You are on page 1of 13

Parte IV I Lneas Transversales

Grfica 4.5
82 I Manual de Sealamiento Horizontal

etalle de Senda para Ciclista - Detalle de Cruce de Calzada de una Carretera multicarril con Bicisenda

Dibujo fuera de escala - Medidas en metros

Manual de Sealamiento Horizontal I 83

Parte IV I Lneas Transversales

Grfica 4.6 Detalle de Cruce de Calzada de una Carretera Convencional con Bicisenda zona Rural
84 I Manual de Sealamiento Horizontal

Dibujo fuera de escala - Medidas en metros

Parte IV

IV.5. LINEAS AUXILIARES PARA REDUCCIN DE VELOCIDAD (H.7.)


Las Lneas Auxiliares para Reduccin de Velocidad (LRV) (H.7.) tienen como objetivo advertir a los conductores sobre la necesidad de reducir la velocidad. Se utiliza en aquellos lugares que por su peligrosidad requieren un complemento de la sealizacin vertical. Son lneas de trazo continuo, de color blanco y de 0,30 m de ancho mnimo (en el sentido de la carretera). Su altura (espesor) es de hasta 5 mm. Como se observa, el espesor es el mximo compatible con las dimensiones generales de las marcas viales ya que repetidas en cantidad suficiente, deben producir un efecto sonoro y vibratorio en el interior del vehculo cuando ste pasa sobre las mismas. Si bien se pueden usar en todo mbito, esto es rural o urbano, su uso es ms comn en un entorno urbano. En un entorno rural o semiurbano es recomendable usar las Bandas ptico Sonoras (BOS) que son similares a la LRV pero tienen una altura que supera los 5 mm. Las BOS son tratadas en la Parte V. En carreteras convencionales, las lneas se extendern de borde de calzada a borde de calzada (esto es, tanto en el sentido de aproximacin al evento, motivo de implantacin de las lneas, como en el sentido de salida). Lo mencionado es por razones de seguridad para inhibir la posible circulacin por el carril contrario. La repeticin de las LRV en una sucesiva aproximacin gradual, acortando las distancias entre las mismas, inducen al conductor a desacelerar hasta lograr que el efecto ptico sonoro se repita en un mismo intervalo de tiempo. El espacio entre lnea y lnea se lo define como tramo al que est asociado una determinada velocidad. La Tabla 4.1. ilustra sobre la disposicin de las lneas y sus velocidades asociadas. La Grfica 4.7.A ilustra la disposicin general de las LRV y su aplicacin. La mayor velocidad de aproximacin contemplada es de 130 km/h y la velocidad menor final deseada contemplada es de 10 km/h. A modo de ejemplo, de la observacin de la Tabla 4.1 y fundamentalmente de la Grfica 4.7.A., el tramo de 28,00 m de extensin, es el correspondiente a una velocidad asociada de 100 km/h.

Manual de Sealamiento Horizontal I 85

De la Grfica 4.7.A. se observa una terminacin en la que las lneas se repiten hasta 6 veces con una separacin entre lneas igual a la que corresponda a una velocidad asociada con la velocidad final deseada. En el caso general 10 km/h con separacin entre lneas de 3,00 m.

Grfica 4.7.A. Detalle de Lneas de Reduccin de Velocidad Distribucin de Lneas Velocidad Asociada Caso General

Dibujo fuera de escala - Medidas en metros

86 I Manual de Sealamiento Horizontal

Parte IV

Parte IV I Lneas Transversales

La primera lnea (asociada a la velocidad final o deseada) se halla a 35,00 m del objeto de la sealizacin y las dems lneas a las distancias establecidas en la Tabla 4.1 incrementndose la velocidad asociada en 10 km/h. Se considera deseable que los 35,00 m medien entre el objeto sealizado y la primera lnea de terminacin. Esto es de difcil logro en zonas urbanas con lo cual la terminacin se puede reducir a la repeticin de dos o tres lneas ms una distancia de 15 m al objeto de sealizacin.

Grfica 4.7.B. Ejemplo de aplicacin Reduccin de 110 km/h a 40 km/h.

Dibujo fuera de escala - Medidas en metros

Manual de Sealamiento Horizontal I 87

Tabla 4.1

DISPOSICIN DE LNEAS DE LRV


MDULO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 VELOCIDAD ASOCIADA (km/h) 130 120 110 100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 SEPARACIN ENTRE LNEAS (m) 37 34 31 28 25 22 20 17 14 11 8 6 3

En relacin a la terminacin, por ejemplo si la velocidad final deseada es de 40 km/h, de acuerdo a la Tabla 4.1 muestra que los primeros cinco tramos (las primeras seis lneas) sern de 11,00 m. Esto es, entre la primera y la sexta lnea (desde el evento a sealizar) estarn separadas cada 11,00 m. Como se mencion ms arriba, en el caso de no haber disponibilidad de espacio, se podr optar en colocar dos tramos de 11,00 m (tres primeras lneas) estando la ms prxima al objeto de sealizacin 15,00 m como mnimo. Si la velocidad de aproximacin a la zona de riesgo es de 110 km/h, la separacin entre la primera y segunda lnea visto en el sentido de aproximacin ser de 31,00 m.

Manual de Sealamiento Horizontal I 87

Parte IV

La De Grfica la Grfica 4.8 constituye 4.7.A. seun observa ejemplo una de terminacin LRV, para una en reduccin la que las delneas velocidad se repiten de 60 km/h hasta(velocidad 6 veces con de una aproximacin) separacinaentre 40 km/h lneas (velocidad igual a la final que deseada), corresponda en el medio a una velode una cidad travesa asociada urbana, con con laevento velocidad riesgoso final en deseada. el sentido En de el caso izquierda general a derecha. 10 km/h Como conpuede separacin observarse, entre las lneas LRVde estn 3,00 compuestas m. de tramos de 17, 14 y dos tramos de 11 m. Distribucin de Lnea auxiliar de Reduccin de Velocidad LRV

Grfica 4.8 Distribucin de LRV Reduccin de 60 Km/h. a 40 Km/h. Espacio Restringido

Dibujo fuera de escala - Medidas en metros

88 I Manual de Sealamiento Horizontal

Parte IV I Lneas Transversales

Parte V Marcas Especiales

Manual de Sealamiento Horizontal I 89

Parte V

90 I Manual de Sealamiento Horizontal

V.1.1. fLECHAS
Las flechas demarcadas en el pavimento, segn su tipo, se utilizan fundamentalmente para guiar al conductor o regular la circulacin indicando la direccin y sentido que deben seguir los vehculos que transitan por un carril de circulacin, contribuyendo a la seguridad, al ordenamiento del trnsito y a mejorar la capacidad de la va.

Seccin V.1. SmBOLOS y LEyENDAS

Son aquellas marcas especiales que presentan una conformacin fsica muy singular y generalmente se ubican en forma perpendicular a la carretera. Cabe destacar, como se ver ms adelante, que aun en las Flechas cuya funcin es la de regular la circulacin en los accesos a intersecciones, subyace una funLos smbolos y leyendas se emplean bsicamente como gua positiva, asimismo cin de gua al dar conspicuidad a la interseccin. como refuerzo del sealamiento vertical destinados a regular la circulacin y advertir sobre peligros. Por lo tanto su uso es recomendado aunque no obligatorio. V.1.1.1. fLECHA SImPLE RECtA Estas seales se ubican horizontalmente sobre el pavimento, por lo tanto el conductor percibe primero la parte inferior del smbolo. Esto produce un efecto visual, requiriendo que tanto flechas como leyendas sean ms alargadas, en el sentido longitudinal, que las seales verticales para que el conductor las perciba proporcionadas.

Esta flecha regula la circulacin e indica al conductor que el carril donde se ubica la misma est destinado al trnsito que contina en lnea recta o trnsito pasante. En general, se utiliza en proximidades a intersecciones, empalmes o enlaces, de acuerdo al Anexo L (Captulo VI Punto 29 Inciso a.1). En zona urbana a 10 m antes de la lnea de detencin.

Por lo general estas demarcaciones son de color blanco y deben emplazarse en Se recomienda adems, la colocacin de una flecha adicional consecutiva de el centro de los carriles donde se aplican. carcter preventivo o confirmativo, segn sea el caso. Las dimensiones de los smbolos y las leyendas dependern de la velocidad En proximidad de intersecciones y a los efectos de guiar la circulacin, se remxima permitida en la va. A mayor velocidad permitida, mayor ser el desa- comienda como mnimo una Flecha antes de llegar a una lnea continua que rrollo longitudinal de dichas demarcaciones. restrinja el cambio de carril. La distancia longitudinal entre mensajes alfanumricos o simblicos, deber En el caso de ramas de enlace del tipo rama de entrada, a los efectos de guiar ser como mnimo cuatro veces la altura del carcter para vas de baja velocidad la circulacin en proximidades corriente arriba y corriente abajo de la rama, se pero no ms de diez veces la altura del carcter en cualquier circunstancia. recomienda la colocacin de una Flecha en correspondencia con cada carril. CLASIFICACIN FLECHAS (H.9.) LEYENDAS (H.12.) INSCRIPCIONES - PICTOGRAMAS (H.12.) SMBOLOS Y SEALES PREDEFINIDAS (H.12.)4.1 ilustra al respecto. En el caso de ramas de enlace del tipo rama de salida, a los efectos de guiar la circulacin en proximidades corriente arriba de la rama, se recomienda la colocacin de una Flecha en correspondencia con cada carril, excepto el carril adyacente a la salida. En el mencionado carril adyacente, llevar una fecha combinada (ver V.1.3 Flecha Combinada). Asimismo, en la proximidad corriente abajo de la rama, se recomienda la colocacin de una Flecha en correspondencia con cada carril.
Manual de Sealamiento Horizontal I 91

Parte V

Parte V Marcas Especiales

La separacin entre flechas consecutivas en un mismo carril recomendada, ser la que resulte de una separacin en un tiempo de 2 SEGUNDOS (2); como mnimo 20 metros [22] y como mximo 10 veces el tamao de la Flecha [23]. El Diagrama 5.1 permite observar el detalle de las flechas simples rectas, identificndose las distintas medidas segn la velocidad mxima permitida en el tramo.

FLECHAS SIMPLES RECTAS

Grfica 5.1 flecha Simple Recta Detalle de diagramacin segn velocidad mxima permitida - medidas
92 I Manual de Sealamiento Horizontal

Medidas en metros

You might also like