You are on page 1of 8

Samuel Phillips Huntington

Samuel Phillips Huntington (18 de abril de 1927 - 24 de diciembre de 2008) fue un politlogo y profesor de Ciencias Polticas en el Eaton College y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratgicos de la Universidad de Harvard. Huntington es conocido por su anlisis de la relacin entre el gobierno civil y militar, su investigacin acerca de los golpes de estado en pases del tercer mundo y su tesis acerca de los conflictos sociales futuros. Ha sido miembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, la Presidential Task Force on International Development, la Commission on the United States-Latin American Relationships y la Comission on Integrated Long Term Strategy. En sus obras ha elaborado su propia definicin del concepto de sistema poltico y de rgimen poltico entre otras, que se consideran de referencia en la materia.[1] Se retir de la enseanza en 2007 tras 58 aos de docencia en la Universidad de Harvard y falleci el 24 de diciembre de 2008 a la edad de 81 aos en Martha's Vineyard, Estados Unidos.

El choque Huntington

de

civilizaciones

de

Samuel

Ariba: Civilizaciones muertas y vivas en la escala temporal. En color negro civilizaciones muertas, de colores civilizaciones vivas (9). Abajo: mapa deformado en funcin de la poblacin. Cdigo de colores: latinoamericana (Naranja), occidental o judeocristiana (azul), subsahariana (caf oscuro), ortodoxa (verde), islmica (caf claro), india (violeta), theravda (morado), sinica (rojo) y nipona (color vino). Basada en descripciones de Arnold J. Toynbee (1961), Carroll Quigley y Samuel P. Huntington (1996). En su artculo de 1993, Huntington retoma el concepto de Toynbee afirmando que los actores polticos principales del siglo XXI seran las civilizaciones y que los principales conflictos seran los conflictos entre civilizaciones (no entre ideologas, como durante la mayor parte del siglo XX ni entre estados-nacin). Aparentemente, este

artculo era una respuesta a las tesis de Francis Fukuyama que sostena que el mundo se aproximaba al fin de la historia (en sentido hegeliano) en el que la democracia occidental triunfara en todo el mundo. Citando el artculo de Huntington: Los estados-nacin seguirn siendo los actores ms poderosos del panorama internacional, pero los principales conflictos de la poltica global ocurrirn entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones. El choque de civilizaciones dominar la poltica global. Las fallas entre las civilizaciones sern los frentes de batalla del futuro. Significativamente, las lneas de fractura entre civilizaciones son casi todas religiosas:

Cultura Occidental, incluye principalmente a pases cristianos: Europa y Amrica. Podran existir otras dos "subcivilizaciones": o El mundo ortodoxo de Europa oriental y Rusia. o El mundo latinoamericano de Sudamrica, Centroamrica, Mxico y gran parte del Caribe. El mundo musulmn del Oriente Medio, el Magreb, Somalia, Afganistn, Pakistn, Malasia e Indonesia. El pueblo judo, civilizacin hebrea, la dispora. La civilizacin hind, localizada fundamentalmente en la India La civilizacin snica de China, Vietnam, Singapur, Taiwn y la dispora china en Asia, el Pacfico y Occidente La civilizacin japonesa, archipilago del Japn El frica sub-sahariana Las reas budistas del norte de la India, Nepal, Butn, Mongolia, Birmania, Tailandia, Camboya, Laos y el Tbet.

Huntington argumenta que desde el final de la Guerra Fra los conflictos mundiales han ocurrido a lo largo de los lmites de las civilizaciones, con escasos conflictos en el interior de aquellas. Pone como ejemplo las guerras que acompaaron la desintegracin de Yugoslavia, la guerra de Chechenia o los conflictos recurrentes entre India y Pakistn. Tambin afirma que los conflictos entre civilizaciones son inevitables, puesto que cada una cuenta con sistemas de valores significativamente distintos. Argumenta que el crecimiento de nociones como la democracia o el libre comercio desde el fin de la

Guerra Fra slo ha afectado realmente a la cristiandad occidental, mientras que el resto del mundo ha intervenido escasamente. Huntington tambin arguye que el nivel de crecimiento del Asia oriental har de la civilizacin snica un poderoso rival de Occidente. Tambin establece que el crecimiento demogrfico y econmico de otras civilizaciones resultar en un sistema de civilizaciones mucho ms multipolar que el que existe actualmente. Huntington clasifica a las civilizaciones islmica y snica como rivales de la occidental y etiqueta a la ortodoxa, la hind y a Japn como civilizaciones "oscilantes" (swing civilizations). Tambin afirma que Rusia y la India continuarn cooperando estrechamente en tanto que China y Pakistn continuarn oponindose a la India. Huntington argumenta que una conexin islmico-confuciana est emergiendo (cita la colaboracin de China con Irn, Pakistn y otros pases para aumentar su influencia internacional).

Estructura social
Saltar a: navegacin, bsqueda En sociologa, la estructura social se refiere a la forma que adopta el sistema de las relaciones entre individuos de una sociedad o grupo. El concepto fue introducido en la ciencia por el alemn Georg Simmel, a finales del siglo XIX y por Ferdinand Tnnies con 'comunidad ntima' y 'asociacin impersonal', para explicar las relaciones sistemticas que vinculan a miembros de una determinada comunidad aunque no se encuentren en ningn momento en contacto directo, ha resultado uno de los conceptos ms problemticos de la disciplina y el comportamiento humano. La falta de un consenso acerca de en qu medida las estructuras tienen una existencia real, ms all de las acciones de los individuos el llamado problema de la relacin agenciaestructura- y la posicin de algunas corrientes, especialmente de origen empirista, que niegan la posibilidad de concebir adecuadamente la estructura social en su conjunto, han sido causa de numerosos debates.

Definicin y concepto
La Estructura social es un concepto omnipresente pero alguna vez es empleado con diferentes significados, pues es definido como

equivalente a sistema social u organizacin social guiada por normas y valores. Las diferentes perspectivas en sociologa: de la dialctica, del funcionalismo y del Interaccionismo simblico, aportan descripciones con distintos puntos de vista de estructura y lo mismo sucede con las ciencias sociales ms prximas a la sociologa: la ecologa humana, la psicologa social y la antropologa cultural, lo cual en s mismo es til, porque tambin en esto la diversidad enriquece. Una definicin cientfica seria: la estructura compleja de un modelo como descripcin de una teora, representada grficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

En los dos planos macrosociologa como superestructura y microsociologa como hbitat o espacio personal, puede mejor definirse los conceptos con el siguiente paso, (tomado de la ecologa en relacin con el ecosistema); completando las parejas con el medio ambiente y la tecnologa.

La nueva definicin
La estructura social es una poblacin con una organizacin y una tecnologa, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como est establecida de hecho esa sociedad, llenndola de contenidos, que interactan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religin,recreacin y deporte etc., valores como gobierno, propiedad, estratificacin, familia, grupos, etc., completando as su identificacin e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos: cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales, por ejemplo, la cultura popular como expresin de los valores populares. Esta clasificacin en dos grupos (o ms) tiene problemas, que en apariencia no inciden sobre la estructura, por ejemplo religin, si es la bsqueda de lo trascendente o es la socializacin de las personas, en este caso estara en el segundo grupo. Por extensin la estructura social modifica y es modificada por la tecnologa y el medio ambiente. El anlisis sociolgico de las estructuras sociales no puede hacerse sobre la estructura en s misma, pues no es algo tangible, sino que es una definicin formal; es como el hogar de los muchos componentes, que aqu se han simplificado con cultura y valores.

Los modelos de anlisis estn muy desarrollados en el funcionalismo-estructuralismo y en la dialctica-conflicto, con dos enfoques diferentes. Tentativamente pudiera decirse para ambos enfoques que el sistema social es la misma Estructura social interactuando con todos los componentes diversos, ya sea aplicndolo a la sociedad global o a formaciones ms localizadas y eventualmente con menos componentes. Los anlisis sern sobre los componentes. El cambio social enfatizar o el estructuralismo o la teora del conflicto.

El determinismo estructural, tomado de la teora de sistemas, implicando mecanismos como autopoiesis y varios ms de retroalimentacin en realidad es similar a los condicionantes estructurales en aplicaciones de todos estos conceptos de las ciencias sociales a hechos reales, que se estudian tal como se presentan como realidad social y al mismo tiempo con proyeccin de futuro: pobreza, vivienda, alimentacin.

Un enfoque diferente, buscando profundizar en el concepto de estructura, es el examen del movimiento filosfico sobre la estructura o estructuralismo, pero ste es voltil, pues se resume en nuevas corrientes como el postestructuralismo, el postmodernismo y el postmaterialismo, alrededor del tema bsico : la prioridad de la estructura social real o conceptual, sobre la accin social, emigrando hacia estudios culturales, como la antropologa o la lingstica y si nuevamente se volviera a la forma ms radical -el tema bsico-, pudiera ser enriquecedor para la categora de estructura, dependiendo de lo que se tratase de investigar: el tema filosfico de las prioridades o el tema sociolgico de los condicionantes.

Estructura: En cuanto a concepto fundamental de la sociologa y de la antropologa de la cultura, ofrece dificultades de aplicacin y entendimiento pues apunta a diversos planes de la realidad social; por otra parte hablamos de la estructura social que une a dos

personas, y solamente a ellos dos, de una forma especial que resulta del estatus y de lo que desempean.

La realidad poltica:
La palabra poltica designa siempre un sector social de la realidad humana. Expresiones como filosofa poltica, ciencia poltica son acepciones para designar el mbito o las disciplinas que se dedican o se ocupan de su conocimiento. La poltica como realidad humana, supone ante todo la existencia de seres humanos, que viven en una interaccin constante (relacin de mando y obediencia). Sin seres humanos que conviven, no hay poltica pero no toda convivencia humana no es convivencia poltica, aunque sin sistema poltico - con sus integrantes de actividad poltica y relacin poltica- no hay convivencia humana organizada y persistente. Este es el supuesto bsico para que pueda haber lazos no polticos de convivencia. La realidad poltica, la cual dependen todas las relaciones humanas, es: mltiple, polifactica, variable, simblica y multirrelacionada (y por lo tanto, compleja e indivisa).Adems existiendo una realidad variable. Ejemplo de poltica variable es: el del gobierno de la nacin daba la posibilidad de elegir en una jubilacin estatal o una de carcter privado a todos los ciudadanos y ahora plantea el pase automtico de todos los trabajadores al sistema estatal (estatizando las jubilaciones) sin poder elegir los ciudadanos, como antes, en esta y una afjp. Otro ejemplo es el de la creacin por parte del gobierno de la defensora del pueblo, el cual aun sigue existiendo.

Poltica: realidad polifactica (fases):


La faz estructural y la faz dinmica. Adems, la faz dinmica, en su inseparable vinculacin con la estructural, se manifiesta como dos fases tambin diferenciables conceptualmente: la faz agonal y la faz arquitectnica. Como sistema de relaciones humanas involucra una estructura, con tendencias a

expresarse en instituciones, con aptitud de orden y permanencia; es decir sistemas de roles o cargos diferenciados, jerarquizados y que se diferencian y jerarquizan a sus ocupantes respecto del reto de la gente y entre si. En el entorno de esa estructura y en el interior se desarrolla la faz dinmica de la poltica, siendo esta la vida y acciones de las personas que representan esos roles en un determinado momento y relacionndose de varios modos con ellos. La faz agonal y la faz arquitectnica se encuentran dentro de esta. Siendo la primera la que implica las disputas por la conquista de cargos o roles y la lucha para conservarlos, la resistencia contra sus ocupantes y las influencias polticas. Y siendo la segunda (faz arquitectnica) el ejercicio del poder poltico en una actividad de creacin, construccin, conduccin e integracin, dndole al grupo social coherencia y conduccin, adecuando su auto-creacin y renovacin.

Poltica como realidad mltiple:


Hace referencia a cualquier otro sistema de organizacin. Tambin puede significar la actividad tanto formal como material para que la conducta de los otros sea la propuesta. Desde el punto de vista formal toda accin para inclinar voluntades resulta poltica y para que exista poltica en este sentido es necesaria la presencia de hombres o una actividad que sea realizada por un hombre y que esta produzca el comportamiento que se propona, ejemplos en este sentido lo seran: una reunin de vecinos que se juntan para apagar un incendio. Desde el punto de vista material podemos decir que la actividad en juego debe tener como fin un construir, consolidar y conservar el agregado humano y al igual que en el sentido formal no importan ni el fin con que se lleve a cabo dicha actividad ni tampoco los objetivos (cuando se habla de agregado humano superior hacemos referencia a el Estado), ejemplos para comprender esta acepcin la creacin y mantenimiento de una Sociedad Annima. Pero si el agregado humano persistente de que se trata no es uno de los muchos y

diversos que existen con fines especficos: religiosos, culturales, etc. sino aquel, nico, con el fin ms abarcador, del cual dependen los dems sin que l dependa de ellos, es que estamos en presencia de la poltica en sentido material restringido, son ejemplos: actividades y relaciones estatales. Desde mi punto de vista la poltica: es el objeto que hace a la disciplina de las ciencias polticas. La ciencia poltica es una ciencia social que estudia fundamentalmente el ejercicio, distribucin y organizacin del poder en una sociedad. Se interesa por estudiar los hechos polticos, esto abarca los acontecimientos y procesos polticos; as como tambin se ocupa del estudio de la conducta poltica que se expresa de forma real y concreta en la interaccin social. Para conocer la realidad poltica, la ciencia poltica, describe los acontecimientos, procesos y conductas calificadas de polticos, para tal propsito, realiza una exposicin minuciosa de las diversas expresiones de la accin poltica. Siendo esta una actividad humana que supone una relacin de mando o subordinacin, es el proceso y actividad orientada, ideolgicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la obtencin de objetivos, dotada de poder y fuerza

You might also like