You are on page 1of 9

Universidad Don Bosco Introduccin a la Teologa P.

Rafael Snchez

Tema 1U1: Elementos introductorios. Aproximacin al concepto de teologa. Revelacin, fe y teologa1 1. La revelacin de Dios 2. La Historia concreta de la Revelacin de Dios en Cristo 3. Teologa y teologas

Introduccin Para entrar en el mundo de la teologa necesitamos acercarnos al punto de partida principal: la Revelacin. Por eso desarrollaremos primero algunas ideas importantes sobre la revelacin y la fe; porque slo desde estos elementos fundamentales podemos llegar a hablar de teologa. Es decir, slo podremos hablar sobre Dios si antes entendemos lo que Dios no ha hablado.

1. La Revelacin de Dios
A Dios nadie le ha visto (Jn 1,18; 1Tm 6,16). No podemos ver la esencia misma de Dios con los ojos del rostro o de la mente. Olvidar este principio nos puede llevar a dar lugar a formas antropomrficas de concebir la revelacin; puede dar lugar a confundir a Dios con sus mediaciones, de suerte que se confunda a Dios con la traduccin humana de lo divino. El misterio se revela permaneciendo escondido. Dios es apertura y comunicacin, dilogo. Si Dios es accin de conocimiento y de amor (en el interior de s mismo y hacia lo otro-que-no-es-Dios), quiere decir que eso otro est relacionado con l y puede reconocer las huellas del Amor cuando ese Amor da testimonio de s mismo. (cfr Is 45,15). Dios para comunicarse necesita un interlocutor cuya dimensin sea anlogamente espiritual, inteligente y amante: de ah la importancia de considerar al hombre como imago Dei capaz de recibir esa comunicacin de Dios. Revelacin es por tanto: comunicacin del infinito Amor a su imagen creada, humana. La estructura ms sencilla de revelacin imaginable: la palabra de Dios dirigida a los profetas (Ej: Ez 11,14; 14,9; 15,1). Dios habl por medio de los profetas (Hb 1,1).
1

J. M. ROVIRA BELLOSO, Introduccin a la Teologa, Madrid: BAC, 1996, pp. 3-46.

Pero Dios ms que comunicar palabras a los hombres, se comunica a s mismo: su Voluntad, su Palabra, su Amor. Se ha revelado el amor de Dios (Tit 2,11)2. El Dios que se revela es un Dios personal, inteligente, libre y amante: Personal aplicado a Dios quiere decir que Dios se comunica, entiende y ama, con Palabra de Verdad y con Aliento de Amor. El mbito en el que se manifiesta Dios es doble: el escenario de la Creacin y el drama de la Historia: el templo del cosmos y el acontecer en el que el hombre es el sujeto de la accin y Dios es el peso suave del amor providente (Cfr. DV 3). La creacin del ser intelectual y amante, imagen de Dios, establece la posibilidad de la revelacin divina. Esta dimensin antropolgica (capacidad o apertura humana a lo divino que quiere drsele) constituye la posibilidad real de la revelacin de Dios al hombre. La accin de Dios desborda toda mediacin religiosa: es ms grande que cualquier rea confesional. El Verbo de Dios ha asumido como carne suya la mediacin de Cristo, y Cristo ha asumido y amado a la Iglesia hasta presentrsela a s mismo sin mancha ni arruga (Ef 5,27). Sin embargo, respecto al rea eclesial se da el fenmeno del Deus semper maior: Dios es mayor incluso que las mediaciones visibles por El mismo elegidas. La revelacin trinitaria: en el Cristianismo el hombre tiene un modo de recibir a Dios correlativo al modo divino de comunicarse. La Trinidad econmica ha movido a la fe cristiana a creer y a expresar con lenguaje siempre deficiente que en Dios mismo, Amor infinito y Accin por excelencia, se pronuncia la Palabra eterna y se expresa el Espritu de Amor que une al Padre con la Palabra. La Revelacin en sentido estricto -como comunicacin personal y absolutamente gratuita de Dios coincide con Dios Padre, Hijo y Espritu Santo. La Revelacin es esta Trinidad personal dndose a los hombres en la Encarnacin del Hijo, en la Cruz y en la donacin del Espritu por Jess glorioso. Por eso, por ser un acto de donacin personal y divina, la revelacin es gratuita e imprevisible, no necesaria: ya que pudo no darse.
DV 2: Dispuso Dios en su sabidura revelarse a S mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tienen acceso al Padre en el Espritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina. En consecuencia, por esta revelacin, Dios invisible habla a los hombres como amigos, movido por su gran amor y mora con ellos, para invitarlos a la comunicacin consigo y recibirlos en su compaa. Este plan de la revelacin se realiza con hechos y palabras intrnsecamente conexos entre s, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvacin manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas. Pero la verdad ntima acerca de Dios y acerca de la salvacin humana se nos manifiesta por la revelacin en Cristo, que es a un tiempo mediador y plenitud de toda la revelacin.
2

Todo esto no impide que en la Creacin tengamos ya una primera manifestacin de Dios que nos dice, como en una parbola o analoga, cun alto es su amor. Acontecimiento y Palabra anticipan en el tiempo y en el espacio humano los dones de Dios que se revela: Escatologa incoada.

2. La Historia concreta de la Revelacin de Dios en Cristo


La teologa cristiana es ciencia de la Revelacin de Dios en Cristo: Habra que entender por revelacin el acontecimiento salvfico de la auto comunicacin de Dios, que empieza con la creacin, se establece de nuevo en la historia de Israel, alcanza su consumacin en la persona, vida, ministerio, muerte, resurreccin [de Jesucristo] y envo del Espritu de Jesucristo (el Verbo de Dios encarnado), y por obra del mismo Espritu Santo conduce a la comunin liberadora con Dios3. Nos lo dice tambin DV 4: Despus que Dios habl muchas veces y de muchas maneras por los Profetas, "ltimamente, en estos das, nos habl por su Hijo". Pues envi a su Hijo, es decir, al Verbo eterno, que ilumina a todos los hombres, para que viviera entre ellos y les manifestara los secretos de Dios; Jesucristo, pues, el Verbo hecho carne, "hombre enviado, a los hombres", "habla palabras de Dios" y lleva a cabo la obra de la salvacin que el Padre le confi. Por tanto, Jesucristo -ver al cual es ver al Padre-, con su total presencia y manifestacin personal, con palabras y obras, seales y milagros, y, sobre todo, con su muerte y resurreccin gloriosa de entre los muertos; finalmente, con el envo del Espritu de verdad, completa la revelacin y confirma con el testimonio divino que vive en Dios con nosotros para librarnos de las tinieblas del pecado y de la muerte y resucitarnos a la vida eterna. La economa cristiana, por tanto, como alianza nueva y definitiva, nunca cesar, y no hay que esperar ya ninguna revelacin pblica antes de la gloriosa manifestacin de nuestro Seor Jesucristo (cf. 1 Tim., 6,14; Tit., 2,13). Por tanto Jesucristo es el pice ms alto en el panorama procesual revelatorio. Jesucristo es la el centro y la cumbre de la revelacin. El paradigma de la revelacin est en su muerte y resurreccin. El acceso que podemos tener a esa revelacin se da slo si nos sumergimos en l como creyentes y si recibimos de Jesucristo el mismo Espritu de Verdad y Amor. La resurreccin o el futuro de Dios anticipado en lo humano: Pero este futuro se anticipa ya en nuestro mundo y en nuestro tiempo presente: la Cruz de Cristo ha sido el punto lmite y el punto abierto a travs del cual ese ncleo del Reino de Dios que es
3

P. EICHER, Diccionario de conceptos teolgicos, II (Barcelona 1990), p.386.

Cristo glorioso se ha introducido en este mundo para anticipar la nueva creacin, el reino de Dios en el Espritu Santo que nos ha sido dado como gracia y como anticipacin de la gloria que esperamos. Literalmente, el futuro de Dios se ha anticipado (escatologa anticipada, por Cristo Jess). Esta es la revelacin cristiana: la anticipacin del futuro de Dios en el hombre y en el tiempo de la Iglesia . Desde el punto de vista antropolgico, la resurreccin representa la participacin ms alta posible en la vida de Dios que puede recibir el hombre . Toda la vida de Jess tiene unidad a la luz de la Resurreccin. El motivo para creer en la Resurreccin de Jess es la fe apostlica. Es escuchando a los testigos como llegamos a creer, pues la fe viene de escuchar la palabra de los Apstoles. Es una eleccin positiva de la persona. La fe, como fruto de nuestra decisin personal, nos abre los ojos para descubrir las razones interiores al hecho de creer. Estando en la comunidad, formando un solo cuerpo. Cmo conocieron y vivieron los Apstoles el hecho de la Resurreccin: - El signo que da lugar a la tradicin del sepulcro vaco (Jn 20,8). - Los signos de las apariciones en Judea (Lc 24,36-53; Jn 20,19-29), en Galilea (Mt 28,16-20). - El signo memorial de la fraccin del pan (Hch 2,42). - La dinmica de la promesa al cumplimiento. - La luz del Espritu Santo, recibida en Pentecosts. El contenido del kerigma en Hch 2,32: Jess vive, ha sido elevado a la derecha del Padre y nos da su Espritu Santo.

3. Teologa y teologas4
La Teologa no puede olvidar que su punto de partida est en la iniciativa de Dios. W. Beinert lo ha dicho con una frase incisiva: El hombre dice su teologa porque, previamente, Dios ha tomado la Palabra y ha hablado. De manera que la teologa tiene dos realidades previas: la revelacin de Dios que toma la iniciativa y la fe por la que el hombre se adhiere a Dios que se revela. La accin de Dios es el acontecimiento de la fe objetiva (fides quae) que desperatar la fe subjetiva (fides qua) de las personas creyentes. El acontecimiento narrado y as se transmite, tambin es contemplado y conceptualizado por quien busca entender en claroscuro su inteligibilidad escondida. Pues bien: la narracin es ya teologa, como es as mismo teologa el intento humilde, arriesgado, siempre inacabado de conceptualizar el misterio.

J. M. ROVIRA BELLOSO, Introduccin a la Teologa, Madrid: BAC, 1996, pp. 47-77.

A) Aproximacin al concepto de teologa Por qu hay teologa en el cristianismo?: El punto de partida es que el cristianismo se desarrolla en la historia como acontecimiento y como doctrina (cfr. Jn 3,16). La doctrina supone un acontecimiento que puede ser compartido. La doctrina depende del acontecimiento. Por la necesidad de dar cuenta narrativamente del acontecimiento de la fe y la necesidad de expresar conceptualmente lo que significa este acontecimiento, en s y para nosotros. Creer y saber: Anselmo de Canterbury y Ricardo de San Vctor, telogos del siglo XII, siguiendo a San Agustn, creyeron que la inteligencia que acompaa la fe poda descubrir las razones necesarias que vertebran el misterio credo, y que se inscriben y se ocultan en l. El Vaticano I llama ratio fide illustrata y, viceversa, intelligentia fidei a esa claridad, otorgada por Dios en la fe, que ayuda a entender el misterio ya sea por analoga con las cosas que conocemos, ya sea por el nexo que los misterios tienen entre s, ya sea por la relacin que tienen con nuestro fin ltimo. W. Pannenberg: el papel principal de la teologa es explicar racionalmente los contenidos de la fe en Dios a los creyentes de la comunidad y a los increyentes del mundo. Sin embargo afirma que debe ser la razn sola, sin tener la fe como premisa Un concepto estricto de teologa: San Agustn: es el hablar humano acerca de Dios. Ciencia de la revelacin de Dios. B) Un poco de historia del trmino: El trmino teologa en los Padres de la Iglesia: Origenes: la teologa como conocimiento cristiano de Dios Hay que destacar la distincin que hace Eusebio de Cesarea: Teologa y economa. Teologa sera el conocimiento de Dios Uno y Trino en s mismo, mientras que la economa o divina dispensacin sera el conocimiento de Dios que se ha manifestado en su imagen: Jescucristo. De la economa se llega a la teologa5. Sobre todo cuando se formula el dogma clsico de la Santsima Trinidad. R. Fisichella nos dice:

J. WOLINSKI, De la Economa a la Teologa, en B. SESBO J. WOLINSKI, El Dios de la Salvacin,

Historia de los Dogmas, Paris: Descle, 1994, pp.143-185.

El fundamento y centro de la teologa es la revelacin de Dios en Jesucristo. Su objetivo particular es la inteligencia crtica del contenido de la fe para que la vida creyente pueda ser plenamente significativa6. El trmino ha tenido una evolucin. No es de origen cristiano, pero poco a poco se incorpor en el uso cristiano. Para Clemente de Alejandra, theologha ser el conocimiento de las cosas divinas; para Orgenes indica la verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como salvador. Y Eusebio de Cesarea fue el primero que dio el ttulo de theologos al evangelista Juan, por haber escrito en su evangelio una doctrina eminentemente sobre Dios. Por eso, desde Eusebio, theologa indicar la verdadera doctrina, la cristiana, que se opondr a la falsa doctrina enseada por los paganos7.

C) Una fe, varias teologas 1) Segn la perspectiva desde la que se conciba la revelacin de Dios, tendremos un modelo u otro de teologa. Por ejemplo: Revelacin concebida de un modo mntico, como inspiracin a travs de sueos o de trances provocados por el poder de Dios: repercute en las narraciones veterotestamentarias en las que domina el poder amante de Dios desplegado en una situacin conflictiva vivida por el justo. Revelacin concebida como encuentro con Dios, por ejemplo con los Patriarcas: da lugar a la corriente personalista que traspasa toda la tradicin juda, hasta el cristianismo con las apariciones del Resucitado. Revelacin como entrega de un memorial por parte de Dios: da lugar a una perspectiva de teologa simblica que desembocar en la oracin y en los sacramentos cristianos. Revelacin como manifestacin de la voluntad de amor de Dios que sostiene el obrar del hombre: alumbrar la perspectiva teolgica presidida por la llamada imperativa de Dios que constituye al hombre y a la mujer como sujetos ticos. Revelacin como presencia del Espritu de Dios en los profetas, hasta que stos llegas a identificarse con la Palabra de Dios que ilumina una situacin humana: tendremos el tipo ms comn de revelacin, entendida como comunicacin de la Palabra y del Espritu de Dios a los profetas. 2) Tambin se puede descubrir en el NT distintas cristologas, dependiendo de la faceta de la vida de Jess en la que se fundamenta. Ejemplo: Cristologa de la predicacin: corpus paulinum Cristologa especulativa histrico-escatolgica: 4 Evangelio, Lucas? Cristologa mesinica, centrada en el Jess histrico: Mateo, Marcos, Lucas

6
7

R. FISICHELLA et al., Teologa, en R. LATOURELLE R. FISICHELLA, Diccionario de Teologa Fundamental, Madrid: San Pablo, 1992, p. 1411. Cfr. Idem.

Cristologa centrada en Cristo como Seor y Eschaton eternidad de Dios: Apocalipsis.

inscrito ya en la

3) Tambin puede hacerse la siguiente clasificacin8: Cristologa del maranatha o de la parusa: Jess portador de la salvacin futura como Seor del futuro (Credo de la tradicin Q, tradicin de Marcos) Cristologa del theois aner: Jess taumaturgo divino (tradicin galilea, con proyeccin cristiana posterior en los evangelios de Marcos y de Juan) Cristologas sapiensiales: Jess sabidura preexistente, encarnada, humillada, exaltada (Filipenses, Colosenses) Cristologas pascuales: Jess muerto y resucitado 4) La gran ventaja que ofrece la diversidad de teologas del NT consiste en que la diferente letra que las diversifica queda compensada por el nico Espritu que las hace inteligibles y que las rene en un nico acorde: Jesucristo. A lo largo de la historia, de acuerdo a la finalidad, los objetivos y los mtodos, de acuerdo al espacio y al tiempo, han surgido distintos tipos de teologa: D) Diversas teologas en la historia 1) Teologa patrstica (s. II-VIII): las obras de los padres de la Iglesia normalmente nacen en ocasin de de un hecho circunstancial: la aparicin de una hereja o la necesidad de aclarar una cuestin relativa a la fe. 2) Teologa monstica (s. IX-XII): escuelas bblicas, dialcticos, que usan la razn humana y filosfica e las afirmaciones de la fe. 3) Teologa escolstica (s. XIII-XV): la teologa se convierte en ciencia, usando la filosofa aristotlica. Tiempo de las grandes Summae y de las Quaestiones disputatae, con mtodo dialctico. Despertar de las universidades. 4) Teologa controversstica (s. XVI): con la intencin de combatir la hereja luterana. 5) Teologa postridentina. La segunda escolstica: es la teologa acadmica, comentando la Summa Theologiae de Santo Toms. Comienza a hablarse de teologa histrica. 6) Teologas del siglo XIX

E. SCHILLEBEECKX, Jess. La Historia de un viviente, Madrid: Cristiandad, 1981, p. 373. Citado por ROVIRA BELLOSO J. M., Introduccin a la Teologa, Madrid: BAC, 1996, p. 57.

Escuela de Tbingen: valorizan la tradicin mediante el retorno a los santos Padres, que contempla la Iglesia como comunidad de fe centrada en Cristo vivo y que supera el sabor a racionalismo. La Escuela Romana: fuerte inclinacin al intelectualismo, valor tanto la funcin de la razn en el interior de la fe. J. H. Newman: valora la intuicin que surge de la investigacin metdica de los signos que llevan al sentido (gramtica del sentimiento); con l adquiere vigencia y relieve el mtodo inductivo aplicado a la teologa.

7) Teologa neoescolstica: elev el tomismo al rango de teologa perenne. 8) Teologas del siglo XX La crisis modernista: deseo de libertad total, sentimiento subjetivo, autenticidad; crtica demoledora, contraria al convencionalismo de la sociedad burguesa. Nouvelle Thologie: hacia finales de la S. Guerra mundial; intento de situar los hitos del pensamiento teolgico en su propio marco histrico que explica y de alguna manera relativiza ese pensamiento, porque lo pone en relacin con la cultura de su tiempo, y lo que es ms importante para el tema de Dios entendiendo la revelacin mucho ms como historia y automanifestacin que como sistema de ideas transmitidas por Dios al hombre. Teologa de la muerte de Dios: intento de una amalgama de cristianismo y atesmo. E) Teologas diversas por su finalidad 1) Teologa fundamental: no slo entendida en la lnea de pura apologtica sino como obra de la recta razn que demuestra los fundamentos de la fe (DS 3019). La teologa fundamental surge como respuesta a los nuevos planteamientos de la modernidad que marcan decisivamente la teologa y la Iglesia hoy (Salvador Pi Ninot). Se sita por tanto en la frontera entre fe y razn, entre revelacin y el sujeto que la recibe, y tiene por cometido garantizar la credibilidad y, por tanto, la razonabilidad de la fe. Por tanto, dar razn de la esperanza (1Pe 3,15). 2) Teologa positiva: los ejes sealados por san Agustn: buscamos en las Escrituras cul es nuestra fe (teologa positiva) y luego buscamos la verdad que impide dudar incluso a los raciocinadores (teologa reflexiva o especulativa). La teologa positiva se pregunta, entonces, cul es la fe de la Iglesia, qu es lo que creemos. El adjetivo positivo va relacionado a un tema de estudio objetivo, de un texto, bblico, patrstico, de un telogo o del magisterio.

3) Teologa sistemtica: se pregunta cul es el significado de lo que creemos. Es un nivel de pensamiento ms sinttico que analtico. Es un nivel ms alto, racional y sinttico. Se trata, pues, de entender el significado y la conexin de los artculos de la fe entre s. En su sentido ms especfico se esfuerza por penetrar el sentido global e inteligible de aquellos dogmas que la Iglesia cree, organizndolos alrededor de una sntesis racional. a) Teologa narrativa: primer estadio o esbozo de la teologa sistemtica, porque a ella conduce. Quiere expresar de modo ms sencillo el ncleo central de la revelacin de Dios en Cristo. Es el lenguaje del acontecimiento, capaz de expresar los hechos y las palabras de la revelacin. La narracin trata de atestiguar el acontecer revelador, evitando as que quede reducido a un sistema de verdades abstractas. El lenguaje es intelectual y testimonial, es transmisin de una noticia, es eficaz. b) Teologa de la Palabra: llamada tambin teologa kerigmtica; nace en el contexto de la teologa dialctica (K. Barth), la cual muestra la imposibilidad de hablar de Dios a no ser partiendo de la misma palabra que Dios dirige a los humanos. Se llama teologa dialctica porque aqu se juega la infinita trascendencia de Dios en contraste con su cercana a la humanidad que escucha su Logos. La teologa de la Palabra est totalmente basada y pendiente del anuncio de la fe (kerigma), cuyos efectos provocadores de la respuesta de la fe los contina esta teologa. Su material de estudio es la Palabra de Dios centrada en la proclamacin central de la fe: Cristo Palabra de Dios se ha encarnado, ha muerto y ha resucitado. Como telogos debemos hablar de Dios; pero somos hombres y, como tales, no podemos hablar de l. Hemos de saber ambas cosas: nuestro deber y nuestro no poder, y as dar gloria a Dios. Esa es nuestra tribulacin9.

K. BARTH, Das Wort Gottes und die Theologie (Munich 1924), p. 158. Citado por J.M. ROVIRA

BELLOSO, Introduccin a la Teologa, Madrid: BAC, 1996, p. 76.

You might also like