You are on page 1of 25

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

Maracay, ___/___/2013

CAPTULO II: PRINCIPALES COMPONENTES USADOS EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS

CONTENIDO DE ESTE CAPTULO: 2.1.- Principales componentes bsicos utilizados en las instalaciones elctricas 2.2.- Principales elementos miscelneos usados en las instalaciones elctricas 2.3.- Principales componentes utilizados en las canalizaciones elctricas Anexo N 1: Tipos de casquillos. Anexo N 2: Las 5 reglas de oro.

2.1.- PRINCIPALES COMPONENTES BSICOS UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONES ELCTRICAS 2.1.1.2.1.2.2.1.3.2.1.4.2.1.5.2.1.6.2.1.7.2.1.8.2.1.9.2.1.10.Tomacorrientes de uso general. Tomacorrientes de uso especfico. Suiches para iluminacin. Portalmparas. Lmparas Incandescentes. Lmparas fluorescentes. Lmparas tipo LED. Comparacin entre tipos de lmparas. Lmparas de uso interior. Lmparas de uso exterior.

2.1.1.- Tomacorrientes de uso general: Se denomina tomacorriente a la pieza cuya funcin es establecer una conexin elctrica segura con un enchufe macho de funcin complementaria. Generalmente se sita en la pared, de forma superficial o empotrado en la misma. Tambin pueden instalarse en pisosConstan como mnimo de dos piezas metlicas que reciben a sus complementarios machos y permiten la circulacin de la corriente elctrica. El CEN recomienda que a cada tomacorriente de uso general, para efectos de diseo, le sea asignada una carga conectada de 180W, es decir, una carga de 1,5 A a 120 V, por lo cual no
1

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

se recomienda que estos circuitos de tomacorrientes tengan ms de 10 salidas de uso general. En particular, el Instructor recomienda que cada circuito de tomacorrientes de uso general no exceda de unas 5 tomas dobles, para un mximo de 1.800 W, y que a 120 V y fp=0,9, el circuito no se exceda de 20 A, para as poder usar cable calibre # 12 AWG, TW, Cu, proteccin de 20 A y tubera estndar de o de .

2.1.2.- Tomacorrientes de Uso Especfico: Son denominados as porque se conoce con cierta precisin el tipo de carga que all ir conectado, por ejemplo: nevera, secadora de ropa, calentadores de agua, etc. Existen fundamentalmente los siguientes tipos de tomacorrientes: Monofsicos (F-N y F-N-T) Bifsico (F-F-N, F-F-T y F-F-N-T) Trifsico (F-F-F, F-F-F-T, F-F-F-N y F-F-F-N-T)

Tambin se fabrican tomacorrientes para uso interior, para uso exterior y para uso en ambientes especiales, tanto para uso general como para uso Especfico.

2.1.3.- Suiches para la Iluminacin y portalmparas: Bsicamente se conocen los siguientes tipos de interruptores para iluminacin: Suiches sencillos. Suiches dobles. Suiches triples. Suiches de 3 vas (3-way). Suiches de 4 vas (4-way). Suiches de control de intensidad luminosa (DIMMER).

2.1.3.1.- Suiches sencillos Se utilizan para el encendido y apagado de una determinada cantidad de lmparas. A pesar de que estos dispositivos tienen capacidad de 15 A a 120 V, se recomienda que la suma de las corrientes nominales de las lmparas que vaya a operar no exceda de 10 A, del 70% aproximadamente de su valor de diseo. De esta manera se prolonga la vida til de sus contactos.
2

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

2.1.3.2.- Suiches dobles y triples En lugar de colocar en un mismo punto 2 3 suiches sencillos para operar igual nmero de grupos de lmparas, se han diseado dispositivos ms prcticos, elegantes y econmicos que permiten el control de 2 3 grupos de lmparas mediante 2 3 interruptores integrados en una sola caja. 2.1.3.3.- Suiches de 3 vas (3-way) Sirven para encender o apagar un mismo grupo de lmparas desde 2 puntos distintos. Fsicamente se asemejan a los interruptores sencillos. Son muy utilizados al inicio y al final de largos pasillos y escaleras. 2.1.3.4.- Suiches de 4 vas (4-way) Esquemticamente se utilizan entre 2 interruptores de 3 vas y permiten el apagado y encendido de un mismo grupo de lmparas desde 3 ms puntos distintos; es decir desde tantos puntos como interruptores de 3 y de 4 vas haya en el circuito. 2.1.3.5.- Suiches de control de intensidad luminosa (Dimmer) Pueden variar la intensidad luminosa de una lmpara incandescente (no aplica para lmparas fluorescentes), mediante un restato o resistencia variable colocada en serie con el circuito de iluminacin. Actualmente se consiguen en el mercado controladores de intensidad luminosa del tipo electrnico que permiten un mayor ahorro de electricidad.

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

2.1.4.- Portalmparas Como su nombre lo indica, son dispositivos que sirven para la colocacin de lmparas. Para lmparas incandescentes y fluorescentes compactas, los portalmparas ms utilizados son los que poseen casquillos tipo E-14, E-27 y E-40, donde la primera letra significa el tipo de casquillo (en este caso, tipo Edison) y los nmeros detrs del guin indican el dimetro del casquillo en milmetros. (Ver Anexo N 1 de este captulo) Algunos portalmparas vienen con suiche incoporado del tipo cadena, del tipo interruptor, del tipo pulsador o del tipo palanca. Ver: http://www.ikonet.com/es/diccionariovisual/casa/electricidad/iluminacion/portalamparas.php

2.1.5.- Lmparas Incandescentes. Convierten la energa elctrica en energa luminosa, mediante radiacin por la elevacin de temperatura de una resistencia compuesta por un filamento de tungsteno o wolframio incorporada en un embase de vidrio al vacio, en lmparas pequeas, o con el uso de gases inertes (argn, criptn, etc.) en lmparas de mediana y gran potencia. Por lo general tienen forma de bulbo. Una lmpara incandescente opera a voltaje nominal, y tiene una vida promedio de 1000 horas. Se fabrican en rangos de 25 W y 1000 W. Su empleo est orientado hacia el alumbrado general y localizado en interiores de residencias, oficinas, comercios, con altura no mayor a los 3 metros. Entre las principales ventajas de las lmparas incandescentes puede mencionarse:
4

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

Encendido inmediato, sin requerir aparatos auxiliares. Ocupan poco espacio. No tienen limitacin en cuanto a la posicin de funcionamiento.

Entre las principales desventajas se tienen las siguientes: Elevada produccin de calor. Elevada brillantes con deslumbramiento relativa. Tienen una vida media limitada. Baja eficiencia luminosa y por ende un costo de operacin relativamente alto.

2.1.6.- Lmparas fluorescentes: En las lmparas fluorescentes producen la luz debido a la existencia de una descarga elctrica, se excita el gas (compuesto de mercurio y argn) contenido en el tubo, generando una radiacin cercana al campo de la luz ultravioleta. Estas radiaciones se dirigen hacia las sustancias fluorescentes dispuestas en las paredes internas del tubo y se transforma en energa luminosa visible. Las lmparas fluorescentes pueden clasificarse en dos grupos: Lmparas de ctodo caliente: Para una misma potencia son ms cortas, de mayor dimetro y poseen mayor eficiencia. Son las ms utilizadas, sobre todo en comercio y oficinas. Lmparas de ctodo frio: Para una misma potencia son ms largas y delgadas pudiendo adoptar una gran variedad de formas, por lo que son utilizadas en aplicaciones especiales, tales como avisos luminosos. Poseen una menor eficiencia que las de ctodo caliente pero tienen una mayor vida til.

Para su funcionamiento las lmparas fluorescentes requieren de un elemento alimentador llamado balasto y que no es ms que un reactor que sirve para limitar y estabilizar la potencia, que depende del tipo de lmpara y del voltaje de funcionamiento y consume entre 15% y 40% de la potencia total de la luminaria. Por otra parte el factor de potencia del grupo se ubica entre 0,5 y 0,6 por lo que algunos circuitos de lmparas fluorescentes se le aaden un capacitor a fin de mejorar este factor de potencia hasta 0,9 aproximadamente. La vida media de una lmpara fluorescente es de unas 6000 horas. En sntesis una luminaria fluorescente consta de los siguientes elementos:

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

Lmparas fluorescentes. Reactor. Porta lmpara. Capacitor. Arrancador. Difusor.

2.1.7.- Lmparas tipo LED LED = Light Emitting Diode. Lo indicado en este aparte fue tomado de la pgina web: http://www.metrolightes.com/catalogo_leds_quees.htm, consultada el 06/mar/2013. Los LED son pequeos dispositivos semiconductores de estado slido, encapsulados en resina epxica, que convierten la energa elctrica directamente en luz. En contra de otros sistemas, los LED no tienen filamentos u otras partes mecnicas sujetas a rotura ni a fallos por "fundido", no existe un punto en que cesen de funcionar, sino que su degradacin es gradual a lo largo de su vida. Aproximadamente a las 50.000 horas, es cuando su flujo decae por debajo del 70% de la inicial, eso significa aproximadamente 6 aos en una aplicacin de 24 horas diarias 365 das/ao.

Esto permite una reduccin enorme de costes de mantenimiento ya que no se necesita reemplazarlas, por lo que el coste de iluminacin es mucho menor. Asimismo, por su naturaleza el encendido se produce instantneamente al 100% de su intensidad sin parpadeos ni periodos de arranque, e independientemente de la temperatura. A diferencia de otros sistemas no se degrada por el nmero de encendidos.

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

El control de los LED es otro de los factores importantes. Dada su naturaleza, son fcilmente controlables, pudiendo producir efectos y permitiendo controles de energa que con otros dispositivos son ms difciles y caros de obtener. Por otra parte, los dispositivos LED son ecolgicos ya que no contienen mercurio; tienen una duracin mayor; ahorran gran cantidad de energa, un punto significativo a tener en cuenta en las instalaciones y especialmente en las de tipo pblico; y no producen casi contaminacin lumnica, otro aspecto importante en aplicaciones publicas y especialmente de trfico. El primer espectro visible prctico LED fue desarrollado en 1962, el desarrollo de los LED ha alcanzado un nivel tan alto, que ha sido escogido como la mejor alternativa al bulbo incandescente, a la luz de nen y al fluorescente en muchas reas. Se predice que con el ya remoto desarrollo de LED las fuentes de iluminacin mencionadas o convencionales actuales cedern el paso a los LED en el futuro prximo. El futuro del ser humano ser ms brillante ya que el empleo comn de los LED supondr ahorro en energa, costes y tiempo. Los rasgos inherentes de los LED lo definen para ser la mejor alternativa a fuentes de iluminacin convencionales, y proporcionar una ms amplia gama de uso. Un LED puede ser sumamente pequeo y proporcionar un haz de luz de altas prestaciones lumnicas. Los LED tienen un consumo de electricidad muy bajo. Generalmente, un LED est diseado para funcionar en la corriente 2-3.6V, 0.02-0.03A, esto significa que no necesita ms de 0.1w para funcionar. Con funcionamiento a una tensin nominal, la corriente y el ambiente adecuados los LED disfrutan de una larga vida aproximadamente 100,000 horas. Los LED puede convertir casi toda la energa usada en luz, y por lo tanto el rendimiento de los mimos se traduce en una muy alta eficacia luminosa y baja emisin de calor. Uno de los mejores LED en el mercado actual emite 321m/w, que es casi dos veces tan eficiente como una bombilla de filamento de tungsteno equivalente. Los LED estn fabricados con materiales no txicos a diferencia de las lmparas fluorescentes con el mercurio que contienen y que plantean un peligro de contaminacin. Los LED pueden ser totalmente reciclados. El dispositivo electroluminescente de los LED est completamente encajado en un recinto de resina epoxi, lo hace mucho ms robusto que la lmpara de filamentos convencional y el tubo fluorescente; no hay ninguna parte mvil dentro del recinto de epoxi slido, es ms resistente a vibraciones o impactos. Esto hace que los LED sean altamente resistentes. Las caractersticas propias de los LED mencionadas con anterioridad determinan su conveniencia ideal en una amplia gama de uso.
7

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

Debido a la variedad rica en colores, el pequeo tamao, la durabilidad, los ahorros de energa, los LED son la fuente de iluminacin perfecta para el uso decorativo. Bien posicionados, sobre PCB, cable flexible, u otros materiales deseados; los LED pueden ser usados para iluminacin arquitectural, perimetral, sealizacin, balizas, cartelera, etc,... No es necesario usar sustancias qumicas para la limpieza y mantenimiento de los led, el uso inapropiado de las mismas podra daar el LED. Cuando la limpieza sea necesaria, simplemente aplicar alcohol, el tiempo de limpieza debera ser menos de 30 segundos en ambientes normales de temperatura.

2.1.8.- Comparacin entre tipos de lmparas. a) Entre lmparas incandescentes. Una lmpara incandescente de 100 W proporciona el mismo flujo luminoso que 6 lmparas de 25 W pero estas consumen 50% ms de energa elctrica. b) Entre lmparas incandescentes y fluorescentes. Una luminaria fluorescente de 60 W. (Unos 75 W considerando el balasto) de color blanco proporciona el mismo flujo luminoso que 6 lmparas incandescentes de 75 W y dura 7 veces ms. c) Duracin por tipo de bombillas.

Nota: Incandescentes, halgenos, fluorescentes compactas, fluorescentes tubulares y LED.

LED = Light Emitting Diode.

2.1.9.- Lmparas de uso interior. Segn su uso y ubicacin pueden ser:

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

a) Lmparas de techo: Incandescentes a la vista. Fluorescentes encendidas Fluorescentes en Plafn Incandescentes en Plafn Incandescentes embutidas Incandescentes Ornamentales b) Lmparas de aplique: Incandescentes a la vista Incandescentes Ornamentales. c) Lmparas en piso: Se emplean en salas de cines discotecas, escaleras iluminadas. d) Avisos: Son generalmente lmparas de tipo aplique que contienen avisos especiales tales como salidas de emergencia, entrada, etc.

2.1.10.- Lmparas de uso exterior: Segn su ubicacin y diseo, las lmparas de tipo exterior pueden ser: a) Lmparas sumergidas en agua: En piscinas. En fuentes ornamentales. b) Lmparas en postes: En estacionamiento. Jardines. Plazas. Caminos y aceras. c) Lmparas tipo reflectores: Jardines. Postes. Paredes. Techos. Avisos publicitarios. Estructuras.

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

2.2.PRINCIPALES ELEMENTOS INSTALACIONES ELCTRICAS

MISCELNEOS

UTILIZADOS

EN

LAS

Tomas para otros usos. Detectores de humo. Detectores de calor. Pulsadores contra incendios. Centrales de alarma contra incendios. Protectores contra sobrevoltajes. Regletas. Sistemas telefnicos. Sistemas de intercomunicadores. Sistemas de antena de TV. Sistemas de TV por cable. Redes de computacin. Sistemas de video. Sistemas de alarmas contra intrusos. Sistemas de sonido. Sistemas de parlantes. Temporizadores para encendido y apagado de aparatos. Edificaciones inteligentes. Sensores de movimiento para baos, pasillos y salas de reuniones. Activacin por sonidos o por voz. Sistemas de llaves electrnicas para hoteles. Apertura de puertas con telfonos inteligentes.

2.3.- PRINCIPALES COMPONENTES USADOS EN LAS CANALIZACIONES ELCTRICAS Entre los componentes ms utilizados se tiene: Cajetines. Cajas de paso. Cajas tipo Condulet. Tuberas. Canales. Bandejas para cables. Bancadas. Tanquillas. Stanos. Casetas.

10

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

2.3.1.- CAJETINES: Son pequeas cajas metlicas o plsticas, diseadas para unir 2 o ms tramos de tuberas, con la finalidad de realizar en ellas empalmes de conductores, derivaciones elctricas, o bien la conexin de tales conductores a otros dispositivos, tales como tomacorrientes suiches y otros. Las dimensiones ms comunes para los cajetines son: Rectangulares: Octogonales: Cuadrados: 2x 4 x 1 1/2: Suiches para iluminacin. 4 x 4 x 1 : Salidas para lmparas. 5 x 5 x 2: Toma corrientes.

Existen otra dimensiones, las cuales se indican en los catlogos de los proveedores o fabricantes. Para tuberas con dimetros superiores a 1 es recomendable utilizar cajas de paso, ya que los cajetines vienen diseados para recibir una cantidad limitada de tuberas con dimetros determinados.

2.3.2.- CAJAS METLICAS: Se emplean en casos necesarios en los circuitos de instalaciones elctricas para realizar empalmes o instalar dispositivos tales como interruptores, medidores, contactores y otros. Se fabrican con lminas de acero de diferentes espesores conforme a su utilizacin y pueden ser empotradas o a la vista y pueden instalarse en lugares interiores o exteriores con cierto nivel de corrosin o humedad, como el caso de laboratorios qumicos, sala de bateras, fbricas de pinturas, etc. Existen cajas de gran tamao que se construyen segn diseos especiales de acuerdo con las caractersticas del equipamiento que vayan a alojar (tableros, equipos de maniobra, pequeos transformadores, etc.). 2.3.3.- CAJAS TIPO CONDULET Se utilizan en instalaciones visibles de sistemas secundarios de distribucin asilados, que no estn enterrados. Tienen una o varias salidas para acoplamiento con las tuberas, as como una tapa removible para realizar las conexiones. Su denominacin depende del nmero o tipo de salidas que posea. Por su tipo de fabricacin se clasifican en: Ordinaria.
11

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

A prueba de polvo y vapor. A prueba de explosin.

Por su tipo de tapa se pueden clasificar en: De paso: tapa ciega. De acople exterior: tapa con niple macho. De contacto: tapa de contacto doble, sencillo o salida especial.

2.3.4.- TUBERAS: Son elementos que se usan para alojar los cables y pueden clasificarse de acuerdo con lo siguiente: a) Materiales: PVC: Se usan en interiores y en bancadas. Conduit galvanizados: Especiales para uso a la intemperie. EMT: Embutida en interiores. Especial para electricidad. Aluminio: Uso exterior, pero susceptibles a induccin. Asbesto: Buenos para bancadas, pero su uso es prohibido. Fibra de vidrio: Excelentes para todo, pero muy costosos.

EMT = Electrical Metallic Tubing (known also as Conduit). El tipo de tuberas que tpicamente se utiliza para las acometidas hacia las casas, provenientes desde los circuitos areos son las del tipo Conduit galvanizado. b) Curvas: Al contrario que las tuberas plsticas, las tuberas metlicas tipo EMT son fciles de doblar, mediante dobladoras de tubos manuales (preferiblemente para ngulos menores a 45) o elctricas. Sin embargo, para dimetros mayores a 1 ( > 1) es recomendable la utilizacin de curvas prefabricadas para de esta manera acelerar el montaje y para no disminuir el rea interna del tubo durante el doblaje. 45 90 Tipo T. Tipo Bayoneta.
12

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

c) Dimetros comerciales - - 1 - 1 -1 - 2 2 - 3 - 4 5 - 6 La longitud tpica es de 3 metros, pero algunas pueden conseguirse de hasta 6 metros. d) Accesorios Anillos Conectores terminales (evitar que se vea la rosca bushing). Abrazaderas. Copas de entrada (cabezote).

Los anillos se utilizan para realizar los siguientes tipos de uniones, siempre y cuando ambos elementos posean el mismo dimetro, ya que si no, debern usarse cajas de empalme: Tuberas con tuberas. Tuberas con curvas.

Los conectores terminales son similares a los anillos, con la diferencia de que en uno de sus terminales poseen una rosca que permite fijar la tuerca que sujetar al conector contra la pared de la caja. Las abrazaderas sirven para sujetar las tuberas expuestas, en las paredes, en techos y en otras estructuras tales como vigas de acero. En instalaciones elctricas las tuberas se emplean tanto en redes primarias como en redes secundarias, empotradas y a la vista.

2.3.5.- BANDEJAS PORTACABLES: Son similares a unas escaleras que pueden instalarse en forma vertical u horizontal para contener cables. Generalmente se usan suspendidas en techo o adosadas a paredes. Para paredes se prefieren tipo escalera para as facilitar el amarre de los cables. Pueden ser abiertas o cerradas con tapas. Las abiertas permiten mejor ventilacin y mejoran la capacidad de corriente de los conductores. Comercialmente se consiguen en tramos metlicos armables de unos 4 metros de longitud y 50 cm de ancho, pero sus dimensiones varan segn su aplicacin. Por su caracterstica modular se emplean en el campo industrial, ya que facilitan las ampliaciones de las plantas.

13

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

2.3.6.- BANCADAS Las bancadas estn constituidas por una o ms tuberas alojadas en una zanja o canal y embutidos en concreto de baja resistencia (entre 80 y 180 kg/cm2) o recubiertos con material producto de la excavacin. Los tubos de las bancadas pueden ser de: Cemento. Fibrocemento. Amianto. Cloruro de Polivinilo (PVC). Polietileno termoplstico (PE). Aluminio. Fibra de vidrio. Tierra de relleno. Arena de relleno.

Cuando los cables van directamente enterrados se recomienda hacerlo a una profundidad de unos 70 cm para circuitos de baja tensin (hasta Um = 3,3, kV) y a unos 100 cm para circuitos de Um > 3,3 kV. Recuerde que la manipulacin y el uso de Fibrocemento est totalmente prohibido a causa de sus nefastas propiedades cancergenas. Hoy en da se usan ms que todo los tubos de PVC livianos o los de alta densidad.

Para permitir la entrada del concreto y del vibrador, o para facilitar la compactacin, segn sea el caso, la distancia mnima entre tuberas debe ser de 5 cm y deben estar separadas de las paredes al menos 7,5 cm. Las bancadas se pueden utilizar para contener circuitos de alumbrado pblico, circuitos subterrneos de distribucin primarios o secundarios, cables telefnicos o circuitos de control en industrias y en subestaciones.

14

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

Bancada La disposicin de los tubos en las bancadas depende de la cantidad de circuitos que contenga y de la capacidad de corriente permitida en los conductores, segn el arreglo de los tubos. Para facilitar el montaje y eventual desmontaje de los conductores y permitir la limpieza de la bancada previamente a la instalacin de los mismos, se recomienda colocar tanquillas de dimensiones adecuadas, distanciadas unos 30 m aproximadamente. Durante el diseo de las bancadas se recomienda dejar tuberas de reserva para futuros usos o ampliaciones. Es conveniente utilizar en primera etapa los tubos ms profundos y dejar como reserva los ms cercanos a la superficie. Si sobre algn tramo de bancada tuviere lugar el paso de grandes cargas, deber preverse all una proteccin adecuada tales como concreto de mayor resistencia, tubos de mayor resistencia o losas de concreto armado en la superficie. En la medida de lo posible es conveniente que las bancadas tengan una pendiente no menor de 0,5% hacia las tanquillas que tengan mejor sistema de drenaje.

15

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

2.3.7.- TANQUILLAS Son pequeas estructuras de concreto estructural o reforzado, en forma cbica, cuadrada o rectangular, que sirven para: Interconexin de 2 ms tramos de bancadas. Cambios de direccin de bancadas. Empalmes de cables de alumbrado pblico o derivaciones. Terminales de circuitos subterrneos. Interconexin entre circuitos areos y subterrneos.

La cantidad de tubos que llegan y salen de una tanquilla depende de las caractersticas de las bancadas asociadas. Las dimensiones de una tanquilla deben ser tales que cumplan al menos con los siguientes requisitos: Permitir el arreglo holgado de todos los cables a contener, incluyendo futuras ampliaciones, previndose al menos 1 vuelta por cada cable. Permitir el radio mnimo de curvatura del cable ms crtico que pase por la tanquilla. Permitir los trabajos de montaje, desmontaje y mantenimiento por parte de los operarios, aunque la tanquilla est siendo utilizada a su mxima capacidad de diseo. Que los tubos ms profundos de la tanquilla disten al menos unos 20 cm del fondo de la misma.

Las paredes de la tanquilla son hechas con concreto reforzado, bien sea con malla electrosoldada o con cabillas estriadas de . El espesor de las paredes oscila entre los 10 cm y los 15 cm, y se emplea concreto con resistencia media (entre 150 kg/cm2 y 210 kg/cm2), dependiendo de su utilizacin.

16

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

El fondo de la tanquilla puede ser de concreto armado, similar al de las paredes, incluyendo un sumidero central conectado a algn drenaje, o puede contener un fondo de piedra picada N 2 para permitir un drenaje subterrneo, siendo esta modalidad la ms utilizada. Debe preverse un remate en forma de campana, a fin de que la punta de los tubos que lleguen a la tanquilla no daen el aislamiento de los cables. Si los tubos son roscados, se les colocar una rosca terminal con el mismo propsito. Las tanquillas pueden instalarse prefabricadas o pueden vaciarse directamente en el sitio. Las tapas de las tanquillas pueden ser: De concreto reforzado, con cabillas o mallas electrosoldadas. De concreto con marco metlico. Metlicas, con lmina estriada de acero.

Para los ltimos 2 casos debe preverse el empotramiento de un marco metlico durante la construccin de las paredes. Si las dimensiones de las tanquillas son tales que se requieren tapas muy grandes y/o muy pesadas, en muchas se empotran argollas que facilitan su izamiento con la ayuda de gras o seoritas, lo cual provee una mejor proteccin contra el vandalismo comn. En otros casos pudiesen instalarse 2 ms tapas de concreto o de lmina estriada.

17

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

2.3.8.- STANOS Son estructuras similares a las tanquillas, pero con la particularidad de que por su gran espacio interior permiten la entrada cmoda de personal y alojan grandes equipos, tales como: transformadores sumergibles de distribucin, empalmes, regletas de distribucin, seccionadores, fusibles de B.T., etc. Segn el tipo de carga que puedan soportar las tapas o bocas de visita, stas pueden ser reforzadas o livianas, bien sea de concreto, estriadas metlicas o rejillas metlicas. Los stanos deben estar provistos de un adecuado sistema de drenaje, as como de una escalera adosada a la pared que facilite la entrada y salida de los trabajadores. Pueden construirse con techo, piso y paredes de concreto reforzado o con paredes de ladrillo. Sus dimensiones dependen de su empleo, equipos que aloja y de las normas de la compaa de electricidad.

18

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

2.3.9.- CASETAS Son pequeas edificaciones que se construyen para alojar en su interior equipos tales como bancos de transformacin, seccionadores, tableros de distribucin, controles de alumbrado, conexiones para puestas a tierra y otros. Las casetas se ubican adyacentes a grandes comercios, hospitales, edificios, urbanizaciones e industrias. Generalmente se construyen con losa de concreto armado; techo con losa de tabelones y tejas; paredes de bloques frisados con ventanas de bloques de ventilacin y puertas metlicas entamboradas. Se recomienda que el acabado exterior armonice con la arquitectura y paisajismo del lugar.

2.3.10.- CANALES PARA CABLES Son canales abiertos construidos con pisos y paredes de concreto armado, cuyas dimensiones oscilan entre 10 cm y 15 cm de espesor, con funciones de alojamiento al cableado de control o de fuerza. Al igual que las tanquillas, las tapas pueden ser metlicas o de concreto. Pueden ser del tipo intemperie (preferiblemente con tapas de concreto) o tipo interior (preferiblemente con tapas hechas con lminas de acero estriado). El fondo de los canales debe estar conectado con un adecuado sistema de drenajes, por lo cual deben preverse las pendientes y sumideros necesarios. En los canales con tapas se estila colocar bandejas de piso o de pared, a fin de permitir una adecuada organizacin de los cables, prevenir el contacto con el fondo del canal y hacer un mejor aprovechamiento del volumen del canal. En algunas edificaciones se prevn canales de cables debajo del piso con salidas al exterior solamente en las tomas de servicio superficiales de piso, tales como: tomacorrientes, tomas para telfonos o cajas de paso. En estos casos a estos canales se les suele llamar galeras o tneles. Las dimensiones de los canales deben ser tales que permitan el mantenimiento y alojamiento holgado de los cables a contener, incluyendo extensiones futuras.

19

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

20

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

ANEXO N 1

Tipos de Casquillo El casquillo es la zona de la bombilla que encaja dentro del portalmparas donde va alojada. Habitualmente es de metal, entre otros materiales, para permitir el paso de electricidad a la bombilla y poder encenderla una vez est colocada. La nomenclatura usada en los casquillos es la siguiente:

Tipo de Portalmparas: E Rosca tipo Edison

B o BA Casquillo tipo Swan o de bayoneta C G GX GU Contacto de presin de tubo circular Contacto por clemas de presin simples Contacto por clemas de presin reforzadas Contacto por clemas para bombillas con proteccin de emisin calorfica trasera Contacto por clemas para bombillas de alta emisin calorfica trasera Casquillos para lmparas rectilneas con terminales simples Casquillos para lmparas rectilneas con terminales reforzados Casquillos para lmparas rectilneas con terminal macho

GZ R RX Fa

Dimetro del portalmparas:


21

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

10 mm 11 mm 12 mm 13 mm 14 mm 15 mm 27 mm 40 mm

Lmparas miniatura Lmparas de bajo consumo Lmparas tipo bi-pin Tubos fluorescentes Rosca Edison pequea, vela Lmparas rectilneas Rosca Edison estndar Rosca Edison gigante

Nmero de contactos: s d q Contacto sencillo Contacto doble Contacto cudruple

Casquillos ms usados: E14 Utilizada en bombillas de pequeo tamao, sobre todo incandescentes, como las lmparas vela o de gota. E27 El casquillo ms extendido en Europa. Lo llevan las bombillas incandescentes, fluorescentes compactas, de halogenuros metlicos... E40 Igual que las E14 y E27 pero creada para soportar potencias ms elevadas.

22

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

B22d Usado comnmente en bombillas incandescentes GU10 Halgenas dicroicas, LEDS, etc... GZ10 Halgenas dicroicas, LEDS, etc...

R7s Usada en bombillas halgenas rectas

Fa4 Usada en bombillas halgenas rectas GU4 Mayormente de uso en bombillas halgenas y halgenas dicroicas GU5.3 Mayormente de uso en bombillas halgenas y halgenas dicroicas G53 Halgenas de parbola de reflexin ancha G9 Bombillas halgenas G4 Bombillas halgenas GY6.35 Bombillas halgenas G5
23

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

Bombillas halgenas G13 Usada en tubos fluorescentes 2GX13 Usada en tubos fluorescentes circulares 2G13 Para tubos fluorescentes dobles Fa6 Muy poco habitual, para lmparas de descarga de mercurio a baja presin G23 Mayormente usada en bombillas de bajo consumo 2G11 Mayormente usada en bombillas de bajo consumo dobles G10q Usada en tubos fluorescentes circulares

2G7 Usada en bombillas de bajo consumo G24q Usada en bombillas de bajo consumo

G24d Usada en bombillas de bajo consumo

24

Ing. Luis Cedeo F.

Instalaciones Elctricas, mar/2013

GX24d Usada en bombillas de bajo consumo

GX24q Usada en bombillas de bajo consumo

Fuente: http://www.luzete.es/tipos-de-casquillo. Consultada el 06/mar/2013.

ANEXO N 2

LAS 5 REGLAS DE ORO DE LA ELECTRICIDAD 1. Abrir con corte visible todas las fuentes de tensin mediante interruptoras y seccionadoras que aseguren la imposibilidad de su cierre intempestivo. 2. Enclavamiento o bloqueo, si es posible, de los aparatos de corte y sealizacin en el mando de stos. 3. Reconocimiento de la ausencia de tensin. 4. Puesta a tierra y en cortocircuito de todas las posibles fuentes de tensin 5. Colocar las seales de seguridad adecuadas, delimitando la zona de trabajo
FIN DEL CAPTULO II

25

You might also like