You are on page 1of 6

Diente de len (Taraxacum officinale)

Contenido: Historia Sinnimos Evidencia Dosificacin Seguridad Interacciones Metodologa Referencias Diente de len

HistoriaVolver al comienzo
El diente de len es de la familia de las Asterceas/Compuestas relacionada directamente con la chicoria. Es una hierba perenne, nativa del hemisferio norte que se encuentra en forma silvestre en las praderas, pasto y terrenos de desperdicios de las zonas de clima templado. La mayora del diente de len que se comercializa se cultiva en Bulgaria, Hungra, Polonia, Rumania y el Reino Unido. El diente de len se ha usado comnmente en la medicina nativa americana. Las tribus de los Iroquois, Ojibwe y Rappahannock preparaban la raz de la hierba para tratar enfermedades renales, malestar estomacal y acidez. En la medicina tradicional rabe, el diente de len se ha usado para tratar las enfermedades del hgado y del bazo. En la medicina tradicional china el diente de len se combina con otras hierbas para tratar enfermedades hepticas, para mejorar la respuesta inmunolgica a las infecciones del tracto respiratorio superior, bronquitis o neumona y en compresas para tratar la mastitis (inflamacin del seno). La raz del diente de len y la hoja se usan ampliamente en Europa para el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales. La Cooperativa Cientfica Europea de Fitoterapia (ESCOP) recomienda la raz del diente de len para la restauracin de las funciones hepticas, para tratar el malestar estomacal y la prdida de apetito. La Comisin Alemana E autoriza el uso de combinacin de productos que contienen la raz del diente de len y la hierba para enfermedades similares. Algunos mdicos naturopticos aseguran que el diente de len puede desintoxicar el hgado y la vescula, reduce los efectos secundarios de los medicamentos metabolizados (procesados) por el hgado y alivia los sntomas asociados con las enfermedades hepticas. El diente de len se considera seguro con pocos efectos secundarios entre los que se incluyen la dermatitis por contacto, diarrea y malestar gastrointestinal. Se ha usado el diente de len como ingrediente de las ensaladas y la raz horneada y sus extractos se usan algunas veces como sustituto del caf.

SinnimosVolver al comienzo
Artemetin, Asterceas (familia), betacaroteno, blowball, cido cafeico, cankerwort, clock flower, diente de len comn, Cicorioideas (subfamilia), Compuestas (familia), hierba diente de len, extracto de diente de len T-1, dent de lion, diente de len, dudhal, dumble-dor, epxida, esculetina, fairy clock, fortune teller, hokouei-kon, huang hua di ding, Irish daisy, Lactceas (tribu), Leontodon taraxacum , lion's teeth, lion's tooth, lowenzahn (alemn), lowenzahnwurzel (alemn), maelkebotte, milk gowan, min-deul-rre, mok's head, mongoloid dandelion, pee in the bed, pissenlit, piss-in-bed, potasio, pries' crown, priest'scrown, puffball, pu gong ying, pu kung ying, Radix taraxaci , swine snout, taraxaci herba, taraxacum, Taraxacum mongolicum , Taraxacum palustre , Taraxacum vulgare , acetato de taraxasterilo, telltime, vitamina A, white endive, wild endive, witch gowan, witches' milk, yellow flower earth nail.

EvidenciaVolver al comienzo

Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor mdico calificado. Uso basado en evidencia cientfica Antiinflamatorio Investigaciones en animales de laboratorio indican que la raz del diente de len puede poseer propiedades antiinflamatorias. Actualmente, faltan estudios en humanos de buen diseo disponibles en esta rea. Antioxidante Varios estudios de laboratorio reportan las propiedades antioxidantes del extracto de la flor del diente de len aunque esta investigacin es preliminar y los efectos en humanos se desconocen. Cncer Las investigaciones limitadas en animales no proveen una valoracin clara de los efectos del diente de len para el tratamiento del crecimiento de tumores. Actualmente faltan estudios en humanos disponibles de buen diseo en esta rea. Colitis Existen reportes con varios pacientes que indican que una combinacin y una preparacin herbal que contengan el diente de len alivian el dolor crnico asociado con la colitis. Debido a que se usaron varias hierbas y los estudios no se han diseado o reportado de manera adecuada, los efectos del diente de len no son claros. Diabetes Existen investigaciones limitadas de los efectos del diente de len en los niveles de azcar en la sangre. No se conocen los efectos en humanos. Diurtico (incremento en el flujo de orina) Las hojas del diente de len se han usado tradicionalmente para incrementar la produccin de orina y la excrecin. Los estudios en animales reportan diferentes resultados y faltan investigaciones confiables en esta rea. Hepatitis B Un estudio en humanos reporta mejoramiento de la funcin heptica en personas con hepatitis B despus de tomar una preparacin hecha de combinacin de hierbas que contiene la raz del diente de len, llamada Jiedu Yanggan Gao (tambin incluye la Artemissia capillaries , Taraxacum mongolicum , semilla de Plantago , Cephalanoplos segetum , Hedyotis difussa , Flos chrysanthemi indici , Smilax glabra , Astragulus membranaceus , Salviae miltiorrizae , Fructus polygonii orientalis, Radix paeoniae alba y Polynogatum sibiricum ). Debido al uso de mltiples hierbas y a que este estudio no fue adecuadamente diseado o reportado, los efectos del diente de len no son claros. *Referencia para los grados: A: Slida evidencia cientfica para este uso; B: Buena evidencia cientfica para este uso; C: Dudosa evidencia cientfica para este uso; D: Aceptable evidencia cientfica contra este uso; F: Slida evidencia cientfica contra este uso. Razones para los grados Usos basados en la tradicin o teora Los siguientes usos estn basados en la tradicin, teoras cientficas o investigacin limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar Grado
*

un proveedor mdico calificado. Podra haber otros usos propuestos que no estn sealados a continuacin. Abscesos, acn, manchas por la edad, SIDA, compulsiones por alcohol, alergias, analgesia, anemia, anorexia, antibacteriano, antifungicida, antioxidante, antiviral, lceras aftosas, artritis, hipertrofia benigna de la prstata (agrandamiento de la prstata), estimulacin del flujo biliar, irritacin de la vejiga, purificador de la sangre, diviesos, engrandecimiento de los senos, cncer de seno, infeccin en los senos, inflamacin de los senos, estimulacin de leche materna, bronquitis, morados, trastornos cardiovasculares, sndrome de fatiga crnica, circulacin, cogulos en las arterias, sustituto del caf, insuficiencia cardiaca congestiva, caspa, diarrea, hidropesa (hinchazn), dispepsia (molestia del estmago), problemas oculares, fertilidad, reduccin de la fiebre, usos en las comidas, miccin frecuente, enfermedad de la vescula, clculos, gases, inflamacin gastrointestinal (apendicitis), gota (inflamacin dolorosa), dolor de cabeza, acidez, presin arterial alta, colesterol alto, VIH, anormalidades hormonales, estimulacin al sistema inmunolgico, incremento de sudoracin, ictericia, enfermedad renal, clculos renales, laxante, leucemia, limpieza del hgado, enfermedad heptica, purificacin del hgado, menopausia, estimulacin del periodo menstrual, dolor de los msculos, nutricin, obesidad, osteoartritis, neumona, embarazo (incluso ayuda en el posparto), sndrome premenstrual, soriasis, artritis reumatoide, afecciones de la piel, tonificador de la piel, abandono de tabaquismo, problemas en el bazo, endurecimiento de las articulaciones, estimulante, dolor de estmago, estimulante de la miccin, inflamacin del tracto urinario, verrugas, prdida de peso.

DosificacinVolver al comienzo
Las siguientes dosis estn basadas en investigaciones cientficas, publicaciones, uso tradicional u opinin experta. Hay muchas hierbas y suplementos que no se han sometido a pruebas exhaustivas, por lo que su seguridad y eficacia no se puede demostrar. Las marcas podran prepararse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Es posible que las siguientes dosis no correspondan a todos los productos. Deber leer las etiquetas del producto y analizar la dosis con un proveedor mdico calificado antes de iniciar una terapia. Adultos (18 aos y mayores) No se ha probado una dosis efectiva de diente de len en adultos. Sin embargo, se han usado dosis de 2 a 8 gramos de raz seca, tomados por va oral en infusin o decoccin. Se han usado dosis de 4 a 8 mililitros de 1:1 de extracto fluido de hojas en 25 por ciento de alcohol. Se han usado dosis de 1 a 2 cucharaditas de 1:5 de tintura de raz en 45 por ciento de alcohol. Nios (menores de 18 aos) No existen suficientes investigaciones cientficas para recomendar el uso del diente de len en los nios en cantidades superiores a las encontradas en los alimentos.

SeguridadVolver al comienzo
La Administracin de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA) no regula las hierbas y suplementos de manera estricta. No hay garantas respecto a la potencia, pureza o seguridad de los productos, y los efectos podran variar. Lea siempre las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afeccin, o si est tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deber consultar con un proveedor mdico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Consulte con un proveedor mdico de inmediato si sufre efectos secundarios. Alergias El diente de len se debe evitar en individuos con alergias conocidas a la miel, manzanilla, crisantemo, milenrama, matricaria o cualquiera de los miembros de las plantas de la familia Asterceas/Compuestas (ambrosa, girasol, margarita).

El tipo de alergia ms comn es la dermatitis (inflamacin de la piel) despus de un contacto directo con el diente de len, que puede incluir picor, brote, reas de la piel enrojecidas/inflamadas o con eczemas. Tambin se han reportado reacciones de la piel en perros. Se han reportado rinoconjuntivitis y asma despus de manipular productos como alimento para pjaros que contienen diente de len y otras hierbas, con reportes de hipersensibilidad al diente de len. Efectos secundarios y advertencias En pequeos estudios en humanos se ha tolerado el diente de len. No se ha evaluado la seguridad por un periodo mayor de cuatro meses. Los efectos secundarios que se reportan ms comnmente son la alergia en la piel, eczema e incremento de la sensibilidad al sol despus de un contacto directo. De acuerdo a historias tradicionales, pueden ocurrir sntomas gastrointestinales, entre los que se incluyen malestar estomacal, diarrea y acidez. Se han reportado infecciones parasitarias debido a la ingestin de diente de len contaminado, afectando el hgado y los canales biliares, y adems fiebre, malestar estomacal, vmito, prdida de apetito, tos y lesin del hgado. Basados en estudios en animales el diente de len puede bajar los niveles de azcar en la sangre, aunque otros estudios no han notado cambios. No se conocen los efectos en humanos. Se recomienda precaucin en pacientes con diabetes o bajo azcar en la sangre y en aquellos que toman drogas, hierbas o suplementos que afectan el azcar en la sangre. Se pueden necesitar la supervisin mdica de los niveles sricos de glucosa y ajustes en el medicamento. En teora, debido a los qumicos llamados cumarinas que se encuentran en los extractos de las hojas del diente de len, ste puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando se toma con drogas que incrementan este riesgo. Algunos ejemplos son: la aspirina, los anticoagulantes ("adelgazantes de la sangre") como la warfarina (Coumadin) o heparina, drogas antiplaquetas como el clopidogrel (Plavix) y drogas antiinflamatorias como el ibuprofeno (Motrin, Advil) o el naproxeno (Naprosyn, Aleve). Se ha credo histricamente que el diente de len posee propiedades diurticas (incremento en la miccin) y que reduce los niveles de potasio en la sangre. Debe usarse con precaucin en pacientes son insuficiencia renal. La tintura del diente de len posee altos niveles de alcohol. Por consiguiente las tinturas se deben evitar durante el embarazo o cuando se conduce un vehculo o se opera maquinaria pesada. Embarazo y lactancia Debido a la ausencia de informacin cientfica, el diente de len no se recomienda durante el embarazo y la lactancia en cantidades mayores a las encontradas en los alimentos. Muchas tinturas contienen altos niveles de alcohol y se deben evitar durante el embarazo.

InteraccionesVolver al comienzo
La mayora de las hierbas y suplementos no se han probado completamente en cuando a la interaccin con otras hierbas, suplementos, drogas o alimentos. Las interacciones que se sealan a continuacin se basan en informes y publicaciones cientficas, experimentos de laboratorio o uso tradicional. Siempre debe leer las etiquetas del producto. Si usted padece de alguna afeccin, o si est tomando otras drogas, hierbas o suplementos, deber consultar con un proveedor mdico calificado antes de iniciar una terapia nueva. Interacciones con drogas No es comn la interaccin del diente de len con drogas, aunque el estudio es limitado en esta rea. El diente de len puede reducir los efectos del antibitico ciprofloxacina (Cipro) debido a la reducida absorcin de la droga. En teora, el diente de len puede reducir la absorcin de otras drogas que se toman al mismo tiempo. El diente de len puede reducir los niveles de azcar en la sangre, aunque otros estudios no muestran cambios. Aunque se desconocen los efectos en humanos, se recomienda precaucin en pacientes que toman drogas bajo prescripcin mdica que tambin pueden bajar los niveles de azcar en la sangre. Aquellos que usan drogas para la diabetes por va oral o insulina deben recibir supervisin mdica mientras usen el diente de len. Se pueden necesitar ajustes en las dosis.

Se cree histricamente que el diente de len posee propiedades diurticas (incremento de miccin) y que baja los niveles de potasio en la sangre. En teora, los efectos o los efectos secundarios de otras drogas se pueden incrementar, entre las que se incluyen otros diurticos, el litio, digoxina (Lanoxin) o corticosteroides como la prednisona. Los efectos o efectos secundarios de la niacina o el cido nicotnico pueden incrementar (como ruborizacin y malestar gastrointestinal ) debido a las pequeas cantidades de cido nicotnico presentes en el diente de len. En teora, debido a los qumicos llamados cumarinas que se encuentran en los extractos de las hojas del diente de len, se puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando se usa el diente de len con adelgazantes de la sangre. Algunos ejemplos son: warfarina (Coumadin), heparina y clopidogrel (Plavix). Algunos analgsicos pueden incrementar el riesgo de hemorragia si se usan con el diente de len. Algunos ejemplos son: aspirina, ibuprofeno (Motrin, Advil) y naproxeno (Naprosyn, Aleve, Anaprox). Es posible que el diente de len reduzca la efectividad de los anticidos o de las drogas comnmente usadas para tratar la enfermedad de la lcera pptica. Algunos ejemplos son: famotidina (Pepcid) y esomeprazole (Nexium). El diente de len puede interferir con la forma como el hgado descompone ciertas drogas (con el uso del sistema enzimtico P450 1A 2 y 2E). Como resultado, los niveles de estas drogas se pueden elevar en la sangre e incrementar los efectos deseados o efectos secundarios. Los pacientes que usan medicamentos deben revisar el folleto dentro del paquete y consultar con un proveedor mdico o farmaceuta acerca de las posibles interacciones. Se debe estar conciente de que varias tinturas tienen altos contenidos de alcohol y pueden causar nusea o vmito cuando se toman con metronidazol (Flagyl) o disulfiram (Antabuse). Aunque no se ha estudiado bien en humanos, se recomienda tener precaucin con pacientes que toman analgsicos (alivian el dolor), antiinflamatorios o ciertos tipos de anticidos o agentes para lcera pptica (Pepcid o Nexium). El diente de len puede incrementar los efectos y la toxicidad de agentes reductores de presin arterial o de la niacina si se ingieren juntos. El diente de len tambin puede interactuar con los agentes reductores de colesterol, como los secuestrantes del cido biliar. Consulte a un profesional de la salud, incluso a un farmaceuta, para revisar las interacciones. Otras interacciones potenciales con el diente de len que no tienen suficiente evidencia cientfica en humanos incluyen los agentes anticancergenos, los supresores del apetito, los agentes hormonales (como los estrgenos) y los laxantes. Interacciones con y suplementos dietticos Raramente se han publicado interacciones de los suplementos dietticos con el diente de len, aunque el estudio es limitado en esta rea. Basados en estudios en animales, el diente de len puede bajar los niveles de azcar en la sangre, aunque otro estudio no ha notado cambios. Aunque no se conocen los efectos en humanos, se recomienda precaucin cuando se use con otras hierbas o suplementos que pueden bajar los niveles de azcar en la sangre. Se pueden necesitar la supervisin de los niveles de glucosa en la sangre y ajustes en las dosis. Se cree histricamente que el diente de len posee propiedades diurticas (incremento de miccin) e incrementa los efectos de otras hierbas con efectos diurticos potenciales, como la alcachofa, sauco o cola de caballo. En teora, debido a los qumicos llamados coumarinas que se encuentran en el extracto de la hoja del diente de len, se puede incrementar el riesgo de hemorragia cuando se toma el diente de len con hierbas o suplementos que se cree incrementan el riesgo de hemorragia. Se han reportado mltiples casos con el uso de Ginkgo biloba y menos casos con ajo y palma enana americana. Otros numerosos agentes, en teora, pueden incrementar el riesgo de sangrado, aunque esto no se ha comprobado en la mayora de los casos. El diente de len puede interferir con la forma como el hgado descompone ciertas drogas (usando el sistema enzimtico P450 1A2 y 2E). Como resultado, los niveles de otras hierbas o suplementos pueden llegar a ser muy altos en la sangre. En teora, el diente de len puede alterar los efectos de otras hierbas o suplementos que posiblemente tengan en el sistema P450, como la sanguinaria, jugo de toronja o hierba de San Juan. Las hojas del diente de len contienen vitamina A, niacina, lutena, y betacaroteno; por consiguiente, dosis complementarias de estos agentes pueden tener efectos aditivos o efectos secundarios.

El diente de len puede reducir la efectividad del antibitico ciprofloxacina (Cipro) y por tanto puede interactuar con otras hierbas o suplementos antibacterianos. Aunque no se ha estudiado bien en humanos, el diente de len puede interactuar con agentes antiinflamatorios, anticidos, analgsicos, terapias de reemplazo hormonal, laxantes, oligosacridos no digeribles (como la inulina), hierbas y suplementos alcalinizantes de orina, hierbas o suplementos anticancergenos u otros antioxidantes. El diente de len tambin puede reducir los niveles de dehidroepiandrosterona, sulfato de dehidroepiandrosterona, androstenediona y sulfato de estrona. El diente de len puede aumentar los efectos txicos cuando se toma con suplementos que disminuyen la presin arterial, como el espino (Crataegus laevigata) . Los efectos txicos asociados con hierbas como la dedalera se pueden aumentar cuando se usan en combinacin con el diente de len.

MetodologaVolver al comienzo
Esta informacin est basada en una monografa a nivel profesional editada y revisada por colaboradores del Natural Standard Research Collaboration (www.naturalstandard.com): Ethan Basch, MD (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center); Dawn Costa, BA, BS (Natural Standard Research Collaboration); Nicole Giese, MS (Natural Standard Research Collaboration); Brooke Sweeney, PharmD (Massachusetts College of Pharmacy); Shaina Tanguay-Colucci, BS (Natural Standard Research Collaboration); Catherine Ulbricht, PharmD (Massachusetts General Hospital); Mamta Vora, PharmD (Northeastern University); Wendy Weissner, BA (Natural Standard Research Collaboration). Metodologa

ReferenciasVolver al comienzo
1. 2. Akhtar MS, Khan QM, Khaliq T. Effects of Portulaca oleracae (Kulfa) and Taraxacum officinale (Dhudhal) in normoglycaemic and alloxan-treated hyperglycaemic rabbits. J Pak Med Assoc 1985;35(7):207-210. Baba K, Abe S, Mizuno D. [Antitumor activity of hot water extract of dandelion, Taraxacum officinalecorrelation between antitumor activity and timing of administration (author's transl)]. Yakugaku Zasshi 1981;101(6):538-543. Chakurski I, Matev M, Koichev A, et al. [Treatment of chronic colitis with an herbal combination of Taraxacum officinale, Hipericum perforatum, Melissa officinaliss, Calendula officinalis and Foeniculum vulgare]. Vutreshni bolesti 1981;20(6):51-54. Chen Z. [Clinical study of 96 cases with chronic hepatitis B treated with jiedu yanggan gao by a double-blind method]. Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi 1990;10(2):71-4, 67. Greenlee H, Atkinson C, Stanczyk FZ, et al. A pilot and feasibility study on the effects of naturopathic botanical and dietary interventions on sex steroid hormone metabolism in premenopausal women. Cancer Epidemiol Biomarkers Prev 2007;16(8):1601-1609. Hata K, Ishikawa K, Hori K, et al. Differentiation-inducing activity of lupeol, a lupane-type triterpene from Chinese dandelion root (Hokouei-kon), on a mouse melanoma cell line. Biol Pharm Bull 2000;23(8):962-967. Ingber A. Seasonal allergic contact dermatitis from Taraxacum officinale (dandelion) in an Israeli florist. Contact Dermatitis 2000;43(1):49. Jovanovic M, Mimica-Dukic N, Poljacki M, et al. Erythema multiforme due to contact with weeds: a recurrence after patch testing. Contact Dermatitis 2003;48(1):17-25. Kim HM, Oh CH, Chung CK. Activation of inducible nitric oxide synthase by Taraxacum officinale in mouse peritoneal macrophages. Gen Pharmacol 1999;32(6):683-688. Kim HM, Lee EH, Shin TY, et al. Taraxacum officinale restores inhibition of nitric oxide production by cadmium in mouse peritoneal macrophages. Immunopharmacol Immunotoxicol 1998;20(2):283-297. Mascolo N, Autore G, Capasso F, et al. Biological screening of Italian medicinal plants for anti-inflammatory activity. Phytotherapy Res 1987;1(1):28-31. Merino AJ, Amerigo Garcia MJ, Alvarez RL, et al. [Human fascioliasis with atypical severe presentation. Treatment with triclabendazole]. Enferm Infecc Microbiol Clin 1998;16(1):28-30. Racz-Kotilla E, Racz G, Solomon A. The action of Taraxacum officinale extracts on the body weight and diuresis of laboratory animals. Planta Med 1974;26(3):212-217. Schutz K, Carle R, Schieber A. Taraxacum--a review on its phytochemical and pharmacological profile. J Ethnopharmacol 10-11-2006;107(3):313-323. Wakelin SH, Marren P, Young E, et al. Compositae sensitivity and chronic hand dermatitis in a seven-year-old boy. Br J Dermatol 1997;137(2):289-291.

3.

4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

01 Febrero de 2008.

You might also like