You are on page 1of 15

Economa

EL PROCESO DE PRODUCCIN I. QU ES UN PROCESO DE PRODUCCIN?:

Todo proceso de produccin es un sistema de acciones dinmicamente interrelacionadas orientado a la transformacin de ciertos elementos entrados, denominados factores, en ciertos elementos salidos, denominados productos, con el objetivo primario de incrementar su valor, concepto ste referido a la capacidad para satisfacer necesidades.
Proceso de

Factores

Produccin

Productos

(+)

VALOR

Los elementos esenciales de todo proceso productivo son: los factores o recursos: en general, toda clase de bienes o servicios econmicos empleados con fines productivos; las acciones: mbito en el que se combinan los factores en el marco de determinadas pautas operativas, y los resultados o productos: en general, todo bien o servicio obtenido de un proceso productivo.

La teora de la produccin estudia estos sistemas, asumiendo que esa nocin de transformacin no se limita exclusivamente a las mutaciones tcnicas inducidas sobre determinados recursos materiales, propia de la actividad industrial. El concepto tambin abarca a los cambios de modo, de tiempo, de lugar o de cualquier otra ndole, provocados en los factores con similar intencionalidad de agregar valor.

II.

FACTORES PRODUCTIVOS:

Factores o recursos productivos son bienes o servicios utilizados para desarrollar las acciones que componen un proceso de produccin. Ninguna accin de un proceso de produccin puede desarrollarse sin que exista consumo de factores.
Economa Si bien el concepto de factor est habitualmente asociado a los bienes o servicios que una organizacin adquiere en de un mercado, en realidad, el mismo es abarca TiVo de todo bien o servicio consumido en una accin del proceso, con independencia de su vnculo con un mercado determinado.

Es decir que tampoco es intrnseca al factor su condicin de adquirible en un mercado externo al ente. Como qued planteado antes, tambin una accin puede consumir un factor generado por otras acciones del proceso. En consecuencia, en un proceso de produccin pueden reconocerse: a) b) Factores externos: bienes y servicios adquiridos en los mercados respectivos. Factores internos: bienes y servicios generados en otras acciones del proceso de produccin.

En un planteo productivo racional, un factor cualquiera sea su tipo es consumido en una accin a partir de la persuasin de que el mismo posee, y puede brindar, una cierta energa necesaria para lograr el servicio pretendido de la accin.

a) RECURSOS NATURALES Son todos aquellos medios, preexistentes al proceso productivo y el cual el hombre hace uso, que contribuyen a la produccin y distribucin de bienes y servicios.
Economa

b) TRABAJO Es aquella actividad consciente fsica y mental que realiza el ser humano orientado a la produccin de bienes y servicios que permitan la satisfaccin de necesidades.

c) CAPITAL Es el conjunto de objetos que son fabricados por el hombre para luego ser usados en la produccin de otros bienes, servicios o generacin de ingresos directos.
Economa

d) EMPRESA Es la unidad econmica de produccin, es la organizacin econmica que rene y combina los factores productivos clsicos de la produccin para la generacin de bienes y servicios.

e) ESTADO Es la unidad econmica que regula las actividades econmicas mediante normas legales. Forma parte del sector pblico en la economa

III.

FUNCIN DE PRODUCCIN

La funcin de produccin se puede considerar como un proceso de transformacin que convierte los insumos (normalmente la mano de obra, el capital y los materiales) en productos especficos (bienes y servicios). Es la relacin Economa que existe entre el producto obtenido y la combinacin de factores que se utilizan en su obtencin.

Q= f(N, T, K)
Dnde: Q= Nivel de produccin N= Recursos naturales T= Trabajo K= Capital F= Relacin Funcional

DIFERENCIAS ENTRE INVERSIONES A CORTO Y LARGO PLAZO.

Inversiones a corto plazo


Economa Consisten en documentos temporales

Inversiones a largo plazo

Son colocaciones de dinero en plazos mayores de un ao.

Las acciones se venden con ms facilidad.

Las acciones adquiridas a cambio de valores que no son efectivo. No estn disponibles fcilmente porque no estn compuestas de efectivo sino por bienes. El principal objetivo es aumentar su propia utilidad, lo que puede lograr 1) directamente a travs del recibo de dividendos o intereses de su inversin o por alza en el valor de mercado de sus valores, o 2) indirectamente, creando y asegurando buenas relaciones de operacin entre las compaas y mejorando as el rendimiento de su inversin. Consisten en valores de compaas: bonos de varios tipos, acciones preferentes y acciones comunes.

Se convierten en efectivo cuando se necesite.

Las transacciones de las inversiones permanentes deben manejarse a travs de cuentas de cheques.

Consisten en documentos a corto plazo (certificados de deposito, bonos tesorera y documentos negociables)

IV.

La Frontera de Posibilidades de Produccin (en adelante, FPP)

La Frontera de Posibilidades de Produccin (en adelante, FPP) refleja las cantidades mximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economa en un determinado periodo de tiempo a partir de unos factores de produccin y unos conocimientos tecnolgicos dados.
Economa

En una economa que cuenta con miles de productos las alternativas de eleccin son muy numerosas. Para simplificar el problema consideraremos una economa que dispone de una dotacin fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen slo dos tipos de bienes, alimentos y vestidos. Con los datos de la siguiente tabla podemos hacer la representacin grfica:

V.

COSTOS DE PRODUCCIN:

Cuando principia a organizarse una empresa para el proceso productivo, tiene que realizar una serie de gastos, directa o indirectamente relacionados con la produccin. El proceso de produccin requiere la movilizacin de los factores de la Economa produccin: tierra, capital, trabajo y organizacin. La planta, el equipo de produccin, la materia prima, los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), forman los costos fundamentales del costo de produccin de una empresa. Un empresario puede funcionar a diferentes niveles de produccin de acuerdo a los factores de produccin que en un momento determinado considere ms conveniente, desde el punto de vista del objetivo que conduce a lograr la mxima eficacia econmica. En la combinacin de factores de produccin el empresario puede lograr un determinado nivel de produccin. El nivel de produccin de mxima eficacia, que en ltima instancia es el fin que persigue todo empresario, depender del uso de los factores de produccin, esto siempre dentro de los lmites de la capacidad productiva de la empresa. Los costos de produccin sirven para analizar las decisiones fundamentales de la empresa, bajo condiciones de competencia perfecta. Los objetivos que busca la empresa son: Mejora Tcnica Aumento de capital Aumento de la fuerza de trabajo

VI.

SECTORES PRODUCTIVOS:

Dependiendo de la actividad econmica que realiza una empresa la clasificamos en un sector productivo. Hasta hace muy poco tiempo hablbamos de tres sectores: primario, Economa pero las nuevas actividades del hombre han hecho secundario y terciario, aparecer un sector cuaternario e incluso uno quinario. a) SECTOR PRIMARIO Comprende las actividades econmicas relacionadas con la transformacin de los recursos naturales en productos primarios no elaborados, que se utilizarn como materia prima en la produccin industrial. Las principales actividades del sector primario son la agricultura, la minera, la ganadera, la pesca, la caza, la silvicultura, la apicultura y la acuicultura.

b) SECTOR SECUNDARIO Es el conjunto de actividades que suponen la transformacin de alimentos, mercancas y materias primas por medio de distintos procesos productivos cada vez ms automatizados. Forman parte de este sector la siderurgia, las industrias mecnicas, la qumica, la textil, la produccin de bienes de consumo, el hardware informtico, etc. La construccin, aunque se considera sector secundario, suele contabilizarse aparte pues, su importancia le confiere entidad propia.

Economa

c) SECTOR TERCIARIO O DE SERVICIOS Son aquellas actividades que no producen bienes tangibles, pero que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la economa. Lo constituyen todas aquellas actividades dedicadas a dar servicios de apoyo al proceso productivo, al cuidado de las personas, de los hogares, y todo lo que tiene que ver con la cultura de la poblacin. Tambin incluye todo lo relacionado con transporte, comercio, comunicaciones, finanzas, turismo, hostelera, ocio, cultura, espectculos y los denominados servicios pblicos, independientemente que sean proporcionados por el Estado o la iniciativa privada (educacin, sanidad, atencin a la dependencia), etc.

FACTORES PRODUCTIVOS

1. DEFINICIN: Los factores de produccin son todos aquellos elementos que son necesarios para lograr una Economa produccin de bienes y servicios. Estos factores son:

2. RECURSOS NATURALES: Son todos los elementos que se encuentran en la naturaleza y que tienen acceso a la actividad productiva. Los recursos naturales son el factor principal de la produccin, ya que en ellos recae la accin humana de transformacin y aprovechamiento para su sustento y beneficio. Por sus posibilidades de recuperacin los recursos naturales pueden ser:

a) Recursos Renovables: Son aquellos que pueden recuperarse mediante procesos naturales, como el suelo, la flora, luz solar, lluvia, aguas naturales. b) Recursos No Renovables: Son aquellos que tienen una existencia limitada y se pueden agotar. Ejemplo: los minerales

Qu es la naturaleza? Es el conjunto de todos los seres y cosas que forman los llamados recursos naturales tan esenciales para la vida del hombre Para dar ejemplos de este factor productivo, tenemos que detallar los elementos que encontramos en la naturaleza:

3. ELEMENTOS QUE ENCONTRAMOS EN LA NATURALEZA:


Economa

a) Medio Ambiente: Est compuesto por: . El clima, determinado por la temperatura, humedad, presin atmosfrica, vientos, lluvias. . El territorio, que comprende el suelo, subsuelo y el lugar geogrfico (extensin, lmites, etc)

b) Materias Primas: Son los elementos extrados de la naturaleza y que sirven como material para elaborar algn bien. Se distinguen materias primas en:

. Estado natural: Son elementos bsicos que el hombre modifica hasta transformarlos en bienes capaces de satisfacer necesidades. Ejemplos: hierro, algodn, etc.

. Estado industrial: Son materias primas en cierto grado de elaboracin pero que an no puede satisfacer necesidades humanas, sino que sirven para hacer otros bienes. Ejemplos: acero, hilos, tejidos, etc.

. Productos naturales: Son bienes de utilidad no elaborados por el hombre. Ejemplos: la fruta, los huevos, la leche, etc.

c) Fuerzas Motrices:

Son todas las energas de la naturaleza capaces de producir movimiento, y que el hombre puede aprovechar para multiplicar su propia fuerza. Ejemplos: fuerza de los animales, fuerza del viento, fuerza de la cada de agua, etc

4. CARACTERSTICA DE LOS RECURSOS NATURALES:


Economa a) Es un factor originario de la produccin, la naturaleza virgen no es factor productivo, ya que por si sola nada produce. Es preciso modificarla mediante el trabajo y transformarla en instrumentos o medio apto para la produccin.

b) Es un factor pasivo, pues econmicamente por si solos no producen, requiere la intervencin del hombre. c) Es un factor condicionante, pues segn sean sus aspectos obliga y determina las clases de produccin que en cada lugar pueden realizarse.

5. FACTOR TRABAJO: Es la actividad humana lcita realizada con el fin de obtener bienes para la satisfaccin de las necesidades. Tambin podemos definirlo como la capacidad tanto fsica e intelectual de la persona para crear y/o transformar bienes y servicios.

El trabajo desempea el papel de factor activo de la produccin, porque solo gracias a l es posible la obtencin de bienes.

6. CARACTERSTICAS DEL TRABAJO: a) b) c) d) Es una actividad humana y consciente. Persigue un fin econmico Es obligatorio, porque no se puede eludir. Es dignificante porque al realizarlo deja una satisfaccin.

7. CLASES DE TRABAJO:

7.1

Segn su actividad predominante:

a) Intelectual: Predomina la actividad del pensamiento b) Manual : Empleo de las manos y de la fuerza muscular (trabajo fsico) 7.2 Segn la responsabilidad: : Son los que realizan tareas de iniciativa, organizacin y

a) Director mando. b) Ejecutivo

Economa

: Son los que cumplen las disposiciones del Director.

7.3

Segn la condicin del trabajador:

a) Dependiente: Es el trabajo que se realiza para un empleador que fija horario, remuneracin, lugar de trabajo.

b) Independiente: Es el trabajo que se realiza por su propia cuenta y riesgo.

8. FACTOR CAPITAL: Es el conjunto de bienes econmicos de produccin, es decir a los bienes que son productos del trabajo y que se destinan a producir nuevos bienes.

El capital es un factor derivado, es decir que tiene su origen en los otros factores. Para que se constituya el capital es preciso pues, que el hombre realice una cantidad tal de trabajo que logre producir excedente de bienes. El dinero slo constituye capital si es que se le da un uso productivo. El capital se desgasta al ser utilizado. A este desgaste se le conoce como DEPRECIACIN.

9. RETRIBUCIN DEL CAPITAL: La retribucin del capital es el inters. El inters es el precio que se paga por usar el capital para la produccin. Tambin se le llama rdito. 10. CLASES DE CAPITAL a) Capital Lucrativo:
Economa

Constituido por los bienes que sus poseedores no destinan a nuevas producciones, sino al prstamo o alquiler. Ejemplos: Las casas en alquiler, dinero para prstamos, mquinas para alquilar, etc. b) Capital Productivo: Es aquel que se emplea en nuevas producciones de bienes. El capital productivo puede ser a su vez: b.1) Capital Fijo:

Es aquel que adopta formas permanentes y definitivas, que no cambian durante los procesos productivos. Ejemplos: los caminos, maquinarias, herramientas, etc.

b.2) Capital Circulante:

Es el conjunto de bienes que cambian continuamente, desaparecen en un proceso productivo para aparecer transformados en otros bienes, as sucesiva y continuamente. Ejemplos: Las materias primas, el dinero para los salarios, compra de materiales, etc. ESPECIALIZACIN Y DIVISIN DE TRABAJO:

10.1

Especializacin: Es la concentracin del esfuerzo en una determinada actividad de produccin.

10.2

Divisin de Trabajo: Es la distribucin de las actividades de produccin entre los miembros de una sociedad.

You might also like