You are on page 1of 4

ACTIVIDADES HUMANAS QUE DAAN EL MEDIO AMBIENTE

En los ltimos aos nos hemos acostumbrado a ver, or y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que daan el Medio Ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que estn atacando el Medio Ambiente, Y muchas de ellas de forma irreversible. Algunas de las actividades que causan este dao son: DETERIORO DE LA CAPA DE OZONO Determinadas actividades humanas vierten determinados gases a la atmsfera que reaccionan con el ozono, eliminndolo y creando otros gases que no cumplen la misin del ozono. As, se han creado diversos agujeros en la capa de ozono que permiten la entrada en la tierra de radiaciones muy peligrosas de las que se han constatado sus negativos efectos en la salud humana, vegetal y animal.

LA BASURA Cada vez las ciudades producen ms basura, como si fuera esto un indicio de modernidad, cuando es un indicio de la necedad humana. Las basuras que producimos son, en muchos casos, tiradas a vertederos incontrolados. Estas basuras, con el calor, la lluvia y el tiempo, producen unas sustancias muy nocivas que son absorbidas por la tierra y que pueden llegar a contaminar acuferos y aguas subterrneas, que luego bebemos o utilizamos para regar nuestros cultivos. En muchos casos las basuras son incineradas, con lo que el problema, lejos de disminuir, aumenta.

DEFORESTACION La deforestacin es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su bsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos.

Al tumbar un bosque, los organismos que all vivan quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque.

CONTAMINACION La contaminacin es la introduccin de cualquier contaminante, sustancia o forma de energa que puede provocar algn dao o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Los agentes contaminantes tienen relacin con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar stas, la contaminacin que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en slidos, lquidos y gaseosos.

EL AGUA El agua es un recurso natural irremplazable, la poblacin hace un uso abusivo de ella, por eso es escasa.

CONTAMINACION DEL AGUA Incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

FUENTES DE ENERGA -Las fuentes de energa (o formas primarias de la energa) se clasifican en energas renovables y en energas no renovables, o fsiles.

DIOXIDO DE CARBONO Uno de los impactos que el uso de combustibles fsiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera. La cantidad de CO2 atmosfrico haba permanecido estable, aparentemente durante siglos, en unas 260 ppm (partes por milln), pero en los ltimos 100 aos ha ascendido a 350 ppm. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero. El dixido de carbono atmosfrico tiende a impedir que la radiacin de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce ms calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta.

LEYENDAS DE GUATEMALA
Los penitentes de la recoleccion Todos los das a los doce de la noche, los vecinos del Barrio de La Recoleccin escuchan pasos de encadenados. Son penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas. Cuando los han visto no solo van encadenados sino con capuchones antiguos. Algunos se flagelan. Son animas por las cuales las viejitas dicen hay que rezar. Verlos atemoriza pero tambin produce pena y compasin porque a nadie le gustara estar eternamente encadenado a sus malas acciones. El Carreton de la Muerte El carretn de la muerte Llegada la media noche, muchas personas del Centro Histrico escuchan el roce de las ruedas de una carreta con el suelo. Hay quienes aseguran han odo hasta relinchar a los caballos.Cuando la curiosidad hace que las personas vayan a ver, no ven nada, aunque escuchan y hay quienes dicen sienten un aire extrao que pasa sobre sus cabezas porque este carretn no roza el piso sino que vuela... La gente prefiere quedarse en su casa y solo escucharlo pasar porque dicen que en ese carretn nos iremos todos, el dia que la muerte decida trasladarnos al mas all. La Siguamonta: Dicen que en aquellos aos entre 1900 a 1950 los nios que les gustaba ir a barranquiar (Barranquiar se les dice cuando los nios iban a jugar al barranco, desfiladero etc), pero aquellos que se salan a barranquiar sin el permiso de sus padres, les apareca un pajarito muy bonito y con un cant muy hermoso y atractivo, y cuando los nios seguan al pajarito aquel lindo pajarito se transformaba y desbarrancaba a los nios provocandoles la muerte. *Desbarrancar quiere decir que los vota al barranco* Y esta leyenda se les contaba a los nios para que no desobedecieran para irse a barranquiar sin supervisin. El Sombreron Se dice que es un hombre de baja estatura, que esta vestido de Mariachi (Charro, ranchero) y porta un sombrero muy grande) El sombrero oculta su identidad, este personaje se dedica a tocar su guitarra por las noches, y a enamorar a las chicas con el pelo largo y trenzarlas, tambien se dedica a trenzar caballos o yeguas a las cuales es imposible desacerle las trenzar por lo cual ahi que cortarles el pelo. Esta leyenda se desarrolla principalmente en el rea de el campo, donde se hacen siembras y cultivos.

You might also like