivos en todo el pas. Mercadotecnia responsable. No dirigir publicidad a nios menores de 12 aos. Creemos que disfrutar de la vida, gozar cada momento y sentirse bien con uno mismo, son algunos ingredientes de la felicidad. La felicidad es la construccin de instantes diarios en los que los seres humanos interactuamos y construimos situaciones positivas. Y t, eres feliz porque ests en movimiento? O ests en movimiento porque eres feliz?

n Coca-Cola nos importa el bienestar de la gente y queremos hacer una diferencia positiva en sus vidas, tanto fsica como emocionalmente. Por ello promovemos el Bienestar Integral, para vivir en equilibrio a travs de la suma de acciones cotidianas que nos motivan a llevar un estilo de vida activo y saludable. Coca-Cola cree en el balance energtico es decir, el equilibrio entre las caloras que se ingieren y las que se gastan como un camino en la bsqueda

Conoces los beneficios del masaje?


Los hay de muchos tipos, pero todos reducen la tensin muscular, la ansiedad y el estrs.

on aromaterapia, sueco, teraputico, shiatsu, thai, con piedras calientes no importa cul elijas, todos ellos te ayudarn a equilibrar los malestares fsicos del organismo y a lograr una sensacin de bienestar.
Antes de recibir un masaje, evita comer pesado o beber caf. Al terminar la sesin, bebe mucha agua.

foto: 123rf

foto: 123rf

Conoce ms en: http://www.coca-colamexico. com.mx/bienestar-integral/

stos son sus principales beneficios: 1 Libera la tensin muscular al aumentar el flujo y la circulacin sanguneas. 2 Promueve la relajacin profunda. 3 Ayuda a los msculos y las articulaciones a recobrar su movimiento ptimo. 4 Hace que la sangre se dirija a los brazos, las manos, las piernas y los pies, las partes del cuerpo que se encuentran ms lejos del corazn.

5 Tonifica los msculos y aumenta el rango de movimiento de las articulaciones, mejorando la flexibilidad del cuerpo y permitindote mover con mayor libertad. 6 Estira los msculos tensos, ayudndolos a recuperar su longitud y funcin normales.

7 Ayuda a mover las toxinas a travs del cuerpo, para que se reabsorban o se eliminen. 8 Ayuda a que las endorfinas, hormonas que nos hacen sentir bien, se desplacen por todo el organismo. 9 Brinda una mayor conciencia de su cuerpo a quien lo recibe, y esto le es til para reconocer cules msculos estn tensos y relajarlos. 10 Al combinarlo con aromaterapia, est cientficamente comprobado que reduce la hipertensin y ayuda a regular el ritmo respiratorio y cardiaco.
Tomado de Massage & Aromatherapy, Editorial Readers Digest, 2011.

17

Pulso

Juntos sabe mejor

En familia es mejor
l comer en familia compartimos mucho ms que los alimentos: nos damos consejos, aprendemos valores y creamos lazos, entre otras cosas. Con eso en mente, Coca-Cola prepar el recetario Juntos sabe mejor, que incluye una variedad de platillos elaborados por la nutriloga Aurora Len. Cada uno de ellos representa una comida nutritiva, equilibrada, fcil de preparar y amable con tu bolsillo. Slo falta tu sazn!
Coca-Cola

Pozole de pavo
Rinde 6 porciones Tiempo de preparacin 35 minutos Tiempo de coccin 1 hora Pozole: 600 g de pechuga de pavo, con hueso 2 litros de agua 1 cebolla cortada en cuartos 2 dientes de ajo Sal al gusto 6 chiles anchos 750 g de maz precocido Para acompaar: 4 rbanos finamente picados 2 hojas de lechuga picadas 2 limones en mitades 2 cdas. de cebolla picada aguacate en rebanadas finas Chile piqun molido Organo en polvo 8 tostadas de maz 4 cdas. de crema baja en grasa

To m o 1

1.

2. 3.

4. 5.

Cuece a fuego medio la pechuga de pavo con todo y hueso en una cacerola con 2 litros de agua, junto con la cebolla partida en cuartos, el ajo y sal al gusto. Asa los chiles en una sartn durante 2 o 3 minutos, y luego lcualos con un poco de agua. Retira de la olla la pechuga cocida, y deshebra la carne. Reserva el caldo, y adele el maz y los chiles licuados. Cocina por 15 minutos a fuego medio. Incorpora la carne a la cacerola y cocina a fuego medio durante unos 15 minutos ms. Coloca en pequeas cazuelas o platos el rbano picado, la lechuga, los limones, la cebolla, las rebanadas de aguacate, el chile piqun y el organo, para que cada comensal condimente su plato al gusto. Acompaa con tostadas y crema.

Juntos sabe m ejor

18

Cmo se hizo el recetario Para crear Juntos sabe mejor, buscamos entre cientos de recetas aquellas que tuvieran estas caractersticas: que fuera un platillo equilibrado, que sus ingredientes fueran accesibles y, sobre todo, que fuera delicioso!
COVER_COCA.indd 2

19
Cada porcin:
35 g de protena * 15 g de grasa * 55.5 g de carbohidratos * 497 caloras *
* Los valores son aproximados.

7/19/13 7:20 PM

Al preparar cada una de las recetas: Nos aseguramos de que los ingredientes fueran los ms frescos y fciles de conseguir. Preparamos los platillos frente a nuestro equipo de expertos en nutricin, quienes avalaron que cada una de las porciones e ingredientes fueran exactamente los que se describen en la receta. Incluimos la informacin nutrimental de cada platillo: caloras, protenas, carbohidratos, etc.

http://www.slideshare.net/CocaColadeMexico/ cocacola-por-qu-comer-juntos-sabe-mejor

Datos reveladores A principios de 2013 se llev a cabo en Mxico un estudio llamado La importancia de comer en compaa. Entre otras cosas, se descubri que comer acompaados: Mejora la confianza entre las personas de un grupo. Puede propiciar un momento para aprender, conectar y compartir. Genera diversin, risas y el compartir historias en la mesa. Fomenta la unin. Nos permite volver a nuestras actividades con mayor energa.

FOTO: GUSTAVO LPEZ R.; ESTILISMO DE ALIMENTOS: SAMUEL Y SAMIRA SERVN

Recurdalo
Aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi Este abogado, pensador y poltico, defensor de la no violencia, naci en Porbandar, India, en 1896.

2 octubre

Descubrimiento de Amrica En 1492, Cristbal Coln y sus hombres desembarcan por primera vez en Amrica, en la isla Guanahan.

12 octubre

Da de las Naciones Unidas Desde 1948 se celebra este da la entrada en vigor, en 1945, de la Carta de las Naciones Unidas.

24 octubre

Da de Todos los Santos Tradicin catlica en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, del mundo moderno.

1 noviembre

Da del Mdico Esta celebracin coincide con la fundacin de la Escuela de Ciencias Mdicas, hoy Facultad de Medicina de la UNAM.

octubre

23

20

2 noviembre Da de los Fieles Difuntos


Esta tradicin mexicana fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.

Da Nacional del Libro Se eligi esta fecha por ser el natalicio de Sor Juana Ins de la Cruz. Algunos libreros y editores obsequian un ejemplar a sus clientes.

12 noviembre

Inicio de la Revolucin Mexicana Desde Estados Unidos, Francisco I. Madero llama a tomar las armas en contra del gobierno de Porfirio Daz.

20 noviembre

Se conmemora la muerte de santa Cecilia, a quien en el cristianismo se le considera patrona de los msicos.

22 noviembre Da del Msico

Da Internacional de la Solidaridad Humana En 2005, la Asamblea General de la ONU proclam esta fecha para recordar que la solidaridad es un valor universal.

20 diciembre

Celebracin cristiana del da anterior al nacimiento de Jess, en la que las familias suelen reunirse para cenar.

24 diciembre Nochebuena

25Navidad diciembre
Desde el siglo IV se conmemora el nacimiento de Jess de Nazaret en el pueblo de Beln.

Fin de Ao Aprate a comer 12 uvas al comps de las campanadas del reloj y que todos tus deseos se hagan realidad en 2014!

diciembre

foto e ilustraciones: 123rf

31

You might also like