You are on page 1of 11

IMMAR LA TRINIDAD Monterrey, N.L., Mxico Escuela de Ministerios CURSO: LIDERAZGO III OBJETIVO DEL CURSO.

Al trmino del curso Liderazgo III, el discpulo entender y practicar los principios fundamentales de la vida de un discpulo de Cristo como expresin de su calidad de lder. REQUISITOS: Asistencia. La asistencia a clase es importante y se espera que est usted presente por lo menos en el 90% del total de las sesiones del curso. Puntualidad. Empezaremos clase puntualmente, por lo que le invitamos a estar a tiempo a fin de no perder ninguna nota sobre el tema y no distraer la atencin de sus condiscpulos. Lecturas. Para promover su mayor crecimiento le invito a leer el libro Plan Supremo de Evangelizacin de Robert E. Colleman, y entregar una pgina con un breve comentario sobre lo que fue para usted lo ms sobresaliente de esa lectura. Este reporte se puede entregar cualquier da de clase. Si el estudiante desea profundizar ms sobre estos temas, le recomendamos leer El Discpulo No nace, se Hace de Walter A. Hendricksen; El Precio de la Gracia, de Dietrich Bonhoeffer; Los Retos del Lder en el Siglo XXI, de J.R. Romn o cualquier otro libro que hable de liderazgo y discipulado. Exponente: Pastor Ral Garca de Ochoa TEMTICA DEL CURSO Con la ayuda de Dios, durante el curso trataremos los siguientes tpicos: DEFINIENDO AL LDER DINMICA EN GRUPO LA VIDA EMPIEZA EN UNA CLULA EL LIDER CRISTIANO Y SU ACTITUD DE PADRE LDER: UNA PERSONA CON VISIN EL PUEBLO DE DIOS: UN PUEBLO DE LDERES EL CARCTER DE UN LDER DE DIOS LDER QUE HACE LDERES TENTACIONES DE UN LDER CMO HACER LA GRAN COMISIN EL ESPRITU SANTO NOS CONVIERTE EN LDERES EL LDER VIVE PARA LA GLORIA DE DIOS LECCIN 1 DEFINIENDO AL LDER Objetivo de la leccin. El estudiante entender el concepto de lder. QU ES UN LDER? Del ingls leader, gua. Impulsor o iniciador de una conducta social. Dirigente, jefe con la aceptacin voluntaria de sus seguidores. (Diccionario Ilustrado Ocano de la Lengua Espaola)

DIFERENCIA ENTRE UN LDER SECULAR Y UN LDER CRISTIANO LDER SECULAR. Atrae gente a s mismo, para su causa. LDER CRISTIANO. Atrae gente a Jess, para Su causa. (1 Ti. 4:10; 1 Cor. :28-29.) LS/ Su causa es generalmente centrada en una visin antropocntrica. (gobernar, dominar mercados, fama artstica, etc) LC/ Su causa es centrada en una visin celestial (Hch 26:19; 4:19) LS/ Tener el liderato implica muchas veces el superar a otros, subyugar a otros, destruir a otros. LC/ Ser lder implica levantar a otros, servir a otros (Mt. 20:26; Mr. 10:43) y estar dispuesto a poner su vida por los dems (Juan 15:15, 13) LS/ Busca excelencia en el desempeo de la labor, muchas veces a costa de sacrificar los valores familiares, morales y espirituales de una comunidad. LC/ Hacer las cosas como para Dios y no para los hombres. (Col. 3:23) LS/ Tiende a buscar primero lo suyo y luego lo de los dems. LC/ Busca primero lo de los dems (1 Cor. 10:24;13:5) LS/ Usa de astucia y simulacin humanas como norma. LC/ No obra con astucia y simulacin humanas (2 Cor. 4:2) LS/ Puede usar de ambivalencia y confusin. LC/ Es transparente, ntegro y claro (Tito 2:6-8) LECCIN 2. EL LDER CRISTIANO ES UN DISCPULO DE CRISTO. OBJETIVO DE LA LECCIN. Que el estudiante entienda que el lder cristiano es, en esencia, un discpulo de Jess. Estudie y analice con el grupo cada uno de los conceptos y categoras de la siguiente definicin de discipulado.

UNA DEFINICIN DE DISCIPULADO

Discipulado es una manera de vivir en relacin con Jess y digna de ser imitada (1 Cor. 11:1; Fil. 3:17)
CATEGORA Compromiso Tiempo Limitacin Numrica Evangelismo CONCEPTO se compromete (Mt. 4:19 y os har) por un amplio perodo de tiempo (Hch. 14:1-3; 18:11) a un grupo reducido de individuos (Mr. 3:13-19) que han sido ganados para Cristo (Jn. 17:8)

Amistad Responsabilidad Uso de disciplinas Instruccin Direccin Edificacin Equipar Reproduccin Ministerio

con el propsito de usar los principios de transferencia de vida a vida (Jn. 17:6, 8, 12, 14, 18-19, 22-23, 26) y de asumir responsabilidad delante de otros (1 Tes. 4:1) y responsabilidad de ejercitar disciplinas espirituales (Jn. 17:19) para ensear (Jn. 17:4; 2 Ti. 2:2) y guiar (Jn. 17:12) su crecimiento en santidad (Jn. 17:17) y equiparles (Jn. 17:23; Ef. 4:11-12) para que ellos se reproduzcan (Jn. 17:18; 2 Ti. 2:2) y usen sus dones espirituales para la obra del ministerio (2 Ti. 2:2)

LECCIN 3. EL LDER CRISTIANO ES UN DISCPULO DE JESS. OBJETIVO DE LA LECCION. Los estudiantes entendern los conceptos y las categoras de la definicin de
discipulado, en relacin con la importancia de la vida en grupos pequeos. 1. QUE LOS ESTUDIANTES SE REUNAN EN GRUPOS DE TRES A CINCO PERSONAS, LEAN LA DEFINICIN DE DISCIPULADO Y DISCUTAN Y ESCRIBAN OBSERVACIONES SOBRE ELLA (5-7 MINUTOS). 2. QUE LOS ESTUDIANTES COMPARTAN OBSERVACIONES DIFERENTES CON TODA LA AUDIENCIA (7-10 MINUTOS). Anime a los hermanos del grupo a participar. 3. PROYECTAR EL ACETATO SOBRE EL CORAZN DEL DISCIPULADO. El discpulo no se hace en el vaco, ni en la incorporacin de una rutina de ciertas prcticas religiosas como individuo aislado. Las relaciones entre personas son el vehculo fundamental para el desarrollo de la vida del discpulo. PREGUNTAS:

1. (Personal). En una semana normal de tu vida, escribe cules son las actividades que haces en unin con otras personas? Qu observas de esa lista de actividades? (Escuchar algunas aportaciones de los estudiantes sobre actividades y observaciones. Anotar en el pizarrn un acetato algunas de las observaciones que ellos enuncien). Notar: La mayora de nuestras actividades las hacemos en grupos pequeos de entre tres a cinco siete personas. La mayora de nuestras actividades ms gratificantes las realizamos en compaa de unos cuantos (un grupo pequeo).
2. (Grupal) QU ACTIVIDADES PUEDEN FORTALECER LA RELACIN ENTRE PERSONAS? (Con el mismo grupo que trabajaron al inicio de clase. 5-7 minutos. Que den ejemplos bblicos con sus respectivas citas, y otros ejemplos de la vida cotidiana. Tratar de ser especficos, exhaustivos y diversos) 3. (Personal) EN QU TIPO DE ACTIVIDADES TE GUSTA PARTICIPAR MS? 4. (Personal) EN QU TIPO DE ACTIVIDADES ASUNTOS TE GUSTA HACER USO DE LA PALABRA Y TOMAR EL PAPEL DE LDER?

5. (Personal) HACER UNA LISTA CON LOS NOMBRES DE LAS PERSONAS CON LAS QUE TE HA SIDO GRATO CONVIVIR COMO GRUPO EN UN TIEMPO PARTICULAR DE TU VIDA. ORA POR ELLAS. LECCIN No. 4

LA VIDA EMPIEZA EN UNA CLULA


La clula es la unidad fundamental de vida de un organismo. Sabemos que todo ser vivo se compone por millones y millones de pequeos microorganismos llamados clulas. La vida de un discpulo empieza en una clula, en una relacin con una ms personas de las que aprende un sinfn de cosas. Alguna vez te has preguntado porqu Jesucristo escogi hombres? Por qu no hizo l solo la obra de evangelizacin de todo el mundo de su poca? Para qu los escogi? Cmo los escogi? Muchos se han preguntado si una persona nace siendo para ser lder debido a las cualidades de talento, carcter y temperamento que posee o si se va formando progresivamente, aprendiendo con el tiempo a guiar a otros. Los estudios que se han hecho sobre liderazgo han mostrado que, aunque hay personas que, por carcter y circunstancias pueden ejercer ms fcilmente el liderazgo, lo cierto es que toda persona puede llegar a desempearse como gua de otros en un momento dado. Recordemos que Jess llam algunos hombres sin letras y del vulgo, para hacerlos lderes de nivel mundial. Jess no llam lderes sino form lderes.
Una clula es un grupo pequeo de personas en el que se dan las ms diversas acciones y actividades que unen sus vidas y las edifican a fin de mantener una salud espiritual y promover una relacin personal con Dios de tal manera que sus vidas atraigan a otros a Cristo y reproduzcan en ellos su mismo estilo de vida. JESS TUVO SU CLULA PARA FORMAR DISCPULOS. Marcos 3:13 El primer propsito de Jess para con discpulos era que estuviesen con l. Estando con l veran, oiran, experimentaran toda clase de situaciones que les capacitaran para ser lderes. La manera bsica en que un discpulo puede formarse es estando con su maestro y con otros discpulos. LOS DISCPULOS QUE JESS FORM SE CONVIRTIERON EN LDERES DE TRASCENDENCIA MUNDIAL. Jess or por ellos para que eso sucediera (Juan 17:20-21). Jess los envi a todo el mundo (Mateo 28:18-20; Hch. 1:8) UN BUEN LDER CRISTIANO HA DE SER ANTES UN BUEN DISCPULO CRISTIANO. (Ejemplo: Timoteo, Tito y otros discpulos se convirtieron en lderes) Todos ellos participaron en la clula del apstol Pablo durante un buen tiempo de su ministerio. EL DISCPULO CRISTIANO NO PUEDE EVITAR SER UN LDER. A donde quiera que va, influencia a otros, es visto por los dems y harn observaciones y preguntas sobre su conducta, sus creencias, etc. Si es un discpulo sabio, su huella puede ser muy favorable (Fil. 2:25-30). Si el discpulo se equivoca y yerra, su huella puede ser muy perjudicial (Glatas 2:11-13). EL LDER CRISTIANO NUNCA DEJA DE SER UN DISCPULO. Necesita siempre un mentor, un consejero, un gua, una cobertura, un apoyo; un grupo de compaeros con quienes llevar la carga de su vida y su ministerio. (2 Timoteo 4:911) SI EL CORAZN DEL LIDERAZGO CRISTIANO CONSISTE EN RELACIONES ENTRE PERSONAS, FUNDADAS EN LAS ENSEANZAS DE CRISTO, ENTONCES LA RAZN POR LA CUAL JESS ESTABLECI UN GRUPO PEQUEO, ES PORQUE ESE ERA EL MEJOR VEHCULO PARA FORMARLOS COMO LDERES DEL MUNDO. LA CLULA ES EL LABORATORIO PERFECTO PARA FRAGUAR EL ENTENDIMIENTO: DE NOSOTROS MISMOS DE NUESTROS SEMEJANTES

DEL AMOR DE DIOS GUIANDO LAS RELACIONES NUESTRAS DEL VALOR DE LA DOCTRINA PARA LA CONVIVENCIA HUMANA DEL REINO DE DIOS, etc. EJERCICIO: Grupos de cuatro. Anotar algunas de las grandes lecciones que Jess dio solo a sus doce. SESIN No. 4 EL LIDER CRISTIANO Y SU ACTITUD DE PADRE. EL GOBIERNO DE LOS DOCE (G-12) ES UNA ESTRUCTURA DE LIDERAZGO. EL LIDER ES UN LIDER CON UNA ACTITUD DE PADRE. En G-12, el liderazgo se ejerce con la actitud de un padre espiritual. En las escrituras se habla de patriarcas. Hombres que ganaron respeto y autoridad entre la gente por lo que hicieron para ellos. Abraham, Isaac, Jacob, etc. Fueron patriarcas. Un lder del mundo se interesa solo en produccin y resultados para que sus subalternos le permitan seguir siendo l encumbrado. Entre vosotros no ser as (Jess). El lder cristiano se interesa por las personas para que Cristo sea formado en ellas.

ENSEANZAS DE JESS SOBRE LA ACTITUD PATERNAL


El padre da buenas ddivas a sus hijos Mt. 7:9-10 El padre deja al hijo tomar decisiones en su momento. Lc. 15:11-13 El padre espera que el hijo recapacite: y cuando an estaba lejos, lo vio su padre. Lc. 15:20 El padre acepta de nuevo, de corazn, al hijo, cuando este se regresa arrepentido. y fue movido a misericordia... Lc. 15:20-24. Para un lder, perdonar o no, es una decisin; para un padre, es una cuestin de naturaleza. Cuando un discpulo cae, duele, pero lo puedes dejar si eres solo un lder; si eres padre, te duele, pero no lo vas a dejar nunca. El lder evala, hace juicio y da veredicto; el padre evala, siente y permanece con el hijo. Ama a tus discpulos, aprende a ser tierno y detallista como padre. Esto es un aprendizaje. Uno no nace pap, tiene que aprender a serlo. ACTITUD PATERNAL EN EL APSTOL PABLO HACIA SUS DISCPULOS. *Cuidar con ternura, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos. 1 Tes. 2:1-8 *Dispuesto al sacrificio. ...hubiramos querido entregaros no solo el evangelio de Dios, sino tambin nuestras propias vidas... 1 Tes. 2:8 *Exhortacin y consuelo. 1 Tes. 2:10-12. G-12 es una visin de crianza de lderes no de manipulacin de conciencias. Ser padre es ser ms que un simple lder. Un pap restaura y tiene sueos con sus hijos. Cules son tus sueos con tus discpulos? La gente necesita lderes que se interesen en ellos como padres; que los amen y cuiden, que los corrijan en amor y los animen a alcanzar metas y sueos que han sido puestos por el Espritu Santo. EL PROBLEMA DE LA INFLUENCIA DE LA MALA PATERNIDAD. Cmo puede afectar la mala paternidad en el desarrollo de los hijos? Cmo afecta la mala paternidad en el ambiente y desarrollo familiar? Cmo afecta la mala paternidad en el ambiente y el desarrollo social? MINISTRACIN: Reunirse por clulas grupos de doce. Organizarse en grupos de dos.

1. 2. 3.

Realizar oracin representativa y perdonar a tus padres, si sientes que te maltrataron. Pide al Seor te de su modelo de padre hacia tus discpulos. El grupo se rene y el lder, profetice sobre sus discpulos: t eres padre de multitudes (17:3-5).

En la Visin de G-12, el crecimiento se logra cuando el lder adopta la actitud de un padre. SESIN No. 5 EL LDER: UNA PERSONA CON VISIN
QU ENTENDEMOS POR VISIN? Una conviccin interna de una realidad futura prometida por Dios mediante su Palabra escrita, mediante palabra proftica, visin sueos, que ha de alcanzarse mediante la fe y la obediencia a la direccin divina. VISIN EN BASE A UNA PALABRA PROMESA DIVINA. En un hijo de Dios, la visin no es una imaginacin o deseo humano de lograr algo o hacer algo. La base de una visin espiritual, cristiana, es la revelacin misma de Dios. LA VISIN DADA A ABRAHAM. Gnesis 12:1-3; 15:1-6; 17:1-8. LA VISIN DEL HOMBRE DE DIOS INCLUYE A LA MUJER DE DIOS. Gnesis 17:15-16. CRECIMIENTO Y DESARROLLO DE UNA VISIN. Muchas veces hemos conocido lderes que empezaron un peregrinaje espiritual, en pos de alcanzar una visin que recibieron de Dios. Sin embargo, a lo largo del camino, toda visin se aclara, crece, se alimenta. Ninguna visin es esttica. Dios revela progresivamente detalles, fases ya aspectos que enriquecen nuestro entendimiento del propsito de Dios. La visin es flexible, se modifica, pero siempre en pos de la meta que el Seor nos propuso en esa visin. De la manera que nuestra visin de las cosas cambia cuando las vemos ms cerca y de otros ngulos, as nuestra visin del propsito de Dios para nuestra persona, familia, iglesia, ciudad, nacin y el mundo. De qu manera fue enriquecindose y aclarndose la visin de Abraham conforme recibi ms revelacin? (Anotar algunos de los pasos importantes en el desarrollo de la visin dada a Abraham) SI TIENES UNA VISIN, T ERES RESPONSABLE DE DESARROLLAR LA VISIN (logro por obediencia), SOLO EN LA MEDIDA QUE LA ENTIENDES. (Hch. 26:19-20) T ENTENDERAS LA VISIN DE DIOS, SOLO EN LA MEDIDA QUE ERES ILUMINADO POR DIOS (Hch. 9:6) T SERS ILUMINADO POR DIOS SOLO EN LA MEDIDA QUE TE ACERCAS A L (Saulo estaba orando y ayunando, buscando claridad de todo lo que estaba pasando. Hch. 9:8-11)

LA VISIN DE G-12:

ALCANZAR LA CIUDAD CON EL EVANGELIO DE CRISTO A TRAVS DE GRUPOS EN CASAS.

SESIN 6 EL PUEBLO DE DIOS: UN PUEBLO LDER Y


UN PUEBLO DE LDERES

DIOS FORMA UN PUEBLO LDER. Desde el principio, Dios quiso formar un pueblo que sirviera de lder y modelo para mostrar en l su poder y grandeza, de modo que esto sirviera para guiar a las naciones a conocer a Dios. ...Y sern benditas en ti todas las familias de la tierra Gn. 12:3; Ex. 19:5-6; Dt. 4:19

Dt. 7:6; 26:18-19; 28:1; LA BASE PARA FORMAR UN PUEBLO LDER Dt. 7:7-8 Por amor

Por la promesa a los patriarcas.


LA MISIN DEL PUEBLO LDER: Ser instrumentos de bendicin. Y sern benditas en ti todas las familias de la tierra. Gn. 12:3. EL PROBLEMA DEL PUEBLO LDER. En el camino a la tierra prometida. Idolatra y Rebelin Ex. 32:1-7; Nm. 16:1-35 En el proceso de ocupacin de la tierra: Negligencia Josu 18:2-3 En su sentido de misin: Provincianismo teolgico. Jons 4:1-3 EL NUEVO PUEBLO LDER: Hch. 13:46-47/ Is. 42:1-9; 49:1-6 Ro. 9:6-9; Gl. 6:16 Tito 2:14/Dt. 4:20 Ef. 2:11-22 1 Pe. 2:7-10/ Ex. 19:5-6; Os. 2:23 Lder en santidad a Dios. Lder en obediencia LA GRAN COMISIN CONFIRMA LA UNIVERSALIDAD DEL PUEBLO DE DIOS. Id, y haced discpulos a todas las naciones... EL DERRAMAMIENTO GLOBAL DEL ESPRITU SANTO CONFIRMA LA UNIVERSALIDAD DEL PUEBLO DE DIOS. Hch. 1:8 REFLEXIN POR GRUPOS. De qu manera podemos hoy ser un pueblo lder? En qu rea empieza nuestro liderazgo? Puede ese liderazgo implicar otras reas?

EL CARCTER DE UN LIDER DE DIOS DISPUESTO A RECIBIR Y APRENDER. Fil. 4:8-9. 2 Timoteo 2:2 lo que has odo de m ante muchos testigos El que sabe aprender, sabe ensear. RESPETO Y SUMISIN A SU AUTORIDAD. 1 Samuel 24:1-7,12; 26:6-11 FIRMEZA Y CONVICCIN. El ejemplo de Jesucristo (Mateo 20:17-19) El ejemplo de Pablo (Hch. 20:17-24) FIDELIDAD A SU LDER. Nmeros 12:7; 2 Ti. 2:2 hombres fieles Juan 6:6669. NO CONTENCIOSO. 2 Timoteo 2:24-25; 2:14

SUFRIDO. 2 Timoteo 2:8-10 (13); 2 Timoteo 2:3-7 HUMILDAD Y MANSEDUMBRE. La reaccin de Moiss ante la murmuracin de Aarn y Mara (Nmeros 12:3) La humildad y mansedumbre de Cristo (Mateo 11:28-30). Notar la relacin entre ser humilde y descansar. El descanso del alma de un lder depende de su carcter, de que suelte sus cargas al Seor y tome el yugo del Seor.
SANTIDAD: REQUISITO ACTUAL PARA EL LDER DE DIOS DIOS ES SANTO. Desde el principio Dios se revela como un Dios Santo. El no puede soslayar el pecado ni da por inocente al culpable. Esto es una diferencia enorme en relacin a muchas religiones del mundo que permiten muchas inmoralidades como parte de sus doctrinas y ritos. SANTIDAD, REQUISITO PARA LOS LDERES DE HOY. Vivimos en un mundo de mucha contaminacin y corrupcin. Para muchos hombres el mensaje de santidad es uno del cual se burlan y creen anticuado e intrascendente, sin embargo, la demanda de una vida de santidad es uno de los requisitos actuales ms indispensables de Dios para sus lderes. Hoy, ms que nunca, urge reforzar nuestra determinacin a andar en la santidad sin la cual nadie ver al Seor (He. 12:14) DIOS DEMANDA SANTIDAD PERSONAL. Anda delante de m y s perfecto (Gnesis 17:1) Para que fusemos santos y sin mancha delante de l (Efesios 1:4) Ver 1 Cor. 6:9-11; 2 Pe. 3:11. SANTIDAD SOCIAL. Esta es la condicin de limpieza de injusticia, corrupcin y pecado que necesita un grupo humano a fin de experimentar las bendiciones de paz, salud y prosperidad para una feliz convivencia social. La santidad no es producto de las actividades de un individuo en particular para s mismo; es la obra de la sangre de Cristo aplicada a la persona, lo cual la transforma de tal modo que su conducta y forma de vida provoca que los que le rodean quieran y vengan tambin al Cristo que le santific y transform a l. Esta urgencia y demanda de santidad social incluye: 1. Primeramente a la iglesia como pueblo santo. Efesios 5:27; Colosenses 1:22-23; 1 Pe. 1:13-17; 2:9; 2. A toda la sociedad en general. Para que, aunque no profese fe en Cristo, sepa conducirse con principios de respeto y honestidad que favorezcan una convivencia humana agradable. As que, segn tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe. (Glatas 6:10; As alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que est en los cielos (Mateo 5:16). Notar 1. Que la santidad de la sociedad en general depende de la accin santificadora del pueblo de Dios. (Mateo 13:33) 2. Que el recibir el testimonio de santidad por parte del pueblo de Dios, provoca que la sociedad en general no solo se disponga a una sana convivencia social, sino a una conversin en masas al evangelio de Cristo.

DINMICA DE GRUPO: Discutan en grupos pequeos las siguientes preguntas. Luego pueden compartir sus respuestas brevemente ante el pleno. 1. Cmo puede un grupo pequeo ayudar al individuo en el cultivo de su vida en santidad? 2. Cmo puede un grupo pequeo promover la santidad social dentro de la iglesia como pueblo santo? 3. Cmo puede un grupo pequeo promover la santidad hacia la sociedad en general? 4. Cul es la parte de un lder de grupo en todo esto?

LA ESCALERA DEL XITO DEL LIDER CRISTIANO


El xito del lder cristiano reside en mucho, en llevar otros a Cristo y ayudarles en el proceso de maduracin hasta que ellos desarrollan el carcter de Cristo y pueden reproducirse trayendo a la fe a otros ms. El lder cristiano tiene la visin de ganar a otros con el evangelio de Cristo, hacindolos discpulos responsables. Para esto, se requiere que el lder viva en su persona y ensee a otros a vivir de acuerdo a lo establecido en la Palabra de Dios.
LA ESCALERA DEL XITO es un modelo de vida cristiana dado por Dios en Colombia al pastor Csar Castellanos. Este modelo consiste de cuatro etapas fundamentales: GANAR, CONSOLIDAR, DISCIPULAR Y ENVIAR. GANAR. Es la fase inicial que consiste en compartir el evangelio de Cristo con una persona hasta el momento que hace una decisin y profesin de fe en Jess. PORQU ES IMPORTANTE GANAR? CMO PODEMOS GANAR OTROS PARA CRISTO? Aprovechando crculo de familiares y amigos. (Hch. 16:31-32) Visitando hogares en un rea especfica donde queremos establecer una clula Agrupando algunos hermanos de la iglesia de la que somos parte, como semilla para una nueva clula. El libro de Esther es un texto perfecto para presentar el modelo de liderazgo que el Seor quiere que sigamos en la obra de salvacin que tiene para nosotros y para el mundo a travs de nosotros. ANLISIS DE PERSONAJES: AMAN. Puede representar a Satans, acusando al hombre ante Dios, a todo ser humano: Son pecadores, no te obedecen, son dbiles, siempre caen, son infieles, son desobedientes, nunca cambian su carcter, siempre son enojones, son rebeldes; siempre te roban, se pelean entre ellos, se defraudan unos a otros; son inmorales, adlteros, fornicarios; no se preocupan unos de otros, son apticos; cada uno tiene sus propios objetivos, no se sujetan a la autoridad; no tienen respeto por los padres ni respetan a sus semejantes MARDOQUEO. Es el lder con la visin. Hay un pueblo de Dios. Satans quiere destruir al pueblo de Dios y no puedo dejar que eso pase. En el esfuerzo para librar al pueblo, Dios me ha dado un lugar, pero no puedo hacerlo solo, necesito ayuda. No puedo claudicar viendo la oposicin y los problemas, la incomprensin y falta de apoyo porque respiro y liberacin vendr de alguna otra parte para el pueblo de Dios. ESTHER. Es el seguidor que est en posicin para hacer el movimiento decisivo para la salvacin del pueblo. Dios le ha puesto en el lugar para que se salve todo el pueblo y le ha dotado de todos los recursos para agenciar la ayuda para traer esta salvacin. UN LDER, UN SEGUIDOR: UN PUEBLO SALVO. Mardoqueo era el lder de Dios. Todo lder de Dios necesita un seguidor sensible

El lder no puede claudicar. Su visin le indica que Dios siempre tendr una forma de ejecutar la salvacin que se requiere. DIOS NUNCA FALTAR.

El lder sabe que necesita de ayuda, de seguidores sensibles y fieles (2 Ti. 2:2). Cuando el lder est a tono con Dios, y el seguidor es sensible, el resultado se dejar ver inmediatamente. EL PERFECTO AMOR ECHA FUERA EL TEMOR. 1 Juan 4:18 El problema del seguidor era el temor. Esther tuvo temor de ser muerta (4:10-11). Cul es tu temor para decidirte a participar y hacer tu funcin con todo lo que Dios te ha dado? El temor era alentado por la seguridad y comodidad que tena Esther en la casa real (4:13). *El lder supo (sabe) decir lo correcto en el momento correcto para despertar ese amor. (4:13-14) No la ofendi ni la minimiz: ya saba que no eras tan buena como parecas, eres una cobarde, No la chantaje: yo que tanto me he sacrificado por ti y ahora me pagas con esto, etc. Fue totalmente claro. *Le asegur que Dios iba a salvar al pueblo de alguna forma: con ella o sin ella Le llev a ver que tal vez ese era el momento cspide de su carrera y su ms grande oportunidad. La solucin fue el amor: El amor a su lder. La fidelidad a l y la confianza en l. Esther haba prendido a creer en su lder. El amor por su pueblo, quit el temor de Esther para arriesgar su vida. El amor a las ovejas, quit el temor de Pedro de predicar y confesar a Jesucristo como su Salvador y Seor. Por amor, Dios dio a su Hijo unignito por nosotros. (Juan 3:16) Por amor a nosotros, Cristo se hizo pobre, para que, con su pobreza, nosotros fusemos enriquecidos (2 Cor. 8:9). MINISTRACIN: Pide al Seor que aumente tu amor por las personas que se mueven a tu lado. Amor limpio, amor santo; compasin por ellas. Que te de amor de un padre, ternura de una nodriza, celo, cario y cuidados de una madre. Pdele con gritos, pdele de corazn. Pdele a Dios que quite todo aquello que representa una confianza engaosa y una seguridad falsa para ti y los tuyos. Resuelve que estars atento y aprovecha toda oportunidad para dar el mensaje de salvacin, para invitar a cada persona a venir a Jess y ser salvo. T eres el lder y el seguidor que Dios quiere usar en este tiempo crucial para la salvacin del mundo.

LDER QUE HACE LDERES OBJETIVO DE LA LECCIN. El nuevo discpulo entender la importancia de formar lderes para que se de una multiplicacin y un cuidado correcto de los discpulos. DIOS PROMETE MULTITUDES. Gnesis 12:1-3; 15:4-6 PARA ALCANZAR MULTITUDES NECESITAS FORMAR DISCPULOS QUE SE CONVIERTAN EN LDERES. Mr. 6:7-13; Mt. 28:19-20. La mayora de las personas no tienen la confianza de asistir a alguien hacia la madurez, porque ellos mismos no han sido discipulados. (Greg Ogden, The New Reformation, p. 128) Jess tena una visin suficientemente grande para pensar en pequeo. (Greg Ogden, The New Reformation, p. 128) CMO SE CONVIERTE UNA CLULA EN UN GRUPO DE DOCE. La estructura de G-12 es una estructura de liderazgo. Todo creyente puede convertirse en un lder, en un gua de otros.

Cuando t eres lder de un G-12, eres lder de entre 60 (asumiendo que cada grupo tenga un mnimo de cinco personas) y 160 (suponiendo que cada grupo tenga doce un poco ms), pues una clula, mientras es Clula de Alcance, puede tener ms de doce personas. ETAPAS A CUIDAR PARA FORMAR UNA RED DE LIDERAZGO. GANAR. Si no ganamos almas, no podemos hacer discpulos. Jess mismo sali a ganar almas, hombres que se convirtieron ms adelante en sus doce discpulos. Hay muchas formas para compartir nuestra fe, el uso de las cuatro Leyes Espirituales, Explosin de Evangelismo, etc. Hay quienes no conocen un mtodo en particular, pero comparten a Cristo con una facilidad y frescura asombrosas, precisamente debido a su relacin viva con l. CONSOLIDAR. Cuando ganamos una persona para Cristo por medio de una decisin de fe, tenemos que afirmarle en su seguridad de salvacin por fe en Jess y la vida nueva que esto produce. DISCIPULAR. Le llevamos en un proceso por medio del cual, un cristiano, con una vida digna de ser imitado... Aqu, la asistencia a la clula y la participacin en la Escuela de Ministerios, son clave para que el nuevo discpulo crezca en su formacin personal y entienda la visin de multiplicacin. ENVIAR. Ningn cristiano se sentir realizado en verdad hasta dar a luz a otros en la fe del que nos am. El nuevo discpulo debe ser enseado a compartir su fe y enviado a hacerlo, bajo la confianza que el Seor mismo estar con l. Si los discpulos no son enviados, su fe se atrofia y su gozo no es cumplido. Esto no significa que estar solo cuando comparta su fe, pues generalmente, se procura hacerlo en compaa de otros.

You might also like