You are on page 1of 20

Sistemas de Energa

Autopartes

www.todomecanica.com

Introduccin

El consumo de energa elctrica en los vehculos crece continuamente. Solo en los ltimos cinco aos la demanda de capacidad de los alternadores aument cerca de cinco veces. Adems de los tradicionales consumidores elctricos como, motor de arranque, faros, radios, bocinas y limpia parabrisas, la industria automovilstica viene invirtiendo en accesorios elctricos para confort y seguridad, como, accionadores de vidrio, accionadores de sillas, aire acondicionado y otros. El nmero de vehculos en circulacin tambin crece a cada ao, tornando el trfico mas congestionado y llevando el motor a funcionar por ms tempo en bajas rotaciones. A pesar del aumento de la capacidad, el alternador se qued menor y su faja de rotacin fue ampliada. Adems, los cambios de rotacin y oscilacin de carga de un motor a combustin exigieron dispositivos de regulacin cada vez ms confiables para la tensin del alternador. Son por estas razones que Bosch est siempre invirtiendo en tecnologa e innovacin, desarrollando productos de la ms alta calidad. Para un mejor entendimiento, en esta apostilla usted podr conocer un poco ms sobre cada uno de los componentes del sistema elctrico del vehculo, responsables por la generacin de energa y por el torque inicial de arranque.

ndice
Alternador .....................................................................3
Identificacin de los alternadores.....................................4

Componentes principales
Rotor.................................................................................5 Rotores reacondicionados/reconstruidos .........................6 Estator ..............................................................................7 Conjunto rectificadores (placa de diodos) ........................8 Reguladores de tensin (Voltage) ....................................8 Rodamientos ....................................................................9

Valores de prueba
Valores de la resistencia de los rotores..........................10 Valores de la resistencia de los estatores ......................12

Motores de arranque ...............................................13 Componentes principales


Inducido ..........................................................................14 Llave magntica (automtico) ........................................15 Impulsor de arranque .....................................................15 Bobinas de campo (campos)..........................................16 Porta carbones ...............................................................16

Motores modernos
Esquema elctrico..........................................................17 Algunas averas en los motores de arranque .................17

www.todomecanica.com

Alternador

Los alternadores Bosch son producidos con materiales livianos y de alta tecnologa. Compactos y con mayor capacidad de generacin de energa. Excelente desempeo y gran durabilidad, de acuerdo con los ms rigurosos estndares de calidad exigidos por las ensambladoras. Suministran energa elctrica necesaria para el vehculo cuando est en funcionamiento, permitiendo poner en accin equipos de confort, como motor levanta vidrio y equipos de seguridad. Excelente tambin, para la alimentacin elctrica del motor de arranque, sistemas de encendido e inyeccin.

Cuidados que garantizan ms durabilidad a los componentes del alternador:


no se debe desconectar la batera con el motor funcionando; no invertir la polaridad de los cables en la batera; cuando se necesita utilizar soldadora elctrica, se recomienda desconectar la batera; no desconectar el enchufe del alternador con el motor funcionando.

El alternador est instalado en el motor, fijo por un soporte y accionado por una correa en V, o multi V. Hay vehculos en que todas las poleas son accionadas por una sola correa.

www.todomecanica.com

Alternador

Identificacin de los alternadores


La capacidad de cada alternador est indicada en una placa de identificacin metlica, fija o grabada en la carcasa, donde consta el n del producto y sus caractersticas. La identificacin de los alternadores se divide en dos generaciones.

Primera generacin
Existente hasta el ao 1985.

1 ( )

14V

35A

20
Revolucin, en cientos, para 2/3 de la corriente mxima Corriente mxima, en Amprios Tensin de carga, en Voltios* Sentido de la revolucin ** () o R = a la derecha () o L = a la izquierda () o RL = a la izquierda o la derecha 1 = alternador de rotor c/ polos tipo garra y anillos colectores 2 = alternador de polos individuales con anillos colectores 3 = alternador de rotor con polo interno fijo, sin anillo colector 4 = alternador de rotor con polo tipo garra y unidad excitatriz Dimetro externo G = 100 .. 109 mm K = 120 .. 139 mm T = 170 .. 199 mm U = ms de 200 mm

Segunda generacin
Utilizado despus del ao 1985. Ex.: K1 ( ) 14V 16 / 35 A

14V

16 / 35
Corriente mxima Corriente mnima a 1.500 min-1

Como podemos observar, los dos alternadores son de la misma capacidad (14V 35A), pero los valores de prueba son diferentes.
4

www.todomecanica.com

Alternador

Componentes principales
2 5 1 3 4 3

1 2 3 4 5

Rotor Estator Rodamientos Regulador de tensin Conjunto rectificador

Rotor
Construido en acero, posee en su interior un enrollamiento (bobinado) de cobre alrededor del eje. Sobre el enrollamiento, se encuentran dos garras metlicas que irn producir el campo magntico, necesario para la generacin de la corriente elctrica. La cantidad de vueltas del alambre y el dimetro, cambian de acuerdo con la capacidad de cada alternador, con un promedio de 500 vueltas. La fbrica Bosch cuando produce el rotor, elige el

alambre adecuado a su capacidad, lo enrolla en mquinas de ltima generacin, prensa las garras, y finalmente lo balancea en una balanceadora estroboscpica para eliminar posibles diferencias de material, llevando en cuenta que hay casos de rotor que giran hasta 20.000 revoluciones por minuto, y un desbalanceo provocara trepidaciones que podran daar los rodamientos y la carcasa.

Rotor Bosch
Caractersticas Ventajas Benefcios

Alambre adecuado cada tipo de rotor Balanceo del rotor

Carga constante

Mayor vida til de la batera Ms durabilidad de los rodamientos y carcasa. Carga constante para la batera

Evita trepidaciones Cantidad exacta de alambre (vueltas)

Enrollado mecnicamente

www.todomecanica.com

Componentes principales de los alternadores

Rotor
Los rotores son identificados por el n de tipo, que se graba en los embalajes. Ex: 9 122 080 206 En el rotor, por falta de espacio, se graba en una de las garras, solamente los cuatro ltimos nmeros. Ex: 9 122 080 206 En este caso, en el rotor estar grabado que es el final de la identificacin.

0206

Rotores reformados
Por desconocimiento, y falsa impresin de economa, muchos mecnicos electricistas prefieren utilizar los rotores reformados, que poseen innmeras desventajas:

Desbalanceo
Cuando se desarma un rotor com defecto para retirar los alambres de cobre que estn quemados, y reemplasarlos por nuevos, se necesita remover las dos garras. Cuando se vuelve a reinstalar las garras, difcilmente ellas volvern a la posicin original, produciendo entonces el desbalanceo, que podr daar los rodamientos y la carcasa.

Medida de los alambres


Los alambres de cobre son de medidas especiales para la fbrica Bosch. Si el mecnico rebobinador busca en el mercado un cable con las mismas dimensiones, difcilmente lo encontrar. Utilizando cables de medidas diferentes del original, la corriente producida ser menor, ocasionando la descarga de la batera.

Aislamiento defectuoso
El rotor despus de acabado y antes del examen final, recibe una capa de barniz especial que sirve para evitar la oxidacin y resiste a altas temperaturas. Cuando se desarma el rotor, la aislacin se destruye, provocando la oxidacin, disminuyendo la vida del componente.

www.todomecanica.com

Componentes principales de los alternadores

Estator
A partir de un cinta de acero especial se construye un estator. Esta cinta de enrolla en una mquina especialmente construida para esta finalidad, constituyendo el ncleo del estator. En el ncleo son enrollados los alambres de cobre, aislados entre si, que juntos formarn las bobinas del estator. En estas bobinas se produce (genera) la corriente que carga la batera. La corriente producida es el resultado del campo magntico del rotor y la revolucin.

Estator Bosch
Caractersticas Ventajas Benefcios

Cable especial, soporta hasta 230 C Bobinado trifsico aislado entre si Espacio para ventilacin en el estator

Evita cortocircuito entre espiras - (vueltas) Ms potencia de carga

Larga vida del estator

Batera siempre cargada Consumidores elctricos bien alimentados

Ms produccin de corriente

Estatores reformados
Las desventajas en utilizar estatores reformados son semejantes a las del rotor, principalmente en lo que se refiere al aislamiento de las bobinas. Observando que en el estator, el calor generado es superior al del rotor. Entonces, el barniz tiene que ser especial. En estatores reformados, difcilmente el mecnico encontrar en el mercado un barniz con las mismas caractersticas del original, ocurriendo cortocircuito en los alambres, reduciendo la vida del estator.

www.todomecanica.com

Componentes principales de los alternadores

Conjunto rectificador (placa de diodos)


La corriente generada por el alternador es alterna, pero esta corriente no sirve para cargar la batera. Entonces se utiliza el conjunto rectificador (diodos) que transforma la corriente alterna en contnua, que carga la batera. En los nuevos conjuntos rectificadores, los diodos normales fueron reemplazados por diodos Zener, que disminuyen los picos de tensin (punta aguda de tensin) que ocurren en el alternador, proporcionando ms proteccin para los componentes (accesorios) electrnicos del vehculo, como: mdulo de comando de la inyeccin electrnica de combustible, computadora de bordo, y otros ms.

Conjunto rectificador Bosch


Caractersticas Ventajas Benefcios

Carcasa de resina especial

Soporta altas temperaturas Rectificacin perfecta de la corriente Conexin mejor y ms garantizada

Garantia de larga vida del conjunto rectificador Larga vida de la batera Seguridad de funcionamiento por mucho ms tiempo

Diodos probados uno a uno Soldadura lquida en todos los diodos

Reguladores de tensin (Voltaje)


La finalidad del regulador es controlar la tensin producida por el alternador. A travs del control del campo magntico en el rotor, se controla la energa producida por el alternador. Existen muchos tipos de reguladores con diferentes formas y tamaos. Es importante observar que siempre se graba en el regulador, la tensin que debe controlar, 14 o 28 voltios.

Reguladores Bosch
Caractersticas Ventajas Beneficios

Desarrollado especificamente para cada tipo de alternador Carbones con la dureza equilibrada para cada alternador Tensin especfica para cada alternador

Control constante de la tensin Larga vida del rotor

Larga vida de los consumidores electrnicos Menos mantenimiento

Bateria siempre cargada

Larga vida de la batera

www.todomecanica.com

Componentes principales de los alternadores

Rodamientos

Los rodamientos sirven para permitir que los alternadores (rotores) alcancen elevadas revoluciones, hasta 20.000 rpm con la menor friccin posible. Son instalados en las extremidades del eje del rotor.

Rodamientos Bosch
Caractersticas Ventajas Benefcios

Doble aislamiento contra entrada de polvo Desarrollado especificamente para alternadores Probados uno a uno, con garanta de buen funcionamiento

Larga vida de los rodamientos

Menos mantenimiento Garanta de buen funcionamiento Larga vida de los apoyos

Ajuste perfecto en el eje No daa los apoyos del alternador (tapaderas)

www.todomecanica.com

Valores de prueba

Valores de resistencia de los rotores


Las diferencias entre los rotores no son solamente en la forma fsica, mas tambin elctrica, debido a la variacin en la cantidad de espiras, y el grueso del alambre, vara tambin la resistencia elctrica del bobinado, que se mide con el ohmimetro, y el valor se indica en ohmios ().

Rotores
1 124 033 112 1 124 034 019 1 124 034 022 1 124 034 024 1 124 034 032 1 124 034 051 1 124 034 052 1 124 034 060 1 124 034 068 1 124 034 071 1 124 034 119 1 124 034 169 1 124 034 182 1 124 034 193 1 124 034 201 1 124 034 202 1 124 034 212 1 124 034 214 1 124 034 243 1 124 034 308 1 124 034 319 1 124 034 330 1 124 034 343 1 124 034 362 1 124 034 363 1 124 034 370 1 124 034 425 1 124 034 433

Resistencia (Ohm 10%)


2,1 9,0 4,0 9,0 4,0 9,0 4,0 9,0 4,0 9,0 9,0 9,0 2,9 3,4 3,4 2,9 2,9 2,9 2,9 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,8 2,6 2,6

Rotores
1 124 034 442 1 124 034 922 1 124 034 932 1 124 035 127 1 124 035 136 1 124 035 154 1 124 035 155 1 124 035 168 1 124 035 192 1 124 035 415 1 124 035 425 1 124 037 000 1 124 037 001 1 124 037 002 1 124 037 003 1 124 037 004 9 121 080 239 9 121 080 312 9 121 080 496 9 121 080 723 9 121 080 892 9 121 080 952 9 121 456 025 9 121 456 026 9 121 456 133 9 121 456 139 9 121 456 142 9 121 456 156

Resistencia (Ohm 10%)


2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 9,0 2,6 2,2 2,6 8,5 7,5 7,5 8,5 7,5 20,0 2,9 2,9 2,9 9,0 2,5 2,8 5,2 2,8 7,5 3,5 2,9

Rotores
9 122 080 028 9 122 080 060 9 122 080 089 9 122 080 092 9 122 080 150 9 122 080 153 9 122 080 156 9 122 080 159 9 122 080 160 9 122 080 163 9 122 080 165 9 122 080 179 9 122 080 204 9 122 080 205 9 122 080 206 9 122 080 207 9 122 080 240 9 122 080 255 9 122 080 263 9 122 080 303 9 122 080 312 9 122 080 319 9 122 080 338 9 122 080 352 9 122 080 361 9 122 080 401 9 122 080 403 9 122 080 407

Resistencia (Ohm 10%)


2,9 13,0 2,9 9,0 4,0 4,0 2,9 20,0 8,4 8,4 2,8 20,0 2,5 2,5 2,5 2,5 2,8 2,9 9,0 2,5 3,4 2,8 2,9 2,5 2,9 2,6 2,6 2,9

10

www.todomecanica.com

Valores de prueba

Valores de la resistencia de los rotores

Rotores
9 122 080 414 9 122 080 470 9 122 080 496 9 122 080 506 9 122 080 512 9 122 080 514 9 122 080 537 9 122 080 538 9 122 080 541 9 122 080 544 9 122 080 547 9 122 080 560 9 122 080 685 9 122 080 691 9 122 080 720 9 122 080 723 9 122 080 731 9 122 080 732 9 122 080 733 9 122 080 734 9 122 080 735 9 122 080 736 9 122 080 737 9 122 080 738 9 122 080 739 9 122 080 740 9 122 080 741 9 122 080 742 9 122 080 743 9 122 080 744 9 122 080 745 9 122 080 746 9 122 080 747 9 122 080 748 9 122 080 749 9 122 080 750

Resistencia (Ohm 10%)


2,6 2,9 3,4 9,0 2,5 2,9 2,9 9,0 4,0 9,0 2,5 2,9 2,9 2,5 2,9 2,9 9,0 2,9 2,5 2,9 2,8 9,0 2,5 2,5 2,9 9,0 2,5 2,8 2,9 2,5 2,9 3,4 2,9 9,0 2,5 2,9

Rotores
9 122 080 751 9 122 080 752 9 122 080 753 9 122 080 754 9 122 080 755 9 122 080 756 9 122 080 757 9 122 080 758 9 122 080 893 9 122 080 894 9 122 080 940 9 123 080 062 9 123 080 072 9 123 080 084 9 128 080 070 9 128 080 071 F 000 LD1 016 F 000 LD1 035 F 000 LD1 038 F 000 LD1 041 F 000 LD1 042 F 000 LD1 182 F 000 LD1 311 F 000 LD1 312 F 000 LD1 394 F 000 LD1 395 F 010 LD1 049 F 010 LD1 066 F 00M 111 600 F 00M 111 601 F 00M 111 602 F 00M 111 603 F 00M 111 604 F 00M 111 605 F 00M 111 606 F 00M 111 607

Resistencia (Ohm 10%)


2,9 2,9 2,5 2,9 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,0 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 2,5 16,0 2,8 2,9 2,9 2,9 7,5 11,5 2,6 2,5 9,0 2,6 2,0 2,6 2,6 2,0 2,0 2,6 2,6 2,0

Rotores
F 00M 111 608 F 00M 111 609 F 00M 111 610 F 00M 111 611 F 00M 121 601 F 00M 121 602 F 00M 121 603 F 00M 121 604 F 00M 121 605 F 00M 121 606 F 00M 121 607 F 00M 121 608 F 00M 121 609 F 00M 121 610 F 00M 121 611 F 00M 121 613 F 00M 121 614 F 00M 121 615 F 00M 121 616 F 00M 121 617 F 00M 121 618 F 00M 121 619 F 00M 121 620 F 00M 131 600 F 00M 131 601 F 00M 131 602 F 00M 131 603 F 00M 131 604 F 00M 131 605 F 00M 131 606 F 00M 131 607 F 00M 131 608 F 00M 131 614 F 00M 131 616 F 00M 131 618 F 00M 131 623

Resistencia (Ohm 10%)


2,6 2,6 2,6 2,0 2,6 2,4 2,6 2,4 2,4 2,0 2,6 2,6 2,4 2,6 2,4 2,4 2,0 2,4 2,6 2,0 2,0 2,0 2,0 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 2,6 8,0 8,0 2,6

www.todomecanica.com

11

Valores de prueba

Valores de la resistencia de los estatores


Los estatores tambin son diferentes. La diferencia es en los bobinados, que producen diferentes potencias (corriente). Aparentemente iguales, pero con valores de resistencias diferentes. Es importante medirlos.

Estatores
1 124 229 025 1 124 229 026 1 124 229 047 1 125 043 051 1 125 043 034 1 125 045 002 1 125 045 010 1 125 045 012 1 125 045 015 1 125 045 021 1 125 045 043 1 125 045 044 1 125 045 045 1 125 045 047 1 125 045 051 1 125 045 053 1 125 045 057 1 125 045 061 1 125 045 062 1 124 045 063 1 125 045 066 1 125 045 073 1 125 045 075 1 125 045 081 1 125 045 130 1 125 045 133 1 125 045 203 1 125 045 213 1 125 045 220 1 125 045 223 1 125 045 233 1 125 045 305 1 125 045 307 1 125 045 313

Resistencia (Ohm 10%)


0,27 0,38 0,38 0,16 0,050 0,38 0,27 0,069 0,16 0,16 0,050 0,49 0,22 0,38 0,16 0,045 0,36 0,16 0,13 0,13 0,13 0,13 0,058 0,045 0,045 0,035 0,028 0,039 0,027 0,034 0,034 0,015 0,020 0,015

Estatores
1 125 045 327 1 125 045 507 1 125 045 510 1 125 045 511 1 125 045 532 1 125 045 537 9 121 080 401 9 121 456 088 9 121 456 089 9 121 456 090 9 121 456 157 9 121 456 209 9 122 080 376 9 122 080 431 9 122 080 559 9 122 080 586 9 122 080 587 9 122 080 588 9 122 080 589 9 122 080 656 9 122 080 657 9 122 080 658 9 122 080 678 9 122 080 679 9 122 080 680 9 122 080 681 9 122 080 699 9 122 080 722 9 122 080 957 9 123 080 095 F 000 LD1 047 F 000 LD1 114 F 000 LD1 278 F 000 LD1 307

Resistencia (Ohm 10%)


0,020 0,034 0,027 0,034 0,027 0,028 0,46 0,035 0,136 0,064 0,064 0,035 0,13 0,10 0,13 0,27 0,10 0,16 0,10 0,10 0,13 0,27 0,16 0,10 0,10 0,13 0,13 0,22 0,13 0,33 0,10 0,085 0,10 0,054

Estatores
F 000 LD1 387 F 000 LD1 437 F 00M 110 100 F 00M 110 101 F 00M 110 103 F 00M 110 104 F 00M 110 105 F 00M 120 100 F 00M 120 103 F 00M 120 104 F 00M 120 106 F 00M 120 107 F 00M 120 108 F 00M 120 109 F 00M 120 110 F 00M 120 104 F 00M 120 106 F 00M 120 107 F 00M 120 108 F 00M 120 109 F 00M 120 110 F 00M 120 111 F 00M 120 112 F 00M 120 113 F 00M 120 114 F 00M 120 115 F 00M 130 100 F 00M 130 101 F 00M 130 102 F 00M 130 103 F 00M 130 104 F 00M 130 106 F 00M 130 107 F 00M 130 112

Resistencia (Ohm 10%)


0,034 0,034 0,043 0,043 0,055 0,043 0,055 0,085 0,085 0,030 0,030 0,030 0,030 0,083 0,030 0,030 0,030 0,030 0,030 0,083 0,030 0,030 0,030 0,030 0,030 0,030 0,061 0,061 0,061 0,061 0,061 0,061 0,061 0,061

12

www.todomecanica.com

Motor de arranque

Los motores de arranque Bosch son producidos con materiales livianos y compactos, tienen la finalidad de accionar el motor del vehculo, hasta que el motor de combustin tenga condiciones de funcionar solo. Siempre listos para trabajar con severas temperaturas ( especialmente en las maanas fras) y en las condiciones ms adversas posibles. Modernos sistemas garantizan una partida segura, agradable y rpida. Desarrollados siguiendo los ms rigurosos padrones de pesquisa y calidad.

Bosch desarrolla y fabrica motores para las ms diferentes aplicaciones, de 12 y 24 voltios. Las aplicaciones siempre son desarrolladas en constante contacto y aprobacin de las principales ensambladoras de vehculos del mundo.

12V

EV DW DM

kW

Para vehculos livianos, generalmente los alternadores son de 12 voltios.

12V 24V KE KB JE JD JF
Vehculos medianos y pesados requierem motores ms potentes, que puedem ser suministrados en 12 y 24 voltios, segn la necesidad.

QB

www.todomecanica.com

13

Motor de arranque

Componentes principales
1 2 3
2

Inducido Llave magntica Impulsor de arranque Porta carbones

1 4

Inducido
Construido en lminas de acero, posee en el interior los bobinados de cobre. Su funcin es girar cuando se da el arranque. El movimiento de revolucin se da a travs del campo magntico producido por la corriente de la batera.

Inducido Bosch
Caractersticas Ventajas Benefcios

Alambre dimensionado de acuerdo a la potencia Balanceo del inducido Colector en cobre

Ms potencia de arranque Evita vibraciones Ms vida util

Arranque ms rpido Arranque ms suave Menos gastos con mantenimiento

14

www.todomecanica.com

Componentes principales

Llave magntica (automtico)


Permite el paso de corriente de la batera para las bobinas de campo e inducido Avanza el pin impulsor hacia la cremallera

Llave magntica Bosch


Caractersticas Ventajas Beneficios

Totalmente sellada

No entra agua

Larga vida de la llave (no falla) Ms potencia de arranque

Contactos de cobre puro

Mejor conexin

Aisladores en epoxi

Mejor aislamiento

Seguridad de arranque

Impulsor de arranque
Funcin: Movido por el inducido, el impulsor acciona el motor del vehculo, a travs de los dientes de la cremallera y del impulsor. Construido en acero, l debe soportar alrededor de 40.000 arranques sin fallar.

Impulsor de arranque Bosch


Caractersticas Ventajas Benefcios

Dientes reforzados Resorte especial

No patina, no desliza Garantiza el buen engrane

Seguridad de arranque Arranque ms suave

Rodillos especiales

Ms resistente

Larga vida sin fallar

www.todomecanica.com

15

Componentes principales

Bobinas de campo (campos)


Construido en cobre o aluminio, produce el campo magntico que ir girar el inducido. Su fuerza acta directamente en el inducido produciendo el movimiento de revolucin.

Bobinas de campo Bosch


Caractersticas Ventajas Beneficios

Alambres adecuados, de cobre o aluminio Perfecta aislacin de PVC Cables de los carbones soldados

Ms potencia

Arranque ms potente El motor del vehculo arranca ms rpido Ahorra energia de la batera

Evita cortocircuito

Contacto perfecto

Porta carbones
Cuando se da el arranque, la corriente de la batera recorre el inducido, produciendo el movimiento de revolucin que acciona el motor del vehculo. Para que la corriente pueda llegar hasta el inducido, antes pasar por los carbones que estan soldados en los Porta Carbones. Por lo tanto es un componente de mucha importancia para el motor de arranque.

Porta carbones Bosch


Caractersticas Ventajas Beneficios

Soporte con tratamiento de superfcie especial Resorte especial para los carbones Carbones con dureza calibrada

No oxida

Ms durabilidad

Mejor contacto

Mejor arranque

No desgasta el coletor

Menos mantenimiento

16

www.todomecanica.com

Motor de arranque

Esquema elctrico (algunas pruebas)

30 15 Interruptor de encendido

15 50 Interruptor de arranque

V
Cada de tensin 12V 0,5V 30

50

24V 1,0V

30 15 Interruptor de encendido

15 50 Interruptor de arranque

V
30 Tensin mnima 12V 8V 24V 16V

50

Causas de algunas averas en los motores de arranque


Entrada de gua en el rel, provocado por lavados con mquinas de alta presin Motor de arranque sumergido en agua Interruptor de encendido o rel de arranque pegado Mala conexin de los cables o cortocircuito en la lnea 50 al positivo Largo tiempo de accionamento Vehculo movido por el motor de arranque Interruptor de encendido o rel de arranque pegado

www.todomecanica.com

17

Anotaciones

18

www.todomecanica.com

www.todomecanica.com

Robert Bosch Ltda. RBLA / SLA Cx. postal 1195 / CEP 13065-900 Campinas/SP Brasil
6 008 TE4 005

Via Anhanguera, km 98

www.todomecanica.com

You might also like