You are on page 1of 109

Marcelo Nessier BOLILLA 1

CONCEPTOS GENERALES: Espacio, Ambiente y Navegacin. Espacio: es la separacin que existe entre 2 cuerpos. Ambiente: es el fluido que rodea a un cuerpo. Es el lugar donde pueden moverse los medios de transporte (ej. Aire, agua, estratosfera, espacio telemtico, y terrestre). Navegacin: es el viaje que realiza una nave. Es el desplazamiento gobernado. Intercambio y Riqueza. El intercambio es generador de riquezas. Este intercambio de cosas se realiza mediante vehculos. Por tanto, el transporte es el aparato circulatorio de la riqueza; permite que las cosas estn donde se las necesita. Por eso el transporte no es una alternativa sino una necesidad, slo podemos intercambiar por medio del transporte. Forma de circulacin y Tipo de Trfico. Evolucin y situacin actual. Forma de Circulacin: (circulacin: es el movimiento de cosas y/o personas) la forma de circulacin depende del medio utilizado para movilizarse. Ej. En la navegacin acutica la forma de circulacin es el buque. En la navegacin area la forma de circulacin es la aeronave. Tipo de Trfico: (Trfico: es el movimiento de cosas y/o personas que se realiza mediante un medio de transporte) depende del fin al que est ligado. Ej. Cuando el fin es el traslado de personas el tipo de trfico es el turismo. Cuando el fin es el traslado e intercambio de mercaderas el tipo de trfico es el comercio. TRANSPORTE MARTIMO Derecho de la navegacin por agua: Concepto de Transporte martimo. Es el desplazamiento dirigido de un objeto que flota en un medio acutico (para que exista navegacin se requiere que el objeto flote, que sea gobernado y que se desplace en el medio acutico). Concepto de Derecho de la Navegacin: Es el conjunto reglas, y normas de derecho pblico y privado, nacionales e internacionales, que regulan, condicionan, y determinan, la exploracin y explotacin del mbito acutico. Elementos. Reglas: son trminos internacionales de comercio incoterms (CIF, FOB, FAS). Normas: principios de conducta de carcter general y obligatorio. De derecho pblico y privado: hay normas constitucionales y administrativas (pblicas); y normas comerciales (privadas) ej. art.8 inc.7 Cdigo de Comercio compra de buque-. Nacionales e internacionales: hay numerosas convenciones que regulan la navegacin. Caracteres. Internacional: porque este Derecho. Tiene su origen en convenios y congresos internacionales.

Marcelo Nessier

Reglamentario: porque la navegacin esta regulada por leyes o reglamentos emitidos por el P.E. Autonoma: porque es una actividad con normas y principios propios. Integral: porque contiene normas de derecho pblico y privado, nacional e internacional. Contenido. El derecho de la navegacin regula el traslado por ros y mares. Fuentes. 1 Convenciones Internacional (ej. Montego Bay 1982; Ginebra 1958). 2 Constitucin Nacional (ej. Art.26 libre navegacin de los ros interiores). 3 Leyes Nacional (ej. ley de Navegacin 20.094; ley de aduanas). 4 Usos y costumbres (ej. incoterms). 5 Jurisprudencia. 6 Doctrina. Unidad. Existe una discusin doctrinaria de antao, respecto de si es posible unificar el derecho Martimo, Aeronutico, y Espacial. Sialoja (Escuela Napolitana) sostuvo que se puede unificar, porque el hecho de navegar es el mismo en todos los casos. Otros autores sostuvieron que no se puede unificar, porque los mbitos navegables no son los mismos. En nuestro pas, la doctrina mayoritaria, sostuvo que no se puede unificar, porque cada ambiente posee particularidades propias. Autonoma. Legislativa: hay discusin doctrinaria porque tiene una ley que se incorpora al Cdigo de Comercio; pero no tiene un Cdigo propio. Cientfica: tiene porque cuenta con principios propios. Didctica: no tiene porque se ensean todos los transportes juntos. Jurisdiccional: no tiene fuero propio, se aplica la justicia federal. Doctrina. Fundamento. Sialoja (Escuela Napolitana) sostuvo que es un derecho autnomo, porque se trata de un transporte autnomo. Otros autores sostuvieron que es un derecho autnomo, porque tiene: cosas propias (buque), personas propias (capitn), tiene obligaciones propias (salario de asistencia y salvamento). En nuestro pas, la doctrina mayoritaria, sostuvo que es un derecho autnomo a pesar de estar regulado junto con otras normas del Cdigo de Comercio y el Cdigo Civil es una materia con principios propios-. Principios propios. 1 - La responsabilidad econmica es limitada.

Marcelo Nessier 2 3 4

- El buque debe estar siempre en movimiento; porque su mantenimiento es costoso y porque es un medio de circulacin de riqueza. - La navegacin debe buscar siempre llegar a buen puerto. - Hay una comunidad de intereses frente el peligro; frente a un riesgo, todos estn obligados a buscar la salvacin del buque.

Evolucin histrica Nacional e Internacional. Desde siempre el hombre busco trasladarse y lo hizo por distintos motivos (de conquista, de colonizacin, de intercambio, etc.) las culturas que se desarrollaron en la antigedad buscaron siempre asentarse cerca de ros, para tener un fcil accineso al agua para el cultivo, y luego por la facilitacin del intercambio. El pueblo que posea el canal de navegacin era el que dominaba. Podemos distinguir dos etapas: 1 Navegacin a Vela desde la antigedad hasta mediados del siglo 19. 2 Navegacin a Vapor desde mediados de siglo 19 en adelante. En el Cdigo de Hamurabi encontramos las primeras referencias a la navegacin (ej. Las reglas para la construccin de navos). Los Griegos regularon la navegacin. Los Romanos establecieron las lex rodias de jactu que era una especie de contribucin a las averas por las mercaderas que se arrojaban para salvar el buque (echazn: acto deliberado del capitn de echar la carga al mar para llegar a buen trmino o destino). En la Edad Media aparecen recopilaciones de decisiones de los Tribunales martimos. ej: Libro del Consulado del Mar (recopilaba usos y costumbres de la navegacin) y los roles de Olern (que eran sentencias francesas que se guardaban en rollos). En Francia surgen unas regulaciones llamadas Guidn de la mer de 1200. En Espaa surgen las Ordenanzas de Bilbao de 1637. En Francia surgen las Ordenanzas de Colbert de 1681 inspirados en el Guidn de la mer. El Cdigo de Comercio de Napolen incluye al derecho martimo dentro del mbito comercial; y estaba inspirado en las Ordenanzas de Colbert. Espaa toma el Cdigo Comercio Francs, y realiza un Cdigo de Navegacin. Este es el primer Cdigo especfico de la materia. Argentina copia el Cdigo Espaol. En 1966 se le encomienda a Malvagni realizar una ley de navegacin actualizada. El proyecto de Malvagni es el antecedente ms importante de la ley 20.094. En 1973 se realiza la ley 20.094 de Navegacin. Unificacin internacional. Convenciones. El Comit Martimo Internacional. Labor de las Nacionaliones Unidas. Esta vinculado con la Internacionalidad de la materia, buscar normas nicas para distintos territorios (dar mismas soluciones a problemas idnticos derivados de la navegacin). Existen rganos y modos para lograr esta unificacin.

Marcelo Nessier

Hay 4 modos de unificacin internacional del derecho de navegacin: 1 Por medio de los Usos Internacionales (ej, las reglas de York-amber); 2 Por medio de la Legislacin Internacional (ej, suscribiendo tratados); 3 Por medio de la Unificacin de Legislaciones Nacionales sobre un mismo tema; 4 Por medio de Sistemas de Remisin; es decir, se remite a legislaciones Nacionales para resolver un conflicto un conflicto Internacional. Hay varios rganos encargados de la unificacin internacional del derecho de navegacin: rganos Privados: hay 2 importantes 1 Comit Martimo Internacional: fue creado en 1896, y tiene su sede en Blgica. Y la filial de este Comit en Argentina es la Asociacin Argentina del Derecho Martimo. 2 Asociacin Internacional del Derecho ILA- (no limita su actividad al Derecho martimo pero es ah donde logr sus mayores resultados ej. Las reglas de York-amber). rganos Pblicos: la ONU tiene distintos organismos avocados al derecho de navegacin 1 OMI: Organizacin Martima Internacional 2 OIT: Organizacin Internacional del Trabajo (entre otras cosas regula el trabajo de los marinos y personal de abordo).

Modernas doctrinas. La escuela Napolitana. Escuela Italiana fundada en 1930 por el Dr. Scialoja, que desarroll el derecho de la navegacin Italiana. Sostena la necesidad de unificar el derecho de la navegacin y el derecho areo, porque el hecho de navegar es el mismo en ambos casos. Sin embargo reconoca la autonoma en ambas materias, porque cada transporte era independiente del otro. En Argentina, tomando estos precedentes, se est debatiendo la posibilidad de unificar ambas materias. Legislacin Argentina. Orientacin doctrinaria de la ley de Navegacin. Contenido. Metodologa. El Cdigo de comercio Argentino de 1862 inicia una etapa normativa en lo que respecta a la navegacin. En su Libro III, de los derechos y obligaciones que resultan de la navegacin, se refera a la navegacin a Vela. Tan inadecuadas eran las normas del Cdigo de Comercio a la realidad, que en 1959 el P.E. encomend a Malvagny la redaccinin de un Proyecto de Ley de Navegacin, quien la present un ao despus. En 1966 se designo una comisin para estudiar el Proyecto Malvagny. En 1973 se sancion una Ley Nacional similar al Proyecto de Malvagny, Ley Nacional 20.094; agrupada en 6 ttulos: 1 - Disposiciones Preliminares 2 - Normas Administrativas 3 - Ejercicio de la Navegacin y Comercio por agua.

Marcelo Nessier

4 - Normas Procesales. 5 - Normas de Derecho Internacional Privado. 6 - Disposiciones Complementarias y Transitorias. Comparado con el Proyecto Malvagny esta ley excluy normas laborales y penales contravencionales y disciplinarias Las libertades del Mar. En la Convencin de Ginebra de 1958 se declaran las 4 libertades del Mar. 1 - Libertad de transito inofensivo. 2 - Libertad de sobrevuelo inofensivo. 3 - Libertad de pesca. 4 - Libertad de colocar cables y tuberas submarinas. En la 3 Conferencia Montego-Bay de 1982 se agregan 2 Libertades ms: 5 - Libertad de construir Islas Artificiales. 6 - Libertad de investigacin cientfica. TRANSPORTE AREO Derecho de la navegacin por aire: Concepto. Es el conjunto de reglas y normas, de derecho pblico y privado, nacionales e internacionales, que regulan, condicionan, y determinan, la exploracin y explotacin del mbito areo. Terminologa: se lo llama, Derecho. Areo, o Aeronutico, o Aviatorio. Autonoma. Legislativa: tiene porque existe el Cdigo Aeronutico. En la constitucin de 1853 el congreso no tena facultad para dictar el Cdigo Aeronutico ya que no existan los Aviones. En 1949 se reforma la CN y se faculta al Congreso a dictar el Cdigo Aeronutico. En 1966 se dicta el Cdigo Aeronutico. Cientfica: tiene porque cuenta con principios propios. Ej principio de escala tcnica. Didctica: no tiene porque se ensean todos los transportes juntos. Jurisdiccional: tiene porque el rgano competente es la OASI que puede dirimir conflictos. Fuentes: 1 Convenciones Internacionales (ej. Pars 1919; Chicago 1944). 2 Leyes Nacionales (ej. Cdigo Aeronutico). 4 Usos y costumbres. 5 Doctrina (ej. Revista del Instituto de Derecho. Aeronutico). Evolucin histrica Nacional e Internacional. 1 En 1783 aparece por primera vez el globo aerosttico con los hermanos Montgolfier. 2 En 1784 aparece en Francia ordenanzas de polica sobre vuelos. 3 En 1884 aparecen los dirigibles. 4 En 1901 los hermanos Wright crean la aeronave a motor e inician la era aeronutica.

Marcelo Nessier

5 En 1909 comienza la discusin sobre Soberana o Libertad del aire. 6 En 1919 surge la Convencin de Pars que reglamenta la navegacin area. 7 En 1926 nacional un rgano privado CITEJA (comit internacional de tcnicos y expertos juristas areos) encargado de elaborar las normas que se aprobaran luego en Varsovia. 8 En 1929 surge la Convencin de Varsovia que reglamenta la responsabilidad por los daos y mercancas abordo (luego es receptado por nuestro Cd. Aeronutico). 9 En 1935 Gonzalo Garca realiza el 1er Proyecto de Cdigo Aeronutico. 10 En 1938 surge el 1er Cdigo de Sudamrica en Brasil (Cdigo doAr). 11 En 1944 surge la Convencin de Chicago que reglamenta las 4 libertades del aire. 12 En 1949 se reforma la CN y se faculta al Congreso a dictar el Cd. Aeronutico. 13 En 1966 se dicta el Cdigo Aeronutico. Reglamentacin de la Aviacin Civil, Convenciones de Pars y de Chicago. Primero debemos distinguir los Convenios Generales (de derecho Pblico): PARIS 1919 y CHICAGO 1944; de los Convenios Especiales (de derecho Privado): Todos los dems, entre los que se destacan: Varsovia 1929, Bruselas 1938, Ginebra 1948 y ahora los Protocolos de Montreal de 1975. La Convencin de Paris, reglamenta la Navegacin Area Internacional. Adems instituy la CINA (Comisin Internacional de la Navegacin Area) facultada para adaptar la reglamentacin tcnica a las exigencias cambiantes del trfico areo. Declara el principio de Soberana de los Estados sobre su Espacio areo (absoluta y exclusivamente), pero limitado a reconocerle a los otros estados contratantes en tiempo de paz la libertad de trnsito inofensivo y la escala tcnica. La Convencin de Chicago, reglamenta la Aviacin Civil Internacional y reemplaza a la Convencin de Pars. Adems instituyo la OACI (Organizacin de la Aviacin Civil Internacional) con funciones ms amplias que la CINA. Reconoce el Principio declarado en la Convencin de Paris pero se aplica solamente a las aeronaves civiles y no a las del estado (las militares). El convenio distingue entre 1- Aeronaves del Estado (militares): no pueden volar ni aterrizar sobre el territorio de otro Estado sin haber obtenido autorizacin previa para ello. 2- Aeronaves Civiles no utilizadas en Servicios Internacionales regulares: les concede a los Estados contratantes el derecho de paso inofensivo y escala tcnica sin necesidad de obtener autorizacin previa. 3- Aeronaves Civiles utilizadas en Servicios Internacionales regulares: para estos se exige permiso previo para el derecho de paso inofensivo y escala tcnica. 5 Libertades del Aire. La Convencin de Chicago establece que los Estados contratantes se reconocen recprocamente, respecto de los servicios areos internacionales regulares los siguientes derechos: 1. Derecho de Paso sobre el territorio de un Estado sin aterrizar. 2. Derecho de Aterrizar para fines no comerciales. (ej tcnicos)

Marcelo Nessier

3. Derecho de Desembarcar Pasajeros, Correo y Carga tomados en el territorio del Estado de la Nacionalidad de la Aeronave. 4. Derecho de Tomar Pasajeros, Correo y Carga destinados al territorio del Estado de la nacionalidad de la Aeronave. 5. Derecho de Tomar y Desembarcar Pasajeros, Correo y Carga sin tener en cuenta la bandera de la aeronave. Slo 1 y 2 fueron aprobadas por los Estados firmantes. 3 y 4 quedaron reservadas a concesiones sobre la base de reciprocidad. La 5 gener tanta discusin que termin por no aplicarse porque en 1946, en virtud del pacto de Bermudas, entre EEUU e Inglaterra se repartieron todas las rutas navegables del mundo (doctrina Ferreira: un contrato entre Argentina y Uruguay debe ser explotado por esos pases; no podra venir EEUU a explotar ese mercado y llevarse las ganancias). TRANSPORTE ESPACIAL Derecho espacial: Concepto. Es el conjunto de reglas y normas, de derecho pblico y privado, nacionales e internacionales, que regulan, condicionan, y determinan, la exploracin y explotacin del mbito extraatmosfrico espacial-. Terminologa: se lo llama, Derecho Espacial, Cosmonutico, Ultraterrestre. Los rusos lo llaman espacio Extraterrestre, Sideral, o Csmico. Autonoma: posee autonoma Legislativa, Didctica, Cientfica (tiene principios propios). Caracteres: Previsibilidad: la regla es que primero nacionale el Hecho y luego se elabora el Derecho, pero en el Derecho. Espacial surge la excepcin (el derecho se adelanta a los hechos). Por ej. Cuando el hombre aluniz sta ya tenia su Estatuto Propio (por tanto no hubo reclamos de soberanas). Internacionalidad: tiene su origen en los Convenios Internacionales. Universalidad: el Derecho. Espacial ha sido aprobado en el seno de la Asamblea de las Nacionaliones Unidas por unanimidad de todos los estados. Integralidad: est integrado por normas de Derecho. Pblico y Privado, de carcter Nacional e internacional. Primando las de Derecho. Pblico de carcter internacional. Evolucin Histrica: 1 En 1957 comienza la poca espacial con la puesta en rbita del 1er satlite artificial ruso, el Sputnik. 2 En 1963 se firma la Resolucin 1962 que contiene 9 puntos De los cuerpos celestes en general, que son retomados en el Tratado del Espacio. 3 En 1966 se firma la Resolucin 2222 que incorpora a la luna entre los cuerpos celestes. 4 En 1967 se firma el Tratado del Espacio que: 1. La exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes debe realizarse en beneficio de la humanidad.

Marcelo Nessier

2. El Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes podrn ser libremente explorados y utilizados por los Estados, en condiciones de igualdad. 3. El Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes no pueden ser objeto de apropiacin (ningn Estado puede reclamar soberana) son una res communis omnia (un dominio pblico universal). 4. La exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes debe realizarse de conformidad con el Derecho Internacional. 5. Los Estados sern responsables Internacionalmente por las actividades que realicen en el Espacio Ultraterrestre. Cuando un organismo Internacional realice actividades en el Espacio Ultraterrestre, es responsable tanto el organismo como las nacionaliones integrantes. El Espacio Ultraterrestre slo ser usado con fines pacficos; queda prohibido colocar armas nucleares o de destruccin masiva; tambin queda prohibido instalar bases militares. 6. Los Estados se deben cooperacin y asistencia mutua en la exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre; y siempre debern tener en cuenta los intereses de los dems Estados debiendo cesar en toda actividad que pueda perjudicarlos. 7. Los Estados retienen la jurisdiccin sobre los objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre. Cuando un objeto, al regresar a la tierra, sea hallado en otro Estado, deber ser devuelto al Estado de registro. 8. Los Estados que lancen, y los Estados desde cuyas instalaciones se lancen, objetos al Espacio Ultraterrestre, sern responsables Internacionalmente por los daos que causen a otro Estado. 9. Los Estados considerarn a todos los astronautas como enviados de la humanidad (no representan a ningn Estado en el Espacio Ultraterrestre); y le prestarn ayuda en caso de accinidente o aterrizaje forzoso, y debern ser devueltos sin tardanza y por medio seguro, al Estado de registro. 5 En 1968 se firma un Acuerdo de salvamento y restitucin de astronautas y objetos lanzados al espacio exterior. 6 En 1972 se firma un Acuerdo sobre responsabilidad internacional por daos causados por objetos espaciales. 7 En 1975 se firma un Convenio sobre registro de los objetos lanzados al espacio. 8 En 1979 se firma un Acuerdo sobre las actividades de los Estados en la Luna y los dems cuerpos celestes. TRANSPORTE de DATOS e INFORMACIN: AMBIENTE TELEMTICO: Concepto. La telemtica es una nueva rama de la comunicacin a distancia que combina la telecomunicacin (telfono) con la informtica (PC). Por este medio podemos recibir distintos tipos de informacin (reserva de pasajes, noticias, accineso a bancos de datos, etc.) En el ambiente telemtico navega toda la informacin. Transporte de Datos, Informacin y Riqueza: En el ambiente telemtico la transmisin de la informacin se da por medio de electrones o fibras pticas (ases de luz).

Marcelo Nessier

La mercadera se desmaterializa y circula por impulso electrnico, tambin circula por este ambiente el dinero (cuentas bancarias). La red gloabal de conocimiento y de informacin. Actualmente tiene auge la INTERNET, que es un inmenso conjunto de redes de ordenadores interconectados entre s. Infonauta: es la persona que navega por el espacio telemtico. Sndrome de Usted: (uso subdesarrollado de tecnologa desarrollada) Esto se da en los pases subdesarrollados en los cuales existe tecnologa pero falta el conocimiento para utilizarlo de modo pleno.

Marcelo Nessier

10

BOLILLA 2 AMBIENTE NAVEGABLE AGUA: Los espacios acuticos se clasifican en: Aguas Jurisdiccionales (en las que el Estado ribereo ejerce soberana): Aguas Internas. Mar Territorial. Zona Contigua. Zona Econmica Exclusiva. Aguas No Jurisdiccionales (en las que ningn Estado ejerce soberana; salvo en los buques de su bandera y en el caso de persecucin ininterrumpida): Alta Mar. Clase de navegacin: Tenemos la Navegacin de Alta Mar y la Navegacin de Cabotaje (martima y fluvial). Convenciones Internacionales: CONFERENCIAS DEL MAR. 1930 LA HAYA, convocada por las SOCIEDAD DE LAS NACIONALIONES estableci la divisin entre Aguas Jurisdiccionales y No Jurisdiccionales. 1958 GINEBRA, I CONFERENCIA DE LA ONU estableci 4 convenciones: 1 - sobre Mar Territorial y Zona Contigua, 2 - sobre Alta Mar, 3 - sobre Pesca y Conservacin de Recursos Biolgicos del Alta Mar 4 - sobre la Plataforma Continental. Solo las 2 primeras tienen especial relevancia para la Navegacin, a saber: La 1ra consagra: La teora de la Soberana del Estado sobre el Mar Territorial, el lecho, subsuelo y espacio areo que se encuentra sobre el mismo, y el derecho de paso inocente de los buques de cualquier Estado a travs de ese Mar Territorial, condicionando a que no resulte perjudicial para la Paz, el Orden, la Seguridad del estado ribereo. Estableci que el Mar Territorial comienza desde la lnea de bajamar pero no estableci hasta donde se extiende (esto se hizo en la convencin de Montego Bay). Que la Zona Contigua puede extenderse hasta 12 millas marinas desde la lnea base donde se mide la anchura del Mar Territorial. La 2da sobre Alta Mar, define su naturaleza jurdica por exclusin como una extensin de agua no perteneciente al mar territorial ni a las aguas interiores de un Estado Fija 4 libertades expresas: navegacin, pesca, tender cables y tuberas subterrneas y sobrevuelo. Establece derechos para los Estados sin litoral martimo. 1960 GINEBRA, II CONFERENCIA No pudo concretar su objetivo (establecer la anchura del Mar Territorial y un acuerdo sobre el Derecho de Pesca).

Marcelo Nessier

11

1973/1982 MONTEGO BAY, III CONFERENCIA La convencin se inicia en Venezuela, en 1974 y luego de 11 sesiones en Nueva York, se adopta el texto de la nueva Convencin, suscripta finalmente en Montego Bay, Jamaica en 1982. Como Venezuela no vota favorablemente es que esta convencin no lleva su nombre. Estableci que cada Estado puede fijar la anchura de su Mar Territorial hasta un lmite que no exceda de 12 millas marinas a contar desde la lnea de bajamar. Estableci que la Zona Contigua no puede extenderse ms all de las 24 millas marinas. Estableci por 1ra vez la Zona Econmica Exclusiva.

Mar Territorial: es un rea adyacente a las costas de un Estado en el cual ejerce su soberana. Se extiende hasta las 12 millas marinas contadas desde la lnea de bajamar. Zona Contigua: es un rea contigua al Mar Territorial de un Estado en el cual ejerce su poder de polica. Se extiende hasta las 24 millas marinas contadas desde la lnea de bajamar. Zona Econmica Exclusiva: es un rea adyacente a la Zona Contigua en la cul el Estado tiene la explotacin econmica exclusiva. Se extiende hasta las 200 millas marinas contadas desde la lnea de bajamar. Alta Mar: es una cosa (res) de uso comn de la humanidad. Espacios Martimos en la legislacin Argentina: Nuestro Cdigo Civil, antes de la Reforma de la Ley 17711, expresaba en su Art.2340 que son Bienes Pblicos del Estado: El Mar Territorial se extiende hasta la distancia de 1 Legua Marina = 3 millas marinas desde la lnea de la ms baja marea; sobre la cual el Estado ejerca su Soberana. La Zona Contigua se extiende a 4 Leguas Marinas = 12 millas marinas, sobre la cual el Estado ejerca su poder de polica. La Ley 17.711 modifica este artculo declara Bienes de Dominio Pblico los mares territoriales hasta la distancia que determine la Legislacin Especial (hoy, ley 23.968 de espacios martimos). Ver Art.1, 2 y 4. Navegacin de Cabotaje. Cabotaje Nacional: es la navegacin interna que se realiza entre los diversos puertos de un mismo pas. Cabotaje Fronterizo: es la que se realiza entre puertos de pases cercanos o fronterizos. Cabotaje Fluvial: es el que se realiza en ros o aguas interiores. Cabotaje Martimo: es el que se realiza por mar. Navegacin Fluvial: es la navegacin por ros Navegacin Lacustre: es la navegacin por lagos.

Marcelo Nessier

12

Antecedentes. Tratado con Inglaterra. Constitucin Nacional. Discusin Parlamentaria previa a la Sancin de la Ley 7049 En nuestro pas la navegacin interna tuvo importancia porque tuvimos cabotaje fluvial (Ro Paran, Paraguay, Uruguay y Ro Negro.) y Martima. Antecedentes: En 1816 Pueyrredn dicta normas sobre cabotaje fluvial y Martimo. En 1824 Rivadavia trae una alternativa de cabotaje donde haba una reciprocidad entre Argentina e Inglaterra para hacer comercio interior entre los dos pases. Este tratado no llego a cumplirse ya que para nuestros buques era una Utopa y no as para los ingleses. En 1946 durante la presidencia de Figueroa Alcorta se sancion la ley 7049 que es la 1ra ley de Cabotaje. Respecto a la discusin parlamentaria previa se cuestion la constitucionalidad de la ley, ya que el cabotaje solo lo podan realizar Buques Nacionales (y la CN habla de la libre navegacin de los ros). Saavedra Lamas dice que no es inconstitucional por que la ley se refiere al comercio interno. La navegacin de Cabotaje fue muy importante para abastecer a la Mesopotamia. El Cabotaje Martimo se mantiene porque todo el abastecimiento de la patagonia se realiza por agua. Principio de reserva: Dentro del pas slo puede navegarse con buques de bandera nacional: Excepciones: 1- Que est comprometida con el abastecimiento a alguna zona del pas. 2- Cuando se compruebe fehacientemente que no hay bodega argentina (no hay buque) 3- Acuerdo preexistentes. (Navegacin con Bandera Extranjera) Son alternativos no acumulativos. Haba otra excepcin (de carcter formal) que era el cabotaje fronterizo. Se concreta navegando entre 2 pases. Se daba con contratos o acuerdos bilaterales con reciprocidad. Esto desaparece, esta en desuso desde el surgimiento de los puentes. AMBIENTE NAVEGABLE AIRE: Espacio Areo: La primera poca del perodo aeronutico estuvo caracterizada por la libertad del aire. El problema era exclusivamente de Derecho Privado; al Estado no le interesaba el espacio areo. Este status jurdico se rompe con la 1ra Guerra Mundial. En el siglo 19 la navegacin area surge en Inglaterra. Cuando los franceses comienzan a navegar por el aire, comienza la discusin sobre la Soberana o la Libertad sobre el espacio areo. a. Libertad sobre el Espacio Areo: los franceses, con Fauchille a la cabeza, sostenan que el aire no poda ser objeto de apropiacin y menos de soberana. b. Soberana sobre el Espacio Areo: los Ingleses sostenan la soberana del Estado sobre su territorio puesto que el espacio es un accinesorio del territorio. Despus de la 1ra Guerra Mundial tenemos el Convenio de Pars 1919 que declara la soberana de los Estados sobre el Espacio Areo que los cubre, limitada por el derecho de pasaje inofensivo y la escala tcnica. Circulacin Area:

Marcelo Nessier

13

Es el trnsito, o desplazamiento de una aeronave a travs el espacio areo. La regulacin y el control estn a cargo de los estados. Principios Generales de la circulacin area en el Cdigo Aeronutico: Art.3: El despegue, la circulacin y el aterrizaje es libre en el territorio Argentino. Art.4: El trnsito ser regulado de manera que posibilite el movimiento seguro y ordenado. Art.5: Las aeronaves deben partir o aterrizar en aerdromos pblicos o privados salvo casos de fuerza mayor. Art.6: Nadie puede oponerse en razn de su derecho de propiedad al paso de una aeronave. Art.8: El PE puede restringir la circulacin area sobre el territorio si est comprometida la defensa nacional. Derechos de los particulares: Zonas de despeje de obstculos: las construcciones, plantaciones, o estructuras de cualquier naturaleza que se encuentren en las inmediaciones de los aerdromos, no causen un obstculo. Sealizacin de obstculos: los edificios deben estar sealizados con luces rojas cuando superen una altura determinada. Restricciones al propietario: nadie puede oponerse al vuelo de una aeronave. Reglas del arte: se debe cumplir con los planos que apruebe el municipio (cuanta carga; el tamao de las columnas; etc.) Extensin y utilizacin del espacio areo. Teoras: Hay que establecer donde termina el espacio areo y donde empieza el espacio estratosfrico ya que la regulacin es distinta. Encontramos varias teoras. 1. Composicin de la Atmsfera: sostiene que el Espacio Areo termina donde se acaba el aire (el aire esta compuesto por un 99% de oxigeno y nitrgeno, cuando esta variacin se altera se deja el espacio areo y comienza el Espacio Superior). Esto se da alrededor de los 100 km de la superficie. 2. Densidad del Aire: sostiene que el Espacio Areo llega hasta donde puedan volar las aeronaves (mientras haya sustento); y el Espacio Superior comienza donde termina el sustento de la aeronave. 3. Teora del Perigeo mnimo: sostiene que siendo la rbita satelital ms baja alrededor de los 120 km de altura, por debajo de esa altura se encontrara el Espacio Areo y por encima el Espacio Superior. Es utilizado por la ONU como criterio para separar ambos ambientes. 4. La lnea de Von karman: sostiene que a los 83 km de altura desaparece la gravedad y comienzan a funcionar las leyes de Keppler. Debajo de los 83 estamos en el Espacio Areo; encima de los 83 estamos en el Espacio Superior. 5. Posicin Mixta: la nuestra. Combina todas las teoras. El Espacio Areo se extiende entre 83 a 120 km de altura contados desde la lnea del nivel del mar. Cabotaje Areo: Ley 19.030 divide el transporte areo comercial en dos grupos: 1 - Servicio areo de transporte internacional 2 - Servicio areo de transporte interno (cabotaje aeronutico) Que tambin contempla el principio de reserva (aeronaves de matrcula nacional) y autoriza la PE a

Marcelo Nessier

14

formular la excepcin cuando existan razn de inters nacional. Esto se ha criticado por dar gran discrecionalidad al Poder Ejecutivo. AMBIENTE NEVEGABLE ESPACIAL, SUPERIOR O EXTRATMOSFERICO: Es aquel que se extiende por encima y ms all del espacio areo. El Derecho. Espacial nacionale en forma internacional, porque toda la alternativa jurdica de este tema se desarrolla en el seno de la ONU. Se genera a partir de la 2da Guerra Mundial los primeros tratados: Resolucin 1962 del ao 1963: tiene 9 puntos De los cuerpos celestes en general, que son retomados en el Tratado del Espacio. Resolucin 2222 del ao 1966. Incorpora a la luna entre los cuerpos celestes. Tratado del Espacio del ao 1967: o La exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes debe realizarse en beneficio de la humanidad. o El Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes podrn ser libremente explorados y utilizados por los Estados, en condiciones de igualdad. o El Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes no pueden ser objeto de apropiacin (ningn Estado puede reclamar soberana) son una res communis omnia (un dominio pblico universal). o La exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes debe realizarse de conformidad con el Derecho Internacional. o Los Estados sern responsables Internacionalmente por las actividades que realicen en el Espacio Ultraterrestre. Cuando un organismo Internacional realice actividades en el Espacio Ultraterrestre, es responsable tanto el organismo como las nacionaliones integrantes. El Espacio Ultraterrestre slo ser usado con fines pacficos; queda prohibido colocar armas nucleares o de destruccin masiva; tambin queda prohibido instalar bases militares. o Los Estados se deben cooperacin y asistencia mutua en la exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre; y siempre debern tener en cuenta los intereses de los dems Estados debiendo cesar en toda actividad que pueda perjudicarlos. o Los Estados retienen la jurisdiccin sobre los objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre. Cuando un objeto, al regresar a la tierra, sea hallado en otro Estado, deber ser devuelto al Estado de registro. o Los Estados que lancen, y los Estados desde cuyas instalaciones se lancen, objetos al Espacio Ultraterrestre, sern responsables Internacionalmente por los daos que causen a otro Estado. o Los Estados considerarn a todos los astronautas como enviados de la humanidad (no representan a ningn Estado en el Espacio Ultraterrestre); y le prestarn ayuda en caso de accinidente o aterrizaje forzoso, y debern ser devueltos sin tardanza y por medio seguro, al Estado de registro. INFRAESTRUCTURA MARITIMA:

Marcelo Nessier

15

Son todos los servicios de tierra, los edificios e instalaciones que hacen posible la navegacin (ej. Puertos, meteorologa, amarre, baqueanos, etc.). Rgimen de Puertos: Los puertos ubicados dentro de las aguas territoriales se encuentran sometidos a la soberana de los Estados. Esos Estados deben permitir a los buques mercantes de los dems pases entrar a sus puertos, cargar y descargar mercaderas y pasajeros; as como realizar reparaciones y abastecimientos. Sin embargo los Estados pueden rehusarse a admitir buques; por eso bajo condiciones de reciprocidad todo Estado debe asegurar a los buques de otro Estado libertad de accin y tratamiento igualitario. El rgimen de puertos est regulado por la ley 24.093. Esta ley: 1) cedi a las Provincias slo la administracin de los puertos, ya que la Nacin conserva la polica de puertos y ciertos servicios como migraciones y aduanas; 2) atribuy la jurisdiccin portuaria al Estado Nacional; y 3) permiti el funcionamiento de puertos privados. Art.7: los puertos se clasifican en: Segn la titularidad: Pblicos (Nacional.; Prov.; y Munic.) y Privados (de los particulares). Segn su uso: de uso Pblico; y de Uso Privado. Segn su destino: Comerciales; Industriales; y Recreativos. Rgimen de la ley de navegacin: Esta regulado por la ley 20.094. Art.29 Nos da una definicin de Puerto: es el mbito espacial que comprende: Por agua: diques, muelles, etc. Por tierra: edificios, terrenos, indispensables para la navegacin. Art.89 La navegacin en aguas jurisdiccionales es regulada por la autoridad martima Prefectura Naval Argentina- (dicta reglas correspondientes a las diferentes zonas y modalidades de navegacin y a los sistemas de propulsin). Art.90: Zonas de navegacin: martima; fluvial; portuaria y lacustre. Modalidades de navegacin: independiente; o en convoy (en remolque, empuje, o conserva). Sistemas de propulsin: a vela; mecnico, o mixto. Autoridades: Art.32: La autoridad martima puede prohibir la navegacin en los puertos y en sus canales de acceso cuando: 1) la situacin meteorolgica o hdrica resulte peligrosa; 2) cuando existan obstculos para la navegacin; y 3) cuando mediaren razones de orden pblico. Art.33: La autoridad martima debe prohibir la navegacin en los puertos y en sus canales de acceso cuando un buque tenga condiciones deficientes de navegabilidad. Operadores responsables portuarios: Son: 1) la Administracin General de Puertos (tiene a su cargo la explotacin y conservacin de muelles y puertos); 2) la Prefectura Naval Argentina (es la autoridad mxima; es la que concede la autorizacin para la entrada y salida de puertos; y tiene a su

Marcelo Nessier

16

cargo los servicios de practicaje, amarre y seguridad); 3) la Administracin Nacional de Aduanas (tiene a su cargo la fiscalizacin y autorizacin del despacho y embarque de efectos). INFRAESTRUCTURA AREA: Son todos los servicios de tierra, los edificios e instalaciones que hacen posible el vuelo (ej. Servicios de pista, torres de vuelo, aerdromos, etc.). Aerdromos y Aeropuertos: Los aerdromos se clasifican en pblicos y privados. En los aerdromos hay menor intensidad o frecuencias de vuelo que en un aeropuerto. Los aeropuertos son aquellos aerdromos pblicos con servicios e intensidad de vuelo que justifiquen tal denominacionalin (puerto areo). Los aeropuertos pueden ser: 1) de Cabotaje (internos; aquellos que no salen del pas); o 2) Internacional (aquellos que reciben o despachan vuelos desde el exterior y cuentan con servicios de sanidad, aduanas, y migraciones). INFRAESTRUCTURA ESPACIAL: Tratado del Espacio, sus antecedentes: 1 En 1957 comienza la poca espacial con la puesta en rbita del 1er satlite artificial ruso, el Sputnik. 2 En 1963 se firma la Resolucin 1962 que contiene 9 puntos De los cuerpos celestes en general. 3 En 1966 se firma la Resolucin 2222 que incorpora a la luna entre los cuerpos celestes. 4 En 1967 se firma el Tratado del Espacio que: Establece que el Espacio Superior es una res communis omnia es decir un dominio pblico universal (ningn Estado puede reclamar Soberana). Toda exploracin y explotacin del Espacio Superior, la luna y los otros cuerpos celestes debe realizarse en beneficio de la humanidad. Declara al Astronauta enviado de la humanidad (no representa al Estado). En el espacio superior las actividades son Libres; en el Espacio Areo hay Soberana de los Estados. En el Espacio Superior las actividades son libres, porque cada 24 hs la tierra gira sobre s misma, y si extendiramos la Soberana hacia el infinito, un mismo punto quedara sucesivamente sujeto a la Soberana de todos los Estados del planeta. Acuerdo sobre cosmonautas: 5 En 1968 se firma un Acuerdo de salvamento y restitucin de astronautas y objetos lanzados al espacio exterior para el caso que se encuentre en peligro la tripulacin de una nave. El Estado que encuentre en su territorio a la tripulacin de una nave, o la nave, lo notificar a la autoridad del lanzamiento y se lo har saber al Secretario General de las Nacionaliones Unidas, adems tomar las medidas necesarias para salvar a la tripulacin.

Marcelo Nessier

17

Si los objetos, la nave o la tripulacin se encuentran en territorio internacional, las Partes Contratantes que estn en condiciones de hacerlo, prestarn asistencia. Todos los objetos recuperados debern ser devueltos a la autoridad del lanzamiento. Los peligros que represente el objeto espacial son responsabilidad de la autoridad del lanzamiento. Los gastos que haga el Estado Contratante que presta asistencia debern ser cubiertos por la autoridad del lanzamiento. Cuerpos celestes, su ocupacin: 8 En 1979 se firma un Acuerdo sobre las actividades de los Estados en la Luna y los dems cuerpos celestes. Resalta la utilizacin del espacio con fines pacficos, prohibiendo todo tipo de actividad militar y que la exploracin y utilizacin de la Luna ser en beneficio y provecho de toda la humanidad. Comunicaciones: Existen otros Acuerdos y Tratados Internacionales sobre temas relacionados al Espacio Superior: Convenio de Creacin de una Agencia Espacial Europea (ESA). 1980.

Marcelo Nessier

18

BOLILLA 3 LA EXPLOTACIN NUTICA: Zona Econmica Exclusiva: es un rea adyacente a la Zona Contigua en la cul el Estado tiene la explotacin econmica exclusiva. Se extiende hasta las 200 millas marinas contadas desde la lnea de bajamar. Rgimen jurdico Nacional e Internacional. Nacional: el Art.5 ley 23.968 establece la extensin de la Zona Econmica Exclusiva y los derechos que se ejercen en ella (ejerce derechos de soberana econmica -para la exploracin y explotacin, conservacin y administracin de recursos naturales-). Internacional: el Tratado de Montego-Bay de 1982 consagra en su Art.55 la Zona Econmica Exclusiva. Derechos y deberes de los Estados (segn Montego_bay). El Estado ribereo tiene sobre dicha zona derechos de soberana econmica y jurisdiccin. Los dems Estados tiene sobre dicha zona las libertades de navegacin, de sobrevuelo, y de tendido de cables y tuberas submarinas. Anchura. Se extiende hasta las 200 millas marinas contadas desde la lnea de bajamar. Islas Artificiales. En la Zona Econmica Exclusiva el Estado ribereo tiene derecho a construir, as como tambin autorizar la construccin y utilizacin, de islas artificiales e instalaciones y estructuras para la investigacin cientfica y fines econmicos. Las islas artificiales no poseen la condicin jurdica de isla, y por lo tanto no tienen mar territorial propio. Recursos vivos (peces) y no vivos (rocas, petrleo). El Estado ribereo permitir la captura de los recursos que l no tenga la capacidad para explotar, teniendo en cuenta los datos cientficos para asegurar su conservacin (evitar la depredacin). Slo puede autorizar por el excedente. Estados sin litoral marino (ej. Bolivia). Es el Estado que no tiene costa martima. Estos Estados tienen derecho a participar del excedente de los recursos vivos mediante acuerdos bilaterales celebrados con Estados ribereos de la misma regin. Hidrova Paran-Paraguay. Convenio de Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte en la cuenca del Plata. Navegacin en el MERCOSUR. Solucin de controversias.

Marcelo Nessier

19

Es un canal de comunicacin. En 1992 se firma el Convenio de Santa Cruz que establece un programa basado en una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hdrico (tramo comprendido entre Puerto Cceres Brasil- y Nueva Palmira Uruguay-). La hidrova surgi ante la necesidad de mejorar el sistema de transporte de la regin debido al incremento del comercio en la misma, ampliado luego con la creacin del MERCOSUR en 1994. Objetivos: mejorar las condiciones de navegabilidad del sistema; mejorar la infraestructura de los puertos; y abaratar los costos de transporte. Solucin de controversias: primero debern procurar resolverla mediante consultas y negociaciones directas. Si no se alcanzara una solucin, cualquiera de los pases signatarios podr someterla a una Comisin (que realiza recomendaciones). A falta de solucin, cualquiera de los pases en la controversia podr someterla a consideracin del Comit Intergubernamental de la Hidrova Paran-Paraguay. Si la controversia no puede solucionarse se somete a la decisin de un tribunal arbitral. Cada pas nombrar un rbitro, y esos rbitros elegirn como presidente del tribunal a un nacional de otro pas (sea o no signatario del acuerdo) LA EXPLOTACIN AREA: Poltica Nacional sobre transporte areo comercial. Normas aplicables. Reglas para la constitucin, concesin, funcionamiento, y control de las empresas de Transporte Areo. El Art.2518 del Cdigo Civil establece que la propiedad del suelo se extiende a toda su profundidad y al espacio areo sobre el suelo en lneas perpendiculares. El propietario es dueo exclusivo del espacio areo, y puede extender en l sus construcciones, y puede demandar la demolicin de las obras del vecino que avancen sobre su espacio. Este derecho se ve limitado por el Art.6 del Cdigo Aeronutico (es una restriccin Adm) nadie puede en razn de un derecho de propiedad oponerse al paso de una aeronave. Si la misma le produjese un perjuicio tiene derecho a ser indemnizado. Cdigo Aeronutico: en el Ttulo 6 habla de la Aeronutica Comercial, la cual comprende: Los servicios de transporte areo: son aquellos actos destinados a trasladar en aeronaves personas o cosas, de un aerdromo a otro; y El trabajo areo: comprende toda actividad comercial area con excepcin del transporte Ver Bol.7- ej. Fumigacin de campos. Servicios de Transporte Areo: puede ser: Regular: es aquel que se realiza con sujecin a itinerario y horario prefijado. No regular: aquel que no est sujeto a itinerario, ni horarios, prefijados. Interno: es el realizado entre 2 o ms puntos de la repblica (est regido por el Cdigo Aeronutico y la ley 19.030 de cabotaje areo); Internacional: es el realizado entre el territorio de la repblica y el de un Estado extranjero (est regido por el Convenio de Chicago de 1944 que establece las libertades del aire, y acuerdos complementarios).

Marcelo Nessier

20

Accinionar de la IATA. IATA es la Asociacin Internacional del Transporte Areo; es una persona jurdica de carcter privado vinculada con en Transporte Areo Internacional. En 1919 se crea la IATA que estaba limitada al territorio europeo; En 1945 se transform abarcando el mundo entero con mayor infraestructura. Jurdicamente es una Asociacin Civil ya que no tiene fines de lucro, y ha sido caracterizada como una organizacin No gubernamental, destinada a disciplinar la competencia entre sus integrantes y a complementar las disposiciones de la OACI. La IATA est integrada por empresas prestadoras del servicio de transporte areo. Elabora normas de derecho aeronutico (tiende a la simplificacin y unificacin de reglas). Determina las tarifas de los vuelos internacionales. Sirve de intermediario entre el pasajero y las aerolneas. Determina como es la carta de porte (p/ el Transporte de Mercaderas). Determina como es el billete de pasaje (p/el Transporte de Personas). Aeroclub. Se considera aeroclub a toda asociacin civil creada para dedicarse a la prctica de vuelo mecnico por parte de sus asociados, con fines deportivos o de instruccin, sin propsito de lucro. Por su finalidad agrupan a personas dotadas de vocacin aviatria. Constituyen verdaderas escuelas de formacin para la aviacin (especialmente pilotos y tcnicos). Vuelo Mecnico. Funcin Econmica. La expresin vuelo mecnico comprende la operacin de aviones como de planeadores. Excepcionalmente se puede autorizar a los aeroclubes para que realicen actividades comerciales, siempre que no afecten intereses de explotadores areos, y los ingresos por tales servicios se destinen a la actividad especfica del aeroclub. LA EXPLOTACIN ESPACIAL: Aprovechamiento del Espacio. La exploracin y utilizacin del espacio ultraterrestre deber hacerse en provecho y en inters de toda la humanidad. Uno de los problemas que se plante es si un Estado puede ejercer su Soberana en el Espacio Ultraterrestre. El Tratado del Espacio de 1967 declar que ningn Estado puede ejercer su soberana en el espacio superior ya que es patrimonio comn de la humanidad. Teleobservacin satelitaria. Es la informacin que recibimos por medio de un satlite artificial. Tenemos informacin Espacial, Geogrfica, Econmica, y Climatolgica. rbita geoestacionaria. Es donde los satlites se mantienen suspendidos; esta ubicada a 36.000 km de altura. LA EXPLOTACIN TELEMTICA:

Marcelo Nessier

21

Concepto. La telemtica es una nueva rama de la comunicacin a distancia que combina la telecomunicacin (telfono) con la informtica (PC). Por este medio podemos recibir distintos tipos de informacin (reserva de pasajes, noticias, accineso a bancos de datos, etc.) En el ambiente telemtico navega toda la informacin. Transporte de Datos, Informacin y Riqueza: En el ambiente telemtico la transmisin de la informacin se da por medio de electrones o fibras pticas (ases de luz). La mercadera se desmaterializa y circula por impulso electrnico, tambin circula por este ambiente el dinero (cuentas bancarias). La red gloabal de conocimiento y de informacin. Actualmente tiene auge la INTERNET, que es un inmenso conjunto de redes de ordenadores interconectados entre s. Infonauta: es la persona que navega por el espacio telemtico. Sndrome de Usted: (uso subdesarrollado de tecnologa desarrollada) Esto se da en los pases subdesarrollados en los cuales existe tecnologa pero falta el conocimiento para utilizarlo de modo pleno.

Marcelo Nessier

22

BOLILLA 4 VEHCULO NAVEGATORIO: Clasificacin. Ubicacin dentro de las distintas categoras de bienes. Son aquellos que se encuentran tcnicamente capacitados para navegar en cualquiera de los tres ambientes: agua, aire o espacio superior, para esto deben estar dotados de los elementos necesarios. Siguiendo la clasificacin del Cdigo Civil (entre cosas muebles e inmuebles), el vehculo navegatorio es una categora intermedia. La ley de navegacin dice que estamos en presencia de un bien registrable. El Cdigo Aeronutico dice que estamos en presencia de una cosa mueble registrable, concepto que si bien es ms restringido, en la prctica trae situaciones y efectos jurdicamente similares. EN EL AGUA: Buque y embarcacin: La ley 20.094 de Navegacin establece en su Art.2: buque es toda construccin flotante destinada a navegar por agua. Nuestra ley exige capacidad para flotar y fin destinado a navegar por agua. Requisitos: Flotabilidad: debe contar con algn artificio tcnico que le permita mantenerse en el agua. Dirigibilidad: debe contar con algn artificio mecnico que le permita desplazarse. Transportabilidad: debe ser apto para transportar personas o cosas (este requisito diferencia al buque del Artefacto naval) El mismo Artculo define el Artefacto naval diciendo que cualquier otra construccin flotante auxiliar de la navegacin pero no destinada a ella, aunque pueda desplazarse sobre el agua en cortos trechos para el cumplimiento de fines especficos. Es decir que consta de los dos primeros requisitos del buque, pero no del ltimo porque el destino no es el transporte. Aun si la ley le da un tratamiento similar y los efectos jurdicos son los mismos. Ej.: balsa. El Art.154 establece que la expresin buque comprende el casco, mstiles, velas (), pero no estn comprendidas las cosas que se consumen con el primer uso Naturaleza jurdica: Es un bien registrable. El Art.155 establece que todos los actos constitutivos, traslativos o extintivos de la propiedad de un buque de 10 toneladas o ms de arqueo total, debe hacerse por Escritura pblica o por documento privado autenticado, bajo pena de nulidad. Producen efectos frente a 3ros desde su inscripcin en el Registro Nacional de Buques.

Marcelo Nessier

23

Todos los actos constitutivos, traslativos o extintivos de la propiedad de un buque menor de 10 toneladas de arqueo total, debe hacerse por Instrumento privado con las firmas de los otorgantes certificados. Producen efectos frente a 3ros desde su inscripcin en el Registro Nacional de Buques. Todo buque debe estar inscripto en el registro nacional de Buques para poder enarbolar pabelln nacional y ser dedicado al ejercicio de la navegacin. En este Rgimen no estn incluidos los buques militares y de polica Clasificacin: Art.3 Pblicos: son los que estn al servicio del poder pblico. Ej, los militares y de polica.. Privados: son todos los dems aunque sean de propiedad del Estado. Art.48 Buques Mayores: son los que el arqueo total es superior a las 10 toneladas (estos buques se hipotecan). Buques Menores: son los que el arqueo total es inferior a las 10 toneladas (estos buques se prendan). Elementos individualizantes: Art.43 Nombre: sirve para identificarlo. No puede ser igual al de otro buque de las mismas caractersticas. Debe figurar de manera visible en la popa, babor y estribor. Debe ser autorizado por prefectura. Nacionalidad: nuestro pas concede la nacionalidad a partir de la inscripcin en el Registro Nacional de buques. La importancia de la nacionalidad es que a los buques se les aplica la jurisdiccin de la bandera que enarbolan en alta mar. Matrcula: la prefectura naval emite un certificado de matrcula a travs del Registro Nacional. Todo buque debe exhibir en lugar visible: la bandera nacional, su nombre, puerto de matrcula, y nmero de matrcula. El puerto de matrcula es el lugar en que el buque tiene su asentamiento, su domicilio, este se corresponde con el domicilio del propietario del buque en la argentina. Certificado de matrcula: lo emite prefectura naval y en l debe constar: nombre del buque, nombre de su propietario, nmero de matrcula, y la medida de los arqueos total y neto. Inscripcin: la inscripcin en el Registro Nacional confiere al buque la nacionalidad argentina y el derecho de enarbolar pabelln nacional. Para inscribirse se debe cumplir: 1. con los reglamentos de construccin y navegabilidad del buque. 2. que su propietario est domiciliado en el pas.

Marcelo Nessier

24

3. si el titular es una sociedad que cumpla las leyes argentinas, si es extranjera que tenga sucursal en argentina. Si el buque se hubiese construido en el extranjero debe presentarse, adems, el pasavante (documento) de navegacin expedido por la autoridad consular argentina, y si hubiese estado inscripto en un registro extranjero tambin el cese de bandera. Distintas clases de tonelaje. Arqueo. Es la capacidad interna de carga que tiene el buque. Se utiliza el sistema Morson como unidad de medida, 1 tonelada es igual a 2,83 m3. Se pueden distinguir: Arqueo Total: hace referencia a todo lo que puedo poner a bordo del buque. Arqueo Neto: hace referencia a lo que el buque est capacitado para trasladar. Es el Arqueo Total menos los espacios correspondientes a mquinas, alojamientos de la tripulacin, etc. El clculo del arqueo tiene gran importancia, pues la cifra resultante sirve para el pago de los derechos portuarios (peajes), para calcular la limitacin econmica de la responsabilidad del propietario o armador, para la transmisin de la propiedad, para la hipoteca. Eliminacionalin de la matrcula nacional: La eliminacionalin de un buque de la matrcula nacional debe disponerse en los siguientes casos: a) Por innavegabilidad absoluta o prdida total comprobada; b) Despus de transcurrido 1 ao de la ltima noticia del buque; c) Por desguace (cuando se lo desarma, recuperando todas las partes); d) Por cancelacin de la inscripcin a solicitud de su propietario. Recursos: la inscripcin o eliminacionalin de un buque en la matrcula nacional, ser autorizadas siempre que no se afectaren intereses pblicos. Las decisiones del organismo competente, podrn recurrirse dentro de los 15 das de notificada la resolucin ante la Cmara Federal respectiva. Sociedades de clasificacin (est vinculado a la fabricacin). Las Sociedades de Clasificacin determinan el estado de navegabilidad de los buques en un momento y lugar determinado, a travs de lo que se denomina cota (similar a las estrellas de los hoteles). Cuando proporcionan un dato equivocado en el catlogo, no responden. Responden cuando una persona pregunta por un barco determinado y se les entrega un informe equivocado sobre ese barco. Formas de adquisicin: Buque en construccin: jurdicamente se transfiere la propiedad cuando el comitente le abona la primera cuota al constructor. Tcnicamente desde que se le coloca la quilla. Buque ya construido: se recibe del anterior titular. 1. Por compraventa o permuta. 2. Por abandono de buque a favor del acreedor.

Marcelo Nessier

25

3. Por abandono del buque a favor del Estado: el Estado tiene la obligacin de mantener en condiciones las rutas navegables. En caso de un buque barado, se debe intimar al propietario para que lo saque. Si no lo hace, lo hace el Estado, y se considera que el buque ha sido abandonado a su favor (Art.49). 4. Por abandono a favor del asegurador: cuando por los siniestros el buque pierda el 80% o ms de su navegabilidad el asegurador est obligado a abonar el 100% de indemnizacin a cambio de la entrega del ttulo de propiedad. 5. Por venta judicial: debe hacerse con las mismas formalidades exigidas para un inmueble. EN EL AIRE: Clasificacin jurdica y tcnica de las aeronaves. El Cdigo Aeronutico establece en su Art.36 que se consideran aeronaves los aparatos o mecanismos que puedan circular en el espacio areo y que sean aptos para transportar personas o cosas. Nuestra ley exige capacidad para circular en el espacio areo y transportar personas y/o cosas. En virtud de este concepto son aeronaves: 1. Los globos aerostticos cuando su trayectoria es lo suficientemente amplia como para significar un traslado. 2. Los aviones radio regulados. 3. Los planeadores. Los paracadas no son aeronaves; por su falta de aptitud para circular en el espacio areo, ya que solo sirven para posibilitar el descenso. Clasificacin: Artculo 37.- Las aeronaves son pblicas o privadas. Son aeronaves pblicas las destinadas al servicio del poder pblico. Las dems aeronaves son privadas, aunque pertenezcan al estado. Nota: 37.- Se mantiene el sistema de la ley 14307, eliminndose la enunciacin contenida en el 2do. Prrafo. La norma adopta el sistema objetivo o funcional, para clasificar a una aeronave como pblica o privada. En consecuencia una aeronave es pblica solo cuando est destinada al servicio del Poder ejecutivo, como las militares, de polica o aduana. Fuera de ellas, no existen otras aeronaves pblicas, aunque sean propiedad del estado, pues no es la calidad del propietario lo que determina la clasificacin de las aeronaves, sino el fin especfico a que se la destina. No obstante, ha existido una confusin en cuanto al sentido de esta clasificacin y se ha interpretado que una aeronave es pblica por el solo hecho de pertenecer al estado, crendose as una colisin entre la norma legal y la realidad, en cuanto sta se refleja en la matriculacin de las aeronaves. Sin embargo, se ha estimado conveniente mantener la clasificacin de la ley 14307 por ser la correcta y por adaptarse a una eficaz delimitacin del mbito de la aviacin civil. Naturaleza jurdica:

Marcelo Nessier

26

Artculo 49.- Las aeronaves son cosas muebles registrables. Slo podrn inscribirse en el Registro Nacional de aeronaves los actos jurdicos realizados por medio de instrumento pblico o privado debidamente autenticado. Nota: 49.- Se ha considerado necesario establecer la naturaleza de las aeronaves como bienes muebles registrables. El requisito de la autenticacin del documento privado se establece ahora para efectuar la inscripcin en el registro, a diferencia del texto anterior que lo exiga para la validez del acto. El art. 45 por otra parte establece la lista de actos que obligatoriamente deberan anotarse en el registro. Inscripcin, Matriculacin, Nacionalidad. Artculo 38.- La inscripcin de una aeronave en el Registro Nacional de aeronaves, le confiere nacionalidad Argentina y cancela toda matricula anterior, sin perjuicio de la validez de los actos jurdicos realizados con anterioridad. Nota: 38.- La reunin de parte de los tres artculos de la ley 14307 obedece a razones metodolgicas. Se suprime la mencin del "propietario" pues debe protegerse todo acto jurdico valido, aun no realizado por el propietario. Conc.: Ley 14037, art. 37, 39 y 46; proy. 1958, art. 37. Ver decr. Ley 12359/57 ratificado por la ley 14467 convenio relativo al reconocimiento internacional de derechos sobre aeronaves (Ginebra 1948) pag. 278. Artculo 39.- Toda aeronave inscripta en el Registro Nacional de aeronaves pierde la nacionalidad Argentina al ser inscripta en un estado extranjero. Nota: 39.- Tiene modificaciones de forma, tendientes a adecuar su terminologa. Conc.: Ley 14307, art. 46, 2 parte; proy. 1958, art. 38. Artculo 40.- A las aeronaves inscriptas en el Registro Nacional de aeronaves se les asignaran marcas distintivas de la nacionalidad Argentina y de matriculacin, conforme con la reglamentacin, que se dicte. Dichas marchas marcas debern ostentarse en el exterior de las aeronaves. Las marcas de las aeronaves pblicas deben tener caractersticas especiales que faciliten su identificacin. Nota: 40.- Tiene modificaciones de forma. Conc.: Ley 14307, art. 47; proy. 1958, art. 39. Artculo 41.- Los motores de aeronaves podrn ser inscriptos en el Registro Nacional de Aeronaves. Tambin podrn inscribirse en dicho registro las aeronaves en construccin. Nota: 41.- Se limita la enumeracin de la ley 14307 exclusivamente a los motores, debiendo entenderse que se trata de los que integran el grupo motopropulsor de la aeronave. Asimismo se incluye una norma que permita la inscripcin de aeronaves en construccin; debe tenerse presente que esta inscripcin no implica matriculacin. Conc: ley 14307, art. 37; proy. 1958, art. 40. Artculo 42.- Podr inscribirse de manera provisoria a nombre del comprador, y sujeta a las restricciones del respectivo contrato, toda aeronave de ms de 6 toneladas de peso mximo autorizado por certificado de aeronavegabilidad, adquirida mediante un contrato de compraventa, sometido a condicin o a crdito u otros contratos celebrados en el

Marcelo Nessier

27

extranjero, por los cuales el vendedor se reserva el ttulo de propiedad de la aeronave hasta el pago total del precio de venta o hasta el cumplimiento de la respectiva condicin. Para ello se requiere que: 1.- El contrato se ajuste a la legislacin del pas de procedencia de la aeronave y se lo inscriba en el Registro Nacional de aeronaves; 2.- El contrato se formalice mientras la aeronave no posea matricula argentina; 3.- Se llenen los recaudos exigidos por este cdigo para ser propietarios de una aeronave Argentina. Las aeronaves de menor peso del indicado, podrn igualmente ser sometidas a este rgimen, cuando sean destinadas a la prestacin de servicios regulares de transporte areo. Nota: 42.- Conc.: Proy. 1958, art. 45; ley 17118, arts. 1 y 2 Se comienza aqu a regular sobre el rgimen de inscripcin provisoria que no estaba contemplado en el cdigo reemplazado y cuya aplicacin comenz con la ley 17743. Artculo 43.- Tambin podrn ser inscriptas provisoriamente, a nombre de sus compradores, que debern cumplir los requisitos exigidos por el art. 48, las aeronaves argentinas adquiridas en el pas por contrato de compra y venta con pacto de reserva de dominio, cuyo rgimen legal ser el de la condicin resolutoria. Nota: 43.- Posibilita a los propietarios de aeronaves argentinas, que deseen enajenarlas, beneficiarse con la garanta de la reserva del dominio de aquellas hasta el ntegro pago de su precio. La sujecin al rgimen de la venta bajo condicin resolutoria resuelve las dudas planteadas por la redaccin del art. 1376 del cdigo civil, cuyas disposiciones deben aplicarse supletoriamente. Conc.: Artculo nuevo. Artculo 44.- La matriculacin de la aeronave a nombre del adquirente y la inscripcin de los gravmenes o restricciones resultantes del contrato de adquisicin, se registraran simultneamente. Cancelados los gravmenes o restricciones y perfeccionada definitivamente la transferencia a su favor, el adquirente deber solicitar su inscripcin y, en su caso, la matriculacin y nacionalizacin definitiva. Nota: 44.- Se establece el procedimiento para efectuar la inscripcin provisoria y su consecuente transformacin en definitiva. Conc.: Ley 17118, art. 3. Registro (actos registrables) Artculo 45.- En el Registro Nacional de aeronaves se anotaran: 1.- Los actos, contratos o resoluciones que acrediten la propiedad de la aeronave, la transfieran, modifiquen o extingan; 2.- Las hipotecas sobre aeronaves y sobre motores; 3.- Los embargos, medidas precautorias e interdicciones que pesan sobre las aeronaves o se decretan contra ellas; 4.- Las matrculas con las especificaciones adecuadas para individualizar las aeronaves y los certificados de aeronavegabilidad; 5.- La cesacin de actividades, la inutilizacin o la prdida de las aeronaves y las modificaciones substanciales que se hagan en ellas; 6.- Los contratos de locacin de aeronaves;

Marcelo Nessier

28

7.- El estatuto o contrato social y sus modificaciones, as como el nombre y domicilio de los directores o administradores y mandatarios de las sociedades propietarias de aeronaves argentinas; 8.- En general, cualquier hecho o acto jurdico que pueda alterar o se vincule a la situacin jurdica de la aeronave. Nota: 45.- Tiene modificaciones de fondo y de forma. El inc. 1 se eliminan las palabras "todo documento" por tratarse del medio probatorio de los actos y resoluciones; en el 2 se incluye la mencin a los motores, cuyo rgimen hipotecario se organiza en este cdigo; en el 6 se reduce la exigencia de inscripciones a los contratos de locacin de aeronaves por cuanto transmiten el carcter de explotador y en el inc. 7 se elimina el requisito de la nacionalidad, para seguir el principio del domicilio en el art. 48 de este cdigo para ser propietario de una aeronave Argentina. EN EL ESPACIO: Nave espacial: es toda construccin propulsada o destinada a la navegacin del espacio exterior (cuando no est tripulada por hombres se la denomina Objeto Espacial). Naturaleza Jurdica: es un bien registrable. Clasificacin: Pblicos: son los que estn al servicio del poder pblico. Privados: son todos los dems. Orbitales: Fijas: cuando giran alrededor de la tierra a una determinada altura Variables: no giran en rbita fija a la tierra, sino que lo hacen con un perigeo y un apogeo, aproximndose y alejndose de la tierra en el espacio. Transespaciales: son las que se trasladan de un cuerpo celeste a otro. Tripuladas por el hombre. No tripuladas. Nacionalidad: es la del Estado que registr la nave. Propiedad: el Estado de registro mantiene jurisdiccin sobre las naves, cualquiera sea el lugar donde estas se encuentre. Estaciones y lanzaderas espaciales: Las estaciones son segmentos que se van lanzado al espacio y se van acoplando, sirven para la investigacin, para estudiar los cuerpos celestes. Tratado del espacio: o La exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes debe realizarse en beneficio de la humanidad. o El Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes podrn ser libremente explorados y utilizados por los Estados, en condiciones de igualdad.

Marcelo Nessier

29

o El Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes no pueden ser objeto de apropiacin (ningn Estado puede reclamar soberana) son una res communis omnia (un dominio pblico universal). o La exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre, la luna y los dems cuerpos celestes debe realizarse de conformidad con el Derecho Internacional. o Los Estados sern responsables Internacionalmente por las actividades que realicen en el Espacio Ultraterrestre. Cuando un organismo Internacional realice actividades en el Espacio Ultraterrestre, es responsable tanto el organismo como las nacionaliones integrantes. El Espacio Ultraterrestre slo ser usado con fines pacficos; queda prohibido colocar armas nucleares o de destruccin masiva; tambin queda prohibido instalar bases militares. o Los Estados se deben cooperacin y asistencia mutua en la exploracin y explotacin del Espacio Ultraterrestre; y siempre debern tener en cuenta los intereses de los dems Estados debiendo cesar en toda actividad que pueda perjudicarlos. o Los Estados retienen la jurisdiccin sobre los objetos lanzados al Espacio Ultraterrestre. Cuando un objeto, al regresar a la tierra, sea hallado en otro Estado, deber ser devuelto al Estado de registro. o Los Estados que lancen, y los Estados desde cuyas instalaciones se lancen, objetos al Espacio Ultraterrestre, sern responsables Internacionalmente por los daos que causen a otro Estado. o Los Estados considerarn a todos los astronautas como enviados de la humanidad (no representan a ningn Estado en el Espacio Ultraterrestre); y le prestarn ayuda en caso de accinidente o aterrizaje forzoso, y debern ser devueltos sin tardanza y por medio seguro, al Estado de registro.

Marcelo Nessier

30

BOLILLA 5 LOS SUJETOS DEL TRANSPORTE: Propietario del buque o aeronave es aquella persona que registra el vehculo navegatorio (buque o aeronave) en la matricula nacional. El propietario puede, o no, explotar comercialmente el vehculo navegatorio. Si decide no hacerlo (no asumir el riesgo) se desdobla la figura y lo hace un 3ro. En la navegacin por agua el 3ro es el armador (lo tpico es el desdoblamiento). En la navegacin por aire el 3ro es el explotador (lo tpico es que no se desdoble la figura). AGUA Y AIRE: Armador: es aquella persona que utiliza el buque, el que lo explota; que tiene la disponibilidad del buque por uno o ms viajes, bajo las rdenes de un capitn por l designado (es quien realiza la explotacin comercial). Puede ser una persona fsica o jurdica, y debe inscribirse el Contrato de Armamento en el registro de armadores y en Registro Nacional de Buques. Tambin puede inscribirlo el propietario. Si ninguno lo hace ambos son solidariamente responsables frente a 3ros por los daos ocasionados por la actividad. El Propietario se encarga del armamento nutico; el Armador se encarga del armamento comercial. Explotador: Artculo 65.- Este cdigo denomina explotador de la aeronave, a la persona que la utiliza legtimamente por cuenta propia, aun sin fines de lucro. Nota: 65.- Se mantiene bsicamente la redaccin del art. 58 del cdigo vigente, pero se ha fijado el concepto en un artculo separado, dada la importancia que reviste la figura del explotador. Asimismo, se ha agregado el requisito de la legitimidad en la utilizacin, para precisar el sentido jurdico del derecho del explotador, por cuanto quien, sin derecho, se apropiara de una aeronave tambin la utilizara y no podra ser considerado explotador de aqulla. Conc.: Ley 14307, art. 58; proy. 1958, art. 56. En la poca de la redaccin final de este texto, se concretaron una importante cantidad de apoderamientos ilegtimos de aeronaves por lo que result de gran importancia agregar a la figura del explotador de aeronaves el concepto de "legitimidad" que aqu se ha incorporado. Armador No propietario: cuando el Propietario y el Armador son 2 personas distintas. Se vinculan a travs del contrato de armamento que debe inscribirse en el registro. Armador Gerente: cuando el armador es el representante de los propietarios de un buque es el armador gerente. El Armador Gerente aparece en los casos de copropiedad naval. El Armador Gerente puede ser alguno de los propietarios o un 3ro.

Marcelo Nessier

31

Responsabilidad Frente a 3ros: al derecho martimo le interesa el armador por se explotador del buque, quien lo utiliza, quien es el responsable de los daos. La responsabilidad el armador es SUBJETIVA E INDIRECTA. Responsabilidad del Explotador. Inscripcin: la inscripcin del contrato, por el cual el propietario transfiere la explotacin (ej. Contrato de locacin, usufructo), lo libera de responsabilidad al Propietario. Sin esta inscripcin el explotador y el propietario son solidariamente responsables por daos. Las sociedades multinacionales: las empresas areas extranjeras no pueden tomar pasajeros, carga o correspondencia en el pas, para trasladarlo a otro punto del pas; a menos que el Poder Ejecutivo lo autorice bajo condicin de reciprocidad. Coparticipacin: la coparticipacin se da cuando los copropietarios deciden asumir todos, conjuntamente, la funcin armatoria. Es cuando se dedican a explotar comercialmente el buque. Ac aparece la figura del Armador Gerente que va a ser el que representa a los coparticipes judicial o extrajudicialmente. Responsabilidad: los condominios pueden convenir montos de responsabilidad, beneficios y preferencias en la explotacin naviera. Cuando los condminos formen una sociedad, ella es la armadora como persona jurdica y no hay coparticipaciones. Capitn: es la mxima autoridad abordo del buque (jefe de la expedicin); tiene el gobierno y la direccin del buque; es designado por el armador. Funciones de carcter pblico (gobierno) y privado (direccin): Gobierno: son todas las funciones que realiza como representante del Estado de bandera y delegado de la autoridad pblica. 1. Poder de polica: es el encargado de mantener el orden en el buque. En caso de contravencin o delito debe realizar un sumario de prevencin, puede aplicar arresto y debe entregarlo en la prxima parada de la autoridad nacional. Tambin tiene funciones sancionatoria, migratoria y aduanera. 2. Oficial de registro civil: registra en el diario de navegacin: nacionalimientos, matrimonios, defunciones, adopciones in extreminis. En caso de muerte debe redactar un inventario de los bienes con dos testigos y decide que hacer con el cadver. 3. Notariales: cumple funciones de escribano pblico, recibe testamento olgrafo dejando constancia en el diario y otorga el testamento martimo (es un testamento especial, tiene que ser ratificado por el testador expresamente dentro de los 90 das del desembarco). Direccin: son las funciones que tiene como representante legal de armador. Pueden ser: 1. Ordinarias: celebrar contrato de ajuste, fletamento, compra de combustible

Marcelo Nessier

32

2. Extraordinarias: para salvaguardar la expedicin puede contraer deudas para el aprovisionamiento y reparacin del buque, vender, hipotecar la carga. Documentos y libros de abordo. a) Diario de navegacin: es aquel en el que el capitn asienta todas las novedades asumidas a bordo relativas al buque, tripulacin, carga, pasajeros, etc. b) Libro de rol: es aquel que expresa los datos y registros de los tripulantes. c) Libro de queja. d) Lista de pasajeros. e) Certificado de matriculas. f) Un ejemplar de la Ley de Navegacin. Protesta de Mar: es la obligacin que tiene el capitn de comunicar dentro de las 24 hs los hechos extraordinarios que constan en el Diario de Navegacin. Si arriba a un puerto Argentino, debe comunicarlo a la autoridad martima. Si arriba a un puerto extranjero, debe comunicarlo a la autoridad Consular. Comandante: es la figura ms importante del personal aeronutico (es igual al capitn); debe ser necesariamente un piloto. Sus funciones son similares a la del capitn: de carcter pblico (funcin de polica, oficial de registro civil) y de carcter privado (da rdenes a afectos de una correcta navegacin por aire). Algunas estn delimitadas (ej. Nacionalimiento: las embarazadas en mayor estado no pueden volar) Prctico y baqueano: Prctico: es la persona encargada de guiar al capitn; es su consejero de ruta y maniobra. Pero decisin final la toma el capitn porque es el nico responsable. En nuestro pas el practicaje es alternativo; el practicaje obligatorio se da en las rutas ms importantes y el Estado lo brinda como un Servicio Pblico. Ej. En el Ro de la Plata y el Paran es obligatorio. Baqueano: es el prctico de ro. Generalmente es un miembro de la tripulacin que conoce el comportamiento del ro. Ej. Sabe donde estn los bancos de arena. Agentes martimos. Importancia. Es el representante terrestre del armador, el propietario y capitn. Es el personal terrestre ms importante, ya que es el eje central de toda la actividad comercial (si no existiera sera difcil concertar un negocio). Tiene la representacin activa y pasiva, judicial y extrajudicial. Cede en caso de que el Armador tenga asiento en dicho puerto. Actuacin: Realiza los trmites ante la aduana y las autoridades portuarias. Se ocupa de la carga y la descarga contratando los servicios correspondientes. Entrega la mercadera a su destinatario.

Marcelo Nessier Percibe el flete del armador cuando no se pag por anticipado.

33

Responsabilidad Art.199: El agente martimo no responde por las obligaciones de su representado; slo responde por sus hechos personales. Importancia: es el nexo de la actividad navegatoria que vincula a cargadores y propietarios. Trabajadores Portuarios: Son las personas o las empresas que realizan operaciones de carga y descarga en los puertos (capataces, estibadores, etc.). Para ejercer estos actos es necesaria una previa habilitacin de la prefectura naval. EN EL ESPACIO: Cosmonauta. El cosmonauta es un navegante del cosmos y forma parte de la tripulacin de una nave espacial. El comandante de la nave espacial es designado por la autoridad de lanzamiento. La responsabilidad de la autoridad de lanzamiento es absoluta y objetiva, fundada en la teora del riesgo creado. La responsabilidad del cosmonauta es subjetiva (responde por daos causados en virtud de la culpa o negligencia). Autoridad de lanzamiento. Estado de registro, nacionalidad. El estado de registro mantiene su jurisdiccin sobre la nave espacial. Enviado de la humanidad. El tratado del espacio declara al astronauta como enviado de la humanidad. No representa ningn Estado. EL DERECHO LABORAL EN EL AGUA Y EN EL AIRE: Personal de buques. El personal martimo es el conjunto de personas que con su trabajo o empresas contribuyen al hecho tcnico navegatorio, de los buques y artefactos navales y a su explotacin. Ese personal se agrupa en: Personal embarcado: el que se ejerce su tarea a bordo de los buques; una vez inscripto en el registro nacional del personal de la navegacin se les entrega una libreta de embarco sin la cual no podrn embarcar ni ejercer funciones en los buques de matrcula nacional (en ella constarn los datos personales, la categora tcnica para la cual est habilitado, los periodos en los cuales permaneci embarcado) Deben reunir 3 condiciones:

Marcelo Nessier

34

1. Idoneidad profesional: debe tener la capacidad tcnica adecuada para su labor a bordo. Esta capacidad es de nivel terciario. Sino es causal de despido justificado. 2. Aptitud fsica para las tareas. 3. Condiciones morales: hace referencia a los antecedentes penales (texto legal criticado). Reunidos este requisito el individuo se le entrega la libreta de embarque. Tenemos personal de: a) Cubierta (ej, marineros). b) Mquinas (ej, electricistas). c) Comunicaciones (ej, jefe de comunicaciones) d) Cuerpo de administracin (ej, cocineros, mozos, camareros) e) Cuerpo de sanidad (ej, oficiales mdicos y enfermeros). f) Prcticos. g) Baqueanos. Personal terrestre: es el que ejerce su tarea dentro de los puertos. Deben estar habilitados por la Prefectura y el Ministerio de Trabajo. Estos son: a) Armador. b) Agente martimo. c) Perito naval. d) Ingenieros y tcnicos de la construccin naval.

Tripulacin: es el conjunto de personas embarcadas destinadas a atender todos los servicios del buque. Obligaciones de la tripulacin: a) encontrarse a bordo el da y hora sealados por el capitn; b) No ausentarse del buque ni de su puesto sin autorizacin; c) prestar auxilio al capitn cuando ste se vea obligado a usar de la coercin para sostener su autoridad. Categoras de la tripulacin: 1) Capitn; 2) Oficiales; 3) Habilitados con ttulo no superior; 4) Maestranza; 5) Marinera. Dotaciones: es la cantidad necesaria (mnima) de tripulantes con la que debe contar un buque para cumplir con todas sus funciones. Tenemos: Dotacin de Seguridad: la designa la autoridad martima, y se tiene en cuenta: 1) tipo de buque; 2) tipo de navegacin; 3) caractersticas de los puertos de escala; 4) tipo de trfico; y 5) rgimen del trabajo a bordo. Dotacin de Explotacin: la designa el armador. Relacin laboral y condiciones de idoneidad.

Marcelo Nessier

35

El rgimen laboral a bordo, no est regido por el derecho laboral comn, sino por el derecho laboral martimo (que presenta las siguientes caractersticas: a) profesionalidad acentuada; b) coincide el lugar de trabajo con el de descanso; c) el trabajo a bordo es ininterrumpido). Contrato de ajuste: es un contrato celebrado entre el capitn y el tripulante, por el cual ste, se compromete a prestar los servicios propios de su especialidad por un salario convenido; y el capitn se compromete a hacerle gozar de todo lo que se debe en virtud del contrato y de lo que determinan las leyes. Modalidades. El contrato se celebra por tiempo indeterminado, por viaje o por un determinado periodo de tiempo. El cuanto al modo de pago, puede hacerse por mes, por viaje (proporcional a las ganancias o al flete). El cdigo excluye del concepto de remuneracin, la alimentacin y el alojamiento y las retribuciones especiales previstas.Prueba. Causas de despido. Vacaciones. Asistencia al tripulante. Importancia de los convenios colectivos. Se prueba por medio del contrato y a falta de ste, por las constancias del libro de rol; en ltima instancia, por medio de la libreta de embarco del tripulante. Jornada legal: es de 8 horas, ms las extras (generalmente son 14). Cada 6 das de trabajo, tienen un da y medio de descanso. Por cada feriado nacional: un franco compensatorio Causas de Despido (Extincin del Contrato): Sin derecho a percibir indemnizacin: 1. Justas causas de despido: la injuria al honor del armador. 2. La falta de disciplina o comisin de delitos. 3. La embriaguez habitual. 4. La ausencia injustificada por ms de 24 hs. Incumbe al armador acreditar la legitimad de la causa de despido que invoque. Aunque haya justa causa de despido, el armador debe abonar los gastos de retorno al pas. Asistencia al tripulante: el tripulante tiene derecho a la asistencia mdica por lesiones producidas durante o en ocasin de servicio prestado. Sigue percibiendo salarios durante el tiempo de su asistencia o su tratamiento y tiene derecho al pago de los gastos para retornar al puerto de su matrcula. Si la enfermedad fue contrada con anterioridad al embarco, el armador quedar liberado, aunque carga con la prueba Importancia de los convenios colectivos: (Estabilidad): Todo el personal embarcado adquiere estabilidad luego de: 150 das, cuando se trata de navegacin ultramarina; 120 das, cuando se trata de navegacin fluvial.

Marcelo Nessier

36

Polica de trabajo: se encuentra a cargo de la Prefectura Naval Argentina quien debe velar por la seguridad y el respecto a las normas de higiene en el buque. BOLILLA 6 RESPONSABILIDAD EN EL AGUA: Legislacin nacional. Derecho comparado. Una vez que se produce un dao, esto genera la obligacin de repararlo. Tipos de responsabilidad: Contractual: aquella que deriva de la inejecucin o mala ejecucin de un contrato. Extracontractual: aquella que deriva directamente de la ley. Subjetiva: aquella que se funda en la culpa o dolo. Objetiva: aquella que se funda en una relacin de causalidad entre el hecho y el dao. La responsabilidad del Armador es generalmente contractual y subjetiva. Se puede exonerar de la culpa probando que el dao proviene de casos fortuitos o fuerza mayor. Responsabilidad del propietario y del armador: Si el contrato de Armamento no fue inscripto en el Registro Nacional de Buques, tanto el propietario como el armador responden solidariamente (salvo que el armador haya dispuesto del buque en virtud de un hecho ilcito). Si el contrato de Armamento fue inscripto en el Registro Nacional de Buques, slo responde el armador. La responsabilidad del armando puede derivar: 1. De sus actos o hechos personales (se rige por el Derecho. comn 1109 del CC). 2. Los hechos o actos del capitn y dems tripulantes (se rige por el Derecho. martimo). 3. Los hechos o los actos de los dependientes (se rige por el Derecho. comn 1113 CC). Limitacin de la responsabilidad: Este es uno de los principios fundamentales del ejercicio de la navegacin por ser ms riesgosa que otras actividades. Frente a 3ros, el Armador tiene una responsabilidad Extracontractual. Art.175 de la Ley de Navegacin dice: ARTCULO 175. El armador puede limitar su responsabilidad, salvo que exista culpa de su parte con relacin a los hechos que den origen al crdito reclamado, al valor que tenga el buque al final del viaje en que tales hechos hayan ocurrido, ms el de los fletes brutos, el de los pasajes percibidos o a percibir por ese viaje y el de los crditos a su favor que hayan nacido durante el mismo. Esta limitacin de responsabilidad al valor del buque es optativa con el derecho del propietario de poner aqul a disposicin de los acreedores, por intermedio del juez competente, adicionando los otros valores y solicitando la apertura del juicio de limitacin, dentro de los tres (3) meses contados a partir de la terminacin de la expedicin. En el caso de existir daos personales, si el conjunto de dichos valores no alcanza a cubrir la totalidad de las indemnizaciones pertinentes hasta un monto de trece pesos argentinos

Marcelo Nessier

37

oro (a$o 13) por tonelada de arqueo total, la responsabilidad del armador se acrecer en la cantidad necesaria para alcanzar ese monto, el que ser destinado exclusivamente al pago de dichas indemnizaciones. No est comprendida en el valor del buque ni en los crditos a favor del armador referidos en el primer prrafo de este artculo, la accin contra el asegurador y su indemnizacin. Pero esta ltima responde, como cualquier otro bien del armador, por las sumas acrecidas a que se refiere el tercer prrafo. Si el armador tuviere un crdito contra un acreedor suyo por perjuicios resultantes del mismo hecho, se compensarn los respectivos crditos, y las disposiciones de esta Seccin relativas a limitacin de responsabilidad, slo se aplicarn a la diferencia que resultare. . El armador puede limitar su responsabilidad cuando se traten de hechos que de origen al crdito reclamado, por culpa del capitn o sus tripulantes, pero no por culpa propia o de sus dependientes terrestres, a quienes el armador puede controlar. Distintos sistemas: en el derecho comparado hay distintos sistemas limitativos de la responsabilidad: 1. En valor: Sistema Norteamericano: limita la responsabilidad del armador al valor del buque al final del viaje, a los crditos a favor del buque (fletes, pasajes) y a las indemnizaciones del seguro. Sistema Ingles o forfatario: limita la responsabilidad del armador a una suma fija de dinero por unidad de medida (tonelada de arqueo). Ej, 8 libras por tonelada de arqueo. Sistema Italiano: limita la responsabilidad del armador al valor del buque al final del viaje, pero ese valor no puede ser inferior al 20% ni superior al 40% del valor del buque al comienzo del viaje. 2. En especie: Sistema Francs o de abandono: limita la responsabilidad del armador al abandono del buque a favor de los acreedores. Era el antiguo sistema Argentino. Sistema Alemn: limita la responsabilidad del armador a la fortuna del mar (este sistema divide la fortuna de mar y de tierra). Legislacin Nacional: ARTCULO 175. El armador puede limitar su responsabilidad, salvo que exista culpa de su parte con relacin a los hechos que den origen al crdito reclamado, al valor que tenga el buque al final del viaje en que tales hechos hayan ocurrido, ms el de los fletes brutos, el de los pasajes percibidos o a percibir por ese viaje y el de los crditos a su favor que hayan nacido durante el mismo. Esta limitacin de responsabilidad al valor del buque es optativa con el derecho del propietario de poner aqul a disposicin de los acreedores, por intermedio del juez competente, adicionando los otros valores y solicitando la apertura del juicio de limitacin, dentro de los tres (3) meses contados a partir de la terminacin de la expedicin. En el caso de existir daos personales, si el conjunto de dichos valores no alcanza a cubrir la totalidad de las indemnizaciones pertinentes hasta un monto de trece pesos argentinos oro (a$o 13) por tonelada de arqueo total, la responsabilidad del armador se acrecer en la

Marcelo Nessier

38

cantidad necesaria para alcanzar ese monto, el que ser destinado exclusivamente al pago de dichas indemnizaciones. No est comprendida en el valor del buque ni en los crditos a favor del armador referidos en el primer prrafo de este artculo, la accin contra el asegurador y su indemnizacin. Pero esta ltima responde, como cualquier otro bien del armador, por las sumas acrecidas a que se refiere el tercer prrafo. Si el armador tuviere un crdito contra un acreedor suyo por perjuicios resultantes del mismo hecho, se compensarn los respectivos crditos, y las disposiciones de esta Seccin relativas a limitacin de responsabilidad, slo se aplicarn a la diferencia que resultare. Crditos alcanzados. ARTCULO 177. Los crditos frente a los cuales el armador puede invocar la limitacin autorizada en el art.175, son los originados en las siguientes causas: a) Muerte o lesiones corporales de cualquier persona; b) Prdida de bienes o de derechos, o daos sufridos en ellos; c) Responsabilidad u obligacin emergente de la remocin de restos nufragos, o de reflotamiento de un buque hundido o varado, o de daos causados a obras de arte de un puerto o vas navegables, salvo la hiptesis prevista en el prrafo tercero del Art. 19. El beneficio puede ser invocado aun en el caso de que la responsabilidad del armador derive de la propiedad, posesin, custodia o control de buque, si no se prueba su culpa o la de sus dependientes de la empresa terrestre. Crditos excluidos. ARTCULO 178. La limitacin de responsabilidad no puede ser invocada frente a crditos provenientes de asistencia y salvamento, contribucin de avera gruesa, los del capitn o de sus tripulantes o de los respectivos causa-habientes que tengan su origen en el contrato de ajuste, y de los otros dependientes del armador cuyas funciones se relacionan con el servicio del buque. Oportunidad. Se puede hacer valer los beneficios limitativos de responsabilidad, hasta que venza el plazo para oponer excepciones en los juicios de ejecucin de sentencia. Interpretacin del tonelaje. ARTCULO 180. El tonelaje de arqueo que sirve de base para calcular el monto de la limitacin es: a) En los buques de propulsin mecnica, el tonelaje del cual se deducir el espacio ocupado por la tripulacin o destinado a su uso; b) Para los dems buques, el tonelaje neto. Responsabilidad en la navegacin deportiva: Cuando una persona fuese simultneamente armador y capitn, lo que suele ocurrir en la navegacin deportiva o recreativa, esa persona limita su responsabilidad cuando incurre en culpa como capitn; pero no cuando incurre en culpa como armador. Porque la navegacin deportiva tiene por finalidad el esparcimiento; y el armador solo interviene en la explotacin comercial.

Marcelo Nessier

39

Juicio de Limitacin de responsabilidad. Oportunidad. Efectos. Opcin. Sndico. Verificacin. Ejecucin. Art.561 a 577 de la ley de Navegacin. Oportunidad para oponer la limitacin ARTCULO 561. El armador puede hacer uso del derecho de limitar su responsabilidad frente a sus acreedores, de conformidad con lo establecido en el Ttulo III, Captulo I, Seccin 4, hasta el momento en que venza el plazo para oponer excepciones en el juicio de ejecucin de sentencia, dictada en cualquiera de los juicios en que sea demandado por cobro de alguno de los crditos mencionados en el artculo 177. Requisitos ARTCULO 562. La limitacin se practica mediante la apertura del juicio pertinente, solicitada por el interesado ante el juez interviniente en cualquier de los juicios en que sea demandado. A tal efecto acompaar: a) El depsito de la suma total en que limita su responsabilidad o, en el caso del artculo 175, segundo prrafo, el ttulo de propiedad del buque. En este caso, si el propietario armador no lo tiene en su poder, el juzgado puede fijar un plazo prudencial a fin de que se cumpla con esta exigencia; b) Un detalle explicativo de los rubros que constituyen dicha suma, y que establezca: 1) los elementos que han servido de base para fijar el valor del buque en la oportunidad indicada en el artculo 175; 2) relacin de los fletes y dems crditos vinculados a la limitacin; 3) clculos realizados, en su caso, para obtener la suma suplementaria destinada a responder por los daos personales; c) Lista de los acreedores sujetos a la limitacin, con el monto de los respectivos crditos, ttulos y domicilios; d) Detalle de las hipotecas u otros derechos reales que graven al buque. Plazo suplementario ARTCULO 563. El juez rechazar la peticin sin ms trmite, cuando faltare alguno de los requisitos mencionados en el artculo precedente. No obstante, puede acordar un plazo, no mayor de ocho (8) das, para que el peticionante complete las formalidades exigidas por dicho artculo, siempre que aqul invoque motivos atendibles. Recursos El auto que rechace la peticin de limitacin de responsabilidad es apelable. Todas las dems resoluciones que se dicten en este juicio son inapelables, salvo disposicin expresa en contrario. Depsito ARTCULO 564. Presentado el pedido con las formalidades legales, el juez fijar la suma que el peticionante debe depositar, dentro de los cinco (5) das, para responder a los gastos de este juicio y de los otros en que el peticionante haya tomado intervencin y determinado la actividad judicial de los acreedores, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de su pedido en caso de no hacerlo. Apertura del juicio ARTCULO 565. Cumplido el depsito dispuesto en el artculo precedente, el juez dictar una providencia declarando abierto el juicio de limitacin, la que debe contener: a) La mencin del monto de la suma depositada detallando lo que corresponda a los valores atribuidos al buque, flete y crditos y, en su caso, cantidad complementaria para responder a daos personales;

Marcelo Nessier

40

b) El nombramiento de un sndico que debe establecer el activo y el pasivo del juicio, o las observaciones pertinentes, verificando los crditos y graduando los privilegiados; c) La fijacin de un plazo, no menor de veinte (20) das ni mayor de sesenta (60), para que los acreedores presenten los ttulos justificativos de sus crditos y del respectivo privilegio. Obligaciones del sndico ARTCULO 566. El sndico debe hacer saber inmediatamente por carta certificada a los acreedores, o a sus agentes o representantes, la apertura del juicio de limitacin de responsabilidad, indicando el juzgado y secretara donde ha quedado radicado, el plazo fijado para la presentacin de los ttulos justificativos de los crditos y los das y horas en que deben concurrir a su oficina. La falta de estos avisos no da lugar a nulidad sin perjuicio de las acciones que pueden aplicrsele al sndico por el incumplimiento de esa obligacin. Publicidad ARTCULO 567. El auto de apertura del juicio se debe hacer saber mediante edictos que se publicarn durante cinco (5) das en el Boletn Oficial y en el diario de mayor circulacin de la localidad. Impugnacin por el acreedor del valor atribuido al buque ARTCULO 568. Dentro de los diez (10) das de la ltima publicacin, cualquier acreedor puede impugnar el valor atribuido al buque por el armador, o el monto de la suma suplementaria destinada a responder por los daos personales, u observar los otros rubros que integren el total de la suma depositada. En el caso de las dos primeras impugnaciones, el juez puede designar un perito que debe establecer la exactitud de una u otra suma. En el caso de la ltima observacin, el juez debe dar vista al armador, y proceder como se prescribe en el artculo 570. Si las conclusiones del perito designado varan fundamentalmente con respecto a dichos valores, el juez resolver definitivamente fijando los que correspondan y, en su caso, dispondr que el armador deposite dentro de los cinco (5) das la diferencia con respecto al mayor valor establecido por la pericia, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido de su pedido de limitacin. En caso contrario, quedar firme el monto de lo depositado en uno y en otro concepto, y sern a cargo del impugnante los honorarios del perito. Impugnacin por el acreedor del derecho de limitacin ARTCULO 569. Dentro de los mismos diez (10) das fijados en el artculo precedente, cualquier acreedor puede impugnar el derecho del armador a limitar su responsabilidad. La impugnacin se tramita en incidente con el armador, y en el caso de que el juez la declare procedente, dispondr en el mismo acto dejar sin efecto la presentacin y clausurar todo el procedimiento. Esta resolucin es apelable dentro de los cinco (5) das de notificada. Impugnacin por el sndico ARTCULO 570. Dentro de los quince (15) das contados a partir de la ltima publicacin prevista en el artculo 567, el sndico podr observar el monto de los fletes o crditos que integran el depsito efectuado por el armador, o denunciar las omisiones en que hubiere incurrido respecto a unos u otros. De la observacin o denuncia se da vista al armador y el juez deber resolver definitivamente, disponiendo, en su caso, que el armador deposite, dentro de los cinco (5) das, el importe exacto de los fletes y el de los crditos no denunciados que haya percibido, bajo apercibimiento de tenerlo por desistido del pedido de limitacin.

Marcelo Nessier

41

En el caso de que se compruebe una conducta dolosa, en este aspecto, por parte del armador, el juez debe declarar la caducidad de su derecho a la limitacin, y clausurar el procedimiento. Esta resolucin es apelable dentro de los cinco (5) das de notificada. Verificacin y graduacin de crditos ARTCULO 571. Si no se promueve ninguna de las impugnaciones previstas en los artculos 568, 569 y 570 o, cuando promovidas, se hayan sustanciado definitivamente segn la forma prevista para cada una de ellas, el juez dictar un nuevo auto fijando la fecha en la cual el sndico debe presentar el informe sobre el activo y pasivo y la propuesta de verificacin y graduacin de crditos, que se agregarn a los autos para su examen por los interesados. Cuando no se hubieran promovido impugnaciones, la fecha para la presentacin se fijar con posterioridad a los quince (15) das de vencido el plazo establecido en el artculo 565, inciso c) ; en caso contrario, y siempre que este ltimo plazo haya vencido, dentro de los treinta (30) das del auto respectivo. Normas aplicables ARTCULO 572. Son aplicables los artculos 566 y siguientes a los fines de la impugnacin por cualquier acreedor de la verificacin y graduacin de los crditos propuestas por el sndico y del procedimiento para la distribucin de los fondos integrantes de la limitacin de responsabilidad del armador. Suspensin de las ejecuciones A partir de la publicacin del auto de apertura del juicio, quedan suspendidas todas las ejecuciones contra bienes del armador, originadas en los crditos mencionados en el artculo 177, salvo lo establecido en el artculo 178. Efectos del desistimiento ARTCULO 573. Cuando, segn los casos previstos en este Captulo, se tenga por desistido al armador en su pedido de limitacin, o se deje sin efecto su presentacin, o se declare la caducidad de su derecho a tal beneficio, cada acreedor recobra el ejercicio de sus acciones individuales en la forma que corresponda. Las sumas depositadas deben ser restituidas al armador, previo pago de todos los gastos causdicos. Representacin por el sndico ARTCULO 574. El sndico tiene personera para accionar, en nombre del concurso, por cobro de los fletes o crditos pendientes de pago que integren el activo. Abandono del buque ARTCULO 575. En caso de que el propietario abandone el buque, de acuerdo con el derecho que le confiere el artculo 175, y cumpla con las formalidades previstas en el artculo 562, el juez dispondr su venta inmediata y lo har saber en el auto de apertura del juicio, salvo que haya otorgado un plazo prudencial para el depsito del ttulo de propiedad. La iniciacin de los plazos previstos en el artculo 571 para la reunin de acreedores, quedar diferida hasta la oportunidad del depsito del precio de venta en el juicio. Levantamiento de medidas precautorias ARTCULO 576. En cualquiera de los juicios en que el buque haya sido embargado preventivamente o interdicto, por cobro de uno de los crditos mencionados en el artculo 177, el propietario o el armador pueden solicitar el levantamiento de la medida otorgando fianza suficiente para cubrir el lmite de la responsabilidad fijada en el artculo 175, aunque ste sea inferior al importe del crdito reclamado, ms la cantidad que se presupueste para responder por las costas del juicio, siempre que la limitacin sea prima facie procedente.

Marcelo Nessier

42

En tal caso, haciendo extensiva dicha garanta a los crditos que se reclaman en otros juicios y que, siendo de los mencionados en el artculo 177 se hayan originado en un mismo hecho, el interesado tiene derecho a solicitar que se levante cualquier medida precautoria que se haya dispuesto en ellos o se disponga contra el buque o cualquiera de sus otros bienes. ARTCULO 577. Los fondos depositados en el juicio de limitacin de responsabilidad continan perteneciendo al mismo, aunque el armador sea declarado en quiebra, y siempre que no se haya negado o declarado la caducidad de su derecho a la licitacin. En estos ltimos casos, el juez debe disponer la transferencia de los fondos depositados en el juicio, al de quiebra, previo pago de todos los gastos causdicos. Efectos: a partir de la publicacin del auto de apertura del juicio (5), quedan suspendidas todas las ejecuciones contra bienes del armador. Sndico: El sndico debe hacer saber inmediatamente por carta certificada a los acreedores la apertura del juicio de limitacin de responsabilidad, indicando el juzgado donde ha quedado radicado, el plazo fijado para la presentacin de los ttulos justificativos de los crditos y los das y horas en que deben concurrir a su oficina. La falta de estos avisos no da lugar a nulidad sin perjuicio de las acciniones que pueden aplicrsele al sndico por el incumplimiento de esa obligacin. Rgimen de navos nucleares. Bruselas 1962 y Viena 1963. La responsabilidad martima es subjetiva; ahora cuando estamos en presencia de un navo nuclear la responsabilidad es objetiva. Contaminacionalin de las aguas por hidrocarburos. La convencin Bruselas de 1969 establece que se aplicar exclusivamente a los daos ocasionados por la contaminacionalin por hidrocarburos (petrleo) en el territorio de un estado contratante, mar territorial y ZEE, las medidas pertinentes para evitar o reducir al mnimo tales daos. Responsabilidad: Es responsable el propietario del buque al momento de producirse el suceso o el primer suceso (en caso de que sean muchos) contaminante y responde por todos los daos. Exoneracin: se exonera si prueba que los daos por la contaminacionalin: 1. surgen de un acto de guerra o de un fenmeno natural inevitable 2. por accinin u omisin de un tercero 3. por negligencia autoridad responsable del mantenimiento 4. por culpa de la vctima. Personas excluidas: no son responsables los tripulantes, prctico, fletador por la contaminacionalin de hidrocarburos salvo hayan sido ocasionados con DOLO. Piratera Naval:

Marcelo Nessier

43

Son aquellos actos ilegales de violencia, depredacin, o detencin, cometidos por la tripulacin de una nave a los bienes o personas de otra. Configurado un acto de piratera cualquier estado es competente para detener el buque pirata, apresarlo y someterlo a su jurisdiccin. RESPONSABILIDAD EN EL AIRE: Responsabilidad del explotador areo. Una vez que se produce un dao, esto genera la obligacin de repararlo. Tipos de responsabilidad: Civil: es de tipo resarcitorio (obligacin de reparar el dao). Penal: es de tipo represiva (frente a delitos y faltas aeronuticas). El Cdigo Aeronutico dispone que la responsabilidad del explotador comienza cuando el pasajero se encuentra a bordo de la aeronave o durante las operaciones de embarco o desembarco. A bordo, no significa en vuelo, sino aun cuando la nave est detenida o correteando. Pero, la responsabilidad del transportador comienza aun antes, desde que el pasajero es llamado a embarcar, retirndose de la sala de embarque, hasta que regresa en el desembarco a la misma. Protesta: el Cdigo Aeronutico, prev la protesta para el caso de destruccin, avera o retardo de mercadera. La misma debe ser formulada por el destinatario (que no es parte en la relacin contractual). Artculo 148.- La recepcin de equipajes y mercancas sin protesta por el destinatario, har presumir que fueron entregados en buen estado y conforme al ttulo del transporte, salvo prueba en contrario. Nota: 148.- Tiene modificaciones de forma. Con.: Ley 14307, art. 142; proy. 1958, art. 137. La institucin de la protesta ha sido materia de muchos estudios, entre los que debemos mencionar los que motivaron entre otros los siguientes fallos de la Cam. Nac. De Ap. En lo civil y com. Fed. De la Ciudad de Buenos Aires: "la territorial Ca. De seguros c/Varig s. A. ", L. L., 27/1/82; (el sol de Buenos Aires Ca. De seguros s. A. C/Braniff international", e. D., I. 100, pag. 504 asimismo ver la opinin de la c. S. Publicada en L. L., 21/1/85, e. D., T. 113, pag. 121, autos "la agrcola Ca. De seguros s. A. C/Lan Chile" y "la agrcola Ca. De seguros S. A. C/Aerolneas Argentinas). Artculo 149.- En caso de avera, el destinatario debe dirigir al transportador su protesta dentro de un plazo de 3 das para los equipajes y de 10 das para las mercancas, a contar desde la fecha de entrega. En caso de prdida, destruccin o retardo, la protesta deber ser hecha dentro de los 10 das siguientes a la fecha en que el equipaje o la mercanca debieron ser puesto a la disposicin del destinatario. La protesta deber hacerse por reserva consignada en el documento de transporte o por escrito, dentro de los plazos previstos en los prrafos anteriores.

Marcelo Nessier

44

La falta de protesta en los plazos previstos hace inadmisible toda accin contra el transportador, salvo el caso de fraude de este. Nota: 149.- En su segundo prrafo se han incluido los casos de prdida o destruccin de equipaje o mercancas puesto que la situacin es idntica a la prevista para el caso de retardo. Conc.: Ley 14307, art. 143; proy. 1958, art. 138. Independientemente de lo que ellos resuelven es preciso tener en cuenta, en cuanto a la brevedad de los tiempos para efectuar protesta, que tambin en derecho, los tiempos son relativos y que la celeridad de la actividad aeronutica tiene considerable influencia en el derecho que la rige. El Art.142 dispone que el transportador no ser responsable si prueba que el y sus dependientes han tomado todas las medidas necesarias para evitar el dao o que les fue imposible tomarlas. El Art.143 trata de la culpa de la vctima y dispone que la responsabilidad del transportador podr ser atenuada o eximida si prueba que la persona que sufri el dao lo ha causado o ha contribuido a causarlo. Responsabilidad respecto a los terceros en la superficie. Rige el Convenio de Roma de 1952. Los daos deben entenderse en sentido amplio: cualquier clase de daos, tanto a las personas como a los bienes, siempre que sean producidos por una aeronave en vuelo y ocurran en la superficie. Le incumbe al explotador de la aeronave la responsabilidad objetiva. El Cdigo Aeronutico dispone que el explotador debe responder con solo probar el damnificado el dao y la relacin de causalidad. La nica causal de exencin admitida por esta ley es la culpa de la vctima, si se prueba que el damnificado ha causado el dao o ha contribuido a causarlo. Formas de limitar la responsabilidad. Se utiliza el Sistema Ingles o forfatario : limita la responsabilidad del explotador a una suma fija de dinero por unidad de medida (peso de la aeronave). Si el dao proviene del dolo de explotador, o del dolo de personas bajo su dependencia actuando en ejercicio de sus funciones, no tiene derecho a limitar su responsabilidad.

Delitos, faltas y contravenciones cometidas a bordo de aeronaves: No hay que confundir los delitos del derecho comn cometidos en una aeronave (hurto a otro pasajero) de los especficamente aeronuticos (piratera area). Este ltimo requiere una regulacin particular. Los bienes tutelados son: 1. las seguridad en vuelo. 2. la de los terceros en la superficie. 3. la seguridad del estado mismo.

Marcelo Nessier

45

Artculo 208.- (Segn la ley 22390). Las infracciones a las disposicin de este cdigo, las leyes de poltica area y sus reglamentaciones, y dems normas que dicte la autoridad aeronutica, que no importen delito, sern determinadas por el Poder Ejecutivo Nacional y sancionadas con: 1.- Apercibimiento; 2.- Multa. A) Para las infracciones en el transporte areo comercial: de 2 hasta 100 veces el valor de la tarifa mxima vigente para el itinerario comprendido en el billete de pasaje o documento de transporte en infraccin tarifaria o de 2 hasta 200 veces el valor de la tarifa mxima que correspondiese a 100 kilogramos entre los puntos de origen y destino de la carga cuyo transporte estuviera en infraccin tarifaria. Cuando la infraccin cometida no fuese de naturaleza tarifaria y si relacionada con el rgimen administrativo o general resultante de este cdigo, las leyes de poltica area, sus reglamentaciones y normas complementarias, o las condiciones de otorgamiento de las concesiones, autorizaciones o permisos, la multa tendr como ndice los de 2 hasta 100 veces el valor de la tarifa mxima vigente para pasajeros o desde 2 hasta 200 veces la tarifa vigente para 100 kilogramos de carga-segn sea el caso- que correspondiese al mayor trayecto contenido en el instrumento que confiri la concesin, autorizacin o permiso de servicio o a falta de ste- al trayecto desde el punto de origen del vuelo. B) Para las restantes actividades aeronuticas hasta la suma de $ 100000000. C) Para los titulares de certificados de idoneidad para el ejercicios de funciones aeronuticas hasta la suma de $ 4000000. Los importes de los precedentes incs. B y c se consideraran automticamente modificados en funcin de la variacin que se opere en el ndice del nivel general de precios al por mayor elaborado por el Instituto Nacional de estadstica y censos o el organismo que lo sustituyere, entre el 1 de diciembre de 1980 y el mes inmediato anterior al de la Comisin de la infraccin. 3.- Inhabilitacin temporaria de hasta 4 aos o definitiva, de las facultades conferidas por los certificados de idoneidad aeronutica. 4.- Suspensin temporaria de hasta 6 meses de las concesiones, autorizantes o permisos otorgados para la explotacin de los servicios comerciales areos. 5.- Caducidad de las concesiones o retiro de autorizaciones o permisos acordados para la explotacin de servicios comerciales areos. Ver decreto 326/82. Piratera Area: El convenio de Tokio de 1963 se aplica a las aeronaves en vuelo, en alta mar o en cualquier otra zona situada fuera del territorio del estado. Este convenio No se aplicar a las aeronaves pblicas. Ser competente el estado de la matricula de la aeronave. Dice el convenio cuando una persona a bordo, mediante violencia e intimidacin, comete cualquier acto ilcito de apoderamiento, interferencia o ejercicio del control de una aeronave en vuelo, o sea inminente la realizacin de tales actos, los estados contratantes tomarn todas las medidas apropiadas a fin de que el legtimo comandante de la aeronave, recobre o mantenga el control. El convenio de la Haya de 1970 establece los elementos de la Piratera area:

Marcelo Nessier

46

1. Debe tratarse de hechos objetivamente ilcitos con prescindencia de la finalidad que haya guiado a los autores. 2. Debe emplearse la violencia o intimidacin. 3. Debe haber desplazamiento del poder del comandante. 4. La aeronave debe estar en vuelo. 5. Debe tener por finalidad desviar la aeronave de a ruta fijada en el plan de vuelo. Este convenio No se aplicar a las aeronaves pblicas (militares, de polica y aduana). El convenio de Montreal de 1971 establece que comete delito toda persona que: 1. Realice actos de violencia contra una persona abordo. 2. Destruya la aeronave o le cause daos que la incapaciten en su vuelo. 3. Coloque o haga colocar artefactos o sustancias capaz de destruirla. RESPONSABILIDAD EN EL ESPACIO: Tratados. Indemnizacin. Exoneracin. Limitacin. Radiodifusin. En el derecho espacial la responsabilidad es objetiva e ilimitada (absoluta), excepto en el caso de colisin de dos naves espaciales (abordaje) en el espacio superior, donde se responde subjetivamente por la culpa. El Tratado del Espacio de 1967 establece que los estados partes sern responsables internacionalmente por las actividades que realicen en el espacio ultraterrestre. Todo Estado que lance, o promueva el lanzamiento de un objeto al espacio ultraterrestre, y todo Estado desde cuyo territorio o cuyas instalaciones se lance un objeto, ser responsable internacionalmente de los daos causados a otro Estado por dicho objeto. Concepto de dao: es la prdida de la vida humana, las lesiones corporales o perjuicios a la salud, tambin la perdida de bienes o los perjuicios causados a organizaciones internacionales intergubernamentales. La responsabilidad es de los pases internacionalmente. Pero debe irse primero contra la organizacin y luego contra el estado. Responden solidariamente y mancomunadamente. El derecho a reclamar prescribe al ao, desde la fecha en que se produzcan los daos o que hayan identificado al responsable. RESPONSABILIDAD EN EL AMBIENTE TELEMTICO: Responsabilidad originada en la infonatica. Rgimen normativo. El ambiente telemtico es aquel por donde circula la informacin. Hay 2 opiniones acerca de la regulacin de la informacin: 1. Algunos consideran que se debe legislar sobre el tema., ya que la falta de legislacin puede causar perjuicios a raz de la falta de lmites. 2. Otros consideran que no se debe legislar ya que de esta manera se detendra la evolucin tecnolgica. El auge del delito econmico (pornografa virtual, msica, libros, pelculas) hizo que en 1995 EEUU aprobara una medida que impone multas de hasta 100 millones de dlares, y

Marcelo Nessier

47

pena de prisin hasta 2 aos, para aquellos usuarios que distribuyan material a travs de redes informticas. Esta medida despert polmicas porque fue el primer triunfo de las autoridades en su intento de controlar el ciberespacio En argentina, no existe regulacin especfica.

Marcelo Nessier BOLILLA 7

48

CONTRATOS DE TRANSPORTE MARTIMO: En el ambiente martimo tenemos contratos: a) de Utilizacin: tiene por fin la navegacin (el uso y goce del buque). b) de Transporte: tiene por fin el traslado de cosas o personas (la navegacin es un medio para alcanzar el fin). c) de Remolque: tiene por fin el traslado de un buque mediante traccinin de otro buque. Nuestra Ley de Navegacin incluye dentro de los contratos de Utilizacin a los contratos de Transporte y a los de Remolque (es el Utilitacionismo Amplio). Contrato de Utilizacin. Concepto: los contratos de utilizacin son aquellos en los que las partes tienen en miras el aprovechamiento o la explotacin del buque. Clasificacin: El Contrato de utilizacin abarca: Contrato de Locacin de buque; Contrato de Remolque; Contrato de Fletamento a tiempo; Contrato de Fletamento total o parcial; Contrato de Transporte de Mercaderas (en Bolilla 8); Contrato de Transporte de Personas (en Bolilla 9); Contrato de Transporte Multimodal (en Bolilla 10). Terminologa: Francesco Dominedo fue el primero en utilizar la denominacionalin; y fue receptada por el Cdigo Italiano en 1942. Tesis Utilitacionista: seran los contratos de Utilizacin. Esta Tesis dio nacionalimiento a diferentes tcnicas legislativas: Utilitacionismo Amplio: la ley de navegacin incluye a todos los contratos martimos (es la que consagra Nuestra Legislacin) Utilitacionismo Restringido: la ley de navegacin excluye a los contratos de transporte porque la finalidad es diferente (no es el uso y goce sino el traslado de cosa o persona). Anti Utilitacionismo: considera que la ley de navegacin no debera agrupar a los diferentes contratos por la diferencia que existe en la naturaleza de las prestaciones. Crticas: el trmino aprovechamiento. utilizacin puede ser reemplazado por explotacin

Tcnica Legislativa: Se critica la tcnica legislativa porque No tiene sentido la rigurosa clasificacin si luego la ley de Navegacin permite a las partes cambiar las prestaciones por medio de la libertad contractual consagrada en numerosos artculos.

Marcelo Nessier

49

Naturaleza Jurdica: es el de una locacin de cosas (ceder el uso y el goce) o de obra (fletamento). La locacin es transferir la tenencia del buque (por tanto el locatario adquiere la calidad de Armador y la consiguiente responsabilidad-). Contrato de Locacin de Buque: Art.219: es aquel por el cual una de las partes se obliga, mediante el pago de un precio, a ceder el uso y goce por un tiempo determinado, transfirindole la tenencia. Inscripcin: debe hacerse por escrito e inscribirse en el Registro Nacional de Buques, en el Certificado de Matrculas, y el Registro de Armadores. Naturaleza Jurdica: es una locacin de cosas (la obligacin es de dar el buque) es un bien mueble registrable. Responsabilidad: es responsable el locatario (armador Art.174 y 175); si la locacin no se inscribi, la responsabilidad es solidaria. Sublocacin: est prohibida salvo autorizacin por escrito que deber inscribirse en el Registro Nacional de Buques y en el Certificado de Matrcula. Desalojo: el locador puede, para obtener la restitucin del buque, valerse del procedimiento del desalojo aplicando la ley procesal de donde est ubicado el buque. Conflicto de Leyes: en caso de conflicto de leyes se aplicar la ley de pabelln del buque. Esto es porque se trata de un bien mueble registrable. Contrato de Remolque: Es aquel por el cual un buque le presta a otro su fuerza motriz (o de traccinin) a otro buque, independientes entre s. Clases. Responsabilidad: Remolque Transporte Art.354: es aquel en el que el Remolcador traslada un buque de un punto a otro del espacio acutico. La responsabilidad es del Remolcador porque es quien tiene la direccin de la maniobra (ej, el convoy Art.363). Es una locacin de obra. Remolque Maniobra Art.355: es aquel en el que el Remolcador facilita la operacin de un buque en la entrada o salida de un puerto. La responsabilidad es del Buque remolcado porque es quien tiene la direccin de la maniobra (ej, barco que ingresa a un puerto). Es una locacin de servicios. Remolque Asistencia Art.376: es aquel que surge cuando el Remolcador tuvo que soportar un peligro extraordinario en el remolque de otro buque (mediando contrato de remolque). Este artculo establece el salario que le corresponde al Remolcador por la asistencia o salvamento de otro buque.

Contrato de Fletamento a tiempo (o time charter): Art.227: es aquel por el cual el fletante (armador) le cede al fletador la disponibilidad del buque, conservando la tenencia (a diferencia de lo que pasa en la locacin) y mediante el pago de un flete.

Marcelo Nessier

50

La Gestin Nutica est a cargo del Fletante (armador) (designa el capitn, los marineros, entrega un buque armado y tripulado, paga sueldos). La Gestin Comercial est a cargo del Fletador (acomoda la carga, la sube, la baja, paga el combustible, decide el destino del buque; si el capitn se encuentra realizando circunstancialmente una gestin comercial quien responde por su accinionar es el Fletador). Inscripcin: debe hacerse por escrito e inscribirse en el Registro Nacional de Buques. Formularios: los ms usados son el Baltime y el Shelltime. Naturaleza Jurdica: es una locacin de obras. Responsabilidad: El Fletante (armador) responde por la Gestin Nutica. El Fletador responde por la Gestin Comercial. El Capitn responde por los daos ocasionados por su culpa o negligencia (exonerando al fletante o fletador en su caso). El Fletante y el Fletador no son responsables por algn hecho del 275 caso fortuito-. Conflicto de Leyes: en caso de conflicto de leyes se aplicar la ley de pabelln del buque. Divisin de la empresa navegatoria: En este contrato se da un desdoblamiento: el armador fletante ejerce la gestin nutica; el fletador la gestin comercial. Contrato de Fletamento Total o Parcial: Total Art.241: es aquel por el cual el fletante (armador) le cede al fletador la disponibilidad de todos los espacios tiles que posee el buque para transportar personas o cosas, mediante el pago de un flete. Parcial Art.241: es aquel por el cual el fletante (armador) le cede al fletador la disponibilidad de uno o ms espacios determinados que posee buque para transportar personas o cosas, mediante el pago de un flete. Crtica: no se sabe cual es la prestacin principal, si la cesin de los espacios tiles, o transportar personas o cosas. Modalidades: la caracterstica es que se pacta por viaje y no por tiempo. Pliza: es un documento que prueba la existencia del contrato y define si el fletamento es para el transporte de mercaderas, o de personas. Este instrumento no es transferible. Responsabilidad: la gestin nutica y la comercial estn a cargo del Fletante.. Resolucin del contrato: el fletador puede resolver el contrato si el fletante no cumple en tiempo y forma como fue convenido (ej, no poner el buque a disposicin a tiempo). El fletador, antes del vencimiento, tiene derecho a resolver el contrato pagando la mitad del flete bruto. Subfletamentos: en principio est prohibida salvo autorizacin por escrito. Pero en caso de fletamento total, y a falta de prohibicin expresa en el contrato, puede subfletar, subsistiendo su responsabilidad frente al fletante. Estadas y Sobreestadas: cuando el Fletador se demora al realizar la carga o descarga, comienza un perodo llamado sobreestada debiendo el fletador pagar una indemnizacin al fletante por los gastos que le ocasiona esa demora.

Marcelo Nessier

51

CONTRATOS DE TRANSPORTE AREO: En el ambiente aeronutico tenemos contratos: a) de Utilizacin: tiene por fin la navegacin area (el uso y goce de la aeronave). Contrato de Locacin de Aeronave. Contrato de Fletamento (Charter areo y trabajo areo). Contrato de Intercambio de aeronave. b) de Transporte: tiene por fin el traslado de cosas o personas (la navegacin es un medio para alcanzar el fin). Es una locacin de obras. Contrato de Transporte de Persona (en Bolilla 9). Contrato de Transporte de Equipaje (en Bolilla 9). Contrato de Transporte de Mercaderas (en Bolilla 8). Contrato de Transporte de Carga Postal. Locacin de Aeronaves. Es aquel por el cual una de las partes (locador), por un precio en dinero, transfiere a la otra (locatario), el uso y goce temporario de una aeronave con o sin tripulacin. El Cdigo Aeronutico establece que en la locacin se transfiere el carcter de explotador al locatario. Inscripcin: debe realizarse por escrito, y se debe inscribir en el Registro Nacional de Aeronaves. Responsabilidad: es responsable el locatario (explotador Art.67); si la locacin no se inscribi, la responsabilidad es solidaria. Sublocacin: est prohibida. Naturaleza Jurdica: es una locacin de cosas. Locacin Internacional: se aplica la convencin de Ginebra de 1948. Trabajo Areo: el Cdigo Aeronutico en el Ttulo 6 habla de la Aeronutica Comercial, la cual comprende: Los servicios de transporte areo: son aquellos actos destinados a trasladar en aeronaves personas o cosas, de un aerdromo a otro; y (Ver Bol.3) El trabajo areo (Contrato de Fletamento): comprende toda actividad comercial area con excepcin del transporte. Es la actividad que se hace con la aeronave y no en la aeronave. ej. Fumigacin de campos. Legislacin Reglamentaria: para realizar trabajos areos se debe: 1) reunir los requisitos para ser propietario de aeronave; 2) poseer capacidad tcnica y econmica de acuerdo a la especialidad de que se trate; y 3) operar con aeronaves de matrcula argentina. Excepcionalmente la Autoridad Aeronutica podr dispensar de los inc.1 y 3 cuando no existan en el pas empresas o aeronaves capacitadas para realizar un determinado trabajo areo. Fumigacin: competencia y jurisdiccin. La fumigacin es la actividad ms comn de trabajo areo.

Marcelo Nessier

52

Cuando se producen daos a 3ros en la superficie (ej, pesticida en un sitio equivocado), es responsable el explotador de la aeronave (responsabilidad objetiva). El dueo del campo slo responde cuando no avis a la Comuna o no sealiz el campo. Y es competente el juzgado Federal. Charter aeronuticos (Contrato de Fletamento). Formas. Es un contrato de Fletamento areo por el cual una de las partes (fletante), se obliga a poner a disposicin de otra (fletador), una aeronave para realizar un determinado nmero de viajes o por horas de vuelo, a cambio de un precio en dinero. No se transfiere la tenencia, por lo tanto el Fletante contina con la Gestin Nutica. El contrato de Charter es celebrado entre una Empresa de Transporte y una Agencia de Viajes, la cual a su vez celebra un contrato de transporte con los 3ros (usuarios). El Contrato de Charter es para realizar vuelos no regulares (sin itinerarios, ni horarios, ni tarifas prefijadas). Naturaleza Jurdica: es una locacin de obra. Responsabilidad. Convencin de Guadalajara. En este contrato se da un desdoblamiento: El fletante explotador (Empresa de Transporte) ejerce la Gestin Nutica (entrega la aeronave tripulada). El fletador (Agencia de Viaje) ejerce la Gestin Comercial (acomoda las personas, las sube, baja, paga el combustible, decide el destino de la aeronave). Esta Convencin establece la responsabilidad solidaridad entre el transportador contractual (Agencia de Viaje) y el transportador de hecho (Empresa de Transporte).

Marcelo Nessier

53

BOLILLA 8 CONTRATOS DE TRANSPORTE MARTIMO: Contrato de Transporte de Mercaderas por Agua: Art.259: es aquel por el cual una de las partes (transportador) se obliga, mediante el pago de un precio (flete), a transportar mercaderas de cuantos cargadores se presenten, para entregarlas al consignatario. Convencin de Bruselas de 1924: dispone que este contrato, donde exista obligacin de entregar la carga en destino, se encuentra regido por normas imperativas desde la carga hasta la descarga. El Convenio de Bruselas de 1924 trata sobre el conocimiento de embarque y la responsabilidad. Conocimiento de embarque: Entre Estados contratantes, rige el convenio. Entre Estados No contratantes, no rige el convenio sino la ley interna cuando el puerto de destino sea argentino. Reglas de Hamburgo de 1978 y Convencin de Londres de 1976. Las Reglas de Hamburgo no modifican la Convencin de Bruselas, sino que establecen un rgimen de responsabilidad donde se ampla el plazo. Estas reglas no fueron ratificadas por Argentina. Pero podran aplicarse por el principio consagrado en el Art.603 de la Ley de Navegacin: las obligaciones inherentes al contrato de transporte de carga, se rigen por la ley del lugar donde han de ejecutarse (lugar de entrega o descarga). Si el contrato se celebra con un pas signatario de Bruselas; se aplica Bruselas. Si el contrato se celebra con un pas signatario de Hamburgo; se aplica Hamburgo si la descarga no es en argentina sino en un pas signatario de Hamburgo). Cargador: es quien suministra la carga y paga el flete. Transportador: es quien traslada la carga y asume la obligacin de entregarla. Consignatario (destinatario): no es parte del contrato porque no participa en la relacin inicial; pero est facultado para exigir el cumplimiento del contrato (la entrega de la mercadera). Procedimiento: Declaracin de embarque ARTCULO 295. - Antes de comenzar la carga, el cargador debe suministrar por escrito al transportador una declaracin de embarque que contenga un detalle de la naturaleza y calidad de la mercadera que ser objeto del transporte, con indicacin del nmero de bultos o piezas, cantidad o peso, segn los casos y las marcas principales de identificacin.

Marcelo Nessier

54

Deber de veracidad ARTCULO 296. - El cargador garantiza al transportador la exactitud del contenido de la declaracin de embarque, y debe indemnizarlo de todos los daos y perjuicios que sufra con motivo de alguna mencin inexacta. El derecho a esta indemnizacin no modifica en forma alguna la responsabilidad y obligaciones del transportador frente a toda persona que no sea el cargador. Entrega de la orden de embarque ARTCULO 297. - El transportador o agente martimo, aceptada la declaracin de embarque y formalizado el contrato, deben entregar al cargador una orden de embarque para el capitn, en la que se transcribir el contenido de la declaracin. Embarcada la mercadera, el capitn debe entregar al cargador los recibos provisorios con las menciones indicadas en el artculo 295. La entrega de la carga se acredita con los recibos provisorios y los dems medios de prueba admisibles en materia comercial. Entrega de los conocimientos ARTCULO 298. - Contra devolucin de los recibos provisorios, el transportador, capitn o agente martimo, dentro de las veinticuatro (24) horas de concluida la carga de los efectos, deben entregar al cargador los respectivos conocimientos, que contendrn las siguientes menciones: a)Nombre y domicilio del transportador; b)Nombre y domicilio del cargador; c)Nombre y nacionalidad del buque; d)Puerto de carga y descarga o hacia dnde el buque deba dirigirse a "rdenes"; e)Nombre y domicilio del destinatario, si son nominativos, o de la persona o entidad a quien deba notificarse la llegada de la mercadera, si los conocimientos son a la orden del cargador o de un buque intermediario; f)La naturaleza y calidad de la mercadera, nmero de bultos o piezas o cantidad o peso, y las marcas principales de identificacin; g)Estado y condicin aparente de la carga; h)Flete convenido y lugar de pago; i)Nmero de originales entregados; j)Lugar, fecha y firma del transportador, agente martimo o capitn. Insercin de reservas ARTCULO 299. - El transportador, capitn o agente pueden insertar reservas en el conocimiento con respecto a las marcas, nmeros, cantidades o pesos de las mercaderas, cuando sospechen razonablemente que tales especificaciones no corresponden a la mercadera recibida, o cuando no tengan medios normales para verificarlo. En defecto de estas reservas se presume, salvo prueba en contrario, que las mercaderas fueron embarcadas conforme a las menciones del conocimiento. Esta prueba no es admitida cuando el conocimiento ha sido transferido a un tercero portador de buena fe. Validez y nulidad de las cartas de garanta ARTCULO 300. - Son vlidas las cartas de garanta entre cargador y transportador y no pueden ser opuestas al consignatario ni a terceros. Son nulas las cartas de garanta que se emitan para perjudicar los derechos de un tercero o que contengan estipulaciones prohibidas por la ley. Nmero de ejemplares del conocimiento ARTCULO 301. - El cargador puede exigir al transportador, agente o capitn, hasta tres (3) originales de cada conocimiento. Las dems copias que solicite deben llevar la mencin "no negociable". Con esta misma mencin, una (1) de las copias firmada por el cargador debe quedar en poder del transportador.Entregada la mercadera en destino con uno de los originales, los dems carecen de valor. Entrega de la mercadera antes de la llegada a destino ARTCULO 302. - Antes de la llegada a destino, el transportador no puede entregar la

Marcelo Nessier

55

mercadera sino contra la devolucin de todos los conocimientos originales o, en su defecto, otorgndosele fianza suficiente por los perjuicios que pueda sufrir por la falta de restitucin de uno de ellos. Conocimiento para embarque ARTCULO 303. - Cuando el cargador entregue las mercaderas en los depsitos del transportador, por haberlo as convenido con ste, debe recibir un (1) conocimiento para embarque con todas las menciones especificadas en el artculo 298, salvo las relativas al buque. Una vez embarcada la mercadera, el transportador, previa devolucin por parte del cargador de cualquier documento recibido y que le atribuya derechos sobre ella, debe entregar un nuevo conocimiento o asentar en el conocimiento para embarque el nombre y nacionalidad del buque en que se embarc la mercadera y la fecha respectiva, con lo cual el documento adquiere el valor del conocimiento de mercadera embarcada. Categoras de conocimiento ARTCULO 304. - Tanto el "conocimiento embarcado" como el "conocimiento para embarque" pueden ser a la orden, al portador o nominativos, y son transferibles con las formalidades y efectos que establece el derecho comn para cada una de dichas categoras de papeles de comercio. El tenedor legtimo del conocimiento tiene derecho a disponer de la mercadera respectiva durante el viaje y a exigir su entrega en destino. Prevalencia de la pliza de fletamento ARTCULO 305. - Las clusulas de la pliza de fletamento prevalecen entre las partes, sobre las del conocimiento, salvo pacto en contrario. Contra terceros, dichas clusulas prevalecen cuando en el conocimiento se inserte la mencin "segn pliza de fletamento". Intervencin de distintos medios de transporte ARTCULO 306. - Cuando se otorgue un conocimiento directo destinado a cubrir el transporte de mercaderas en trayectos servidos por distintos medios de transporte las disposiciones de esta ley son aplicables nicamente al que se realice por agua. Sus clusulas rigen durante todo el transporte hasta la entrega de la mercadera en destino, sin que puedan ser alteradas por los conocimientos que se otorguen por trayectos parciales, los cuales deben mencionar que la mercadera se transporta bajo un conocimiento directo. rdenes de entrega fraccionada ARTCULO 307. - A pedido del tenedor legtimo del conocimiento, cuando as se convenga en el contrato de transporte, el transportador o su agente martimo deben librar rdenes de entrega contra el capitn o agente martimo del buque en el puerto de descarga, por fracciones de la carga respectiva. Al expedir tales rdenes de entrega, el transportador o su agente martimo deben anotar en los originales del conocimiento, la calidad y cantidad de mercadera correspondiente a cada orden, con su firma y con la del tenedor y retener el documento si el fraccionamiento comprende la totalidad de la carga que ampara. Las rdenes de entrega pueden ser nominativas, a la orden o al portador. La utilizacin de estos documentos en puertos argentinos, queda supeditada al cumplimiento de las disposiciones aduaneras. El Conocimiento: es un ttulo representativo de las mercaderas en viaje. Dentro de las 24 hs siguientes a la carga, el capitn canjea los Recibos Provisorios por uno definitivo que es el Conocimiento (es el equivalente a la carta de porte en el transporte areo y terrestre). Se emite en 3 ejemplares.

Marcelo Nessier

56

Caracteres: es un ttulo valor, literal, autnomo, causado y negociable: su causa es el contrato de transporte de mercaderas. Su posesin legitima al tenedor para disponer de la mercadera durante el viaje y a exigir su entrega en destino. Clases: 1Conocimiento embarcado (es el Conocimiento). 2Conocimiento para el embarque. 3- Conocimiento directo: es para instrumentar la figura del transporte multimodal (cuando el transporte es combinado ej. 1ro agua, 2do aire). 4- Conocimiento Delivery orders: es el que permite entregar parcialmente la mercadera a diferentes consignatarios. Clusulas accinesorias: Ante la imposibilidad de verificar la carga, el transportador suele insertar ciertas clusulas como, se desconoce el peso, medida; aproximadamente, cuando sospecha que tales especificaciones no son verdaderas. Los conocimientos que contienen estas clusulas se denominan Conocimientos sucios. El cargador puede pedir la entrega de uno limpio dando fianza suficiente. El Flete: es la contraprestacin por el traslado de la mercadera a cargo del cargador, consignatario o tenedor legtimo. Exigibilidad: ARTCULO 308. - Salvo estipulacin contraria en la pliza de fletamento, contrato de transporte o conocimiento, y lo previsto en las Secciones 3 y 4 de este Captulo para el caso de incumplimiento de la obligacin de cargar del fletador o del cargador, el transportador slo puede exigir el flete poniendo la carga en destino a disposicin del tenedor legtimo del conocimiento. Responsabilidad del Transportador: Monto de la indemnizacin debida por el transportador ARTCULO 277. Para establecer la suma total que deba abonar el transportador, se calcular el valor de las mercaderas, en el lugar y al da en que ellas sean descargadas, conforme al contrato, o al da y lugar en que ellas debieron ser descargadas. El valor de las mercaderas se determina de acuerdo con el precio fijado por la Bolsa o, en su defecto, segn el precio corriente en el mercado; y en defecto de uno u otro, segn el valor nominal de mercaderas de la misma naturaleza y calidad. Limitacin de la responsabilidad del transportador ARTCULO 278. - La responsabilidad del transportador o del buque por las prdidas o daos que sufran las mercaderas en ningn caso exceder del lmite de cuatrocientos pesos argentinos oro (a$o 400.-) por cada bulto o pieza perdidos o averiados, y si se trata de mercaderas no cargadas en bultos o piezas, por cada unidad de flete. Exceptase el caso en que el cargador haya declarado, antes del embarque la naturaleza y valor de la mercadera, que la declaracin se haya insertado en el conocimiento, y que ella no haya sido impuesta por exigencia administrativa del pas del puerto de carga o de descarga. Esta declaracin, inserta en el conocimiento, constituye una presuncin respecto al valor de las mercaderas,

Marcelo Nessier

57

salvo prueba en contrario que puede producir el transportador. Las partes pueden convenir un lmite de responsabilidad distinto al establecido en este artculo, siempre que conste en el conocimiento y no sea inferior al fijado precedentemente. El transportador no podr prevalerse de la limitacin de responsabilidad si se prueba que el dao result de un acto o de una omisin de aqul, realizado con la intencin de provocarlo o bien temerariamente y con conciencia de la probabilidad de producirlo. Cuando un "container" o cualquier artefacto similar sea utilizado para acondicionar mercaderas, todo bulto o unidad enumerado en el conocimiento como incluido en el "container" o artefacto similar, es considerado como un bulto o unidad a los fines establecidos en este artculo. Fuera del caso previsto se considera al "container" o artefacto similar como un bulto o unidad. La conversin del argentino oro a pesos argentinos deber efectuarse de acuerdo con lo establecido en el artculo 176. Antecedentes. Las Harter Act. Reglas de la Haya 1921. Al principio Inglaterra se libraba de responsabilidad fundndose en los riesgos de la navegacin. Hasta que en EEUU se aprueban la Harter Act que prohiba las clusulas exonerativas de responsabilidad cuando el puerto de destino sea de EE.UU (porque haba recibido mercadera daada) slo permita limitar la responsabilidad del transportador en caso de culpa (no dolo). La Harter Act fue el inicio en materia de responsabilidad en el contrato de transporte. Esto es recogido por la Convencin de la Haya 1921 que a su vez inspira a la Convencin de Bruselas de 1924, ratificada por la ley 15.787 que inspira a la Ley de Navegacin 20.094. Exoneracin de responsabilidad: ARTCULO 275. Ni el transportador ni el buque son responsables de las prdidas o daos que tengan su origen en: a) Actos, negligencias o culpas del capitn, tripulantes, prcticos u otros dependientes del transportador en la navegacin o en el manejo tcnico del buque, no relacionados con las obligaciones mencionadas en el artculo 271; b) Incendio, salvo que sea causado por culpa o negligencia del transportador, armador o propietario del buque, que debern ser probadas por quienes la invoquen; c) Riesgos, peligros y accidentes del mar o de otras aguas navegables; d) Caso fortuito o fuerza mayor; e) Hechos de guerra; f) Hechos de enemigos pblicos; g) Detenciones por orden de la autoridad o por hechos del pueblo, embargo o detencin judicial; h) Demoras o detenciones por cuarentena; i) Hechos u omisiones del cargador o propietario de la mercadera, de su agente o de quien los represente; j) Huelgas, cierres patronales, paros, suspensiones o limitaciones en el trabajo, cualquiera sea la causa, parciales o generales; k) Tumultos, conmociones o revoluciones;

Marcelo Nessier

58

l) Salvamento de bienes o de personas en el agua, tentativa de ello o cambio razonable de ruta que se efecte con el mismo fin, el que no debe considerarse como incumplimiento de contrato; ll) Merma, prdida o daos en las mercaderas provenientes de su naturaleza, vicio oculto o propio de las mismas; m) Insuficiencia de embalaje; n) Insuficiencia o imperfecciones de las marcas; ) Vicios ocultos del buque que no puedan ser descubiertos empleando una diligencia razonable; o) Cualquier otra causa que no provenga de su culpa o negligencia o de las de sus agentes o subordinados. Sin embargo, quien reclame el beneficio de la exoneracin debe probar que ni la culpa o negligencia del transportador, propietario o armador, ni la de sus agentes, han causado o contribuido a causar la prdida o dao. En todos los casos de exoneracin previstos desde el inciso c) a o) inclusive, el transportador slo debe probar la causal de exoneracin, pero el beneficiario puede acreditar la culpa y la consiguiente responsabilidad del transportador o de sus dependientes, siempre que no se trate de culpas previstas en el inciso a) que exoneran de responsabilidad al transportador. Limitacin de la responsabilidad: Este lmite segn la Haya debe ser en valor ORO (en argentina 400 a$o). Descarga: es el hecho material de trasladar la mercadera que estaba a bordo a tierra. Es el simple desembarco. Entrega: es acto jurdico (a diferencia de la descarga) que hace cesar la responsabilidad del transportador. La mercadera slo ser entregada al tenedor del conocimiento. La entrega genera el traslado definitivo de los riesgos al consignatario. Verificacin de la Mercadera: antes de la entrega debe llevarse a cabo la verificacin de mercadera al tiempo de la descarga. Deben estar presentes el representante del seguro, el transportador, el consignatario y la autoridad aduanera. Reclamos: si la mercadera no se entrega el tenedor del conocimiento tiene accinin ejecutiva para la entrega de la carga. Transporte de pequeas embarcaciones: el transporte de mercaderas que se realice en pequeas embarcaciones se rige por las disposiciones del transporte terrestre. CONTRATOS DE TRANSPORTE AEREO: Contrato de Transporte de Mercaderas por Aire: Es aquel por el cual una de las partes (transportador) se obliga, mediante el pago de un precio (flete), a transportar mercaderas de cuantos expedidores se presenten, para entregarlas al consignatario. Para los viajes Nacionales se aplica el Cdigo Aeronutico. Para los viajes Internacionales se aplican las convenciones:

Marcelo Nessier

59

Convencin de Varsovia de 1929: unifica las reglas relativas al transporte areo Internacional, y establece un sistema de responsabilidad fundado en la culpa. Nuestro pas ratifico el Convenio por ley 14.111. Convencin de la Haya de 1955: modifica el convenio de Varsovia en los siguientes aspectos: Eleva los lmites de la Responsabilidad en el caso de muerte o lesin de pasajeros. Se simplifican los requisitos de los documentos del transporte. Se precisan los campos en que el transportador ser ilimitadamente responsable; y Se permite a los dependientes del transportador ampararse en lo lmites establecidos a favor de aquel. Slo se admiten como causas de exoneracin del transportador la debida diligencia y la culpa de la vctima. Convencin de Montreal de 1966: elimina toda posibilidad de exoneracin cuando el vuelo tenga como punto de partida, escala, o destina, los EEUU. Convencin de Guatemala de 1971: modifica el convenio de Varsovia-la Haya (Argentina no lo ratifico pero rige porque Argentina ratific la Convencin de Montreal de 1975 la cual lo recept). Convencin de Montreal de 1975: establece como determinar cuando un viaje es internacional: Cuando el punto de partida y el de destino estn en distintos Estados; Cuando el viaje es redondo (el punto de partida y el de destino es el mismo Estado pero hace escala en otro pas). Cuando hay un segmento nacional en un viaje internacional (el segmento nacional se considera internacional. Ej: Sta Fe-BsAs- EEUU. En este caso Sta Fe-BsAs es considerado internacional). Expedidor: es quien suministra la carga y paga el flete. Transportador: es quien traslada la carga y asume la obligacin de entregarla. Consignatario (destinatario): no es parte del contrato porque no participa en la relacin inicial; pero est facultado para exigir el cumplimiento del contrato (la entrega de la mercadera). La Carta de Porte: es un ttulo representativo de las mercaderas en viaje (es el equivalente al conocimiento en el transporte martimo). Se emite en 3 ejemplares. Caracteres: es un ttulo valor, literal, autnomo, causado y negociable: su causa es el contrato de transporte de mercaderas. Su posesin legitima al tenedor para disponer de la mercadera durante el viaje y a exigir su entrega en destino. Contenido: a) Nombre y domicilio del expedidor, transportador, y destinatario.

Marcelo Nessier b) Nombre y nacionalidad de la aeronave; c) Punto de partida y destino; d) La naturaleza, calidad y cantidad de mercadera. Funciones: a) Prueba del contrato: es el medio de prueba por excelencia. b) Es un ttulo valor representativo de mercaderas. c) Es un ttulo ejecutivo previo reconocimiento de firma.

60

Responsabilidad del transportador: La responsabilidad es subjetiva, no hay responsabilidad sin culpa y esta se presume por lo que el transportador debe probar que no fue su culpa (inversin de la carga de la prueba). Art.140 y 141: el transportador es responsable de los daos en caso de destruccin, prdida, avera (destruccin parcial), retraso (cuando esa demora provoc un perjuicio). Procedimiento: en estos casos el consignatario debe efectuar la Protesta por escrito ante el transportador. En caso de Avera debe hacerse dentro de los 10 das desde la entrega de las mercaderas (si es equipaje son 3 das). En caso de Prdida, Destruccin o Retardo debe hacerse dentro de los 10 das desde que la mercadera debi ser puesta a disposicin. La falta de protesta hace presumir que la mercadera lleg en buen estado. Exoneracin de responsabilidad: Art.142: No ser responsable el transportador o sus dependientes si prueban que han tomado las medidas necesarias para evitar el dao. Medidas Necesarias (slo se revisan estas 3 cosas): 1. Si la aeronave estaba en buenas condiciones tcnicas. 2. Si las maniobras fueron correctas. 3. Si el personal reuna la idoneidad suficiente (pericia y capacidad). Transportes sucesivos y combinados. Sucesivos: cuando el transporte se realiza por varios transportadores pero siempre en el mbito areo. Combinados: cuando el transporte se realiza por varios transportadores pero en distintos mbitos.

Marcelo Nessier

61

BOLILLA 9 CONTRATOS DE TRANSPORTE MARTIMO: Contrato de Transporte de Personas (Contrato de Pasaje): Es aquel por el cual una de las partes (transportador), se obliga a trasladar a una o ms personas (pasajeros) de un lugar a otro del espacio acutico, mediante el pago de un precio. Este contrato comprende, adems del traslado, la obligacin de salvaguardar la integridad fsica del pasajero, prestarle alimentos, asistencia mdica, y vigilancia. Diferencias con el Contrato de Transporte de Mercaderas: En el Transporte de Personas tenemos 2 sujetos el Pasajero y el Transportador (en el de Mercadera tenemos 3 sujetos: cargador, transportador y destinatario). Naturaleza jurdica: es una locacin de obra. Autonoma: es un contrato autnomo porque tiene reglas y terminologa propias. Prueba: Si el buque tiene ms de 10 toneladas de arqueo total, el contrato se prueba con el boleto de pasaje (que es el medio de prueba por excelencia). Si el buque tiene menos de 10 toneladas de arqueo total, el contrato se prueba por cualquier medio que resulta eficaz. Contenido del Boleto de pasaje: 1. Lugar y fecha de emisin. 2. Nombre y domicilio del transportador. 3. Nombre del buque. 4. Punto de partida y destino. 5. Fecha de embarque. 6. Precio del pasaje, clase, comodidades. Si el transportador no emite el boleto, no puede limitar su responsabilidad. Lneas regulares: Es el transporte que se realiza sujeto a un itinerario y horario fijo. El precio del pasaje se pagar por adelantado. El transportador asume una obligacin de resultado; por lo tanto debe cumplir con el contrato (llevar al pasajero a destino) por cualquier medio a su alcance Responsabilidad: el transportador responde por cada pasajero por 1500 a$o. Si el transportador no emite el boleto, no puede limitar su responsabilidad.

Marcelo Nessier

62

Transporte Gratuito y Amistoso (o transporte benvolo). Transporte benvolo ARTCULO 352. - Las disposiciones de esta Seccin que rigen la responsabilidad del transportador, son aplicables en todos los casos en que ocasionalmente se transporten personas y equipajes en forma gratuita, por quien, con carcter habitual desarrolle aquella actividad. Responsabilidad del transportador ARTCULO 353. - Cuando el transporte de personas y equipajes se realice gratuita y ocasionalmente por quien no es transportador habitual de pasajeros, su responsabilidad se rige por las disposiciones de esta Seccin, siempre que el pasajero pruebe su culpa o negligencia. En tal caso, los lmites de responsabilidad no excederan de la mitad de la suma fijada en esta Seccin. Convencin de Atenas de 1974: incorpora la figura del transportador contractual (Empresa de Turismo) y el transportador de hecho (Empresa de Transporte). Contrato de Equipaje por agua. Gua. Responsabilidad: Hay que distinguir: Equipaje en bodega: el transportador no responde por la prdida o dao si prueba que el hecho daoso no le es imputable (ej. la culpa del pasajero). Si le es imputable, limita su responsabilidad hasta 150 a$o (80 si es fluvial). Equipaje conservado por el pasajero: el transportador responde por la prdida o dao que cause l, el capitn, o los tripulantes. Limita su responsabilidad hasta 100 a$o (50 si es fluvial). Objetos de valor: el transportador no es responsable de las prdidas o sustracciniones de dinero o alhajas pertenecientes al pasajero, que no hayan sido entregados en depsito. Tratndose de vehculos, el transportador limita su responsabilidad hasta 350 a$o. El cargador debe presentar por escrito ante el transportador una declaracin de embarque, que deber contener: 1. El detalle y condiciones de la mercadera. 2. El nmero de bultos y el peso. CONTRATOS DE TRANSPORTE AREO: Contrato de Transporte de Personas (Contrato de Pasaje): Es aquel por el cual una de las partes (transportador), se obliga a trasladar a una o ms personas (pasajeros) de un lugar a otro del espacio areo, mediante el pago de un precio. Este contrato comprende, adems del traslado, la obligacin de salvaguardar la integridad fsica del pasajero, prestarle alimentos, asistencia mdica, y vigilancia. Diferencias con el Contrato de Transporte de Mercaderas: En el Transporte de Personas tenemos 2 sujetos el Pasajero y el Transportador (en el de Mercadera tenemos 3 sujetos: cargador, transportador y destinatario).

Marcelo Nessier Naturaleza jurdica: es una locacin de obra. Autonoma: es un contrato autnomo porque tiene reglas y terminologa propias.

63

Prueba: En este contrato se prueba con el billete de pasaje Contenido del Billete de pasaje: 1. Lugar y fecha de emisin. 2. Nombre y domicilio del transportador. 3. Nombre de la aeronave. 4. Punto de partida y destino. 5. Fecha de embarque. 6. Precio del pasaje, clase, comodidades. 7. El taln de equipaje (es parte integrante del billete; en l constan los bultos y el peso del equipaje registrados). Si el transportador no emite el billete, no puede limitar su responsabilidad. Normas aplicables: rigen: 1. Convencin de Varsovia de 1929: unifica las reglas relativas al transporte areo Internacional, y establece un sistema de responsabilidad fundado en la culpa. Nuestro pas ratifico el Convenio por ley 14.111. Convencin de la Haya de 1955: modifica el convenio de Varsovia en los siguientes aspectos: Eleva los lmites de la Responsabilidad en el caso de muerte o lesin de pasajeros. Se simplifican los requisitos de los documentos del transporte. Se precisan los campos en que el transportador ser ilimitadamente responsable; y Se permite a los dependientes del transportador ampararse en lo lmites establecidos a favor de aquel. Slo se admiten como causas de exoneracin del transportador la debida diligencia y la culpa de la vctima. Convencin de Montreal de 1966: elimina toda posibilidad de exoneracin cuando el vuelo tenga como punto de partida, escala, o destina, los EEUU. Convencin de Guatemala de 1971: modifica el convenio de Varsovia-la Haya (Argentina no lo ratifico pero rige porque Argentina ratific la Convencin de Montreal de 1975 la cual lo recept). Convencin de Montreal de 1975: establece como determinar cuando un viaje es internacional: Cuando el punto de partida y el de destino estn en distintos Estados; Cuando el viaje es redondo (el punto de partida y el de destino es el mismo Estado pero hace escala en otro pas). Cuando hay un segmento nacional en un viaje internacional (el segmento nacional se considera internacional. Ej: Sta Fe-BsAs- EEUU. En este caso Sta Fe-BsAs es considerado internacional).

Marcelo Nessier 2. Cdigo Aeronutico.

64

3. Reglas de la IATA: es la Asociacin Internacional del Transporte Areo; es una persona jurdica de carcter privado vinculada con en Transporte Areo Internacional. En 1919 se crea la IATA que estaba limitada al territorio europeo; En 1945 se transform abarcando el mundo entero con mayor infraestructura. Jurdicamente es una Asociacin Civil ya que no tiene fines de lucro, y ha sido caracterizada como una organizacin No gubernamental, destinada a disciplinar la competencia entre sus integrantes y a complementar las disposiciones de la OACI. La IATA est integrada por empresas prestadoras del servicio de transporte areo. Responsabilidad: La responsabilidad es subjetiva, no hay responsabilidad sin culpa y esta se presume por lo que el transportador debe probar que no fue su culpa (inversin de la carga de la prueba). Se requiere que el dao se haya producido a bordo de la aeronave o durante las operaciones de embarco o desembarco. Exoneracin de responsabilidad: Art.142: No ser responsable el transportador o sus dependientes si prueban que han tomado las medidas necesarias para evitar el dao. Medidas Necesarias (slo se revisan estas 3 cosas): 4. Si la aeronave estaba en buenas condiciones tcnicas. 5. Si las maniobras fueron correctas. 6. Si el personal reuna la idoneidad suficiente (pericia y capacidad). Limitacin de responsabilidad: La ley establece el sistema forfatario (la responsabilidad se limita a una suma de dinero por persona 1.000 a$o por persona (unos 2.500 dlares). Si el transportador no extiende la carta de porte, no podr limitar su responsabilidad. Importancia del Despacho de Vuelo: El Despacho de Vuelo es el registro formal previo al ingreso del pasajero a la aeronave. Consiste en una serie de operaciones que se hacen en el mostrador (entrega del billete y declaracin si va a llevar equipaje en mano, o registrado-). La sobreventa de pasajes u overbooking: Cuando los transportadores venden una cantidad de pasajes que excede la capacidad de la aeronave puede ocurrir: 1. El Overbooking: cuando a un pasajero con reserva confirmada se le niega el embarco por sobreventa de pasajes. 2. El Oversale: cuando la posibilidad de viajar est condicionada a que no se presente un pasajero con reserva confirmada. En ambos casos, el transportador se limita a incluirlos en lista de espera (no tiene responsabilidades). El overbooking constituye una prctica abusiva de las compaas areas. En este caso el pasajero puede:

Marcelo Nessier

65

Partir en el siguiente vuelo que le ofrezca el transportador. No aceptar el siguiente vuelo, y reclamar indemnizaciones por daos y perjuicios.

Contrato de Transporte de Equipaje: Es un contrato accinesorio al Contrato de Transporte de Personas. El pasajero puede llevar su equipaje 1) en mano; o 2) registrado. El equipaje se registra en el Taln que forma parte del Billete del pasajero. Lo que se registra es el peso y el nmero de bultos. El Taln es la prueba del Contrato de Transporte de Equipaje Registrado. Se hace en 2 ejemplares (1 p/ el pasajero y 1/ para el transportador). Si el transportador no emite el taln, no puede limitar su responsabilidad. Responsabilidad por equipaje: Registrado: responsabilidad subjetiva del transportador con culpa presumida; En mano: el pasajero debe probar la culpa del transportador.

Marcelo Nessier

66

BOLILLA 1O CONTRATOS DE TRANSPORTE MULTIMODAL: Transporte Unimodal: es aquel q es ejecutado por 1 slo transportista y por 1 slo modo (acutico, areo, o terrestre) Transporte Sucesivo: es aquel q es ejecutado por varios transportistas y por un solo modo. Transporte Combinado: es aquel q es ejecutado por varios transportistas y por varios modos. ste es el transporte Multimodal cuando hay 1 sola operacin Jdca; 1 sola resp a cargo del Operador de Transporte Multimodal; y 1 solo documento. Es el transporte de mercaderas, q se realiza por 2 o ms medios de transporte (areoterrestre-acutico), de un pas a otro. Convenio UNTACD: el Convenio de la ONU sobre Transporte Multimodal no fue aprobado por nuestro pas. Convencin de Viena de 1980 sobre compraventa internacional de Mercaderas. Aplicacin. La Convencin de Viena de 1980 consagra la Autonoma de la Voluntad Contractual. Autoriza a que las partes determinen el lugar de celebracin, el lugar de cumplimiento, las normas y las formas de los contratos de compra venta internacional. Compraventa Internacional: son aquellas en que las mercaderas deben ser remitidas a una plaza distinta de aquella en la que se encuentran. Se las denomina compraventas de plaza a plaza o a distancia. Se caracterizan por establecer un rgimen jurdico especial para la obligacin de entrega del vendedor; puesto que, el vendedor no cumple su obligacin de entrega poniendo las cosas vendidas a disposicin del comprador en el lugar en que se encuentran, sino que se obliga a remitirlas o transportarlas hasta un lugar determinado. Puede ser que el vendedor se comprometa a contratar el transporte y a entregar las mercancas al porteador, en cuyo caso la entrega deber entenderse realizada en le momento de recepcin de las mismas por el porteador. Tambin puede pactarse que el vendedor deba transportar las mercancas a un lugar determinado, en cuyo caso la entrega deber entenderse realizada cuando han sido transportadas al sitio convenido (soportando el vendedor los riesgos y los costos del transporte hasta ese lugar). Facultades de las partes. La CCI y los Incoterms. La Cmara de Comercio Internacional (CCI) unifica las normas de comercio Internacional y estableci los INCOTERMS (Trminos Comerciales Internacionales). Son clusulas que

Marcelo Nessier

67

establecen las obligaciones, gastos, seguros y riesgos del transporte internacional entre el importador y el exportador. CIF (Cost, Insurance, Freight: costo, seguro y flete), El precio de venta incluye el valor de la mercadera, el pago del seguro y el pago del flete. La entrega se entiende realizada en el puerto de embarque, colocndola sobre cubierta, momento a partir del cual los riesgos son del comprador. FOB (Free on board: libre a bordo), El precio de venta incluye el valor de la mercadera y los gastos del traslado y carga sobre el buque. La entrega se entiende realizada en el puerto de embarque, colocndola sobre cubierta, momento a partir del cual los riesgos son del comprador. FAS (Free along side the ship: libre al costado del buque). El precio de venta incluye el valor de la mercadera y los gastos del traslado hasta el costado del buque. La entrega se entiende realizada en el puerto de embarque, colocndola al costado del buque, momento a partir del cual los riesgos son del comprador. Compraventas martimas: Contrato celebrado entre personas cuyos establecimientos comerciales se encuentran en diferentes pases, y la cosa vendida es transportada por agua. Ventas al desembarque: El vendedor soportaba los riesgos derivados del transporte por agua Venta sobre buque designado o a designar. El vendedor deba designar el buque en el que iba a embarcar las mercaderas vendidas, y el contrato se perfeccionaba si llegaban sanas. Sobre embarque. El vendedor deba designar el plazo en que iba a embarcar las mercaderas vendidas, sin importar el buque, y el contrato se perfeccionaba si llegaban sanas. Ventas al embarque. Clusulas de cotizacin contractual. Se trasladan los riesgos del vendedor al comprador al momento de embarcar las mercaderas; se da por medio de las clusulas CIF FOB - FAS. Crdito documentado. Es el contrato por el cual un comprador (importador) de mercaderas conviene con un banco (emisor) que se comprometa a pagar, aceptar o negociar letras de cambio, o hacerlas pagar, negociar o aceptar por otro banco (corresponsal), a favor del vendedor (exportador) y contra la entrega de ciertos documentos. Es un instrumento de seguridad para la compraventa de mercaderas ubicadas en plazas de distintos pases. El crdito documentado asegura el cobro del precio al exportador, y resguarda al importador, ya que el pago se realiza cuando se produce el embarque y entregan los documentos de propiedad de las mercaderas.

Marcelo Nessier

68

Trmite. Operaciones. Banco acreditante o inversor. Funcin del conocimiento en el crdito documentado. 1. El comprador se dirige a un Banco de su plaza (Banco Acreditante) y solicita la apertura de un crdito a favor del vendedor por el importe de la compraventa; deposita los fondos, indica la mercadera adquirida, y los documentos contra los cuales debe pagarse. 2. El Banco Acreditante enva al vendedor mediante una carta de crdito en la cual le dice que abonar contra la entrega de los documentos. 3. El vendedor se dirige a una sucursal del Banco en su plaza (o a otro Banco intermediario Banco Notificador-) y presentar la factura de origen, el conocimiento de embarque (demostrando que embarc las mercaderas), y la pliza de seguro. 4. El Banco Noficador paga el crdito al vendedor. Ventajas. El comprador contrata en su plaza. El vendedor cobra en su plaza. La operacin es respaldada por un Banco que ofrece garantas de seguridad. Formas. Revocable: es cuando el Banco Acreditante tiene la facultad de revocar el crdito an despus de ser notificado el vendedor. Irrevocable: el Banco Acreditante no tiene la facultad para revocar el crdito. Irrevocable y confirmado: el Banco Acreditante no tiene la facultad para revocar el crdito, y el Banco Notificador confirma el crdito. Mandato. Regulacin de la delegacin imperfecta. Algunos sostienen que entre el comprador y el Banco Acreditante hay un Mandato; pero no es as porque la revocacin es esencial al mandato y aqu el comprador no puede revocar su voluntad Otros sostienen que entre el comprador y el Banco Acreditante hay una Delegacin Imperfecta: el Banco conviene con el comprador a obligarse frente al vendedor. El vendedor tiene 2 deudores (el comprador y el Banco).

Marcelo Nessier

69

BOLILLA 11 CONTRATOS DE TURISMO: Como negocio jurdico y econmico. El turismo es el conjunto de actividades que tienen su origen en el traslado voluntario y temporal de personas, con fines de esparcimiento, recreacin o negocios, fuera de su lugar de residencia habitual. Inters del Estado en promover la actividad turstica receptiva. El turismo genera entrada de divisas y riquezas al pas. Adems genera fuentes de trabajo (guas, traductores, ventas, tours), y constituye una alternativa para el desarrollo de las economas regionales. Historia y principios del turismo de masas. El Derecho del Turismo surge en 1970 y evolucion desde la Irresponsabilidad hasta la responsabilidad absoluta. 1970 surge la Convencin de Bruselas: q divide a las Agencias en: o el Organizador responde subjetivamente y la culpa se presume. o el Intermediario responde subjetivamente y la culpa se debe probar. 1970 surge la Ley Nacional de Turismo 18.829: las Agencias no eran resp. Ley 19.918 Convencin Internacional sobre Contratos de Viaje Adhesin al Concluido en Bruselas el 23/04/1970 Captulo I Campo de aplicacin Art. 1.- A los fines de la presente Convencin se entiende por: 1. Contrato de Viaje: se refiere a un contrato de organizacin de viaje o bien a un contrato de intermediacin de viaje. 2. Contrato de organizacin de viaje: cualquier contrato por el cual una persona se compromete en su nombre a procurar a otra, mediante un precio global, un conjunto de prestaciones combinadas de transporte, de estada distintas del transporte o de otros servicios que se relacionan con l. 3. Contrato de intermediario de viaje: cualquier contrato por el cual una persona se compromete a procurar a otra, mediante un precio, o bien un contrato de organizacin de viajes, o una de las prestaciones aisladas que permitan realizar un viaje o una estada cualquiera. No se considera como contratos de intermediarios de viajes las operaciones interlneas u otras operaciones similares entre transportistas. 4. Precio: cualquier remuneracin en efectivo, en especie o en forma de ventajas, directas o indirectas de cualquier naturaleza.

Marcelo Nessier

70

5. Organizador de viajes: toda persona que habitualmente asume el compromiso aludido en el prrafo 2, sea a ttulo principal o accinesorio, sea a ttulo profesional o no. 6. Intermediario de viaje: toda persona que habitualmente asume el compromiso aludido en el prrafo 3, sea a ttulo principal o accinesorio, sea a ttulo profesional o no. 7. Viajero: toda persona que se beneficia del compromiso aludido en los prrafos 2 o 3, sea que el contrato est concluido o que el precio sea pagado por ella o para ella. Art. 2.1. La presente Convencin rige todo contrato de viaje concluido por un organizador de viajes o por un intermediario de viajes cuando su establecimiento principal o a falta de establecimiento, su residencia habitual, o el establecimiento por intermedio del cual el contrato de viaje ha sido concluido, se encuentra en un estado contratante. 2. La presente Convencin se aplica sin perjuicio de las legislaciones especiales que establecen disposiciones ms favorables a ciertas categoras de viajeros. Captulo II OBLIGACIONES GENERALES DE LOS ORGANIZADORES E INTERMEDIARIOS DE VIAJES Y DE LOS VIAJEROS Art. 3.En la ejecucin de las obligaciones que resultan de los contratos definidos en el art. 1, el organizador de viajes y el intermediario de viajes garantizarn los derechos e intereses del viajero segn los principios generales del derecho y las buenas costumbres en este dominio. Art. 4.En vista de la ejecucin de las obligaciones que resultan de los contratos definidos en el art. 1, el viajero debe particularmente proporcionar todas las informaciones necesarias que le sean especialmente requeridas y respetar las reglamentaciones relativas al viaje, a la estada o a cualquier otro servicio. Captulo III CONTRATO DE ORGANIZACIN DE VIAJE Art. 5.El organizador de viajes est obligado a entregar un documento de viaje que lleve su firma, la que puede ser reemplazada por un sello. Art. 6.1. El Documento de viaje debe contener las siguientes indicaciones: a) lugar y fecha de su emisin: b) nombre y domicilio del organizador de viajes; c) nombre del o de los viajeros, y si el contrato ha sido concluido por otra persona, nombre de sta; d) lugares y fechas de comienzo y fin del viaje as como de las estadas; e) todas las especificaciones necesarias concernientes al transporte, a la estada, as como todos los servicios accinesorios incluidos en el precio; f) si hay motivo, el nmero mnimo de viajeros requeridos; g) el precio global correspondiente a todos los servicios previstos en el contrato; h) circunstancias y condiciones en las cuales se podr demandar la rescisin del contrato por el viajero; i) cualquier clusula atibutiva de competencia arbitral estipulada en las condiciones del art. 29; j) la indicacin de que el contrato est sometido a pesar de cualquier clusula contraria, a las reglas de la presente convencin; k) todas las dems indicaciones que las partes juzguen, de comn acuerdo, til de agregar. 3. En la medida en que todo o parte de las indicaciones previstas en el prrafo primero figuren en un programa entregado al viajero, el documento de viaje podr contener una simple referencia a este programa; cualquier modificacin a ese programa deber ser mencionado en el documento de viaje. Art. 7.-

Marcelo Nessier

71

1. El documento de viaje hace fe salvo prueba en contrario de las condiciones del contrato. 2. La violacin por el organizador de viajes de las obligaciones que le incumben en virtud de los arts. 5 o 6, no afectan la existencia ni la validez del contrato que permanece regido por la presente Convencin. El organizador de viajes responde de cualquier perjuicio que resulte de esa violacin. Art. 8.Salvo estipulacin en contrario de las partes, el viajero podr hacerse reemplazar por otra persona a los fines de la ejecucin del contrato, con tal que esta persona satisfaga las exigencias especficas relativas al viaje o a la estada y que el viajero indemnice al organizador de viajes todos los gastos causados por este reemplazo, incluidas las sumas no reembolsables debidas a terceros. Art. 9.El viajero puede rescindir el contrato en cualquier momento, total o parcialmente, bajo reserva de indemnizar al organizador de viajes de conformidad con la legislacin nacional o segn las disposiciones del contrato. Art. 10.1. El organizador de viajes puede rescindir sin indemnizacin el contrato, total o parcialmente, cuando, antes o durante la ejecucin, se manifiesten circunstancias de un carcter excepcional que el organizador de viajes no poda conocer en el momento de la celebracin del contrato y que, si las hubiera conocido en ese momento, le habran dado razones vlidas para no celebrarlo. 2. El organizador de viajes puede igualmente rescindir sin indemnizacin el contrato cuando el nmero mnimo de viajeros, previsto en el documento de viaje, no ha sido reunido, a condicin que este hecho sea llevado a conocimiento del viajero al menos quince das antes de la fecha en la cual el viaje o la estada deba empezar. 3. En el caso de rescisin del contrato antes de su ejecucin, el organizador de viajes debe rembolsar ntegramente lo que ha percibido del viajero. En el caso de rescisin del contrato durante su ejecucin, el organizador de viajes debe adoptar todas las medidas necesarias en inters del viajero; adems, las partes estn obligadas a indemnizarse mutuamente de una manera equitativa. Art. 11.1. El organizador de viajes no puede aumentar el precio total. Slo puede hacerlo en el caso de sufrir incremento el tipo de cambio o las tarifas de los transportistas y a condicin de que esta facultad haya sido prevista en el documento de viaje 2. Si el aumento del precio total excede el diez por ciento, el viajero puede rescindir el contrato sin indemnizacin ni reembolso. En este caso, el viajero tiene derecho a la devolucin de todas las sumas que ha pagado al organizador de viajes. Art. 12.El organizador de viajes ser responsable por los actos y omisiones de sus empleados y agentes cuando stos acten en el ejercicio de sus funciones, como si fueran propios. Art. 13.1. El organizador de viajes ser responsable de todo perjuicio causado al viajero en razn del incumplimiento, total o parcial, de sus obligaciones de organizacin tales como resultan del contrato de la presente Convencin, salvo que pruebe que l ha obrado como un diligente organizador de viajes. 2. Sin perjuicio de la determinacionalin de las personas que tienen el derecho de accinionar y de sus derechos respectivos, la indemnizacin debida por aplicacin del

Marcelo Nessier

72

prrafo primera est limitada por viajero a: 50.000 francos por dao corporal, 2.000 francos por dao material y 5.000 francos por cualquier otro dao. Sin embargo, un Estado contratante puede fijar un lmite superior para los contratos concluidos por intermedio de un establecimiento que se encuentra en su territorio. Art. 14.El organizador de viajes efecta por s mismo las prestaciones de transporte, alojamiento o cualquier otro servicio relativo a la ejecucin del viaje o de la estada, ser responsable de cualquier perjuicio causado al viajero, de conformidad con las disposiciones que rigen tales servicios. Art. 15.1. El organizador de viajes que hace efectuar por terceros prestaciones de transporte, alojamiento o cualquier otro servicio relativo a la ejecucin del viaje o la estada, ser responsable de todo perjuicio causado al viajero en razn del incumplimiento total o parcial de esas prestaciones, conforme a las disposiciones que las rigen. Idntico criterio se seguir ante cualquier perjuicio causado al viajero en ocasin de la ejecucin de estas prestaciones, salvo si el organizador de viajes prueba que l se ha comportado como un diligente organizador de viajes en la eleccin de la persona que realiza el servicio. 2. Cuando las disposiciones mencionadas en el prrafo primero no prevean limitacin de la indemnizacin debida por el organizador de viajes, esta indemnizacin se fijar conforme al art. 13, prrafo 2. 3. En la medida que el organizador de viajes ha indemnizado al viajero por el perjuicio que le ha sido causado, se subrogar en todos los derechos y acciniones que el viajero pueda tener contra el tercero responsable en razn de este perjuicio. El viajero est obligado a facilitar el requerimiento del organizador de viajes proporcionndole los documentos e informes en su poder y cedindole, llegado el caso, sus derechos. 4. El viajero tendr contra el tercero responsable una accinin directa de indemnizacin, total o complementaria, por el perjuicio sufrido. Art. 16.- El viajero ser responsable por el perjuicio causado por su culpa al organizador de viajes o a las personas por las cuales responde en virtud del art. 12, en razn de la inobservancia de las obligaciones que le incumben en virtud de la presente Convencin o de los contratos que la misma rige, debiendo apreciarse la culpa con la normal conducta de un viajero. Captulo IV. CONTRATO DE INTERMEDIARIO DE VIAJE Art. 17.Todo contrato celebrado por el intermediario de viajes con un organizador de viajes o con personas que suministran servicios aislados, es considerado como que ha sido celebrado por el viajero. Art. 18.1. Cuando el contrato de intermediario de viaje se refiere a un contrato de organizacin de viaje, se someter a las disposiciones de los Arts. 5 y 6, debiendo completarse la mencin del nombre y del domicilio del organizador de viajes, con la indicacin del nombre y direccin del intermediario de viajes y con la mencin que ste acta en calidad de intermediario del primero. 2. Cuando el contrato de intermediario de viajes aluda a la provisin de un servicio aislado que permita realizar un viaje o una estada, el intermediario de viajes est obligado a entregar al viajero los documentos relativos a este servicio, que llevan su firma aunque sta puede ser reemplazada por un sello. Estos documentos o la factura que se refiere a

Marcelo Nessier

73

ellos mencionarn la suma pagada por el servicio y la indicacin que el contrato rige a pesar de toda clusula contraria, por la presente Convencin. Art. 19.1. El documento de viaje y los restantes mencionados en el art. 18 hacen fe hasta prueba en contrario sobre las condiciones del contrato. 2. La violacin por el intermediario de viajes de las obligaciones que le incumben en virtud del art. 18, no afecta la existencia ni la validez del contrato que permanecer regido por la presente Convencin. En caso de violacin de las obligaciones mencionadas en el prrafo primero del art. 18, el intermediario de viajes ser considerado como organizador de viajes. En caso de violacin de las obligaciones mencionadas en el prrafo 2, art. 18, el intermediario de viajes ser responsable de todo perjuicio resultante de esta violacin. Art. 20.El viajero puede rescindir el contrato en cualquier momento, total o parcialmente; siempre que indemnice al intermediario de viajes conforme a la legislacin nacional o segn las disposiciones del contrato. Art. 21.El intermediario de viajes ser responsable de los actos y omisiones de sus empleados y agentes cuando estos acten en el ejercicio de sus funciones, como si fueran propios. Art 22.1. El intermediario de viajes ser responsable por toda falta que cometa en la ejecucin de sus obligaciones, debiendo apreciarse dicha culpa en relacin con los deberes que incumben a un diligente intermediario de viajes. 2. Sin perjuicio de la determinacionalin de las personas que tienen el derecho de demandar y de sus respectivos derechos, la indemnizacin debida por aplicacin del prrafo primero se limitar a 10.000 francos por viajero. Sin embargo, cualquiera de los Estados contratantes podr fijar un limite superior para los contratos celebrados por intermedio de un establecimiento que se encuentra en su territorio. 3. El intermediario de viajes no responder por el incumplimiento, total o parcial de los viajes, estadas u otros servicios que constituyen el objeto del contrato. Art. 23.El viajero responder por el perjuicio causado por su culpa al intermediario de viajes o a las personas por las cuales ste responde en virtud del art. 21, en razn de la inobservancia de las obligaciones que le incumben en virtud de la presente Convencin o de los contratos que ella rige, debiendo apreciarse la culpa en relacin con la normal conducta de un viajero. Captulo V Disposiciones comunes Art. 24.El franco mencionado en la presente Convencin se entiende equivalente al franco oro de un peso de 10,31 gramos con ley de 0,900 de fino. Art.25.Cuando el perjuicio causado por el incumplimiento total o parcial de una obligacin regida por la presente Convencin pueda dar lugar a una reclamacin extracontractual, el organizador de viajes y el intermediario de viajes podrn prevalerse de las disposiciones de

Marcelo Nessier

74

la presente Convencin que excluyen su responsabilidad o que determinan o limitan las indemnizaciones debidas por ellos. Art. 26.Cuando la responsabilidad extracontractual de una de las personas por las cuales el organizador de viajes o el intermediario de viajes responde en virtud de los arts, 12 y 21 es motivo de litigio, esta persona puede igualmente prevalerse de las disposiciones de la presente Convencin que excluyen la responsabilidad del organizador de viajes o del intermediario de viajes o que determinan o limitan las indemnizaciones debidas por ellos, no pudiendo en todo caso el importe total de las indemnizaciones debidas exceder los limites establecidos en virtud de la presente Convencin. Art. 27.1. El organizador de viajes y el intermediario de viajes no podrn prevalerse de las disposiciones de la presente Convencin que excluyen su responsabilidad o que limitan las indemnizaciones debidas por ellos, cuando el viajero prueba una falta cometida por ellos o por personas por las cuales responden en virtud de los art. 12 y 21 con la intencin de provocar el dao o de una manera que implique desprecio deliberado de las consecuencias indemnizables que puedan resultar de la conducta referida, o bien ignorancia inexcusable de estas consecuencias. 2. Cuando disposiciones especiales de derecho imperativo sean aplicables la apreciacin de la falta mencionada en el prrafo primero se efectuar de conformidad a estas disposiciones. 3. Los prrafos 1 y 2 se aplicarn igualmente a la responsabilidad extracontractual de las personas mencionadas en los art. 12 y 21, cuando la falta prevista en dichos prrafos ha sido el hecho de esas personas. Art. 28.Las disposiciones de la presente Convencin no prejuzgan sobre los derechos y acciniones del viajero contra terceros. Capitulo VI Procedimientos Art. 29.El contrato de viaje puede contener una clusula que atribuya competencia a un tribunal arbitral, siempre que esta clusula prevea que el tribunal arbitral aplicar la presente Convencin. Art. 30.1. Las acciniones emergentes de un contrato de viaje regido por la presente Convencin, fundadas sobre el deceso, las lesiones o cualquier otro atentado a la integridad fsica o mental de un viajero se prescribirn en el plazo de dos aos que empezar a correr desde la fecha prevista en el contrato para la finalizacin del servicio que origina el litigio. No obstante en caso de lesiones u otro atentado contra la integridad fsica o mental que produzca el deceso del viajero con posterioridad a la fecha prevista para la finalizacin del servicio que origina el litigio, el plazo empezar a correr desde la fecha prevista para la finalizacin de este servicio. 2. Las dems acciniones que puedan resultar de un contrato de viaje regido por la presente Convencin, diferentes a las mencionadas en el prrafo primero, se prescribirn en el plazo de un ao; este plazo comenzar a correr desde la fecha prevista en el contrato para la finalizacin del servicio que da motivo al litigio.

Marcelo Nessier

75

CAPITULO VII Nulidad de las estipulaciones contrarias a la Convencin Art. 31.1. Es nula toda estipulacin que directa o indirectamente sea contraria a las estipulaciones de la presente Convencin en un sentido desfavorable al viajero. La nulidad de tal estipulacin no acarrear la nulidad de las dems disposiciones del contrato. 2. En particular son nulas todas las clusulas que ceden al organizador de viajes o al intermediario de viajes el beneficio de los seguros contratados por el viajero o que desplaza la carga de la prueba. CAPITULO VIII Disposiciones finales Art. 32.1. Toda controversia entre Estados contratantes que concierna a la interpretacin o a la aplicacin de la presente Convencin que no pueda ser solucionada por va de negociaciones, se someter al arbitraje, a pedido de uno de ellos. 2. Si dentro de los seis meses que siguen a la fecha del pedido de arbitraje, las partes no arriban a un acuerdo sobre la organizacin del arbitraje, cada una podr someter la controversia a la Corte Internacional de Justicia, incoando una demanda de conformidad al Estatuto de la Corte. ART.33.- La presente Convencin estar abierta a la firma de todos los Estados miembros de la O.N.U. o miembros de una institucin especializada o de la Agencia Internacional de Energa Atmica, as como de cualquier Estado parte del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, hasta el 31 de Diciembre de 1971. ART.34.La presente Convencin ser ratificada y los instrumentos de ratificacin se depositarn ante el gobierno belga. ART.35.1. La presente Convencin permanecer abierta a la adhesin de cualquier Estado perteneciente a una de las categoras mencionadas en el art. 33. 2. Los instrumentos de adhesin se depositarn ante el gobierno belga. ART.36.1. La presente Convencin entrar en vigencia tres meses despus de la fecha del depsito del quinto instrumento de ratificacin o de adhesin. 2. Para cada Estado que ratifique la Convencin o adhiera a ella despus del depsito del quinto instrumento de ratificacin o de adhesin, la convencin entrar en vigencia tres meses despus de la fecha del depsito de un instrumento de ratificacin o de adhesin. ART. 37.- Cada Estado contratante tendr el derecho de denunciar la presente Convencin en cualquier momento despus de la entrada en vigencia a su respecto. Sin embargo, esta denuncia no surtir efecto sino un ao despus de la fecha de recepcin por el Gobierno belga, de la notificacin de denuncia. ART.38.- En el caso de un Estado federal o no unitario, las disposiciones siguientes se aplicarn:

Marcelo Nessier

76

1. En lo que concierne a los artculos de la presente Convencin cuya prctica dependa de la accinin legislativa del poder legislativo federal, las obligaciones del gobierno federal sern en este aspecto, las mismas que las de las partes que no son Estados federales. 2. En lo que concierne a los artculos de la presente Convencin cuya aplicacin depende de la accinin legislativa de cada uno de los estados, provincias, o cantones integrantes, que no estn en virtud del sistema constitucional de la Federacin, obligados a adoptar medidas legislativas, el gobierno federal llevar lo antes posible y con su opinin favorable, los citados artculos al conocimiento de las autoridades competentes de los Estados, provincias o cantones. 3. Un Estado federal parte de la presente Convencin comunicar, a pedido de cualquier estado contratante, un resumen de la legislacin y de las prcticas en vigencia en la Federacin y sus unidades integrantes en lo que concierne a tal o cual disposicin de la Convencin, indicando la medida en la cual se le ha dado efecto, por una accinin legislativa u otra, a la citada disposicin. ART. 39.1. Cualquier Estado contratante puede en el momento de la ratificacin, de la adhesin o cualquier otro momento ulterior, notificar por escrito al gobierno belga que la presente Convencin se aplica en los territorios o en ciertos territorios cuyas relaciones internacionales l asegura. La Convencin ser aplicable a dichos territorios tres meses despus de la fecha de recepcin de esta notificacin por el gobierno belga. 2. Cualquier Estado contratante que haya suscripto una declaracin con respecto al ttulo del prrafo primero del presente artculo, podr en cualquier momento avisar al gobierno belga que la Convencin deja de aplicarse en los territorios de referencia, esta denuncia surtir efecto un ao despus de la fecha de recepcin por el gobierno belga de la notificacin de denuncia. Art. 40.1. Cualquier estado contratante podr en oportunidad de la firma, de la ratificacin o de la adhesin, a la presente Convencin formular la o las reservas siguientes: a) de aplicar la presente Convencin al solo contrato de viaje internacional que deba ser cumplido en su totalidad o en parte en un Estado diferente al Estado del lugar de celebracin del contrato o del lugar de partida del viajero; b) De no considerarse ligado por el prrafo 2 del art. 32 de la presente Convencin 2. Las reservas mencionadas en el prrafo precedente no necesitarn de la ulterior aceptacin de los dems estados contratantes. 3. Cualquier Estado contratante que haya formulado una reserva prevista por el prrafo primero podr en cualquier momento retirarla por una notificacin dirigida al gobierno belga; este retiro surtir efecto tres meses despus de la recepcin de su notificacin. Art. 41.La presente Convencin se aplicar sin perjuicio de las Convenciones que conciernen al transporte de viajeros y de sus equipajes o a la estada, en las cuales es o ser parte un Estado contratante. Art. 42.Cualquier Estado contratante podr al vencimiento del plazo de cinco aos que siga a la entrada en vigencia de la presente Convencin tal como est prevista en el prrafo primero

Marcelo Nessier

77

del art. 36, pedir la reunin de una conferencia encargada de decidir sobre las propuestas que tiendan a la revisin de la presente Convencin. Cualquier Estado contratante que deseara hacer uso de esta facultad, avisar al gobierno belga para que convoque a la conferencia dentro de los doce meses si un tercio de los Estados contratantes comparte ese criterio. Art. 43.El gobierno belga notificar a los Estados interesados: 1) la firma, ratificaciones y adhesiones recibidas por aplicacin de los arts. 33, 34, 35; 2) las fechas en las cuales la presente Convencin entrar en vigencia por aplicacin del art. 36; 3) las denuncias formuladas por aplicaciones hechas en ejecucin del prrafo primero del art. 39 y de los arts. 40 y 42. 1972 surge la resp subjetiva por dolo, culpa o negligencia. 1993 surge la Ley de Defensa del Consumidor: Art.40 es vetado: el Organizador responde objetivamente y en forma solidaria por el vicio o riesgo de la cosa. 1994 se Reforma la CN, se incorpora el Art.42 1998 se Reforma la Ley de Defensa del Consumidor (24.999) y se incorpora el Art.40 vetado en 1993. La resp es objetiva (no importa la culpa) y solidaria (todos por el todo) por el vicio (cuando funciona mal) o riesgo de la cosa (potencialidad daosa). 2008 se Reforma la Ley de Defensa del Consumidor (26.361): incorpora el dao directo, ampla el concepto de consumidor, y se invierte la carga de la prueba (el Organizador debe probar el no riesgo de la cosa).

La Organizacin Mundial del Turismo. Sus antecedentes. La OMT fue creada en 1925 con el propsito de promover y desarrollar el turismo; tiene su sede en Madrid; y se incorpor a Nacionaliones Unidas en 1976. Contrato de viaje. Convencin de Bruselas de 1970. Ley 19.918. Partes. Aplicacin Organizacin de viajes. Intermediacin. Prestaciones no vinculadas al transporte. La ley Nacional.de Turismo 18.829 adhiere a la Convencin de Bruselas ley 19.918 de 1970. La Convencin de Bruselas se aplica a todo Contrato de Viaje (concluido por un organizador de viajes o por un intermediario de viajes) cuando la Agencia de viajes se encuentre en un Estado contratante. Contrato de viaje: es un contrato de organizacin, o de intermediacin de viaje. Contrato de organizacin de viaje: contrato por el cual 1 persona se compromete en su nombre a procurar a otra, mediante 1 precio global, un conjunto de prestaciones combinadas de transporte, estada o servicios que se relacionan con l (elige y combina las prestaciones; se obliga por un resultado; la responsabilidad es subjetiva y la culpa se presume). El Contrato se prueba con el Documento de Viaje entregado por el Organizador; que debe contener: a) lugar y fecha de emisin; b) nombre y domicilio del organizador; c) nombre de los viajeros; d) lugar y fecha de comienzo y de fin del viaje y las estadas; e)

Marcelo Nessier

78

especificaciones concernientes al transporte, estada, y servicios incluidos; f) el precio global; g) condiciones en las que se puede demandar la rescisin del contrato por el viajero; h) la indicacin de que el contrato est sometido a Convencin. Responsabilidad del Organizador: es responsable de todo perjuicio causado al viajero por incumplimiento de sus obligaciones, salvo que pruebe que l ha obrado como un diligente organizador de viajes. Tambin responde por los daos causados por sus dependientes, cuando acten en ejercicio de sus funciones. La indemnizacin est limitada por viajero a: 50.000 francos por dao fsico; 2.000 francos por dao material; y 5.000 francos por cualquier otro dao. Contrato de intermediario de viaje: contrato por el cual 1 persona se compromete a procurar a otra, mediante un precio, un viaje combinado por un Organizador, o una prestacin aislada que permita realizar un viaje o una estada. No se considera como contratos de intermediarios de viajes las operaciones interlineas u otras operaciones similares entre transportistas (ofrece un viaje elaborado por otra agencia; se obliga por un medio; la responsabilidad es subjetiva y la culpa se debe probar). Todo contrato celebrado por el Intermediario con un Organizador de Viajes es considerado como que ha sido celebrado por el viajero. Cuando el contrato de Intermediario se refiere a un contrato de organizacin de viaje, el Intermediario deber entregar un Documento de Viaje colocando el nombre y domicilio del Organizador e informando que l est actuando como Intermediario. Si viola este deber de informacin (que es intermediario en un contrato de organizacin), el contrato conserva su validez y el Intermediario ser considerado como Organizador (tambin va a ser considerado Organizador si informa su calidad de Intermediario en la factura del contrato porque en la factura el contrato ya est perfeccionado; y la informacin debe ser completa antes de ser aceptada la oferta-). Responsabilidad del Intermediario: es responsable por toda falta que cometa en la ejecucin de sus obligaciones, salvo que pruebe que l ha obrado como un diligente intermediario de viajes. Tambin responde por los daos causados por sus dependientes, cuando acten en ejercicio de sus funciones. La indemnizacin est limitada a 10.000 francos por viajero. Las Accin emergentes de un contrato de viaje, fundadas en muerte o lesin, fsica o mental del viajero prescriben a los 2 aos desde la fecha en que debi finalizar el servicio. Las dems Accin prescriben en el plazo de 1 ao. Agentes de Viaje. Legislacin Nacional. La ley 18.829 de Turismo de 1970 define en su Art.1: son Agentes de Viaje todas las personas fsicas o jurdicas que desarrollen en el territorio Nacional, con o sin fines de lucro, en forma permanente, transitoria, o accinidental, alguna de las siguientes actividades: 1. Organizacin de viajes (excursiones, cruceros). 2. Intermediacin en la reserva de servicios de transporte o de servicios hoteleros, en el pas o en el extranjero. 3. Representacin de otras agencias (nacionales o extranjeras). Clases:

Marcelo Nessier

79

Las Agencias de viajes y turismo pueden ser clasificadas en: Empresa de Viajes y Turismo: son aquellas que pueden realizar todas las actividades del Art.1 para: sus clientes; para otras agencias del pas o del exterior; y para terceros. Agencia de Viajes y Turismo: son aquellas que pueden realizar todas las actividades del Art.1 para: sus clientes. Agencia de Pasaje: son aquellas que slo pueden reservar y vender pasajes en todos los medios de transporte. Responsabilidad y habilitacin. La habilitacin y fiscalizacin la realiza la Secretara de Turismo de la Nacionalin. Deber de informacin: es el deber de brindar al consumidor informacin veraz, adecuada y eficiente sobre el servicio contratado. Emana del principio de buena fe, y tiene sustento normativo en el 42 CN y los Art.4 y 6 de la ley 24.240 constituye una de las obligaciones principales del Operador de viajes. Si se omiti el deber de informacin y se produjo un dao al consumidor, se origina una responsabilidad objetiva. Deber de seguridad: es el deber de garantizar la indemnidad del viajero y de sus bienes que pesa sobre el Organizador. Pasaportes. Visas. Es el documento expedido por las autoridades de un pas, por medio del cual se autoriza a su titular a ingresar a dicho pas por los puertos internacionales. Responsabilidad de empresas nacionales e internacionales. Tour de operadoras: concepto. Las operaciones de los mayoristas. El conductor del tour. Los guas de turismo. Credenciales de turista y/o trnsito. Limitaciones a la circulacin de las aduanas. Cheques de viajero. Seguro de viajero. Viajes con mascota. Asistencia mdica.

Marcelo Nessier

80

BOLILLA 12 ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS y PROCESALES. EL CRDITO EN EL TRANSPORTE MARTIMO. Crdito navegatorio. Introduccin La compra y armamento de un vehculo navegatorio para efectuar una expedicin implica grandes inversiones. Resulta casi imposible la realizacin de operaciones al contado, ah surge el Crdito Navegatorio. Crditos privilegiados La Ley de Navegacin en los Art.471 a 498 regula los privilegios martimos. Privilegio sobre el buque o artefacto naval Art.476 Privilegios sobre el buque ARTCULO 476. Son privilegiados en primer lugar sobre el buque: a) Los gastos de justicia hechos en inters comn de los acreedores para la conservacin del buque, o para proceder a su venta y a la distribucin de su precio; b) Los crditos del capitn y dems individuos de la tripulacin, derivados del contrato de ajuste, de las leyes laborales y de los convenios colectivos de trabajo; c) Los derechos, impuestos, contribuciones y tasas retributivas de servicios, derivados del ejercicio de la navegacin o de la explotacin comercial del buque; d) Los crditos por muerte o lesiones corporales que ocurran en tierra, a bordo o en el agua, en relacin directa con la explotacin del buque; e) Los crditos por hechos ilcitos contra el propietario, el armador o el buque, no susceptibles de fundarse en una relacin contractual, por daos a las cosas que se encuentren en tierra, a bordo o en el agua, en relacin directa con la explotacin del buque; f) Los crditos por asistencia y salvamento, remocin de restos nufragos y contribuciones en averas gruesas. Son privilegiados en segundo lugar: g) Los crditos por averas a las cosas cargadas y equipajes; h) Los crditos que tengan su origen en contratos de locacin o fletamento de un buque o en un contrato de transporte; i) Los crditos por suministros de productos o de materiales a un buque, para su explotacin o conservacin; j) Los crditos por construccin, reparacin o equipamiento del buque o por gastos de dique; k) Los crditos por desembolso del capitn, y los efectuados por los cargadores, fletadores o agentes por cuenta del buque o de su propietario;

Marcelo Nessier

81

l) El crdito por el precio de la ltima adquisicin del buque y los intereses debidos desde los ltimos dos (2) aos. Los crditos incluidos en el primer grupo son preferidos al crdito hipotecario, que tomar su lugar despus de ellos y con preferencia a los del segundo grupo. Extincin: ARTCULO 484. Los privilegios sobre el buque se extinguen: a) Por la expiracin del plazo de un (1) ao, salvo que antes de la expiracin de ese plazo el buque haya sido objeto de embargo. Ese plazo no corre mientras un impedimento legal coloque al acreedor privilegiado en la imposibilidad de proceder al embargo del buque; b) Por la venta judicial del buque, realizada en la forma establecida en esta ley y a partir del depsito judicial del precio, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 472; c) Por el transcurso del plazo de tres (3) meses en caso de enajenacin voluntaria. Este plazo comienza a correr desde la fecha de la inscripcin del documento traslativo de la propiedad en el Registro Nacional de Buques. Si en esta fecha el buque se encuentra fuera de jurisdiccin nacional, el trmino se cuenta a partir de su regreso a puerto argentino. La inscripcin en el Registro Nacional de Buques se realiza previa publicacin de edictos por tres (3) das en el Boletn Oficial, anunciando la transferencia. Sistema. Sistema Francs: el Cdigo de Comercio estableca los crditos privilegiados de origen contractual incluyendo en ltimo lugar a la hipoteca naval. Sistema Alemn: la ley 20.094 establece 2 grupos de privilegios, y en el medio los crditos de Hipoteca Naval: Crditos privilegiados de origen extracontractual (1er grupo). Hipoteca Naval. Crditos privilegiados de origen contractual (2do grupo). El cdigo Aeronutico sigue el sistema francs, por tanto 1ro cobran los acreedores privilegiados y el ltimo en cobrar es el acreedor hipotecario (pero los acreedores privilegiados son slo 5). Vehculo en Construccin: ARTCULO 490. Tienen privilegio sobre el buque en construccin: a) Los gastos de justicia hechos en inters comn de los acreedores para la conservacin de la obra o para proceder a su venta y a la distribucin del precio; b) Los crditos del constructor, siempre que el contrato respectivo se haya inscripto en el Registro Nacional de Buques. Extincin: ARTCULO 492. El privilegio del constructor se extingue con la entrega del buque al comitente. Privilegio sobre el flete y precio del pasaje: Los crditos enumerados en el Art.476 tambin (adems del privilegio sobre el buque) tienen privilegio sobre el flete y sobre el precio del pasaje.

Marcelo Nessier

82

Privilegios sobre la carga Art.494 ARTCULO 494. Tienen privilegio sobre las cosas cargadas: a) Los derechos aduaneros que corresponda pagar en el lugar de la descarga, y los de depsito en zonas fiscales; b) Los gastos de justicia hechos en inters comn de los acreedores; c) Los salarios de asistencia o de salvamento en cuyo pago debiera participar la carga, y la contribucin a la avera comn; d) El flete y dems crditos derivados del contrato de transporte, inclusive los gastos de carga y de descarga cuando correspondieran; e) El importe del capital e intereses adeudados por las obligaciones contradas por el capitn sobre la carga en el caso previsto en el artculo 213. Privilegio del precio del pasaje ARTCULO 495. Goza de privilegio el precio del pasaje sobre todo el equipaje del pasajero mientras est en poder del transportador. Concurrencia de crditos privilegiados ARTCULO 496. Los crditos privilegiados concurren sobre las cosas cargadas en el orden establecido en el artculo 494. Los comprendidos en cada categora, en caso de insuficiencia del valor del asiento del privilegio, concurren a prorrata si se han originado en el mismo puerto, salvo los de los incisos c) y e) que tomarn una colocacin inversa a las respectivas fechas de su nacimiento. Si los puertos son distintos, los posteriores en fecha son preferidos a los anteriores. Hipoteca naval La hipoteca naval no es una institucin propia del Derecho Martimo, en cuanto permite hipotecar una cosa no inmueble. Es un Derecho Real, constituido en seguridad de un crdito en dinero, sobre un buque mayor (los que pesan ms de 10T de arqueo total). Los buques menores slo pueden ser objeto de prenda. Si el buque est en Construccin, el derecho real recae sobre la cosa futura y se afectar los materiales, equipos o elementos acopiados, que estn destinados a la construccin del buque, aun cuando no hayan sido incorporados. Si el buque est en copropiedad, el derecho real requiere el consentimiento de la mayora. Buque hipotecable. Prenda ARTCULO 499. Sobre todo buque de matrcula nacional, de diez (10) o ms toneladas de arqueo total, o buque en construccin del mismo tonelaje, su propietario puede constituir hipoteca con sujecin a lo dispuesto en la presente Seccin, y salvo la facultad otorgada al capitn en el artculo 213. Slo pueden ser gravados con prenda, de acuerdo con las normas del rgimen legal respectivo, los buques de menos de diez (10) toneladas. Existencia de copropietarios ARTCULO 500. Los copropietarios pueden hipotecar el buque en garanta de crditos contrados en inters comn, por resolucin tomada por la mayora de dos tercios (2/3), computada como lo dispone el artculo 165. En caso de no obtenerse esta mayora, la hipoteca slo puede constituirse con autorizacin judicial.

Marcelo Nessier

83

El copropietario slo puede constituir hipoteca sobre su parte, con el consentimiento de la mayora. La hipoteca subsiste despus de enajenado el buque o dividido el condominio. Formalidades ARTCULO 501. La hipoteca sobre un buque debe hacerse por escritura pblica o por documento privado autenticado con los requisitos previstos en el artculo 503, y slo tendr efectos con respecto de terceros desde la fecha de su inscripcin en el Registro Nacional de Buques. Debe adems tomarse nota de ella en el certificado de matrcula del buque y en el ttulo de propiedad. Buque en construccin ARTCULO 502. En la misma forma indicada en el artculo precedente se debe constituir e inscribir la hipoteca sobre un buque en construccin. La hipoteca puede constituirse a partir de la firma del contrato respectivo o cuando el buque se encuentre en curso de construccin. A los efectos de lo establecido en el prrafo anterior, se consideran partes integrantes del buque en construccin y sujetos a la garanta, los materiales, equipos o elementos de cualquier naturaleza que se hallen acopiados o depositados en el astillero y que estuvieren destinados a la construccin del buque, aun cuando no hayan sido incorporados todava a la construccin del buque identificados en la forma que establezca el Registro Nacional de Buques. La mencionada hipoteca pasar a gravar el buque una vez inscripto ste en la matrcula, salvo estipulacin en contrario de las partes. Contenido del instrumento de constitucin de hipoteca ARTCULO 503. El instrumento de constitucin de hipoteca debe contener: a) Nombre, apellido, filiacin, nacionalidad, profesin y domicilio del acreedor y del deudor; b) Datos de individualizacin del buque de acuerdo con la matrcula; c) La naturaleza del contrato a que accede, con sus datos pertinentes; d) Monto del crdito, intereses convenidos, plazo y lugar estipulados para el pago; e) Constancia de haber presentado la documentacin probatoria del pago de las remuneraciones y cotizaciones jubilatorias que correspondan al personal afectado al buque a gravar, hasta el ltimo viaje realizado inclusive. Si se trata de hipoteca sobre buque en construccin deben incluirse las mismas menciones salvo las de los incisos b) y e). Los datos previstos en el inciso b) se sustituirn por la individualizacin del astillero y de la grada sobre la cual se construye o se construir el buque y los elementos, equipos y materiales destinados a la construccin aunque no estuvieran incorporados, individualizados en la forma dispuesta en el artculo precedente. Preferencia ARTCULO 504. El orden de inscripcin de la hipoteca determina la preferencia del ttulo. En caso de varias inscripciones de la misma fecha prevalecer la inscripta en hora anterior. Buque en viaje ARTCULO 505. Las hipotecas que se constituyan en jurisdiccin argentina sobre un buque en viaje, deben anotarse a requerimiento telegrfico del jefe del Registro Nacional de Buques en el certificado de matrcula. Dicha anotacin se har por la autoridad martima del puerto argentino donde el buque se dirija o encuentre, o por el cnsul argentino si tales puertos son extranjeros. Buque en puerto extranjero ARTCULO 506. La hipoteca constituida por el capitn en puerto extranjero sobre buque

Marcelo Nessier

84

de matrcula nacional en el caso del artculo 213, o por otro mandatario debidamente autorizado por el propietario, debe otorgarse ante el cnsul argentino en un registro especial, cumpliendo los requisitos del artculo 503, y practicando las anotaciones correspondientes en el certificado de matrcula. Sin perjuicio de remitir posteriormente testimonio de la escritura al Registro Nacional de Buques, el cnsul debe notificar telegrficamente su otorgamiento a dicho Registro, a los efectos de su inscripcin en la seccin correspondiente. Subrogacin real ARTCULO 507. Integran la hipoteca, a ttulo de subrogacin real, los siguientes crditos a favor del buque: a) Indemnizaciones originadas en daos materiales no reparados, sufridos por el buque; b) Contribuciones por avera comn por daos materiales no reparados, sufridos por el buque; c) Las indemnizaciones por daos no reparados, sufridos por el buque con motivo de una asistencia o salvamento, siempre que el auxilio se haya prestado con posterioridad a la inscripcin de la hipoteca en el Registro Nacional de Buques; d) Indemnizaciones de seguros por averas no reparadas sufridas por el buque, o por su prdida. Sern aplicables a la hipoteca del buque en construccin los incisos a) y d). A pedido del acreedor hipotecario, todos los obligados al pago de las indemnizaciones referidas en los incisos precedentes, y siempre que se cumplan las condiciones establecidas en cada uno de ellos, deben retener el pago de las sumas respectivas. Exclusin de los fletes ARTCULO 508. Salvo pacto en contrario, la hipoteca no se extiende a los fletes. Subsistencia de los derechos del acreedor ARTCULO 509. El acreedor hipotecario puede hacer valer sus derechos sobre el buque o buque en construccin, aunque haya pasado a poder de terceros. Su privilegio se extingue transcurrido el plazo de tres (3) aos desde la fecha de la inscripcin de la hipoteca si la misma no se renueva, o si su plazo de amortizacin no fuera mayor. Intereses de la obligacin principal ARTCULO 510. La hipoteca sobre buque o sobre buque en construccin, se extiende a los intereses de la obligacin principal debidos por dos (2) aos. Orden de los privilegios ARTCULO 511. El privilegio de la hipoteca sobre un buque tiene el orden inmediato siguiente al de los privilegios de primer lugar establecidos en el artculo 476. El de la hipoteca sobre un buque en construccin sigue inmediatamente al de los privilegios previstos en el artculo 490. El acreedor puede solicitar que se forme un concurso particular para que se le pague de inmediato. Buque en copropiedad ARTCULO 512. La hipoteca constituida por uno (1) de los copropietarios sobre su parte indivisa en el buque, slo da derecho al acreedor a embargar y ejecutar dicha parte. Normas subsidiarias ARTCULO 513. Se aplican subsidiariamente a la hipoteca naval las disposiciones de derecho comn que rigen la hipoteca, en cuanto no estn en contradiccin con las de esta Seccin.

Marcelo Nessier

85

Artefacto naval ARTCULO 514. Puede constituirse hipoteca naval sobre todo artefacto naval habilitado o en construccin, la que se rige por las disposiciones de esta Seccin, en cuanto sean aplicables. Antecedentes histricos En el Derecho Romano el acreedor prestaba el crdito y asuma el riesgo (slo cobraba el prstamo y los intereses, si el buque llegaba a su meta). En la Edad Media surgi la idea de una asociacin con los titulares de la carga; de esta forma todos los interesados participaban de los riesgos de la expedicin. En Italia se implant la prenda, pero no dio resultado porque se deba entregar el bien al acreedor, que generalmente era el mismo buque. Por eso, el Cdigo italiano de 1865, eximi de entregar el buque al acreedor pero exigi la presencia a bordo de su representante. A fines del siglo 19 surge la hipoteca naval como forma de garantizar a los acreedores. En Argentina la hipoteca se introdujo en la reforma del Cdigo de Comercio de 1889, pero se lo ubic despus de todos los privilegios sobre el buque y, por eso tuvo un precario desenvolvimiento en la prctica como garanta para los acreedores. La Convencin de Bruselas de 1926 ubica a la hipoteca inmediatamente despus de los privilegios que enumera en el Art.2, si bien permite a las leyes nacionales crear otros privilegios, stos no pueden modificar el lugar reservado para las hipotecas. Formalidades: La hipoteca naval debe hacerse por Escritura Pblica o por Documento Privado autenticado. Surte efectos frente a 3ros desde su inscripcin en el Registro Nacional de Buques. En el certificado de matrcula del buque y en el ttulo de propiedad debe dejarse constancia de la hipoteca. El Documento Privado debe contener: a) Nombre, apellido, filiacin, nacionalidad profesin y domicilio del deudor y acreedor; b) Individualizacin del buque de acuerdo con la matrcula; c) Naturaleza del contrato a que accede; d) Monto del crdito, intereses, plazo y lugar de pago; e) Constancia de pago de las remuneraciones jubilatorias del personal del buque a gravar. Extincin: la hipoteca se extingue despus de 3 aos de su inscripcin, si no se renueva. Nort-gages Es un instituto del Common Law parecido a la hipoteca naval, pero otorga facultades ms amplias al acreedor (goza de una especie de Derecho Real de Propiedad Condicional sobre el buque se transfiere condicionalmente la propiedad como medio de garanta). En caso de incumplimiento el acreedor toma posesin del buque y proceder a la venta. Buque en construccin La hipoteca del Buque en Construccin es un recurso eficaz para obtener un crdito aplicado a la construccin de buques.

Marcelo Nessier

86

Fue regulada en el Decreto 3115/58, ratificado por ley 14.467, con el fin de promover el desarrollo de la industria naval y de la marina mercante. La Ley de Navegacin 20.094 establece que si el Buque est en Construccin, el Derecho Real recae sobre la cosa futura y se afectar los materiales, equipos o elementos acopiados, que estn destinados a la construccin del buque, aun cuando no hayan sido incorporados. Extincin: la hipoteca se extingue despus de 3 aos de su inscripcin, si no se renueva. Concurso especial de acreedores privilegiados sobre el buque Cuando el deudor no paga, el acreedor privilegiado puede ejecutar su crdito. El juez debe oficiar al Registro Nacional de Buques para que indique cuales son las hipotecas que pesan sobre el buque. Si el monto de los crditos supera el valor del buque, el juez debe Decretar el Concurso Especial. Se publican edictos por 5 das en el Boletn Oficial y en el diario de mayor circulacin, y se fijan por 10 das en la oficina del Registro Nacional de Buques y en un lugar visible del buque, notificando el Concurso Especial y convocando a los acreedores privilegiados y al propietario. Pasados 15 das de la ltima publicacin se realiza la Venta Judicial y se deposita el importe a la orden del juez. Si los acreedores no llegan a un acuerdo en cuanto a la distribucin del producido, el juez nombra un sndico y los acreedores debern verificar sus crditos. Los acreedores privilegiados cuyos crditos sean aprobados por el juez pueden percibir el importe de inmediato. Detencin y embargo de buques nacionales y extranjeros El juez embargante debe oficiar a la autoridad martima para que anote el embargo en el Registro. Si se embarga un buque de matrcula nacional, su salida debe ser impedida si el juez dispone la interdiccin de navegar. Si se embarga un buque de matrcula extranjera, el embargo trae aparejada la interdiccin de navegar (es decir que no pueden salir del puerto). El Embargo Ejecutivo se puede solicitar cuando existe un ttulo ejecutivo; es el procedimiento previo a la venta del buque. El Embargo Preventivo es una medida precautoria que se decreta judicialmente, a pedido de un acreedor en garanta de su crdito. Los efectos de todo embargo son: 1) la imposibilidad de que el propietario disponga del buque y 2) la creacin de una preferencia a favor del solicitante para cobrarse con el producido de su venta. Los buques Argentinos pueden ser embargados preventivamente: 1. Por crditos privilegiados en cualquier parte del pas. 2. Por otros crditos en el puerto donde su propietario tenga domicilio. 3. Por crditos ajenos al buque. Ej una deuda personal de su propietario.

Marcelo Nessier Los buques extranjeros pueden ser embargados preventivamente: 1. Por crditos privilegiados. 2. Por deudas contradas en territorio nacional en utilidad del buque. 3. Por deudas originadas en la actividad del buque.

87

Inmovilidad material y jurdica El embargo tiene por fin evitar que el crdito se convierta en ilusorio; por tanto genera la indisponibilidad jurdica del buque (para que el propietario no pueda disponer); y la indisponibilidad fsica (para sustraerlo de los riesgos propios de la navegacin). Fianza sustitutiva El embargo y la interdiccin de salida sobre un buque quedan sin efecto en los siguientes supuestos: 1. Si se da fianza suficiente para el pago de la deuda reclamada. 2. Cuando se afiance la responsabilidad mxima del armador. Inembargabilidad No pueden ser objeto de embargo ni de interdiccin de salida: 1. Los buques de guerra nacionales o extranjeros y los buques en construccin destinados a militares; 2. Todo buque afectado al servicio pblico del Estado Nacional, Prov, o Munic; 3. Los buques cargados, prontos para zarpar, salvo que la deuda haya sido contrada para reparar y aprovisionar el buque para ese viaje. Crditos emergentes de daos o averas a las mercaderas El tenedor conocimiento puede solicitar el embargo preventivo del buque que transport las transport, cuando haya daos o averas. Para evitar el embargo u obtener el levantamiento de la medida, el transportador puede otorgar una garanta suficiente para responder. Contracautela El Juez que decrete el embargo, puede exigir al embargante caucin suficiente para responder por los daos y perjuicios que pudiere causar la medida. Deber tener en cuenta la naturaleza del juicio, la solvencia del embargante, la necesidad de asegurar su eventual derecho y la de prevenir los perjuicios que pudiera ocasionar al embargado. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS y PROCESALES. EL CRDITO EN EL TRANSPORTE AREO. Los crditos privilegiados en el Cdigo Aeronutico Son preferencias otorgadas por ley a los acreedores de ciertos crditos contra los explotadores de aeronaves, originados en la actividad aeronutica, para ser pagados antes que otros acreedores sobre el valor de la aeronave y sobre el valor de la carga transportada y el importe del flete adeudado al explotador. El acreedor slo puede hacer valer su privilegio, si lo inscribe en el Registro Nacional de Aeronaves dentro de los 3 meses de finalizadas las operaciones que lo originaron.

Marcelo Nessier

88

Privilegio sobre la aeronave: Tienen privilegio sobre la aeronave: 1. Los crditos por gastos que beneficien al acreedor hipotecario. 2. Los crditos por derechos de utilizacin de aerdromos. 3. Los crditos por la bsqueda, asistencia o salvamento de la aeronave. 4. Los crditos por aprovisionamiento y reparaciones hechas fuera del punto de destino, para continuar el viaje. 5. Los sueldos de la tripulacin del ltimo mes de trabajo. Los crditos privilegiados del ltimo viaje son preferidos a los de los viajes precedentes. Extincin: los privilegios se extinguen: 1. Por Extincin de la obligacin principal. 2. Por Transcurso del plazo de 1 ao desde la inscripcin. 3. Por Venta Judicial de la aeronave. Hipoteca aeronutica Artculo 52.- Las aeronaves pueden ser hipotecadas en todo o en sus partes indivisas y aun cuando estn en construccin. Tambin pueden hipotecarse los motores inscriptos conforme al art. 41 de este cdigo. Ni las aeronaves ni los motores son susceptibles de afectacin de prenda con registro. No podr ser hipotecada ni afectada como garanta real de ningn crdito, la aeronave inscripta conforme a los arts. 42 y 43 de este cdigo, hasta tanto se proceda a su inscripcin y matriculacin definitivas. Cuando los bienes hipotecados sean motores, el deudor deber notificar al acreedor en que aeronave sern instalados y el uso que se haga de aquellos. La hipoteca de motores mantiene sus efectos aun cuando ellos se instalen en una aeronave hipotecada a distinto acreedor. Nota: 52.- Se establece el alcance de la institucin, regulndose los requisitos formales en el artculo siguiente. Se incluye la prohibicin de afectar aeronaves y motores con prenda con registro, establecida ya para aquellas, por el decr.-Ley 6817/63, con el fin de crear un rgimen nico y uniforme de garantas, evitando la anmala situacin anterior que permita la inscripcin simultnea sobre una misma aeronave, de hipotecas aeronuticas y de prenda con registro. El principio contenido en el tercer prrafo del artculo es consecuencia del carcter provisorio que tiene la inscripcin de aeronaves adquiridas bajo el rgimen de venta condicional. El cuarto prrafo se refiere en especial a la hipoteca de motores, figura usada ltima mente y prevista en algunas legislaciones modernas. Se han tratado de normativizar dos problemas que en la prctica pueden crear complicaciones y quitar seriedad a la institucin. El propsito de la solucin es: a) que el acreedor este perfectamente informado de la ubicacin y del uso de los motores y b) que no exista colisin entre los intereses del acreedor hipotecario de la aeronave y los del acreedor del motor ubicado en ella. La hipoteca de aeronaves se extiende a todas las partes de la misma en el momento de la Constitucin del derecho real, pero los contratantes pueden tambin convenir el recambio de aquellas dentro del mismo gravamen. Conc.: Ley 14307, art. 51; proy. 1958, art. 49. Artculo 53.- La hipoteca deber constituirse por instrumento pblico o privado debidamente autenticado e inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves. La inscripcin

Marcelo Nessier

89

confiere al acreedor de un derecho de preferencia segn el orden en que se ha efectuado. En el instrumento deber constar: 1.- Nombre y domicilio de las partes contratantes; 2.- Matricula y nmero de serie de la aeronave y sus partes componentes; 3.- Seguros que cubren el bien hipotecario; 4.- Monto del crdito garantizado, intereses, plazo de contrato y lugar de pago convenidos; 5.- Si la aeronave est en construccin, adems de los recaudos de los incs. 1 y 4, se la individualizara de acuerdo al contrato de construccin y se indicara la etapa en que la misma se encuentre; 6.- Si se tratase de hipoteca de motores; estos debern estar previamente inscripcin y debidamente individualizados. Nota: 53.- Los requisitos formales que se introducen tienden a precisar la identificacin del bien objeto del gravamen, en defensa de los intereses de terceros. Se prev adems expresamente, el caso de la hipoteca de aeronaves en construccin y el de hipotecas de motores, teniendo en cuenta las caractersticas propias de stos actos. Conc.: Ley 14307, art. 51; proy. 1958, art. 49. Artculo 54.- El privilegio del acreedor hipotecario se extiende a la indemnizacin del seguro por prdida o avera del bien hipotecado y a las indemnizaciones debidas al propietario por daos causados al mismo por un tercero, as como a sus accesorios, salvo estipulacin expresa en contrario. A los efectos establecidos en este artculo, los acreedores hipotecarios podrn notificar a los aseguradores, por acto autntico, la existencia del gravamen. Nota: 54.- Se establece la trasferencia de la garanta a los seguros que cubren la aeronave y sus accesorios, logrndose as una ms amplia seguridad para los derechos del acreedor, aun en el caso que desaparezca el bien hipotecado. La notificacin a los aseguradores tiene por objeto impedir la contestacin por parte de terceros, de cesin de la indemnizacin a favor de los acreedores hipotecarios. Conc.: Ley 14307, art. 52; prov. 1958, art. 50. Artculo 55.- En caso de destruccin o inutilizacin del bien hipotecado, los acreedores hipotecarios podrn ejercer su derecho sobre los materiales y efectos recuperados o sobre su producido. Nota: 55.- Artculo nuevo. La norma tiene por objet garantizar, hasta sus ltimas consecuencias, los intereses del acreedor hipotecario, con la salvedad establecida en el art. 57. Artculo 56.- La hipoteca se extingue de pleno derecho a los 7 aos de la fecha de su inscripcin, si sta no fuese renovada. Nota: 56.- El plazo establecido en este artculo se ampla a siete aos, teniendo en cuenta el trmino normal de amortizacin de las aeronaves. Conc.: Ley 14307, art. 54; proy. 1958, art. 53. Artculo 57.- La hipoteca debidamente constituida, toma grado inmediatamente despus de los crditos privilegiados establecidos en este cdigo. Con excepcin de stos, es preferida a cualquier otro crdito con privilegio general o especial. Nota: 57.- Artculo nuevo. La norma determina la colocacin del acreedor hipotecario con relacin al privilegio que poseen para el cobro de su crdito; inmediatamente despus de los acreedores enumerados en el art. 61 y antes de cualquier otro, privilegiado o quirografario.

Marcelo Nessier

90

La Hipoteca Aeronutica se constituye en garanta de un crdito en dinero y puede recaer sobre la aeronave, sus motores o partes indivisas, debidamente individualizadas e inscriptas. Tambin se pueden hipotecar las aeronaves en construccin, individualizndolas con el contrato de construccin. El cdigo Aeronutico sigue el sistema francs, por tanto 1ro cobran los acreedores privilegiados y el ltimo en cobrar es el acreedor hipotecario. Formalidades: la hipoteca aeronutica debe hacerse por Escritura Pblica o por Documento Privado autenticado e inscribirse en el Registro Nacional de Aeronaves. El Documento Privado debe contener: a) Nombre y domicilio del deudor y acreedor; b) Individualizacin de la aeronave (matrcula y nmero de serie); c) Seguros que cubren el bien; d) Monto del crdito, intereses, plazo y lugar de pago; Embargo y detencin de aeronaves Todas las aeronaves pueden ser embargadas, salvo las pblicas. En principio el embargo no afecta la actividad normal de la aeronave; el Cdigo establece slo 3 casos en que el embargo ocasiona la inmovilizacin de la aeronave. 1. Cuando sea ordenado por el Juez; 2. Cuando se trate de un crdito para la realizacin del viaje; 3. Cuando se trate de un crdito del vendedor de la aeronave por incumplimiento del contrato de compraventa. Anotacin La anotacin del embargo en el Registro Nacional de Aeronaves confiere a su titular la preferencia de ser pagado antes que otros acreedores, con excepcin de los de mejor derecho (es decir los 5 acreedores privilegiados). El Convenio de Roma de 1933 sobre embargo preventivo de aeronaves: Es todo acto por el cual una aeronave es detenida en un inters privado, sin que el embargante pueda invocar un fallo ejecutorio pronunciado previamente en procedimiento ordinario, o un ttulo de ejecucin.

Marcelo Nessier

91

BOLILLA 13 ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: Riesgos de la Navegacin. TRANSPORTE MARTIMO: Abordajes. Otros accidentes. Distintos casos de abordajes. El abordaje es el choque o colisin entre 2 buques (cuando 2 buques se tocan por la borda). El abordaje puede ser: Culposo por culpa unilateral: el culpable debe indemnizar todos los daos Culposo concurrente: cada buque es responsable en proporcin a su culpa. Fortuito: cada buque soporta sus propios daos. Caso fortuito o fuerza mayor ARTCULO 358. Cuando un abordaje entre dos (2) o ms buques se origine por causa de fuerza mayor o caso fortuito, o cuando existan dudas sobre sus causas, los daos debern ser soportados por quienes los hubieren sufrido. Culpa ARTCULO 359. Si el abordaje es causado por culpa de uno de los buques, el culpable debe indemnizar todos los daos producidos. Culpa concurrente ARTCULO 360. Cuando exista culpa concurrente en un abordaje, cada buque es responsable en proporcin a la gravedad de su culpa. Si la proporcionalidad no puede establecerse, la responsabilidad ser soportada por partes iguales. Sin embargo, respecto de las indemnizaciones por daos derivados de muerte o lesiones personales, los buques responden solidariamente, salvo el derecho regresivo del que pague una suma superior a la que le corresponde soportar, conforme a aquella proporcionalidad. Abordaje imputable al prctico ARTCULO 361. Las responsabilidades establecidas en esta Seccin subsisten cuando el abordaje es imputable al prctico, aunque su servicio sea obligatorio. Culpa de un tercero ARTCULO 362. Cuando un buque aborde a otro por culpa exclusiva de un tercero, ste es el nico responsable. Si ms de un (1) buque es culpable, la responsabilidad se distribuir de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 360. Responsabilidad del remolcador o del remolcado ARTCULO 363. En caso de abordaje con otro buque, el convoy constituido por el remolcador y el remolcado se considera como un solo buque a los efectos de la responsabilidad hacia terceros, cuando la direccin la tenga el remolcador, sin perjuicio del derecho de repeticin entre s, de acuerdo con la culpa de cada uno.

Marcelo Nessier

92

La responsabilidad hacia terceros recae sobre el remolcado, cuando tenga a su cargo la direccin del convoy o de la maniobra, sin perjuicio del derecho de repeticin entre los buques. Perjuicios resarcibles ARTCULO 364. La indemnizacin que el responsable o responsables sean condenados a pagar debe resarcir los perjuicios que puedan ser considerados, normal o razonablemente, una consecuencia del abordaje, excluyndose todo enriquecimiento injustificado. Disminucin de las consecuencias ARTCULO 365. Es obligacin de los armadores de los buques o de sus representantes, disminuir en todo lo que sea posible, las consecuencias del abordaje, evitando perjuicios eludibles. Monto de la indemnizacin ARTCULO 366. La indemnizacin, dentro de los lmites de causalidad establecidos en el artculo 364, debe ser plena, colocando al damnificado o damnificados, en tanto sea posible, en la misma situacin en que se encontraran si el accidente no se hubiese producido. Obligaciones del capitn ARTCULO 367. El armador y el propietario del buque no son responsables del incumplimiento de las obligaciones del capitn despus de un abordaje, previstas en el artculo 131, inciso 1. ARTCULO 368. Las disposiciones de la presente Seccin no afectan la limitacin de responsabilidad prevista en el Captulo I, Seccin 4, de este Ttulo, ni las responsabilidades entre las partes emergentes de los contratos de remolque, de transporte de cosas o personas o de los de ajuste, tal cual estn regulados en las normas legales pertinentes o en las convenciones colectivas o particulares. Falta de contacto material ARTCULO 369. Las disposiciones de esta Seccin son aplicables a los daos que un buque cause a otro o a las personas u objetos que se encuentren a su bordo, aunque no haya existido contacto material. Prescripcin ARTCULO 370. Las acciones emergentes de un abordaje prescriben por el transcurso de dos (2) aos contados a partir de la fecha del hecho. En el caso de culpa concurrente entre los buques, o entre los integrantes de un convoy o de un tren de remolque, las acciones de repeticin en razn de haberse pagado una suma superior a la que corresponda, prescriben al cabo de un (1) ao contado a partir de la fecha Asistencia y salvamento. Asistencia: es el auxilio prestado con el fin de evitar un siniestro. Salvamento: es el auxilio prestado para disminuir las consecuencias del siniestro ya ocurrido. Salario. ARTCULO 371. Todo hecho de asistencia o salvamento que no se haya prestado contra la voluntad expresa y razonable del capitn del buque en peligro y que haya obtenido un resultado til da derecho a percibir una equitativa remuneracin denominada salario de asistencia o de salvamento, y que no puede exceder del valor de los bienes auxiliados.

Marcelo Nessier

93

Auxilio a personas. ARTCULO 372. El auxilio a las personas no da derecho a indemnizacin ni a salario de asistencia o de salvamento, salvo que exista responsabilidad del propietario o armador del buque auxiliado o de un tercero en la creacin del peligro que lo motiv. En este caso el responsable debe indemnizar los gastos y daos sufridos por el que preste dicho auxilio, siempre que sean consecuencia directa de la operacin. Buque abandonado. ARTCULO 382. Toda persona que penetre en un buque abandonado con el propsito de salvarlo, debe devolverlo a su capitn y tripulantes cuando regresen a bordo, so pena de perder la retribucin a que se haya hecho acreedora y de responder por los daos y perjuicios. Naufragios, reflotamientos y recuperaciones. Derecho del capitn ARTCULO 388. El capitn del buque nufrago tiene el derecho de iniciar su reflotamiento o la recuperacin de sus restos y los de la carga, inmediatamente despus del siniestro, salvo oposicin de los dueos del buque. Cualquier persona que penetre en l con la misma finalidad tiene la obligacin de abandonarlo, salvo los derechos que puedan corresponderle, si alguna utilidad ha prestado al buque o a los restos nufragos. Autorizacin ARTCULO 389. Sin perjuicio de lo previsto en el Captulo I del Ttulo II, todo interesado en reflotar, extraer, remover o demoler un buque, artefacto naval, aeronave o restos nufragos, en aguas jurisdiccionales argentinas, debe solicitar autorizacin a la autoridad martima. Del pedido se notificar al propietario y si el buque es de bandera extranjera al cnsul respectivo, quienes dentro de los treinta (30) das, en el primer caso, y de sesenta (60) en el segundo, pueden manifestar su oposicin. Si sta no es razonable o si nada se manifestare, la autoridad martima puede conceder la autorizacin solicitada. En el caso de que se ignore el nombre del propietario o la nacionalidad del buque, artefacto naval o aeronave, el pedido debe hacerse conocer mediante publicaciones, que sern a cargo del interesado, en un diario durante tres (3) das, contndose los plazos a partir de la ltima publicacin. Derecho de preferencia ARTCULO 390. El derecho al reflotamiento, extraccin, remocin o demolicin corresponde a quien, habiendo localizado el buque, artefacto naval, aeronave o restos nufragos, lo solicite en primer trmino. Las operaciones deben iniciarse y cumplirse dentro del plazo y en las condiciones que fije la autoridad martima; si ellas se abandonan o no se cumplen en trmino, salvo causas debidamente justificadas, caducar la autorizacin concedida, sin perjuicio de que aqulla sea solicitada por otro interesado. Los dueos del buque, artefacto naval, aeronave o restos nufragos, pueden hacerse cargo en cualquier momento, del reflotamiento, extraccin, remocin o demolicin de aqullos, previo pago de la indemnizacin que corresponda a quien le fue adjudicada la operacin. Obligaciones y derechos del reflotador ARTCULO 391. Dentro de los diez (10) das de la llegada a puerto de un buque, artefacto naval o aeronave, reflotados, extrados o removidos, deben ser entregados a su propietario.

Marcelo Nessier

94

El reflotador puede exigir, como condicin previa a la entrega, el pago de los gastos y de la remuneracin que le corresponda, o el otorgamiento de fuerza pertinente o, en su defecto, solicitar el embargo del buque, artefacto naval o aeronave. Intervencin de la autoridad aduanera ARTCULO 392. Los restos nufragos recuperados deben ser entregados a la autoridad aduanera por intermedio de la autoridad martima, en los casos en que sta intervenga y, a falta de ella, por intermedio de la autoridad local. En la misma forma debe proceder el reflotador del buque, artefacto naval o aeronave en el caso del artculo precedente. La falta de entrega del buque, artefacto naval o aeronave reflotada a su dueo o a la Aduana, segn los casos, o de los restos nufragos a la Aduana, hace perder al reflotador o al recuperador su derecho al reembolso de los gastos y a la remuneracin, sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal en que pueda incurrir por retencin indebida. Entrega por la autoridad aduanera ARTCULO 393. La autoridad aduanera debe entregar a los respectivos tenedores de los conocimientos los efectos consignados en stos que se encuentran entre los restos nufragos, previo pago de los gastos y remuneracin debidos al recuperador y de los gravmenes aduaneros que correspondan. En caso de controversia con respecto al monto de esos rubros, los efectos deben ser puestos a disposicin del juez competente. Intervencin del tribunal competente ARTCULO 394. La autoridad aduanera debe poner a disposicin del tribunal competente los restos nufragos no amparados por conocimientos y, en su caso, el buque, aeronave o artefacto naval reflotados, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haber sido entregados. El tribunal, si no median reclamaciones, puede ordenar la venta de los efectos que por su mal estado o por su naturaleza estn expuestos a deteriorarse o cuya conservacin o depsito en especie sean evidentemente contrarios a los intereses del propietario. Citacin de los interesados ARTCULO 395. Dentro de los ocho (8) das de haberse puesto los restos nufragos o el buque, artefacto naval o aeronave reflotado a disposicin del tribunal competente, ste debe ordenar cuatro (4) publicaciones, una cada quince (15) das, citando por diez (10) das a los que se crean con derecho. Si se presentan reclamantes justificando el respectivo derecho, les sern entregados los objetos, previo pago de los gastos y remuneracin debidos al recuperador o reflotador. Si nadie se presenta, el tribunal debe disponer su venta en pblica subasta. Remanente del precio de venta ARTCULO 396. Deducidas las sumas que correspondan a derechos fiscales, y al reflotador o recuperador en concepto de gastos y remuneracin, el remanente del precio de venta debe quedar depositado durante dos (2) aos a disposicin del propietario del buque, artefacto naval o aeronave reflotados o de los restos recuperados. Transcurrido dicho plazo, pasar a poder del fisco nacional o provincial, segn corresponda. El fisco nacional debe destinarlo a las instituciones de previsin de la marina mercante. Derechos del reflotador o recuperador ARTCULO 397. El reflotador o recuperador tiene derecho a ser reembolsado de los gastos realizados y daos sufridos, y a percibir una remuneracin que se calcular de acuerdo con el criterio establecido en el artculo 379 para fijar la que corresponde al salario de asistencia

Marcelo Nessier

95

y salvamento. Si se trata de una empresa constituida especialmente para operar en esta clase de actividades, se tendrn en cuenta, adems, sus gastos generales. Prescripcin ARTCULO 398. Las acciones originadas en operaciones de reflotamiento o de recuperacin, prescriben por el transcurso de dos (2) aos contados a partir de la terminacin de las respectivas operaciones. Hallazgos en aguas navegables. ARTCULO 399. Todo el que recoja en el agua o en las playas de mares, ros o lagos navegables, accesorios de buques, efectos nufragos o que hayan sido objeto de una echazn, debe entregarlos inmediatamente a la autoridad martima y a falta de ella, a la autoridad local, con destino a la autoridad aduanera. Si los efectos son recogidos por un buque durante la navegacin, deben ser entregados por su capitn a la autoridad aduanera del primer puerto de escala. No se aplica esta disposicin al buque abandonado que se halle a flote. El auxilio que se preste se regir por las reglas de la Seccin 2 del presente Captulo. Clases de avera. Diferencias. Obligacin del consignatario ARTCULO 404. Cuando se haya producido un acto de avera comn, el consignatario de mercaderas que deba contribuir a su pago, est obligado, antes de que le sean entregadas, a firmar un compromiso de avera y a efectuar un depsito en dinero u otorgar una fianza a satisfaccin del transportador o de sus representantes, para responder al pago de la respectiva contribucin. En el compromiso, el consignatario puede formular todas las reservas que crea oportunas. A falta de depsito o de otorgamiento de fianza, el transportador o sus representantes pueden solicitar, con el testimonio de la protesta otorgada por el capitn o agente martimo, el embargo de la mercadera. Intervencin del liquidador ARTCULO 405. Todos los contribuyentes estn obligados a remitir al liquidador de averas designado con la menor dilacin posible, la documentacin que justifique el valor de la mercadera respectiva, de acuerdo con lo establecido en la Regla XVII y concordantes de York-Amberes, texto de 1950. En caso de no hacerlo, responden por los daos y perjuicios emergentes de su omisin y el liquidador o los interesados pueden accionar judicialmente a ese efecto. Reconocimiento de la liquidacin ARTCULO 406. Quien se considere acreedor por un acto de avera comn, debe obtener el reconocimiento extrajudicial o judicial de la liquidacin para el cobro de la contribucin. En el juicio correspondiente puede discutirse tanto la causa como el monto de la contribucin. La liquidacin reconocida por las partes interesadas en forma expresa o por decisin judicial, otorga accin ejecutiva a los beneficiarios. Prescripcin ARTCULO 407. Las acciones derivadas de la avera comn prescriben por el transcurso de un (1) ao, contado a partir de la conclusin de la descarga en el puerto en que termin la expedicin o la aventura que motiv la contribucin. Cuando se haya firmado un compromiso de avera, la prescripcin se opera al cabo de cuatro (4) aos contados desde la fecha de su firma. Si alguna de las partes interesadas

Marcelo Nessier

96

acciona judicialmente, y la parte que obtuvo la firma del compromiso pide fundadamente la concesin de un plazo, el juez lo fijar de acuerdo con el compromiso y las circunstancias del caso, considerndose suspendido el trmino de prescripcin, que volver a correr al vencimiento del plazo acordado. La accin ejecutiva prevista en el artculo anterior prescribe al ao, contado desde el reconocimiento efectuado por las partes o por decisin judicial. Reglas de York-Amberes. Historia. Anlisis. Reglas alfabticas y numricas. Las contribuciones en concepto de averas se rigen por las reglas de York-Amberes de 1950; salvo convencin en contrario. Son 7 reglas alfabticas que definen lo que es la avera, y 22 reglas numricas que definen los casos. Compromiso. Las partes pueden firmar de antemano un compromiso de avera con cuanto van a contribuir en caso de avera; si no lo firman, se someten a las reglas de York-Amberes. Liquidacin. Para liquidar la avera gruesa debemos determinar: 1. Masa Acreedora: son los gastos, mercaderas sacrificadas, y costo de reparacin del buque que deben ser indemnizados. 2. Masa Contribuyente: son todos los bienes salvados (el buque , la carga y el flete) 3. Determinacin de la cuota de contribucin: MA x 100 /MC Seguridad de la navegacin. Prevencin de accidentes. Seguridad en la explotacin de buques. La Autoridad Martima es la encargada de regular todo lo referente a operaciones de carga y descarga de mercaderas, embarco, trasbordo y desembarco de pasajeros. Navegabilidad y seguridades las normas administrativas. Los buques y artefactos navales deben reunir las condiciones de seguridad previstas en las Convenciones Internacionales incorporadas al ordenamiento jurdico nacional. La Autoridad Martima tiene a su cargo la vigilancia. Seguridad de la vida humana en el mar. En 1929 se celebr la Convencin de Londres para prevenir colisiones en el mar y proteger la vida humana. En 1948 se celebr una nueva Convencin en Londres en la que se establecieron nuevas reglas: sistemas de balizas, uso de equipos telegrficos y radiotelefnicos. Lnea de mxima carga. Convenciones Internacionales. La Convencin de Londres de 1930 estableci la lnea mxima de inmersin del buque cargado. Estas lneas se pintan en el casco, a ambos lados del buque. La Convencin fue ratificada por Argentina y se aplica a todos los buques que efecten viajes internacionales. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: Riesgos de la Navegacin.

Marcelo Nessier

97

TRANSPORTE AREO: Abordaje areo. Requisitos mnimos. Es toda colisin entre 2 aeronaves en movimiento, sea en el aire o en tierra. Hay movimiento cuando 1) el capitn cierra la aeronave para salir (aunque est parada); 2) cuando el comandante recibe la orden y se desplaza hasta la cabecera; y 3) cuando efectivamente est en vuelo. Si una aeronave est esperando para salir, y otra aeronave arrastrada por un tractor la choca, aqu no hay responsabilidad aeronutica sino civil. Responsabilidad. Si hay concurrencia de culpa, la responsabilidad de los explotadores por los daos a las aeronaves, personas y bienes, es proporcional a la gravedad de la falta. Si no pudiera determinarse la proporcionalidad, responden por partes iguales. Es decir, hay responsabilidad objetiva. La nica causal de exencin de responsabilidad es la culpa de la vctima Investigacin de los accidentes. En el mbito Internacional, el Convenio de Chicago de 1944 establece que si la aeronave de un Estado sufre un accidente en el territorio de otro Estado, el Estado donde ocurri el accidente debe investigar las causas y circunstancias, y el Estado de matrcula de la aeronave slo podr designar observadores. En el mbito Interno, el Cdigo Aeronutico establece que todo accidente de aviacin ser investigado por la Autoridad Aeronutica. Labor de la Junta. Importancia. La Autoridad Aeronutica debe constituir Juntas de Investigacin de Accidentes de Aviacin. La Junta debe labrar un sumario procurando determinar las causas del accidente, y las conclusiones se publican entre los pilotos para que sirva de enseanza. Daos a terceros en la superficie emergente del abordaje. La persona que sufra daos en la superficie tiene derecho a la reparacin de los mismos. Slo debe probar que el dao proviene de una aeronave en vuelo, o de una persona, o cosa cada o arrojada, o del ruido anormal. Socorro. Bsqueda, asistencia, y salvamento de aeronaves. Artculo 175.- Los explotadores y comandantes se aeronaves estn obligados, en la medida de sus posibilidades, a prestar colaboracin en la bsqueda de aeronaves, a requerimiento de la autoridad aeronutica. Nota: 175.- Tiene modificacin tendiente a incluir al comandante, pues es razonable que la obligacin pese tambin sobre el. Conc.: Ley 14307, art. 125; proy. 1958, art. 163. Artculo 176.- El comandante de una aeronave est obligado a prestar los siguientes socorros: 1.- Asistencia a otras aeronaves que se encuentren en situaciones de peligro; 2.- Salvamento de personas que se encuentren a bordo de aeronaves en peligro. Nota: 176.- Se elimina "en vuelo" a fin de ampliar el concepto de asistencia y salvamento, introducindose asimismo modificaciones de forma.

Marcelo Nessier

98

Concs.: Ley 14307, art. 126; proy. 1958, art. 164. Artculo 177.- No habr obligacin de prestar socorro cuando ste asegurado en mejores condiciones, o su prestacin significase riesgos para las personas a bordo, o no hubiesen posibilidades de prestar un socorro til. Nota: 177.- Tiene modificaciones de forma. Conc.: Ley 14307, art. 127; proy. 1958, art. 165. Artculo 178.- En los casos del artculo anterior, quien prestase el socorro slo tendr derecho a ser retribuido si ha salvado o contribuido a salvar alguna persona. Nota: 178.- Hay modificaciones de forma. Conc.: Ley 14307, art. 128; proy. 1958, art. 166. En el cdigo anterior la obligacin de bsqueda se haca recaer impropiamente en el propietario de aeronave, en el texto vigente con mucha mayor exactitud jurdica, recae sobre el explotador y se incluye tambin al comandante, lo que en ciertas hiptesis resulta apropiado. Artculo 179.- Los explotadores de las aeronaves que hayan prestado asistencia a otra, o que hayan colaborado en la bsqueda de que trata el art. 175, o que hayan salvado a alguna persona, tendrn derecho a ser indemnizados por los gastos y daos emergentes de la operacin o producidos como consecuencia directa de esta. Las indemnizaciones estarn a cargo del explotador de la aeronave socorrida y no podrn exceder, en conjunto, el valor que tena la aeronave antes de producirse el hecho. Nota: 179.- Se renen los dos textos de la ley 14307 por tratarse de una misma cuestin. Conc.: Ley 14307, arts. 129 y 130; proy. 1958, art. 167. Artculo 180.- Los explotadores de las aeronaves que hayan salvado bienes tendrn derecho a una remuneracin que ser pagada teniendo en cuenta los riesgos corridos, los gastos y las averas sufridas por el Salvador, las dificultades del salvamento, el peligro corrido por el socorrido y el valor de los bienes salvados. La remuneracin, que en ningn caso podr ser superior al valor de los bienes salvados, estar a cargo de los propietarios de stos en proporcin al valor de los mismos y el Salvador podr reclamarla directamente al explotador de la aeronave socorrida o a cada uno de los propietarios de los bienes salvados. Nota: 180.- Tiene modificacin de forma. Conc.: Ley 14307, art. 131; proy. 1958, art. 168. Artculo 181.- Si han sido salvados al mismo tiempo persona y bienes, el que ha salvado la persona tiene derecho a una parte equitativa de la remuneracin acordada al que ha salvado los bienes, sin perjuicio de la indemnizacin que le corresponda. Nota: 181.- Conc.: Ley 14307, art. 132; proy. 1958, art. 169. Artculo 182.- La indemnizacin y remuneracin, son debidas aunque se trate de aeronaves del mismo explotador. Nota: 182.- Tiene modificacin de forma. Conc.: Ley 14307, art. 133; proy. 1958, art. 170. Artculo 183.- Las obligaciones establecidas en los arts. 175 y 176 alcanzan tambin a las aeronaves pblicas. En estos casos, queda a cargo del explotador de la aeronave socorrida el pago de las indemnizaciones por los gastos y daos emergentes de la operacin o producidos como consecuencia directa de la misma, con la limitacin establecida en el segundo prrafo del art. 179.

Marcelo Nessier

99

Nota: 183.- Nuevo, amplia la obligacin del socorro a las aeronaves pblicas, pues no existe razn alguna para exceptuarlas de un deber de orden humanitario y de solidaridad social. La indemnizacin, en estos casos, solo debe comprender los gastos y daos que derivan del socorro, sin fines de lucro. Artculo 184.- Las disposiciones del presente titulo sern de aplicacin en los casos de bsqueda, asistencia y salvamento de aeronaves realizados por medios terrestres o martimos. Nota: 184.- Artculo nuevo. Tiene por objeto suplir una omisin de la ley 14307. Echazn aeronutica. Liquidacin. Diferencias. En caso de echazn, la prdida sufrida para atenuar el riesgo, asegurar la aeronave y las personas, constituye una avera Gruesa o Comn y debe ser soportada por la aeronave, el flete, la carga y el equipaje, en relacin al resultado til y en proporcin al valor de las cosas salvadas. ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: Riesgos de la Navegacin. TRANSPORTE ESPACIAL: Abordaje u otro accidente extratmosfrico. Asistencia a cosmonauta y restitucin de cosmonave. Responsabilidad por la cada de objetos en la superficie. El socorro espacial comprende la bsqueda, asistencia y salvamento de la tripulacin, la nave espacial, y las partes que la componen; los cuales deben ser devueltos con seguridad y sin demora a la Autoridad de Lanzamiento. La Autoridad de Lanzamiento es responsable por los objetos cados a la superficie.

Marcelo Nessier

100

BOLILLA 14 ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: el Seguro en el TRANSPORTE MARTIMO: Normas aplicables ARTCULO 408. El contrato de seguro martimo se rige por las disposiciones generales de la Ley General de Seguros {ley 17.418}, en cuanto no resulten modificadas por las de la presente Seccin. ARTCULO 409. Las disposiciones de esta Seccin se aplican a los contratos de seguros destinados a indemnizar un dao o prdida sufridos por intereses asegurables durante una aventura martima, o en aguas interiores, o durante las operaciones terrestres que fueren accesorias. Cuando el viaje comprenda trayectos combinados por agua y por tierra o por aire, se aplican, salvo pacto en contrario, las normas del seguro martimo. Inters asegurable ARTCULO 410. Todo inters sobre el buque, carga o flete puede asegurarse contra cualquier riesgo de la navegacin, con exclusin de los que provienen del hecho intencional del dueo o titular del inters asegurado. Son especialmente intereses asegurables los vinculados a: a) Buque o artefacto naval; b) Provisiones y todo lo que hubiere costado la preparacin del buque para el viaje o para su continuacin; c) Efectos, expresin que comprende tanto la carga como cualquier otra cosa que sea materia del transporte; d) Flete o precio del pasaje; e) Lucro esperado por la llegada de la mercadera a destino; f) Avera comn; g) Salario del capitn y de la tripulacin; h) Riesgo asumido por el asegurado. Por extensin, son intereses asegurables los vinculados al buque en construccin. Nulidad ARTCULO 411. El contrato de seguro es nulo si al tiempo de su celebracin, el asegurado conoce la produccin del siniestro, o si el asegurador sabe la inexistencia del riesgo o su cesacin. Salvo prueba en contrario, se presume que el asegurado tiene ese conocimiento si la noticia de tales hechos lleg antes de la celebracin del contrato al lugar donde se realiz, o al del domicilio del asegurado o al lugar desde el cual el asegurado dio orden de realizarlo.

Marcelo Nessier

101

Cuando el asegurador no haya tenido conocimiento de la inexistencia del riesgo o de su cesacin, tiene derecho al reembolso de los gastos y a la prima entera, si prueba que la produccin del siniestro era conocida por el asegurado. Si el asegurador tuvo conocimiento de la inexistencia de los riesgos o de su cesacin al tiempo de contratar, el asegurado tiene derecho a exigir el reembolso de la prima pagada, el de los gastos que demand el contrato y el pago de los daos y perjuicios. Daos a cargo del asegurador ARTCULO 412. Son a cargo del asegurador los daos y prdidas originados por los riesgos convenidos en el contrato y, a falta de ello, por los daos y prdidas que provengan de tempestades, naufragios, encallamiento o varadura, abordaje, echazn, explosin, incendio, piratera, saqueo, cambio forzado de ruta, de viaje o de buque y, en general, de todos los accidentes y riesgos de mar. No son a su cargo, salvo convencin expresa en contrario, los daos causados por hechos de guerra civil o internacional. Coaseguradores ARTCULO 413. Cuando varios aseguradores concurren a asegurar un mismo inters o un mismo riesgo, cada uno por una suma determinada, responden solamente por el importe de la indemnizacin proporcional a dicha suma, sin vnculo de solidaridad, aunque hayan firmado una misma pliza. El asegurador que aparezca en la pliza como asegurador piloto, tiene la representacin judicial y extrajudicial de los coaseguradores. Interpretacin de la pliza ARTCULO 414. Cuando la clusula de una pliza tenga una redaccin ambigua u oscura, cuyo significado exacto no pueda establecerse mediante las reglas jurdicas de interpretacin, sta debe hacerse en contra de quien la hizo insertar en la pliza. Vocablos extranjeros ARTCULO 415. Si no se establece que las partes entienden atribuir un sentido especial a las palabras extranjeras usadas en una pliza, y salvo que el uso del lugar les d un significado determinado, debe aplicrseles la acepcin tcnica y jurdica que tengan en el idioma a que pertenezcan. Seguros por viaje ARTCULO 416. En los seguros por viaje, la variacin voluntaria en el orden de las escalas, en el rumbo o en el viaje, que no tenga por causa la necesidad de la conservacin del buque o de la carga o de la salvacin de vidas humanas, o no sea impuesta por caso fortuito o fuerza mayor, anula el seguro para todo el resto del viaje. No se considera variacin de rumbo o de viaje una desviacin de escasa importancia. Seguro por tiempo anterior a su celebracin ARTCULO 417. Cuando se contrate un seguro de buques o de efectos, comprendiendo un tiempo anterior a su celebracin, el asegurado debe expresar la fecha de salida del buque o de la iniciacin del transporte o bajo juramento, su ignorancia al respecto y, adems, declarar la ltima noticia que tenga del buque o de los efectos. Si todo ello no consta en la pliza, el contrato ser nulo. Obligaciones del asegurado ARTCULO 418. Mientras el asegurado no realice el abandono que tiene derecho a hacer al asegurador, est obligado, tanto l como sus dependientes y especialmente el capitn, a emplear, en la medida de sus posibilidades, toda la diligencia posible para evitar o disminuir el dao o para salvar las cosas aseguradas. A tal efecto debe obedecer las instrucciones del asegurador o, a falta de ellas, no pudiendo pedirlas o mediando instrucciones contradictorias de los distintos aseguradores, har lo que

Marcelo Nessier

102

parezca como ms razonable de acuerdo con las circunstancias del caso. Asimismo, debe formular todas las reclamaciones, protestas u otros actos previstos por la ley, para conservar las acciones resarcitorias que correspondan. Todos los gastos y sacrificios que el asegurado efecte razonablemente en cumplimiento de las obligaciones que le impone este artculo, son a cargo del asegurador. La falta de resultado til no perjudica su derecho a ser indemnizado por tales conceptos. Agravacin del riesgo ARTCULO 419. Salvo pacto en contrario, la agravacin del riesgo por hecho del asegurado da lugar a la resolucin del contrato, cuando la nueva situacin fuere tal que, de haber existido o de haberla conocido el asegurador en la oportunidad de la celebracin del contrato, no habra contratado o lo habra hecho en condiciones distintas. El asegurador debe notificar al asegurado su voluntad de resolver el contrato dentro de los tres (3) das de haber tenido conocimiento de la agravacin del riesgo. Si as no lo hace, el contrato continuar produciendo sus efectos. Cobertura del seguro ARTCULO 420. El seguro de avera comn cubre las contribuciones a los sacrificios o a los gastos realizados para evitar las consecuencias de alguno de los riesgos que la pliza haya puesto a cargo del asegurador. Cubre tambin todo sacrificio del bien asegurado realizado con la misma finalidad, salvo el derecho del asegurador a subrogarse en la accin por contribucin que corresponda al asegurado, contra los otros participantes en la expedicin. En el caso de que el asegurado renuncie a la accin de contribucin en el contrato de transporte, debe ponerlo en conocimiento del asegurador. Si el buque, carga o flete, o dos cualesquiera de estos intereses pertenecen al mismo asegurado, el asegurador responde por las contribuciones o sacrificios o por los gastos como si pertenecieran a distintos asegurados. Monto de la indemnizacin ARTCULO 421. El monto de la indemnizacin que el asegurador debe pagar en concepto de contribucin por avera gruesa, es el fijado a sta en la liquidacin, conforme al valor atribuido al bien en la pliza respectiva, o a la parte proporcional si el seguro no cubre el valor contribuyente atribuido al bien en dicha liquidacin. Si existen averas particulares que sean deducibles de este contribuyente y que deben pagarse por la misma pliza, la contribucin del asegurador se calcula sobre dicho valor contribuyente disminuido del importe de las referidas averas particulares. La obligacin del asegurador est condicionada a la intervencin que debe darle el asegurado a partir de la firma del compromiso de avera. Clusulas de exoneracin ARTCULO 422. La clusula "libre de avera" exonera al asegurador de las averas particulares. La clusula libre de toda avera lo exonera tambin de las comunes. Sin embargo, ninguna de ellas exonera al asegurador en los casos en que haya opcin entre la accin de avera y la de abandono. Responsabilidad por el salario de la asistencia y salvamento ARTCULO 423. El asegurador responde por el salario de asistencia y el de salvamento en los casos en que el auxilio haya sido prestado para prevenir una prdida o dao derivados de riesgos cubiertos por la pliza, dentro de los lmites y en la forma establecidos en el artculo 421. Derechos del asegurador sobre la prima ARTCULO 424. Sin perjuicio de los casos de retencin o devolucin de la prima

Marcelo Nessier

103

especialmente previstos en otras disposiciones de esta Seccin, el asegurador tiene derecho a la prima ntegra siempre que el contrato se anule por hecho que no provenga directamente de su culpa o de caso fortuito o de fuerza mayor, y que los objetos asegurados hayan comenzado a correr los riesgos. Si stos no han comenzado a correr, solamente tiene derecho al medio por ciento (1/2 %) del valor asegurado, o a la mitad de la prima cuando la tasa de sta sea inferior al uno por ciento (1 %) de dicho valor. Seguros de intereses vinculados al buque. Riesgos. Extensin del seguro: el seguro sobre el buque, sin otra designacin, comprende: casco, mstiles, velas, maquinas principales y auxiliares, las pertenencias fijas o sueltas necesarias para el servicio, maniobra, navegacin o decorado. Valor del buque: debe ser declarado por el asegurado en la pliza, bajo pena de nulidad del contrato. Individualizacin del buque: debe constar en la pliza numero de matrcula, nombre, tipo, nacionalidad, tonelaje, puerto, ao, lugar y material de construccin. Hipoteca sobre el buque: se debe informar si el buque est hipotecado; la omisin de este requisito libera al asegurador de su obligacin. Transferencia de la propiedad: si se transfiere la propiedad de ms de la mitad del buque, el contrato de seguro queda resuelto de pleno derecho. Prrroga de contrato: si el contrato de seguro culmina durante el viaje, se prorroga de pleno derecho hasta el medioda del da siguiente a la descarga en puerto de destino. Responsabilidad del asegurador: responde en todos los siniestros en los que no haya participado el asegurado; aunque sean causados por el capitn, o la tripulacin. Exoneracin de responsabilidad del asegurador. ARTCULO 433. - Salvo convenio especial de las partes, no estn a cargo del asegurador los daos al buque cuando sobrevinieren por alguna de las siguientes causas: a)Hecho del asegurado o de sus dependientes terrestres, realizado con dolo o culpa grave; b)Cambio voluntario de ruta o de viaje sin consentimiento del asegurador, sin perjuicio de responder por los anteriores a dichos cambios; c)En el seguro a tiempo, por los riesgos en los lugares situados fuera de la zona geogrfica establecida en la pliza para la navegacin del buque; d)En el seguro por viaje, por los riesgos correspondientes a la prolongacin del mismo ms all del ltimo puerto designado en la pliza. El acortamiento del viaje no altera las obligaciones del asegurador si el puerto final es de los designados en la pliza como escalas, sin que el asegurado, en tal caso, tenga derecho a solicitar reduccin de la prima; e)Demora no razonable en la duracin del viaje; f)Vicio oculto del buque, salvo sus consecuencias; g)Estiba defectuosa; h)Desgaste del buque o de sus pertenencias por uso; i)Avera particular que no alcance al tres por ciento (3 %) del valor asegurado; j)Actos dolosos del capitn, tripulantes o prctico. Seguro de intereses vinculados a los efectos. Riesgos. Daos excluidos y cubiertos. Pliza flotante. Indemnizacin. Comienzo de los riesgos ARTCULO 437. - En el seguro sobre efectos, los riesgos comienzan desde el momento en que ellos dejan la tierra para ser embarcados, ya directamente o por intermedio de otras embarcaciones, en el buque en que deban ser transportadas, y terminan cuando vuelven a ser colocados en tierra en el lugar de destino. Pero el riesgo de permanencia en dichas

Marcelo Nessier

104

embarcaciones, tanto para la carga como para la descarga, salvo pacto en contrario, slo es cubierto por un plazo de quince (15) das. Los riesgos corren sin interrupcin durante todo el tiempo de duracin razonable del viaje, aun en el caso de que los efectos sean descargados, por necesidad, en un puerto de arribada forzosa. Cuando se contrate el seguro habiendo ya comenzado el viaje, y no exista estipulacin expresa en la pliza, los riesgos comienzan a correr a partir de la hora veinticuatro (24) del da en que se celebre el contrato. Daos excluidos ARTCULO 438. - Salvo estipulacin expresa, no son a cargo del asegurador los daos o prdidas de los efectos, cuando ocurran por alguna de las siguientes causas: a)Hecho del asegurado o de sus dependientes, realizado con dolo o culpa grave; b)Cambio voluntario de ruta, de viaje o de buque sin consentimiento del asegurador y sin perjuicio de responder por los daos o prdidas anteriores a dichos cambios; c)Vicio propio, mala calidad o mal acondicionamiento de los efectos asegurados; d)Merma o disminucin natural; e)Defecto de estiba o mal arrumaje de la carga, si ha sido realizada por el cargador, el asegurado o sus dependientes; f)Prolongacin voluntaria del viaje ms all del puerto de destino de los efectos, sin perjuicio de responder por los daos o prdidas producidos hasta dicho puerto; g)Demora no razonable en la duracin del viaje; h)Avera particular que no alcance al tres por ciento (3 %) del valor asegurado. Daos cubiertos ARTCULO 439. - Con excepcin de los casos previstos en el artculo precedente y salvo pacto en contrario, el asegurador responde por los daos o prdidas que sufran los efectos, provenientes del dolo o culpa del armador, capitn, tripulantes o prctico, sin intervencin del asegurado. Valor asegurable ARTCULO 440. - Si no se ha fijado el valor de los efectos en la pliza, el valor asegurable es el que tengan en la poca y lugar de su embarque, ms todos los gastos realizados hasta su llegada a bordo, el flete debido o anticipado a todo evento y la prima y gastos del seguro. Pueden aadirse tambin los derechos de importacin y cualquier otro gasto que deba abonarse en caso de llegada a feliz destino, pero estos importes no pueden adicionarse si no se han desembolsado. Buque cuyo nombre desconozca el asegurado ARTCULO 441. - Cuando se contrate un seguro de efectos a embarcarse, o embarcados, en un buque cuyo nombre desconozca el asegurado, ste debe, tan pronto como tenga conocimiento del hecho y del nombre del buque, denunciarlo al asegurador. El buque debe reunir las condiciones impuestas en la pliza. En caso de prdida, el asegurado debe probar la efectividad del embarque hasta el valor declarado en la pliza. Pliza flotante ARTCULO 442. - Cuando se contrate un seguro de efectos bajo pliza flotante, el asegurado est obligado, salvo estipulacin contraria, a cubrir con dicho seguro todos los embarques de efectos, sin excepcin, que se hagan por su orden dentro del tiempo establecido, o que le sean remitidos por su cuenta o por cuenta de terceros que le hayan dado mandato para asegurar. Se obliga tambin a declarar por escrito al asegurador la naturaleza y el valor de los efectos, as como el buque, fecha de embarque y viaje, en la forma y tiempo que establezca la pliza. Toda omisin o errnea declaracin puede ser rectificada, aun despus de la llegada de los efectos o de su prdida, siempre que una u otra

Marcelo Nessier

105

haya sido hecha de buena fe. El asegurador est obligado a aceptar todos los seguros de efectos que denuncie el asegurado de acuerdo con las estipulaciones de la pliza. Incumplimiento del asegurado ARTCULO 443. - El incumplimiento de la obligacin impuesta al asegurado en el artculo precedente, de declarar bajo la pliza flotante todos los embarques de efectos que realice, da derecho al asegurador para rechazar de plano el pago de la indemnizacin correspondiente a los embarques no declarados o para exigir el pago de las primas por los mismos embarques, con los intereses que se fijen judicialmente, y sin perjuicio del derecho de resolver el contrato para el futuro. Antes de hacer efectiva una indemnizacin, el asegurador puede compulsar los libros del asegurado para comprobar la efectividad de las declaraciones durante la vigencia de la pliza flotante. Embarques individuales de efectos ARTCULO 444. - El seguro bajo pliza flotante tambin puede contratarse para los embarques individuales de efectos que el asegurado quiera declarar al asegurador. Tanto en este caso como en el de los artculos 441 y 442, los riesgos comienzan a correr a partir del embarque efectivo de los efectos. Determinacin de la indemnizacin ARTCULO 445. - En caso de avera particular y parcial sobre efectos, el monto de la indemnizacin a pagar por el asegurador puede establecerse en alguna de las formas siguientes, a eleccin del asegurado: a)Estableciendo la diferencia entre el valor correspondiente a los efectos en buen estado en el lugar de destino y el que se obtenga en remate pblico en el estado en que se encuentren; b)Justipreciando por medio de peritos el deterioro sufrido por los efectos. El porcentaje de prdida sufrida que resulte de uno u otro mtodo, se aplicar a la cantidad asegurada, deduciendo previamente toda merma natural para establecer el monto de la indemnizacin. Seguros de depsito a depsito ARTCULO 446. - En los seguros de depsito a depsito, el asegurador responde por los riesgos, durante el curso normal del trnsito, a partir del momento en que los efectos salgan del depsito del lugar mencionado en la pliza, como punto de iniciacin del trnsito, hasta que sean entregados en el depsito del destinatario de la mercadera o en el lugar de destino que se haya establecido en la pliza. Seguros de los fletes. El asegurador responde por la prdida total o parcial del derecho del transportador al flete, como consecuencia de un riesgo asegurado. Precio del pasaje y lucro esperado. El seguro sobre el precio del pasaje cubre el importe o parte del importe expresado en el boleto, como consecuencia de un riesgo asegurado (ej, gastos de alimentacin y alojamiento cuando se hizo una arribada forzosa) El seguro sobre el lucro esperado cubre la ganancia que pueda obtenerse si los efectos llegan a destino. Responsabilidad por daos a terceros. El seguro sobre responsabilidad por daos a terceros cubre los gastos a favor de 3ros a causa de una colisin entre buques.

Marcelo Nessier

106

Acciones emergentes del contrato de seguro martimo. Accin de abandono. Forma y condiciones. Siniestros mayores. Plazos de caducidad. Acciones del asegurado ARTCULO 454. - A fin de percibir la indemnizacin de seguro, el asegurado puede, a su libre eleccin, ejercer contra el asegurador la accin de avera o la de abandono, conforme a lo dispuesto en el Captulo VIII del Ttulo IV. Accin de abandono ARTCULO 455. - La accin de abandono implica la transferencia irrevocable al asegurador de todos los derechos que tenga el asegurado sobre el bien vinculados al inters asegurable, a partir del momento de la notificacin del abandono al asegurador, correspondiendo a ste las mejoras o detrimentos que en l sobrevengan. En el abandono del buque, salvo pacto en contrario, no est comprendido el flete. Salvo los crditos privilegiados que tengan su asiento en el bien, ste queda afectado al pago de la indemnizacin que el asegurador debe al asegurado. Condiciones del abandono ARTCULO 456. - El abandono no puede ser parcial ni condicional. Comprende todas las cosas que hayan estado en riesgo bajo la misma pliza en el momento del siniestro, incluyendo los derechos contra terceros, inherentes a los bienes abandonados. Si stos no han sido asegurados por su valor ntegro, el abandono queda limitado a la parte del bien proporcional a la suma asegurada. Abandono del buque ARTCULO 457. - El asegurado puede ejercer la accin de abandono con respecto al buque y exigir la indemnizacin por prdida total en los siguientes casos: a)Naufragio; b)Prdida total o innavegabilidad absoluta y que no admita reparacin; c)Imposibilidad de reparar el buque en el lugar donde se encuentra y de trasladarlo a otro donde pueda ser reparado; d)Falta de noticias; e)Embargo o detencin por orden de gobierno propio o extranjero; f)Apresamiento; g)Deterioro que disminuya su valor hasta las tres cuartas (3/4) partes de su totalidad. Reflotamiento del buque nafrago ARTCULO 458. - En caso de naufragio, si el asegurador comunica al asegurado que proceder al reflotamiento del buque, la accin de abandono no puede ejercerse sino despus de transcurridos sesenta (60) das contados a partir de la fecha del siniestro. Apresamiento, embargo o detencin del buque ARTCULO 459. - El abandono, en los casos de apresamiento, embargo o detencin del buque por alguna potencia, slo puede hacerse despus de seis (6) meses desde la fecha en que aquellos actos ocurran. Abandono de los efectos ARTCULO 460. - El asegurado puede ejercer la accin de abandono respecto de los efectos y exigir la indemnizacin por prdida total, en los siguientes casos: a)Falta de noticias del buque en que eran transportados; b)Prdida total a consecuencia de naufragio u otro riesgo cubierto por la pliza; c)Deterioro material que absorba las tres cuartas (3/4) partes de su valor; d)Imposibilidad de que los efectos asegurados lleguen a destino; e)Venta dispuesta por razn de su deterioro en un puerto que no sea el de salida o de destino.

Marcelo Nessier

107

Deligencias del asegurador ARTCULO 461. - En el caso del inciso d) del artculo precedente, si el asegurador notifica al asegurado que realiza diligencias para tratar de obtener que las mercaderas lleguen a destino, la accin de abandono por la causa referida en dicho inciso slo puede ejercerse despus de sesenta (60) das de ocurrido el siniestro que dio lugar a la interrupcin del viaje. Abandono del flete y del importe de los pasajeros ARTCULO 462. - El asegurado puede hacer abandono del flete que tuviere derecho a percibir respecto de los efectos perdidos, salvados o desembarcados en un puerto de escala, o del importe de los pasajes debidos en el momento del siniestro, y exigir la indemnizacin por prdida total en los siguientes casos: a)Cuando el derecho al flete haya sido totalmente perdido para el asegurado; b)Falta de noticias del buque. Plazos de caducidad ARTCULO 463. - La accin de abandono sin perjuicio de lo establecido en los artculos 458 y 461, debe ejercerse dentro de los tres (3) meses del da en que ocurra el siniestro o del da en que el asegurado reciba la noticia del mismo, si ste ocurre en aguas jurisdiccionales o limtrofes o inferiores de la Repblica y dentro de los seis (6) meses, contados en la misma forma, si el siniestro ocurre en otro lugar. En los casos previstos en los artculos 458 y 461 el plazo de tres (3) o seis (6) meses, segn el caso, correr desde el vencimiento del plazo de sesenta (60) das establecido en esos artculos. Presuncin de prdida del buque ARTCULO 464. - En los casos de falta de noticias el buque se presume perdido totalmente una vez transcurridos los plazos de tres (3) o seis (6) meses establecidos en el artculo precedente, que se deben contar a partir de la ltima noticia que se tenga de aqul. La accin de abandono solamente puede ejercerse dentro de los tres (3) meses subsiguientes al vencimiento del plazo respectivo. Este mismo plazo se aplica para los casos del artculo 459, y se cuenta desde el vencimiento del trmino fijado en el mismo. Prdida de la accin ARTCULO 465. - Transcurridos los plazos establecidos en los artculos anteriores sin haberse hecho uso de la accin de abandono, el asegurado slo puede ejercer la accin de avera. Accin judicial ARTCULO 466. - La accin de abandono, salvo acuerdo entre asegurador y asegurado, debe ejercerse judicialmente dentro de los plazos mencionados en los artculos 463 y 464 y, al entablar la demanda el asegurado debe denunciar al asegurador todos los seguros contratados sobre el bien que abandona. Mientras no haya formulado tal declaracin, el asegurador no est obligado a pagar la indemnizacin pertinente. Derecho del asegurador ARTCULO 467. - El asegurador puede pagar al asegurado la indemnizacin a que est obligado, rehusando aceptar la transferencia de los derechos sobre los bienes abandonados. Esta declaracin debe formularla en su primera presentacin en el juicio de abandono. Normas procesales. Accin para el pago provisorio de indemnizacin. Accin para el pago provisorio: cuando el asegurado ejerce la Accin de avera o abandono, el asegurador puede controvertir el derecho mediante pruebas pertinentes. En este caso el asegurado tiene derecho a exigir el pago provisorio e inmediatote la indemnizacin por va de incidente.

Marcelo Nessier

108

ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS: el Seguro en el TRANSPORTE AREO: Seguro aeronutico. Seguro de personas, de cosas, y de responsabilidad Civil. Accidentes de trabajo. Aeronaves extranjeras. Artculo 191.- El explotador est obligado a asegurar su personal, habitual u ocasionalmente con funcin a bordo, contra los accidentes susceptibles de producirse en el cumplimiento del servicio, conforme a las leyes a que se refiere el art. 87. Nota: 191.- Se eliminan los prrafos 2do. Y 3ro. Del texto de la ley 14307 por ser ajenos a la materia de este cdigo. Artculo 192.- El explotador est obligado a constituir u n seguro por los daos previstos en los lmites del ttulo VII. El seguro podr ser sustituido por un depsito, en efectivo o en ttulos nacionales, o por una garanta bancaria. Cuando se trate de explotadores nacionales, los seguros por accidentes al personal contratado en la Repblica o por daos producidos con motivo del vuelo de sus aeronaves, a los pasajeros y mercancas transportados o a terceros y sus bienes, debern ser contratados con aseguradores que renan los requisitos exigidos por la ley respectiva. Nota: 192.- Tiene modificaciones de forma, habindose eliminado la mencin de las empresas extranjeras, que es objeto de un artculo especial que comprende a toda aeronave extranjera. Artculo 193.- No se autorizara la circulacin en el espacio areo Nacional de ninguna aeronave extranjera que no justifique tener asegurados los daos que pueda producir a las personas o cosas transportadas o a terceros en la superficie, en los lmites fijados en este cdigo. En los casos en que la responsabilidad del explotador se rija por acuerdos o convenciones internacionales, el seguro deber cubrir los lmites de responsabilidad en ellos previstos. El seguro podr sustituido por otra garanta si la ley de la nacionalidad de la aeronave as lo autoriza. Nota: 193.- Artculo nuevo basado en el proyecto de al facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad de Buenos Aires. Artculo 194.- En los casos en que el explotador de varias aeronaves cumpla con la obligacin de constituir las seguridades previstas en forma de depsito en efectivo o de garanta bancaria, se considerara que la garanta es suficiente para respaldar la responsabilidad que incumbe por todas las aeronaves, si el depsito o la garanta alcanza a los 2/3 del valor de cada aeronave si stas son 2, o la mitad, si se trata de 3 o mas. Nota: 194.- Se elimina el ltimo prrafo del texto de la ley 14307 porque su inclusin puede convertir en ilusoria la garanta. Artculo 195.- No podr ser excluido de los contratos de seguros de vida o de incapacidad por accidentes que se concierten en el pas, el riesgo resultante de los vuelos en servicios de transporte areo regular. Toda clusula que as lo establezca es nula. Nota: 195.- Tiene modificaciones de forma. El ltimo prrafo establece al sancin para el caso de incumplimiento. Artculo 196.- Los seguros obligatorios cuya expiracin se opere una vez iniciado el vuelo se consideraran prorrogados hasta la terminacin del mismo. Nota: 196.- Artculo nuevo; tiene por objet garantizar una cobertura continuada de los riesgos de la navegacin area.

Marcelo Nessier

109

Ley aplicable: Se aplica ley argentina a las aeronaves privadas Argentinas: En territorio Argentino. En territorio Extranjero cuando se lesiones un inters argentino, o la persona est domiciliada en argentina. Se aplica ley argentina a las aeronaves privadas Extranjeras cuando infrinjan leyes de seguridad pblica, o cuando se afecten personas domiciliadas en argentina. Las aeronaves Pblicas se rigen por la ley del pabelln.

You might also like