You are on page 1of 175

Introduccin

Jaime Nebot Saadi Alcalde M.I. Municipalidad de Guayaquil

Marcia Gilbert de Babra Concejala - Coordinadora del Proyecto Presidenta Comisin de Accin Social y Educacin Soc. Vctor Mariduea Concejal

Asesora Internacional Formar, Educacin a Distancia

Pedro Aguayo Cubillo Presidente Ejecutivo


Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alberto Dassum Presidente

Pg.1

Computacin e Internet para todos

Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil


www.guayaquil.gov.ec dasegye@easynet.net
CENTRO TUTORIAL Carchi 704 y 9 de Octubre Telfs: 2296606 - 2296607 aprendamostv@guayaquil.gov.ec Guayaquil - Ecuador
Pg.2

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Introduccin

Computacin e Internet para todos

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.3

Computacin e Internet para todos


Proyecto y Direccin General Lcda. Mirta Romay (Argentina) Contenidos tericos Tiempos Editoriales Supervisin de contenidos Ing. Xavier Salvador - Direccin de Informtica de la M.I. Municipalidad de Guayaquil Escuela Politcnica del Litoral Redaccin de contenidos y trasposicin didctica Prof. Elsa Leibovich (Argentina) Diseo grfico y Diagramacin Le Voyer (Argentina) Ilustraciones Roxana Re (Argentina) Coordinacin Ecuador Centro Tutorial - Fundacin Ecuador Econ. Miguel Angel Valdivieso Ps. Magali Merchn Barros Econ. Mara Fermina Pazmio M.I. Municipalidad de Guayaquil Lcda. Jenny Poveda Salto Lcda. Jessica Quintana Vera M.I. Municipalidad de Guayaquil Todos los derechos de la edicin castellana reservados por M. I. Municipalidad de Guayaquil Queda hecho el depsito que previene la ley 83 de Propiedad Intelectual. Industria Ecuatoriana Impreso por MAXIGRAF S.A. en Guayaquil, Ecuador ISBN 9978-92-356 Primera Edicin Octubre 2004 Primera Reimpresin Agosto 2006 La reproduccin parcial o total de esta publicacin, en cualquier forma que sea, por cualquier medio mecnico o electrnico, no autorizada por los editores, viola derechos reservados. Cualquier utilizacin debe ser previamente solicitada. Edicin FORMAR Educacin a distancia

Agradecimientos
Desarrollar estos proyectos educativos tan complejos, en tan corto tiempo, sera imposible si no se contara con el apoyo, asesoramiento y disposicin a la consulta de la comunidad cientfica, de amigos profesionales y de personas que, interesadas en colaborar, nos ofrecieron sus opiniones o nos abrieron las puertas para escucharnos y alentarnos. A todos ellos nuestro mximo agradecimiento. Sra. Leonor Amador de Arce, Analista de Sistemas. Ing. Carlos Monsalve - Decano de la Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin de la Escuela Politcnica del Litoral-ESPOL. Ing. Soldiamar Matamoros Encalada, Profesora de la Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin de la Escuela Politcnica del LitoralESPOL. Ing. Ricardo Cedeo, Profesor de la Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin de la Escuela Politcnica del Litoral-ESPOL. Msc. Nayeth Solrzano de Nan - Coordinadora General del Programa de Tecnologa en Computacin y Diseo Grfico de la Escuela Politcnica del Litoral-ESPOL. Ing. Jos Javier Peralta Nogales, Gerente del Sector Acadmico de Microsoft del Ecuador. Carrera de Multimedia y Produccin de Televisin - Universidad Casa Grande. Colegio Politcnico - COPOL. Fundacin Gabriel Vilaseca Soler (GAVISOL). Sr. Mario Ansaldo, Cyber PC. Sra. Isabel Barrera Roccatagliata, Sab Caf. Muebles Metlicos El Acero. Equindeca S. A., Equipos y suministros para restaurantes. Ing. Xavier Salvador - Director de la Direccin de Informtica de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Equipo Tcnico de la Direccin de Informtica de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Equipo Directivo y Tcnico de la Direccin de Desarrollo Institucional de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Equipo Directivo y Tcnico de la Direccin de Accin Social y Educacin DASE de la M.I. Municipalidad de Guayaquil. Centros de Atencin Municipal Integral (CAMI), sus funcionarios y los miembros de las comunidades.

Pg.4

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Introduccin

Presentacin
Estimado/a alumno/a: Felicitaciones por decidirte a participar en este curso de Computacin e Internet para todos que es la respuesta de la M.I. Municipalidad de Guayaquil a travs del Proyecto Aprendamos: una oportunidad para superarnos -con la participacin de ocho Canales de Televisin amigos, el apoyo de la Cmara de Industrias de Guayaquil y Fundacin Ecuador- al pedido de un gran nmero de personas que ya participaron en los cursos anteriores que son Promotor del Desarrollo Integral Infantil, Desarrollo de la Pequea Empresa, Ventas y Atencin al Cliente e Higiene y Manipulacin de Alimentos y Ciudadana: una oportunidad para todos. Con este curso queremos que seas parte de la sociedad de la informacin, que te conviertas en usuario de la tecnologa, que puedas conectarte al mundo de la computacin satisfaciendo una necesidad bsica: desarrollar competencias para utilizar programas bsicos como el procesador de texto (Word), para elaborar presentaciones (Power Point), la hoja de clculo (Excel), y la conexin a la red de redes para la comunicacin (Internet). Si no has tenido contacto con las computadoras y te resultan extraas, en este curso (tanto en los programas de televisin como en el libro) encontrars algunos consejos para familiarizarte con el manejo de las computadoras, para ello cuentas con el apoyo de tutores especializados en el Centro Tutorial donde puedes consultar cualquier duda que tengas y as mejorar tu proceso de aprendizaje. Con el libro o con los programas de televisin, puedes tambin explorar por tu cuenta el programa que ms te interese de los cuatro que se desarrollan en este curso. Recuerda que con Internet puedes buscar informacin sobre cualquier tema que requieras o puedes tomar contacto chatear o escribirte con algn pariente o amigo que est lejos de ti o seguir educndote hasta que t lo consideres conveniente; con la hoja de clculo puedes llevar tus cuentas y realizar cualquier tipo de operacin matemtica, financiera o estadstica; con Power Point podrs disear presentaciones animadas y atractivas y con el procesador de textos puedes escribir cualquier documento y mucho ms rpido que en una mquina de escribir elctrica. Recuerda que en este curso es importante que practiques lo aprendido y lo puedes hacer en uno de los lugares que te sugerimos en el directorio que encontrars al final del libro y tal vez en algn momento te decidas a comprar una computadora para tu casa, negocio u oficina. Si as lo decides, tambin encontrars algunas recomendaciones para seleccionar la ms adecuada a tus necesidades y cmo conservarla adecuadamente. Con tu participacin hemos logrado que este proyecto innovador en Amrica Latina sea un verdadero xito. Sigue adelante, te invitamos y te decimos juntos APRENDAMOS: UNA OPORTUNIDAD PARA SUPERARNOS.

Psicopedagoga Marcia Gilbert de Babra Ing. Pedro Aguayo Cubillo Presidente Ejecutivo Fundacin Ecuador
Concejala Presidenta Comisin de Accin Social y Eduacacin (DASE) M.I. Municipalidad de Guayaquil Coordinadora General del Proyecto

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.5

Computacin e Internet para todos

Bienvenido al mundo de la Informtica


Usted est participando en un curso que lo capacitar para trabajar con distintos programas informticos. Cualquiera sea su mbito de estudio o de trabajo, usted sabe de la importancia del manejo de los medios tecnolgicos en el mundo actual y del valor que ellos tienen como herramienta para mejorar su desempeo.

Este curso le brinda

La posibilidad de trabajar con un procesador de textos como Word con el que podr: Escribir cartas, documentos de todo tipo, informes, currculos, recetas, notas, etc. sin errores, en pocos pasos y con una excelente presentacin. Dibujar. Insertar imgenes. Trabajar con tablas. Imprimir sus trabajos. La alternativa de crear presentaciones para que sus charlas, conferencias, clases, exposiciones, luzcan claras, interesantes, ordenadas. Para ello aprender a trabajar con Power Point y podr: Exponer textos, imgenes, sonidos, msica, fotos. Hacer que sus diapositivas se vean atractivas. Realizar presentaciones multimediales. La capacidad de realizar todas sus cuentas, clculos y grficos ms rpido y mejor con Excel, pues podr: Hacer clculos automticos. Aplicar frmulas y funciones. Ordenar datos. Filtrar informacin relevante para verla con facilidad. Imprimir sus hojas de clculo para visualizar sus cuentas. La posibilidad de introducirse en el mundo de Internet y as: Navegar por diferentes sitios. Guardar la informacin a la que acceda en la WEB. Abrir cuentas de correo electrnico. Enviar y recibir mails. Chatear con el MSN. La capacidad de conocer cules son las partes que componen su computadora y saber: Qu es el hardware ? Qu es el software ? Cmo protegerla con antivirus ? Cmo configurarla de acuerdo con sus gustos y necesidades ?

Pg.6

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Introduccin

En suma, este curso le ofrece la oportunidad de tener acceso a una capacitacin y actualizacin que le permita resolver problemas y dar respuestas a las nuevas situaciones que el contexto actual, cambiante y con transformaciones tecnolgicas, plantea. A partir de este momento usted es un alumno que se prepara para participar ms y mejor en la sociedad.

La educacin a distancia

Usted conoce otras modalidades educativas: La presencial, donde el alumno y el docente se relacionan en un aula y comparten informacin y experiencias. La semi-presencial: donde el alumno recibe materiales educativos para trabajar con ellos en su casa y comparte algunas reuniones con docentes que le brindan apoyo. Pero ahora, usted participar de una experiencia diferente: la Educacin a Distancia.

Gracias a esta metodologa podr:

Estudiar en su casa, en el trabajo, con sus amigos, sin necesidad de desplazarse a un centro de estudios especfico. Toda la informacin llegar hasta usted por ms lejos que se encuentre. Administrar sus tiempos de aprendizaje, se sentar a estudiar cuando lo desee o cuando sus posibilidades laborales o familiares se lo permitan. Seguir su propio ritmo de estudio. Revisando, analizando, practicando y preguntando a sus tutores tantas veces como lo necesite. Nadie lo apurar ni lo retrasar. Acceder a material de estudio preparado exclusivamente para personas que, como usted, quieren ingresar al mundo de la tecnologa, para trabajar con eficiencia. El diseo de los materiales de aprendizaje le facilitar el acceso al conocimiento.

Los materiales de aprendizaje


Est compuesto por 15 captulos, escritos con un lenguaje claro y 3 Anexos. En l encontrar: CONCEPTOS TERICOS pero tambin, lo ms importante, las mismas pantallas que aparecern en su computadora. De esta manera podr realizar todos los ejercicios propuestos, paso a paso, de la misma manera que si un docente estuviese a su lado, conduciendo sus movimientos. EJEMPLOS Y MODELOS DE TRABAJO que le facilitarn la visualizacin y la comprensin de los contenidos tericos.

El libro

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.7

Computacin e Internet para todos


Iconos que lo guiarn:

Importante
Alternativa

Destacan aquellos contenidos que son fundamentales para el aprendizaje. Le indican otro procedimiento para llevar a cabo la tarea. Le presenta diferentes formas en que podr realizar su tarea. Propuestas de actividades breves para que se ejercite a lo largo de todo el captulo.

A modo de ejemplo Ahora usted!

ACTIVIDADES que al final de cada captulo le permitirn revisar lo aprendido y llevar a la prctica sus conocimientos.

Sentado cmodamente en su casa podr acceder a entretenidos programas que, a la vez, le muestren los diferentes procedimientos para ingresar en el mundo de la informtica. Los trabajos que los protagonistas resuelvan sern semejantes a los que usted tendr que realizar y las dudas que se les presenten sern en muchos casos las suyas. Vea cmo trabajan, cmo comparten sus conocimientos, observe cmo aprenden y consultan el libro. Le recomendamos, si puede, grabar los programas de televisin para poder verlos en forma reiterada y cuando lo requiera.

Los programas de televisin

El sistema de tutoras

Usted cuenta con un equipo docente dispuesto a ayudarlo en sus estudios. Los tutores respondern todas sus inquietudes. Para asistirlo a lo largo de todo el curso se han creado dos sistemas: La teletutora: Usted podr ver en la televisin un programa destinado, exclusivamente, a revisar contenidos enseados en el curso, a responder preguntas formuladas por los alumnos y a ensear estrategias que le permitan mejorar su trabajo. El Centro Tutorial: compuesto por tutores que recibirn su pregunta y la contestarn en forma personalizada. Podr dirigirse a: Carchi 704 y 9 de Octubre / Telfs: 2296606 - 2296607 / aprendamostv@guayaquil.gov.ec /Guayaquil / Ecuador El sentido de las tutoras es crear un espacio permanente de dilogo e intercambio en torno a los conceptos trasmitidos. Comunicarse implica alentar, profundizar y enriquecer su estudio. No dude en comunicarse, los tutores estn a su disposicin y forman parte de los medios que se ponen a su alcance para hacer que su aprendizaje sea un xito.

Pg.8

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Introduccin

MODOS DE ACREDITACION
Al final del curso, si deseas, debers rendir una evaluacin sobre los contenidos que has aprendido, tanto siguiendo los programas de televisin como leyendo y trabajando en este texto. Si la evaluacin es satisfactoria recibirs un certificado de aprobacin del curso Computacin e Internet para todos. El certificado que recibirs ser otorgado por la Direccin de Informtica, la Direccin de Accin Social y Educacin-DASE de la M.I. Municipalidad de Guayaquil y Fundacin Ecuador. Si t eres miembro del alguna institucin (por ejemplo voluntario/a de alguna ONG, miembro de alguna Asociacin, Comit o empleado de alguna empresa o industria) o te matriculaste en grupo; es posible que esta organizacin tambin figure en tu certificado y te pida una aplicacin prctica de tus conocimientos o cursos presenciales adicionales.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg. 9

Computacin e Internet para todos

ndice
15 Asmese a las ventanas de Windows................................................................................................................................... 16 Cmo abrir un programa informtico?............................................................................................................................... 17 Escriba cuanto desee con Word 2003................................................................................................................................ Realice sus mejores presentaciones con Power Point......................................................................................................18 A la hora de hacer cuentas: Excel.......................................................................................................................................... 19 Actividades..................................................................................................................................................................................... 20

Captulo 1 Ingrese en el mundo de la informtica

Manos a la obra........................................................................................................................................................................... 21 Como una mquina de escribir... pero mejor!.................................................................................................................. 22 Equivocarse no es un problema.............................................................................................................................. 22 No pierda nada............................................................................................................................................................................. 23 Cmo crear una carpeta? ..........................................................................................................................................23 Cierre su trabajo........................................................................................................................................................................... 25 Vuelva al trabajo.......................................................................................................................................................................... 26 Mejore el aspecto de sus documentos................................................................................................................................. 27 Seleccionar y modificar.............................................................................................................................................. 27 Cambiar las letras......................................................................................................................................................... 28 Alinear los prrafos...................................................................................................................................................... 29 Vea cmo qued su trabajo..................................................................................................................................................... 30 Una vista anticipada................................................................................................................................................... 31 Como una cmara........................................................................................................................................................ 31 Actividades..................................................................................................................................................................................... 32

Captulo 2 Escriba rpido y sin errores con Word

Captulo 3 Con Word todo es posible


Copie, corte y pegue................................................................................................................................................................... 33 Simplemente deslizando.............................................................................................................................................34 El portapapeles.............................................................................................................................................................. 34 Busque y reemplace.................................................................................................................................................................... 35 El men Insertar, le brinda muchas opciones................................................................................................................... 36 Con Autotexto es ms rpido.................................................................................................................................. 36 Numerar las hojas.................................................................................................................................................. 37 Escriba sin errores................................................................................................................................................................38 Sugerencias para corregir....................................................................................................................................38 Actividades.............................................................................................................................................................................40

Pg.10

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Introduccin

Inserte imgenes prediseadas........................................................................................................................................41 Inserte imgenes desde un archivo............................................................................................................................... 43 Desde el comando Imagen, pruebe otras alternativas............................................................................................ 44 Descubra WordArt............................................................................................................................................................... 45 Una barra de gran ayuda................................................................................................................................... 46 Actividades............................................................................................................................................................................ 47

Captulo 4 Incorpore imgenes a su documento

Trabaje con filas y columnas........................................................................................................................................... 49 Escribir dentro de las celdas..............................................................................................................................50 Insertar columnas y filas.................................................................................................................................... 50 Eliminar filas, columnas y tablas..................................................................................................................... 51 Aplicar un buen diseo....................................................................................................................................... 51 Un cambio de orientacin................................................................................................................................. 52 Introduzca encabezados y pie de pgina.................................................................................................................... 53 Aclare con notas al pie...................................................................................................................................................... 53 Organice sus presentaciones con nmeros y vietas...............................................................................................54 Y ahora... valo impreso.....................................................................................................................................................55 Actividades.............................................................................................................................................................................56

Captulo 5 Organice la informacin con tablas

Captulo 6 Descubra Power Point

Lzcase en sus presentaciones........................................................................................................................................ 57 Comience a trabajar con el Asistente de Autocontenido.....................................................................................58 Escriba dentro de su presentacin..................................................................................................................................61 Genere una presentacin a travs de una Plantilla de diseo..............................................................................63 Seleccione un estilo..............................................................................................................................................64 Inserte o elimine diapositivas............................................................................................................................65 Actividades.............................................................................................................................................................................66

Captulo 7 Mucho ms en las presentaciones de Power Point

Use su creatividad............................................................................................................................................................... 67 Abra presentaciones guardadas...................................................................................................................................... 68 Aada nuevos textos.......................................................................................................................................................... 68 Mueva los cuadros de texto.............................................................................................................................. 69 Modifique el formato del cuadro de texto.................................................................................................. 69

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.11

Computacin e Internet para todos

Dibuje y agregue WordArt......................................................................................................................................... 70 Empiece a dibujar........................................................................................................................................... 70 Haga ms claros sus trabajos con organigramas................................................................................................ 72 Actividades...................................................................................................................................................................... 74

Msica y ruido a su disposicin................................................................................................................................75 Sonidos desde un archivo............................................................................................................................ 76 Inserte imgenes............................................................................................................................................................77 Mucho movimiento...................................................................................................................................................... 78 Todava ms rpido....................................................................................................................................... 79 Lleg el momento de presentarlo........................................................................................................................... 80 Intervalos entre una y otra diapositiva.................................................................................................. 81 Establecer transiciones................................................................................................................................. 82 Actividades...................................................................................................................................................................... 83

Captulo 8 Presentaciones multimedia? Por qu no!

Captulo 9 Todas sus cuentas con Excel

Conozca la pantalla de Excel.................................................................................................................................... 87 Comience a escribir en su hoja de clculo........................................................................................................... 88 Una cuestin de tamao............................................................................................................................. 89 Insertar o eliminar filas y columnas........................................................................................................ 90 Cambiar el contenido de las celdas......................................................................................................... 91 Las hojas de trabajo...................................................................................................................................... 91 Una mejor presentacin para sus libros................................................................................................................ 92 Cerrar, guardar, abrir.................................................................................................................................................... 95 Actividades...................................................................................................................................................................... 96

Captulo 10 Haga clculos ms rpido

Calcule automticamente.......................................................................................................................................... 97 Aplique frmulas........................................................................................................................................................... 98 El teclado numrico...................................................................................................................................... 98 Cmo trabajar con frmulas...................................................................................................................... 98 Cmo copiar una frmula........................................................................................................................... 99 Resuelva sus problemas...............................................................................................................................................100 Trabajar con Referencias...............................................................................................................................101 Dar nombre a un rango................................................................................................................................. 103 Actividades.......................................................................................................................................................................104

Pg.12

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Introduccin

Conozca a las funciones...................................................................................................................................................... 105 Resuelva sus clculos con la funcin Suma.................................................................................................................. 105 106 Qu suma la funcin SUMA?................................................................................................................................. Tiene un aliado: el comando Pegar funcin..................................................................................................................107 Muchas ms funciones a su disposicin.........................................................................................................................108 Ordene sus datos................................................................................................................................................................... 110 Con filtros vea slo lo que necesita.................................................................................................................................111 Transforme datos en grficos............................................................................................................................................ 112 Crear grficos con asistente................................................................................................................................ 112 Grficos a su medida............................................................................................................................................. 114 Actividades............................................................................................................................................................................... 116

Captulo 11 Ms eficiencia con funciones

Antes de imprimir, configure............................................................................................................................................. 117 La solapa Pgina..................................................................................................................................................... 117 La solapa Mrgenes................................................................................................................................................ 118 La solapa Encabezado y pie de pgina............................................................................................................. 119 La solapa Hoja.......................................................................................................................................................... 120 Vea antes de imprimir........................................................................................................................................................... 121 Ahora, a imprimir!................................................................................................................................................................ 122 Actividades............................................................................................................................................................................... 123

Captulo 12 La mejor impresin

Descubra Internet...................................................................................................................................................................125 125 Quines estn en Internet?..................................................................................................................................... Principales servicios de Internet........................................................................................................................126 Navegue por la WEB..............................................................................................................................................................126 126 Qu es un navegador?.............................................................................................................................................. Ingrese en los diferentes sitios...........................................................................................................................................127 Ms fcil con buscadores......................................................................................................................................128 Conozca la pantalla de su navegador..............................................................................................................................129 Estos son los favoritos........................................................................................................................................... 130 Guarde la informacin......................................................................................................................................................... 131 Actividades............................................................................................................................................................................... 132

Captulo 13 Un mundo a su servicio

Captulo 14 Descubra el correo electrnico

Enve y reciba cartas virtuales........................................................................................................................................... 133 La direccin electrnica........................................................................................................................................ 133

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.13

Computacin e Internet para todos


Comunquese con todos desde todas partes....................................................................................................................... 134 Obtenga una cuenta de correo electrnico........................................................................................................................ 134 Su pantalla de correo electrnico.......................................................................................................................................... 137 Registre sus contactos............................................................................................................................................................... 138 Lea su correo.................................................................................................................................................................................. 138 Enve un e-mail............................................................................................................................................................................ 139 Remita fotos, documentos, msica como adjunto........................................................................................................... 140 Desde su propio ordenador....................................................................................................................................................... 142 Abra el Outlook Express............................................................................................................................................................. 142 Escriba sus mensajes.................................................................................................................................................................... 144 Enviar un adjunto.......................................................................................................................................................... 146 Una agenda lista para usar......................................................................................................................................... 147 Actividades......................................................................................................................................................................................148

Organice una charla informal.................................................................................................................................................. 149 Conozca al MSN Messenger...................................................................................................................................................... 149 Haga contacto............................................................................................................................................................................... 150 Agregar un contacto.................................................................................................................................................... 150 Ordenar los contactos.................................................................................................................................................. 151 Admitir un contacto......................................................................................................................................................151 Eliminar un contacto.................................................................................................................................................... 151 Empiece a chatear........................................................................................................................................................................ 152 Est ocupado, ausente, vuelve enseguida? Determine su estado...............................................................................152 Enve archivos a travs del Messenger.................................................................................................................................. 153 Actividades..................................................................................................................................................................................... 154

Captulo 15 Conctese con el mundo

Conozca las partes de su ordenador...................................................................................................................................... 155 Procesador y memorias............................................................................................................................................... 155 Componentes................................................................................................................................................................................ 156 Dispositivos de entrada............................................................................................................................................... 156 Dispositivos de salida................................................................................................................................................... 156 Dispositivos de almacenamiento............................................................................................................................. 160 Descubra Windows...................................................................................................................................................................... 162 Personalice, explore y proteja su computadora................................................................................................................. 162 Modifique el fondo del escritorio............................................................................................................................ 162 Elija su protector de pantalla.................................................................................................................................... 163 Busque archivos en su computadora...................................................................................................................... 164 Acceda ms rpido a los programas........................................................................................................................ 164 Consulte da y hora...................................................................................................................................................... 165 Protjase de los virus................................................................................................................................................... 165 Actividades..................................................................................................................................................................................... 166 Direcciones Utiles......................................................................................................................................................................... 167 Recomendaciones para comprar una computadora......................................................................................................... 171 La piratera de programas de computacin y la ley......................................................................................................... 172 Evaluacin final del aprendizaje............................................................................................................................................. 174
Pg.14 Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Anexos Tenga su propia computadora

Captulo 1

Ingrese en el mundo de la informtica


Asmese a las ventanas de Windows
Cuando usted se sienta frente a la computadora encendida, puede ver en el monitor una ventana que recibe el nombre de Escritorio. En ella encontrar los conos de los diferentes programas informticos con que aprender a trabajar. Los diferentes programas constituyen lo que se denomina Office.

En este captulo
usted aprender a:
Abrir y cerrar programas de Office. Desplazarse por el Escritorio. Reconocer diferentes elementos.

Los conos tambin reciben el nombre de accesos directos. Haciendo dos clics con el mouse en ellos se abre la ventana del programa que desea utilizar.

La barra de tareas puede estar ubicada en diferentes lugares de su escritorio. Generalmente ocupa la base del mismo.

Podr ver el da y la hora. Al hacer clic se despliega una barra que le permite acceder a documentos y programas.

Importante
Cuando se le indique hacer un clic con el mouse, deber presionar una vez el botn izquierdo del mismo. Doble clic, quiere decir hacer dos presiones con el botn izquierdo. Con estas acciones podr seleccionar, ejecutar aplicaciones, abrir y cerrar ventanas, desplazar conos, etctera. Tambin es posible que se le indique realizar un clic con el botn derecho del mouse. Esta accin siempre despliega un men relacionado con el lugar en el que hace el clic, por eso se llama men contextual. Es importante que efecte la accin sealada, pues cada una produce resultados diferentes.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.15

Computacin e Internet para todos

Cmo abrir un programa informtico


Para poder trabajar con los diferentes programas necesitar abrirlos. Para ello proceda de la siguiente manera: Dirjase a la barra de tareas en la base de su pantalla Realice un clic sobre Inicio, se desplegar est pantalla

Deslice el cursor hasta este lugar. Para hacerlo desplace el mouse hacia arriba y luego a la derecha lentamente.

En el men que se despliega elija el programa que desea abrir realizando un clic con el botn izquierdo del mouse, en este caso, se seleccion Word.

En el primer programa ver cmo los personajes utilizan el mouse. Observe cmo gracias a l pueden desplazar el cursor en la pantalla de la computadora.

Importante
El cursor es la forma que toma el puntero del mouse

Pg.16

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 1

Si selecciona Microsoft Office Word 2003 ver en su monitor un documento de Word preparado para trabajar.
Barra de ttulo. Barra de mens. Barra de herramientas estndar. Haga clic aqu y el programa se cerrar. Barra de formato.

Panel de tareas.

Aqu encontrar el cono del programa que usted seleccion.

Escriba cuanto desee con Word 2003

Conocer la funcin de cada uno de los elementos de la ventana en las prximas pginas de este libro.

Word es un procesador de textos. Es decir que con este programa usted podr: Escribir desde una carta hasta un libro completo. Elegir diferentes letras, con distintos tamaos y colores. Colocar notas a pie de pgina, tabular, subrayar y destacar. Insertar tablas, diagramas, fotos y dibujos. Corregir rpidamente en pantalla cuando se equivoca, insertar nuevos textos en la mitad de lo que ha escrito, y muchas cosas ms
Es posible que usted tenga en su escritorio el cono de los programas que ms usa. De este modo, con un simple clic podr abrirlos. Para ello: Dirjase a Inicio. Al desplegar el men elija Programas y en las opciones que aparecen elija el programa de su preferencia, por ejemplo Word. Haga clic con el botn derecho del mouse, y en el men contextual elija la opcin Acceso directo. Realice un clic y automticamente ver en su escritorio este cono
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa
Pg.17

Computacin e Internet para todos

Realice sus mejores presentaciones con Power Point


Si realiza los mismos pasos anteriores, podr abrir los otros programas con los que aprender a trabajar. Para ello: Dirjase a Inicio. Elija entre las diferentes opciones donde dice Programas. Deslice el cursor sobre el men que se despliega Haga clic aqu y el Seleccione con un clic Power Point. programa se cerrar. Se abrir una pantalla como esta.
Barra de ttulo. Barra de mens. Barra de formato.

Power Point es un programa que resulta muy til para organizar presentaciones frente a un auditorio. Con l se crean diapositivas que sirven para organizar una muestra audiovisual. Power Point es sumamente til en la oficina para, por ejemplo, presentar nuevos productos. Tambin se lo utiliza en los espacios educativos, para mostrar imgenes, diagramas, etctera, y a lo largo de cursos, charlas o conferencias.

Alternativa

Recuerde que puede ubicar el cono en su Escritorio. Desde l podr tambin abrir la diapositiva de presentacin.

En el programa de televisin Pancho utiliza Power Point para ofrecer los productos de su panadera. Observe qu til le resulta para hacer su presentacin.

Pg.18

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 1

A la hora de hacer cuentas:


Para abrir un libro de Excel slo tiene que realizar el mismo proceso que llev a cabo anteriormente:
Este curso est integrado por los programas de televisin, las teletutoras, el libro y el centro tutorial. Vea los programas, marque en el libro lo que desea recordar, practique con una computadora. Si tiene alguna inquietud llame o escriba al Centro Tutorial.

Alternativa

Recuerde que puede colocar el cono en su Escritorio. Desde l tambin podr abrir la hoja de clculo.

Haga clic en donde dice Excel para abrir un libro. Barra de mens. Barra de ttulo.

Botones de control.

Barra de herramientas estndar Barra de formato.

Importante
Los archivos con los que se trabaja en Excel reciben el nombre de libros. Un libro contiene una o ms hojas de clculo (cuando se abre un libro aparecen tres hojas).

Etiquetas de hojas.

Excel es una hoja de clculo. Esto quiere decir que con este programa usted podr: Realizar operaciones matemticas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, sin demoras y sin errores, ya que el programa es el que hace de manera sencilla y automtica, todos los clculos que forman parte de su tarea cotidiana. Crear grficos y mapas. Hacer que las presentaciones de sus trabajos administrativos luzcan prolijos y ordenados, y muchas cosas ms
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.19

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 1
Explore su escritorio:
a. Abra y cierre los diferentes programas que conoci en este captulo. b. Visualice un men contextual en el Escritorio de su computadora. Para hecrelo: Ubique el puntero del mouse en un lugar vaco del Escritorio y haga clic con el botn derecho del mouse. Observe las opciones que se despliegan. c. Dirjase al cono MI PC, ubique el puntero del mouse sobre l y despliegue el men contextual. Qu opciones aparecen? d. Dirjase al cono Papelera de Reciclaje, ubique el puntero del mouse sobre l y despliegue el men contextual. Qu opciones aparecen? e. Modifique la distribucin de los conos de su Escritorio: Abra el men contextual sobre cualquier lugar de la Pantalla. Seleccione en el desplegable la opcin Organizar conos. Elija una alternativa. Observe qu modificaciones se produjeron. Pruebe, si lo desea, otras opciones para organizar conos. f. Para explorar la opcin Inicio. Haga clic en la opcin Inicio con el botn izquierdo del mouse. Elija la opcin Programas. Ingrese a Accesorios. Elija, por ejemplo, Calculadora.

Ponga en prctica cada uno de los procesos enseados. Experimente, descubra, pruebe distintas alternativas como hacen los personajes del programa de televisin. Si tiene dudas, comunquese con los tutores. Recuerde, la computadora no se rompe!!! A trabajar!

Pg.20

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 2

Escriba rpido y sin errores con Word


En este captulo
usted aprender a:

Manos a la obra
Con Word podr escribir, borrar, abrir y guardar documentos en su computadora o en un disquete. Tambin podr hacer que sus trabajos se vean atractivos utilizando diferentes tipos de letras, colores y formas.

Trabajar con el teclado. Borrar, Deshacer y Rehacer. Guardar un documento en su disco duro o en un diquete. Reabrir un documento. Dar formato.

Usted ya aprendi a abrir un documento de Word desde Inicio o desde un cono en su escritorio. Cuando se abra el documento podr ver una pantalla como est:
Barra de Ttulo Haga un clic para minimizar el documento, es decir ocultarlo en la pantalla, pero mantenerlo abierto. Con un clic sobre este icono podr volver a ver el documento completo. Haga clic para cerrar el documento. Desplaza hacia Arriba.

Barras de desplazamiento.

Desplaza hacia Abajo.

La lnea que aparece titilando indica el lugar donde podr escribir. Se llama Punto de insercin.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.21

Computacin e Internet para todos

Como una mquina de escribir pero mejor!


El teclado permite ingresar informacin y rdenes a la computadora. Funciona

Pulse esta barra para dejar espacios entre palabras.

Para escribir en mayscula presione al mismo tiempo una de estas teclas y la de la letra seleccionada.

Word pasa al rengln siguiente en forma automtica. Si desea determinar usted cundo continuar en el rengln siguiente, presione esta tecla.

Alternativa

Segn las mquinas la tecla mayscula puede estar sealada en el teclado por la palabra Shift o por una flecha hacia arriba.

La tecla que permite pasar al rengln siguiente puede estar indicada por la palabra Enter o por una flecha hacia la izquierda.

Equivocarse no es un problema
Es posible que, cuando comience a escribir, se equivoque. Para resolverlo fcilmente podr utilizar dos teclas:
Borra una letra hacia delante en su escrito. Borra una letra hacia atrs en el escrito.

Pg.22

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 2

Ahora usted!
Copie la carta que est a continuacin. Tenga en cuenta: Abra el documento de Word y copie el texto. Use maysculas. Si se equivoca puede borrar con las teclas Supr y Retroceso. Si se olvida de alguna palabra puede recorrer el texto en diferentes direcciones con las flechas que estn en el teclado.

A modo de ejemplo
Guayaquil, 23 de noviembre de 2004 Estimada Pilar: Te escribo estas lneas para decirte que estoy bien y, aunque no lo creas, estoy estudiando. S, comenc un nuevo curso de Computacin, lo dan por la televisin. Ya tengo el libro y estoy aprendiendo muchsimo. Esta carta te la escribo desde la computadora de Mercedes, pero pronto tendr la ma. Te mando un beso grande y un abrazo para Ezequiel. Luca

No pierda nada
Ahora que ya escribi su primer trabajo con Word, deber guardarlo en su computadora.

Cmo crear una carpeta


Cree una carpeta en Mis Documentos Dirjase con el cursor hasta el men Archivo. En el men que se despliega elija Guardar como.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.23

Computacin e Internet para todos

Se abrir esta pantalla:


Presenta los ltimos documentos utilizados. Permite ver los elementos del escritorio. Muestra dnde se ubicar la carpeta. Realice un clic y se abrir esta pantalla.

Escriba un nombre para esta carpeta, por ejemplo: Ejercicios captulo 2

Haga clic aqu para aceptar la opcin. Ver que aparece el nombre que le dio a la carpeta.

Escriba un nombre para el documento.

Acepte con un clic para que el documento se guarde dentro de la carpeta.

Pg.24

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 2

Alternativa

Para guardar el documento en un disquete, realice los siguientes pasos: Dirjase al men Archivo y seleccione Guardar como. Aparecer la siguiente ventana de dilogo:

Haga clic para que se despliegue el men. Elija la opcin disco de 3 1/2.

Escriba un nombre para el documento.

Haga clic para guardar el documento en el disquete.

Importante
A medida que trabaje es importante que se acostumbre a guardar los cambios que efecte en su documento de Word, de esta manera no perder informacin. Hgalo ms rpidamente desde el cono que est en la barra de Herramientas.

Cierre su trabajo
Si usted quiere cerrar su documento puede hacerlo como ya aprendi, a travs del Botn de Comando en la parte superior de la pantalla o bien desde el men Archivo. Si se dirige a Cerrar. Cerrar el documento sobre el que est trabajando, pero podr abrir uno nuevo, pues permanecer dentro del programa Word. Si se dirige a Salir. Saldr totalmente del programa Word.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.25

Computacin e Internet para todos

Vuelva al trabajo
Usted ya aprendi cmo guardar un documento, pero cmo volver a abrirlo? Dirjase al men Archivo y all elija la opcin Abrir:

Se abrir la siguiente pantalla.

Haga clic sobre el archivo que desee abrir. En este caso Carta Pilar.

Haga clic para aceptar la opcin.

Importante
Si al abrir un documento no puede ver todo el texto que est escrito utilice las Barras de desplazamiento.

Pg.26

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 2

Mejore el aspecto de sus documentos


Para darle a sus trabajos una buena presentacin usted cuenta en Word con el men Formato. Desde l podr elegir el tipo de letra, el tamao, la alineacin.

Seleccionar y modificar
Para modificar un texto primero hay que seleccionarlo.

Para seleccionar
Un texto Una palabra Un grfico o imagen Una lnea del texto Varias lneas

Haga
Clic en el inicio del mismo y arrastre hasta pintar lo seleccionado. Doble clic sobre la palabra. Un clic sobre el grfico o la imagen. Un clic en el margen izquierdo de la lnea. Un clic en el margen izquierdo y desplcese, sosteniendo el mouse apretado, hacia arriba o hacia abajo para pintar las lneas que desee. Clic en cualquier lugar de la frase y en forma simultnea la tecla Doble clic en el margen izquierdo o triple clic en cualquier lugar del prrafo. Triple clic en el margen izquierdo o presione simultneamente las teclas +

Una oracin Un prrafo

El documento entero

Importante
Se equivoc? No se preocupe todo tiene solucin. Presione simultneamente la tecla o bien haga un clic sobre la flecha que est en la Barra de Herramientas. La accin contraria de Deshacer es Rehacer. Utilice la flecha en el sentido contrario o presione + . +

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.27

Computacin e Internet para todos

Cambiar las letras


Una vez seleccionado el texto, para cambiar la letra realice los siguientes pasos: Haga clic en el men Formato y en el desplegable elija el comando Fuente. Se abrir este cuadro de dilogo:
Puede elegir distintos tipos de letras simplemente haciendo un clic sobre ellas. Le permite destacar una palabra en negrita o en cursiva. Puede cambiar el tamao de la letra seleccionada. Observe que aparece un listado de los posibles tamaos. Haga un clic sobre el nmero de su eleccin. Haga clic en la flecha y se desplegar esta pantalla. Le ofrece diferentes maneras de subrayar.

Podr seleccionar el color deseado haciendo clic sobre l.

Haga un clic para marcar el casillero que desee activar. Observe aqu los cambios que va efectuando.

En la Barra de Herramientas Formato encontrar conos que tambin le permitirn realizar estas funciones.

Alternativa

Tipo de letra

Negrita

Subrayado

Tamao

Cursiva

Color de fuente.

Importante
Desea destacar algo importante en su documento? Busque en la Barra Superior el cono Haga clic sobre l. El cursor se convertir en un lpiz. Pinte con l lo que desee destacar. Haga nuevamente clic y obtendr el texto pintado.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.28

Captulo 2

Ahora usted!
Abra el documento Carta Pilar. Cambie el tipo de letra a Vardana. Modifique el tamao de la letra a 14. Subraye la construccin estoy estudiando. Coloque cursivas en Guayaquil y negritas en Estimada Pilar. Cambie las minsculas de Computacin a maysculas. Destaque la ltima oracin con el iluminador. Su carta debera quedar as:

Importante
Computacin

Recuerde que para modificar el formato de un texto debe seleccionarlo primero.

Alinear los prrafos


Es posible que una frase que escribi sobre el margen izquierdo desee colocarla sobre el derecho. Por ejemplo en la carta, el lugar y fecha podran ubicarse en otra posicin; para hacerlo, en la Barra de Herramientas, Formato, haga clic en alguno de estos conos:

Centrar

Justificar

Alinear a la izquierda

Alinear a la derecha

Guayaquil, 23 de agosto de 2006 Estimada Pilar: Te escribo estas lneas para decirte que estoy bien y, aunque no lo creas, estoy estudiando. S, comenc un nuevo curso de Computacin, lo dan por Ya tengo el libro y estoy aprendiendo muchsimo. Esta carta te la escribo desde la computado Alineado a to tendr la ma. la derecha.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.29

Computacin e Internet para todos

Importante
Puede copiarse!!! S, con Word usted puede copiar rpidamente el formato de una letra, de una palabra, de una oracin o de un prrafo entero. Seleccione el texto que desea copiar. Haga clic sobre el cono que se encuentra en la Barra de Herramientas. De esta manera estar copiando el formato. Para modificar otro texto, acerque el cursor, el puntero cambiar de forma Haga un clic sostenido y arrastre sobre el texto al que desea dar formato. Ya est! Desea copiar el formato para modificar muchos textos? Haga doble clic sobre cono y podr pintar y modificar todo lo que desee.

O bien, recurra al men Formato y all elija Estilos y formatos. Se abrir una pantalla al costado de su documento:

Vea cmo qued su trabajo

Aqu podr seleccionar el estilo deseado.

De acuerdo con la tarea que est realizando (escribir, resumir, imprimir, etctera), usted puede ver el documento de distintas maneras. Las diferentes vistas las encontrar en el men Ver y en la parte inferior de la pantalla.

Normal: permite ver el texto con formato. Diseo de impresin: muestra el documento tal como se ver al imprimirlo.

Diseo Web: muestra el documento como podra ser publicado en Internet. Esquema: permite visualizar las jerarquas de ttulos y subttulos en el texto.

Pg.30

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa

Existen formas ms rpidas de darle formato a un texto, puede dirigirse a la Barra de Herramientas y all hacer clic sobre el cono.

Captulo 2

Ahora usted!
Abra el documento Carta Pilar y haga clic en cada uno de los botones al pie de la pantalla para ver las diferencias entre las vistas. Realice la misma operacin desde el men Ver. Qu modificaciones reconoce?

Javier y Rosita aplican formato a sus documentos, trabaje como ellos y relea las pginas del libro. Si tiene dudas, consulte con el Centro Tutorial.

Una vista anticipada


Para ver cmo quedar un archivo antes de imprimirlo (Aprender a imprimir en el captulo 5) utilice la Vista Preliminar. Hgalo desde el men Archivo, o desde el cono en la Barra de tareas

Como una cmara


Si necesita ver su documento ms cerca para observar un detalle, o ms lejos para ver una pgina completa, cuenta con el Zoom. Puede acceder a este comando desde el men Ver. O desde la Barra de Herramientas.

Importante
Cuando trabaja con las diferentes vistas no est modificando el documento, sino vindolo de distintas maneras.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.31

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 2
Trabaje con Word:
a. Seleccione un texto de su agrado (un cuento, una receta, una nota periodstica, etc.) y cpielo en un documento de Word. b. Aplique el siguiente formato al texto: Fuente: Bookman Old Style Tamao de la letra: 16 c. Aplique al ttulo: Un tipo de letra a su eleccin Negrita Tamao: 20 Color del ttulo: Rojo Alineacin: Centrada d. Observe cmo qued su documento a travs de distintas vistas. e. Reduzca la visin de su documento a un 25%.

Si usted se inicia en el manejo del mouse, puede requerir tiempo para dominarlo. Realice, pausadamente, las actividades. La prctica ser su mejor aliada.

Mis notas: ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................

Pg.32

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 3

Con Word todo es posible


En este captulo

Copie, corte y pegue


Usted puede necesitar repetir un ttulo, un prrafo, un grfico o un dibujo en distintos lugares del documento. Con Word no necesitar escribirlo cada vez. Slo deber copiarlo. Para ello: Seleccione lo que desea copiar. En el men Edicin elija el comando Copiar.

usted aprender a:
Copiar, cortar y pegar. Buscar y Reemplazar. Aplicar autotexto. Numerar pginas. Realizar una revisin ortogrfica y gramatical.

Para insertarlo: Coloque el curso en un lugar determinado del texto y realice un clic. Recurra nuevamente al men Edicin, y elija la opcin Pegar.

Cortar Copiar
O travs del teclado: + + +

Pegar

Cortar Copiar Pegar

Importante
Tenga en cuenta que al Copiar un elemento, ste se mantiene en su lugar de origen. Por el contrario si elige la opcin Cortar, lo eliminar del sitio en donde estaba. El comando Pegar inserta, en donde usted sita el cursor, tanto los elementos copiados como los cortados. La funcin Pegar est disponible slo si, previamente, ha copiado o cortado un elemento.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa
Pg.33

Puede realizar estas acciones desde los conos en la barra de Herramientas:

Computacin e Internet para todos

Simplemente deslizando
Si slo quiere cambiar un texto, una imagen, un grfico de un lugar a otro del documento sin utilizar estos comandos puede deslizarlos, para ello: Seleccinelo. Coloque el cursor del mouse sobe el rea seleccionada haciendo un clic sostenido. Tomar la siguiente forma Traslade la seleccin. Para ello haga un clic y sostenga apretado el botn izquierdo del mouse hasta la nueva posicin.

El portapapeles
Cuando usted copia o corta un elemento, ste se almacena, temporalmente, en un rea de la memoria de su computadora, denominada Portapapeles, capaz de contener hasta doce elementos que podr utilizar cuando los necesite. Para acceder al Poratapapeles: Dirjase al men Ver Deja vaco el portapapeles. Elija Barra de Herramientas Seleccione Portapapeles Esta barra aparecer en su pantalla:
Muestra el espacio disponible.

Pega todos los elementos en el orden en que se encuentran.

Copia el elemento que usted selecciona en el punto de insercin.

Importante
Si el portapapeles est completo y desea incorporar un elemento ms, aparecer un mensaje que le indicar que el primer elemento guardado se eliminar.

Pg.34

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 3

Busque y reemplace
Mientras trabaja quizs necesite localizar en el texto una palabra o frase. Lo puede hacer rpidamente gracias al comando Buscar. Dirjase al men Edicin. Seleccione la opcin Buscar. Aparecer una pantalla como sta:

Escriba el texto que desea buscar.

Haga un clic para encontrar el texto dentro de su documento.

Si esta palabra o frase apareciese ms de una vez, podr hacer sucesivamente clic para reconocer las distintas localizaciones en su documento. Otras veces, luego de escribir un texto de varias pginas, puede necesitar reemplazar una palabra, pues no responde con precisin a lo que desea decir; o se da cuenta de que debera tener otro formato o que, por ejemplo, en lugar de ir el nombre completo de una institucin podra utilizarse su sigla, etctera. Para resolver adecuadamente estas situaciones no es necesario que lea el texto buscando uno por uno los reemplazos que debe realizar, a riesgo de saltearse alguno. Puede utilizar los comandos Buscar y Reemplazar. Dirjase al men Edicin. Seleccione Reemplazar. Se abrir esta ventana:

Escriba la palabra o frase que desea buscar. Escriba la palabra o frase nueva. Al hacer clic aqu, Word busca la siguiente aparicin del texto colocado en Buscar.

Word efecta el cambio.

Al pulsar aqu, se reemplazan automticamente todas las apariciones del texto colocado en Buscar. Al finalizar, informa del nmero de cambios que ha realizado.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.35

Computacin e Internet para todos

El men Insertar, le brinda muchas opciones


Con Autotexto es ms rpido
Si utiliza frecuentemente palabras o frases, como por ejemplo su nombre y apellido, el membrete de su negocio, etctera, puede recurrir al Autotexto. Con esta opcin no tendr que escribirlos cada vez que los necesite. Elija en el men Insertar el comando Autotexto. En el submen que se despliega, elija nuevamente Autotexto, se abrir esta pantalla:

Haga clic para agregar a la lista.

Escriba el texto que desea incorporar.

Si selecciona una palabra o frase que ya est incorporada le ofrecer estas opciones.

Haga un clic para confirmar.

Pg.36

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 3

Numerar las hojas


Es conveniente, cuando un documento tiene muchas hojas, que stas se presenten numeradas. En el men Insertar elija el comando Nmero de pgina. Ver esta pantalla:
Determina dnde desea ubicar el nmero de pgina.

Le muestra cmo quedar su documento numerado. Haga clic aqu para confirmar.

Le ofrece diferentes opciones, nmeros romanos, arbigos, letras, etc.

Puede establecer si lo desea a derecha, a izquierda o centrado.

Ahora usted!
Abra un documento de Word. Escriba el siguiente texto. Observe que est desordenado.

AGUILERA MALTA DEMETRIO Escribi reportajes para revistas de Francia y Amrica. Muri en 1981. Naci en 1909 en Guayaquil. Notable novelista y, tambin, cronista de la guerra civil espaola. Es uno de los escritores que mejor ha retratado al "montubio", habitante de la costa ecuatoriana. Su estilo cautiva porque es muy claro y directo. Sus principales obras son: "Siete Lunas y Siete Serpientes" (1970); "La Isla Virgen" (1942); "Don Goyo" (1933); "La Caballeresca del Sol" (1970) y Luego de su muerte se public "Una pelota, un sueo y diez centavos" (novela) y "Combatientes de Madrid". Tambin escribi obras de teatro y fue Embajador en Mxico.
Corte, pegue, deslice, para ordenarlo en forma adecuada. Guarde el documento con el nombre: Autores ecuatorianos. Cierre el archivo.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.37

Computacin e Internet para todos

Escriba sin errores


Un texto con faltas de ortografa o con errores gramaticales, por ejemplo verbos mal conjugados, desmerece la presentacin de sus trabajos. Para revisar y corregir todas las equivocaciones, usted cuenta con la ayuda del Corrector ortogrfico y gramatical. Automticamente, cuando encuentra un error de ortografa, Word lo marca con una lnea roja. Si el error es gramatical, la lnea es verde.
Relea su libro tantas veces como lo necesite. Aplique lo aprendido realizando las actividades ubicadas en las pginas finales de cada captulo. Si tiene dudas, consulte con su tutor.

Sugerencias para corregir


Una forma sencilla de corregir las marcas que aparecen en el texto es utilizando el men contextual. Realice un clic con el botn derecho del mouse sobre el texto subrayado y elija una de las opciones que se despliegan.

Pg.38

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 3

Alternativa

Tambin puede revisar y corregir sus textos: Presionando la tecla F7 Seleccionando en el men Herramientas, el comando Ortografa y Gramtica. Haciendo un clic en el cono de Herramientas. de la Barra

En la pantalla que se abre ver uno a uno todos los errores del documento y podr decidir qu hacer en cada caso.

Importante
Word puede marcar como error ortogrfico nombres y apellidos, ya que no los encuentra en su diccionario. En ese caso, presione el botn Omitir una vez, para que Word contine con el error siguiente. Si un error aparece varias veces en el texto, el programa le permite corregirlos todos al mismo tiempo, presionando el botn Cambiar todas.

Importante
El cono Estado de ortografa y gramtica le muestra, permanentemente, en la base de su pantalla, cul es la situacin de su documento. Si se presenta as el documento contiene errores. Si se muestra el documento no tiene errores.

Pancho y Mara estn muy atareados; pero como usan todas las herramientas que brinda Word ahorran mucho tiempo. Como ellos, practique con sus documentos. Realice la ejercitacin que le proponemos. Si puede, grabe los programas de televisin para ver los procesos detenidamente.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.39

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 3
Perfeccione sus trabajos con Word:
a. Explore el comando Autocorreccin ubicado en el men Herramientas. Observe que corrige, automticamente, errores comunes de escritura y gramaticales. Agregue alguna autocorreccin, puede ser por ejemplo, reemplazar su nombre o apellido escrito con minscula, por una versin con mayscula. Pruebe esta nueva opcin escribiendo mal su nombre en un documento de Word (o el texto que agreg al listado) y observe cmo se modifica automticamente al pulsar la barra espaciadora. b. Abra alguno de los archivos con los que trabaj anteriormente, por ejemplo la biografa de la actividad anterior. Busque sinnimos de las palabras que aparecen (otra manera de decir esas palabras), a travs del comando Idioma del men Herramientas o bien usando un men contextual sobre la palabra que desea reemplazar. c. Escriba una carta comercial utilizando los distintos procedimientos que aprendi. Recuerde: Revisar la ortografa y la gramtica. Utilizar sinnimos. Insertar autotexto. Podr consultar el siguiente modelo de carta comercial:

A modo de ejemplo
Guayaquil, 7 de septiembre de 2006 Sr. Gerente Reinaldo Villamil Av. De las Amricas 469 Ciudad De n/consideracin: Nos dirigimos a usted para comunicarle que se encuentra a su disposicin el catlogo con nuestra nueva lnea de productos. Usted podr contar con las facilidades de pago con que vena operando hasta la fecha. No dudamos de que la nueva coleccin ser de su agrado, y lo esperamos en nuestro local, donde los vendedores podrn brindarle todo el asesoramiento que requiera. A la espera de su grata visita, lo saludamos atte. Norberto Bentez Comercializacin

Pg.40

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 4

Incorpore imgenes a su documento


Inserte imgenes prediseadas
Word le ofrece diferentes alternativas para ilustrar sus documentos y, de este modo, mejorar su aspecto y hacer que adquieran una apariencia ms atractiva y profesional.

En este captulo
usted aprender a:
Insertar una imagen prediseada. Insertar una imagen desde un archivo. Insertar una Autoforma. Trabajar con WordArt.

Cuenta con imgenes prediseadas, que se encuentran en lo que se denomina la galera de Office. Para insertar una imagen prediseada, realice los siguientes pasos: Dirjase al men Insertar y seleccione Imagen. Haga clic en Imgenes Prediseadas. Aparecer una ventana del lado derecho del documento, en el Panel de tareas.

Haga clic para iniciar la bsqueda. Haga clic en la flechita negra y seleccione En todo.

Escriba una o varias palabras que hagan referencia a la imagen que desea insertar para que el programa la busque en su galera. En este caso, "planeta tierra"

Haga clic en la flechita negra y seleccione Todos los tipos de elementos.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.41

Computacin e Internet para todos

Elija la que desea y haga clic, primero en el documento y luego sobre la imagen, para insertarla en l.

Importante
Las imgenes que concuerdan con las caractersticas indicadas, aparecern en el Panel de Tareas, sobre el margen derecho de su pantalla.

A modo de ejemplo

Importante
Para agrandar o achicar una imagen insertada: - Si realiza un clic sobre la imagen, para seleccionarla, aparecern, rodendola, unos cuadraditos negros llamados controladores. - Haga un clic sobre uno de los cuadraditos y, sin soltar el botn del mouse, arrstrelo hacia adentro o hacia fuera. Cuando obtenga el tamao que desee suelte el botn del mouse. Para modificar el color, el contraste, el brillo recurra a la Barra de imagen que aparece cuando selecciona la imagen insertada.

Si realiza un clic con el botn derecho del mouse sobre la imagen obtendr un men contextual que le ofrece muchas opciones. Explrelo!

Pg.42

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 4

Inserte imgenes desde un archivo


Si la imagen que desea insertar no se encuentra disponible en la Galera de Imgenes del programa, sino en un disquete o en el disco duro, el procedimiento que deber realizar es el siguiente: Dirjase al men Insertar y seleccione el comando Imagen y all la opcin Desde Archivo.

Se abrir la siguiente ventana:

Haga clic en Disco de 3 1/2 (A:) o en la carpeta del disco duro donde est la imagen. Hgalo del mismo modo en que busca un archivo.

Seleccione el archivo con la imagen. Para finalizar haga clic en el botn Insertar.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.43

Computacin e Internet para todos

Desde el comando Imagen, pruebe otras alternativas


Ahora sus trabajos lucirn como usted los imagin, ya que Word le brinda la posibilidad de incorporar, adems de imgenes, flechas, grficos, estrellas, globos y cantidad de autoformas. Coloque el punto de insercin en el lugar en el que desea insertar una autoforma Ingrese al men Insertar y seleccione Imagen y haga un clic en Autoformas:

Aparecer en su pantalla la barra de Autoformas.

Haga clic en la autoforma que desee, por ejemplo, En "flechas de bloque" y elija una de las alternativas.

Aparecer en su pantalla el Lienzo de dibujo. Ese es el lugar en donde se insertarn las autoformas.

Importante
Si desea mover una autoforma a otro lugar del documento: Haga clic con el mouse y sin soltar el botn, arrstrela a la ubicacin que desee; luego suelte el botn del mouse. Si desea modificar el tamao: Realice un clic sobre la autoforma insertada. Ver esta imagen:

Dentro del marco y sin soltar el botn del mouse arrastre hasta que la autoforma tome la forma y el tamao que desee.

Ubique el mouse aqu. El puntero cambiar de forma convirtindose en una flecha doble. Haga clic y sin soltar el mouse arrastre la imagen hasta el tamao deseado.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.44

Captulo 4

Descubra WordArt
Quiere llamar la atencin de sus lectores y hacer que los ttulos de sus trabajos se vean coloridos, con efectos de sombreados y en tres dimensiones? Slo tiene que recurrir a WordArt. Realice los siguientes pasos: Vaya nuevamente al men Insertar, seleccione Imagen y haga clic en WordArt:
Se abrir la Galera de WordArt en donde se presentan las alternativas disponibles. Haga un clic sobre la que desea.

Elija el tipo de letra.

Determine el tamao.

Puede optar para que el tipo de letra sea Itlica(K) o Negrita (N). Presione para confirmar su eleccin. Aparecer la ventana Modificar texto en WordArt.

Escriba el texto que desee. En este caso escribimos "Consejos para un ser humano que se preocupa por su planeta."

Importante
Recuerde que en el captulo 2 usted aprendi que existen diferentes tipos de letra, con distinto estilo y tamao.

Haga clic y el texto aparecer en el documento activo.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.45

Computacin e Internet para todos

Una barra de gran ayuda


Una vez insertado el texto en WordArt , cuando lo selecciona con un clic, puede realizar modificaciones a partir de la barra flotante (porque aparecer como colgada de su pantalla). Entre otras cosas podr modificar el formato, corregir los errores, cambiar de estilo, girar el texto, alinearlo, etctera.
Puede modificar la altura del texto. Presenta distintas opciones para modificar el texto. Puede cambiar el estilo del WordArt. Orienta el texto de forma vertical u horizontal. Permite ubicar el texto, al centro, a la derecha o a la izquierda. Modifica el espacio entre las letras.

Puede corregir errores en el texto insertado.

Es posible modificar los colores de relleno y las lneas, el tamao y el diseo.

Puede cambiar la silueta del texto.

Pg.46

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 4

Actividades
Captulo 4

Integre sus conocimientos:


Le proponemos realizar un trabajo donde incluya lo aprendido en este captulo. a. Abra la autoforma pergamino vertical que se encuentra en la categora cintas y estrellas. Recuerde que una vez que haya definido la autoforma, se posiciona sobre ella y, con el botn derecho del mouse elija en el men contextual, la opcin Agregar texto. Podr copiar el siguiente prrafo. Qu hace falta para ser feliz? No hace falta esfuerzo, ni juventud, ni pensar mucho. Slo hace falta una cosa: La capacidad de pensar algo nuevo, ver algo nuevo, descubrir lo desconocido. b. Aplique una textura como relleno de su pergamino (color de relleno). c. Aplique formato al texto. Le sugerimos Monotype Cursiva, negrita, con alineacin centrada. d. Incorpore WordArt con la palabra Felicidad. Le sugerimos que elija la fuente Monotype Cursiva, tamao 24. e. Elija una imagen en su Galera e insrtela. f. Guarde el documento con el nombre : Pergamino felicidad. g. Cierre el archivo y salga de Word.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.47

Computacin e Internet para todos

Su trabajo puede quedar as:

A modo de ejemplo

Pg.48

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 5

Organice la informacin con tablas


Trabaje con filas y columnas
Una tabla es til para presentar informacin de manera organizada. Es una cuadrcula de filas y columnas, cuyos recuadros se llaman celdas. Dentro de ellas puede insertar texto, imgenes o grficos. A modo de ejemplo, ver un listado de fechas de exmenes con las correspondientes materias. Se necesita una tabla que tenga dos columnas: el nombre de la materia y la fecha de examen. Para ello: En el men Tabla elija Insertar. Luego haga clic en Tabla.
Puede seleccionar el nmero de columnas y de filas de la tabla. Haga clic en la flecha que va hacia arriba para aumentarlo o en la que va hacia abajo para disminuirlo. En el ejemplo, se elige 2 para el nmero de columnas y 4 para filas. Haga clic y aparecer en su documento una tabla como esta:

En este captulo
usted aprender a:
Trabajar con tablas. Insertar encabezado y pie de pgina. Incluir notas al pie. Agregar numeracin y vietas. Imprimir sus documentos.

A modo de ejemplo
Alternativa
Puede tambin insertar una tabla desde el cono en la Barra de Herramientas.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.49

Computacin e Internet para todos

Escribir dentro de las celdas


Si desea escribir un texto dentro de una celda, haga un clic dentro de ella. Una de las principales ventajas es que puede aplicar distintos formatos en cada celda sin afectar la organizacin del resto del documento. Para desplazarse por las distintas celdas:

Para desplazarse
A la celda siguiente A la celda anterior Hacia arriba Hacia abajo

Presione

Insertar columnas y filas


A medida que trabaja con una tabla, puede necesitar ms filas o columnas. Para insertarlas en el lugar exacto, realice los siguientes procedimientos. Para insertar una fila: Ubique el cursor en, por ejemplo, una celda de la ltima fila. Haga clic en el men Tabla, seleccione Insertar y luego haga clic en Filas en la parte inferior, o Filas en la parte superior.

Observe la nueva fila.

Para Insertar columnas, se realiza el mismo procedimiento pero se selecciona la opcin Columna.

Observe la columna inserta.


Pg.50 Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 5

Eliminar filas, columnas y tablas


Para eliminar una fila o columna que no utiliza, realice los siguientes pasos: Seleccione la fila o columna que desee eliminar. Haga clic en el men Tabla, elija Eliminar.

Haga clic segn lo que desee eliminar.

Si desea eliminar toda la tabla: Haga clic dentro de la tabla para seleccionarla. En el men Tabla, elija Eliminar y haga clic en Tabla.

Aplicar un buen diseo


Adems de informacin clara y ordenada, sus tablas deben tener una buena presentacin. Por lo tanto, adems de dar un formato a los textos dentro de las celdas, es importante dar un formato armnico a toda la tabla. Para hacerlo con rapidez, puede recurrir a la opcin Autoformato de Tablas: Haga clic dentro de la tabla; Dirjase al men Tabla y luego a Autoformato de tablas.

Haga clic en uno de los estilos de la lista.

Aparecer esta ventana donde encontrar un listado de estilos predefinidos.

Ver una muestra del estilo seleccionado.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.51

Computacin e Internet para todos

Un cambio de orientacin
Dentro de las tablas puede cambiar la direccin del texto, es decir de horizontal a vertical o viceversa. Seleccione una fila, por ejemplo la que contiene los textos Materia, Fecha de examen y Nota. Haga clic en el men Formato y seleccione el comando Direccin del texto.

Se abrir la siguiente ventana

Se visualiza el documento con la opcin seleccionada.

Puede elegir entre tres posibilidades.

Ahora usted!
Confeccione una tabla con los nombres de sus familiares y amigos y sus fechas de cumpleaos u otro dato de su inters. Aplique el comando Ordenar en forma ascendente y descendente desde el men Tabla. Qu diferencias observa? Si su lista ocupa ms de una hoja colquele un ttulo a cada columna de la primera hoja y luego reptalo en la hoja u hojas siguientes con el comando Repeticin de filas de ttulo del men Tablas.

Importante
Recuerde que debe seleccionar el ttulo que desea repetir antes de ir a Repeticin de filas de ttulo.

Pg.52

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 5

Introduzca encabezados y pie de pgina


Desea que en todas sus hojas aparezcan ciertos datos como el nombre de su empresa, su nombre, su cargo, el lugar desde donde escribe, la fecha, la hora..? No deber escribirlo cada vez. Recurra al comando Encabezado y pie de pgina que aparece en el men Ver.
Aparecer en su documento esta barra y el espacio donde escribir. Deslice el cursor sobre cada uno de los conos para conocer la funcin que le proporciona.

Aclare con notas al pie


Muchas veces, mientras escribe, desea hacer una aclaracin para que su texto resulte ms completo. Word le ofrece la opcin Notas al pie. Despliegue el men Insertar. Elija la opcin Referencia y all opte por Notas al pie. Se abrir esta pantalla:

Importante
Si trabaja con la vista Diseo de Impresin podr modificar encabezados o pie de pgina haciendo doble clic sobre ellos. Se activar la zona y podr comenzar a trabajar.

Elija dnde desea colocar sus notas. Tiene diferentes opciones, presione sobre la flecha para reconocerlas.

Haga clic para colocar la nota en su texto.


Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.53

Computacin e Internet para todos

A modo de ejemplo
Encabezado.

Nota al pie.

Organice sus presentaciones con nmeros y vietas


Es probable que algunos de sus documentos incluyan listados o enumeraciones que necesiten una marcacin ordenada. Para insertar vietas en sus documentos realice los siguientes pasos: Haga clic en el men Formato y luego en el comando Numeracin y vietas. Aparecer esta ventana.
Explore las opciones que le brindan las distintas solapas.
Podr aplicar vietas de un modo ms rpido seleccionando el texto y haciendo clic en la barra de Herramientas Formato, en el botn

Pg.54

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa

Captulo 5

Importante
Tiene dudas al escribir una carta, un folleto, un manual? Word le ofrece una gran ayuda a travs de las plantillas. Ellas le proporcionan textos bsicos que lo asisten para crear por ejemplo formularios, memorandos, faxes, currculos y mucho ms. Para encontrar plantillas: Dirjase en el men Archivo al comando Nuevo. En la pantalla que se abre a la derecha de su documento elija Plantillas generales. Explore las diferentes plantillas que estn a su disposicin haciendo un clic sobre ellas.

Ahora usted!
Escriba, por ejemplo, un ndice, un contrato o los pasos de una receta. Para numerar ttulos o prrafos, realice los siguientes pasos: Desde el men Formato elija Numeracin y vietas. En la ventana que aparece, elija la solapa Numeracin. Haga clic en el estilo de numeracin que prefiera y acepte para aplicarla.
Sea tan ordenado como Pancho, y trabaje como l en la organizacin de la cadena de panaderas La Espiga Dorada. Recurra al libro para ejercitarse y mire los programas de televisin para observar detenidamente los procesos que realizan los personajes. Usted no tiene a Edwin cerca? No se preocupe! Comunquese con el tutor.

Y ahora... valo impreso


Para realizar una impresin de sus trabajos siga estos pasos: Abra el documento que desea imprimir. En el men Archivo elija la opcin Imprimir. Se abrir esta ventana:
Elija esta opcin si desea imprimir todo el documento.
Seleccione aqu si desea imprimir solo la pgina en la que se encuentra en ese momento.

Indique la cantidad de copias que desea imprimir o djelo como est, si slo quiere una.

Indique si desea imprimir slo un intervalo de pginas, por ej.de la 4 a la 7, escriba: 4-7; si desea algunas pginas especificas, como por ejemplo la 4 y la 7, escriba: 4,7.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Haga clic para imprimir.


Pg.55

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 5
Trabaje con tablas:
a. Cree una tabla de dos columnas y 9 filas, para organizar los siguientes datos en forma clara, utilizando los procedimientos que aprendi en este captulo. 1816: Independencia de Argentina 1818: Independencia de Chile Fundacin del Museo del Prado en Madrid. 1819: Independencia de Colombia 1820: Sublevacin del general espaol Riego. 1821: Napolen fallece en la isla de Santa Elena. Independencia de Mxico y Per. 1822: Independencia de Brasil y Ecuador. 1825: Independencia de Bolivia. 1830: Muere Simn Bolvar. 1831: Creacin de la Bolsa de Madrid. b. Inserte dos filas al final de la tabla y una columna a la izquierda. En las filas ingrese: 1833 Muere Fernando VII de Espaa y 1833-1839 Primera Guerra Carlista. En la columna indique si el episodio histrico corresponde a Europa o a Amrica. c. Aplique un formato, usando el comando Autoformato de tablas. d. Elija dos de los documentos que produjo a lo largo del curso e imprmalos. Mis notas: ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................

Pg.56

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 6

Descubra Power Point


Lzcase en sus presentaciones
Usted ya aprendi en el captulo 1 cmo abrir el programa Power Point. Cada hoja de trabajo recibe el nombre de diapositiva. Una diapositiva no es ms que una de las muchas pantallas que forman parte de una presentacin. En su presentacin podr incorporar texto, imgenes, ttulos especiales, sonido, etctera.
Podr ver desde aqu las diapositivas que integran su presentacin con el texto que contengan.

En este captulo
usted aprender a:
Reconocer los elementos en la pantalla de Power Point. Generar una presentacin nueva con el Asistente para Autocontenido. Generar una presentacin nueva a partir de una Plantilla. Insertar y eliminar diapositivas. Guardar presentaciones.

Esta es la hoja de trabajo, la diapositiva, sobre la que trabajar.

Las flechas en la parte superior del panel le permiten regresar al contenido de un panel que vio previamente.

Importante
Si en el Panel de tareas aparece la barra quiere decir que hay ms opciones disponibles a las que se puede acceder. Ubique el cursor sobre la barra para verlas. El contenido del Panel de tareas cambiar segn lo que usted est haciendo, como ver ms adelante en este captulo.

Se le ofrece un men desde donde podr abrir una nueva presentacin, una ya existente, o una plantilla de presentacin, entre otras opciones.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.57

Computacin e Internet para todos

Comience a trabajar con el Asistente de Autocontenido


Una de las maneras para crear una presentacin es utilizar el Asistente para autocontenido, esta alternativa resulta de gran utilidad porque le ofrece sugerencias de contenido y diseo. Una vez abierto el programa: Dirjase al Panel de Tareas en el rea derecha de su pantalla. Elija Asistente para autocontenido. Presione Aceptar. Aparecer esta pantalla:

Haga un clic en cada opcin y con la ayuda del asistente, automticamente, podr realizar la presentacin.

Le ofrece diferentes alternativas de presentacin de acuerdo con sus necesidades. El asistente le indicar los pasos a seguir y le dar la informacin necesaria para trabajar.

Pg.58

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 6

Podr optar por la manera en que querr hacer su presentacin.

Defina el ttulo y otros datos que tendr su presentacin.

Luego de haber realizado todos los pasos, haga clic aqu y su presentacin aparecer automticamente.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.59

Computacin e Internet para todos

Ahora usted!
Abra el programa. Seleccione en el Panel de Tareas el Asistente de autocontenido. Elija la categora General y en la ventana: Recomendacin de una estrategia. Haga clic en el botn Siguiente, para continuar. Elija entre las alternativas para mostrar su presentacin, la primera opcin, Presentacin en pantalla, as la ver Importante en el monitor de su computadora. Presione Siguiente para continuar. Para pasar de una Escriba un ttulo para su presentacin, por ejemplo: diapositiva a otra Reglas ortogrficas "B". durante la Presentacin Haga clic en el botn Siguiente y por ltimo en el haga clic en cada una hasta llegar al final. botn Finalizar. Para ver la presentacin, haga clic en el men Presentacin y luego en Ver presentacin.

A modo de ejemplo
Su trabajo podr quedar parecido a ste:
Aqu aparecen las diapositivas que forman parte de la presentacin. Haga clic sobre ellas para verlas.

Aparecern al pie de pgina los datos que haya incorporado, por ejemplo, el nombre de quien lo realiz, la fecha, el nmero de diapositiva, etctera.

Pg.60

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 6

Escriba dentro de su presentacin


Complete la presentacin con el contenido que desee y siguiendo las sugerencias que le indica el asistente en cada oportunidad. Para ello: Haga clic en las diapositivas en el rea de trabajo. Ver una pantalla como sta. Cambie el nombre que aparece, del mismo modo que escribira con Word. Complete de la misma manera el contenido de todas las diapositivas que integran su presentacin. Guarde el archivo en su computadora o en un disquete como aprendi a hacerlo con un documento de Word.

A modo de ejemplo
Su trabajo podr quedar parecido a este:

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.61

Computacin e Internet para todos

A modo de ejemplo
Su trabajo podr quedar parecido a este:

Pg.62

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 6

Genere una presentacin a travs de una Plantilla de diseo


Usted puede trabajar tambin con una Plantilla. Las plantillas le ofrecen diferentes alternativas de diseo, estilo, contenido. En Power Point cuenta con una extensa galera. Podr seleccionar la que se adecue mejor a sus necesidades. Para hacerlo: Abra el programa. Seleccione en el Panel de Tareas, Plantillas generales. Se abrir una ventana que le ofrecer diferentes plantillas.

Las diferentes opciones, Diseo de Texto, Diseo de Objeto, Otros Diseos, etc. se refieren a la diagramacin particular que podr darles a las diapositivas.

Seleccione con un clic la que prefiera.

Aqu podr ver el modelo seleccionado.


lvaro y Javier ya descubrieron las ventajas de trabajar con Power Point. Ellos pueden acelerar sus tiempos con el Asistente de autocontenido y con las Plantillas de Diseo. Observe atentamente cmo ejecutan los procedimientos. Usted tambin podr realizar excelentes presentaciones. Si necesita ayuda recurra al Centro Tutorial.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.63

Computacin e Internet para todos

Seleccione un estilo

Una vez definido el diseo general deber seleccionar el estilo que se aplicar en las diapositivas. Elija en el men Formato la opcin Estilo de la Diapositiva. Ver una pantalla como sta.

Importante
Complete los contenidos que desee escribiendo en la diapositiva. Para ello haga clic en los campos determinados. En el prximo capitulo aprender a escribir fuera de los espacios determinados.

Vea todas las opciones de diagramacin que se le ofrecen y seleccione alguna.

Pg.64

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 6

Si desea insertar ms diapositivas a su presentacin, seleccione en el men Insertar la opcin Nueva Diapositiva. Cada nueva diapositiva insertada mantendr el estilo general de la presentacin, el que podr modificar a travs de los distintos diseos de texto o de objeto (imagen, diagrama, etc.) que aparecen en el panel, en la derecha de su pantalla.

Inserte o elimine diapositivas

Importante
No olvide guardar su trabajo despus de cada modificacin que realice. Elija la opcin Guardar en el men Archivo o recurra al cono en la Barra de Herramientas.

Para eliminar una diapositiva de la presentacin: Seleccione la diapositiva que desea eliminar en la ventana izquierda. Haga clic en al men Edicin y elija el comando Eliminar diapositiva. Las restantes se renumerarn.
Otra manera de eliminar las diapositivas es seleccionarlas en el panel de diapositivas de la izquierda y apretar el botn derecho del mouse sobre ellas. En el men contextual aparece el comando Eliminar diapositiva. Simplemente realice un clic sobre dicho comando. Si desea deshacer la accin realizada e integrar nuevamente la diapositiva a su presentacin, dirjase al icono Deshacer de la Barra de Herramientas Estndar o ejecute el comando Deshacer en el men Edicin.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa

Pg.65

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 6
Trabaje con Plantillas:
a. Abra la plantilla Perfil. b. En Diseo de Texto elija una presentacin de una columna. Escriba como ttulo: Deportes de pelota. Escriba en el texto principal: - Bisbol - Billar - Bolos - Crquet - Ftbol - Golf - Hockey - Rugby - Tenis - Voleibol c. Guarde la presentacin con el ttulo: Deportes en la carpeta Educacin Fsica; pero no cierre su presentacin. d. Inserte dos nuevas diapositivas. En la primera: Elija en Diseo de Texto alguna presentacin de dos columnas. En la primera columna escriba en el cuerpo del texto: "Deporte y naturaleza" y en cada rengln: Caza y pesca deportiva, Embarcacin, Deportes acuticos, Deportes nuticos, Navegacin. La segunda columna djela libre. En la segunda: Elija un Diseo de Texto y escriba: Deporte y tradicin en el cuerpo de la diapositiva. e. Guarde su presentacin y salga de Power Point.
Las nuevas tecnologas y los cambios sociales requieren de una educacin permanente. Usted ya est en ese camino. Adelante!!

Pg.66

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 7

Mucho ms en las presentaciones de Power Point Use su creatividad


Para crear una presentacin a partir de una diapositiva en blanco siga estos pasos: Abra el programa. En el Panel de Tareas dirjase a Nuevo y all seleccione Presentacin en Blanco. Aparecer una pantalla como sta.

En este captulo
usted aprender a:
Crear una presentacin a partir de una diapositiva en blanco. Insertar un cuadro de texto. Dar formato a los textos. Abrir presentaciones guardadas. Dibujar y aplicar WordArt. Insertar organigramas.

Importante
Recuerde que si el Panel de Tareas no est visible puede dirigirse al men Ver y all seleccionar la opcin Panel de Tareas.

Pulsando en los conos tendr diferentes vistas de su presentacin.

A partir de la diapositiva en blanco usted puede, libremente, dar contenido a las diapositivas. Podr trabajar con la opcin Aplicar Diseo de diapositivas de su Panel de Tareas, para que automticamente pueda asignar alguno de los diseos predefinidos.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.67

Computacin e Internet para todos

Abra presentaciones guardadas


Para abrir alguna de las presentaciones que gener en las actividades del captulo anterior: Dirjase al men Archivo y seleccione la opcin Abrir.

Alternativa

Tambin puede hacer clic en el cono Abrir de la Barra de Herramientas ; o desde el Panel de Tareas dirigirse a la seccin Abrir una presentacin y all aparecern los nombres de las ltimas presentaciones abiertas, tambin podr seleccionar Ms presentaciones. Al realizar un clic sobre esta opcin se abrir una ventana en la cual estar la presentacin que desea abrir, seleccinela y pulse el cono Abrir dentro de la ventana, para ordenar la accin.

Ahora usted!
Abra la presentacin Deportes que realiz en el captulo anterior y visualcela a travs de las diferentes vistas. qu puede ver en cada caso?

Importante
Para copiar una diapositiva dentro de una presentacin: Seleccione la diapositiva que quiere copiar. Haga clic sobre el cono copiar que se encuentra en la Barra Estndar. Seleccione la diapositiva detrs de la cual se insertar la diapositiva a copiar y pulse el cono pegar.

Aada nuevos textos


Usted aprendi, en el captulo anterior, a escribir dentro de los cuadros de texto ya diseados en las diapositivas; pero es posible que los espacios que le ofrecen las plantillas no le resulten suficientes, entonces deber insertar nuevos cuadros de texto para aadir ms contenido a la diapositiva. Proceda de la siguiente manera: Una vez abierto el programa y elegido el diseo de su presentacin o la diapositiva en blanco: Haga clic en el men Insertar y elija el comando Cuadro de texto. Con l podr dibujar un cuadro de texto dentro del cual podr escribir. Para hacerlo haga clic y, sin soltar, arrastre el mouse en el lugar que desee agregar su escrito dentro de la diapositiva. Aparecer el cursor y podr escribir.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.68

Captulo 7

Mueva los cuadros de texto


Si desea mover un cuadro de texto para ubicarlo en otro lado: Seleccione el cuadro de texto haciendo clic con el botn izquierdo del mouse. Haga clic en alguno de los bordes del cuadro y sin soltar arrstrelo hasta el lugar donde quiere ubicarlo. Luego suelte el botn izquierdo del mouse.

Modifique el formato del cuadro de texto


Para modificar el color, la lnea de borde, su posicin: Ubique el cursor sobre el cuadro y presione el botn derecho del mouse. En el men contextual elija Formato de marcador de posicin. Aparecer una ventana en la que podr elegir de acuerdo con sus preferencias. Para modificar la fuente, el tamao y el color de los textos dentro del cuadro del texto: Dirjase al men Formato o desde los conos de la Barra de Formato. Encontrar alternativas similares a las que le ofreca el procesador de textos Word. Podr alinear los prrafos a la derecha, a la izquierda o centrarlos. Incluir numeraciones y vietas o crear tablas.

Importante
Recuerde que para modificar un texto primero debe seleccionarlo.

Aprender quiere decir revisar muchas veces lo estudiado, practicar, trabajar y, por qu no, equivocarse y volver a empezar. De este modo enriquecer su aprendizaje y corregir sus actividades. Si tiene dudas comunquese con el Centro Tutorial. Los tutores estn preparados para responder a todas sus preguntas.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.69

Computacin e Internet para todos

Dibuje y agregue WordArt


Quiere agregar en sus diapositivas, rayas, crculos, elipses, autoformas, WordArt? Usted cuenta con la Barra de Dibujo. Si no aparece en la parte inferior o en el borde izquierdo de su pantalla, haga clic en el men Ver, elija el comando Barras de herramientas y luego haga clic en Dibujo.

Empiece a dibujar
Para dibujar por ejemplo un cuadrado: Haga clic en el botn de la barra de dibujo que tiene un cuadrado. El cursor tomar la forma de una cruz.

Ubique el cursor dentro de la diapositiva, en el lugar deseado. Haga clic con el mouse y mantngalo presionado arrastrando el cuadrado hasta que tenga el tamao y forma que desea. Suelte el botn izquierdo del mouse. El cuadrado aparecer en la pantalla con un color de fondo.

Importante
Para cambiar el color, seleccione el dibujo y haga clic en la flecha del cono Color de relleno en la Barra de Dibujo. Elija el color de relleno que desea en el men que se despliega. Recuerde que la barra de dibujo puede usarla tambin en sus documentos de Word.

Pg.70

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 7

A modo de ejemplo
Un docente debe preparar su clase de Astronoma sobre el Sistema solar. Para ello abre una diapositiva en blanco, pero se da cuenta de que necesita un cuadro de texto ms en la primera diapositiva, para hacerlo inserta uno.

Haga clic para agregar ttulo.

Con WordArt destaca el ttulo ms importante, y modifica el tipo de letra y el tamao. Ha decidido darle un color de fondo distinto a cada uno de los temas a tratar, para que los estudiantes puedan diferenciarlos claramente. Tambin utiliza vietas y diferentes estilos de letra. Su trabajo qued as:

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.71

Computacin e Internet para todos

A modo de ejemplo

Haga ms claros sus trabajos con organigramas


Para ordenar las ideas que quiere comunicar puede insertar en sus presentaciones organigramas. Para crear uno: Dirjase al men Insertar. Elija la opcin Diagrama. Aparecer esta pantalla.

Haga clic aqu para confirmar su eleccin.


Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.72

Captulo 7

Una vez insertado el organigrama en la diapositiva aparecer esta Barra de Herramientas.


Las opciones que le ofrece variarn en funcin del tipo de diagrama. Permite elegir el estilo de diagrama que desee dentro de una gran variedad.

Permite insertar una nueva rama o un nuevo nivel en el organigrama, recuerde seleccionar el espacio al que desea agregar un subordinado, un compaero de trabajo o un ayudante.

Haga clic aqu.

Importante
Para aadir texto haga clic con el botn izquierdo del mouse sobre el cuadro del diagrama en el que quiere insertarlo y aparecer el cursor para que pueda trabajar.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.73

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 7
Mejore su presentacin con Power Point:
a. Seguir trabajando con su presentacin Deportes. brala. b. En la primera diapositiva: Modifique el formato del ttulo: - Fuente Arial Black. Negrita Cursiva. Tamao 44. Modifique la alineacin del texto: Centrado. Cambie las Vietas

Importante
Recuerde trabajar con el men Formato y seleccionar el texto que desea modificar.

En la segunda diapositiva: - Corte el texto Deporte y naturaleza y pguelo como ttulo. - Modifique el color del texto a su eleccin.

Importante
Recuerde que si selecciona el texto y aprieta el botn derecho del mouse, podr cortar y pegar donde lo desee trabajando con el men contextual.

En la tercera diapositiva: - Traslade Deporte y tradicin como ttulo. - Inserte un organigrama: elija el tercero de la columna superior. - En la galera de estilos de organigrama elija: Fuego y aplquelo. - Dentro de los globos escriba: esgrima, polo, tiro y en el centro: deporte y tradicin. Guarde y cierre su presentacin.
Qu atractiva est la presentacin de los Morn! Pancho, Rosa y Mara trabajaron mucho. Como ellos, lea el libro, practique los diferentes procedimientos y no dude en comunicarse con los tutores. Ellos estn dispuestos para resolver todas sus dudas.

Pg.74

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 8

Presentaciones multimedia? !Por qu no!!


Msica y ruido a su disposicin
Sus presentaciones pueden resultar muy atractivas si agrega sonido, imgenes y movimiento. Power Point le permite hacerlo siguiendo muy pocos pasos. En el men Insertar elija la opcin Pelculas y sonidos. En el men que se despliega elija Sonido de la Galera multimedia.

En este captulo
usted aprender a:
Insertar sonidos en sus presentaciones. Insertar imgenes prediseadas. Hacer que los textos e imgenes cobren movimiento dentro de la diapositiva.

En el Panel de Tareas aparecer la lista de sonidos que incorpora la galera multimedia de Power Point.

Obtendr una lista en la que podr elegir un sonido de la galera de sonidos que incorpora Power Point o insertar alguno que ya tenga almacenado en su computadora.

Realice un doble clic sobre l. El programa le ofrecer reproducir el sonido automticamente o cuando haga clic sobre el sonido que prefiera. Cuando haya elegido el sonido, aparecer en la diapositiva un parlante.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.75

Computacin e Internet para todos

Alternativa

Si desea modificar cundo escuchar el sonido, haga clic con el botn derecho del mouse sobre el parlante. En el men contextual elija Modificar objeto de sonido. Aparecer una ventana como esta:

Al seleccionar esta casilla el sonido no se detendr hasta que cambie de diapositiva. Esto puede ser til cuando desee incluir msica de fondo.

Sonidos desde un archivo


Para insertar sonidos desde un archivo: En el men Insertar elija Pelculas y sonidos. All elija Sonido de archivo. Ver una ventana desde la que deber buscar la ruta del archivo de sonido, cuando lo encuentre, haga clic en Aceptar. Para insertar sonidos desde un CD de audio: En el men Insertar elija Pelculas y sonidos. Seleccione Reproducir pista de audio de CD. En la ventana que aparece indique desde qu pista hasta qu pista desea reproducir y haga clic sobre Aceptar.

Cuando se aprende computacin es bueno experimentar, probar, explorar. Pruebe insertar un sonido que usted mismo haya grabado o el de una pista de un CD de audio que haya colocado en la lectora de CD de su computadora. Si tiene dudas consulte con el Centro Tutorial.

Pg.76

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 8

Inserte imgenes
Para insertar imgenes en sus diapositivas proceda como lo haca en Word. Dirjase al men Insertar y elija Imagen. Haga clic en Imgenes Prediseadas del submen que se despliega. Seleccione la opcin Buscar para elegir la que ms le guste. Haga clic en la imagen que desee y aparecer en la diapositiva.

Si desea mover la imagen: Seleccinela haciendo clic con el mouse y sin soltarlo arrstrela hasta el lugar donde quiere ubicarla, de la misma forma que hizo con el cuadro de texto.

Si desea cambiar el tamao de la imagen: Seleccinela haciendo clic con el mouse y lleve el puntero a una de las esquinas de la imagen donde aparece un crculo. El cursor se transforma en una flecha con dos direcciones. Haga clic con el mouse y sin soltar arrastre hasta que la imagen se agrande o achique segn desee. Cuando la imagen tenga el tamao deseado suelte el botn del mouse.

Ahora usted!
Inserte imgenes prediseadas en sus trabajos con Power Point. Abra Power Point Elija un diseo de diapositiva (podr trabajar con alguna ya prediseada o crearla usted mismo). Escriba: Lo mejor que se puede hacer por el amor es ser sincero, tener claridad de percepcin y llamar a cada cosa por su nombre. Slo si amas sers feliz y slo amars si eres feliz. Amar es un estado que no elige a quien amar, sino que se ama porque es lo nico que se puede hacer. Anthony de Mello. Inserte una imagen de la misma manera que lo hace en Word. Guarde y cierre.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.77

Computacin e Internet para todos

A modo de ejemplo
Su trabajo podr verse as:

Mucho movimiento
Si desea atraer la atencin de aqullos que lo estn viendo, adems de sonido y de imgenes, usted puede agregar movimiento a sus presentaciones. As resultarn ms profesionales y divertidas. Seleccione el texto que desea animar. Dirjase al men Presentacin y all elija Personalizar animacin.
Seleccione el tipo de efecto que quiere aplicar. Le permite quitar la animacin aplicada. Indique cundo desea que se inicie la animacin.

En el Panel de Tareas aparecern estos datos:

Muestra cmo quedar la diapositiva con las animaciones.

Pg.78

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 8

Todava ms rpido
Puede dar movimiento a sus textos e imgenes y cambiar los colores con rapidez gracias al cono Estilo en la Barra de Herramientas. Haga un clic en el cono Despliega un men en el que y el Panel de Tareas presentar podr elegir diferentes maneras estas alternativas. de animar sus diapositivas.
Le permite modificar el color de su presentacin. Podr elegir plantillas de diseo.

Importante
No tiene tiempo para presentar todas las diapositivas? No se preocupe. Puede ocultar algunas sin perderlas. Para ello: Seleccione la diapositiva que quiere ocultar. En el men Presentacin elija Ocultar diapositiva.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.79

Computacin e Internet para todos

Lleg el momento de presentarlo


La Configuracin de la presentacin le permitir definir la forma en que la mostrar a sus destinatarios, agregando intervalos y transiciones. Para realizar la Configuracin de la presentacin. Haga clic en el men Presentacin. Seleccione Configuracin de la presentacin. Se abrir esta ventana.

Elija esta opcin para que la presentacin se ejecute en una pantalla completa de una sola vez y hasta terminar.

Seleccione Usar los intervalos de diapositiva guardados.

Haga clic.

En el men Presentacin elija Ver presentacin para visualizar la configuracin.


Rosa, Javier y Connie, con la ayuda de Edwin, han logrado hacer una esplndida presentacin. Power Point les ofreci muchas alternativas para mejorar su trabajo. Usted tambin explore y ejercite. Lleve a cabo las actividades propuestas. No dude en consultar al Centro Tutorial.

Pg.80

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 8

Intervalos entre una y otra diapositiva


Para establecer intervalos entre una y otra diapositiva puede hacerlo en forma manual, con un clic del mouse o bien: Trabaje con la Vista Clasificador. Seleccione la diapositiva o diapositivas cuyos intervalos desee establecer. Para seleccionar varias diapositivas, presione la tecla con la mano izquierda y sin soltarla haga clic con el mouse en las diapositivas sobre las que desea establecer los intervalos. En el men Presentacin, haga clic en Transicin de diapositiva. Aparecer el Panel de Tareas.

Si desea que alguna diapositiva aparezca al hacer clic con el mouse, seleccione esta casilla. Seleccione la opcin Automticamente despus de, e ingrese el nmero de segundos que desea que la diapositiva aparezca en pantalla.

Importante
Si desea establecer intervalos distintos para diferentes diapositivas repita el proceso por cada una. Recuerde Guardar siempre que realiza una modificacin en su presentacin.

Podr aplicar el intervalo a todas las diapositivas.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.81

Computacin e Internet para todos

Establecer transiciones
Las diapositivas pueden sucederse una detrs de la otra sin efecto o puede definir alguno para todas las transiciones. Este efecto marcar la aparicin de una nueva diapositiva. Para hacerlo: En la vista Clasificador de diapositivas, seleccione la diapositiva o diapositivas a las que desee agregar una transicin. En el men Presentacin, haga clic en Transicin de diapositiva. Se abrir la ventana Transicin de diapositiva.

Podr regular la velocidad del efecto.

Aplicar el efecto a todas las diapositivas. Haga clic.

Para ver el resultado de su trabajo en el men Presentacin elija Ver presentacin.

Importante
Si quiere que su presentacin se vea como una pelcula En el men Archivo, haga clic en Guardar como. En la pantalla que se abre, despliegue el men en la lista Guardar como tipo, y haga clic en Presentacin con diapositivas de Power Point. Puede darle al archivo el nombre que desee tal como ha hecho la primera vez que lo guard, incluso el mismo nombre. Al abrir este tipo de archivo desde el escritorio, se iniciar automticamente como una presentacin con diapositivas. Power Point se cierra cuando termina la presentacin y se muestra de nuevo el escritorio.

Pg.82

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 8

Actividades
Captulo 8

Integre lo aprendido:
Realice una presentacin sobre el tema Alimentacin. a. Abra Power Point. b. Elija una Plantilla, por ejemplo Propuesta. c. Copie el texto de cada diapositiva: Diapositiva 1: Ttulo de la presentacin: Alimentacin. Subttulo: A lo largo de la vida. Diapositiva 2: Ttulo: La dieta normal. - Inserte una imagen Diapositiva 3: Ttulo: El nio y la alimentacin. Texto: La nutricin durante el embarazo. La nutricin durante la lactancia. La nutricin infantil. - Inserte imagen - Inserte vietas - Aplique WordArt al ttulo Diapositiva 4: Ttulo: La nutricin en la tercera edad. - Inserte una imagen Diapositiva 5: Ttulo: Los usos y modos nocivos en la alimentacin. - Inserte organigrama donde aparezcan: Obesidad y problemas cardacos El azcar y las caries Carencias en la alimentacin

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.83

Computacin e Internet para todos

Diapositiva 6: Ttulo: Requerimientos de un adulto sano. Texto: Los requerimientos energticos de un hombre adulto son de 2500 a 3000 caloras, aproximadamente. Los requerimientos energticos de la mujer son de 2000 a 2500 caloras. d. Aplique formato a los textos. e. Inserte msica de fondo a lo largo de la presentacin. f. Aplique animacin a las diferentes diapositivas. g. Configure para realizar la presentacin.

El Centro Tutorial y la teletutora respondern a todas sus preguntas. Comunquese y plantee sus inquietudes. Estamos para ayudarlo.

A modo de ejemplo
Su trabajo podr verse as:

Pg.84

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 8

A modo de ejemplo
Su trabajo podr verse as:

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.85

Computacin e Internet para todos

A modo de ejemplo
Su trabajo podr verse as:

Pg.86

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 9

Todas sus cuentas con Excel


En este captulo
usted aprender a:

Conozca la pantalla de Excel


Ya aprendi en el captulo 1 cmo ingresar al programa Excel para realizar clculos que agilicen su tarea cotidiana. Al abrir el programa usted ver en su computadora una pantalla como sta, explrela y reconozca cada una de sus partes.
Barra de mens. Cuadro de nombre.

Reconocer los elementos de la pantalla de Excel. Ingresar y borrar informacin en la hoja de Excel. Desplazarse por la hoja de clculo. Ajustar el tamao de columnas y filas. Insertar y eliminar filas y columnas. Agregar, eliminar y renombrar las hojas de un libro. Dar formato a sus hojas de clculo. Cerrar, guardar y abrir un libro de Excel.

Barras de herramientas Estndar.

Barra Formato.

Barra de desplazamiento vertical.

Encabezados de fila. Encabezados de columna. Cancelar. Introducir. Barra de frmulas o de edicin. Etiquetas de hojas.

Botones de desplazamiento de etiquetas.

Barra de estado.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Celda. Aqu ingresar la informacin (datos, texto, fechas, etc.)

Barra de desplazamiento horizontal.

Cuadro de clculo automtico.


Pg.87

Computacin e Internet para todos

Comience a escribir en su hoja de clculo


Para introducir texto en una celda slo tiene que activarla con un clic, observe que, a medida que escribe, ya sean nmeros o letras, en la barra de frmulas se repite el texto. Cuando ingrese nmeros, y presione Enter, Excel automticamente, lo alinear a la derecha. Usted puede desplazarse de una celda a otra gracias a las flechas de su teclado.

Ahora usted!
Excel le ofrece tanta ayuda en la realizacin de sus tareas, que usted sentir que est haciendo magia. Para demostrrselo, trabaje con la funcin Autollenado. Escriba en celdas consecutivas (horizontal o verticalmente) los dos primeros valores de una serie, por ejemplo:

Seleccione dichas celdas (Ubique el cursor en el extremo superior izquierdo de la celda, haga clic y arrastre para seleccionar las dos celdas). Ubique el cursor del mouse en la esquina inferior derecha de la seleccin. Adoptar esta forma:

Arrastre hasta seleccionar diez celdas ms. Al soltar el mouse las celdas seleccionadas se llenarn automticamente con los das de la semana en forma consecutiva!

Si usted escribe,
1; 2 5,10 lunes, mircoles enero, febrero

Autollenado completa
3, 4, 5 15, 20, 25 viernes, domingo, martes marzo, abril, mayo
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.88

Captulo 9

Una cuestin de tamao

El ancho de las columnas de Excel est predeterminado. Si desea introducir datos en ellas, deber ajustar el tamao de acuerdo con su necesidad. Puede hacerlo desde el men Formato. Para ello: Seleccione la celda. Elija Columna en el men Formato y, a continuacin, haga clic en Autoajustar a la seleccin.

Para cambiar el ancho de varias columnas, seleccinelas y en Columna elija la opcin Ancho. Introduzca una nueva medida y acepte para confirmar su opcin. Para modificar el alto de filas, proceda de manera similar, pero en el men elija Fila y luego Alto. Escriba el tamao deseado y acepte.

Alternativa
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Otra manera de modificar el ancho de la columna es ubicar el cursor entre el encabezado de la columna cuyo ancho quiere modificar y el siguiente. El cursor adoptar esta forma:

Luego arrastre hasta obtener el ancho deseado. Proceda de forma similar para modificar el alto de fila. Todava ms fcil: Una vez que ubic el cursor entre dos encabezados consecutivos, haga un doble clic y el ancho de columna o el alto de fila se ajustarn automticamente.

Pg.89

Computacin e Internet para todos

Insertar o eliminar filas y columnas

Si desea insertar una fila: Haga clic en una fila situada inmediatamente debajo de donde desea insertar la nueva fila. Por ejemplo, para insertar una nueva fila encima de la fila 5, haga clic en la fila 5. Despliegue el men Insertar. Haga clic en Filas.

Si desea insertar varias filas: Seleccione las filas situadas inmediatamente debajo de la posicin en la que desea insertar las nuevas filas. Seleccione la misma cantidad de filas que desea insertar. En el men Insertar haga clic en Filas. Realice un procedimiento similar para insertar columnas. Haga clic en una celda de la columna situada inmediatamente a la derecha de la posicin en que desea insertar la nueva columna. Por ejemplo, para insertar una nueva columna a la izquierda de la columna B, haga clic en una celda de la columna B. En el men Insertar, elija Columnas. Para insertar varias columnas Seleccione las columnas situadas inmediatamente a la derecha de la posicin en que desea insertar las nuevas columnas. Seleccione la cantidad de columnas que desea insertar. Vaya al men Insertar y haga clic en Columnas.

Pg.90

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 9

Para eliminar filas y columnas: Seleccione las filas o columnas que desea eliminar. En el men Edicin, haga clic en Eliminar. Se abrir esta ventana:

Elija la opcin deseada.

Haga clic.

Si se equivoc al ingresar datos: Realice un doble clic con el botn izquierdo del mouse en la celda y podr borrar el contenido y agregar informacin. Para ingresar los nuevos datos, luego de escribirlos, presione ENTER. Si lo que desea es simplemente eliminar el contenido de una celda, seleccinela y en el men Edicin elija Borrar.

Cambiar el contenido de las celdas

En el captulo 1 observ que los archivos con los que se trabaja en Excel reciben el nombre de libros y que un libro contiene tres hojas de clculo. Es en estas hojas donde se introducen y analizan los datos. Para acceder a una hoja del libro realice un clic sobre la etiqueta de hojas en la base de su pantalla. Usted puede darle un nombre a estas etiquetas. Para hacerlo: Haga doble clic sobre la etiqueta y escriba el nombre que le resulte ms adecuado para identificarla. Por ej. Ventas. Presione la tecla ENTER.

Las hojas de trabajo

Importante
Si realiza un clic con el botn derecho del mouse sobre las etiquetas se desplegar un men contextual que le ofrecer variadas opciones: cambiarle el nombre, el color, eliminarlas, etc.

Para insertar una nueva hoja: Dirjase al men Insertar. Haga clic en Hoja de clculo.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.91

Computacin e Internet para todos

Una mejor presentacin para sus libros


Desde el men Formato podr dar una mejor presentacin a sus libros. Elija Celda, se desplegar una pantalla como esta:
Al introducir un nmero o una fecha, el programa lo reconoce como tal y le da, automticamente, formato. Sin embargo usted podr modificarlo si lo desea desde las categoras que aqu se ofrecen.

Puede modificar la posicin que ocupa el texto dentro de la celda.

Pg.92

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 9

Desde esta ficha podr modificar el estilo de las letras, el tipo, el tamao, el color, etc.

Elimina todos los bordes.

Aplica borde en las celdas seleccionadas.

Podr definir los bordes que separen las celdas o rodear algunas celdas para destacarlas, por ejemplo, el resultado de un clculo. Aplica bordes en el interior de las celdas seleccionadas.

Podr seleccionar el color para las lneas.

Confirme con un clic.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.93

Computacin e Internet para todos

Para poner un color de fondo a los encabezados: Desde el men Formato elija Celda. Haga clic en la solapa Trama. Seleccione el color que desea dar a sus celdas. Haga clic en el botn Aceptar.

Con la ficha Proteger podr resguardar sus trabajos u ocultarlos.

Para dar rpidamente un formato usted cuenta en el men Formato con el comando Autorformato que le ofrece diferentes modelos para transformar la presentacin de sus trabajos.

Alternativa

Pg.94

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 9

Cerrar, guardar, abrir


Word, PowerPoint y Excel forman parte del conjunto de programas informticos denominados Office. Por eso, para cerrar, guardar o abrir un documento en Excel, tendr que realizar los mismos pasos aprendidos. Al igual que en los otros programas recuerde siempre guardar sus archivos despus de haber efectuado una modificacin.
Haga un clic y podr abrir los libros de Excel que ha guardado.

Cerrar el libro con el que est trabajando, pero mantendr abierto el programa. Recuerde guardar cada vez que realiza alguna modificacin en su trabajo. Guardar el libro en el lugar de su PC que usted disponga o en un disquete.

Si elige esta opcin saldr del programa Excel.

Javier, lvaro y Mara han aprendido a trabajar con Excel; como ellos desplcese por la hoja de clculo, observe cmo ingresan datos, y cmo guardan su labor. Tambin usted podr hacer ms eficiente su trabajo utilizando su computadora. Lea atentamente las pginas del libro, observe cmo llevan a cabo los procedimientos y si tiene dudas al realizar sus actividades, comunquese con el Centro Tutorial.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.95

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 9
Trabaje con Excel:
Usted aprendi a modificar el formato de las letras, de los nmeros, a alinear los datos a derecha, a izquierda, a centrarlos, tanto en Word como en Power Point. Ahora podr trabajar aplicando sus conocimientos y lo aprendido en este captulo con Excel: a. Ingrese a Excel. b. Abra un archivo con el nombre "Gastos personales". c. Cree una planilla con los totales mensuales de sus gastos hogareos. Por ej.: Meses Gastos Enero 150 Febrero 240 d. Ingrese los meses mediante Autollenado de series. e. Ensanche la columna de los meses para poder ver bien su contenido. f. Mejore la presentacin realizando las siguientes modificaciones: Ttulo general centrado en dos columnas - Fuente: Arial - Tamao: 14 Importante - Estilo: Negrita
Seleccione el conjunto de celdas a las que quiere dar el mismo formato.

Seleccione las celdas que contienen nmeros y modifique el formato a moneda en la solapa Nmero. Mediante la solapa Alineacin, centre los meses dentro de las celdas. Explore las otras opciones del men Celda y aplique modificaciones en el archivo de Excel. g. Guarde, cierre el archivo y salga de Excel.

Pg.96

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 10

Haga clculos ms rpido


Calcule automticamente
Por ms grandes que sean los nmeros, sumar puede convertirse en una tarea sumamente gil gracias a Excel. Usted cuenta en la base de su pantalla con un cuadro de clculo automtico.
Ingrese las cantidades que desea sumar, seleccione como aprendi hacerlo en el captulo anterior.

En este captulo
usted aprender a:
Aplicar clculo automtico. Reconocer los smbolos en el teclado numrico. Trabajar con frmulas para realizar operaciones matemticas. Trabajar con referencias. Dar nombre a un rango de celdas.

Automticamente Excel le dar el resultado de la suma.

Entrenarse asegura el xito en sus estudios. Ponga en prctica cada uno de los procesos que aqu aparecen. Si tiene dudas, comunquese con el Centro Tutorial.

Con el botn derecho del mouse despliegue el men contextual. En lugar de suma, elija otra opcin que desee para obtener otros datos relativos a los nmeros que seleccion.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.97

Computacin e Internet para todos

Aplique frmulas
Una frmula es una expresin matemtica donde, adems de valores, tales como nmeros, usted puede utilizar referencias a celdas. En el momento de calcular el resultado, la referencia de la celda se reemplaza por el valor que almacene en ese momento. Y si se modifica el valor de la celda, se modifica tambin el resultado de la frmula.
Divisin. Multiplicacin. Resta.

El teclado numrico
A la derecha de su teclado cuenta con una serie de smbolos que le permitirn realizar las operaciones matemticas (suma, resta, multiplicacin y divisin).

Suma.

Cmo trabajar con frmulas


Excel lo ayuda a realizar operaciones que, manualmente, podran llevarle mucho tiempo. Observe el siguiente ejemplo:

A modo de ejemplo
Un empleado trabaj un total de 43 horas y por cada hora se le ofreci $4. Cunto debemos pagarle?
Para saber cunto se deber pagar: Se activ una celda haciendo un clic dentro de ella, por ejemplo en A3 donde se escribi el nmero de horas trabajadas, en este caso, 43; y en B3 lo que se abona por hora, por ejemplo: 4. Se seleccion una tercera celda, C3, para que en ella apareciera el resultado buscado. Se aplic una frmula en la celda C3: - Se introdujo el signo igual (=). Siempre las frmulas se introducen con este signo. - Luego se ingres la frmula propiamente dicha, en este caso el valor de la celda A3 multiplicado (*) por el valor de la celda B3. Es decir: =A3*B3 Al presionar ENTER, la frmula fue reemplazada por el resultado, que se actualizar cada vez que se modifiquen los valores de alguna de las celdas. Pues si se cambiase la cantidad de horas trabajadas, o el importe pagado, el nuevo resultado aparecera automticamente.
Escriba la frmula. Escriba los datos. Al hacer clic ver el resultado.

Pg.98

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 10

Ahora usted!
Realice la operacin para calcular cunto se le debera pagar a una persona que trabaj 27 horas. Recuerde que slo debe modificar el importe en A3.

Importante
Para que aparezca el resultado en una celda determinada debe primero hacer un clic sobre ella, escriba all la frmula que se repetir, automticamente, en la barra de frmulas.

Cmo copiar una frmula


Es posible que usted desee copiar una frmula a lo largo de su trabajo.

A modo de ejemplo
Qu gasto deberemos hacer? Ser necesario multiplicar el precio de cada producto por la cantidad comprada y realizar una suma para saber cunto se debe gastar. Se procedi de la siguiente manera:

Compraremos para la oficina: 48 resmas de papel tamao carta a $3 c/u 20 resmas de papel tamao oficio a $4 c/u 8 cajas de sobres a $6 c/u 5 cajas de disquetes a $12 c/u 8 carpetas a $5 c/u

Se copiaron los datos como muestra la pantalla: En la celda D2 se introdujo la frmula: =B2*C2. Se obtuvo el resultado de multiplicar el precio del producto por la cantidad a comprar. Para copiar la frmula: - Se activ la celda D2 y se ubic el cursor en el extremo (como aprendi a hacerlo con autollenado) y se arrastr hasta seleccionar todo el rango que se deseaba calcular, donde se copiar, automticamente, la frmula. Se obtuvo el precio para cada uno de los elementos.

Importante
Para saber cunto gastar en total slo tiene que realizar la suma como lo aprendi a hacer anteriormente.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.99

Computacin e Internet para todos

Ahora usted!
Realice los siguientes clculos: 50+40+20+10= 124+56+76= (20+30+40) * 5= 546./. 7=

Importante
Recuerde que primero debe realizar las sumas y restas, que marcar entre parntesis, y luego realizar las divisiones o multiplicaciones.

Resuelva sus problemas


Usted puede cometer errores al trabajar con frmulas. Excel lo reconocer y le avisar a travs de un cartel como este.

Importante
Si la celda donde esperaba encontrar el resultado se llena con estos caracteres ####, no se preocupe, la frmula es correcta, pero el resultado no cabe en ella. Basta con que aumente el ancho de la columna, como aprendi en el captulo anterior, y podr visualizar el resultado.

Si la celda muestra
#DIVID/O #NOMBRE? #NUM! #REF! #VALOR!

Significa que
Est tratando de dividir por O En su frmula hay un nombre de celda o rango incorrecto Algn valor est fuera de los lmites permitidos Est refirindose a una celda no vlida o inexistente Est utilizando un valor de tipo incorrecto, por ejemplo intentar sumar texto y nmero.

Pg.100

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 10

Trabajar con Referencias


Para trabajar con frmulas y funciones -como aprender en el prximo captulo- es necesario hacer referencias. Existen referencias: relativas y absolutas. Una referencia relativa establece su posicin en relacin con algo que est en la hoja de clculo, sera como decir que un objeto est dos estantes a la derecha y cuatro hacia arriba. Una referencia absoluta, en cambio, es fija, es como dar la direccin de una persona, es una posicin que no cambia.

Importante
Observe que para diferenciarlas, las referencias absolutas se escriben con un signo ($) delante.

A modo de ejemplo
A lo largo de su trabajo con hojas de clculo es posible que tenga que mover o copiar datos, sin embargo ser importante que tenga en cuenta si utiliza referencias absolutas o relativas. Observe el siguiente ejemplo: Para saber cunto es, por ejemplo 12 +2 y 15 +2, se debe colocar en A2 esta frmula: =A2+2, al copiarla frmula y trasladarla a B2, los resultados sern diferentes, pues aunque la frmula es la misma, Excel entender que est trabajando con referencias relativas, y que desea sumar el nmero que est arriba (12 en un caso y 15 en otro) +2.

Importante
Recuerde que puede cortar, copiar y pegar haciendo clic con el botn derecho del mouse, se abrir un men contextual, igual que en Word, y all podr elegir la opcin deseada.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.101

Computacin e Internet para todos

A modo de ejemplo
Si por el contrario, al copiar la frmula, no desease que cambiara haciendo referencia a la celda superior, sino, simplemente que copiara un resultado, debera colocarle un signo ($) delante, pues estara haciendo una referencia absoluta. La frmula resultara as: =$A2+2, y donde la copiase, aparecera el mismo resultado.

Observe cmo en B2 no aparece ningn nmero y el resultado se copi sin modificaciones.

Ahora usted!
Cunto cobrarn estos empleados? Utilizar referencias absolutas o relativas para construir la frmula?

Copie el resultado del empleado Lenz en la celda C8 y la del empleado Molares en C9. Qu pas? Por qu? qu tipo de referencias deber utilizar?

Puede aparecer una pantalla como esta


Pg.102 Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 10

Dar nombre a un rango


En ocasiones deber hacer mencin a un grupo de celdas y para ello deber trabajar con rangos. Los rangos son un conjunto de celdas (una fila, una columna, un rectngulo de celdas, etc.). Una manera sencilla de hacer referencia a un rango es dndoles un nombre, por ejemplo: Meses o Ventas. Para dale nombre a un rango: Seleccinelo. Haga clic en el cuadro de nombres. Presione ENTER.

Importante
En el prximo captulo aprender a trabajar con rangos.

Si el rango es
Una fila Un conjunto rectangular Una columna

La referencia se hace
Indicando el nmero de la fila repetido dos veces, y en el medio dos puntos. Mencionando las celdas superior e inferior, separadas por dos puntos. Repitiendo dos veces la letra de la columna e intercalando dos puntos.

Por ejemplo
5.5 E7:G11 C:C

Pancho y Mara pueden sumar, restar, multiplicar y dividir con Excel. Usted tambin podr aplicar lo que se ensea en este captulo. Relea atentamente los procedimientos e implemntelos en su computadora. Recuerde que trabajar con frmulas requiere precisin. Analice cada uno de los pasos que debe llevar a cabo. Si tiene inquietudes consulte con su tutor.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.103

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 10
Trabaje con clculo automtico:
a. Abra el archivo "Gastos personales" con el que trabaj en el captulo anterior. b. Calcule: El total de gastos de un ao. El gasto anual promedio. El gasto mximo. El gasto mnimo. c. Nombre la hoja 1 como "Gastos anuales". d. Cierre el archivo y salga de Excel.

Importante
Para dar nombre a la hoja recuerde trabajar con el men contextual en la base de su pantalla.

Mis notas: ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................

Pg.104

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 11

Ms eficiencia con funciones


Conozca las funciones
Las funciones son frmulas predefinidas y mediante ellas puede realizar muchos clculos. Las funciones se parecen a las frmulas, pero tambin aceptan referencias o nombres de celdas y referencias o nombres de rangos enteros como ver a lo largo de este captulo.

En este captulo
usted aprender a:
Trabajar con la funcin Suma. Pegar funciones. Aplicar las funciones MAX, PROMEDIO, CONTAR. Trabajar con el cono Autosuma. Ordenar la lista de datos. Aplicar Autofiltros. Transformar datos en grficos.

Resuelva sus clculos con la funcin Suma

De todas las funciones que tiene a su disposicin, es probable que la funcin SUMA sea la que utilice con mayor frecuencia, pues le permite saber el total de gastos, de ingresos, de sueldos que debe pagar, de unidades de un pedido, etctera. La funcin SUMA le permite sumar todos los nmeros de un rango. (Recuerde que en el captulo anterior usted aprendi qu era un rango). Los elementos que componen una funcin son: el nombre y los argumentos. El nombre de la funcin indica el tipo de clculo realizado. Los argumentos son los elementos con los que se har el clculo, por ejemplo:
Los parntesis separan la lista de argumentos del nombre. El primero debe ser colocado obligatoriamente, si olvida el segundo el programa lo har automticamente. El punto y coma separa los argumentos consecutivos. Los argumentos son los elementos sobre los que se llevar a cabo el clculo. Puede estar formado por: Un valor: el nmero 3; la fecha 15 de agosto; el texto "Ventas del mes", etc. Una referencia o un nombre de una celda individual, por ejemplo: A5. Una referencia o nombre de rango entero, por ejemplo: C2:C13. Una frmula, tal como B3*B4 o D6/D5.

Indica que se est introduciendo una funcin.

Indica el nombre del tipo de clculo- en este caso suma-. Permite diferenciar una funcin de otra y de las frmulas, que no poseen nombre.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.105

Computacin e Internet para todos

Qu suma la funcin SUMA


Si el argumento es
Un nmero La referencia o el nombre de una celda La referencia o el nombre de un rango Una frmula

Lo que suma es
Ese valor El valor contenido en dicha celda Todos los valores contenidos en ese rango El resultado de la frmula

A modo de ejemplo
En una empresa que confecciona y vende ropa, desean saber cuntas prendas han ingresado al stock en la ltima quincena. Para ello han elaborado una hoja de clculo, que podrn usar en sucesivas oportunidades modificando los nmeros, pero obteniendo siempre la suma de todas las prendas ingresadas, automticamente.

Una vez cargados los datos, aplicaron la funcin suma: =SUMA(B3:D6;B8;7) Donde B3:D6 constituye el rango de las prendas confeccionadas por ellos; B8 es el dato que aparece en la celda de la ropa confeccionada por terceros y 7 se refiere al nmero de devoluciones. En la celda B11 aparece el total.

Ahora usted!
Transcriba los datos en una hoja de clculo, aplique la funcin SUMA. Obtuvo el mismo resultado? Vare los nmeros en las celdas. qu ocurri con el nmero aparecido en B11?
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.106

Captulo 11

Tiene un aliado: el comando Pegar funcin


Qu ocurre si no recuerda una funcin? Simplemente utilice el comando Pegar Funcin que lo guiar a travs de todo el proceso.

A modo de ejemplo
Un grupo de personas desea realizar una donacin y han decidido recolectar dinero. Para ser ordenados, han confeccionado una lista con el nombre de las personas y el monto que cada una entreg. Cmo saber cunto dinero se ha recolectado? En una hoja de clculo se incorporaron los datos: Miguel 35 Jos 19 Ana 34 Piedad 18 Rosa 32 Emilio 15 Se seleccion la celda donde se deseaba que apareciera el resultado de la suma, en este caso B9. Dentro del men Insertar se eligi el comando Funcin y se despleg esta ventana:
Se busc la funcin deseada, en este caso, SUMA y se hizo clic sobre ella. Al hacer clic aqu se selecciona el rango de celdas que se desea sumar, en este caso Excel lo reconoce automticamente. Haga clic aqu para confirmar la accin.

Al aceptar en el cuadro de dilogo se ve en la hoja de clculo la suma realizada.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.107

Computacin e Internet para todos

Muchas ms funciones a su disposicin


Usted podr realizar clculos o funciones muy complejas con muy pocos pasos. Algunas de las ms sencillas:

Funcin
CONTAR MAX PROMEDIO

Descripcin
Cuenta la cantidad de celdas seleccionadas que tienen valores numricos. Indica cul es el mximo de un conjunto de valores. Calcula el promedio de los valores numricos en las celdas seleccionadas.

Ahora usted!
En una empresa se crea una hoja de clculo en la que se vuelcan las ventas que realizan los empleados. Es necesario calcular El total de ventas del da. El nmero total de empleados. El promedio de ventas por empleado. El valor mximo de ventas por empleado.

Pg.108

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 11

Al rango con los valores de venta diaria de cada uno de los empleados se le asign el nombre Ventas. Para realizar los clculos aplique estas funciones: Para cantidad de empleados: =CONTAR (Ventas) Para el total diario de ventas:=SUMA (Ventas) Para el promedio de ventas por empleado: =PROMEDIO (Ventas) Para el valor mximo de venta por empleado: =MAX (Ventas) Revise si sus resultados fueron estos:

Una manera rpida de sumar gran cantidad de datos, por ejemplo en una tabla de doble entrada como esta es aplicar el botn Autosuma.

Aqu se pueden ver los montos de lo que cada uno de los empleados vendi cada da de la semana. Para saber cunto vendi cada empleado por da; cunto vendi cada empleado en total, y el total de la semana, basta con hacer clic en el icono de Autosuma . Automticamente ver los totales incorporados a la tabla.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa
Pg.109

Computacin e Internet para todos

Ordene sus datos


Tiene que ordenar listas de empleados, de pacientes, de clientes? Esta tarea es montona y dificultosa. Imagine que usted ha construido una planilla con los datos de sus clientes: apellido, nombre, direccin, telfono, mail, etc. y desea ordenarlos por ejemplo, por apellido, o por la localidad en donde viven. Para hacerlo puede recurrir al men Datos y en l al comando Ordenar. Seleccione lo que desea ordenar:

Establecer por qu categora quiere ordenar su lista. En estas columnas podr establecer otros criterios.

Puede ordenar los datos en forma ascendente o descendente.

Cierra el cuadro y ordena la hoja de clculo.

Para hacerlo ms rpidamente, haga clic en una celda ubicada en la columna cuyos valores desee utilizar como criterio. En la Barra de Herramientas Estndar haga clic en el icono para ordenar en forma descendente y en el cono para ordenar en forma ascendente.

Pg.110

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa

Captulo 11

Con filtros vea slo lo que necesita


Para ver determinados datos de la hoja de clculo y no otros, Excel le facilita los filtros. Por ejemplo podra necesitar ver slo los clientes de una determinada ciudad, los alumnos que no aprobaron las materias, los productos que ms se vendieron, etctera. Para utilizar filtros: Active una celda dentro de la lista en la que desea trabajar. En el men Datos, elija Filtro y luego haga clic en Autofiltro. Ver unas flechas en las celdas del encabezamiento. Haga clic en la flecha de Autofiltro de la celda que encabeza la columna que utilizar como criterio. Se desplegar una ventana con opciones. Puede elegir una de las que aparecen o personalizar su criterio de seleccin.

Si desea quitar los Autofiltros: Active una celda dentro de la lista en la que desea trabajar. En el men Datos, elija Filtro y luego haga clic en Autofiltro (que se encontraba sombreado). Desaparecern las flechas a la derecha de las celdas de encabezamiento.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.111

Computacin e Internet para todos

Transforme datos en grficos


Seguramente usted ha visto en diarios y revistas grficos destinados a clarificar un conjunto de cifras, por ejemplo el resultado de una encuesta, el rating televisivo, la campaa de un equipo de ftbol, etctera. Usted tiene la posibilidad de hacer lo mismo con la informacin de su planilla de clculo. Para crear un grfico tenga en cuenta: Es conveniente crear rtulos para las filas y columnas, dado que se trasladarn a su grfico automticamente. Debe tener en cuenta qu datos desea destacar para elegir el modelo de su grfico.

Crear grficos con asistente


Los grficos son una caracterstica poderosa de Excel, pues sus datos se actualizan automticamente cada vez que usted modifica alguna informacin en la que se basan.

A modo de ejemplo
La empresa Santa Ana desea ver graficados sus ingresos de los ltimos cuatro aos, para ello ser necesario: Seleccionar los datos que desea graficar.

Pg.112

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 11

A modo de ejemplo
Hacer clic en el icono y se presentar este cuadro de dilogo:

Muestra los subtipos disponibles para el tipo seleccionado.

Si se mantiene presionado el botn se puede ver una muestra del grfico. Crea el grfico con las instancias determinadas hasta el momento. Muestra los diferentes tipos de grficos. Una vez seleccionado el tipo de grfico presionar para pasar al siguiente paso del asistente.

En cada uno de los pasos siguientes usted podr, si lo desea, agregar, quitar o cambiar datos; crear rtulos dentro del grfico, adjuntar al grfico una tabla de datos, darle un ttulo.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.113

Computacin e Internet para todos

Grficos a su medida
Usted podr realizar grficos de acuerdo con sus necesidades. Experimente, y consulte la ayuda que le brinda el asistente, as podr encontrar el que mejor se adapte a sus requerimientos.

A modo de ejemplo
Una docente realiz un trabajo sobre conflictos de disciplina en el aula, y para graficar los diferentes problemas eligi un grfico circular.

La secretaria de un colegio, en cambio, necesitaba graficar los datos de los exmenes de julio y eligi un grfico de lneas.

Pg.114

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 11

Importante
Si desea regresar a un paso especfico del asistente, dirjase al men Grfico. Observe que aparece slo cuando hay un grfico en su hoja de clculo, y all elija la opcin que necesite: Tipo de grfico, Datos de origen, Opciones de grfico, etc.

Usted cuenta con el centro tutorial para ayudarlo a resolver sus dudas. Los tutores estn para acompaarlo y asistirlo en su proceso educativo. Contctese por correo electrnico o por telfono.

Para insertar un grfico tambin puede dirigirse al men Insertar y all elegir la opcin Grficos. Si no dispone de tiempo simplemente seleccione los datos que desea graficar y presione F1. Un grfico aparecer en su hoja de clculo.

Ahora usted!
Copie los siguientes datos en una hoja de clculo:

Realice un grfico de columnas. Su trabajo podra quedar semejante a este.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa
Pg.115

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 11
Siga trabajando con Excel:
Copie estos datos en una planilla de Excel Ttulo del libro Navegar por Internet ABC Windows Ms fcil con Excel Mi Pas Como cuidar su jardn Cocina fcil El cuidado del beb Aprender a volar Mecnica para principiantes Lecciones de vida Editorial Softamerica Softamerica Softamerica Encuentros Encuentros En casa En casa Encuentros En casa Encuentros Autor Mosqueira Rodrguez Rodrguez Salazar Atunes Loira Salinas Valles Krumis MyM Precio $18 $16 $12 $23 $11 $9 $10 $12 $8 $6

a. Aplique a la lista Autofiltro y busque: Los ttulos de editorial Encuentros Los ttulos del autor Rodrguez Los ttulos cuyos precios oscilan entre $10 y $20. b. Desactive el Autofiltro. c. Ordene la lista por Editorial. d. Ordene por ttulo (en orden alfabtico).

Qu atareadas estn Rosa y Connie! Pero su tarea no slo se ve prolija y ordenada, logran lo que se proponen porque trabajan con una herramienta que las ayuda: Excel. Haga como ellas y aplique lo aprendido en este captulo en sus labores cotidianas. Recuerde que en las Teletutoras encontrar una ayuda extra para todas sus dudas.

e. Si compra 5 libros de cada ttulo, cunto deber gastar en total? f. Cree un archivo con los siguientes datos Alumno Durn, D. Garca, M. Jimnez, I Morales, A. Primer trimestre Segundo trimestre Tercer trimestre 7 7 8 8 7 9 9 9 10 10 5 2

g. Aplique Autoformato. h. Genere a partir de estos datos tres tipos de grficos diferentes. i. Guarde el archivo con el nombre "Alumnos". j. Cierre el programa.
Pg.116 Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 12

La mejor impresin
Antes de imprimir, configure
Hasta aqu usted aprendi a introducir datos en una hoja de clculo, a presentarlos de manera atractiva, a ordenarlos, relacionarlos y a efectuar operaciones matemticas. Una impresin adecuada le permitir tener en papel la informacin de una forma clara y organizada.

En este captulo
usted aprender a:
Configurar la hoja de clculo antes de la impresin. Realizar una Vista preliminar. Imprimir.

La solapa Pgina
Para configurar su hoja de clculo: Dirjase al men Archivo Seleccione Configurar pgina. Se abrir este cuadro de dilogo:

Podr elegir qu orientacin le dar a su hoja. Establece la escala con que imprimir la hoja de clculo. Elija el tamao de papel que utilizar. Especifica qu nmero asignar a la primera pgina en la impresin.

Importante
Si bien determinar estas opciones le dar como resultado una excelente impresin, usted puede dejarlas tal como aparecen y obtener una impresin correcta. Sin embargo es importante que el tamao de papel corresponda en forma exacta con el que utilizar.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.117

Computacin e Internet para todos

La solapa Mrgenes
El siguiente paso es establecer los mrgenes de la hoja en la que imprimir su trabajo. Haga clic en la solapa Mrgenes. Aparecer este cuadro:
Especifica la distancia entre el texto del encabezado y la parte superior de la hoja.

Establece en centmetros, la distancia entre los lmites izquierdo, derecho, inferior y superior en la hoja, hasta el comienzo del rea de impresin. Muestra la forma cmo quedar la hoja con las opciones seleccionadas.

Podr centrar la impresin en forma horizontal o vertical, o ambas simultneamente, sin tener que especificar los mrgenes manualmente.

Establece la distancia entre el extremo inferior de la hoja y el texto del pie de pgina.

Recuerde que los tutores estn para responder a sus consultas, ellos instruyen y aconsejan para que usted obtenga un mejor aprovechamiento del sistema de educacin a distancia.

Pg.118

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 12

La solapa Encabezado y pie de pgina


Qu datos es conveniente introducir en un encabezado de pgina? Podr incorporar: el ttulo del documento, el autor, la fecha de creacin, la fecha de impresin, etc. El pie de pgina se utiliza, generalmente, para incorporar el nmero de pgina. Usted podr personalizar los textos que incorpore y an darles un formato especfico.
Le permite elegir un encabezado y pie de pgina de una lista, por ejemplo: fecha, nombre de la compaa, su nombre, etc. Al hacer clic aparecer, automticamente, en el encabezado o en el pie. En el cuadro podr personalizar su encabezado y pie de pgina.

Al hacer clic incorpora nmero de pgina.

Incluye la fecha actual.

Incluye el nombre del archivo.

Incorpora el nmero total de pginas del documento.

Incorpora la hora.

Incorpora el nombre de la hoja de clculo.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.119

Computacin e Internet para todos

La solapa Hoja
Si no quiere imprimir toda la hoja de clculo, puede seleccionar un rango especfico y ajustar otras opciones para mostrar slo lo que considere importante. Dirjase a la solapa Hoja.
Especifique el rango que desea imprimir. Para marcarlo haga clic en el botn, seleccione el rango con el mouse, presione ENTER y regresar al cuadro de dilogo. Slo si marca esta opcin aparecern en su impresin las lneas tal como lo ve en la pantalla. Puede imprimir en blanco y negro aunque la hoja est en color. Una impresin rpida y de menor calidad, ideal para trabajar con borradores.

Marque esta opcin para que aparezcan en su impresin los ttulos de las filas y de las columnas.

Confirme su seleccin.

Una forma sencilla de establece un rango de impresin es: Seleccinelo En el men Archivo elija rea de impresin. Luego seleccione Establecer rea de impresin. El rango quedar rodeado por una lnea. Si deseara anular esta accin, es decir, imprimir toda la hoja, elija Borrar rea de impresin dentro de rea de impresin en el men Archivo.

Alternativa

Pg.120

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 12

Vea antes de imprimir


La Vista Preliminar, le permite tener una idea exacta de lo que se imprimir, de acuerdo con las opciones de configuracin que haya establecido. Para acceder a la vista preliminar: En el men Archivo elija Vista preliminar.

Activa el cuadro de dilogo Imprimir.

Presenta el cuadro de dilogo Configurar pgina.

Cierra la pantalla y regresa a la hoja de clculo. Presenta una ventana de ayuda. Permite trabajar con los Saltos de pgina Activa o desactiva la visualizacin de los mrgenes en la pantalla

Visualizar la pgina siguiente para imprimir. Ver la pgina anterior. Permite ampliar o reducir el tamao de la pgina en la pantalla.

Alternativa

Otra manera de acceder a la Vista preliminar es hacer clic en la Barra de Herramientas Estndar en el cono

Importante
Es posible que el rea de impresin no quepa en una sola hoja de papel; en ese caso los saltos de pgina se configuran automticamente. Si quiere corregirlos de acuerdo con sus necesidades desde Vista previa puede hacerlo arrastrando el mouse. Si al hacer clic en Vista preliminar estuviera en Vista previa de salto de pgina el botn dejar de llamarse Salto de pgina para verse como Vista normal. La Vista normal muestra la hoja de clculo activa en la vista normal.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.121

Computacin e Internet para todos

Ahora, a imprimir!
Cuando haya seleccionado todas las opciones puede proceder a imprimir su hoja de clculo. En el men Archivo elija Imprimir y aparecer este cuadro de dilogo:

Puede imprimir todas las pginas o slo parte de ellas.

Podr establecer propiedades de la impresora seleccionada.

Establece que se imprimir la hoja o rango seleccionado.

Activa la vista previa.

Se imprimirn todas las hojas de clculo dentro del libro.

Haga clic aqu para imprimir.

Imprimir ha resultado una tarea sencilla para Wendy, Angeles y Mara. Es que ellas siguieron las instrucciones del libro. Usted tambin podr lograr impresiones claras y organizadas. Realice las actividades para poner en prctica lo aprendido.

Pg.122

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 12

Actividades
Captulo 12
Aplique todo lo aprendido:
a. Realice un Flujo de Caja. El Flujo de Caja es el registro que refleja las entradas y salidas de dinero proyectadas, que se originarn como consecuencia del desarrollo habitual de una empresa. A continuacin le presentaremos un modelo de planilla que usted podr adoptar o modificar de acuerdo con sus necesidades y experiencia. El flujo de caja puede mostrar el perodo de un ao, o el movimiento de entradas y salidas en efectivo de un mes, de un bimestre, de un trimestre. Este ejemplo abarca un semestre. En los Ingresos incluya todos los conceptos que generen entradas de dinero y en los Egresos lo que determinen salidas de dinero.

Importante
La elaboracin de un flujo de caja tiene dos propsitos principales: el de indicar de dnde provendrn los ingresos y cmo se usarn esos fondos en el futuro, y el de mostrar si la empresa genera suficiente dinero para hacer frente a todas las necesidades de efectivo, derivadas de su actividad.

b. Comience colocando el saldo de caja correspondiente al momento en que elabora el flujo de caja, en Saldo Inicial y en la columna Mes 1. Luego complete todos los casilleros. (Vea el modelo en la pgina 124). c. Sume en la primera columna todos los Ingresos y luego todos los Egresos. d. Reste los Egresos de los Ingresos y traslade el valor obtenido, al casillero correspondiente al Saldo Inicial de la siguiente columna y as sucesivamente. El total resultante de cada columna, le indicar si la empresa genera suficiente dinero para hacer frente a todas las necesidades de efectivo derivadas de la actividad empresarial. e. Sume todos los conceptos horizontalmente para compararlos por todo el perodo por el cual est elaborando el flujo de caja.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.123

Computacin e Internet para todos

CONCEPTO
INGRESOS Saldo Inicial Venta Contado Ventas a 30 das Ventas a 60 das Otros ingresos Otros ingresos Total Ingresos EGRESOS Costos fijos Egresos Costos variables Otros egresos Total Egresos Flujo neto de efectivo

MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 TOTAL

f. Modifique el formato de su hoja de clculo. g. Realice un grfico para visualizar los datos. h. Imprima su hoja de clculo. i. Guarde su documento en una carpeta llamada Movimientos primer semestre. j. Cierre y salga del programa.

Si usted realiz el curso Desarrollo de la pequea empresa, ya aprendi el beneficio de realizar un Flujo de Caja. Ahora, que se ha informatizado, podr hacerlo ms rpido y ms claro gracias a Excel. Revise los conceptos aprendidos anteriormente y aplique todo lo trabajado con Excel en este curso, para obtener los mejores resultados. Los tutores estn a su disposicin para ofrecerle la ayuda que requiera. No dude en consultarlos.

Pg.124

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 13

Un mundo a su servicio
Descubra Internet
Las nuevas tecnologas han modificado la manera de comunicarse, de aprender, de trabajar, de hacer compras, de entretenerse. Internet ha hecho posible esta transformacin. Pero, qu es Internet? Internet es una red de millones de computadoras ubicadas en distintos lugares del mundo que pueden conectarse entre s. El nombre Internet proviene de los vocablos ingleses Internacional Network of Computers (Red Internacional de Computadoras).

En este captulo
usted aprender a:
Descubrir las ventajas de Internet. Reconocer los principales servicios de Internet. Ingresar a un sitio. Navegar en la Web. Trabajar con buscadores. Desplazarse por la pantalla del navegador. Guardar un sitio en Favoritos. Guardar un sitio en el disco duro o en un disquete.

Sin embargo Internet es mucho ms que una red de computadoras, ellas son las que transmiten informacin, y es justamente, la informacin, el verdadero valor que encierra Internet.

Quines estn en Internet


Dentro de la red existen: Proveedores de conexin a Internet (Servidores): son empresas que proveen todo lo necesario para que usted pueda estar conectado. Para acceder a Internet es necesario contratarlas. Proveedores de informacin: son aqullos que publican informacin ponindola a disposicin de los que se conectan a la red. Estos proveedores pueden tener distintas finalidades: vender, ofrecer un servicio, publicar sus escritos o trabajos de investigacin, etctera. Usuarios: Son los destinatarios de todo lo que la red ofrece. Usted es un usuario de Internet.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.125

Computacin e Internet para todos

Principales servicios de Internet


WWW: Son las siglas de World Wide Web, que significa telaraa (o red) de alcance mundial. Generalmente se la conoce como Web y se basa en la visualizacin de pginas con informacin, grficos, fotos, msica. El programa ms utilizado para trabajar con este servicio es el Internet Explorer, aunque existen otros. Las pginas que constituyen los diferentes sitios poseen hipervnculos. Los hipervnculos o "links" permiten relacionar diversa clase de informacin, por ejemplo audio, video, texto y de este modo un usuario puede navegar, desplazarse, a travs de los vnculos accediendo a nuevas pginas web con un simple clic. E-Mail: Se trata del correo electrnico, uno de los servicios ms tiles que ofrece Internet, ya que permite el intercambio de mensajes escritos entre personas ubicadas en diferentes lugares del mundo. Adems de mensajes, el correo permite adjuntar archivos de cualquier tipo (fotos, msica, extensos escritos, etc.). Uno de los programas ms difundidos para utilizar este servicio es el Outlook Express. (Usted aprender a usarlo en el prximo captulo.) IRC: Ms conocido como Chat, permite que dos o ms personas se comuniquen entre s, a travs textos que se visualizan en la pantalla en tiempo real. Funciona como una conversacin telefnica, slo que la comunicacin se realiza por escrito. Listas de correo: Existe una gran variedad de listas en Internet. Pertenecen a centros educativos, de salud, de investigacin, a organismos gubernamentales y no gubernamentales, etctera. Las listas estn formadas por grupos de personas con intereses comunes que comparten informacin. Foros de discusin: Agrupan a personas que se interesan por discutir sobre determinados temas (deporte, salud, educacin, etctera). Es un espacio ideal para hacer consultas especficas dado que sus participantes son especialistas en el tema y podrn responder con gran conocimiento. Generalmente tienen un moderador.

Navegue por la WEB


Para moverse a travs de los diferentes sitios que forman la red de redes se utiliza la expresin "navegar", porque Internet se parece a un "gran mar de informacin".

Qu es un navegador?
Navegador, Browser o explorador son los trminos con que se denomina a los programas que permiten transitar por la red. Los navegadores son indispensables, pues funcionan como ventanas que muestran la informacin contenida en las pginas de un sitio Web. El ms conocido es el Internet Explorer, pero no es el nico.

Pg.126

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 13

Ingrese en los diferentes sitios


Desde su escritorio o desde la Barra de tareas ubicada en la base de su monitor, y haciendo clic en el cono usted podr abrir la pantalla de su navegador. Desde l podr visitar diferentes sitios, para ello primero: Ingrese una direccin en la ventana, por ej:

Importante
Si bien en ocasiones Sitio Web y Pgina Web se usan indistintamente, se refieren a cuestiones diferentes. El sitio es un lugar de la red donde se publica informacin. Un sitio puede estar formado por varias pginas.

A esta direccin se la conoce como direccin URL (Localizador de Recursos Uniformes). Tipo de dominio. Cdigo del pas.

Presione ENTER y el navegador mostrar la pgina de inicio de ese sitio Web. Las direcciones estn compuestas por:

Significa World Wide Web

Es el nombre de dominio o la direccin propiamente dicha.

Existen muchos tipos de dominio, siendo los ms utilizados: Com Edu Gov Net Org Organizaciones comerciales Organizaciones educativas Cuerpos y departamentos gubernamentales (goverments en ingls) Organizaciones de manejo de redes (net en ingls) Organizaciones que no caben en otras categoras, especialmente no gubernamentales.

Las direcciones pueden mostrar el pas al que pertenecen, en el ejemplo, Ecuador. Otras terminaciones: ar: Argentina. uy: Uruguay. br: Brasil. es: Espaa. ec: Ecuador, etc.

Recuerde que cuando escribe una direccin no debe dejar espacio despus de los puntos.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.127

Computacin e Internet para todos

Ms fcil con buscadores


Quizs usted desee buscar un tema o un sitio determinado, pero desconozca cul es la direccin exacta, para ayudarlo existen los buscadores. La red cuenta con cantidad de ellos, uno de los ms conocidos es Google.

A modo de ejemplo
Si desea ingresar en Google basta con escribir en la direccin www.google.com Aparecer esta pantalla:
Se escribe aqu el tema deseado, para que el buscador pueda rastrearlo en todas los sitios que tratan ese tema en la Web. Aparecer un listado: Haga clic para iniciar la bsqueda.

En la lista hay textos con un subrayado; al acercar el mouse su puntero se convierte en una mano con el dedo ndice sealando, esto indica que all hay un hipervnculo. Al hacer clic sobre l, automticamente, usted podr ver en su pantalla el sitio de Internet que estaba buscando.

De este modo la primera ventana -aqulla con los resultados de bsqueda- podr ser visualizada en su navegador y se abrir una segunda ventana donde aparecer el nuevo sitio solicitado.

Pg.128

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa

Una alternativa muy til a la hora de visitar un vnculo es solicitar que se abra en una ventana nueva. Para ello: Haga clic con el botn derecho del mouse sobre el vnculo que desea abrir y en el men contextual que aparece seleccione Abrir en una ventana nueva.

Captulo 13

Ahora usted!
Averige qu otros buscadores hay en Internet. Para ello: Ingrese en Google Escriba Buscadores

Importante
En una pantalla usted puede encontrar gran cantidad de informacin, pero para recordar si ya visit algn link (vnculo) cuenta con una ayuda. Observe el color del texto del vnculo, ste cambia si ya lo visit, generalmente el sitio marcado en azul cambia a morado.

Conozca la pantalla de su navegador


Una vez que usted se halle en el sitio deseado podr navegar libremente por l. Para eso es necesario que conozca todas las opciones que le brinda su navegador.
Permite volver a la pgina configurada como inicial, es decir con aqulla que automticamente se conecta cuando abre el programa. Cancela la transferencia de informacin. Muestra los sitios visitados en el ltimo da, el da anterior, la ltima semana, etc. Podr acceder a opciones multimedia. Permite imprimir lo que se ve en pantalla.

Le permite modificar la pgina.

Permite volver a la ltima pgina visitada.

Permite pasar a la pgina siguiente.

Vuelve a cargar la pgina que est activa. Se utiliza generalmente cuando la transferencia se demora.

Permite el acceso a los buscadores que utiliza Microsoft.

Permite abrir la casilla de correo electrnico, podr hacerlo desde aqu o desde otro programa, tal como aprender en el prximo captulo.

Accede a grupos de noticias o de discusin. Luego de escribir la direccin haga clic aqu para ir al sitio de su inters.

Aparece la lista de los sitios que usted eligi y guard para acceder a ellos en forma directa. (Aprenda cmo hacerlo ms adelante en este captulo).
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.129

Computacin e Internet para todos

Estos son los favoritos


Cuando visita un sitio de su inters es posible que desee guardar su direccin para poder recorrerla, rpidamente, en otra oportunidad. Su navegador le brinda la opcin Favoritos. Haga clic en Favoritos y se abrir un panel en la izquierda de su pantalla.

Haciendo un clic aqu aparecer una ventana que le indicar con qu nombre guardar el sitio, opte por elegir el que se presenta o reemplcelo. Presione Aceptar.

Pancho y Javier ya comenzaron a navegar por la Web y a descubrir todas sus posibilidades. Como ellos, convirtase en un cibernauta. Investigue, recorra, explore; un mundo de posibilidades se abre para usted. Ingrese en la red!

Podr organizar la informacin sobre los diferentes sitios en carpetas.

Pg.130

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 13

Guarde la informacin
Es posible que usted desee guardar en su computadora o en un disquete la informacin que recogi en la WEB. Para hacerlo: En el men Archivo elija Guardar como, aparecer este cuadro de dilogo:

Haciendo clic aqu

Se desplegar un men que le ofrecer dnde guardar su sitio, elija por ejemplo 31/2 para guardarlo en un disquete o en el sitio de su computadora que prefiera.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.131

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 13
Explore la red de redes:
a. Despus de leer este captulo, reflexione sobre estos temas y escriba una respuesta: 1. Qu valor cree que tiene Internet en el siglo XXI? 2. Qu servicios de Internet le resultan ms interesantes? Por qu? b. Guarde una imagen de un sitio Web, por ejemplo, seleccione alguna en: http://www.guayaquil.gov.ec Puede almacenarla en su computadora o colocarla como fondo de su escritorio. Con el botn derecho del mouse haga clic y del men contextual elija Guardar imagen como o bien Establecer como fondo. c. Visite un sitio con informacin sobre desnutricin infantil. d. Visite un sitio con informacin sobre un deporte de su eleccin. e. Visite un sitio con informacin sobre cine. e. Visite un sitio con informacin sobre educacin.

Los tutores del Centro Tutorial lo asesorarn para hacer sus bsquedas. Consltelos.

Mis notas: ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................ ............................................................................................................................................................

Pg.132

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 14

Descubra el correo electrnico


Enve y reciba cartas virtuales
Antes usted enviaba cartas en papel, ahora puede hacerlo desde una computadora, mucho ms rpido, teniendo la posibilidad, adems, de adjuntar a su correo fotos, msica, videos, documentos, y mucho ms. Entre otras ventajas el e-mail o correo electrnico le brinda acceso a lugares alejados a gran velocidad y bajo costo, ya que usted deber pagar el gasto de conexin a la red, sin importar la distancia a la que se halle su destinatario.

En este captulo
usted aprender a:
Descubrir las ventajas del correo electrnico (e-mail). Cmo se constituye una direccin de e-mail. Enviar y recibir correo a travs de la WEB. Obtener una cuenta de correo. Enviar y recibir correo a travs de su computadora personal. Dar formato a sus mails. Enviar documentos adjuntos a sus correos electrnicos.

Por otra parte los mensajes electrnicos pueden ser guardados mucho tiempo y ocupan poco espacio. Adems, un mismo correo puede ser recibido por muchas personas en forma simultnea.

La direccin electrnica
La direccin electrnica es como su direccin domiciliaria, o su casilla de correo. A ella llegarn los e-mails que usted reciba. Una direccin electrnica est compuesta por:

jvillavicencio@yahoo.com
Nombre de usuario. Lo genera usted. Puede ser su nombre y la inicial del apellido o viceversa, o algn dato que lo identifique. Arroba. Proveedor de Internet. Organizacin.

Importante
De acuerdo con su proveedor de Internet, la direccin puede tambin incluir el pas de origen. Por ej: ec (Ecuador); ar (Argentina), br (Brasil), es (Espaa), etctera. Cuando elija su nombre de usuario procure que sea fcil de recordar por parte de las personas que lo contacten.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.133

Computacin e Internet para todos

Comunquese con todos desde todas partes


Quizs usted desee enviar correos electrnicos, pero an no cuente con una computadora o una cuenta de e-mail personal. No se preocupe, podr realizarlo desde la computadora de un amigo o desde un cibercaf. En ese caso podr usar una opcin que le brinda la WEB, el web-mail. El detalle ms importante es que se trata de un servicio gratuito. Usted slo deber pagar la conexin a travs de Internet. Dentro de la WEB cuenta con muchos servicios de este tipo, entre ellos: Hotmail: www.hotmail.com Yahoo: www.yahoo.com Al ingresar en el sitio un vnculo le permite ingresar en el correo web. Eudoramail: www.eudoramail.com Mail.com: www.mail.com

Obtenga una cuenta de correo electrnico


Para abrir una cuenta de correo electrnico deber dirigirse a alguna de las direcciones arriba indicadas, si no habla ingls utilice, preferentemente, aquellos sitios que estn en castellano. Se le solicitar su nombre y apellido, el idioma en el que operar, su pas, cdigo postal, zona horaria, fecha de nacimiento, sexo, ocupacin. Deber ingresar una direccin de correo personal, aquella que ha creado para ser identificado. Es posible que su direccin ya haya sido utilizada por otro usuario, por ejemplo: rmoran@yahoo.com, podra ya pertenecer a una persona que se llamase Ramiro Morn, Ral Morn, Rosa Morn, etc.

Pg.134

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 14

Muchas veces, si su direccin ya existe, el sistema le propone otras alternativas, para que usted pueda elegir. Por ejemplo: rosmoran@.....; rosy2004@......; etc. Una vez establecida la direccin, se le solicitar la creacin de una contrasea (que deber ingresar dos veces). Su contrasea podr ser el nombre de su primera maestra, el nombre de su mascota, de su nieto, etctera. Cuando la escriba ver unos puntos negros por cada letra. Aparecer luego una pregunta secreta, que podr elegir de un listado; la respuesta a esa pregunta en el campo Respuesta Secreta, le permitir recordar su contrasea. Finalmente encontrar una imagen con una serie de letras y nmeros, que deber copiar en el campo Comprobacin de registro. Aparecer un contrato que deber leer y aceptar si est de acuerdo con los trminos del mismo.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.135

Computacin e Internet para todos

Ver en su monitor una pantalla de bienvenida, pulse Continuar para entrar en su casilla de correo. Si lo desea puede elegir entre muchas opciones de boletines gratuitos que le sern enviados sobre temas de su inters. Al pulsar Continuar podr ingresar definitivamente en su casilla de correo, donde una barra le mostrar el porcentaje que lleva consumido en el almacenamiento de los mensajes recibidos.

Importante
Tenga en cuenta no saturar su casilla, es decir, no dejar que la barra llegue al 100%, para ello es recomendable que borre, peridicamente, aquellos mensajes que ya no le son de utilidad.

Pg.136

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 14

Su pantalla de correo electrnico


Ya dentro de su casilla podr ver una pantalla como esta:
Se almacenan los mensajes que son recibidos. Puede haber entre parntesis un nmero que indica la cantidad de mensajes ingresados.

Se guardan en la carpeta copias de los mensajes enviados.

Guarda los mensajes eliminados, es decir desde all podr recuperarlos en caso de haberlos eliminado por error.

Se almacenan los mensajes en proceso de elaboracin. Para enviarlos es necesario trasladarlos a la Bandeja de Salida. (Esto se realiza abriendo el mensaje con un doble clic y presionando el botn Enviar).

Importante
Siempre que abra una sesin se ubicar en la Bandeja de Entrada. En el momento que cree su cuenta solamente tendr almacenado un mensaje enviado por el sitio dndole la bienvenida.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.137

Computacin e Internet para todos

Registre sus contactos


Desde la solapa CONTACTOS, en la parte superior de la pantalla, podr organizar un listado de las personas con las que se contacta regularmente y sus direcciones de correo electrnico, a modo de una agenda. Para cargar un nuevo contacto solamente debe hacer clic en Nuevo. En la pantalla que aparece podr ingresar los datos que desee y las direcciones de correo electrnico. Pulse Guardar para registrarlos.

Lea su correo
Para leer un mensaje, realice un clic en el sector donde se le informa cuntos mensajes ha recibido. Inmediatamente ver sus mensajes y haciendo un clic sobre ellos podr leerlos.
Siempre debe ingresar su clave y contrasea para acceder a su correo.

Pulsando aqu podr responder el correo directamente al remitente. Podr contestar a la persona que le envi el mensaje y a todos aquellos que lo recibieron junto a usted.

Le permite borrar el mensaje.

Podr reenviar el mensaje a una o ms personas.

Para volver a la pantalla anterior, y seguir leyendo todos los mensajes almacenados slo tiene que hacer un clic a la derecha de su pantalla donde dice Bandeja de entrada Para cerrar la sesin pulse Cerrar Sesin en la parte superior de la pantalla.

Pg.138

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 14

Enve un e-mail
Para enviar un correo electrnico necesita estar conectado a Internet y hacerlo desde su cuenta.
Siempre debe ingresar su clave y contrasea para acceder a su correo. Una vez completado todo el formulario y escrito el mensaje, presione aqu para que el e-mail sea enviado. Aparecer una pgina indicando que el mensaje ha sido remitido. Debajo de ese mensaje hay un vnculo que le permite volver a la Bandeja de entrada. Especifique a quin desea enviar el mensaje. Escriba aqu su direccin electrnica si an no la ha ingresado en contactos. Simplemente ubquese aqu y haga un clic con el mouse para empezar a escribir.

Son las siglas inglesas de Carbon Copy que significan copia con carbnico. All usted indicar a quien o quines enviar una copia del mensaje. Desde aqu podr realizar una copia oculta para que los otros destinatarios no se enteren. Se explica, brevemente, en una o dos palabras, de qu se trata el mensaje. Escriba aqu su mensaje.

Importante
Los mensajes no deseados pueden ser eliminados sin necesidad de ser abiertos, para ello, en el listado de mensajes, haga un clic sobre el casillero del costado y un clic en el botn Eliminar.

Podr optar por alguno de sus contactos seleccionndolos con un clic, automticamente aparecer la direccin electrnica en el campo Para.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.139

Computacin e Internet para todos

Remita fotos, documentos, msica como adjunto


Adems de enviar mensajes escritos, usted podr adjuntar a su correo archivos de cualquier tipo: textos de Word, hojas de clculo de Excel, animaciones de Power Point, etctera. Para enviar un archivo adjunto: Haga clic en Adjuntar. Aparecer esta ventana:
Haga clic para navegar por el listado de carpetas del disco duro de su ordenador y de esa manera encontrar el archivo que desea adjuntar.

Seleccione el que desee con un clic y pulse el botn Abrir o realice un doble clic sobre el archivo.

Al volver a la pgina anterior se ve dnde se encuentra el archivo en su computadora o en un disquete.

Haga un clic. El archivo se ha adjuntado al mensaje de correo, y se enviar con l.

Pg.140

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 14

A modo de ejemplo
Archivo adjunto

Importante
Cuando enve un adjunto debe abrir un correo y completar todos los campos, indicando la direccin electrnica del destinatario y el asunto. Podr escribir o no un texto.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.141

Computacin e Internet para todos

Desde su propio ordenador


Si usted posee una computadora en su casa y una conexin a Internet, tendr la posibilidad de tener una cuenta de e-mail. La diferencia fundamental entre este tipo de e-mail y el web-mail es que en este caso utilizar el servicio desde su ordenador, mientras que en el caso del web-mail podr hacerlo desde cualquier computadora con conexin a Internet. Los programas que administran cuentas de e-mail POP3 son llamados clientes de correo, uno de ellos es el Outlook Express, perteneciente al conjunto de programas de Office.

Alternativa

Otros programas que usted podr adquirir son: Eudora Pegasus Mail Mozilla Mail

Importante
La ventaja de este correo es que usted puede escribir el mensaje sin necesidad de estar conectado, revisarlo, corregirlo y luego, cuando est seguro de lo que quiere decir o de los adjuntos que desea enviar, conectarse para remitirlo. Esto le permite abaratar los costos de comunicacin. Por el contrario el web mail requiere estar conectado para poder acceder a la zona desde donde redactar su mensaje.

Abra el Outlook Express


Desde Inicio y tal como abra los otros programas informticos, ingrese en la pantalla de Outlook Express.

Pg.142

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 14

Aparecer en su monitor esta pantalla, muy semejante a la que utilizaba en el webmail:

Haciendo clic se abrir una pantalla que le permitir enviar un mensaje.

Responde a la persona que le envi un correo.

Enva el mensaje a otro destinatario.

Le permite buscar mensajes en sus carpetas.

Le ofrece las direcciones electrnicas de sus contactos, funciona como una agenda.

Imprime el mensaje.

Elimina los mensajes seleccionados.

Responde a todos los destinatarios de un mensaje.

Permite conectarse con el servidor para enviar o recibir su correo electrnico.

Aparecen los nombres de sus contactos, al hacer clic sobre ellos, se abrir una pantalla con la direccin de correo del destinatario.

Importante
Cuando se conecte con su proveedor de Internet sern enviados todos los mensajes de su Bandeja de salida e ingresarn en su Bandeja de Entrada todos los que le fueron enviados. El nmero entre parntesis al lado de cada carpeta le indica la cantidad de mensajes que contiene. Enviar y recibir correo se convertir en una ayuda importante para todas sus actividades. Le permitir estar rpida y econmicamente conectado con muchas personas. En las emisiones televisivas ver cmo trabajan con esta herramienta informtica. Observe cmo se desempean y comience usted tambin a conectarse a travs de la red de redes.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.143

Computacin e Internet para todos

Escriba sus mensajes


Cuando haga clic en el cono Correo Nuevo se abrir esta pantalla:

A modo de ejemplo
Si usted desease enviar un mail a los tutores de este curso podra escribir un correo con estas caractersticas:

Pg.144

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 14

Al recibir la respuesta ver en su ordenador esta pantalla

Al hacer clic sobre el mensaje se abrir una pantalla donde podr leer su correo, en el ejemplo, la respuesta a su pregunta:

Si Lilian desease responder al Centro Tutorial slo debera hacer un clic en Responder, y aparecera una pantalla donde ya estaran los datos del destinatario incluidos en el campo Para.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.145

Computacin e Internet para todos

Enviar un adjunto
Tambin desde el Outlook Express puede enviar adjuntos: Haga clic o elija en el men Insertar el comando Archivo adjunto. Se abrir esta ventana:
Complete todos los campos.

Podr seleccionar el archivo que desee enviar.

Haga clic.

Importante
Haga clic en el cono Enviar y conctese con su proveedor de Internet, de este modo el mail llegar a destino. Para recibir su correo, simplemente pulse en el botn Enviar y Recibir.

Pg.146

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 14

Una agenda lista para usar


Desde el men Herramientas, puede acceder a su Libreta de Direcciones para almacenar en ella todas las direcciones de e-mail de sus contactos. Aparecer esta ventana:

Para agregar una direccin haga clic y elija Nuevo contacto. Se abrir esta pantalla: Haga clic y los datos del destinatario y su direccin electrnica quedarn guardados en su ordenador.

Complete todos los campos.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.147

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 14
Enve e-mails:
a. Investigue dentro del Outlook Express, cules son los pasos a seguir para que al cerrar el programa, automticamente se vace la Bandeja de Elementos Eliminados.

Importante
Una ayuda! Busque dentro del comando Opciones del men Herramientas.

b. Abra una cuenta de web-mail desde su computadora personal o desde un cibercaf. c. Capture una imagen que le interese (como aprendi a hacerlo en el captulo anterior). d. Pguela en un documento de Word. e. Dirija un e-mail al Centro Tutorial aprendamostv@guayaquil.gov.ec f. Enve una copia para usted mismo. g. En Asunto escriba: Actividad captulo 14. h. En el cuerpo del mensaje escriba un comentario sobre el curso. Los Tutores desean conocer su opinin.

Recuerde que la realizacin de las tareas lo ayuda a revisar los diferentes procedimientos. Es importante que lleve a cabo las actividades; si tuviese alguna dificultad dirjase a los tutores, ellos estn prestos para brindarle asesoramiento.

Pg.148

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 15

Conctese con el mundo


Organice una charla informal
Ya descubri como, a travs de Internet, puede comunicarse con personas en todo el mundo al costo de una llamada local. El correo electrnico le permite enviar y recibir mensajes; sin embargo existe una forma an ms veloz. Usted podr comunicarse en tiempo real y conversar con una persona por ms lejana que sta se halle. Chat significa charla informal y constituye un espacio, a travs de la computadora, donde los participantes se encuentran y conversan como si lo estuvieran haciendo personalmente o a travs del telfono. Se dice que estn en lnea (on line) y de este modo lo que cada uno escribe aparece en la pantalla del destinatario.

En este captulo
usted aprender a:
Acceder al programa MSN Messenger. Agregar, ordenar, admitir, y eliminar contactos. Chatear a travs del MSN. Modificar el nickname. Determinar el estado. Remitir archivos adjuntos. Modificar el formato del mensaje. Obtener un Plus.

Conozca al MSN Messenger


Para poder utilizar el Messenger, que es el programa que le permite chatear, debe tener abierta una cuenta de Hotmail. Si ingresa en http://messenger.latino.msn.com/ podr descargar en su computadora el programa. El tiempo de descarga puede durar entre 15 y 48 minutos dependiendo del tipo de conexin que usted posea. Una vez instalado el programa, para abrirlo: Dirjase a Inicio y elija en el men que se despliega Programas y all MSN Messenger. Ver una pequea ventana.
Realice un clic y aparecer un cuadro de dilogo donde se le solicitar ingresar su direccin electrnica de Hotmail y su palabra clave o contrasea.

Desde la ventana podr acceder a su correo electrnico y tambin chatear.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.149

Computacin e Internet para todos

En la pantalla del Messenger podr ver:


Diferentes mens.

Los diferentes contactos con los que podr comunicarse.

En la barra de inicio encontrar este cono.

Alternativa

Al hacer un clic con el botn derecho del mouse sobre l se abrir una ventana que le permitir abrir la sesin de chateo, determinar su estado, enviar o recibir correo electrnico, etctera.

Haga contacto
Se denominan contactos a las personas con las que usted podr chatear. Para poder conectarse con sus familiares y amigos, deber primero agregarlos como contactos, para ello: En la ventana principal de Messenger, haga clic en el men Contactos y, elija en el men que se despliega Agregar un contacto. Sucesivas pantallas lo guiarn para incorporarlo. Deber determinar cmo desea agregarlo, si desde la lista de contactos ya existentes en la Libreta de Direcciones en el Hotmail o creando un contacto nuevo. Si elige la primera opcin y hace clic en Siguiente aparecer una lista con los contactos ya ingresados, si alguno tiene direccin de hotmail (o sea si la direccin termina @hotmail) podr hacer sobre ella un doble clic para ingresarlo como contacto. Si eligiese la segunda opcin, es decir agregar un contacto que no estuviese en su Libreta, deber cono- En la base de su pantalla ver cer e ingresar su direccin de correo electrnico -que tambin debe ser un Hotmail-. Las pantallas le irn que tambin le permitir indicando el proceso, slo deber pulsar Siguiente agregar contactos para pasar de una pantalla a otra. Podr agregar tantos contactos como desee.

Agregar un contacto

Pg.150

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa

Captulo 15

Ordenar los contactos

Puede resultarle cmodo ordenar sus contactos, es decir agruparlos por amigos, compaeros de trabajo, familiares, etctera. Para hacerlo: En el men Contactos elija Ordenar Contactos por se desplegar un men y de l opte por Grupos. Aparecern una serie de opciones, a ellas podr arrastrar los contactos ya ingresados. Para arrastrar el contacto haga un clic sobre l y desplace hasta donde desea ubicarlo, tomar otro color. Cuando suelte el botn del mouse ya estar colocado en el grupo deseado.

Importante
Si desea crear un nuevo grupo para ingresar contactos, por ejemplo, Socios, en el men Contactos elija Administrar grupos y all Crear nuevo grupo. Aparecer una carpeta con el ttulo Nuevo grupo. Haga un clic sobre ella y escriba el nombre que desea.

Admitir un contacto

Si una persona desea incorporarlo en su lista de contactos, cuando lo ingrese aparecer en su pantalla un cuadro de dilogo con dos opciones: Una le da la opcin de permitir a esta persona ver si tiene conexin y ponerse en contacto con usted. La otra, es no permitir a esta persona ver si tiene conexin ni ponerse en contacto con usted. De acuerdo con su deseo marque el casillero correspondiente y acepte.

Eliminar un contacto

Es posible que usted desee eliminar un contacto de su lista, para hacerlo: Realice un clic con el botn derecho del mouse sobre el nombre y en el men que se despliega elija Eliminar contacto. Aparecer un mensaje de alerta explicndole que si se elimina a esta persona se la quita definitivamente de la lista de contactos. En ese caso usted podr pulsar Aceptar, o cancelar la accin.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.151

Computacin e Internet para todos

Empiece a chatear
Para chatear con su contacto en lnea, realice un doble clic en el nombre y aparecer una nueva ventana:
Aqu ver el nombre del contacto con el que se est comunicando.

Aqu aparece su nombre, la forma en la que los dems lo reconocen en el chat. Se trata de su Nickname y si desea, podr modificarlo. Ver lo que usted escribi y tambin lo que escribe su interlocutor. Ver el cursor titilando, aqu escribir su mensaje.

Importante
Para modificar su nickname dirjase al men Herramientas y all seleccione Opciones. Aparecer una ventana donde se le indica: Escriba su nombre tal y como desea que lo vean los dems usuarios. Desde all tambin podr modificar su perfil, su estado y optar por las imgenes que acompaarn sus mensajes.

Una vez escrito el mensaje haga clic aqu para remitirlo o presione Enter.

Est ocupado, ausente, vuelve enseguida? Determine su estado


Usted podr definir diferentes estados para indicarle a sus interlocutores que est en lnea, que sali a comer, que est hablando por telfono, que se ausent, etc. Dirjase al men Archivo y seleccione Mi estado. Aparecern una serie de opciones; haga un clic sobre la de su eleccin.

Pg.152

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Captulo 15

Enve archivos a travs del Messenger


Podr enviar archivos como lo haca con el correo electrnico; dirjase a la ventana, all encontrar la opcin Enviar archivos.

Al hacer clic aparecer una ventana Cuando acepte se abrir una ventana con sus archivos, elija entre ellos el que desea enviar. A su contacto le llegar un mensaje diciendo que usted quiere enviarle un archivo y una vez que l acepte la transferencia, el archivo ser remitido.

Importante
Si usted recibe un archivo, y presiona Guardar ste se alojar, automticamente, en Mis Documentos, dentro de la carpeta Archivos recibidos. Si selecciona la opcin Guardar como podr elegir dnde almacenarlo.

lvaro, Mara y Rosa ya chatean a travs del MSN. Usted tambin podr contactarse con sus amigos y parientes. Decdase a estar comunicado todo el da y a toda hora. Disfrute de este servicio que le ofrece la red. Comparta documentos, msica, fotos, etctera.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.153

Computacin e Internet para todos

Actividades
Captulo 15
Personalice su MSN:
a. Desde el men Herramientas. Cree fondos diferentes para sus mensajes. Cambie las imgenes que acompaan sus mensajes. (Puede hacerlo desde el men o desde la ventana del MSN, pulsando en las solapas de la imagen). b. En la Ventana de mensajes, explore los diferentes tipos de letra que puede utilizar, y los conos que acompaarn sus textos. Tambin modifique los fondos de sus mensajes.

Descubra las posibilidades que le brinda el programa. Explore las opciones que le ofrecen los mens. Comunquese con sus tutores para resolver sus dudas.

c. MSN tiene una extensin, MSN Plus, que puede descargar, en forma gratuita, en http://www.msgplus.net/global.php?lang=el . Una vez que la haya instalado, dirjase a la pestaa Plus! y abra la opcin Agenda. Esta le ser muy til para avisarle sobre sus compromisos pendientes. Indique un da, fecha y hora, y como mensaje escriba: Hacer actividades pendientes. En la base de su pantalla aparecer el recordatorio.

Pg.154

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Anexo

Tenga su propia computadora


Conozca las partes de su ordenador
Es posible que usted haya escuchado hablar del hardware y del software de su computadora. En este captulo aprender a qu hacen referencia cada uno de esos vocablos. El hardware es la parte fsica integrada por el teclado, el monitor, las placas de audio y de video, los parlantes, el mouse, la impresora, el escner y otros elementos, compuestos por sistemas mecnicos y electrnicos que procesan y almacenan los datos y la informacin. Conocer acerca de ellos lo ayudar en el momento de adquirir su computadora o cuando desee actualizarla. El software es el conjunto de instrucciones y archivos que permiten operar la computadora. Por ejemplo: el Sistema Operativo, usted conoce Windows y los programas y aplicaciones- Word, Excel, Power Point; los juegos, los archivos de datos, etctera.

En este captulo
usted aprender a:
Conocer las partes de su ordenador. Conocer su sistema operativo. Modificar el fondo del escritorio. Elegir e instalar un protector de pantalla. Buscar archivos en su computadora Colocar accesos directos en la barra de tareas. Modificar el da y la hora de la computadora. Instalar un antivirus para proteger la computadora.

Su computadora est formada por la Unidad Central de Procesamiento (CPU), que se encarga de la ejecucin de las tareas de su computadora. Est compuesta por la Unidad Aritmtico/Lgica y la Unidad de Control, responsables de coordinar y ejecutar instrucciones y operaciones dentro del microprocesador. Junto al microprocesador se encuentran las memorias. La memoria RAM: es un almacenamiento temporal y slo est activa cuando la computadora se encuentra encendida. La capacidad de memoria RAM es fundamental, ya que todo software necesita un espacio mnimo para trabajar. Cuanto ms capacidad tenga, mayor ser el volumen y velocidad de procesamiento de la computadora. La memoria ROM: es la memoria permanente, y contiene una serie de instrucciones y rutinas indispensables para el funcionamiento de la computadora. La cantidad de informacin que guardan cualquiera de las memorias se mide en Bytes.

Procesador y memorias

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.155

Computacin e Internet para todos

Componentes
Existen distintos tipos de monitores, denominados VGA, Sper VGA, etc. Los de ltima generacin son de cristal lquido y no emiten radiacin.

Dispositivos de entrada

Monitor Muestra la informacin que ingresa o sale de la CPU.

Son los responsables de ingresar datos e informacin para que la CPU los procese. El ingreso puede hacerse desde el teclado, desde el mouse, desde el escner, desde la lectora de CD-ROM, a travs del micrfono, etctera.

Dispositivos de salida

Se encargan de mostrar la informacin introducida o procesada; lo hacen a travs del monitor, los parlantes, la impresora, etctera.

Conexiones
Toma corriente Entrada para alimentacin de corriente Conexin para teclado

Conexin para impresora

Conexin para monitor Conexin para mouse

Conexin para mdem interno

Conexin para micrfono Conexin para parlante

Algunas teclas coinciden con las de la mquina de escribir. Otras, como Enter, Alt, Control, Inicio, Fin, Insert, Supr, etc. son especficas del teclado de la computadora y tienen, por lo tanto, funciones particulares. Ciertos smbolos (como los acentos o la ) pueden activarse, mediante combinaciones de teclas, con el fin de posibilitar la escritura en diversos idiomas. Tambin existen teclados adaptados a diferentes lenguas.
Pg.156

Teclado Ingresa la informacin y rdenes a la computadora.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Anexo

Gabinete Es la caja externa que sirve para contener y resguardar los diversos circuitos de la computadora.

Los lectores de CD-ROM, desde su aparicin, han ido incrementando su velocidad de lectura. La capacidad de almacenamiento de un CD-ROM es de 650 MB.
Lectora de CD-ROM Permite leer los discos lser o discos compactos (CDROM) que contienen grandes volmenes de informacin, como las enciclopedias, programas educativos, juegos, msica, videos, etc.

Disquetera

Interruptor de encendido / apagado Luces de encendido (leds) Botn de reset o reinicio Luz indicadora del disco duro trabajando Parlantes Permiten escuchar todas aquellas seales que emanan de la placa de sonido o de la PC.

Otros tipos de mouse TRACKBALL y TOUCHPAD. (en el caso de las Notebook)

Mouse Se utiliza para seleccionar informacin, ejecutar programas y abrir ventanas, entre otras tareas. Cumple adems, la funcin de un puntero o sealador dentro de la pantalla. Se desliza por una superficie plana denominada Pad.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.157

Computacin e Internet para todos

Algunas placas madres actuales tienen incorporados video, sonido y mdem. La placa madre (motherboard), los circuitos del microprocesador, los conectores para las disqueteras y el disco rgido, las lectoras de CD, el mdem, las placas de sonido, los cables y la fuente de energa integran la Unidad Central de la computadora.
Placa madre Es la placa principal en donde se encuentran montados el microprocesador, las memorias y los puertos de conexin de los perifricos.

Memoria RAM Cumple la funcin de almacenar los archivos y aplicaciones que sern ejecutados por el procesador. Una vez apagada la mquina la informacin que no fuera guardada en algn dispositivo se borrar automticamente.

Utilizando la placa de sonido se puede convertir la computadora en un teclado de msica, grabar voces, hablar con otras personas a distancia, emitir o grabar msica y escuchar la radio.

Tarjeta o placa de sonido Sirve para grabar y reproducir sonido, convirtiendo la computadora en un equipo de audio.

Importante
Perifricos: Son todos aquellos dispositivos fsicos que realizan las actividades de entrada y salida de informacin.

Pg.158

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Anexo

La primera computadora personal apareci en el ao 1980, fue desarrollada por la empresa IBM y se denomin XT.

Microprocesador Es el cerebro de la computadora y junto con la memoria integran la CPU (Unidad Central de Proceso).

Importante
Si usted desease adquirir una computadora para uso hogareo deber tener en cuenta estos requerimientos mnimos: Procesador: Celeron 1.7GHZ o Similar (Puede ser AMD Athlon XP 2000+) Motherboard: Socket 462 para Procesadores Duron y Athlon o Socket 478 para Procesadores Pentium 4 y Celeron. Memoria Ram: 128 Mb como mnimo; 256MB recomendado. Disco Rgido o HDD: 40GB (es lo que normalmente se consigue en el mercado) de 7200 RPM (Revoluciones por minuto) Placa de Video: Placa de video 32MB de memoria como mnimo (algunos Motherboards traen la placa de video integrada; si es as parte de la memoria RAM ser utilizada como memoria de video, por eso, en estos casos se recomienda comprar PCs con un mnimo de 256 MB de memoria RAM) Placa de Sonido: En la actualidad el 99% de los Motherboards la traen integrada. CD ROM: 52X Disquetera de 3.5" Parlantes Potenciados Teclado y Mouse PS2. Monitor 15" Estabilizador 500 Watts (Previene ante picos o bajas de tensin que puedan afectar el equipo)

Memoria ROM Contiene la informacin almacenada por el fabricante. A diferencia de la memoria RAM, no se borra al apagar la computadora. Memoria Cach Es una memoria de alta velocidad que se encuentra entre la memoria RAM y el procesador.

Las placas de video ms modernas generan imgenes en tres dimensiones (o 3D) y tienen un adaptador para conectar la computadora a la televisin.
Placa de video Genera imgenes que luego son visualizadas en la pantalla. Existen distintos tipos de placas, segn su calidad y la cantidad de colores que pueden reproducir.
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.159

Computacin e Internet para todos

Son los soportes fsicos de la informacin, donde se resguardan los trabajos realizados. Generalmente se utilizan los discos rgidos y los disquetes, pero existen otros dispositivos tales como las grabadoras de CD-ROM, ZIP, Cintas magnticas, etctera. Los mdem y las impresoras multifuncin son dispositivos de entrada y de salida. La informacin que se guarda en el disco duro, en los disquetes y en los CD no se borra cuando se apaga la mquina.
Unidad Compresora o Zip Disquetera Unidades o dispositivos de almacenamiento de informacin.

Dispositivos de almacenamiento

La capacidad para almacenar informacin que poseen los dispositivos y la memoria RAM se mide en Bytes o caracteres. 1 caracter 1024 B 1024 KB 1024 MB = 1 B (byte) = 1 KB (kilo byte) = 1 MB (mega byte) = 1 GB (giga byte)

Disquetes Tambin se denominan discos flexibles. Sirven para almacenar informacin, modificarla cuantas veces sea necesario, resguardarla (por si el disco rgido tuviese algn inconveniente tcnico) y trasladarla de una computadora a otra. El tamao actualmente utilizado es el de 3,50 pulgadas, cuya capacidad es de 1,44 MB.

La capacidad de almacenamiento de los discos duros supera ya los 10 Giga Bytes.


Disco duro o disco rgido Es el dispositivo de almacenamiento principal de la computadora. Se encuentra dentro del gabinete y se denomina C:

Algunos modelos de mdem poseen un sistema similar al contestador automtico del telfono, de manera tal que si alguna persona desea enviar un mensaje, el contestador recibe la seal y habilita la entrada del mensaje. Varan segn la velocidad para transmitir los datos.
Mdem Se utiliza para enviar y recibir datos de una computadora a otra, a travs de la lnea telefnica regular. Permite conectarse a Internet, enviar/recibir fax y correo electrnico. Los hay internos que se ubican dentro del gabinete, o externos. Los de ltima generacin son de 56 Kps (kilo bite por segundo).

Pg.160

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Anexo

Lectora de CD-ROM Disco rgido Grabadora de CD-ROM

Grabadora de CD Al igual que los disquetes, permiten almacenar o resguardar informacin. Las hay internas y externas. Sus modelos varan en funcin de la velocidad de lectura y grabacin.

Escner Digitalizan archivos grficos o de texto para grabarlos en disco duro o imprimirlos.

Unidad compresora o Zip Es un dispositivo de almacenamiento que puede ser externo o interno. Funciona del mismo modo que la disquetera, pero sus discos ZIP almacenan 100 250 MB

Impresora Imprime la informacin que se encuentra almacenada en el disco duro o en los disquetes. Entre las ms usadas se encuentran las impresoras de punto, de inyeccin de tinta y lser.

Tambin existen otras impresoras llamadas multifuncin, que son a la vez fax, copiadoras y escner.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg.161

Computacin e Internet para todos

Descubra Windows
Windows es un Sistema Operativo que se caracteriza porque el usuario dispone de una serie de conos y ventanas que le dan acceso a opciones organizadas en un sistema de mens. A partir de 1995 revolucion el mercado por su agradable presentacin y la facilidad de operarlo. Con el tiempo se fue perfeccionando y aparecieron nuevas versiones. Todo sistema operativo, software de base, est compuesto por un conjunto de programas e instrucciones que hacen de nexo entre el usuario y la mquina. Cumple la funcin de organizar la computadora y hacer que cada elemento del hardware funcione de manera articulada y responda a las indicaciones que se le dan.

Personalice, explore y proteja su computadora


El escritorio o ventana principal de Windows funciona como una mesa de tareas, en el cual se encuentran los elementos necesarios para empezar a trabajar. Desea que en su escritorio adems de los conos aparezca alguna imagen, un dibujo, una foto? Usted puede modificar el fondo de su Escritorio a travs del men contextual. Ubquese en el escritorio de su computadora Presione el botn derecho del mouse. Se abrir el men contextual. Elija la opcin Propiedades.

Modifique el fondo del escritorio

Observar una vista previa de cmo quedar el fondo de su escritorio.

Se abrir una ventana con muchas solapas, en la solapa Escritorio encontrar opciones para colocar como fondo de su escritorio.

Elija la opcin de su agrado. Haga clic aqu para aceptar el cambio.

Pg.162

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Anexo

Elija su protector de pantalla

Una manera de ahorrar energa y hacer que su mquina est menos expuesta cuando usted no est trabajando, es aplicar un protector de pantalla. Proceda de la misma manera que para modificar el fondo del escritorio, pero elija la solapa Protector de pantalla.

Tendr una vista previa animada de cmo quedar su eleccin

Elija la de su agrado. Podr ver cmo queda aplicado el protector de pantalla.

Haga clic. Podr elegir la cantidad de tiempo a partir del cual comenzar a funcionar el protector, despus de la ltima vez que usted trabaj en su computadora.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Alternativa

Si desea incorporar una imagen personal que se encuentra en su disco duro o en un disquete, dirjase a Examinar y all elija el archivo de su agrado. O bien, posicinese sobre la imagen, con el botn derecho del mouse despliegue el men y elija Establecer como fondo de escritorio.

Pg.163

Computacin e Internet para todos

Quizs usted necesite encontrar un archivo, pero no recuerde exactamente con qu nombre lo guard o en qu carpeta lo almacen. No se desespere! Para buscar un archivo: Dirjase a Inicio y all seleccione Buscar. Elija luego Archivos o carpetas. Aparecer esta pantalla

Busque archivos en su computadora

Complete con el nombre del documento o alguna palabra que lo identifique. Aqu aparecer el archivo que estaba buscando. Realice un doble clic sobre l para abrirlo.

Haga clic para iniciar la bsqueda.

Acceda ms rpido a los programas

En el captulo 1 aprendi a crear un acceso directo en su Escritorio de los diferentes programas del curso. Ahora ver cmo crear un acceso directo en la Barra de Tareas. Dirjase al escritorio y seleccione un objeto que utilice con frecuencia, presionando el botn del mouse. Por ejemplo el cono del IE (Internet Explorer). Arrstrelo hasta la barra de tareas y suelte el botn del mouse. Abra el objeto que insert. Ahora mientras est trabajando podr acceder al objeto, sin necesidad de dirigirse al escritorio.

Los Morn ya tienen su computadora y han hecho crecer su empresa gracias a sus conocimientos de computacin. Ellos han entrado en la nueva era de la informacin y de la comunicacin. Haga como ellos, aprenda, disfrute y progrese en sus labores cotidianas.

Pg.164

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Anexo

Consulte da y hora

Es importante que su computadora tenga la fecha y la hora correcta, pues sus correos electrnicos las incluyen; o usted puede desear insertarlas en un documento, como aprendi a hacerlo en los captulos anteriores. Para modificar la hora sealada en la Barra de Tareas. Realice un doble clic sobre la hora. Aparecer este cuadro de dilogo:

Modifique los datos que considere convenientes. Haga clic en Aceptar

Los virus son programas que tienen la capacidad de duplicarse (infectar) y ejecutar instrucciones sin la intervencin del usuario, dentro de una computadora, con el fin de producir alteraciones y destruccin de datos. ltimamente el correo electrnico se ha convertido en el medio ms utilizado para la distribucin de los virus informticos pues a travs de ellos se envan archivos adjuntos que pueden estar infectados.

Protjase de los virus

Importante
Los virus enviados a travs del correo electrnico no son capaces de destruir la computadora al abrir el mensaje. Se activan slo al abrir el archivo adjunto. Por eso, es aconsejable eliminar los mensajes de correo electrnico que provengan de destinatarios desconocidos.

Usted podr protegerse con los programas antivirus. Su funcin es detectar la presencia o el accionar de un virus, detener su trabajo y eliminarlo del sector o archivo infectado. Si bien existen gran variedad de programas antivirus, todos los das se crean nuevos virus. Por so es conveniente tener una versin actualizada y controlar todos los disquetes, archivos o mensajes que provengan de otras computadoras. Existen diferentes antivirus, que usted podr conocer a travs de Internet e instalar en su computadora a modo de prueba: AVP: http://www.free-av.com Norton Antivirus : http://www.symantec.com/ Mcafee : http://www.mcafee.com/us/default.asp
Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil Pg.165

Computacin e Internet para todos

Actividades
Anexo
Optimice su computadora:
a. Cree accesos directos en su escritorio o en la Barra de Tareas para los programas que aprendi a utilizar en este curso.

Importante
Recuerde que luego de elegir el programa desde Inicio debe trabajar con el men contextual.

b. Explore qu opciones de bsqueda le ofrece la opcin Buscar que se despliega desde Inicio. c. Es posible que usted necesite utilizar el mouse con la mano izquierda, en ese caso le convendr modificar los botones. Configure el mouse, para ello: Dirjase a Inicio. Seleccione Configuracin, y all Panel de control. Se abrir una pantalla. En el dibujo del mouse realice un doble clic. En la ventana que se abre modifique la configuracin de los botones.

Ponga en prctica lo aprendido a lo largo de este curso. Realice las actividades porque, de ese modo, estar revisando los procesos y descubriendo alternativas de uso de los programas. Es propio de quien estudia y aprende, tener dudas. Usted cuenta con el Centro Tutorial que lo asiste a lo largo de su capacitacin. Consulte con sus tutores, ellos estn esperando su comunicacin.

Pg.166

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Direcciones tiles

Recomendaciones para comprar una computadora*


Al momento de adquirir un computador stos son los componentes principales sobre los cuales se debe preguntar: El procesador La Memoria RAM El Disco Duro. El procesador es el que realiza todas las operaciones, el redimiendo de un procesador se mide por su velocidad, la cual actualmente se mide en Gigahertzios (GHz). En el mercado hay dos marcas principales: los procesadores Intel Pentium 4 y los AMD ATHLON XP, ambos son buenas opciones, para realizar las tareas en casa o de oficina es suficiente un procesador de 1.5 GHz en adelante, cabe mencionar que entre ms veloz ms rpido se realizaran las tareas, pero tambin ms costoso ser el procesador. La Memoria RAM es donde se almacenan los programas que se estn ejecutando, por eso mientras ms memoria RAM tenga mayor cantidad de programas podrn trabajar a la vez. Se mide de acuerdo a la capacidad de MegaBytes (MB) instalados en el Computador. Lo recomendable actualmente es tener por lo menos 256 MB de memoria para tener un desempeo normal de las aplicaciones y tareas que se realicen en el computador. El disco Duro es donde se almacenan todos los archivos, sean estos los de Windows, los programas, y los que crean los usuarios con otros programas como por ejemplo los documentos creados con Word, las diapositivas creadas con PowerPoint, etc. En el disco es importante la capacidad de almacenamiento, es decir cuntos GigaBytes (GB) de archivos se pueden almacenar; actualmente es comn tener un disco de 80 GB, pero se puede encontrar de mayor capacidad, 80 GB es una capacidad normal para todo lo que a tareas de oficina o del hogar se refiere. Adicionalmente, los componentes que se deben conocer son: El CD-ROM, la Disquetera, el teclado, el mouse, monitor e impresora, estos hay de una gran variedad de modelos y precios, todos ellos sirven para las tareas que se realizarn. Aqu el costo es el factor determinante a la hora de comprar de estos componentes.

* Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computacin de la ESPOL

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg. 171

Computacin e Internet para todos

La piratera de programas de computacin y la ley*


La ley
La legislacin vigente sobre derechos de autor protege expresamente a los programas de ordenador contra la copia ilegal, lo que se conoce comnmente como el piratera de software. La Decisin 351 del Acuerdo de Cartagena y la Ley de Derechos Autor protegen a los programas de ordenador como lo hacen con las obras lliterarias y slo el titular de los derechos de autor puede autorizar o prohibir su reproduccin, comunicacin pblica, distribucin ( incluyendo el alquiler de las copias), o modificacin en versiones sucesivas. La reproduccin de un programa de ordenador sin la autorizacin escrita del titular de los derechos de autor, incluyendo el almacenamiento en un disco duro o su fijacin temporal en la memoria de acceso aleatorio (RAM) , es ilcita, an cuando sea para uso personal y sin fines de lucro. Tambin es ilcita la utilizacin de programas de ordenador por varias personas a travs de redes u otros sistemas anlogos, salvo que exista autorizacin expresa del titular de los derechos. La nica excepcin es el derecho del usuario de hacer una sola copia del original con fines de archivo o de seguridad o la copia que sea indispensable para la utilizacin del programa (es decir, la reproduccin del programa al fijarlo en el disco duro de un ordenador como paso indispensable para usarlo). Esta excepcin slo se aplica al propietario legtimo de una copia ilcita.

Cules son las sanciones?


La reproduccin, venta o puesta a disposicin del pblico de ejemplares, de un programa de ordenador sin la autorizacin expresa del titular de los derechos de autor, constituye un delito penal sancionado con prisin de hasta dos aos, conforme el Artculo 129 de la Ley de Derechos de Autor. El delito se configura tanto si la reproduccin se realiza en slo un ejemplar as como s se realiza en varios, sin importar si se efecta con fines de lucro o no.

Cules son sus obligaciones como usuario de programas?


La principal obligacin como usuario de software es adquirir programas originales slo para su uso. Si adquiere software para usarlo en un negocio, cada computadora debe tener su propio juego de programas originales con los manuales que correspondan. Es ilegal adquirir un juego de software original y usarlo en ms de una computadora, prestarlo, copiarlo o distribuirlo, por cualquier razn, sin la autorizacin previa del fabricante del programa. Cuando compre software, asegrese de que sea un progucto legtimo. Aunque los fabricantes de software intenta que los productos sean cada vez ms difciles de imitar, algunos paquetes de programas falsificados parecen idnticos al paquete original, pero son de calidad inferior.

Pg.172

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Direcciones tiles

Los compradores o usuarios de productos falsos o copiados se arriesgan innecesariamente a: virus, discos daados o software defectuoso; documentacin inadecuada; carencia del soporte tcnico del que disfrutan los usuarios registrados e imposibilidad de beneficiarse con las ofertas de actualizacin de software para usuarios registrados. Adems, si compra o usa programas falsificados o copiados, no slo niega a los programadores del producto sus ingresos legtimos, sino que tambin daa a la industria en su totalidad. Todas las compaas de software, grandes o pequeas, invierten aos de trabajo en el desarrollo de un producto. Una parte de cada dlar que usted gasta en comprar programas originales se vuelve a invertir en la investigacin y desarrollo de programas mejores y ms avanzados. Cuando compra software falsificado, su dinero va directamente a los bolsillos de los piratas. La compaa que desarroll el producto nunca ve un centavo.

Nivel estimado de piratera de programas de computacin


En 1996 la copia ilegal de programas ocasion prdidas de ms de 11 mil millones de dlares a los productores de software de todo el mundo. Las prdidas en Ecuador superaron los 12 millones de dlares y se estima que aproximadamente el 80% de las aplicaciones en uso son ilegales.

Compromiso del gobierno para lograr el cumplimiento de la ley


El gobierno ecuatoriano est muy ineresado en la proteccin de los derechos de autor. Ya se han preparado las nuevas leyes de propiedad inductrial, ley de derecho de autor y la ley para la creacin del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, organismo oficial que defender los derechos intelectuales y velar por el cumplimiento de tales derechos. El instituto Nacional de Propiedad Intelectual conducir las inspecciones de oficio o a peticin de parte, verificando el uso de software ilegal, ejerciendo medidas cautelares y sancionando a los infractores.

*Elaborado por la Gerencia del Sector Acadmico de Microsoft del Ecuador.

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

Pg. 173

Computacin e Internet para todos

Evaluacin Final de Aprendizaje


El examen le propone la aplicacin de lo aprendido a lo largo del curso. Por ello no se trata de una evaluacin terica sino de llevar a la prctica la produccin de una carta en Word, de una diapositiva en Power Point, y de una serie de clculos y grficos en Excel. Para aprobar el curso Computacin e Internet para todos usted deber:
Escribir un mail al Centro Tutorial: aprendamostv@guayaquil.gov.ec o entregar un cd con su evaluacin en el Centro Tutorial, Carchi 704 y 9 de Octubre. Incluir como adjuntos: Una carta en Word presentndose. Cuntenos acerca de usted, qu lo llev a realizar este curso, cmo se sinti hacindolo, qu cree que es lo que mejor aprendi, cmo piensa aplicar lo aprendido en sus labores cotidianas, y todo lo que desee transmitirnos. Una diapositiva de Power Point donde incluya una foto de Guayaquil (puede obtenerla en Internet) y un texto que haga referencia a: - El cambio que experiment la ciudad - Cmo imagina que ser Guayaquil dentro de 10 aos Un documento de Excel donde: Resuelva los clculos de los datos que estn al pie: - Calcular el total de cada artculo - Calcular el gasto total de mudanza - Calcular el gasto total de pintura - Calcular el gasto total - Calcular cul es el promedio de gasto. Aplique un grfico circular donde se vean los gastos realizados en la mudanza y otro de barras, donde se visualicen los gastos de pintura.

Datos
Gastos mudanza Traslado Toallas (5) Sbanas (2 juegos) Cortinas (4) Alfombra grande (2) Escoba Escobilln Acolchado Sub-total mudanza Gastos de pintura Pintura Horas trabajadas (50) Pinceles y rodillos Sub-total pintura Gastos totales Gasto promedio

Precio Unitario
3,5 25 25 125 3 4 20

Total
100

140 7 28 518

Pg.174

Distribucin Gratuita M.I. Municipalidad de Guayaquil

You might also like