You are on page 1of 16

BIOLOGIA COMN

BC-24
UNIDAD IV: ORGANISMO Y AMBIENTE

DIVIS EIC O N LO CG E LA UL IA R I I

INTRODUCCIN
Todos los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura y fisiologa y tambin del tipo de ambiente en el que viven, de manera que los factores fsicos y biolgicos se combinan para formar una gran variedad de ambientes en distintas partes de la biosfera. As, la vida de un organismo est estrechamente ajustada a las condiciones fsicas de su ambiente y tambin a las biticas, es decir a la vida de sus semejantes y de todas las otras clases de organismos que integran la comunidad de la cual forma parte. La ecologa se ocupa del estudio cientfico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores fsicos y biolgicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la seleccin natural, de lo cual se desprende que todos los fenmenos ecolgicos tienen una explicacin evolutiva. El prefijo eco deriva de la voz griega oikos que significa "casa" o "lugar para vivir", y logia (= logos) es literalmente el estudio de organismos "en su hogar", en su medio ambiente nativo, trmino propuesto por el bilogo alemn Ernst Haeckel en 1869. Los grupos de organismos pueden estar asociados en tres niveles de organizacin ecolgica: poblaciones, comunidades y ecosistemas (Figura 1).

Algunos conceptos bsicos


Ecosistema

Comunidad

Poblacin

Organismo

Figura 1. Conceptos bsicos sobre los niveles de organizacin ecolgica. En el uso ecolgico, una poblacin es un grupo de organismos que pertenecen a la misma especie, viven en un mismo lugar (hbitat) y lo hacen al mismo tiempo (coexisten). Una comunidad en el sentido ecolgico, comprende todas las poblaciones que ocupan un rea fsica definida e interactan desde el punto de vista de la transferencia de materia y energa. La comunidad (componente bitico), junto con el medio ambiente fsico o biotopo (componente abitico) forman un ecosistema.

El eclogo estudia problemas como: quin vive a la sombra de quin, quin devora a quin, quin desempea un papel en la propagacin y dispersin de quin, y cmo fluye la energa de un individuo al siguiente en una cadena alimentaria. Tambin trata de definir y analizar aquellas caractersticas de las poblaciones distintas de las caractersticas de los individuos y los factores que determinan la agrupacin de poblaciones en comunidades.
2

1.

CIRCULACIN DE LA MATERIA Y FLUJO DE ENERGA EN EL ECOSISTEMA

Todo flujo de energa y circulacin de la materia comienza con la incorporacin de molculas inorgnicas al ecosistema. Los seres vivos que inician este flujo son los organismos auttrofos, que son los seres vivos capaces de elaborar o sintetizar sus propios nutrientes, a travs de la fotosntesis o quimiosntesis.

Fotosntesis.

La fotosntesis es un proceso anablico que se lleva a cabo en los cloroplastos, la realizan los organismos que poseen clorofila. Este proceso consiste en la formacin de molculas orgnicas ricas en energa (carbohidratos), a partir de molculas inorgnicas simples como el CO 2 y H2O, usando como fuente de energa la luz solar (Figura 2).

CO2

H2O

Energa Luminosa

Carbohidratos

O2

Figura 2.Ecuacin General de la Fotosntesis.

La fotosntesis ocurre en dos etapas o fases: Fase Clara (Reacciones luminosas). Ocurre en las membranas tilacoideas de las granas de los cloroplastos. Estas reacciones convierten la energa luminosa en energa qumica (ATP y NADPH), liberando O2 gaseoso como producto (Figura 3).

O2
Figura 3. Reacciones luminosas. 3

Fase Oscura (Ciclo de Calvin). Ocurre en el estroma del cloroplasto, no es fotodependiente, sin embargo, necesita de los productos de la fase clara. Esta fase consta de una serie cclica de reacciones, que ensamblan molculas orgnicas de carbohidratos, utilizando molculas inorgnicas de CO2 y una molcula de 5 carbonos denominada ribulosabifosfato la que acta como aceptora de ste (Figura 4).

CLOROPLASTOS

ATP

NADPH

FASE OSCURA (ESTROMA) RIBULOSA BIFOSFATO

FASE OSCURA (ESTROMA)

CARBOHDRATOS

AMINOCIDOS, LPIDOS Y CIDOS NUCLICOS

Figura 4. Reacciones no luminosa (Fase oscura).

En Resumen:

Figura 5. Interrelaciones entre la fase clara y oscura de la fotosntesis. 4

Factores que afectan la tasa de Fotosntesis.


A. Intensidad Luminosa. La tasa fotosinttica aumenta al aumentar la intensidad lumnica (hasta 600 Watts) sobre este valor, inicialmente se mantiene constante, y luego desciende. (Figura 6 Grfico 1). B. Temperatura. El proceso es eficiente entre los 10 oC y 35 oC (Fig. 6 Grfico 2). C. Concentracin de CO 2.Es el sustrato inorgnico ms importante de la fotosntesis, ya que es la fuente de carbono para la sntesis de molculas orgnicas (Figura 6 Grfico 3). D. Agua. Esta materia prima es importante ya que no solo aporta electrones y protones sino tambin, porque participa en todas las reacciones qumicas de este proceso. E. Sales minerales. Son necesarias para la sntesis de molculas orgnicas como la clorofila y para algunos cofactores enzimticos.

Grfico 1

Grfico 2 I.L.A.

Grfico 3 a 30 C

Tasa fotosinttica

Tasa fotosinttica

Tasa fotosinttica

a20 C

I.L.B.
- Temperatura (C) +

- Intensidad lumnica (watts) +

- Concentracin de CO2 +

I.L.A.: Intensidad lumnica alta

I.L.B.: Intensidad lumnica baja

Figura 6. Factores que inciden en la tasa fotosinttica.

2. FLUJO DE ENERGA Y ESTRUCTURA TRFICA


Los organismos auttrofos son los productores en las cadenas trficas y a partir de ellos, la energa fluye a travs de la cadena entre los distintos niveles trficos y en este fluir se pueden ciclar las sustancias qumicas (materia) Figura 7.
Consumidores Terciarios (Depredadores)

Consumidores Secundarios (Depredadores)

Consumidores Primarios (Herbvoros)

Productores (Plantas verdes)

Energa radiante + Fotosntesis

Bacterias ESTIRCOL, MUERTE Y PUTREFACCIN

Sustancias nutritivas en el suelo y en el aire

Saprfitos y parsitos ESTIRCOL, MUERTE Y PUTREFACCIN.

Figura 7. Relaciones trficas en una comunidad. Los productores transforman materias primas y energa del medio en nutrientes y las traspasan a los consumidores; los descomponedores devuelven las materias para reutilizarlas.

La representacin de las relaciones trficas como una cadena alimentaria es una simplificacin de la realidad o, mejor dicho, una abstraccin, ya que un productor no est disponible exclusivamente para un herbvoro, ni la dieta de un consumidor est constituida solo por un tipo de alimento. En realidad, las relaciones en la comunidad estn dadas por numerosas cadenas que se entrecruzan en complejas interrelaciones, que reciben el nombre de red o trama trfica(Figura 8).

Figura 8. Trama trfica terrestre.

Es importante destacar que en el esquema de una trama trfica, el sentido de las flechas no indica quin se come a quin, sino ms bien, hacia dnde fluye la energa. Por concepto de fotosntesis, los productores solo pueden aprovechar y almacenar el 1% de la energa solar disponible (Produccin Primaria Neta: PPN); alrededor del 98-99% se pierde. Del total almacenado, cerca del 90% se usa en respiracin y reproduccin, mientras que solo el 10% queda disponible para ser transferido a los siguientes niveles trficos. Es precisamente esta ineficiencia en el flujo energtico de la comunidad lo que limita la cantidad de eslabones que posee una determinada red trfica.

Productividad
Produccin primaria bruta: es una medida de la energa solar total asimilada, por lo tanto, es equivalente a la fotosntesis total (Figura 9). Produccin primaria neta: es la energa que permanece como materia orgnica almacenada (disponible para los hetertrofos) despus de restar, a la produccin primaria bruta, la energa que se gasta en reproduccin y mantencin (metabolismo).

PPN = Produccin primaria neta. PPN = PPB - R PPB = Produccin primaria bruta. R = Reproduccin + mantencin. Produccin secundaria: Es la acumulacin de energa por los organismos consumidores. sta depende de la eficiencia del proceso digestivo, del tipo de herbvoros, etc. Una vez que el herbvoro consume una planta, hay una gran cantidad de material que pasa por su cuerpo pero que no se asimila y que se elimina; de lo que asimila, debe destinar una porcin a mantencin y a reproduccin. Solo de esto puede despus formar nuevos tejidos (biomasa), crecer, depositar grasa, etc., que es lo que quedar disponible al consumidor que se coma al herbvoro. En promedio, solo un 10% de la biomasa del primer nivel trfico se transforma en biomasa del segundo nivel. Uno de los factores que limitan la produccin secundaria son las caractersticas metablicas del consumidor.

GRUPO DE ENERGA Y RECUPERACIN

ENERGIA CALORIFICA

Energa 100% Solar

PPB
2%

PPN
1%

PSB
0,4%

PSN
0,1%

PSB
0,07

PSN
0,02

PRODUCTORES

HERBIVOROS

CARNIVOROS

DESCOMPONEDORES
Fotosntesis Respiracin

Restos Orgnicos

Figura 9. Productividad en una cadena trfica. 8

Pirmides ecolgicas
Una pirmide es una representacin grfica del nmero, biomasa y contenido energtico en los niveles trficos de un ecosistema. Cada nivel trfico est representado por una capa o segmento en la pirmide, en cuya base se ubican los productores, luego los herbvoros y finalmente los carnvoros.

Pirmides de Energa La transferencia neta de energa entre los niveles trficos tiene una eficiencia aproximada de 10%, transferencia poco eficiente que se le llama ley del 10%. Estos significa que la energa almacenada en los consumidores primarios; los herbvoros, corresponde solo al 10% de la energa almacenada en los productores. En otras palabras, por cada 100 caloras de energa solar captadas por el pasto, solo 10 caloras se convierten en biomasa de herbvoros y solo 1 de los carnvoros. La pirmide de energa muestra la cantidad mxima de energa en su base y que va disminuyendo siguiendo la ley del 10% en los niveles superiores. Esto ocurre porque gran parte de la energa se invierte en metabolismo de los organismos de cada nivel y se mide como caloras invertidas en la respiracin.

Consumidor terciario 1 cal.

10 cal.

Consumidor secundario

100 cal.

Consumidor primario

1000 cal.

Productor
Figura 10. Pirmide de energa.

Pirmides de Nmeros y de Biomasa Las relaciones energticas entre los niveles trficos determinan la estructura de un ecosistema en funcin a la cantidad de organismos y la cantidad de biomasa presente lo cual tambin puede ser mostrado en pirmides. En la figura 11 se presenta una pirmide de nmeros para el ecosistema de una pradera de gramneas, estas plantas son pequeas y se requiere una gran cantidad de ellas para mantener a los consumidores primarios (herbvoros). Por el contrario, se presenta otra pirmide de nmeros donde los productores primarios son grandes por ejemplo, un rbol, productor que puede mantener a muchos consumidores primarios.
9

Consumidores terciarios Consumidores secundarios Consumidores primarios Productores Nmero de individuos (a) Consumidores terciarios Consumidores secundarios Consumidores primarios Productores Nmero de individuos (b)

Figura 11. Pirmides de Nmeros. a) Los productores son pequeas plantas b) el productor es un gran rbol, por ello la pirmide se presenta invertida.

En la figura 12 se presenta una pirmide de biomasa la cual adopta la forma de una pirmide estrecha, ya sean los productores grandes o pequeos. En la misma figura se presenta una pirmide de biomasa invertida, esto ocurre cuando los productores tienen una tasa de reproduccin muy elevada, como es el caso del fitoplancton en ecosistemas ocenicos. La masa de fitoplancton observable en cada momento puede ser menor que la masa de zooplancton que se alimenta de ella. Esto porque la tasa de crecimiento de la poblacin de fitoplancton es mucho ms alta que la de la poblacin de zooplancton. Por ello, una pequea masa de fitoplancton puede suministrar alimento a una biomasa mayor de zooplancton.

10

Peso seco (gramos por m) Carnvoros Herbvoros Productores (a) 0.1

0.6 470.0 Peso seco (gramos por m) 21.0

Zooplancton

Fitoplancton (b)

4.0

Figura 12. Pirmides de Biomasa. En a) se presenta un ejemplo de ecosistema terrestre, y en b) se presenta una pirmide de biomasa invertida de un ecosistema ocenico.

La pirmide de biomasa sirve para explicar la magnificacin biolgica o la concentracin en la cadena de alimentos de sustancias que una vez liberadas al ambiente, los organismos de niveles trficos inferiores incorporan, pero que no metabolizan y que, por el contrario, se acumula en su tejido graso, cuando esos individuos sean consumidos por los del nivel trfico superior, esta sustancia pasar a formar parte de sus cuerpos, pero la determinada cantidad de sustancia ahora estar distribuida en una menor cantidad de biomasa total, estando ms concentrada y pudiendo causar dao. Un ejemplo famoso en relacin a este tema fue el uso de DDT, un pesticida (actualmente prohibido en la mayora de los pases), que caus la muerte de muchas aves, las que haban comido peces y stos se haban alimentado de organismos varios que tambin lo haban ingerido (Figura 13).

11

Figura 13. Acumulacin de DDT en una cadena trfica.

12

Preguntas de seleccin mltiple


1. Sobre el ciclo del carbono, es correcto afirmar que liberan carbono al ambiente en forma de dixido de carbono las (los) I) II) III) A) B) C) D) E) 2. plantas. animales. descomponedores.

Solo I. Solo I y II. Solo I y III. Solo II y III. I, II y III.

A continuacin se presenta una cadena trfica de la estepa patagnica argentina. GRANOS DE COIRONES MARTINETA COPETONA (AVE) GATO COLOCOLO

BHO

Al respecto, se puede afirmar correctamente que la poblacin de I) II) III) A) B) C) D) E) 3. gatos colocolo tiene ms biomasa que la poblacin de bhos. martinetas copetonas tiene ms energa que la poblacin de gatos colocolo. bhos, al extinguirse por una plaga, hara disminuir grandemente la poblacin de martinetas copetonas.

Solo I. Solo II. SoloI y II. SoloI y III. I, II y III.

En la siguiente trama alimentaria, graficada con letras para indicar las poblaciones y flechas para sealar la direccin del flujo de energa, indique cul(es) de la(s) siguiente(s) afirmaciones es (son) correcta(s)?

I) II) III) A) B) C) D) E)

A y B son productores. C y D son herbvoros. E y F son consumidores terciarios.

A C B D F E G

Solo I. Solo II. Solo I y II. Solo II y III. I, II y III.

13

4.

Sobre una cadena trfica terrestre es correcto afirmar que I) II) III) A) B) C) D) E) la energa fluye. los elementos qumicos circulan. los consumidores primarios son herbvoros.

Solo I. Solo II. Solo I y II. Solo II y III. I, II y III.

5.

El trmino que incluye a los otros cuatro es A) B) C) D) E) ecosistema. comunidad. organismo. poblacin. biotopo.

6.

En una cadena alimentaria hipottica, que posee solo tres eslabones, en donde ninguno de ellos es un descomponedor, la alternativa que mejor describe la cantidad de energa recibida por el segundo eslabn, es que capta A) B) C) D) E) mayor cantidad de energa que el tercer eslabn. menor cantidad de energa que el tercer eslabn. la misma cantidad de energa que el tercer eslabn. la misma cantidad de energa que el primer eslabn. mayor cantidad de energa que el que el primer eslabn.

7.

A continuacin se presenta un segmento del ciclo biogeoqumico del carbono.


Molcula X

Fotosntesis

Respiracin Molculas orgnicas ricas en energa

Al respecto es correcto afirmar que la molcula X I) II) III) A) B) C) D) E) est en el aire. es inorgnica. posee carbono en su estructura.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.


14

8.

Al revisar esta cadena trfica, es correcto afirmar que

I) II) III) A) B) C) D) E) 9.

la mayor energa est en las algas. la menor biomasa se encuentra en los peces. hay mayor nmero de caracoles que de peces.

Solo I. Solo II. Solo III. Solo I y II. I, II y III.

Sobre la fotosntesis es correcto plantear que en la fase clara se obtiene I) II) III) O2. ATP. carbohidratos.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. III. I y II. y III.

10. En zonas industriales muchas veces se observan plantas con sus hojas ennegrecidas por el holln, Es posible que esta situacin provoque una baja en la (el) I) II) III) produccin fotosinttica de la planta. nmero de organismos de las cadenas trficas en que ellas son productoras. nmero de eslabones de las cadenas trficas en que ellas son productoras.

Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) solo solo solo solo I, II I. II. III. I y II. y III.

15

RESPUESTAS

Preguntas Claves

1 E

2 E

3 C

4 E

5 A

6 A

7 E

8 E

9 D

10 E

DMDO-BC24

Puedes complementar los contenidos de esta gua visitando nuestra Web http://www.pedrodevaldivia.cl/

16

You might also like