You are on page 1of 3

PRIMERA GENERACIN DE COMPUTADORAS

La primera generacin de computadoras abarca desde el ao 1938 hasta el ao 1958, poca en que la tecnologa electrnica era a base de bulbos o tubos de vaco, y la comunicacin era en trminos de nivel ms bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje de mquina. Caractersticas:

Estaban construidas con electrnica de vlvulas. Se programaban en lenguaje de mquina.

Un programa es un conjunto de instrucciones para que la mquina efecte alguna tarea, y el lenguaje ms simple en el que puede especificarse un programa se llama lenguaje de mquina (porque el programa debe escribirse mediante algn conjunto de cdigos binarios). La primera generacin de computadoras y sus antecesores, se describen en la siguiente lista de los principales modelos de que const:

1941 ENIAC. Primera computadora digital electrnica en la historia. No fue un modelo de produccin, sino una mquina experimental. Tampoco era programable en el sentido actual. Se trataba de un enorme aparato que ocupaba todo un stano en la universidad. Construida con 18.000 tubos de vaco, consuma varios KW de potencia elctrica y pesaba algunas toneladas. Era capaz de efectuar cinco mil sumas y 300 multiplicaciones por segundo. 1949 EDVAC. Segunda computadora programable. Tambin fue un prototipo de laboratorio, pero ya inclua en su diseo las ideas centrales que conforman las computadoras actuales A diferencia de la ENIAC, no era decimal, sino binaria y tuvo el primer programa diseado para ser almacenado. Este diseo se convirti en el estndar de arquitectura para la mayora de las computadoras modernas. El diseo de la EDVAC, es considerado un xito en la historia de la informtica. La computadora fue diseada para ser binaria con adicin, sustraccin y multiplicacin automtica y divisin programada. Tambin poseera un verificador automtico con capacidad para mil palabras (luego se

estableci en 1.024). Fsicamente la computadora fue construida de los siguientes componentes: Un lector-grabador de cinta magntica, una unidad de control con osciloscopio, una unidad para recibir instrucciones del control y la memoria y para dirigirlas a otras unidades, una unidad computacional para realizar operaciones aritmticas en un par de nmeros a la vez y mandarlos a la memoria despus de corroborarlo con otra unidad idntica, un cronmetro, y una unidad de memoria dual.

1951 UNIVAC I. Fue en Estados Unidos.

la

primera computadora comercial

fabricada

Era una computadora que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vaco, y poda ejecutar unos 1000 clculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dgitos en serie. Poda hacer sumas de dos nmeros de diez dgitos cada uno, unas 100.000 por segundo. Funcionaba con un reloj interno con una frecuencia de 2,25 MHz, tena memorias de mercurio. Estas memorias no permitan el acceso inmediato a los datos, pero tenan ms fiabilidad que las memorias de tubos de rayos catdicos, que son los que se usaban normalmente.

Adems de ser la primera computadora comercial estadounidense, el UNIVAC I fue la primera computadora diseada desde el principio para su uso en administracin y negocios (es decir, para la ejecucin rpida de grandes cantidades de operaciones aritmticas relativamente simples y transporte de datos, a diferencia de los clculos numricos complejos requeridos por las computadoras cientficas).

1953 IBM 701. Conocido como la "calculadora de Defensa" Para introducir los datos, estos equipos empleaban tarjetas perforadas, que haban sido inventadas en los aos de la revolucin industrial. La IBM 701 fue la primera de una larga serie de computadoras de esta compaa, que luego se convertira en la nmero uno, por su volumen de ventas. El sistema utiliz tubos Williams para la memoria, consistiendo en 72 tubos con una capacidad de 1024 bits, dando una memoria total de 2048 palabras de 36 bits cada uno. Cada uno de los 72 tubos eran de 76 mm de dimetro. La memoria se poda ampliar a un mximo de 4096 palabras de 36 bits por la adicin de un segundo sistema de 72 tubos o substituyendo la memoria entera por memoria de ncleos magnticos. El tiempo de acceso de la memoria de tubos y de la de ncleo de ferrita era 12 microsegundos. La memoria de tubos necesitaba "refrescarse" peridicamente. Una operacin entera de suma tomaba 5 ciclos de mquina de 12 microsegundos (60 microsegundos), multiplicaba y divida en 38 ciclos de la mquina de 12 microsegundos (456 microsegundos).

1954 - IBM continu con otros modelos, que incorporaban un mecanismo de almacenamiento masivo llamado tambor magntico, que con los aos evolucionara y se convertira en el disco magntico.

CARACTERISTICAS DE LAS COMPUTADORAS DE PRIMERA GENERACION Tamao: Las computadoras de la primera generacin eran enormes. La ENIAC pesaba 30 toneladas y se requera todo un edificio para alojarla. Tena 18,000 bulbos, 70,000 resistencias y 5.000.000 soldaduras. Precio: Las computadoras de esta generacin costaban tanto dinero que casi nadie poda comprarlas, solamente las ms grandes instituciones gubernamentales y unas pocas universidades, pues el costo estaba en el orden de los millones de dlares. Consumo de energa: Esta clase de computadoras gastaba muchsima energa elctrica, alrededor de 200 KW/h, de modo que cuando la ENIAC funcionaba, toda la ciudad de Philadelphia se enteraba, porque bajaba la corriente elctrica. Poca confiabilidad: Esto se debi principalmente a que los componentes electrnicos con los que estaban construidas estas computadoras, fallaban en promedio cada 7 minutos y medio, lo que obligaba a reiniciar los clculos en cada evento de esta naturaleza. En ocasiones la computadora arrojaba resultados diferentes en cada corrida, dependiendo de qu bulbo (o componente) estaba daado.

You might also like