You are on page 1of 6

Introduccin

La ingeniera industrial convencional tiene principalmente un enfoque hacia la productividad de una empresa. En este trabajo se mostrara que es la productividad, su importancia en la industria, como influye en el trabajo directo. Otro punto a tocar en este trabajo son los alcances de la ingeniera industrial, que de alguna manera la ingeniera industrial es la disciplina que tiene la capacidad de mejorar la productividad de una empresa. Tambin se hablara de la triada que conforma la productividad: Diseos de sistemas de produccin, control de los sistemas de produccin y la administracin. Se desarrollara en que consiste cada uno de ellos y sus caractersticas que tiene cada uno de ellos.

Ingeniera industrial convencional


Una de las bases de la ingeniera industrial convencional es el nivel de productividad. La productividad se puede definir como la relacin entre la cantidad de bienes y servicios de los productos. Este concepto sirve para medir el rendimiento de todos los elementos que intervienen en el proceso de produccin Actualmente los costos de produccin en cuestin de trabajo directo han disminuidos ya que antes se gastaba entre el 50% al 80% del costo del producto, hoy en da este porcentaje disminuyo a tal grado que ahora solo representa solamente el 3% al 8% del costo de produccin. Es muy importante la relacin con los empleados ya que eso puede representar una baja de produccin si no es as ya que pueden llegar a producir solamente la mitad, los beneficios pueden bajar La labor administrativa tambin es importante ya que consiste en asegurar que el trabajo directo cuenta con el equipo, herramientas, mtodos y motivacin para ser tan productivo como sea posible. Si la productividad aumenta el negocio puede crecer y aumentar su rentabilidad. Y para lograrlo se utilizan distintos mtodos como el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios. Para que la produccin de productos este regulada existen una serie de normas a nivel nacional e internacional que las empresas deben tener en cuenta como la normas ISO (que son internacionales) y la normas NOM (que son a nivel nacional) que se encargan en dar ciertos lineamientos en la produccin industrial. El ingeniero industrial tiene un gran alcance en el mundo laboral actual y sobre todo que gracias a sus conocimientos puede ayudar a aumentar la productividad en la industria. Ya que el ingeniero industrial tiene la capacidad de anlisis para reducir los costos de produccin, diseo de nuevos sistemas entre otros conocimientos. El ingeniero industrial en la industria es capaz de trabajar como asesor-consultivo en las empresas, administrador, e incluso est capacitado para realizar investigaciones cientficas. Pero no olvidemos que el ingeniero industrial es quien est ms involucrado en la mejora constante de la productividad.

En la produccin es importante tener en cuenta los diseos de sistemas de produccin, el cual lo primero que se realiza es el diseo del producto a fabricar. De hecho, en la seleccin de los productos la participacin de la funcin de produccin no suele ser considerada importante, dndose casos en los que simplemente no participa. Cuando se

produce esta ltima situacin, la responsabilidad de la seleccin la asume otro departamento, como marketing, que capta e identifica las necesidades de los clientes. Posteriormente el siguiente proceso para el diseo de sistemas de produccin es la eleccin de tipos de procesos y diseo y las tecnologas a utilizar. Este proceso determina el tipo de proceso que se va a utilizar y su extensin; son decisiones de carcter estratgico, y por tanto con consecuencias a largo plazo, aunque muchas veces hayan sido consideradas como decisiones de bajo nivel, semejantes a la distribucin en planta. Para determinar esto se deben tomar decisiones basadas en estudios sobre los pronsticos de demanda y su evolucin a largo plazo, as como por la seleccin de los productos a fabricar Una vez elegido el tipo de diseo del proceso productivo y la tecnologa, se plantea la cuestin de la disposicin o distribucin de la planta industrial. Este proceso pretende ordenar y coordinar los factores productivos de la forma ms satisfactoria posible, como tambin la necesidad de la redistribucin de la plantas de manufactura. Despus se realiza el diseo de tareas que se considera que es la actividad objetiva que configura los diferentes puestos de trabajo dentro de un determinado sistema productivo, siendo otra cuestin diferente, pero cercana a sta, la asignacin de trabajadores concretos a los puestos diseados. Por consecuente, es fundamental coordinar al trabajador con el puesto, de manera que las personas sean seleccionadas y asignadas a los trabajos tomados en consideracin a sus capacidades y preferencias personales, pero tambin diseando los puestos para la mano de obra que se utilice. Y por ltimo para completar un diseo de sistemas de produccin se realiza el estudio de los mtodos de trabajo consiste en el registro, anlisis y examen crtico y sistemtico de los mtodos existentes y de las propuestas para llevar a cabo un trabajo y en el desarrollo y aplicacin de los mtodos ms sencillos y eficientes. Consiste, as pues, en ver el modo de hacer un trabajo, en mejorar la forma de realizarlo, en medir sus tiempos y en adiestrar al personal en los nuevos procedimientos.

Para mejorar la productividad de una empresa aparte de realizar diseos en los sistemas de produccin se realiza otro proceso para para elevar al mximo la utilidad econmica de un sistema productivo. Se trata del control de los sistemas de produccin que a la vez se dividen en tres que son: control del inventario, control de produccin y control de calidad.

El primero de ellos el control de inventario su fundamental motivo de realizar un inventario es propiciar un desdoblamiento esencial entre flujos. La mayora de los sistemas productivos contiene inventarios. El control de produccin realiza una funcin administrativa de personal en la planta, que involucra a los obreros que se ocupan principalmente de la ejecucin cotidiana de los planes de produccin ; la planeacin de la produccin, por otro lado, suele estar a cargo de ejecutivos de personal de produccin, ingenieros o planificadores que hacen una labor de oficina para definir el plan de produccin global o grupo de plantas, con el fin de que sean congruentes con las metas de produccin de una compaa o corporacin a corto o mediano plazo. El ltimo de los controles que se hacen en una empresa es el de control de calidad son todo aquel mecanismo que se utilizan para detectar errores en la produccin. Existe primordialmente como una organizacin de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniera del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricacin, para que la produccin alcance estas especificaciones La triada que conforma la productividad entre ellas el diseo de sistemas de produccin el control de produccin y por ltimo para completar esta triada se tiene a la administracin. La administracin se pude denotar que es la ciencia encargada de realizar encargada de la planificacin, organizacin, direccin y control de los recursos. Los ingenieros industriales han diseado tradicionalmente sistemas de produccin y los controles para estos, pero no han cargado con la responsabilidad del diseo de sistemas de administracin. Sin embargo, ltimamente, los ingenieros industriales se han involucrado cada vez ms en la administracin en los ltimos aos.

Conclusin
La ingeniera industrial convencional se tiene claro su principal objetivo el cual es obtener una mejor productividad en los procesos industriales. La cual lo logra con la triada antes mencionada en el trabajo: Diseo de sistema de produccin, Control de produccin y la administracin. Cada uno de ellos tiene claro la manera de cmo lograr contribuir a la productividad en la empresa. Por eso el ingeniero industrial actual debe contemplar cada uno de ellas ya que debe de estar presente en cada una de ellas debido a los alcances que tiene la ingeniera industrial. Porque el ingeniero industrial puede realizar diversas labores en una empresa o compaa no solo es en la produccin, sino que es participar en la productividad y mejorar los procesos de esta.

Bibliografa
2.1 Productividad Ingeniera industrial una nueva perspectiva, Hicks Philp, Patricia cultural www.bscgla.com/04.../00010.%20Productividad/Productividad.pdf 2.2 Alcance de la ingeniera industrial Ingeniera industrial una nueva perspectiva, Hicks Philp, Patricia cultural http://www.usmp.edu.pe/publicaciones/boletin/fia/info12/industrial.htm 2.3 Diseos de los sistemas de produccin Ingeniera industrial una nueva perspectiva, Hicks Philp, Patricia cultural http://www.uco.es/~p42abluj/web/2cap.htm 2.4 Control de los sistemas de produccin Ingeniera industrial una nueva perspectiva, Hicks Philp, Patricia cultural http://es.scribd.com/doc/27295988/Control-de-La-Produccion 2.5 Administracin Ingeniera industrial una nueva perspectiva, Hicks Philp, Patricia cultural

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,25604862,93_25884686&_dad=por
tal&_schema=PORTAL&idAsignatura=26601583

You might also like