You are on page 1of 4

Las posibilidades de desarrollo en frica estn relacionadas bsicamente con la eliminacin de la pobreza y una buena alimentacin para potencializar

el capital humano, como base para su desarrollo sostenible. Estos objetivos se pueden dar mediante un acceso equitativo de los recursos productivos como son la tierra, el agua y el crdito.

REFORMAS Adems su desarrollo tiene que estar bajo la tutela de polticas de reforma agraria acertadas que permitieran a la poblacin obtener un rendimiento justo de su trabajo, y, a que estimulasen el desarrollo, el uso y la ordenacin sostenible del agua y otros recursos naturales. Este continente tiene muchas posibilidades de desarrollo agrcola por sus vastos territorios, estas posibilidades pueden trasladarse para cubrir la demanda de alimentos que carece y tambin para asegurar el consumo para las venideras generaciones. Adems se estima que la poblacin de frica se incremente a 2 000 millones de habitantes dentro de cuatro dcadas y se cree que los gigantes asiticos invertirn en frica, sobre todo en servicios. Aunque las cifras indican que en ese continente se encuentra el 20% de la corrupcin mundial sigue siendo optimista al crecimiento gracias a las inversiones indias y chinas.

INFRAESTRUCTURA La infraestructura en frica juega un papel importante en el desarrollo, aun existen deficiencias de hospitales, colegios, carreteras, etc. Algunos gobiernos aun no tienen bien definidas sus polticas de gasto no solo de servicios adecuados para la poblacin, si no tambin de gasto en infraestructura para repotenciar sus sectores econmicos. La poblacin sigue creciendo y es la mas joven en promedio a nivel mundial con 23 aos en promedio, esto es un reto para cada pas, que consiste en proveer infraestructura adecuada con suficiente capital para desarrollar los servicios bsicos de supervivencia. El desarrollo en infraestructura aguarda un porvenir con inversiones extranjeras que creen las bases para el futuro.

AGUA. El agua tambin es un tema importante y cada da se convierte en un recurso ms escaso, frica no es ajena a este hecho, el cambio climtico y la contaminacin afectan a cada parte del mundo, cada pas desarrolla estrategias para mantener su demanda de agua. Para frica es un reto mantener las reservas suficientes de agua no solo para el consumo si no para potencializar la produccion agrcola. Con esta finalidad, es necesario examinar las cuestiones tcnicas, econmicas, sociales, jurdicas e institucionales que guardan relacin con el aprovechamiento, la utilizacin y la gestin de la tierra y el agua a fin de facilitar los datos y la informacin pertinentes que puedan ayudar a los responsables a elaborar polticas acertadas con respecto a la tierra y el agua.

AGRICULTURA Las posibilidades que brinda este continente para la agricultura son muchas, actualmente no existe mucha diversificacin en este tema y se le da mas importancia a pocas materias primas de exportacin, sin embargo hay mucho potencial como para diversificar la produccion y generar empleo, con sueldos racionales. Para esta actividad se necita bastante apoyo y tecnificacin de parte de pases desarrollados que presten por algn tiempo su tecnologia. Como se sabe hay personas que solo viven de la ganadera y de la siembra de algunos productos con los cuales sobreviven alimentndose 1 o 2 veces al da. En poca de sequia ellos venden sus pocos recursos para llevarse algo a la boca. Sus excedentes son negativos a tal punto que se desasen de lo poco que tienen hasta vender sus animales y semillas que necesitan para la siguiente cosecha. La pregunta es que suceder luego?, de donde conseguirn el capital para la siguiente siembra?

La agricultura brinda un sin fin de posibilidades de desarrollo, pero ac entra a detallar el buen manejo y diversificacin que es imperativa para llegar a tener un trabajo que brinde mejor calidad de vida. Adems aun hay posibilidades de desarrollar: La integracin de la agricultura en los programas de desarrollo. El desarrollo de la investigacin agrcola y de los sistemas de conocimiento. La mejora del funcionamiento de los mercados regionales de productos agrcolas. La consolidacin de una gestin eficaz de los recursos naturales. El aumento de la sostenibilidad del sector ganadero. La reduccin de los riesgos relacionados con las fluctuaciones de los precios.

PESCA Otra de las posibilidades de desarrollo de frica es la importancia socioeconmica en pesca y acuicultura, pero esta no se desarrollara si no se crea un ambiente poltico estable para las inversiones pblicas y especialmente privadas. Por ejemplo en Angola un 90% de pescado es para la alimentacin el mismo presidente dijo que la carne no es un problema pero una escases de pescado se convierte en un tema poltico. La pesca artesanal adems de brindar alimento a la poblacin proporciona trabajo, estos trabajadores a pequea escala son parte del motor de la economa, por ende se puede decir que la industria juega un papel muy importante. Pero existen algunos pases donde la pesca no es regulada (o las leyes no se cumplen a cabalidad) y genera un problema, estos recursos al ser extrados abruptamente sin control pueden generar la extincin de algunas especies, el problema es que el gobierno impulsa leyes de proteccin y veda pero son las comunidades al final quienes deciden cuanto pescar, una solucin es que el gobierno deberan involucrarse mas con estas comunidades. El desarrollo de frica a travs de la pesca genera aproximadamente 1000 millones de dlares a las economas de frica, y aun existen pases donde se debe potencializar esta actividad.

POLITICA En el aspecto poltico el desarrollo presenta muchas oportunidades, pero mientras no se acente una estabilidad poltica que de seguridad a las inversiones extranjeras no habr crecimiento. Los conflictos sociales-militares que existen en algunos pases convierten a frica como un pas donde la

ayuda debe venir desde afuera para controlar este caos que se suscita cada vez que se pretende implantar un nuevo gobierno. En el tema de inflacin, las polticas para estabilizar o disminuir la inflacin de 7% se ven apaadas por los voltiles precios de los alimentos y el riesgo pas que no es muy bueno. Pero aun asi el desarrollo se ve con optimismo.

Como se menciono anteriormente se indica que cerca del 20% de la corrupcin mundial se encuentra en frica, el cambio de los gobiernos regidos militarmente son un alto al desarrollo, adems de las leyes no son muy flexibles para la creacin de empresas que dan movilidad a la economa, esto es un problema y a la vez una oportunidad a largo plazo. Se espera que las inversiones en este continente crezcan de manera exponencial y con eso se flexibilicen las leyes para las inversiones.

You might also like