You are on page 1of 5

Arquitectura Griega: La cultura griega busca poner orden en el caos, hallar la verdad y la belleza.

La belleza es armona con el todo, lo que se consigue en arquitectura con el equilibrio, la proporcin matemtica y la simetra. Buscan la perfeccin y creen en la existencia de unas reglas objetivas, anlogas a las leyes naturales, a las que deben adecuarse las experiencias particulares. Estas reglas ideales son los rdenes: drico, jnico y corintio. stos se fundamentan en las proporciones humanas: el drico est relacionado con lo masculino por ser sobrio y robusto, mientras que el jnico y el corintio lo son con lo femenino, por ser ms esbeltos y decorativos. Las principales caractersticas de la arquitectura griega son: La arquitectura griega es arquitrabada, es decir, utiliza elementos de cierres horizontales, lo cual no significa que no conocieran el arco y la bveda. Es monumental, pero no colosal como en Egipto. Es muy equilibrada en cuanto al trazado de su plantel esforzado es una fcil lectura proporcionada por qu todo este hecho con una medida, con un canon. Es fruto de un trabajo en equipo, lo que hace que sea una arquitectura de una gran perfeccin, con mucha armona. Esto fue conseguido principalmente en la poca clsica. Al ser una arquitectura armoniosa es una arquitectura bella. El material es fundamentalmente la piedra y dentro de ellas el mrmol es la preferencia, pero tambin se utilizaron otros materiales. En un principio se utiliza la madera o la mampostera, recurrindose a un enlucido hecho de polvo de mrmol que luego se policroma, aunque esta policroma se ha perdido. El color era menos fuerte en el mrmol que en otras piedras. El aparejo es como una sillera regular y uniforme. Va a llevar siempre elementos decorativos: cenefas, rosetas, ovas, perlas, palmetas... La preocupacin de los griegos se centraba especialmente en el aspecto exterior del edificio, principalmente en el caso de los templos. Las proporciones de los mismos estaban en armona con el ser humano. La belleza extrema se alcanza por medio del orden.

rdenes Griegos: 1. Orden drico: Tiene su origen en el rea del Peloponeso. Fue el primer estilo en aparecer y tuvo su auge en los siglos VI y V a.C. Es un estilo sobrio, robusto y el ms caracterstico de la arquitectura griega. La columna drica es la nica que no tiene basa, se apoya directamente sobre el estilbato. El fuste es estriado y est compuesto de varios tambores con un ntasis acusado. El capitel est formado por un elemento curvo, el equino, rematado por el baco, una pieza rectangular. El entablamento se sita encima del capitel y est compuesto de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe es liso y el friso est decorado con triglifos y metopas. El tejado era a doble vertiente, para proteger el edificio de las lluvias y se decoraba en los laterales con grgolas. 2. Orden jnico: Procede de las islas del Egeo y de Asia Menor. Su mayor auge se produjo a mediados del siglo V a.C. Y difiere del drico en la esbeltez y la ornamentacin. La columna jnica, de fuste ms fino y alto, se apoya sobre una basa formada por una pieza cncava (la escocia) y otra convexa (el toro). El fuste presenta acanaladuras y carece de ntasis. El capitel est decorado con volutas rematadas por un baco ornamentado que sostiene el arquitrabe. El entablamento presenta un arquitrabe de tres bandas, un friso corrido, generalmente decorado con relieves escultricos, y la cornisa. 3. Orden corintio: En realidad es una variante ms tarda del orden jnico. Se utiliza principalmente en la arquitectura helenstica y romana y solo se diferencia del anterior por su capitel decorado con hojas de acanto y pequeas volutas en los ngulos.

Arquitectura Romana: En cuanto a Roma, al entrar en contacto con las ciudades helensticas, queda seducida por la belleza del arte griego. Imitarn la arquitectura, copiando algunas tipologas de edificios y los rdenes griegos, con algunas modificaciones, pues stos utilizaron cinco rdenes: los rdenes griegos: drico, jnico y corintio; el orden toscano, heredero etrusco (versin de la columna drica griega); el orden compuesto. Las principales caractersticas de la arquitectura romana son: Los romanos experimentaron con nuevos materiales y utilizaron diferentes sistemas constructivos, segn la funcin del edificio. Por ello, usaron tanto la arquitectura adintelada (o arquitrabada) como la abovedada. Por influencia griega, adoptaron la columna y el arquitrabe. El orden que domin en sus edificios fue el corintio, al que incluso introdujeron modificaciones. Estas dieron lugar al orden compuesto, en el que se unan las hojas de acanto corintias con las grandes volutas jnicas. Otro orden creado por los romanos fue el toscano, que combinaba el capitel drico y la basa del jnico y tena el fuste liso. La bveda ms utilizada fue la de can, aunque, dado el tamao y la complejidad de algunos edificios, la piedra fue sustituida por materiales ms ligeros y fciles de trabajar. Tambin usaron la bveda de arista y la cpula. Adems de la piedra volcnica (tufo) y de la calcrea, los romanos utilizaron el ladrillo y la argamasa, junto con un material revolucionario: el opus caementicium, el antiguo hormign, hecho a base de la mezcla de pequeas piedras, grava, arena, cemento o cal con agua. El opus caementicium permita cubrir grandes espacios y construir con rapidez.

El templo religioso: La principal construccin griega es el templo: es uno de los edificios ms caractersticos y era considerado necesarios para el culto de sus divinidades. El templo, elevado sobre gradas con planta rectangular, est dividido en tres partes: pronaos, naos y opistodomos. Alrededor hay un peristilo con columnas. Es la morada del dios, pero sus dimensiones son a escala humana. El ejemplo ms claro de templo griego es el Partenn. Caractersticas generales del templo griego: Edificio aislado, concebido para rodearlo y contemplarlo en todo su alrededor. Lo ms importante es su aspecto externo, sus proporciones, los elementos decorativos y la posicin de los colores. Concebido como morada de la divinidad. Asociado siempre a un altar. En Roma el templo es un edificio como otro comn de la cuidad, era un edificio que tena una funcin religiosa-poltica de dar culto a sus divinidades protectoras y, en poca imperial, al soberano. Sus templos son rectangulares y estn levantados sobre un podio. A ellos slo se puede acceder por la parte delantera y su columnata es pseudoperptera como, por ejemplo, la Maisn Carre de Nimes, Francia (16 a.C.). Tambin hay templos circulares, siendo el ms destacable el Panten de Agripa de Roma. Al contrario que los griegos, sus templos suelen estar en el Foro y no en la Acrpolis. Caractersticas generales del templo romano: No todos los templos siguen la misma estructura; dependiendo de la zona donde se encuentre puede tener diferentes aspectos. En la parte oriental del imperio, los templos tienen influencias orientales. La planta rectangular era la ms comn; hay tambin templos con planta redonda, como es el caso del Templo de Vesta. Se accedan a travs de unas escaleras, al contrario del templo griego que no tena. En el caso del Panten, insercin de una amplia sala redonda adosada al prtico de un templo, espacio circular cubierto por una bveda y construccin de una cpula semiesfrica sobre un tambor circular.

Teatro y Anfiteatro: El teatro romano est inspirado en el griego, pero otra diferencia entre estas dos culturas, es que los romanos no aprovecharon el declive del terreno para construirlos, si no que son ms extensos y contienen ms galeras y arcos. La experiencia de ingeniera que adquirieron los romanos en el uso de arcos y bvedas y su experiencia prctica en la utilizacin del hormign les permiti crear edificios de formas y dimensiones. Tales tcnicas les permitieron transformar el teatro griego. Los teatros eran edificios exentos. Los romanos utilizaron hileras de arcos de hormign para construir el equivalente a una ladera de colina sobre las que descansaran los asientos del auditorio. Se pudieron edificar teatros en cualquier sitio, incluso en las zonas ms llanas y los edificios edificados eran exentos e independientes. Los romanos dieron a sus teatros un aspecto unitario y coherente, erigiendo como escenario un edificio de altura igual a la parte superior del auditorio y que conectaba con l. As el recinto semicircular del teatro quedaba totalmente cerrado y las tres partes distintas del teatro griego se soldaban en una sola unidad. Los romanos crearon una forma arquitectnica para satisfacer esta necesidad. Su invencin tena la simplicidad de lo genial: juntaron dos teatros unidos por detrs y suprimieron las paredes intermedias. El resultado fue el anfiteatro. El anfiteatro ms famoso, el Coliseo romano, permite captar los elementos esenciales de la estructura. Se puede ver el interior del anfiteatro al mismo tiempo que el exterior, que fue construido con hileras de arcos sobrepuestos. Esta arena se construy con una combinacin de piedra tallada y hormign; la dedicacin de este edificio fue uno de los principales acontecimientos del corto reinado del emperador Tito. Los teatros griegos al ser construidos en las laderas o colinas, no posean exteriores; en cambio, el Coliseo tena un exterior gigantesco. Su decoracin se cuid especialmente y hay un recubrimiento de rdenes griegos sobrepuesto en las arcadas. La aplicacin de estos rdenes cumpla dos funciones: en primer lugar, aluda claramente a la arquitectura griega y los romanos mostraban de este modo su aprecio por la cultura griega; en segundo lugar daba la impresin de que la aplicacin de los rdenes reduca en escala el edificio, hacindolo ms accesible a las personas sin disminuir su tremendo tamao. El teatro griego constaba de tres partes principales: 1. Una gran orchestra circular para la danza y el coro con un altar dedicado a Dionisos. 2. Un auditorio semicircular o cvea situado sobre la falda de una colina. Era el gradero para los espectadores y estaba dividido en dos grandes niveles. 3. El escenario, donde se ubicaban los decorados. A diferencia del teatro griego, el romano era una construccin exenta que no necesitaba de la falda de ninguna montaa. Su planta se compona de una cvea semicircular, que en su parte inferior culminaba en una orchestra semicircular, un proscenio para las representaciones, y una escena, arquitectnicamente muy desarrollada, que cerraba el hemiciclo del edificio. Exclusivamente, el teatro romano tena tambin los siguientes elementos: Prtico: construccin adyacente al teatro, para refugio de los espectadores cuando llova. Poscenio: Parte trasera de la escena que se usaba como vestuario. Frons scenae: fachada del poscenio, es un decorado permanente y tiene un techo de madera. Hiposcenio: subterrneo de la escena que serva para guardar la maquinaria. Ejemplos de teatros: -Teatro Griego: Teatro de Epidauro es el mejor conservado de los teatros griegos. -Teatro romano: Teatro de Mlaga, uno de los ms caractersticos de nuestra Comunidad Autnoma; Teatro de Marcelo en Roma. Las termas:

Grecia: Grecia con su teora filosfica y mdica convirti un simple bao en el mar, lago o ro en una tcnica compleja donde fue necesario realizar construcciones. Una de las ms antiguas es la de Epidaurus, tambin se han descubierto instalaciones en la Isla de Creta (1700 1400 a.C.). El santuario se compone de un templo principal y otros edificios que ocupaban un segundo plano. Estaba rodeado de una muralla con dos accesos con sus respectivas puertas y separaban este conjunto de otros edificios cercanos. Lo que comenz siendo un templo para honrar al dios de la medicina, se

termin convirtiendo en un lugar de peregrinacin para los enfermos que deseaban curarse. Los sacerdotes alcanzaron gran fama y poco a poco fueron levantando edificios anexos para atender a los que llegaban al santuario. Los dormitorios estaban en la planta superior y se llamaba abaton. En la regin griega abundaban las aguas termales. El templo de Asclepios de Epidauro era el ms importante, situada en una llanura rodeada de montaas y la estatua del dios Aclepios est representada con el dios en un trono con un perro a sus pies, con una serpiente enrollada en un bastn. La fuente sagrada estaba en El Tholos, edificio circular de mrmol blanco e doble columnata. Los otros edificios eran los templos de Afrodita y Temis. Algunos ya erigidos en poca romana como los baos de Asclepio y un edificio que estaba detrs del santuario para recibir a los moribundos y a las mujeres embarazadas; ya que en el templo no se poda morir ni nacer. Roma: los baos romanos tienen su origen en las termas griegas. Las termas romanas eran edificios pblicos tan importantes como los teatros, anfiteatros, circos y baslicas. Las termas o baos pblicos forman un conjunto con numerosas dependencias, sales de bao fras (frigidarium), de vapor (caldarium), templados (tepidarium). Son famosas las termas de Caracalla de Roma y las de Alange de Badajoz. Las termas romanas no eran solo baos sino un lugar de ocio; era en el centro donde se encontraban propiamente los baos. Haban termas para hombres y otras para mujeres; y las termas donde podan asistir ambos tenan espacios separados. Al entrar, lo primero que se encontraba eran los Apodyteria o vestuarios, haba un banco corrido y en la pared unos huecos, donde se dejaban los objetos personales y la ropa y que vigilaba un esclavo. Antes de entrar a las aguas termales, estaba la palestra o gimnasio, mitad al aire libre y mitad cubierto; all se practicaban luchas cuerpo a cuerpo donde y ejercicios fsicos. Luego estaban las salas de aguas frias, caliente y de vapor. Antes de ello se lavaban los pies en una especie de baera con un pie llamado estrgilo y que se encontraba en el labrum. Luego si se quera, un esclavo llamado unctor, poda darles masajes con aceites y esencias perfumadas en una sala llamada unctorium. Otro de los puntos destacables es la natatio, con una piscina de dimensiones olmpicas a cielo descubierto.
El acueducto romano Los romanos tuvieron un gran aporte en lo que respecta al transporte del agua a las ciudades desde manantiales o ros: el acueducto. La construccin de estos acueductos era muy compleja ya que en muchas ocasiones tenan que salvar grandes desniveles, pues, al edificar, se encuentran en zonas donde haban arqueras superpuestas. Numerosos de ellos son construidos entre distintas fechas que van desde el 19 A.c hasta el 300 a.C. Los mtodos de construccin para los mismos se encuentran bien explicados por Vitrubio en su primer libro de arquitectura. El famoso acueducto romano tenia ciertas subdivisiones, las cuales eran el Aqua: appia, Vetus, venus, tapula, marci, lula etc. Todos estos conformaban la red conocida como el acueducto romano, obra que fue llevada a cargo por el genera frontino en el siglo I. Entrando en detalle, los acueductos tienen que ser edificaciones equilibradas en su diseo ya que su funcin es suministrar y esto nos hace evidenciar que los romanos utilizaban un elemento esttico y funcional. Este es el arco de medio punto, muy tpico en la construccin romana, brindando de esta forma a la construccin requerimientos para el funcionamiento de sta sin dejar atrs la parte esttica del asunto. Por otro lado, hay que mencionar que el arco de medio punto solo era empleado en ocasiones, en vista de que los acueductos a veces son tneles, como tendencia que veremos en los acueductos griegos, los cuales carecen de detalles estticos en comparacin con los romanos. Por ultimo faltara mencionar que los acueductos romanos estaban construidos con madera, argamasa: que es una mezcla de arena, arcilla y piedra; elementos que tuvieron una gran evolucin con el tiempo para llegar a obras magnificentes como vendra a ser el acueducto de Segovia, dando lugar al nacimiento de una de las mas lgidas fusiones entre la ingeniera y el arte con una estructura de 278 metros de longitud por 28,29 de altura, a base de sillera sin argamasa de granito con su 167 arcos caractersticos, obra que empez a mediados del siglo I para concluir a principios del siglo II. Adems del acueducto de Segovia tambin se emplearon estos elementos en el acueducto de los milagros de Mrida con 830 metros de largo por 25 de alto del cual no se conserva mucho, pero s la gran impresin cromtica que causa la combinacin del granito y el ladrillo.

A diferencia de los acueductos romanos, de los acueductos griegos se sabe mucho menos. El realizador de uno de los ms reconocidos que es el tnel de Eupalino, construido en el siglo VI a.C con 1036 metros de largo ubicado en Samos Grecia. En su tiempo era el tnel ms largo que se haba construido, realizado por Megareo Eupalinos.

Cabe destacar que la construccin del tnel tuvo un mtodo igual o ms ingenioso que el del acueducto romano, pero que respecto a la parte esttica carece en muchos aspectos ante su contrario ya que est muchsimo ms enfocado en su funcionalidad que en su parte artstica. Todo esto se debe a que, estratgicamente, un acueducto subterrneo someta a mucha ms dificultad para cualquier enemigo que quisiera cortar el suministro de agua.

Bibliografa David Giralt Ametller. Breve Historia del Arte. Ediciones Globo. Madrid,1997 Blanco Freijeiro,A.: Arte griego. Madrid,1971 Garca Bellido, A.: Arte romano. Madrid,1972. S. Woodford, Introduccin a la Historia del Arte: Grecia y Roma. de.: Gustavo Gili, S.A. http://aprendersociales.blogspot.com

You might also like