You are on page 1of 26

CADENA DE ABASTECIMIENTO FARMACUTICA

INTRODUCCIN Una cadena de suministro es una r ed de instalaciones y medios de distribucin que tiene por funcin la obtencin de materiales, transformacin de dichos materiales en productos intermedios y productos terminados y distribucin de estos productos terminados a los consumidores. La cadena de suministro acta como un subsistema dentro del sistema organizacional que abarca la planificacin de las actividades involucradas en la bsqueda, obtencin y transformacin de los productos. Incluye la coordinacin y colaboracin de los socios del canal, o flujo de transmisin de los insumos o productos, sean estos proveedores, intermediarios, funcionarios o clientes. La gran competitividad que se presenta en los mercados tanto nacionales como internacionales, han llevado a las empresas a la conclusin que para sobrevivir y tener xito en este duro entorno competitivo, ya no basta mejorar sus operaciones ni integrar sus funciones internas, sino que se hace necesario empezar a mirar fuera de las lmites de la empresa de modo que se establezcan relaciones ms beneficiosas con los clientes y proveedores, traducidas en un fluido intercambio de informacin, materiales y recursos con y en una forma mucho ms integrada, utilizando enfoques innovadores que beneficien conjuntamente a todos los actores de la cadena de suministros. En este trabajo se har una descripcin de los elementos que componen la cadena de suministro del sector farmacutico, se resaltaran las conexiones entre estos elementos, destacando la importancia de cada uno de estos en la cadena, analizando la integralidad de la misma eslabn por eslabn. La cadena productiva de farmacuticos y medicamentos comprende la produccin de principios activos, medicamentos, antibiticos, vitaminas y medicamentos biolgicos. De un modo general, podramos definir la cadena de suministro de la industria farmacutica como la conexin de eslabones como proveedor de materias primas, laboratorio Farmacutico fabricante, mayoristas y Canales Institucionales, minoristas, Farmacias y Operadores Logsticos hasta llegar al consumidor final.

OBJETIVOS Objetivo General Describir el funcionamiento de la cadena de abastecimiento de la industria farmacutica.

Objetivos especficos Identificar y describir los eslabones que hacen parte de la cadena de suministro de la

industria farmacutica. abastecimiento.

Definir las relaciones existentes entre cada uno de los elementos de la cadena de

Analizar la integralidad de la cadena de abastecimiento de la industria farmacutica. Rescatar la importancia de la logstica en la administracin de la cadena de abastecimiento del sector farmacutico.

CADENA DE SUMINISTRO DE LA INDUSTRIA FARMACUTICA La cadena de suministro del sector farmacutico se puede resumir en el siguiente esquema:

Proveedor de M.P.

Laboratorios

Mayoristas

Estado

Farmacias

Hospitales

Consumidor final
Flujo de producto Flujo de informacin

De aqu podemos describir el proceso de la siguiente manera: Los proveedores de materias primas, aprovisionan a los laboratorios f armacuticos
de las materias esenciales para producir los medicamentos y dems productos farmacuticos. Posteriormente los productos terminados pueden tener tres destinos: Los mayoristas. Entidades estatales. Las clnicas y hospitales. Cuando los productos pasan directamente a entidades estatales, hospitales y clnicas, siguen su camino de manera directa hacia el ltimo eslabn de la cadena: el consumidor final. Cuando los productos pasan al canal de los mayoristas, stos aprovisionan tanto a los minoristas, que estn representados ms que todo en las farmacias; y a los hospitales y clnicas. Por ltimo, el producto pasa hacia el consumidor final, ya sea desde las entidades estatales, las clnicas y hospitales o las farmacias.

Con este anlisis podemos vislumbrar claramente los eslabones que bsicamente, Proveedores de Materia primas componen la cadena:
Laboratorios (productores) Canales de distribucin institucionales (Estado, hospitales) Canales de distribucin comerciales (Mayoristas, farmacias) Consumidores Cabe aclarar que en esta cadena de suministro no slo se tiene el flujo de productos descrito anteriormente, sino que adems existe un flujo de informacin en sentido contrario que es necesario mantener una armona en cada eslabn de la cadena, de manera que se pueda cumplir con el mejor nivel de servicio a los consumidores finales. Tambin es importante aclarar que en el mismo sentido del flujo de informacin, se da tambin un flujo de productos originados por las devoluciones que se presenten en un momento dado. Cada uno de los eslabones que se presentan en la cadena de suministro farmacutica, se describir a continuacin, detallando sus caractersticas y la forma cmo influyen en toda la cadena de abastecimiento.
6

PROVEEDORES EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO DEL SECTOR FARMACUTICO. La industria farmacutica comprende la produccin de principios activos (molculas cuya accin en el organismo permiten la cura de una enfermedad), productos medicinales y farmacuticos, antibiticos, vitaminas y provitaminas, productos biolgicos, excipientes (sustancias neutras que sirven de conductores del principio activo) y medicamentos veterinarios. Entre los insumos empleados en el proceso de produccin se encuentran productos qumicos orgnicos e inor gnicos, sales qumicas, aminocidos esenciales, vitaminas, hormonas, clorohidratos y algunos productos de cadenas agroindustriales tales como plantas medicinales, azcares y harinas. La cadena incorpora tambin materias primas provenientes de cadenas industriales, incluidas la del vidrio y el papel y cartn para el empaque final de los medicamentos.

Algunas de las principales caractersticas que permiten describir a las organizaciones proveedoras de insumos para la industria farmacutica se pueden contemplar por medio de Tipo de insumo que suministra la evaluacin de tres car actersticas: el tipo de insumo que suministra, Los insumos que se pueden agregar en cuatro grandes grupos: el rol que posee en la Principios activos. cadena de abastecimiento (fabricante, distribuidor) y su ubicacin Excipientes. geogrfica.
Material de envase Material de empaque. Rol que posee en la cadena de abastecimiento

Define el tipo de proveedor de acuerdo a su rol en la cadena de abastecimiento. Al analizar la cadena de abastecimiento podemos encontrar fabricantes y distribuidores. Los fabricantes tienen la misin de elaborar el insumo que se comercializa entre las partes y al 7 interactuar con el productor lo hace a travs de sus unidades de mercadeo y ventas. El fabricante puede estar dedicado exclusivamente a un tipo de insumo o puede estar completamente diversificado.

Los proveedores que actan como distribuidores poseen un rol de intermediacin entre los fabricantes del insumo y el productor que lo requiere. Cada una de estas representaciones Tambin se debe tener en cuenta el manejo que realiza el proveedor transforma comportamiento dependiendo las polticas de la sobre el biensu tangible organizacin y el grado de que distribuye. El manejo de material puede estar asociado soporte tcnico que ofrecen de a sus clientes. a logsticas Laactividades ubicacin geogrfica movilizacin del caracterstica insumo en la unidad envase en la cual lo La tercer a que de permite describir a comercializa el fabricante o las organizaciones que actan como puede estar asociado a actividades de fraccionamiento y re-envase.

proveedoras del sector farmacutico de medicamentos, Proveedores est relacionada con la ubicacin de su operacin. Esta ubicacin geogr fica se puede Posicionamiento Ubicacin Tipo de insumo en la cadena de describir como nacional o internacional. geogrfica abastecimiento
Principios activos Fabricante distribuidor Nacional

Excipientes

Monoproducto

Operacin logstica y comercial

Internacional

Material de envase

Multiproducto

Re-env ase

Material de empaque

Este esquema es utilizado por las organizaciones del sector industrial farmacutico para evaluar el tipo de or ganizaciones con las cuales r ealizan las actividades de abastecimiento. La seleccin de proveedores por parte de una or ganizacin de este sector est relacionada directamente con los tipos de productos que elaboran (Capacidad de Manufactura) y caractersticas relacionadas con su desempeo (Competencia Tecnolgica).
8

Reconocer el tipo de proveedores que posee una organizacin y relacionarlo con el resultado obtenido al evaluar el desempeo de las variables que califican la competencia tecnolgica, es una herramienta de diagnostico y autoevaluacin que permite identificar debilidades, fortalezas sobre las cuales se pueden establecer acciones de mejoramiento La evaluacin del grado en que las empresas que elaboran medicamentos realizan alianzas, fusiones y actividades de integracin con sus proveedores de principios activos, excipientes, materiales de envase, materiales de empaque, maquinaria y repuestos entre otros, busca ser una fuente de informacin de uno de los procesos de soporte ms importantes de la organizacin, el proceso de compras. Organizaciones altamente competitivas poseen fuertes procesos de compras, y tienden a estar integrados a lo largo de la cadena de abastecimiento. En los ltimos aos se ha desarrollado un nuevo marco tcnico para la produccin de principios activos y excipientes (ICH Q7A, 2000). La gua ICH Q7 contempla un sistema de aseguramiento de calidad desde los precursores del proceso sinttico hasta el ingrediente farmacuticamente activo, algunas normas relacionadas se han construido desde la Organizacin Mundial de la Salud, en las cuales se ha sugerido involucrar un procedimiento de precalificacin para los productores de principios activos bajo los lineamientos de las Buenas Prcticas de Manufactura. Estos lineamientos tienen por objetivo hacer que los principios activos terminados cumplan especificaciones establecidas de calidad, pureza, identidad y potencia, incluyendo cuando sea aplicable especificaciones de ensayos y lmites de residuos y solventes y otros reactivos. La Gua de Buenas Prcticas de Produccin de principios activos de la industria farmacutica involucra aspectos relacionados con personal, equipos, sanitizacin (procesos de limpieza), documentacin, produccin, envase y empaque. La Gua de Buenas Prcticas de Produccin de Excipientes incluye temas relacionados con auditoria y autoinspecciones, equipos, documentacin, buenas prcticas de produccin y control de calidad. En su conjunto las guas para principios activos y excipientes permiten evaluar de manera general el proceso de produccin de materias primas y asegurar que el resultado obtenido se encuentra bajo un conjunto de especificaciones preestablecidas. La racionalizacin de la cadena de abastecimiento, ha dado lugar a que los procesos productivos se distribuyan de acuerdo a las mejores opciones de costos, evaluando las actividades de produccin y venta. En las primeras fases de la cadena de abastecimiento del sector farmacutico, se pueden aprovechar al mximo las estructuras de produccin a gran escala, reduciendo los costos de produccin. Estas primeras fases son las etapas de produccin de principios activos, excipientes, formulacin y elaboracin de medicamentos. Las actividades de envase primario y secundario (acondicionamiento), responden mejor a procesos especializados descentralizados, desarrollados de acuerdo a las necesidades del pas que requiera el producto. Esta racionalizacin muestra un proceso de descentr alizacin 9 las primeras fases del proceso productivo de un de los procesos productivos, indicando que

medicamento deben cumplir premisas de economas de escala, en tanto las fases finales deben responder a premisas de procesos logsticos de distribucin; este esquema permite evidenciar la gran necesidad de fortalecer los mecanismos por medio de los cuales se relacionan los proveedores y productores en los diferentes eslabones de la cadena de abastecimiento del sector farmacutico.
Seleccin de proveedores

El proceso de abastecimiento debe ser cuidadosamente evaluado, Control de calidad de las materias primas teniendo en cuenta que Control deesta los procesos productivos del proveedor durante etapa se desarrollan las actividades de seleccin proveedores. Esta Evaluacinde del sistema documental del proveedor actividad requier e de una gran cantidad de recursos y Evaluacin del sistema administrativo del proveedor personal, en la cual cada Disponibilidad de invierte proveedores para cada insumo organizacin cantidades importantes de tiempo y dinero. Todo cambio de Polticas de calidad del proveedor proveedores involucra un consumo de recursos importantes Sistemas de calidad adoptados por el proveedor para la organizacin, Armonizacin de su criterios relacionados con las especificaciones de losrelacionados materiales. disminuyendo competitividad. Los estudios con el manejo proveedores, Muchos de de estos mecanismos de evaluacin se resuelven por medio de la adopcin de estndares internacionales, como los esquemas de certificacin en sistemas de describen el proceso como una actividad de administracin en la cual aseguramiento de la calidad del tipo ISO 9000. En un futuro cercano se puede observar se involucran bajo los esquemas nueve normativos desarrollados, que la seleccin de proveedores estar supeditada a fundamentales: la previa presentacin de las certificaciones de Buenas Prcticas de aspectos Manufactura de Principios Activos y excipientes.

10

FABRICANTE INDUSTRIAL
Laboratorios farmacuticos Este eslabn dentro la cadena de suministro farmacutica corresponde a los laboratorios farmacuticos ya que son los entes encargados de producir los distintos frmacos o drogas que estn disponibles en el mercado. Estos laboratorios cuentan con personal especializado, dedicado a la creacin y mejoramiento de los medicamentos. Cada vez que aparece una nueva enfermedad o es en necesario subir la toman cartas el asunto y comienzan

potencia de alguna pastilla, se las investigaciones.

La cadena productiva de farmacuticos y medicamentos ofrece gran cantidad de productos finales dada la infinidad de enfermedades, malestares y deficiencias del ser humano que la medicina busca atender. Para elaborar tales productos se utilizan tcnicas y procesos de produccin mayor slidos: complejidad tecnolgica de Formulacin de de medicamentos para la obtencin de tabletas, que grageas la y pastillasotros se realiza la mezcla de las materias primas segn frmula qumica del muchos sectores medicamento. En esta etapa se mezcla la molcula activa o ingrediente activo con manufactureros de otras industrias qumicas. sustancias inertes.y Este proceso puede llevarse a cabo en estado hmedo o seco. En
el primer caso, la mezcla tendr posteriormente que pasar por el proceso de secado en hornos u equipos especializados, para posteriormente pasar al de granulacin, en A loellargo del tiempo, la gran mayora dede materias primas cual se llevan a un determinado tamao las partculas la mezcla. Una vez se empleadas la granulacin, el medicamento es conducido a mquinas tabletadoras donde en larealiza elaboracin de se efecta el proceso de compresin y se hace un primer control de calidad de la medicamentos fueron materiales extrados de plantas y uniformidad del medicamento obtenido (peso yorgnicos dureza). Formulacin animales. Hoyde la medicamentos industria lquidos: para la elaboracin de jarabes, suspensiones y gotas, el componente activo es disuelto en una sustancia lquida, por farmacutica ha previamente reemplazado buena de los productos lo general agua, que ha recibido un tratamientoparte especial de purificacin naturales por sustancias sintticas y/o semisintticas que conservan las propiedades 11 del producto natural o le otorgan otras propiedades tiles para los pacientes. La elaboracin de los productos farmacuticos y de medicamentos posee ciertos procesos que son comunes a todos ellos:

y esterilizacin. Al igual que en los medicamentos slidos tambin en esta etapa se realizan controles de calidad. Control de calidad: los medicamentos slidos y lquidos deben pasar por diversas pruebas de calidad en sus consistencia, composicin qumica, dureza, viscosidad, etc., que guarde correspondencia con la formulacin aprobada y registrada por los laboratorios. Los medicamentos rechazados deben incinerarse o triturarse por completo. Envasado y empaque: debido a la delicadeza de los productos farmacuticos y de los medicamentos, el empaque de los mismos tambin debe asegurar unas condiciones particulares de acuerdo a cada producto. Los requisitos de manufactura de cualquier medicamento de calidad implican que diferentes lotes de un mismo producto conserven durante su fabricacin condiciones idnticas, que les permita garantizar la efectividad del producto en el momento de su aplicacin y su unif ormidad en el tiempo. Por este motivo, todo proceso de produccin de un medicamento deber ceirse estrictamente a control de calidad, en general al concepto de buenas prcticas en la manufactura (vigilancia que realiza el Invima). La elaboracin de un medicamento de calidad debe atender las siguientes etapas: Las materias primas utilizadas en la fabricacin del medicamento, como sustancias qumicas o biolgicas, y los envases y accesorios de vidrio, deben ser transportadas a las plantas de produccin bajo normas de higiene. Pesado y medicin de las materias primas. Pruebas fisicoqumicas y microbiolgicas de las materias primas para certificar su calidad y eficacia. Almacenamiento de materias primas bajo control de temperatura y luz. Seleccin y medicin de los componentes requeridos para la elaboracin de un lote de medicamentos. La industria farmacutica colombiana est compuesta por empresas nacionales y filiales de laboratorios farmacuticos internacionales. En consecuencia los procesos productivos, de comercializacin e investigacin, y en general el desarrollo del sector, estn asociados al origen del capital de las empresas. Las empresas farmacuticas multinacionales aprovechan su capacidad de movilidad entre pases para atender cada mercado segn sus caractersticas y necesidades. Estas empresas en los ltimos aos han venido regionalizando su produccin, con el fin de optimizar la capacidad instalada de los laboratorios y mejorar los canales de distribucin. Como resultado el sector presenta un cambio en la actividad productiva de produccin a
12

comercializacin, en el cual se ubican produccin en ciertos pases que abastecen a la regin, mantenindose en empresas filiales orientadas a la comercializacin [CEPAL, 1999]. Estos cambios se manifiestan en dos aspectos:

centros los

de

dems

La composicin de las importaciones del sector y sus ventas, y las relaciones entre las empresas nacionales y las filiales de laboratorios extranjeros. ao 2002, 65% de las Las empresas Al de capital extranjero acuden con frecuencia a la subcontratacin en la produccin, con laboratorios nacionales y extranjeros. Las actividades de importaciones del sector correspondan a medicamentos importacin se son realizadas por la filial o a travs de firmas nacionales y terminados comercializadoras. y semi-terminados, concentrndose el utilizan, 41% con de menor las frecuenc ventas la industria en Las empresas locales ia, la de subcontratacin en la produccin importados con otras empresas nacionales. La subcontratacin en la importacin es productos [Snchez mnima, realizndose especialmente a travs de las filiales de laboratorios Gonzlez, 2004. p11] . multinacionales.
La subcontratacin en el empaque, almacenamiento, transporte y comercializacin observa desde lasentre empresas las multinacionales contratan estos servicios y con Las se relaciones firmasque multinacionales firmas nacionales y empresas especializadas en servicios logsticos.

las

empresas nacionales muestran el surgimiento de procesos de subcontratacin generando una CANAL DE DISTRIBUCIN tendencia hacia la Mayoristas desintegracin la cadenay productiva. La subcontratacin entre Entre la fabricacin de de medicamentos su recepcin por los pacientes a travs de las farmacias media una las empresas se observa importante funcin logstica llevada a cabo por la distribucin un sector frecuentemente en tres mayorista, niveles: importaciones, produccin y servicios ignorado en los debates sobre la prestacin complementarios y valor farmacutica. Sin embargo,(empaque gran parte del atribuido a la dispensacin de medicamentos, en comercializacin) [Mora Huertas, 2003. pp.48-49]:
especial su accesibilidad y la garanta de suministros, se sustenta en estos intermediarios que centralizan compras y realizan hasta cinco repartos diarios. Esta
13

facilidad de r eposicin redunda en menores costes de financiacin, almacenamiento e inmovilizacin para las farmacias. La distribucin mayorista es retribuida por el mismo sistema un margen o porcentaje sobre el precio del producto que la dispensacin por las farmacias, aunque en una proporcin muy menor y progresivamente menguante.
Condiciones de infraestructura fsica: El Depsito de Drogas contar bsicamente Almacenamiento: con una infraestructura fsica con las condiciones establecidas en el Numeral 1.1, Captulo II, Primera Parte, del presente El Depsito de Droga es elManual. establecimientos comercial dedicado exclusivamente a de laDrogas venta reas: El Depsito deber contar bsicamente con las reas siguientes: i) rea de recepcin tcnica de productos. al ii) por mayor de medicamentos, dispositivos mdicos y rea de almacenamiento temporal de los productos farmacuticos en espera de productos ser ubicados autorizados para su comercializacin. y deber iii) rea de almacenamiento de productos farmacuticos. cumplir las condiciones y requisitos establecidos en el iv) rea con de almacenamiento de dispositivos mdicos. v) rea de almacenamiento de productos Decreto 2200 de 2005, el autorizados. vi) rea de almacenamiento de medicamentos de control especial. presente manual y su r esolucin aprobatoria y dems normas que las vii) rea de almacenamiento de materias primas y medicamentos que requieran cadena de fro para su conservacin. modifiquen, adicionen viii) rea debidamente identificada para el almacenamiento de medicamentos que o sustituyan, respecto a las condiciones deben ser destruidos o desnaturalizados, por vencimiento o deterioro.y r equisitos para rea destina para el almacenamiento de rechazos, devoluciones y productos los ix) procesos generales de retirados del mercado. recepcin y almacenamiento, distribucin al por mayor de x) rea de alistamiento y despacho. xi) rea administrativa. medicamentos y dispositivos xii) rea de re-envase de materia prima en caso de realizarlo. xiii) rea para disposicin de residuos. mdicos y transporte cuando lo realicen por si mismo. Recurso humano: El Depsito de Drogas contar con personal de las calidades que permitan el ejercicio correcto de cada cargo y en nmero que garantice el cumplimiento de los procesos para los que est autorizado segn la normatividad. Direccin Tcnica: El depsito de Droga estar dirigido por el Qumic o Farmacutico o el Tecnlogo en Gerencia de Farmacia, sin embargo, aquel donde se realice el reenvase de materias primas estar bajo la direccin tcnica exclusiva de un Qumico Farmacutico.
14

Prohibiciones de ciertas actividades relacionadas con los medicamentos: El Depsito de Droga no podr elaborar, transformar o reenvasar ningn medicamento, de conformidad con lo ordenado en el Artculo 440 de la ley 9 de 1979, ni vender al detal medicamentos, dispositivos mdicos ni los productos que comercializa, como tampoco podr dispensar los a los pacientes afiliados a una Empresa Administradora de Planes de Beneficios o atendidos por Instituciones Prestadoras de Salud, en desarrollo de contratos de suministros.

CANAL DE COMERCIALIZACIN Canal Institucional


Estado El Estado cumple un rol fundamental como agente regulador del mercado de medicamentos, brindando no slo el marco institucional adecuado sino tambin los mecanismos de gestin y control necesarios para el funcionamiento del mismo. A su vez, debe garantizar la provisin de informacin a los distintos actores que intervienen en el sector. En particular, debe reducir las asimetras existentes entre la oferta y la demanda, a fin de proteger y bregar por la defensa de los derechos de los ciudadanos, en su calidad de pacientes y consumidores. Por otro lado, el gobierno genera diferentes acuerdos de precios con laboratorios y drogueras como parte de su poltica de preservacin del poder adquisitivo de la poblacin. Tampoco debe olvidarse que el Estado funciona como uno de los principales consumidores de medicamentos, a travs de los presupuestos nacionales, provinciales y municipales en lo referido a la prevencin y cuidado de la salud de la poblacin. Hospitales El sector institucional est compuesto por las entidades prestadoras de salud (EPS), clnicas y hospitales. Despus de la implementacin de la Ley 100 de 1993, el mercado institucional se ha transformando para ganar un mayor espacio en la cadena de distribucin de los medicamentos a los consumidores, especialmente bajo las EPS. stas ltimas han aumentado su participacin en la distribucin a los consumidores llegando a tener un 15% del total. Como parte del impulso al sector farmacutico por parte de sector institucional encuentra el fomento que han generado las EPS en la industria de los genricos, con especial nfasis en los medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
15

se

Es importante destacar que dentro de la normatividad para la prescripcin de las EPS stas deben prescribir el medicamento con el nombre genrico. Se espera que la participacin total del canal de distribucin institucional creciendo, debido al incremento esperado en la cobertura de salud a nivel nacional, lo que conlleva a una mayor demanda por aquellos medicamentos incluidos en el POS. contine

Almacenamiento: Los locales deben contar con rea fsica exclusiva, independiente, de circulacin restringida y segura y permanecer limpios y ordenados. o Pisos: Los pisos deben ser de material impermeable, resistente y contar con sistema de drenaje que permita su fcil limpieza y sanitizacin. o Paredes: Las paredes y muros deben ser impermeables, slidos, de fcil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura. o Techos: Los techos y cielo-rasos deben ser resistentes, uniformes y de fcil limpieza y sanitizacin. o reas de almacenamiento: Las reas para el almacenamiento de medicamentos y dispositivos mdicos deben ser independientes, diferenciadas y sealizadas, con condiciones ambientales, temperatura y humedad relativa controladas en el caso que se requiera. o Iluminacin: Debe poseer un sistema de iluminacin natural y/o artificial que permita la conservacin adecuada e identificacin de los medicamentos y dispositivos mdicos y un buen manejo de la documentacin. o Instalaciones elctricas en buen estado; plafones, tomas, breakes, cableado protegido. o Ventilacin Debe tener un sistema de ventilacin natural y/o artificial que garantice la conservacin adecuada de los medicamentos y dispositivos mdicos. No entendindose por ventilacin natural las ventanas y/o puertas abiertas que podran permitir la contaminacin de los medicamentos y dispositivos mdicos con polvo y suciedad del exterior. o Condiciones de temperatura y humedad: Los sitios donde se almacenen medicamentos deben contar con mecanismos que garanticen las condiciones de temperatura y humedad relativa recomendadas por el fabricante y los registros permanentes de estas variables, utilizando para ello termmetros, higrmetros u otros instrumentos que cumplan con dichas funciones. o Criterios de almacenamiento: Los medicamentos se almacenarn de acuerdo con la clasificacin farmacolgica y orden alfabtico.
16

Canal minorista

Existen diferentes tipos de farmacias, incluyendo aquellas que son independientes, cadenas de farmacias, las que hacen parte de supermercados u otros almacenes de grandes superficies, entre otras. Las farmacias son el ltimo eslabn en la cadena de abastecimiento farmacutica antes de que los medicamentos lleguen a manos de los consumidores finales. Se abastecen de productos de los distribuidores, y ocasionalmente las grandes cadenas de farmacias rea especial para la elaboracin de prepar aciones magistr ales, que garantice las directamente de los laboratorios. Buenas Prcticas del proceso y rea de depsito para las materias primas. Tienen completa responsabilidad en el adecuado rea bajo seguridades particulares para el almacenamiento de medicamentos de almacenamiento de las medicinas y control especial. rea especial, identificada, para el almacenamiento de proveer la debidamente informacin necesaria de lostransitorio medicamentos a los medicamentos vencidos o deteriorados, que deban ser tcnicamente los destruidos clientes respecto a su o desnaturalizados. correcto uso. rea para manejo y disposicin de residuos de acuerdo con la normatividad
vigente.

Farmacias

Distribucin fsica: Igualmente debern estar plenamente identificadas La Farmacia-Droguera dispondr bsicamente de las reas destinadas a: siguientes: Almacenamiento adecuado de medicamentos y dispositivos mdicos.
Almacenamiento de productos autorizados, independiente de cualquier medicamento o dispositivo mdico. Almacenamiento de medicamentos fito-teraputicos, cuando se vendan al detal dichos productos.
17

Almacenamiento temporal de medicamentos, dispositivos mdicos y

productos autorizados recin almacenados en sus secciones correspondientes. Dispensacin de medicamentos.


Cuarentena de medicamentos.

recibidos

en espera

de

ser

Manejo y disposicin de residuos de acuerdo con la normatividad vigente. Actividades administrativas.

CLIENTES FINALES Este eslabn es quizs el ms importante a lo largo de toda la cadena de suministro ya que son los clientes finales los que van a consumir los productos. El objetivo principal de toda cadena de suministro es llevar el producto hasta el cliente final o consumidor y slo se tiene xito cuando ste lo adquiere y lo consume; es por esto que se debe tener muy en cuenta los requerimientos de los consumidores ya que el suministro de productos va a estar sujeto a sus necesidades, sobre todo si se trabaja con un sistema Pull. Para la cadena farmacutica se entiende como cliente cualquier persona o entidad que participa en el proceso de decisin, prescripcin, compra, pago y consumo de los productos de la empresa farmacutica. La proteccin de los consumidores y la preocupacin, cada vez mayor, por la salud son temas vitales para la cadena de suministro farmacutica, en el seguimiento y detalle de los movimientos de los productos desde el fabricante hasta el consumidor final. Los

consumidores finales de los productos farmacuticos requieren seguridad en los medicamentos que consumen, no solo por la calidad de los productos fabricados, sino tambin la calidad de los procesos de manipulacin de los mismos, que juegan un papel fundamental a la hora de mantener las buenas condiciones del producto. A causa del gran impacto en la salud pblica que tienen los medicamentos y la incapacidad de seleccin y evaluacin por parte de los consumidores finales, las organizaciones estatales tienen el deber de regular y vigilar a los diferentes agentes de la cadena de abastecimiento, fomentando la seguridad y el acceso a los diferentes individuos de la sociedad que requieran medicamentos. El ente estatal generador de la regulacin establece las condiciones mnimas de operacin para los diferentes agentes de la cadena de abastecimiento, las especificaciones tcnicas de los bienes y la informacin que fluye a lo largo de la cadena. Las especificaciones tcnicas de los recursos y las condiciones necesarias para la produccin de medicamentos se establecen formalmente por medio de requisitos legales en compendios de normas tcnicas. El desarrollo de un marco legal en el cual se incorporan aspectos tcnicos, tiene como objeto la utilizacin obligatoria de
18

estndares de manufactura de reconocida confiabilidad, reduciendo los riesgos para los pacientes al utilizar medicamentos. La caracterizacin de los consumidores finales viene dada por el tipo de mercado en el que se encuentran, estos mercados vienen dado por las caractersticas de los medicamentos que se adquieren, de la siguiente Medicamentos de venta libre.manera:

Se trata de medicamentos comprados directamente por el paciente, sin necesidad de receta mdica ni la intervencin de financiadores. Aqu la dinmica es semejante a la de un mercado competitivo. En este mercado, los pacientes acceden al medicamento a travs de un punto de venta de acceso libre, como por ejemplo, la Medicamentos venta caso, bajo receta. farmacia. ticos En o de este cobra Aqu, los pacientes solo pueden acceder al medicamento a travs de la prescripcin de un singular importancia la influencia de se la publicidad y otras acciones de mdico. Los motivos ticos y tericos de esta regulacin asientan en la prevencin sobre el uso indebido ysobr abuso de drogas. En este sentido, el Estado entiende que un individuo que marketing e la no es profesional de la salud no est en condiciones de discernir sobre su propio decisin final de compra. Sidebien el consumidor paciente puede diagnstico (o el de terceros), ni sobre el tipo droga adecuada, la frecuencia deo uso y la dosis que requiere el caso especfico. A su vez, el paciente desconoce sobre los nuevos informarse a travs de su medicamentos, sus mltiples aplicaciones y contraindicaciones, por lo que difcilmente pueda emitir farmacutico un juicio sobre la ecalidad o efectividad de los referente mismos. Nuevamente, la mdico, incluso por algn cercano, el relacin entre los agentes de oferta y demanda es asimtrica. impacto de la comunicacin, Medicamentos de internacin. tanto masiva como es importante. grandes Habitualmente adquiridos por el direccionada, sistema de salud provincial, en el caso deLos instituciones hospitalarias, o comprados por clnicas y sanatorios privados, dir ectamente a travs de laboratorios son quienes licitaciones. Al incorporar al anlisis al sistema de salud, se suma un nuevo factor puedenEn construir y hacer llegar sus mensajes a ms cantidad de distorsivo. este caso, el problema se origina en la dinmica entre quienes ordenan, pagan y consumen los medicamentos. A grandes rasgos, se puede afirmar que en este mercado, el personas o a un pblico mdico ordena pero no paga ni consume; el agente intermediario (empresas de medicina determinado. prepaga, por ejemplo) paga parcial o totalmente (o financia), pero no ordena ni consume; y
finalmente el paciente consume el medicamento, paga la totalidad o una par te, pero no elige el producto ni emite la orden. Esta intrincada dinmica, caracterizada por f uertes asimetras informativas, puede dar lugar a situaciones de riesgo moral por parte de los diferentes actores involucrados que detentan algn tipo de poder de negociacin o decisin. En cuanto a la integralidad con el consumidor, es necesario establecer que la calidad de los medicamentos se construye durante todas las operaciones de la cadena de abastecimiento, desde el diseo hasta la utilizacin. El fabricante es el responsable primario de la calidad de
19

las medicinas; cuando estas abandonan el control del fabricante, todos los otros agentes que participan en la cadena de abastecimiento realizando diferentes operaciones (almacenamiento, transporte, distribucin, dispensacin, utilizacin) como los distribuidores, dispensadores y usuarios finales, son responsables por mantener la calidad del producto. Todo el conjunto de organizaciones involucradas en la cadena de abastecimiento del medicamento posee un nivel de responsabilidad con la calidad del mismo. ENTORNO DE LA CADENA FARMACUTICA EN COLOMBIA La normatividad en la ltima dcada ha generado transformaciones en el sector farmacutico colombiano, en buena medida ocasionadas por la ley 100 de 1993. As mismo, el futuro estar enmarcado bsicamente, por tres factores: el TLC, la nueva reglamentacin de precios y la reforma a la ley 100. Debido al alto impacto social del sector farmacutico, ste cuenta con un nivel importante de interaccin con los entes gubernamentales y por ende, un alto nivel de normatividad. En general, tanto la elaboracin como la comercializacin y la venta de medicamentos estn sujetas a control por parte de las autoridades. Dentro de las entidades gubernamentales involucradas se encuentran el Ministerio de Proteccin Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el INVIMA, entre otros. Como parte fundamental del marco regulatorio del sector se encuentra la Ley 100 de 1993. La poltica de seguridad social en salud contenida en esta ley ha generado un incremento en la demanda del sector, especialmente en el mercado de productos genricos. Dentro de las normas para el sector farmacutico con un alto impacto para los productores, se destaca el Decreto 549 de 2001 en el cual se implementan las Buenas Prcticas de Manufacturas (BPM). Este decreto establece las bases de la produccin, enmarcadas en la reglamentacin internacional que ha definido la Organizacin Mundial de la Salud. Con la incorporacin de las BPM dentro de los procesos de produccin y en especial con LOGSTICA INVERSA el cumplimiento de losde estndares de calidad internacional, las empresas nacionales han En la cadena suministro del sector farmacutico, la logstica logrado incursionar en nuevos mercados internacionales.

en reversa est asociada Rechazo de losa clientes: a pedido completo no aceptadodevoluciones por el cliente en el bsicamente las Se debe devoluciones, estas se dan momento de su entrega y an no bajado del transporte. Algunos de los motivos del principalmente motivos: rechazo puedenpor ser tres condiciones diferentes a las acordadas, pedido repetido o no
pedido, etc.
20

Motivos comerciales: Se debe a mercanca supuestamente apta para la venta y que ha estado en poder del cliente. Algunos motivos pueden ser que se tiene exceso de stock, no se pueden mantener las condiciones de almacenamiento, etc. Devoluciones por vencimiento: Se produce cuando el producto est vencido o prximo a vencer (menor a 210 das), productos con rotura de empaque primario (frasco) o empaque secundario (caja) y por mercanca no apta para la venta en general.

La responsabilidad de la maniobra o la accin estar a cargo del personal del laboratorio Recepcionar en el sistema e ingresar fsicamente al depsito los medicamentos asignado al control de las devoluciones, quien: devueltos.
Realizar un informe estadstico por motivos de devolucin y por cantidad.

El departamento de Ventas de la Compaa tendr a su cargo: adecuado e identificando claramente todos los datos del destinatario, y remitente Comunicar los clientes losmedicamentos requisitos establecidos para la aceptacin de las como asa tambin los a devolver y su motivo. devoluciones.
En un lapso de 72 horas de deber autorizar o rechazar la devolucin caso contrario, cumplido el plazo, el sistema la dar por aceptada. Indicar a los clientes que las devoluciones debern ser efectuadas en un embalaje

Los requisitos generales son:


Todas las devoluciones debern ser aceptadas por el Laboratorio. La falta de aceptacin de una entrega por parte del cliente (r echazo del cliente)

deber quedar asentada en el remito con sello y fir ma del cliente, y los productos en cuestin debern ser devueltos por el operador logstico o No se acreditarn al cliente aquellos productos devueltos que no tengan el troquel transportista en el mismo correspondiente o que requieran el mantenimiento de la cadena de fro salvo otra indicacin del Laboratorio. embalaje en que fueron despachados.

21

Devoluciones por Rechazo del Cliente

Logstica realizar el ingreso al sistema de los siguientes datos: tipo de solicitud, cliente, laboratorio, nmero de factura, nmero de remito, detalle y cantidad de los tems, lote y motivo del rechazo, salvo diferencias de cantidades y productos. Estos datos sern los que previamente autorice el rea de ventas. En el caso de los rechazos de productos refrigerados se realiza un control por parte del operador logstico signado, donde se constata el estado del indicador. Dichos datos son volcados en una planilla la cual es presentada a la direccin tcnica para su notificacin y archivo. Si el indicador no presenta variacin es aceptado el rechazo, en el caso de que el indicador este virado se notificara al Operador Logstico la resolucin adoptada. Con la Pre - Devolucin confeccionada, se generar automticamente en el sistema la novedad al sector Comercial para la aprobacin o rechazo Devoluciones por Motivos Comerciales de la misma. En caso de ser rechazada lalosPre medicamentos Recibidos - Devolucin, se el rea ingresarn comercial al proceder depsito a comunicarle destinado a tal alefecto. Cliente Logstica la novedad e sistema para informacin realizar elingresar ingreso el al rechazo sistema en deellos siguientes datos: tipo del de rea logstica. A su vez solicitud, cliente, laboratorio, esta rea al reenvo de la mercadera junto con la nmero de proceder factura, nmero de remito, detalle y cantidad de los documentacin tems, lote y original. motivo del rechazo, salvo diferencias de cantidades y productos. Estos datos Validacin del lote contra un maestro de lotes. En el sern los que caso pr eviamente de los redespachos de cadena de fro la Que la cantidad devuelta del lote no sea mayor a la vendida al Cliente. direccin autorice el rea tcnica de ventas. autoriza el nuevo envo al cliente, adjuntando dicha liberacin a la documentacin existente. En caso de En el caso que toda la 22 devolucin tenga asociada una factura aprobarse ose tomarn de cumplirse el plazo de 96 horas, determinada los automticamente sistema se laencuentra datos de la mismael para realizar valorizacin. En el caso de no tener disponible que el rea de finanzas confeccione la nota de crdito una facturapara asociada correspondiente el sistema automticamente sin validar las siguientes condiciones: que medie otra autorizacin. Cuando se hubiera aprobado la devolucin la mercadera

Que el lote correspondiente haya sido vendido a dicho Cliente.

En el caso de tratarse de una devolucin con lote no vlido no se ingresar la Solicitud de Devolucin y se deber informar a Calidad para el anlisis. Con la Solicitud de Devolucin conf eccionada y los datos validados, se generar por automticamente Devoluciones Motivos de Vencimiento /la Rotura comunicacin de la novedad al sector comercial para la aprobacin o Una vez de recibidos rechazo la nota los de medicamentos se ingresarn los bultos correspondientes en el depsito crdito. destinado a tal efecto. Logstica realizar el ingreso al sistema travs de la Solicitud Todas las a devoluciones aprobadasde y Devolucin valorizadas estarn disponibles de siguientes paralos que el rea de datos: tipo de solicitud, cliente, laboratorio, detalle y cantidad los tems, lote, finanzas proceda a realizar las notasde de crdito correspondientes. fecha de vencimiento y motivo del rechazo, salvo diferencias de cantidades y productos. Estos datos El lote haya sido comercializado por el Laboratorio. sern los que previamente autorice el rea de Dicha validacin se realizara un maestro histrico de lotes comercializados ventas.El ingreso al contra sistema ser realizado suministrado por cada laboratorio. mediante lectoras de cdigo de barras. En el momento del ingreso de los datos automticamente se validar caso de tratarse de una devolucin con lote no vlido no se que: ingresar la Solicitud de Devolucin y se deber informar a Calidad. Todas las devoluciones aprobadas y valorizadas estarn disponibles para que el rea de finanzas proceda a realizar las notas de crdito correspondientes. En caso de ser rechazada la devolucin, el rea comercial proceder a comunicarle al Cliente de la novedad. 23

CONCLUSIONES El sector farmacutico es muy especial, ya que los productos manejados son crticos

En cuanto a los proveedores se debe realizar un estudio riguroso para hacer un parte de de los dems proceso seleccin adecuado ya que stos deben tener unas condiciones adecuadas en cuanto a todos los procesos q manejen para suministrar de materia prima con las eslabones, como lo exige la normatividad colombiana. condiciones de calidad y salubridad adecuadas.

para la salud de los seres humanos, por lo que toda la cadena de suministro debe manejarse con sumo cuidado de manera que se puedan preservar las condiciones Es de suma importancia asegurar la integralidad toda la cadena, en cada ptimas el el consumo. una de persona no le ocurre elemento para correspondiente a la A administracin de cadena de nada grave si para compra abastecimiento, de una camisa defectuosa, pero si consume un buenas medicamento en mal esa manera poder garantizar unas prcticas de estado puede tener un fabricacin por parte de los riesgo muy alto salud. prcticas de distribucin por laboratorios, y para unassubuenas

De esta manera los consumidores finales estn puedas disponer por de los Los clientes finales o consumidores demarcados principalmente tres mercados especficos: medicamentos deque venta lo libre, medicamentos bajo receta y medicamentos cada vez medicamentos de internacin. requieran los estndares calidad necesarios parason su logsticay con inversa, a que delas devoluciones Es indispensable que las compaas, sobre todo los laboratorios, manejen una buena consumo. de vital importancia porque se est

tratando con productos perecederos, que representan un riesgo alto sino se manejan con cuiadado, por lo que se debe realizar una buena gestin de estas devoluciones.

24

BIBLIOGRAFA Farmacutica y medicamentos. DNP. Disponible en la direccin web:

www.dnp.gov.co/PortalWeb/Portals/0/archivos/.../Farmaceuticos. pdf Estudio de la relacin proveedor productor en la gestin de materiales del sector farmacutico industrial productivo (SFIP) de la ciudad de Bogot. Disponible en la pgina web: Logstica Inversa caso sector farmacutico. Disponible en la pgina web: http://virtual.esumer.edu.co/bancodeobjetos/sites/default/files/7.%20L http://www.bdigital.unal.edu.co/2657/1/192518.2009.pdf
OGISTICA%20INV ERSA,%20CASO%20SECTOR%20FARMACEUTICO.pdf Proyecto manual servfarma Disponible en la direccin web:
www.med-informatica.com/.../ProyectoManualServFarma.doc
ADRIANA BUSTAMANTE S. Investigaciones econmicas, sector far macutico colombiano (junio 2007) disponible en la direccin web:

http://www.corficolombiana.com/webcorficolombiana/Repositori o/archivos/archivo 326.pdf Artculo Industria Farmacutica. Suite AX Farma. Columbus IT. PDF

25

You might also like