You are on page 1of 7

TIPOLOGA DE RESULTADOS FONDEF

Resultados de Proteccin
Corresponde a las distintas formas de proteger intelectualmente o industrialmente los resultados de produccin. Proteccin. Categoras Patente Marca Derecho de autor Derecho de obtentor de variedades vegetales Secreto industrial Otros tipos de proteccin

Caracterizacin Nombre Descripcin Nivel de desarrollo mbito de la proteccin Resultados de produccin asociados

Este mdulo es sencillo en su llenado, pero complejo en sus implicancias. Nivel de desarrollo se refiere a si se obtiene durante el proyecto (obtenido) o slo qued como solicitado. Por su parte, si el mbito es nacional o internacional. Los desafos en trminos de decisiones y errores ms comunes son:

Algunos proyectos colocan como promesa un conjunto de patentes cuando el resultado slo da para una o dos. El tema (patentes) es de una especializacin importante, por tanto el mejor modelo de proteccin se define con mayor precisin durante la marcha del proyecto y requiere un estudio alineado con las polticas de la institucin. En proyectos que involucran desarrollo de software y reas de educacin o servicios sociales es muy difcil otorgar patentes y ms bien se usa los derechos de autor que entregan una proteccin limitada.

El mensaje principal es fomentar el patentamiento; pero se entiende que en el transcurso del proyecto las promesas iniciales pueden modificarse dado que los estudios de patentamiento pueden demostrar la dificultad prctica de lograrlo. Pero eso debe demostrarse en el proyecto. Desde otro ngulo, esta estrategia debe ser cuidadosa ya que si hay publicaciones previas se puede invalidar este mecanismo de proteccin.

Resultados de Transferencia/Masificacin
Corresponde a las distintas formas a travs de las cuales se espera realizar los negocios tecnolgicos y los negocios productivos derivados, asociados a los resultados de produccin, o las formas de avanzar en el suministro y en la masificacin, para el caso de proyectos de I+D de Inters Pblico. Transferencia Categoras Licenciamiento (resultados) Ventas (resultados) Unidad de negocios en la institucin Lnea de negocios en la empresa Creacin de una empresa Alianza estratgica Paquete tecnolgico diseado Plan de negocio

Caracterizacin Nombre Descripcin Nivel de desarrollo mbito (nacional, internac.) Resultados de produccin asociados

En este captulo el nivel de desarrollo se refiere a si es: Contratado, Convenido, Diseado; o en Operacin. Usualmente se privilegia la creacin de empresas, lneas o nuevas unidades de negocios que participan activamente en el mercado. Desde otro ngulo, en los casos de proyectos de I+D de inters pblico es ms apropiado la existencia de alianzas estratgicas pblico privada o paquetes tecnolgicos que permitan replicar la experiencia o masificarla.

Depende obviamente del contexto el proyecto y se puede modificar en su transcurso; pero se busca alcanzar un mecanismo claro de cmo escalar el producto o el servicio en la sociedad. Errores frecuentes: Ser excesivamente genrico en este captulo. Por ejemplo se negociar una licencia que beneficie a los participantes y que conste de un paquete tecnolgico exitoso de clase mundial La solucin, como indica el ejemplo de ms abajo, es detallar algunas condiciones, a quin se har, detallar que se adjuntar el contrato, etc. Ciertamente, en el transcurso del proyecto pueden verificarse cambios en la estrategia y una mayor precisin. Pero, estos cambios se analizan con el comit de rea y detallan en los informes de avance, se es ms preciso a la hora de indicar su logro, o se agregan como nuevos resultados cuando se produzcan.

Resultados de Produccin Cientfica


Corresponde a la ejecucin de distintas actividades relacionadas con la difusin y el impacto cientfico y tecnolgico del proyecto. Cientficos (Categoras) Evento Publicacin Tesis o proyecto de ttulo terminado Cooperacin internacional recibida o entregada Nuevo proyecto generado

Este mbito es bastante familar al mundo de la investigacin, bajo el entendido de que existen diferencias en circuitos de comunicacin entre las disciplinas y su productividad esperada. Fondef dado el avance de estos estos aos- busca como criterio general, fundamentalmente artculos cientficos en revistas de corriente principal; nuevos proyectos generados especialmente a nivel internacional y Tesis de postgrado Se entiende que muchas veces la publicacin puede ser despus de terminado el proyecto pero dos artculos submitted o accepted durante la ejecucin, pareciera un piso bsico para proyectos de esta envergadura; siempre que no afecten la obtencin de resultados de produccin.

Errores Frecuentes Incluir en resultados cientficos talleres de capacitacin de transferencia de resultados o que son parte de las actividades necesarias para obtener un resultado. Ser excesivamente genrico como se publicarn artculos sobre los resultados. Confundir esta seccin con desarrollo de capacidades en trminos de sealar se realizaran tesis de magster. Confundir un acto de lanzamiento del proyecto con un evento cientfico. No ser a cabalidad resultados cientficos sino actividades de transferencia. Por ejemplo colocar slo Das de Campo. Confundir una cooperacin internacional con la visita de una acadmico que no estaba en la estrategia del proyecto.

Se busca una promesa y detalle en trminos del contenido o lugar de publicacin. Por ejemplo se puede indicar que se enviar una publicacin sobre determinado temas en una revista de corriente principal que est dentro de las 5 de mayor impacto en esa rea. Y cuando se produzca agregar la referencia de la revista. Tambin se puede indicar explcitamente la conferencia donde se presentaran resultados. Nuevamente, puede que el resultado no se logra ya que el artculo no fue aceptado o se cambi a otra revista como estrategia. Ello se puede solucionar mediante el ingreso de otro resultado comparable o se precisa cuando se obtiene el mismo. Asimismo, esta es la seccin donde conviene detallar una a una las promesas de tesis que se realizarn. En algunos casos est definido el titlo y quien lo har, en otras se detallan la lneas que se fomentarn.

Esta seccin de resultados es muy importante porque usualmente son los que sern pblicos. Es conveniente que ingrese toda la produccin del proyecto durante su duracin.

Resultados de formacin de capacidades


Corresponde a la creacin o fortalecimiento de capacidades personales o institucionales Categoras Capacidades profesionales desarrolladas o fortalecidas Capacidades de formacin de redes o de equipos de trabajo Capacidades materiales o de infraestructura Este es la ltima familia y sus categoras son ms generales. Probablemente los ejemplos ilustren ms este mbito. Capacidades profesionales desarrolladas o fortalecidas Ejemplos a) 4 ingenieros entrenados en usabilidad de software b) Equipo de siclogos (5) entrenados en las metodologas de evaluacin de riesgo social. c) Participacin de dos postdoctorados en el laboratorio de biologa molecular. d) Formacin de tres tesistas de magster. (recuerde, la referencia de las tesis como resultado se ingresan en produccin cientfica). e) Laboratoristas de 5 hospitales capacitados en el nuevo servicio

Capacidades de formacin de redes o de equipos de trabajo Ejemplos: a) Ingreso a la red de proyectos educativos latinoamericano REDALC b) Alianza para impartir cursos a distancia con la Universidad de Ohio

Capacidades materiales o de infraestructura Ejemplos: a) Un laboratorio capaz de dar servicios de anlisis de DNA b) Plataforma para modelacin con redes neuronales de datos de sensores. c) Mejoramiento del laboratorio existente para ampliar los servicios d) Equipamiento XXXX que se usar para mejorar la formacin de doctorados.

Exigencias de adjudicacin
Finalmente, hay un conjunto de resultados y acciones que deben ingresarse por parte de los ejecutivos y que responde a exigencias de adjudicacin y que fueron aceptados por el proyecto. Usualmente dicen especficamente el mes que deben cumplirse y cmo se verificar. Si no estuviese el mecanismo de verificacin significa que se analiza en la presentacin del proyecto ante el Comit de Area que debe ser al menos una vez al ao. Otro conjunto son acciones estn definidas por la bases. Por ejemplo: 1.- Revisin de resultados y de su caracterizacin en la plataforma de S+C, incorporacin de hitos correspondientes, programacin de fechas de logro tanto de los hitos como de los resultados. Mximo 4 meses 2.- Envo a FONDEF de los convenios legales entre las instituciones beneficiarias y las empresas u otras entidades socias. Mximo 4 meses 3.- Realizacin del evento de lanzamiento del proyecto y realizacin de la primera reunin de conformacin del Comit Directivo del proyecto. Mximo 6 meses

El primero es preciso y este Manual -en parte- trata de facilitar su xito. El segundo es una condicin de las bases y convenios. Se ingresar el pedido de cada convenio como accin a fin de que se anexen por asociada. Si los convenios no llegan en ese plazo el proyecto pasa automtica a un estado de alerta y el plazo slo puede prorrogarse por otros 4 meses, en casos muy fundados, donde se requiere la aprobacin de la direccin ejecutiva de Fondef. Desde el 2010 una demora de ms de 8 meses puede significar el trmino anticipado del proyecto. El tercero, dependiendo de la programacin de las instituciones beneficiares, puede tener alguna flexibilidad en los tiempos. Pero es una exigencia que la conformacin del Comit Directivo del proyecto se realice a la brevedad y que al menos existan dos reuniones por ao.

Sntesis de lo esperable
Se puede hacer un esquema del proyecto ideal. Tiene tres resultados de produccin donde se gener un producto o servicio nuevo a nivel precomercial Obtuvo dos patentes a nivel internacional y registros de marcas acordes con el negocio Gener un acuerdo licenciamiento donde se verifica una nueva lnea de negocios para una o ms empresas asociadas que ya estn a punto de entrar al mercado y negociar aumentos de capital. Tiene tres publicaciones cientficas en revistas de corriente principal y form a tres tesistas de doctorado. Gener asimismo una alianza con una entidad de I+D internacional y present dos nuevos proyectos. Uno a Innova para escalamiento y otro a la Unin Europa que es consistente con su lnea de investigacin. Finalmente, ya cuenta de sus actividades con personal tcnico y profesional competente en un entorno que ofrece servicios relevantes en el pas o tiene la capacidad de generar nueva I+D u optar por crear un centro dedicado o de excelencia en esta rea.

Imposible? La experiencia muestra que no. Casi todos los centros de excelencia, actualmente, tienen sus orgenes en proyectos Fondef. A veces no fue uno sino varios; pero fueron creando las capacidades para una gerencia de I+D ms sostenida. Otros proyectos crearon empresas exitosas y sus investigadores siguieron otras lneas de investigacin. Otros tambin, fracasaron y sus resultados no llegaron a concretarse y materializarse; pero lograron una alta produccin cientfica.

You might also like