You are on page 1of 2

EL BAMB:

UNA ALTERNATIVA AGROECOLGICA.


Mara de los Angeles Lorenzo Coordinadora Programa Desarrollo de alternativas agroecolgicas para el uso del bamb en Cuba Asociacin Cubana de Tcnicos Agrcolas y Forestales (ACTAF) actafejec@minag.gov.cu

l bamb est considerado como un recurso forestal no maderable, renovable, con alta capacidad de autoregeneracin y velocidad de crecimiento, con fcil adaptacin a la gran diversidad de suelos y climas. Pertenece a la familia Poaceae (Gramneas), una de las cuatro ms grandes del Reino Vegetal, la que cuenta aproximadamente con 600 a 700 gneros y unas 10 000 especies. A ella pertenece la sub-familia Bambusoideae que rene 86 gneros y unas 1 000 especies.

En la zona oriental de Cuba se le conoce como Caamb y en Ciego de Avila, Camagey y Las Tunas como Pito,? Constituye la planta que ms rpido crecimiento vegetal muestra en el planeta (40 a 75 mm/da).

La familia Poaceae en Cuba est representada por ms de 400 especies, reunidas en 109 gneros; de ellas 280 son nativas, y 65 son endmicas. La especie ms abundante y conocida en Cuba es la Bambusa vulgaris, Shard, que generalmente crece a orillas de ros, arroyos y lagunas. Una gotica de curiosidad..... El bamb es mi hermano, dice un proverbio vietnamita. Saba usted que:

Estas plantas fascinantes por su belleza, elegancia y variedad de formas, as como por sus inslitas cualidades, son simultneamente duras y blancas, sus tallos rectos y flexibles, y permanecen airosos y verdes por muchos aos. Esta maravilla del reino vegetal est muy en boga en Amrica y Europa, donde se hace cada vez ms popular. Usos En la proteccin y mejoramiento del medio ambiente. El bamb contribuye a la proteccin de los recursos naturales, ayudando a la rpida reforestacin de los bosques, al mantenimiento de la fertilidad de los suelos y a la conservacin de las cuencas hidrogrficas. En la construccin La naturaleza y la tecnologa se combinan en el bamb para aportar a este sector una materia prima atractiva, de caractersticas singulares, en las que encontramos fuerza y belleza. De hecho, constituye una fuente alternativa para la obtencin de materia prima en la elaboracin de madera de alta calidad a corto plazo, si se compara con especies maderables tradicionales. Se ha usado en la construccin durante miles de aos y no es raro ver, frecuentemente, en ciudades asiticas moderSilla de bamb

Agricultura Orgnica 2 / 2002

La primera bombilla incandescente elaborada por Toms A.Edison tuvo como filamento luminoso una hebra de bamb? La primera manifestacin de vida que brot de la tierra calcinada tras el lanzamiento de la bomba atmica contra Hiroshima y Nagasaki, fue un retoo de bamb, lo mismo que dcadas despus en los desolados paisajes vietnamitas arrasados por el NAPALM? El bamb dot a la imprenta china, en la poca en que Marco Polo realizaba sus viajes, de una excelente pulpa de papel para sus libros?

19

En el transporte En el transporte naval se emplea con xito desde hace miles de aos; los juncos chinos, las balsas y otros tipos de embarcaciones, han enseado al hombre a navegar; incluso en los albores de la aviacin, varios de los primeros modelos de aeroplanos fueron construidos en parte con bamb. En ocasiones se han construido prototipos de bicicletas donde la mayor parte de su estructura es de bamb. En la agricultura El bamb se ha utilizado con frecuencia para levantar setos, delimitar guardarrayas y construir cortinas rompevientos debido a su gran altura; los tallos tambin son usados para conducir el agua ( como tubeMesa de Bamb ras). Muchos pases, incluyendo Cuba, lo han utilizado como contenedor para los cultivos en terrazas, y la nas, construir grandes edificios de concreto con un andaFilial de la ACTAF en Granma lo ha empleado como cuje para tabaco. miaje de bamb. Esta planta provee a los arquitectos de un peculiar material de alta resistencia y verstil utilizacin, que lo mismo sirve para la estructura interna de las consOtros usos trucciones, que para levantar paredes y tabiques, para techar y para la elaboracin de todo tipo de carpintera. Se Diversas y maravillosas artesanas son elaboradas con este ha comprobado que la sustitucin de las cabillas de acero material, entre las que se pueden citar: vasijas, cestas, macetas, sonajeros y esculturas. Algunos elementos para el hogar por varillas de bamb en determinados concretos encofrados, brindan mayor resistencia y durabilidad al horcomo mobiliario, cucharas y tiles de limpieza se han produmign. Arquitectos reconocidos internacionalmente han cido demostrativamente en la Filial de la ACTAF en Granma. El grupo CUBAMBU, del Fondo de Bienes Culturales, produutilizado el bamb como material de construccin para diversos tipos de obras. Los paneles prensados a partir ce a partir de este material, una diversidad de mobiliario, del bamb pueden ser utilizados para diversos usos y exiselementos ornamentales y kioscos. Y que decir de su uso como medicina, alimento animal y humano! Sabrosas ensaten ciertas variedades de pisos de bamb que forman parte de los renglones comerciales de compaas extranjeladas pueden ser elaboradas con retoos de bamb. ras. Otra maravilla de ingeniera es la construccin de Dicen que el bamb es una hierba que tiene la arroganpuentes de bamb que desafan la gravedad y el paso de los aos. cia de sentirse rbol ... qu piensa usted?

Saba usted que el Bamb es comestible? Pues ah les va:


UNA RECETA CON BROTES DE BAMB
Envueltos primavera Ingredientes : Hojas grandes confeccionadas con pasta de arroz; 120 g de pechuga de pollo; 2 cucharadas de aceite; 2 cebollinos picados; 2 brotes de bamb picados; 1/2 pimiento rojo picado; 120 g de brotes de soya; 1 cucharada de salsa de soya; 1/2 cucharadita de azcar y aceite para frer. Preparacin: Separe las hojas de pasta de arroz, crtelas en cuatro cuadritos y recubra stos con un pao. Caliente el aceite en una sartn, corte el pollo en tiritas y cuzalo con los cebollinos, el pimentn y los brotes de bamb hasta que el pollo est dorado. Agregue los brotes de soya y contine la coccin por unos minutos; incorpore entonces la salsa de soya y el azcar, revolviendo bien. Deje enfriar y ponga una cucharada del relleno preparado sobre los cuadritos de pasta de arroz, cubrindolo con un ngulo del mismo; repliegue los dos ngulos laterales y al final enrolle hasta formar un cilindro largo; cierre humedeciendo el ltimo ngulo. Caliente el aceite y dore los rollitos; estrelos y squelos colocndolos sobre el papel absorbente. Sirva al instante con la salsa de soya o agridulce.

Artculo

20

You might also like