You are on page 1of 4

Desprendimiento prematuro de placenta

Desprendimiento prematuro de placenta


Desprendimiento prematuro de placenta Clasificacin y recursos externos CIE-10 CIE-9 MedlinePlus PubMed eMedicine MeSH O45 [1] [2] [3] [4] en Medline mediante PubMed (en ingls)

641.2

000901 Buscar med/6

[5] [6]

D000037 Sinnimos

Abruptio placentae, Desprendimiento prematuro de placenta normoinserta, Ablatio placentae o Accidente de Baudelocque Aviso mdico

El desprendimiento prematuro de placenta es la separacin parcial o total de la placenta de su insercin decidual en el fondo uterino, previa al nacimiento del feto. Es la segunda causa de metrorragia en el tercer trimestre de gestacin tras la placenta previa.

Epidemiologa
El desprendimiento prematuro de la placenta, ocurre aproximadamente entre un 0,4 y un 3,5 por ciento de todos los partos. La forma grave, que produce la muerte del feto, se presenta nicamente en alrededor de 1 por cada 500 a 750 partos.

Etiologa
Las causas que producen el desprendimiento prematuro de placenta son desconocidas, pero existen varios factores asociados, tales como: los estados hipertensivos del embarazo (incluyendo toxemia del embarazo e hipertensin arterial crnica), la edad materna avanzada, multiparidad, el consumo de cocana o tabaco, factores mecnicos (traumatismo directo, cordn umbilical corto, prdida de lquido amnitico), causas de tero sobredistendido (incluyendo gestacin mltiple, polihidramnios), choque materno, nutricin inadecuada e infecciones.

Cocana
La cocana inhibe la recaptacin de neurotransmisores como la noradrenalina y adrenalina a nivel de las uniones de los nervios con otros nervios o msculos. En la madre produce euforia y otros fuertes efectos estimuladores sobre el sistema nervioso simptico, entre ellos vasoconstriccin e hipertensin. La cocana atraviesa la placenta y se cree que causa estos mismos efectos simpaticomimticos sobre el feto. El abuso de cocana durante el embarazo se asocia a una tasa mayor de abortos espontneos, de muerte fetal y de desprendimiento prematuro de la placenta, que puede provocar la muerte intrauterina del feto o una lesin neurolgica del lactante, si sobrevive.

Desprendimiento prematuro de placenta

Fisiopatologa
Se han propuesto varios mecanismos que explican el desprendimiento prematuro de la placenta. Uno de ellos implica la injuria vascular local. Se produce disrupcin de los vasos sanguneos de la decidua basal, condicionada por una arteriolitis. Los vasos sanguneos de la decidua se rompen y se produce hemorragia en el espacio retroplacentario. Otro mecanismo implica un aumento del tono y la presin intramiometral, con lo que se produce el colapso de las venas. De esta manera, la sangre que llega al tero, tiene dificultades para ser evacuada. Aumenta entonces la presin sangunea dentro de los espacios intervellosos alcanzando valores muy altos, hasta que se rompen y dan origen al hematoma y al desprendimiento. Luego de la formacin del hematoma subplacentario, la hemorragia puede: Limitarse a los mrgenes de la placenta, en cuyo caso se produce una hemorragia invisible. Desprender las membranas y salir a travs de la vagina, produciendo una hemorragia visible. Invadir la cavidad amnitica. Infiltrarse entre las fibras musculares uterinas, dando lugar al tero de Couvelaire, de color azul caracterstico, con prdida de la capacidad contrctil.

Cuadro clnico
La sintomatologa es proporcional al grado de desprendimiento de la placenta. Sangrado oscuro no abundante (sin correlacin entre gravedad y sangrado). Dolor abdominal. Hipertona uterina. Rigidez o distensin abdominal "en tabla". Distrs fetal o muerte fetal, evidenciado por disminucin o ausencia de latidos cardacos fetales.

El DPP suele ser clasificada de acuerdo con la severidad de la sintomatologa de la siguiente manera: Grado 0: pacientes asintomticas y diagnosticadas slo despus del parto a travs del examen de la placenta. Grado 1: La madre puede tener sangrado vaginal leve malestar o hipertona uterina, pero sin peligro para la madre o el feto Grado 2: La madre est sintomtica, pero no en estado de choque. Hay alguna evidencia de sufrimiento fetal evidenciada por frecuencia cardaca fetal. Grado 3: Las hemorragias graves, que pueden ser ocultas, conducen al choque materno y muerte fetal. Puede haber coagulacin intravascular diseminada materna.

Diagnstico
En el monitoreo fetal se observan una prdida de la variabilidad y desaceleraciones tardas. En la ecografa se evidencia abruptio (zona hipoecoica entre la pared uterina y la placenta).

Pruebas de laboratorio
Grupo sanguneo y pruebas cruzadas Recuento de sangre completo Tiempo de protrombina Tiempo de tromboplastina parcial Fibringeno Plaquetas

Test de Kleihauer-Betke Test de Apt

Desprendimiento prematuro de placenta

Diagnstico diferencial
Placenta previa Ruptura uterina Rotura del seno marginal de la placenta Colecistitis aguda Apendicitis aguda

Complicaciones
Maternas
Choque hipovolmico Coagulacin intravascular diseminada. Insuficiencia renal aguda Apopleja uteroplacentaria (tero de Couvelaire). Necrosis hipofisaria postparto (Sndrome de Sheehan).

Fetales
Hipoxia Anemia Restriccin del crecimiento intrauterino Prematuridad Malformaciones congnitas

Referencias
[1] [2] [3] [4] [5] [6] http:/ / eciemaps. mspsi. es/ ecieMaps/ browser/ index_10_2008. html#search=O45 http:/ / eciemaps. mspsi. es/ ecieMaps/ browser/ index_9_2012. html#search=641. 2 http:/ / www. nlm. nih. gov/ medlineplus/ spanish/ ency/ article/ 000901. htm http:/ / www. ncbi. nlm. nih. gov/ entrez/ query. fcgi?cmd=PureSearch& db=pubmed& details_term=%22abruptio+ placentae%22 http:/ / www. emedicine. com/ med/ topic6. htm http:/ / www. nlm. nih. gov/ cgi/ mesh/ 2008/ MB_cgi?field=uid& term=D000037

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Desprendimiento prematuro de placenta Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69068261 Contribuyentes: Babbysi09, El Moska, Evasivo, GermanX, Gonzalo Prez Roncero, Machucho2007, Maleiva, Mortuum, Nereu, Petruss, Rjgalindo, Rosarinagazo, Sasquatch21, Stormnight, 3 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Star_of_life_caution.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Star_of_life_caution.svg Licencia: GNU Lesser General Public License Contribuyentes: Raster version by User:Mike.lifeguard Vector version by Lokal_Profil

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like