You are on page 1of 3

ACTIVIDAD 1

FILOSOFIA Y TEORIA POLITICA 2

*Establece la diferencia entre filosofa poltica y ciencia poltica a partir de la lectura de SurezIiguez, Enrique, Filosofa, teora y ciencias polticas, en Filosofa poltica con tempornea (Popper, Rawls y Nozick), Mxico, Miguel ngel Porra, 2005, pp. 11-20. Extensin mxima una cuartilla. Lineamientos de evaluacin: uso correcto de la bibliografa, citas y referencias. Buena redaccin y sintaxis (antes de mandar tu trabajo lelo una vez ms y revisa su coherencia).

La filosofa trata de la esencia No de la apariencia de las cosas. Sienta enunciados universales de los que derivan premisas que conducen a conclusiones. (Surez-Iiguez:2005. p. 11). Tratando de entender nuestro entorno, desde el inicio de los tiempos, hemos buscando explicaciones que cubren los sucesos de la naturaleza, desde lo ms simple y dependiendo de lo que pretendemos entender o analizar, se va complicando, alcanzando as niveles de conocimientos bsicos o elevados. Estos distintos niveles de conocimientos han sido objeto de anlisis en la filosofa, la cual, construye argumentos para sustentar ideales y valores. La Filosofa Poltica, es aquella que estudia racional y reflexivamente temas polticos, como el poder, el Estado, el gobierno, el bien comn, la autoridad, los derechos, la justicia, las formas de gobierno y las leyes, en cuanto a su origen, esencia, lmites, legitimidad, naturaleza, necesidad y alcances.1 La filosofa poltica provee las ideas acerca de la dimensin poltica en la vida de los individuos, de su naturaleza poltica y social, tratando de plantear las bases ticas y/o racionales de un orden poltico justo o la crtica del poder poltico, poniendo en evidencia el poder y sus injusticias, a travs de ideas con un argumento sustentado. En la filosofa poltica se da la legitimidad o la invalidacin de la poltica. La ciencia poltica es un anlisis emprico de la realidad poltica, que esta basado en la experiencia y en una reflexin sistemtica y ordenada; es decir, trata de la realidad y tiene todas las caractersticas de una ciencia social emprica, por lo que va a explicar hechos polticos y a formular leyes con un lenguaje propio. 2 La ciencia poltica nos va a decir como va a funcionar el gobierno, cmo se utiliza el poder y lo que se refiere al fenmeno de la poltica en si, donde los procedimientos se deben realizar de forma cientfica, y lo importante de estas teoras es que sean verdaderas y que correspondan a los hechos polticos, sean estos cientficos o no. La filosofa poltica por tanto explica los objetivos que debe perseguir el gobierno y la ciencia poltica nos dir como debe funcionar ese gobierno.

1 2

http://deconceptos.com Surez-Iiguez, Enrique, Filosofa, teora y ciencias polticas, en Filosofa poltica contempornea (Popper, Rawls y Nozick), Mxico, Miguel ngel Porra, 2005, pp. 18-19.

BIBLIOGRAFIA

Surez-Iiguez, Enrique, Filosofa, teora y ciencias polticas, en Filosofa poltica contempornea (Popper, Rawls y Nozick), Mxico, Miguel ngel Porra, 2005, pp. 11-20.

Ignacio Grueso, Delfn. Qu Es Filosofa Poltica? Universidad del Valle. Vicerrectora Acadmica. s/a. p. 11-13.

You might also like