You are on page 1of 20

INTRODUCCIN A LA MITOLOGA GRIEGA

Por MARTHA JANNETH CHAPARRO PACHECO Antroploga docente, Escuela de Ciencias Sociales, UPTC Falta editarTexto indito, Tunja, 2012, 19 pg.

CONTENIDO 1 Concepto de mito 2 Breve resea histrica de Atenas en el S V Ac 3 Seleccin de la mitologa griega REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y ELECTRNICAS

Pgina Pg. 1 Pg. 5 Pg. 8 Pg. 19

PRESENTACIN A vuelo de pjaro se presenta la siguiente introduccin al fascinante tema de la mitologa en general y en particular a la griega antigua. Para ello se dividir este ensayo en tres partes. A saber,

1 CONCEPTO DE MITO
El origen de la palabra MITO es del griego Palabra Discurso Razn Comunicacin Mensaje Relato imaginado Invencin Leyenda Fbula Cuento Historia (Pabn, 1082:403)

, que significa:

En latn es MYTUS, I, y tomo el rumbo de ser enfatizado mito como el relato de dioses, seres divinos, etc., fbula que no corresponden con la realidad. Connotacin sesgada que como se notar, ha pervivido, pues en la actualidad mito hace alusin a una falsedad, mentira, error, equivocacin, engao, invento irreal. Reduciendo de manera deformada la rica significacin de . La discusin sobre el concepto mito es larga, porque tiene diversos significados. Empero, sobresale en la ciencia que estudia los mitos, la antropologa, lo que el antroplogo de religiones comparadas Mircea Eliade defini: El mito cuenta una historia sagrada: relata un acontecimiento que ha tenido lugar en el tiempo fabuloso de los comienzos. El mito cuenta cmo gracias a las hazaas de los seres sobrenaturales, una realidad ha venido a la existencia, sea una realidad total, la del Cosmos o solamente un fragmento, una isla, una especie vegetal, un comportamiento humano, una institucin. (Eliade, 1982:12-13). Para el antroplogo fundador de la escuela estructuralista en la antropologa, Claude Lvi-Strauss, en su texto El pensamiento salvaje, Cap. I: Mito es un sistema de relaciones abstractas y objeto de contemplacin esttica que manifiesta una estructura comn. El mito cuenta una historia esttica.

Sin entrar a mirar otros conceptos sobre mito, qu se puede considerar que es mito?. Recuperando su sentido para Grecia Antigua: Son las palabras que hablan de la historia de los seres de la naturaleza y de la cultura que hacen parte del acerbo de un pueblo, narradas de manera simblica. Seres, desde que aparecieron, dada su importancia para la cultura. Es la bsqueda de los tiempos perdidos o pasados, en trminos de dar cuenta de lo tradicional y/o arquetpico. Pero, tambin es LOGOS, forma hueca susceptible de ser llenada de contenidos cientficos, histricos, ticos y estticos de una cultura. Los mitos para el semilogo italiano Gillo Dorfles son de dos tipos: mitos mitopoyeticos y mitos misognicos. Tipos que complementados a la luz de la teora del mitlogo Furio Jessi, coinciden en una puesta en escena de ser maquinas ideolgicas susceptibles de ser llenadas de cualquier contenido . Empero, aunque con la misma estructura estos mitos, son diferentes. Vase: 1 Mitos mitopoyticos Los que ayudan a crear ser, con base en la construccin y recreacin de narraciones simblicas profundas por parte del mitante (quien cuenta mitos), ricas en mensajes ticos, estticos y cognoscitivos. La razn, es que tanto receptor(a) y destinatario/a del mito son activos/as, haciendo interlocucin crtica constructiva. Son hablantes del mito. Es decir, el mito se cuenta a travs de ellos(as), ms recrendolo. 2 Mitos misognicos Los que coadyuvan a vaciar el contenido del ser, a destruir ser, porque son sistemas lgicos cerrados de smbolos que legitiman verdades como absolutas. No permiten a receptor(a) ni a destinatario/a del mito, ser crticos(as). Los(as) reduce a ser tan pasivos(as) y manipulables al mensaje del mito, que terminan extrayndole lo cientfico y lo humano del mito, y de paso volvindolos(as) comunidad epistmica 1. Tanto el(la) receptor(a) como el(la) destinatario(a) del mito, reproducen el modelo de hablar del mito misognico sin hablar, porque no hay tica,
Comunidad epistmica Es una comunidad que comparte un mismo sistema de creencias, ideas, valores y conocimientos, con relacin a la manera cmo se debe abordar la formulacin de problemas de conocimiento, y cmo se les debe dar solucin. Paradigmticamente el conocimiento (o episteme) puede ser racional o positivista. Empero, para la comprensin que de comunidad epistmica se quiere dar ac, el problema radica en que al ser ideologizado el conocimiento, y no ser consciente de ello, los sujetos de la comunidad epistmica, pierden el juego importantsimo de saber interpretar y explicar los fenmenos que estudia o contempla, de manera crtica y pertinente. Nota Para una mayor precisin de este trmino, vase a Thomas Kuhn en Revoluciones cientficas, y al historiador colombiano Csar Augusto Ayala Diago en Exclusin, discriminacin y abuso del poder en EL TIEMPO del Frente Nacional, 2008, Edit Universidad Nacional, Bogot, p. 24.
1

que es la que posibilita una verdadera comunicacin humana, un verdadero conocimiento. O sea, que en el mito misognico se replica el habla como forma con apariencia de contenido. Lo que se ha hecho, es potenciar el mito como mquina ideolgica, susceptible de ser llenado de cualquier contenido. Ms, de manera enajenante. Este es el peligro que entraa este tipo de mito. El mito y en adelante, enfatizando particularmente al mito mitopoytico, es la misma ciencia, es su expresin metafrica. El mito reemplaza la historia en las sociedades antiguas y en las denominadas primitivas (indgenas). El mito es un habla elegido por la historia . Lejana o no, la mitologa solo puede tener fundamento histrico, pues el mito es un habla elegido por la historia, no surge de la naturaleza de las cosas. Este habla es un mensaje y, por lo tanto, no necesariamente debe ser oral; puede estar formado de escrituras y representaciones, el discurso escrito, as como la fotografa, el cine, el reportaje, soporte para el habla mtica. (Roland Barthes. 1981, 3 edic. Mitologas. S. XXI Edit, Mxico:200). El mito tiene un espacio csmico y sagrado, circular o de torsiones, se encoge y se estira. Y su tiempo es circular, sagrado, el de los orgenes, el del eterno retorno. Diferente al espacio occidental, en donde el espacio es tridimensional, de espacios cortadas en lneas rectas, o en ngulos de 90, que conforman cubos perfectos, o de geometra euclidiana. As como diferente de la nocin del tiempo occidental, en donde este es una definicin lineal, acumulativa, dimensin cortada cronomtricamente, a la medida del calendario gregoriano y del reloj del tiempo newtoniano. El mito es un habla que utiliza estructuras histricas con otro grosor de tiempo ms simblico, como el sueo, el cuento, el cine. Por ejemplo en la actualidad, para contarse. El mito es verdad, y siempre produce una gran emocin esttica.

2 BREVE HISTORIA DE LA CIVILIZACIN ATENIENSE

Segn el documental de TV internacional Discovery Channel, Civilizaciones perdidas, Destino Discovery, de 1999: Atenas en el S. V aC. Atenas se convierte en Imperio, gracias a que muchas ciudades-estado e islas acudieron a Atenas para que los protegieran de los persas. Los griegos consideraban que construir Atenas les iba a llevar muchas generaciones, pero, casi todo el proyecto se llev a cabo en 50 aos, justamente durante el gobierno del lder poltico Pericles. Pericles comenz su gobierno en el 461 aC, y construyo el Partenon, la Acrpolis, y otras obras, con el pago de los impuestos cobrados a otras ciudades-estado, a cambio de proteccin. Invirti as parte del Producto Bruto Interno en el apogeo de Atenas. Contando con el concurso del escultor Pitias y los mejores artesanos del Mediterrneo. La riqueza para este pueblo, se deba usar adecuadamente y no para presumir. La idea era decir: somos Atenas, estamos en la cima del mundo, y tenemos una diosa que nos protege y a quien veneramos, Atenea . En ltimas somos lo que somos por designio de los dioses y diosas. Tenan un agudo sentido religioso, que recreaban en las creencias y cultos a sus dioses y diosas. Sospechosamente ms parecidos/as a los seres humanos, que al comportamiento perfecto que se le puede atribuir a los/as dioses(as). Eran dioses(as) racionales y solcitos/as, as como maliciosos/as y vengativos(as). Empero, los(as) ciudadanos(as) acudan a su proteccin y bondades. Razn por la cual construyeron Templos Sagrados, y en donde habitaba una belleza tal, que slo los dioses y las diosas podan estar all. Construyeron magnficos Templos a Poseidon (dios de la naturaleza profunda y del mar), a Apolo (dios de la razn, la luz, la perfeccin, la salud, la msica y el teatro) a quien honraban en el Templo de Delfos con obras de teatro y competencias deportivas. En Delfos en el monte Parnaso, las mnades mujeres comunes y corrientes hacan das de campo dentro de la celebracin de un rito privado, en donde danzaban y cantaban, desfilaban al son de la flauta, participaban en dramatizaciones representando papeles, y en un festn en el que coman y beban. Los hombres imaginaban que hacan orgas y cosas terribles, pero por contra, cuando apreciaron lo que hacan, se convertira este rito femenino en un rito pblico, dando origen al Teatro. Construyeron tambin el Templo del todo poderoso Zeus (soberano del mundo, de todos los seres humanos y de los(as) mismos(as) dioses(as) ) en el Partenon.

En la Acrpolis, que no era un centro de gobierno ni comercial, erigieron el imponente Templo de Atenea. En el cual no se le renda culto en silencio, sino que le hacan sacrificios de bueyes afuera, por salubridad. Su estatua meda ms de 3 mt, y era en oro y mrmol. Pericles presidi la primera democracia del mundo, pues antes lo que existan eran liderazgos de tribus. En donde 30.000 ciudadanos varones, entre 72.000 hombres y mujeres que constitua su poblacin, tenan voz y voto. Rega el gobierno de la mayora, y el debate pblico. Todos alguna vez en su vida tenan que ser funcionarios, por cualidades ticas, y por eleccin democrtica. Los atenienses libres en la historia, valga decir ricos, hicieron del ocio algo productivo, ya como actores de algn hacer, o ya como espectadores. Con lo que por ejemplo, vean ms de tres funciones de teatro al da. Celebraban junto a los dems miembros de las ciudades estado griegas, las ms de 50 fechas religiosas al ao en Atenas, que curiosamente eran a la vez, competencias deportivas. No en vano, los Juegos Olmpicos nacieron en Atenas en el S. VIII aC. Fue la primera civilizacin en tomar en serio la prctica del deporte. Por esto ATLON, significa competencia. El estilo de vida ateniense se caracterizaba por el inmenso placer que sentan por el alma, el derroche apasionado por la perfeccin y los anhelos de excelencia. Los hizo grandes el sentido de la agresividad, la competencia y lo exquisito. Amaban el cultivo del cuerpo, porque dentro de su pensamiento dialctico: si bella era el alma, en su revs como un guante, el cuerpo deba ser bello. Haciendo un parntesis al texto de El imperio ateniense, se acota la comprensin de Michel Foucault en Historia de la sexualidad, acerca del comportamiento de los griegos clsicos, y el uso de sus placeres. Eran mesurados, lo cual los haca ticos en todas las esferas de la vida, en su amor al conocimiento, en su comportamiento poltico, en su ingesta de la comida y la bebida, en su concepcin de la riqueza, en su gusto amoroso de los hombres solteros mayores por los efebos (jvenes de 14 aos en adelante), pero, reglado, cortejndolos. Prctica que se encuentra en las fronteras de la homosexualidad, aunque no era homosexualidad propiamente dicha, tal como la conocemos hoy en da. No para estos atenienses de la lite de los hombres libres del S. V aC. Pues al efebo se le respetaba en su dignidad humana, no se le reduca de manera pordebajeada al status de objeto. Finalmente la relacin era de poca duracin, habida cuenta que el ideal de los griegos era el matrimonio

heterosexual: conformar una familia. Entonces el hombre mayor dejaba al joven libre, para casarse o decidiese continuar soltero para ms adelante casarse. Los mbitos del saber tenan expresin en algunos espacios: el gimnasio, en donde en efecto cultivaban el cuerpo fsico, no slo para mantenerse en forma sino para el combate militar; sino que adems cultivaban su alma, pues all se iba a aprender saberes como filosofa, retrica, etc., se dialogaba. Al atardecer iniciando la noche, en otro espacio, la casa de algn ateniense, que poda ser la de Pericles, se reunan para comer, tomar vino, ver bailar muchachas hermosas, y a veces emborracharse. Pero la parte central, eran las disertaciones sobre un tema, tal como lo lideraba Scrates. Por ejemplo, reflexionando sobre una extraa palabra filosofa. Atenas era una vorgine de energa y de ideas entonces. Calcularon la posicin de la tierra, la luna y las estrellas, concibieron el tomo, produjeron las mentes ms grandes y originales como Scrates, Platn y Aristteles, el matemtico Pitgoras, el poeta Pndaro, los dramaturgos Esquilo y Sfocles, los historiadores Herodoto, Plutarco, Hesodo, el mdico Hipcrates. Palabras como filosofa, retrica, poltica, democracias, biologa son inventos griegos. Un derroche de legado al mundo. Infortunadamente, ese mismo espritu que los llev a ser los mejores: agresivos, competentes. Los desgast. Cuando perdieron en el S. IV en Sicilia la guerra contra los espartanos. Habiendo podido aceptar el TRATADO DE PAZ, que les proponan los espartanos, no pactaron. Ellos queran ganar. Y lo que lograron fue perder. Empero, la antorcha prendida por los griegos, es una luz que todava ilumina al mundo entero, mejor conocido como cultura occidental con su estilo de vida.

3 SELECCIN MITOLOGA GRIEGA El pueblo griego cre mitos, y tambin los trascendi, cuando hizo filosofa. En una versin de sus mitos de origen, en los principios del universo, surge Eros, ( ) fuerza primordial que sali del Caos como huevo original, engendrado por la por la diosa Nix (la noche), cuyas dos mitades al separarse, forman a Gea (la tierra), y su cobertura Urano (el cielo). Lo anterior dentro de una de las versiones del mito griego. Posterior a Eros nacera de las olas del mar, la diosa del amor y la belleza, cuando Cronos (tiempo), le cort los rganos sexuales a su padre Urano (cielo), del contacto del semen del cielo con las aguas del mar surgira magnfica Afrodita. En otra versin, Afrodita es la madre de Eros (el dios del amor).

Mito de Cronos El titn Cronos era hijo de Urano, dios del cielo, y de Gaya, diosa de la tierra. Urano fue cruel con su esposa, sus hijos, los titanes, los 100 gigantes armados y los cclopes. A stos los mantuvo prisioneros en el cuerpo de su madre, encerrados en lo ms profundo de la tierra para que no viesen la luz. Gaya sufri dolores terribles como consecuencia de esto. Con la ayuda de una hoz que le haba dado su madre, Cronos castr a su padre y se hizo con el control del universo. Se cas con su hermana Rhea y pronto se convirti en un tirano como su padre. Volvi a encerrar a los cclopes y devor a sus propios hijos al nacer, ya que le haban anunciado que uno de ellos le destronara. Hestia, Demter, Hera, Hades y Poseidn sufrieron este martirio. Cuando Rea dio a luz a Zeus, el ms pequeo de todos, le dio a su marido una piedra envuelta en sbanas y dej que la ninfa Amaltea alimentase a Zeus en Creta. Cuando el dios se convirti en un adulto, hizo que Cronos vomitase a sus hermanos con la ayuda de la Ocenida Metis, la personificacin de la inteligencia y la sabidura. Hubo una lucha por el poder en la que Zeus y sus hermanos derrotaron a Cronos y al resto de titanes. El factor decisivo en la Lucha de Titanes fue el apoyo que recibi Zeus de los 100 gigantes armados a los que haba liberado del Trtaro. Los cclopes, que tambin haban sido liberados, crearon los rayos para Zeus en agradecimiento, adems del tridente de Poseidn y el casco de Hades que le haca invisible. Tras su derrota, Cronos y los otros titanes fueron arrojados al Trtaro. Slo el titn Atlas recibi un castigo distinto y tuvo que cargar la bveda del cielo sobre sus espaldas.

Desde entonces, Zeus y sus hermanos reinan en el universo: el primero sobre los cielos, Poseidn sobre las aguas y Hades sobre el mundo de los muertos.
ZEUS El dios ms importante de toda la constelacin de la mitologa griega, es el Todopoderoso Zeus, dios del cielo y del rayo, quien pertenece a la segunda generacin de los Olmpicos. Zeus es hijo del Titn Crono y de Rea. Y as como Crono era el ms joven de los Titanes, Zeus era el menor. Crono advertido por el Orculo que uno de sus hijos lo destronara, trata de evitar el destino comindose a sus hijos. Al nacer el sexto, Rea acude a la astucia para salvar a Zeus, y a cambio le da a devorar una piedra a Crono, creyendo que era el nio. En edad viril quiso hacerse Zeus al poder de su padre, por lo que acude al consejo de Metis (la prudencia), quien le da una droga, gracias a la cual Crono vomit a los nios que haba devorado. Con ayuda de sus hermanos Zeus, destruye a Crono y a los Titanes. Zeus se cas varias veces con Metis, Temis (la diosa de la ley), Mnemosine (la memoria), Leto (de la primera generacin divina, es hija del Titn Ceo y de la titnide Febe ), Dmeter (Diosa maternal de la tierra, pertenece a la segunda generacin de los Olmpicos ), pero, la ms famosa fue su hermana Hera, la ms grande de las diosas olmpicas, protectora de las mujeres casadas, celosa, violenta y vengativa, fue criada por Ocano y Tetis en los confines del mundo. Hera y Zeus tuvieron cuatro hijos, o sea, ya de la segunda generacin de los olmpicos, a: Hefesto (Dios de la del fuego y la metalurgia), Ares (dios de la guerra, es el espritu de la batalla y el combate, sin importarle la justicia de la causa o no; de talla sobrehumana y profiere gritos terribles de guerra ), Ilita (genio femenino que preside los alumbramientos), y Hebe (personificacin de la juventud eterna de las divinidades). Zeus es el dios de la luz, el cielo sereno y el rayo, pero, no se identifica con el cielo. La mansin de Zeus se fue desligando poco a poco de toda montaa concreta, y con la expresin Olimpo se acab por entender, solo la regin etrea de donde moraban los dioses. Zeus es el dispensador de los bienes y los males. Homero cuenta en La Iliada que en la puerta de su palacio hay dos jarras, una de las cuales contiene los bienes y la otra los males. La eterna compaa de la condicin humana. Zeus tuvo amores con humanas tambin, y an con efebos como Ganmedes. Y por mencionar algunos de sus hijos/as, primero que todo los que tuvo con diosas, se resalta que:

Con Metis a Atenea, con Dione (una de las diosas de la primera generacin divina) a Afrodita en una de las versiones del mito-, con Leto (de la primera generacin de los olmpicos ) a Apolo (dios de la perfeccin, de la msica, la luz y la razn ), con Hera a Ares. En segundo lugar con humanas, con Alcmena (de la raza de Perseo, es la ltima mortal con la que Zeus se uni, engandola, pues era la esposa de Anfitrin; con lo que termin teniendo dos gemelos, Heracles hijo de Zeus, e Ificles hijo de Anfitrin ) a Hercles (es el mismo Hrcules de la mitologa latina, es el ms famoso hroe de la mitologa griega) con Leda a la hermosa Helena de Esparta por quien se produjo la famosa Guerra de Troya-, con Smele (hija de Cadmo y Armona, madre de Dioniso, quien despus de muerta la sac del Hades, y la llev al cielo) a Dioniso (pertenece a la segunda generacin de los olmpicos, dios complejo, del vino, del teatro, de la msica, del delirio mstico y la locura). A propsito de HERACLES, su nombre se debe a los 12 trabajos que tuvo que realizar por expiacin la culpa por haber matado a los hijos que haba tenido con Megara, amn de a Megara, a quienes enloquecido por Hera, mat a flechazos. Razn por la que le toc ponerse a rdenes del Rey Euristeo su primo, durante 12 aos. Ms, realmente el sentido de estas proezas, era exaltar la gloria de la diosa Hera. Por eso su nombre Hera-cles. A Hera le debe Heracles su inmortalidad, cuando a hurtadillas de beb succion leche de su seno, la fuerza con que lo hizo, le caus tal dolor a la diosa que la despert, apartando en seguida el seno de la boca del beb, empero, la leche sali en tal chorro, que su estela form la Va Lctea. Los 12 trabajos de Hrcules fueron: 1 Matar al len de Nemea 2 Matar a la hidra de Lerna 3 Traer vivo al jabal de Erimanto 4 Capturar a la cierva de Cirinea 5 La muerte de las aves del lago Estnfalo 6 La limpieza de los establos del rey Augias 7 Traer vivo al toro de Creta 8 Conducir las yeguas de Diomedes 9 La conquista del cinturn de la reina Hiplita, reina de las amazonas 10 La conduccin de los bueyes de Geriones a Grecia 11 Traer el perro Cerbero del reino de los infiernos, o sea, de la muerte, 12 Traer las manzanas de oro de las Hesprides en el jardn de los dioses, custodiadas por rdenes de Hera. Otros dioses(as), hijos(as) de Zeus famosos(as), son:

10

ATENEA Diosa de la razn y de la guerra, es la ms importante diosa de Atenas, tan es as que el nombre de esta ciudad-estado es en su honor. Su madre Metis (la prudencia) era hija de Ocano. Gea le predijo a Zeus que si Metis daba a luz una hija, ella engendrara un hijo que luego lo destronara. Por eso Zeus se trag a Metis, y cuando lleg la hora del parto, Prometeo (de la segunda generacin de los Olmpicos, hijo del titn Jpeto y su madre es una ocenide, primo de Zeus, tena el don de la profeca, y por amar a los seres humanos, y engaar por su causa a Zeus, esto lo castig ), o algunos dicen que Hefesto (dios de la metalurgia), parti de un hachazo el crneo de Zeus, de donde sali completamente armada la diosa Atenea, profiriendo gritos de guerra. APOLO Dios hijo extramatrimonial de Zeus, con lo que su madre Leto, para librarlo de la ira de Hera, en la Isla de las Codornices Ortigia, despus de nueve noches u nueve das tuvo los gemelos Artemis (es el prototipo de la doncella arisca, virgen y eternamente joven, que se complace slo con la caza) y Apolo. Al momento de nacer el dios, unos cisnes sagrados volaron sobre la isla, dando siete vueltas. Apolo es un dios hermoso, alto, notable, especialmente por sus largos bucles negros de reflejos azulados, como los ptalos del pensamiento Dios de la msica y de la poesa, dios del vaticinio y la msica, dios guerrero y de la razn, la medicina, la perfeccin, pero tambin de la crueldad. DIONISIO Dios de todo lo exquisito, de la via, del vino, de las fiestas, del teatro, de lo trgico y lo cmico, de lo bello y lo terrible, el drama satrico, la vendimia, la msica, la fertilidad, el orculo, el delirio mstico, la locura ritual, la inspiracin y la sensualidad), que era festejado por tumultuosas procesiones dedicadas al teatro con cantos religiosos, declamacin de poemas escenificados, se le sacrificaban cabras, y se compensaba a sus actores por su actuacin en el rito con vino envasado en piel de cabra . Como Smele su madre era mortal, al pretender ver al dios de dioses Zeus, este al mostrarse en forma de rayos, estos la mataron estando en el sexto mes de embarazo; ante lo que Zeus le sac al nio y se lo cosi en un muslo, hasta que naci por segunda vez, este era Dioniso. Dioniso fue objeto de la ms despiadada persecucin por parte de Hera, quien lo enloqueci varias veces.

11

EROS Y PSIQUIS En otra versin del mito, Eros es el dios nio 2: caprichoso, con falso rostro de ngel con los ojos vendados, lanza sus dardos a todo lo viviente: desde las plantas y animales, as como a seres humanos, y a dioses. Es el infante subversivo que hace enamorar insospechadamente a cuanto ser. La historia de Eros hunde su genealoga en su madre Afrodita (diosa del amor y la belleza), esposa de Hefesto (el dios de la metalurgia y el fuego, dios cojo, pero, muy acreditado). Afrodita le fue infiel a Hefesto con Ares (el temible dios de la guerra). Y como amantes fueron descubiertos por el dios Helio (el dios Sol), porque les sucedi lo que a todos los amantes, cada vez ms amaados y confiados, Ares sala ms tarde y ms tarde de la casa de Afrodita, hasta que llegando sobre las 5 y ms de la maana, el Sol descubri que Ares sala de casa de Hefesto, mientras este trabajaba de noche. Entonces Helio los delat ante el mismo Hefesto, y le prest una red mgica para que los atrapase. Hefesto los atrap desnudos y los llev al Olimpo, siendo el hazme rer de los/as dioses/as. Ares y Afrodita no tuvieron ms remedio que vivir en unin libre. Ya libres como pareja, tuvieron vario-a/s hijo-a/s Afrodita y Ares, pero el ms parecido a Afrodita era Eros, aunque saludable, hermoso, sonrosado, y alado, no creca. Afrodita consult a Temis (diosa de la primera generacin de las divinidades, que invent los orculos, las leyes eternas, los consejos y los ritos) porqu no creca, sta le contest: -lo que pasa es que el Amor (Eros) no crece sin la pasin y la ternura. En efecto, este Dios apasionado crece hasta la etapa de la adolescencia, pero desde nio ha adquirido fama por hacer de las suyas (caprichosamente) disparando sus dardos de amor, entre animales, mortales, divinidades y dioses/as. Eros de adolescente, fue encomendado por su madre para eliminar a una rival ante la cual se senta opacada, la mortal Psiquis (diosa `posteriormente del alma) pues le competa en belleza. Eros no solo no fue capaz de matarla, sino que una de sus flechas lo hiri en el corazn, cumplindose el designio de los dioses, pues se enamor y se cas con ella. Quin era Psiquis?, la mayor de tres hijas de una familia aristcrata, cuyos padres eran los reyes de Anatolia, quienes tenan el concepto de que el destino de las mujeres, de sus hijas, era el que se casaran con hombres poderosos. Anhelo que lograron realizar con sus hijas menores, quienes aunque no muy agraciadas, se casaron con hombres poderosos y ricos, mientras Psiquis permanece soltera. Paradjico, pues sucede que era de una belleza tal, que era superior a la de todas las mortales y an de la misma diosa Afrodita, razn por la cual se le
El nio libidinal segn Jacques Chazaud en Perversiones sexuales. Edit. Herder, 1976, pg. 15.
2

12

renda culto. Empero, sta cualidad era realmente su desventaja, pues quienes la queran pretender desistan de hacerlo intimidados por su belleza, sospechando que Psiquis no los aceptara. Por otra parte su belleza adorada, despert la envidia y furia de la diosa Afrodita, quien le pide a Eros que busque a Psiquis en la tierra, para que la mate con una de sus flechas, y contine siendo Afrodita la ms bella de las Mujeres. Sus padres en tanto en la tierra, desesperados consultan al Orculo, para saber si el designio de su hija es el matrimonio o no, y s lo es, qu sacrificio o ritual deben hacer. La divinidad les dice que en efecto Psiquis se casar con el ser ms poderoso que puedan imaginar, ante lo para cierta fecha indicada se celebrarn las nupcias, en lo ms alto de una colina de su ciudad, a la que habr de asistir Psiquis vestida de novia de color negro, as las vestimentas de todo su cortejo, all la esperar el ser sobrenatural que la desposar, y quien la transportar a su mundo. Los padres con tal de verla casada, aceptan y todo lo disponen para que sea as. Las bodas inslitas se realizan, porque son ms fnebres que una boda, en las que a travs de un torbellino llega su esposo, y entre este remolino rapta de este mundo a Psiquis. Cuando sucede esto, slo hasta ese momento los padres, se dan cuenta de que no la volvern a ver, del error que han cometido, ante lo que se preguntan: -Qu mal les ocasionaba Psiquis permaneciendo en su casa?. Se lamentan pero ya es tarde. Los padres lloran, las hermanas tambin, imaginando que Psiquis ha de estar sufriendo con su esposo sobrenatural del que no la pueden defender. Mientras tanto Psiquis llega a su nuevo hogar dormida, y despierta en un magnfico reino entre la tierra y el cielo. Es recibida por unos geniecillos servidores de su esposo, quienes amablemente le dan la bienvenida, contndole quin es su esposo, y cmo la va a pasar all. Le advierten que su esposo es un monstruo, slo de mal humor si se le contraria, pero noble generalmente, siempre se observen sus reglas. Cuando ella habla por primera vez con l en un saln claro-oscuro del palacio, advierte que esto es verdad, no le gusta que lo vean, pero que tiene una voz y unos buenos tratos muy finos y tranquilizadores. l le dice lo mismo que los geniecillos, que va a estar muy bien en su palacio, ms a condicin de que nunca lo vea ni le lleve la contraria. Porque si esto acaeciera, l la abandonara instantneamente, para siempre. Posteriormente en la noche inician sus amores los amantes, aunque Psiquis se siente desconsolada por haber perdido su virginidad. Ms con el paso de los das no pasa de ser ms que un incidente, ante el devenir de la fuerza del amor, del deseo, y la confianza que nace entre los dos. Ella es muy feliz, hasta que cae en cuenta que en la tierra su familia ha de esta preocupada pensando que la ha de esta pasando mal. Entonces, le pide a su esposo que

13

la deje ir ocho das a la tierra, para avisar a sus padres y hermanas que est bien; luego volver. Su esposo accede ante su deseo, aunque corre el riesgo que le angustia, de que no vuelva. Psiquis baja a la tierra llevando ricos presentes de joyas y piedras preciosas, sus padres se tranquilizan por saberla feliz, pero, sus hermanas que no haban hecho ms que llorar imaginndola infeliz, dejan de llorar cuando saben que por el contrario, est bien y feliz. Un lquido verde les recorre las venas, y al enterarse de la condicin impuesta por el esposo de Psiquis de que no lo vea. Le dicen a Psiquis que al retornar a su palacio, procure verlo a hurtadillas, como despus de una noche de pasin, cuando est dormido, y as lo pueda iluminar y ver. Conocerlo es el mnimo derecho que le asiste por ser su esposa. Psiquis una vez cumplido el tiempo de permanecer en la tierra, se despide de los suyos y llega al reino de su esposo, transcurridos unos das, le taladra la intriga de sus hermanas, y entonces una noche lo prepara todo. Espera a que duerma Eros, y enciende una lmpara con mucho temor. Entonces lo enfoca, su sorpresa es enorme, pues resulta que su esposo es el ser adolescente ms hermoso, y con alas, como el que nunca haba visto jams. Ese monstruo tan terrible era el Amor Como acto reflejo ante la luz de la lmpara, Eros se mueve y al hacerlo despliega sus alas que chocan contra la lmpara, quemndose con el aceite ardiente, justamente en sus alas. No slo Psiquis lo haba desobedecido, sino que lo haba herido de la manera ms terrible. Entonces, comienza el suplicio de Psiquis quien jams haba conocido el sufrimiento, pues lo conoce, pierde el apetito, no duerme, llora, se adelgaza, no puede vivir sin Eros. Con valenta decide buscar el perdn y la reconciliacin con su esposo, averigua quin es la madre de Eros, y al enterarse de que es la Diosa Afrodita, ante lo que se encamina al Olimpo, y le suplica que la ayude con Eros. La sorpresa de Afrodita es enorme, no slo por constatar que est viva Psiquis, sino que adems es la esposa de su hijo. Pero le disimula la ira Psiquis, promete colaborarle con su hijo, si antes le cumple unas tareas. Psiquis por amor dice que s. Cuando stas eran proezas para divinidades, y no para mortales como ella. La primera misin consisti en que trajese en un dedal de cristal, las gotas de roco de la cascada ms alta del mundo. Psiquis emprendi el camino, pero como estaba ubicada a una gran altura, se pone ciantica, cuando recupera el aliento se pone a llorar. Es cuando se acercan unos geniecillos del lugar, quienes condolidos, le ayudan colocan en el pico de una guila amiga que volaba hasta lo ms alto el dedal, que esta trae con sas gotas de roco. Psiquis le lleva lo prometido a Afrodita, pero no la tiene contenta.

14

Le pone otra tarea, traer lana de fibra de oro de las ovejas ms salvajes del mundo, Psiquis no tiene ms alternativa que emprender camino en su bsqueda, despus de mucho andar por fin las encuentra, pero son demasiado veloces, jams podr darles alcance, con lo que perder por siempre a Eros. Comienza a prorrumpir en llanto, cuando llegan los geniecillos de ese lugar, quienes le aconsejan que las atraiga hacia unos matorrales, pues al correr dejaran enredada entre las ramas la lana tan preciada. Psiquis hace caso, llegando con este presente ante Afrodita. Hasta que llega a la ltima tarea que Afrodita le pone a Psiquis: ir al reino del Hades (el reino de la muerte ), con el fin de traerle el elixir de la diosa de la Muerte, Persfone, que tiene en un cofre de oro, y que concede el don de la eterna belleza y juventud, el don de la inmortalidad. Psiquis se traslada al inframundo como una guerrera, pues sabe que si es curiosa en esta empresa, y algo mira, morir. De suerte que nada ve. Coge en el ro Arqueronte (el ro de la muerte) la barca que conduce Caronte (el barquero de la muerte) -sin nunca mirarle a la cara, pues s lo mira queda en el acto muerta-, para llegar al Hades. Una vez all, comienza a descender por este Infierno de la Muerte, sin ver ni muertos ni muertas. Llega por fin a lo ms abismal del reino de la muerte, el Trtaro, y se encuentra con que lo ms profundo de este mundo oscuro, est iluminado. Ubica el cofre, lo abre, ve el elixir, pero, tambin se encuentra con algo que no esperaba, el cofre tiene un espejo, y es cuando se ve reflejada en l. Mira su reflejo, se asombra de verse tan demacrada, con ojeras, plida. Imagina que si la vuelve a ver as tan desmejorada Eros, entonces no la va vuelva a querer. Con lo que se deja tentar por el elixir, ella se dice a s misma: -es cuestin de tomar slo un poquito para recuperar belleza. Afrodita no lo notar. Lo hace, cuando de repente cae desplomada, muerta. Desde los confines del mundo ve esta visin Eros, el sacrificio de Psiquis por Amor. Eros profiere un estruendoso grito de guerra, y dispara uno de sus dardos que atraviesan el mundo y el submundo, asestando al corazn de Psiquis. Herida extraa, pues Psiquis exhala un suave suspiro, y revive. Psiquis sale del inframundo, lleva la pcima para su suegra, se la entrega, quien la perdona por fin, pues al beber del elixir, recupera su lozana y belleza. Promete no perseguirla ms, ni interferir en su relacin con Eros. Eros feliz se reconcilia con su amada, pronto Psiquis queda embarazada de una niita, cuando Eros la lleva al Olimpo presentndola a los(as) dioses(as), quienes conmovidos(as), le obsequian el don de la inmortalidad a Psiquis. Porque cmo poda vivir una mortal con un inmortal?.

15

Es as como Psiquis pasa a ser la nica mortal en la mitologa griega, que se vuelve diosa por amor. LA GUERRA DE TROYA Algunos datos. La Guerra de Troya se debi al rapto de la princesa Helena de Esparta por parte del prncipe Paris de Troya, y todo por una manzana de la discordia Segn las Pginas electrnicas http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Paris, y http://es.wikipedia.org/wiki/Helena_(mitolog%C3%ADa): Eride, la diosa de la Discordia, molesta por no haber sido invitada a las bodas de Peleo, a la que haban sido convidados todos los dioses, urdi un modo de vengarse sembrando la discordia entre los invitados: se present en el sitio donde estaba teniendo lugar el banquete, y arroj sobre la mesa una manzana de oro, que habra de ser para la ms hermosa de las damas presentes. Tres diosas: Atenea, Afrodita y Hera, se disputaron la manzana producindose una gran confusin y disputa, que hubo de intervenir el padre de todos los dioses, Zeus. Zeus decidi encomendar la eleccin a un joven mortal llamado Paris, que era hijo del rey de Troya. El dios mensajero, Hermes, fue enviado a buscarlo con el encargo del Juicio que se le peda; localiz al prncipe-pastor y le mostr la manzana de la que tendra que hacer entrega a la diosa que considerara ms hermosa. Precisamente por eso lo haba elegido Zeus; por haber vivido alejado y separado del mundo y de las pasiones humanas. As, se esperaba de l que su juicio fuera absolutamente imparcial. Cada una de las diosas pretendi convencer al improvisado juez, intentando incluso sobornarlo. La diosa Hera, esposa de Zeus, le ofreci todo el poder que pudiera desear, o, tambin, el ttulo de Emperador de Asia; Atenea, diosa de la inteligencia, adems de serlo de la guerra, le ofreci la sabidura o, segn otras versiones, la posibilidad de vencer todas las batallas a las que se presentase; Afrodita, le ofreci el amor de la ms bella mujer del mundo. Se distinguen varias versiones sobre la desnudez o no de las diosas: una primera que indica que todas se desnudaron para mostrar as su belleza al mortal; una segunda que indica que nicamente lo realiz Afrodita para demostrar as su belleza y por ello gan; y una ltima que niega esta posibilidad del desnudo de las diosas.

16

Paris se decidi finalmente por Afrodita, y su decisin hubo de traer graves consecuencias para su pueblo, ya que la hermosa mujer por la que Afrodita hizo crecer el amor en el pecho de Paris, era Helena, la esposa del rey de Esparta, Menelao; en ocasin del paso de Paris por las tierras de este rey, y despus de haber estado una noche en su palacio, Paris rapt a la bella Helena y se la llev a Troya. Esto enfureci a Menelao y ste convoc a los reyes aqueos como Agamenn, su hermano a su vez, esposo de Clitemnestra, hermana de Helena, Clitemnestra y Helena eran hijas de la misma madre: Leda, pero de distinto padre; Helena era hija de Zeus, pues metamorfoseado en un cisne, sedujo a Leda y yaci con ella la misma noche que Tindreo, esposo de Leda y rey de Esparta; como consecuencia de ello, Leda puso dos huevos, de uno nacieron Helena y Plux, ambos inmortales (considerados hijos de Zeus), y del otro Clitemnestra y Cstor, mortales (considerados hijos de Tindreo) -. Agamenn fue nombrado comandante en jefe. Odiseo otro comandante lder griego de la Isla de taca, inspirado por Atenea, ide el caballo de madera con el que la expedicin aquea pudo por fin tomar Troya, para ir a recuperar a Helena o, si fuese necesario, pelear por ella en Troya, hecho que glosa Homero en la Ilada. LA ILIADA obra escrita en el S. VII aC, se narra la epopeya en donde de cmo los troyanos matan a Patroclo, y esto enloquece de dolor a Aquiles otro lder griego-. Pues Aquiles era el amado-efebo de Patroclo. Los aqueos matan muchos hijos del Padre y de la madre de Paris. A propsito del padre (tena 50 hijos), pero la guerra se cobra la vida del menor, Hctor, el ms valiente guerrero de los troyanos, adems el ms noble, excelente esposo y padre; y por supuesto la muerte de Paris. Las dolientes de esta guerra de origen troyano son: la esposa de Hctor, y Tetis la ninfa del mar, madre de Aquiles (el padre era Zeus), por accin de los(as) dioses(as): Afrodita (diosa del amor y de la belleza), Ares (dios de la guerra), Apolo (dios de la luz, la sabidura y la perfeccin ) estaban con los troyanos. Y Zeus (a ratos) y Atenea (diosa de la sabidura y de la guerra) con los aqueos. Cuando se dirimi el conflicto de s deba vivir o morir Hctor, la balanza puesta por Zeus, marc el inframundo de los infiernos; era su destino morir. S por algo dola no hacerle una pira para quemar a un(a) muerto(a) querido(a), era porque si no era bajo esa condicin, no poda ingresar al reino de los(as) muertos(as).

17

La ninfa Tetis saba que el destino de su hijo Aquiles era morir joven en la gloria. De suerte que cuando muere Patroclo, sabe que el desenlace est cerca, para que logre la gloria le pide a Hefestos (dios de la metalurgia, que habita el submundo) la mejor armadura para el combate. Y el Dios le concede este "privilegio". Con lo que antes de que muera Aquiles, Tetis ya se coloca ropas negras. Es puro texto de la tragedia. Y en la tragedia "no hay nadie ni bueno ni malo, slo un destino inalterable" De ah la gran tragedia de Edipo. TRAGEDIA DE EDIPO Por mucho que su padre Layo, rey de Tebas, advertido por el Orculo cuando su hijo es apenas de paales, que de grande se enamorar de su madre Yocasta, matando a su padre Layo, para poder casarse con ella. Layo pretende burlar el vaticinio de los dioses, abandonando en una isla boscosa habitada por fieras al beb Edipo, crucificndolo a unos maderos y clavndole un puntilln en los pies (de ah que el nombre de Edipo signifique pies hinchados) para que stas devoren al nio. Sin embargo el nio es prontamente salvado por un pastor Forbas, perteneciente a la aristocracia de Corintio, quien lo adopta junto con su esposa Peribea, pues no tienen hijos. Criado con una educacin exquisita, obtiene un excelente fsico atltico y guerrero, se hace gallardo y despliega su inteligencia. Empero como guerrero que es, aburrido de la cotidianidad busca aventura y retos, por lo que parte al reino de Tebas. En el camino se tropieza con un extranjero con el cual tiene una reyerta, no es sino empujarlo y fulminantemente lo mata. Contina en bsqueda de una Esfinge, monstruo que sabe, desafa a hombres para que le respondan sus acertijos, o si no, los destroza as como a sus cultivos. Este demonio tiene rostro de mujer, cuerpo de len y alas y garras de ave, causa pnico, y el Rey Creonte de Tebas ha prometido a quien la venza, su reino y la mano de su hermana. El enigma que descifra Edipo a la Esfinge, segn Aristfanes es ste: Existe sobre la tierra un ser bpedo y cuadrpedo, que tiene slo una voz, y es tambin trpode. Es el nico que cambia su aspecto de cuantos seres se mueven por tierra, aire o mar. Pero, cuando anda apoyado en ms pies, entonces la movilidad de sus miembros es mucho ms dbil . (Tomado de la Pgina, Consultada el 08-03-11, Disponible en Internet http://es.wikipedia.org/wiki/Esfinge_(mitolog%C3%ADa), Pgina modificada por ltima vez el 22 feb 2011, a las 03:23) Edipo respondi: -El ser humano, y al hacerlo la Esfinge se suicid abrindose la cabeza con una roca. Edipo libr al reino de ste horror, por lo

18

que a cambio lo premiaron con el reino de Tebas, y con la bella Yocasta. En efecto, se conocieron, se enamoraron y se casaron. El designio de los dioses se ha cumplido, inevitablemente Transcurrido los aos, felices con hijos ya, el reino es azotado por plagas y desgracias, razn por la cual Edipo consulta al Orculo, para averiguar si es por l y por la reina, que los dioses estn furiosos. En efecto es por ellos, pues han cometido incesto, a costa de Edipo matar a su padre. Ante el dolor de la verdad, Edipo queda estupefacto, mientras Yocasta huye tan rpido como puede, hasta llegar a sus aposentos reales, en donde toma la decisin de ahorcarse. Poco tiempo transcurre cuando llega Edipo, y se encuentra ante tal espectculo. Horrorizado se arranca los ojos. Los dioses dejarn su venganza contra Edipo, cuando lo saben solo, ciego, desterrado, y sin hogar, vagando por el mundo sin reino, como el desdichado entre los desdichados, porque ha matado a su padre, se ha enamorado de su madre y tenido hijos con ella. Hasta que logra algo de compasin de los dioses, al haber expiado tanta culpa, y se le permite ser acompaado por su hija Antgona, quien adems lo defiende, hasta llegar a su vejez. El Mito de Edipo es el arquetipo de la tragedia griega por excelencia, y en el cual se inspir el padre del Psicoanlisis, Sigmund Freud, para hablar del origen de la neurosis: el Complejo de Edipo. Mitologa y Ciencia se unieron.

19

REFERENCIAS
BIBLIOGRFICAS AYALA Diago, Csar Augusto. 2008. Exclusin, discriminacin y abuso del poder en EL TIEMPO del Frente Nacional. Edit Universidad Nacional, Bogot. BARTHES, Roland 1981, 3 edic. Mitologas. S. XXI Edit, Mxico. CHAPARRO PACHECO, Martha Janneth, 2009. Alejandro Magno, pelcula de Oliver Stone, o la historia del guerrero ms grande de la antigedad griega . Texto indito, Doctorado de Historia, Tunja, UPTC, 37 p. CHAPARRO PACHECO, Martha Janneth, 1999. Inmaculada o los placeres de la inocencia de Juan Garca Ponce, o el erotismo en la posmodernidad . Texto indito, Posgrado de Literatura y Semitica, Tunja, UPTC, 102 p. CHAZAUD, Jacques, 1976. Perversiones sexuales. Edit. Herder, Barcelona. ELIADE, Mircea 1952. El mito del eterno retorno: Arquetipo y repeticin . Emec edit, Buenos Aires ___________ 1985, 6 edic. Lo sagrado y lo profano. Editor. Labor, Barcelona ESPINEL, Anastassia. 2009, Marzo. El mundo antiguo. Bucaramanga, UIS. GRIMAL, Pierre, 1965. Diccionario de mitologa griega y romana . Edit. Labor, Barcelona. JESI, Furio. 1976, 1 edic. El mito. Ed. Labor. Barcelona. PABN DE URBINA, Jos. 1982, 16 edic. Diccionario manual Griego-espaol. Bibliograf edit, Barcelona. PERSONAJES QUE CAMBIARON EL MUNDO. Grandes biografas. Fascculo No. 03. Alejandro Magno. ELECTRNICAS Edipo Rey resumen. Consultado el 08-03-11. Disponible en la Pgina de Internet: http://www.alipso.com/monografias2/resumen_Edipo_Rey/index.php (Sf). Helena (mitologa). Consultado el 08-03-11. Disponible en la Pgina de Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Helena_(mitolog%C3%ADa): Pgina modificada por ltima vez el 3 mar 2011, a las 12:18. Juicio de Paris. Consultado el 08-03-11. Disponible en la Pgina de Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Juicio_de_Paris. Pgina modificada por ltima vez el 24 ene 2011, a las 09:01. INFOGRAFA Civilizaciones desaparecidas: Destino Discovery. 1999. Imperio ateniense. BBC de Londres, y Discovery Channel de Miami. (Tambin en YouTube). Entrevista a Oliver Stone a la TV Internacional. The History Channel. 2005. Freud, Pasin secreta (1962) de John Houston.

20

You might also like