You are on page 1of 43

H

I A

S A

I A

S A

REMOJO El remojo primer proceso qumico a que son sometidas las pieles denominado remojo o reverdecimiento. Objetivos. a) Interrumpir la conservacin de la piel y devolver lo mximo posible a su estado de piel fresca. b) Rehidratar la piel uniformemente en toda la superficie y espesor. c) Extraer las protenas globulares. d) Retirar los productos qumicos eventualmente adicionados durante la conservacin. e) Extraer las materias extraas de la piel, tales como sangre, suciedad y estircol. f) Preparar las pieles adecuadamente para las operaciones y proceso siguientes.

I A

S A

Variables del Proceso. La gran influencia de las variables que componen el remojo (como tiempo, adicin de productos qumicos) guarda estrecha relacin con la materia prima. Factores como la materia prima, tipo de animal, las diferentes estructuras de razas, el estado de las pieles, o el tipo de conservacin a que estas fueron sometidas deben ser observados con criterio en los procesos a los que sern sometidas las pieles. 1.-Volumen de agua La relacin entre el volumen de agua y la masa de las pieles vara en funcin del equipo y el estado de la materia prima a ser remojada para lo cual se considera los siguientes volmenes: Fresca o verde Salada Seca 100 a 200% 100 a 300 % 600 a 800 %

I A

S A

La relacin de bao a utilizarse pueden generar los siguientes problemas: Relacin de bao baja (cuando no se utiliza suficiente agua). -Abertura insuficiente de la estructura fibrosa. -Poca accin mecnica del bombo sobre las pieles. -Rpida difusin inicial de las sustancias solubles en el agua inhibiendo la difusin posterior de los materiales restantes de la piel. -Pobre distribucin de los productos qumicos. Relacin de bao elevada (demasiada agua). -La sal ser demasiado diluida para eliminar las protenas globulares. -Los productos qumicos quedaran demasiados diluidos -Aumento del volumen de agua a tratar.

I A

S A

2.-Temperatura. Un aumento de la temperatura aumentara la velocidad de rehidratacin y la velocidad de limpieza. No obstante existe un lmite a la temperatura que puede utilizarse y es la temperatura de contraccin de la piel. Las temperaturas elevadas favorecen tambin la actividad bacteriana limitando est a un mximo de 28 C 3.-Tiempo Aumentar la duracin de la operacin de remojo ayudara a alcanzar los objetivos pero tiene desventajas. Los periodos de remojo muy largos favorecen el ataque de las bacterias, en especial cuando se trabaja a temperaturas ms elevadas.

I A

S A

4.- Bacterias Las bacterias presentes en el bao de remojo de las pieles provienen principalmente del agua de remojo, y de la inadecuada conservacin de las pieles desarrollndose las bacterias halfilas (bacterias que sobreviven a altas concentraciones de sal) en pieles conservadas en sal.

Un breve comentario sobre las bacterias facilitara el entender el papel del reverdecimiento o remojo de las pieles. Las bacterias son microorganismos que tienen las siguientes caractersticas: habilidad de reproduccin, capacidad de ingerir o metabolizar las sustancias alimentarias para sus necesidades de energa y crecimiento. El pH y el crecimiento de las bacterias en forma general la gran parte de bacterias se desarrolla en un rango de pH 4,5 a 8,5.

I A

S A

5.- Accin mecnica. El aumento de la accin mecnica sobre las pieles proporciona mayor velocidad de limpieza y rehidratacin. Se sugiere una rotacin 1 a 4 rpm. Entretanto pueden surgir algunos efectos de una accin mecnica no adecuada tales como: -Abrasin de la flor, por efecto de frote de piel contra piel contra el bombo. -Soltura de flor por exceso del efecto mecnico. -Aumento de la temperatura, favoreciendo el crecimiento bacteriano, en casos extremos degradacin de la piel por el calor.

I A

S A

6.-Clasificacion de las pieles. A fin de evitar reverdecimiento excesivo para algunas pieles y deficientes en otras las pieles deben ser clasificadas. La clasificacin de las pieles debe ser de acuerdo a la procedencia (lo que facilita el control del lote), el estado de las pieles en cuanto a diferencias de tamao y peso. 7.- Adicin de auxiliares. Los productos qumicos que normalmente se colocan en baos de remojo, pueden ser clasificados en seis grupos: tensoactivos, lcalis, enzimas, sales neutras, cidos y bactericidas

E A

I A C

REMOJO
CLIENTE ARTICULO PESO CUEROS FRESCOS SALADOS

FECHA TECNICO ESPESOR

EXP. N

HORARIO PESO %
100 0.2 + 0.2 + 0.05

PRODUCTOS/PROCESO TIEMPO C REMOJO


AGUA TANZYME RD 04 TANPHOS 70L 28 120 MIN 60 MIN.

OBSERVACIONES

PH

BACTERICIDA 60 MIN. AUTOMATICO 20 X 20 DIA SIGUIENTE Be 5 150% AGUA 15 MIN. 28 ESCURRIR BAO HASTA 80%

8.5 Be = 1.5

E A

L C

I A

PELAMBRE Y CALERO

El proceso de pelambre y calero es el responsable por la remocin de los pelos, la epidermis, y la abertura de la estructura fibrosa de la piel. Objetivos. El objetivo principal del pelambre es la eliminacin de la epidermis y el pelo o lana, mientras que el del calero es la hidrolisis del colgeno, para crear puntos de reactividad qumica. Otros efectos provocados son: Hinchamiento en la piel, para producir un aflojamiento de la estructura y a la vez, facilitar el paso por las maquinas de descarnar y dividir. Saponificacin de parte de la grasa natural de la piel. Desdoblamiento de las fibras en fibrillas, produciendo un aflojamiento de la estructura fibrosa.

I A

S A C Factores que influyen en el proceso del pelambre y el calero.

a)Volumen de agua. La cantidad de agua en este proceso tiene dos efectos de gran importancia: La concentracin de los productos en el bao i el hinchamiento de la piel. El hinchamiento de la piel se puede controlar a travs del volumen de agua empleada, de modo que es deseable una elevada concentracin de productos al inicio del proceso obtenindose un apelambre rpido. En cambio el hinchamiento es insuficiente, lo que determina un aumento de volumen de bao despus del apelambrado. Debe evitarse poca cantidad de bao durante mucho tiempo, el que perjudicara a la piel, provocando arrugas. En cambio elevadas cantidades de agua causan excesiva dilucin de los productos qumicos, y por consiguiente aumento del volumen de agua a tratar.

b)Accin mecnica

H S

E A

L C

I A

Debe ser suficiente para obtener una distribucin uniforme de los productos qumicos y el deslizamiento entre pieles lo que favorece la limpieza y remocin de los pelos y la epidermis. En este proceso se emplea normalmente el bombo de remojo el cual tiene una rotacin 1 a 4 rpm. c)Temperatura Al contrario del proceso de remojo, el pelambre y el calero la elevacin de temperatura no hay desarrollo de bacterias, debido al exceso de alcalinidad del bao. Observndose que la destruccin del pelo, la remocin de las grasas naturales y la limpieza aumenta con la elevacin de la temperatura. Usualmente se emplean temperaturas de 20 a 28 C siendo las temperaturas ms altas por tiempos menores de proceso. (24 C a ms) d)Tiempo. La duracin del proceso vara de 16 a 48 horas. Procesos largos proporcionan aperturas mas uniforme de la estructura fibrosa.

I A

S A

PELAMBRE QUIMICO. Se considera la accin reductora de los sulfuros (accin conjunta de HSOH-) provoca la ruptura de los puentes disulfuro de la cistina pasndola a cistena y la posterior hidrolisis de la queratina. La cal tiene un efecto liotropico rompiendo los puentes de hidrogeno, solubilizando las protenas y por tanto desfibrando la piel (la vaca) Mecanismo de recuperacin de pelo. La recuperacin del pelo de la solucin de sulfuro de sodio y cal, depende de la inmunizacin del pelo al inicio de la operacin del pelambre.

I A

S A

Usando enzimas, al inicio de la operacin se logra reas mas extendidas mas limpieza de la flor, la enzima digiere la capa de Malpighi (donde crece la epidermis) y las clulas basales del folculo piloso, y en lo referente a las grasas naturales no se forman jabones insolubles. Si no obtenemos gliceridos en disolucin por accin de las enzimas.

I A

S A

Lo que permite el rehuso de los baos de pelambre y tambin disminuir significativamente la oferta de sulfuro de sodio al no destruir el pelo sino recuperarlo por filtracion del bao de apelambrado. Lo que permite disminuir significativamente los valores de la DBO5 que viene a ser el 70%, y DQO el 55% de los efluentes de curtiembres de cueros vacunos curtidos al cromo en los baos residuales.

I A

S A

PELAMBRE CON ENZIMA


CLIENTE ARTICULO PESO CUEROS FRESCOS SALADOS FECHA TECNICO ESPESOR EXP. N

HORARIO PESO

%
80 0.2 + 0.2 0.8 + 1 0.2 + 1.2 + 1.3

PRODUCTOS/PROCESO
PELAMBRE AGUA TANZYME CD 05 SULFURO DE SODIO CAL SULFURO DE SODIO CAL CAL AGUA A CUBRIR CAL AUTOMATICO

TIEMPO

C
25- 28

OBSERVACIONES
Be= 1.5

PH

30 MIN.

30 MIN.

60-90 MIN. 30 MIN.

SE OBSERVA LIBRE DE PELO

60 MIN.

I A

S A

PELAMBRE CON AMINA


CLIENTE ARTICULO PESO CUEROS FRESCOS SALADOS FECHA TECNICO ESPESOR EXP. N

HORARIO PESO

%
80 0.8 + 0.2 0.8 + 1 0.2 + 1.2 +

PRODUCTOS/PROCESO
PELAMBRE AGUA TANNASS 500S SULFURO DE SODIO CAL SULFURO DE SODIO CAL CAL

TIEMPO

C
25- 28

OBSERVACIONES
Be= 1.5

PH

30 MIN.

30 MIN.

60-90 MIN. 30 MIN.

SE OBSERVA LIBRE DE PELO

AGUA A CUBRIR 1.3 CAL AUTOMATICO

60 MIN.

I A

S A

I A

S A

Factores que influyen en el desencalado: a) Volumen de Bao Constituye un factor muy importante a considerar en la ejecucin del desencalado. De este modo con pequeos volmenes de bao, la concentracin de los productos desencalantes sern ms elevados, aumentando con esto la velocidad de difusin de las sustancias desencalantes, lo que implica menor tiempo de procesamiento. Pero pueden surgir problemas de friccin muy intenso en la zona de la flor a causa del estado de rigidez o entumecimiento en el que esta la piel. En cambio en baos largos tenemos una dilucin de los agentes desencalantes y la necesidad de tiempo ms largo para ser alcanzado el objetivo deseado. Por lo que el volumen de bao recomienda de 100% a 300%.

I A

S A

b) Efecto mecnico Debe ser pequeo al menos mientras la piel este hinchada para evitar roturas de fibra y flor por el estado de rigidez que presenta la piel. Debido a esto el movimiento de la pieles debe ser lo suficiente que favorezca el contacto con los agentes desencalantes en solucin. Por lo que rotaciones de bombo recomendadas deben estar a 4 - 6 rpm dependiendo del tipo de bombo. c) tiempo. El tiempo est relacionado al volumen de bao, la temperatura y el espesor de la piel. El tiempo permite una difusin de los agentes desencalantes. As un tiempo largo, en general significa mayor difusin de los agentes desencalantes. En cambio un tiempo corto significa una menor difusin siendo en consecuencia ms superficial el desencalado. El tiempo requerido de desencalado en la mayora de los casos vara de 20 a 45 minutos.

H S

E A

L C

I A

d) Espesor. El espesor constituye otro factor que define el tiempo requerido para desencalar, pieles con menor espesor requieren menor tiempo, en cambio las de mayor espesor requiere ms tiempo, y debe tener un bao corto que permita una solucin ms concentrada de desencalantes. e) Temperatura Al aumentar la temperatura, aumenta la accin del desencalado, porque se facilita la salida del agua interfibrilar. 35 C

I A

S A

Rendido o purga. El objetivo del rendido es hidrolizar mediante enzimas proteolticos las protenas atacadas en el calero (por tanto ya sensibilizadas a la hidrolisis) provocando un aflojamiento de la piel. Tambin se eliminan restos de epidermis, pelo y grasa que an quedan en la piel. Asimismo, se produce una ligera peptidizacion del colgeno (las fibras se separan en fibrillas). Si no se controla este efecto puede vaciarse excesivamente el cuero. Esta degradacin hinchamiento. debilita la estructura de la piel y elimina el

El rendido contribuye a dar un tacto blando y suave, con capa de flor fina y sedosa. Tambin aumenta la permeabilidad al aire. Mtodos de trabajo que influyen en el rendido: Para que los rindentes tenga efecto el valor del PH debe estar entre 8 8.5.

I A

S A

La oferta est definida por el grado de concentracin que este tenga. El control del rendido una vez transcurrido el tiempo necesario, comprobando el tacto y la impresin dactilar sobre la flor, o a veces tambin se mira la permeabilidad al aire, haciendo una bolsa con la piel. Factores influyentes en el rendido: Como ms rico sea en sulfuro el pelambre usado, mas rindente debe usarse. Como ms fra sea la temperatura exterior, mas rindente debe usarse, (en invierno aumentar 0.1 -0.2% y disminuir estas cantidades en verano)

I A

S A

Efecto mecnico y tiempo, como menor sea el efecto mecnico y el tiempo, ms superficial ser este. Una duracin habitual del rendido puede oscilar entre 30 y 60 minutos Temperatura, por encima o debajo de 37 C la actividad enzimtica disminuye siendo este valor el ptimo. El grosor de la piel. Ms dificultad en rendir totalmente y por tanto requerir ms tiempo.

I A

S A

DESENCALADO - RENDIDO
CLIENTE ARTICULO PESO ESPESOR FECHA TECNICO EXP. N

HORARIO

PESO

%
100 100 150 0.2

PRODUCTOS/PROCESO TIEMPO LAVADOS


AGUA AGUA AGUA TANDESCAL BASE DESENCALADO AGUA RESIDUAL TANDESCAL BASE TANPLEX FLA DILUIDO 1/5 RENDIDO 15 15 15

C
25 25 25

OBSERVACIONES
ESCURRIR ESCURRIR ESCURRIR

PH
11

LO QUE QUEDA DEL ESCURRIDO ANTERIOR 30 60 INCOLORO A LA FENOSTALEINA 8.5

0.5 1.5

100 0.08

AGUA TANZYME P10

32 60 ESCURRIR/LAVAR 7

I A

S A

SISTEMA

INTEGRAL DE

CURTIDO

CURTIDO
CLIENTE ARTICULO PESO CUEROS FRESCOS SALADOS FECHA TECNICO ESPESOR EXP. N

HORARIO PESO

PRODUCTOS/PROCESO

TIEMPO
20 15 20

OBSERVACIONES
ESCURRIR

PH

LAVADO 100 AGUA AMBIENTE 40 BAO RESIDUAL 4.5 SAL BEAUME = 4.50 1 TANPLEX FLA PH BAO 3.6 0.5 ACIDO FORMICO 0.6 TANPLEX SS 3 CROMO 33 3 CROMO 33 0.4 ADUVAX E 325 VER BAO /AGREGAR AGUA 0.4 TANPLEX CR II 0.2 NEUTRAN BMR

40 60 60 60 240

AL CORTE CON EL V.B.C INDICA FLOR Y CARNE ACIDO

I A

S A

P r e p

a r a n

la

p i e l

P I E L

R E N
p H

I D

7 -8

H C

+ T

S S

I A

S A

S I S T E M

IN

T E G

D E C U

T I D

+ C R

I A

S A

S I S T E M

IN

T E G

D E

C U

T I D

C r C r
C r

C r

C r

C r C r

C r

C r

C r

C r

C r C r

C r C r
C r

C r

C r
C r

C r

C r

C r
C r

C r

C r

p H

T r i p a

8 , 8

3 , 7

a l a n

d e l

p ,H 2 5

r o m

e n

t a j a s

e r a c i o

E l i m

i n

a c i

d e l

a n

e j

F a c i l i d

a d

e n

c o

t r o

l a r

a j o

r i e s g

r r o

d e

ti e m

e n

i s m

i n

c i

d e l

g r o

s o

e n

la

In

c r e m

e n

t o

d e

la

u t i l i d

a d

a r a c t e r i s t i c a s

d e l
e

c u

F l o

fi n

f i r m

e j o

r e s
n d e

r e s i s t e n

c i a

T r a c c i R D o t u r a

la c o n

fl o t i n

r u a d o

e s g

a r r o

e j o

e s m

e r i l l a d

e j o

ll e n

r a

d e

to

e c u

r t i d

u n

i f o

T e

i d

ig

a l i z a

l a n

r a

ig

e m

to

T a c t o

s e d

s o

li s o

S u s t n c i a
S i n la p r e s e n c ia d e

D
H

r m
S O

i c a
lo s v a l o r e s s o n

90 85 80 75 70 65 60 55 50 45 40

81,50

74,90

Tanqumica

Curtume

C r o m
E x c e l e n t e

f i j a d o
e s t r a t if i c a c i n y m e jo r c o n t e n id

5,90 5,20 4,50 3,80 3,10 2,40 1,70 1,00

4,5 4,2
Tanqumica Curtiembre

R e s i d u a l
R e d u c c i n d e

d e

C l o r u r o s
4 5 % e m lo s c l o r u r o s

h a s t a

1,70

1,65

1,60

1,55

1,50

1,45

1,50
Tanqumica

1,67
Curtume

1,40

R e s i d u a l
R e d u c c i n s i g n

d e

C r o m
d e C r o m

o
o e m e l b a

i f i c a t i v a

2,50

2,00

1,50

1,00

0,50

1,50
0,00

2,40

Tanqumica

Curtiembre

S I S T E M

T R

I C I O

D E

P I Q

E L

P r e p e r a n d o

la

p i e l

P I E L

R E N
p H

I D

7 -8

S O

S I S T E M

T R

I C I O

D E

P I Q

E L

P I E L

P I Q

E L A

p H

2 , 5

C r o m

S I S T E M

T R

I C I O

D E

P I Q

E L

E T

B L U

p H

3 , 6

3, 8

B a s if ic a n t e

C o n c l u s i o n e s
C o m p a r a n d o c o m e l s i s t e m a

t r a d i c i o

1 .

a j o

im

a c t o

a m

i e n

t a l

2 .

e d

c c i

d e l

r i e

s g

o p

3 . 4 .

a n

a n

i a n

d e a l s

a r e a m e j o r a e m l

E x c e p d e lo s

c i o c u

e r o

5 . 6 .

S e n U T I L

s i b I D

l e A D

r e d

c c i

d e

lo

You might also like