You are on page 1of 5

PRIMER CURSO

Bloque 1. Contenidos comunes. Familiarizacin con las caractersticas bsicas del trabajo cientfico, por medio de: planteamiento de problemas, discusin de su inters, formulacin de conjeturas, experimentacin, etc., para comprender mejor los fenmenos naturales y resolver los problemas que su estudio plantea. Utilizacin de los medios de comunicacin y las tecnologas de la informacin para seleccionar informacin sobre el medio natural. Interpretacin de datos e informaciones sobre la naturaleza y utilizacin de dicha informacin para conocerla. Reconocimiento del papel del conocimiento cientfico en el desarrollo tecnolgico y en la vida de las personas. Utilizacin cuidadosa de los materiales e instrumentos bsicos de un laboratorio y respeto por las normas de seguridad en el mismo. Bloque 2. La Tierra en el Universo. El Universo y el Sistema Solar. El Universo, estrellas y galaxias, Va Lctea, Sistema Solar. La Tierra como planeta. Los fenmenos naturales relacionados con el movimiento de los astros: estaciones, da y noche, eclipses. Utilizacin de tcnicas de orientacin. Observacin del cielo diurno y nocturno. El lugar de la Tierra en el Universo: el paso del geocentrismo al heliocentrismo como primera y gran revolucin cientfica. La materia en el Universo. Propiedades generales de la materia. Estados en los que se presenta la materia en el universo y sus caractersticas. Cambios de estado. Reconocimiento de situaciones y realizacin de experiencias sencillas en las que se manifiesten las propiedades generales de slidos, lquidos y gases. Identificacin de mezclas y sustancias. Ejemplos de materiales de inters y su utilizacin en la vida cotidiana. Utilizacin de tcnicas de separacin de sustancias. Un Universo formado por los mismos elementos. Bloque 3. Materiales terrestres. La atmsfera.

Caracterizacin de la composicin y propiedades de la atmsfera. Importancia del debate que llev a establecer su existencia contra las apariencias y la creencia en el horror al vaco. Fenmenos atmosfricos. Variables que condicionan el tiempo atmosfrico. Distincin entre tiempo y clima. Manejo de instrumentos para medir la temperatura, la presin, la velocidad y la humedad del aire. Reconocimiento del papel protector de la atmsfera, de la importancia del aire para los seres vivos y para la salud humana, y de la necesidad de contribuir a su cuidado. La hidrosfera. La importancia del agua en el clima, en la configuracin del paisaje y en los seres vivos. Estudio experimental de las propiedades del agua. El agua en la Tierra en sus formas lquida, slida y gaseosa. El ciclo del agua en la Tierra y su relacin con el Sol como fuente de energa. Reservas de agua dulce en la Tierra: importancia de su conservacin. La contaminacin, depuracin y cuidado del agua. Agua y salud. La geosfera. Diversidad de rocas y minerales y caractersticas que permiten identificarlos. Importancia y utilidad de los minerales. Observacin y descripcin de las rocas ms frecuentes. Utilizacin de claves sencillas para identificar minerales y rocas. Importancia y utilidad de las rocas. Explotacin de minerales y rocas. Introduccin a la estructura interna de la Tierra. Bloque 4. Los seres vivos y su diversidad. Factores que hacen posible la vida en la Tierra. Caractersticas de los seres vivos. Interpretacin de sus funciones vitales. El descubrimiento de la clula. Introduccin al estudio de la biodiversidad. La clasificacin de los seres vivos: los cinco reinos (moneras, protoctistas, hongos, plantas, animales). Utilizacin de claves sencillas de identificacin de seres vivos. Los fsiles y la historia de la vida. Utilizacin de la lupa y el microscopio ptico para la observacin y descripcin de organismos unicelulares, plantas y animales. Valoracin de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos. Anlisis de los problemas asociados a su prdida.

CRITERIOS DE EVALUACIN 1. Interpretar algunos fenmenos naturales mediante la elaboracin de modelos sencillos y representaciones a escala del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol. Se trata de comprobar que el alumnado es capaz de justificar razonadamente algunos fenmenos naturales, como la duracin de los aos, el da y la noche, los eclipses, las fases de la Luna, las mareas o las estaciones a travs de la interpretacin de los movimientos relativos de la Tierra en el Sistema Solar. Se valorar la capacidad de interpretar modelos grficos sencillos (como el planetario o las representaciones esquemticas a escala) que expliquen los fenmenos descritos. 2. Describir razonadamente algunas de las observaciones y procedimientos cientficos que han permitido avanzar en el conocimiento de nuestro planeta y del lugar que ocupa en el Universo. Se trata de evaluar si el alumno comprende los principales argumentos que justifican el desarrollo de las teoras astronmicas y su evolucin histrica (sobre la esfericidad de la Tierra y los movimientos terrestres, sistemas geocntricos vs. sistemas heliocntricos, etc.), haciendo hincapi en las repercusiones sociales de las mismas (influencia de la religin en la historia de la Ciencia, astrologa y conjeturas pseudo-cientficas). 3. Establecer procedimientos para describir las propiedades de materiales que nos rodean, tales como la masa, el volumen, los estados en los que se presentan y sus cambios. Se pretende comprobar que el alumnado es capaz de interpretar cuantitativa y cualitativamente algunas propiedades de la materia utilizando experiencias sencillas que le permitan investigar sus caractersticas e identificar los cambios de estado que experimenta, a la vez que se valora el manejo del instrumental cientfico y las habilidades adquiridas en la interpretacin y representacin de los datos obtenidos y muy en particular de los gases (por su contribucin al establecimiento de la estructura corpuscular de la materia), utilizando experiencias sencillas que le permitan comprender que tienen masa, ocupan volumen, se comprimen, se dilatan y se difunden. 4. Relacionar propiedades de los materiales con el uso que se hace de ellos y diferenciar entre mezclas y sustancias, gracias a las propiedades caractersticas de estas ltimas, as como aplicar algunas tcnicas de separacin. Se trata de saber si el alumnado relaciona el uso de los materiales en la construccin de objetos con sus propiedades y es capaz de diferenciar las mezclas de las sustancias por la posibilidad de separar aqullas por procesos fsicos como la filtracin, decantacin, cristalizacin, etc., aprovechando las propiedades que diferencia a cada sustancia de las dems.

5. Conocer la existencia de la atmsfera y las propiedades del aire, llegar a interpretar cualitativamente fenmenos atmosfricos y valorar la importancia del papel protector de la atmsfera para los seres vivos, considerando las repercusiones de la actividad humana en la misma. El alumno ha de ser capaz de obtener y analizar datos de distintas variables meteorolgicas utilizando instrumentos de medicin que le permitan familiarizarse con estos conceptos hasta llegar a interpretar algunos fenmenos meteorolgicos sencillos. Se valorar tambin el conocimiento de los graves problemas de contaminacin ambiental actuales y sus repercusiones, as como su actitud positiva frente a la necesidad de contribuir a su solucin. 6. Explicar, a partir del conocimiento de las propiedades del agua, el ciclo del agua en la naturaleza y su importancia para los seres vivos, considerando las repercusiones de las actividades humanas en relacin con su utilizacin. Se trata de evaluar si el alumno es capaz de interpretar y elaborar esquemas sobre el ciclo del agua y valorar su importancia teniendo en cuenta los problemas que las actividades humanas han generado en cuanto a la gestin de los recursos de agua dulce y a su contaminacin. De este modo, se valorar tambin la actitud positiva frente a la necesidad de una gestin sostenible del agua, haciendo hincapi en las actuaciones personales que potencien la reduccin en el consumo y su reutilizacin. 7. Conocer las rocas y los minerales ms frecuentes, en especial los que se encuentran en el entorno prximo, utilizando claves sencillas y reconocer sus aplicaciones ms frecuentes. El alumnado ha de distinguir los diferentes tipos de rocas (magmticas, metamrficas y sedimentarias) y los minerales ms comunes a partir de sus propiedades caractersticas, tales como, en el caso de las rocas, la homogeneidad, el aspecto, la densidad y las reacciones ante determinados reactivos y, en el caso de los minerales, el brillo, la dureza, o la densidad. Se har nfasis en las rocas que se encuentran en el entorno ms cercano, identificando sus aplicaciones ms frecuentes. 8. Reconocer que los seres vivos estn constituidos por clulas y que llevan a cabo funciones vitales que les diferencian de la materia inerte. Identificar y reconocer las peculiaridades de los grupos ms importantes, utilizando claves dicotmicas para su identificacin. Se trata de comprobar que el alumnado es capaz de reconocer y describir las caractersticas de estructura, organizacin y funcin de los seres vivos, a partir de muestras, fotografas, dibujos u otros medios. Asimismo, han de adquirir los criterios que permiten clasificar los seres vivos utilizando claves sencillas y tcnicas de observacin, como el uso de la lupa binocular y el microscopio, para identificar clulas de organismos unicelulares y pluricelulares, y los rasgos ms relevantes de un ser vivo que explican su pertenencia a un grupo taxonmico determinado.

INSTRUMENTOS DE CALIFICACIN. La calificacin vendr conformada por la suma de los instrumentos de evaluacin referidos anteriormente. La contribucin de cada elemento particular a la calificacin trimestral ser como sigue: Pruebas escritas (con un peso del 50% a la calificacin trimestral): Se realizar una al trmino de cada unidad didctica. La calificacin de este apartado se obtendr a partir de la media aritmtica de todas las pruebas realizadas a lo largo del trimestre. Cuaderno del alumno (con un peso del 20% a la calificacin trimestral): El profesor podr pedir el cuaderno en cualquier momento con objeto de corregir las actividades encomendadas para casa y comprobar que tanto las actividades corregidas en el aula, como la presentacin del cuaderno son adecuados (limpieza, claridad en los desarrollos). ste de solicitar al menos dos veces al trimestre. Trabajos individuales o en grupo (con un peso del 20% a la calificacin trimestral): Cuando se planteen los trabajos se explicar, y se acordar, la contribucin de la realizacin positiva del trabajo a la calificacin trimestral. Se incluye tambin en este apartado la realizacin de cuadernillos con actividades de refuerzo o de ampliacin y el trabajo relacionado con el libro de lectura trimestral. Actitud participativa e inters (con un peso del 10% a la calificacin trimestral): Se realizar una valoracin a partir de la observacin continuada y sistemtica. En este apartado tendremos espacialmente en cuenta la realizacin de las actividades planteadas como trabajo personal, de manera que los alumnos/as tendrn oportunidad de participar en la correccin de las mismas, tanto en la pizarra como en su cuaderno o mediante exposicin oral, promoviendo que el alumno/a contribuya con esta correccin a la adquisicin de conocimientos del resto de sus compaeros. La evolucin actitudinal del alumno/a se recoger peridicamente en su agenda. En el caso de la ortografa, se instar al alumno/a a la correccin de las mismas, y se restar 1 punto a la calificacin de la prueba escrita o trabajo en el caso de reiteraciones.

You might also like