You are on page 1of 7

GUA: EL DISCURSO EXPOSITIVO Prof.

Brbara Rebolledo Ramos Alumno: Felipe Saavedra Quijada 8 A 16 de septiembre de 2013 OBJETIVOS: - Reforzar contenidos sobre discurso expositivo: caractersticas, estructuras y formas de discurso expositivo. - Aprender y utilizar nuevas palabras extradas de la lectura.

INSTRUCCIONES - Lea el siguiente texto y luego responda las preguntas del cuestionario y desarrolle vocabulario:

1.- CONCEPTO: El discurso expositivo tiene la intencin comunicativa de informar, su propsito fundamental es la transmisin e intercambio de conocimientos. En el discurso expositivo predomina la informacin acerca de una diversidad de temas, hechos, personas, etc., que se aplican o se exponen a fin que un receptor comprenda los contenidos hasta entonces desconocidos total o parcialmente por l.

2.- LA SITUACION DE ENUNCIACION DEL DISCURSO EXPOSITIVO:

La situacin en que se produce el discurso expositivo se caracteriza porque el emisor sabe sobre el tema que expone y el receptor lo desconoce o lo sabe en menor medida. En otras palabras, los interlocutores se diferencian porque no presentan el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso. Por ltimo, el discurso expositivo generalmente se desarrolla en situaciones formales como charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artculos, etc., pero tambin puede observarse en situaciones informales como una conversacin entre amigos, compaeros de trabajo, familiares, etc., en que hay un emisor que informa a otros acerca de un tema.

3.- ESTRUCTURA DEL DISCURSO EXPOSITIVO Este discurso est constituido por una introduccin, un desarrollo y una conclusin, cada una de estas partes posee una funcin especial dentro del texto.

Introduccin: es la parte que tiene como funcin principal captar la atencin y anunciar al pblico lector y auditor la informacin que va a recibir. En algunos casos la introduccin sirve para dar opiniones, comentarios y juicios sobre el tema que se quiere exponer (por ejemplo en el discurso del comentario). Desarrollo: tiene como funcin principal la entrega y explicacin de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. En palabras sencillas, se presentan los subtemas que se desarrollan a partir del tema principal. Conclusin: tiene como funcin resumir el contenido del texto o dejar una reflexin al pblico lector o auditor.

4.- FORMAS BASICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO: Las formas bsicas del discurso expositivo son las estructuras discursivas que se emplean para exponer la informacin segn la cualidad de esta, ellas son: Descripcin, Definicin, Caracterizacin, Narracin y Discurso del comentario:

a.- Descripcin: Describir es explicar en forma detallada y ordenada cmo son las personas, los lugares y los objetos, recurriendo preferentemente a informacin otorgada por los sentidos. Es importante destacar que una buena descripcin supone la integracin coherente de dicha informacin en un modelo de lo escrito, el orden que se sigue en una descripcin puede ser de varios tipos, siendo los ms comunes los siguientes: De lo general a lo particular, De los primeros planos al fondo, De afuera hacia adentro, De izquierda a derecha, De arriba hacia abajo, A travs de los sentidos, De lo que se ve a lo que no se ve. TIPOS DE DESCRIPCIN: Descripcin objetiva: Quien escribe intenta dar a conocer de los objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones; es el caso de las descripciones cientficas, en las cuales sobresale el rigor metodolgico para dar cuenta de la naturaleza, el aspecto, los componentes, la disposicin y otras caractersticas de un mecanismo, fenmeno, reaccin u objeto.

Descripcin subjetiva: Quien escribe lo hace a partir de su propia valoracin, se destacan los elementos connotativos, estticos y afectivos que suscita lo descrito, es el caso de las descripciones literarias Se puede describir: Ambientes, pocas, Objetos y Personas.

Objetos: El sujeto puede describir un objeto cualquiera, se utiliza en textos cientficos, como en la descripcin de muestras mineralgicas y de restos seos. Personas: cuando se describe a personas, personajes, seres u otras entidades, hablaremos de caracterizacin, se considera por s sola, una forma bsica ms del discurso expositivo, se distinguen tres tipos: 1.- Prosopogrfa: Se describe fsicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos fsicos. 2.- Etopeya: Se describe sicolgicamente a una persona o se enfatizan sus rasgos psicolgicos. 3.- Retrato: Se describe tanto fsica como sicolgicamente a una persona. Puede ser laudatoria cuando se idealiza y se destacan los rasgos positivos, o satrica cuando se exageran los rasgos negativos.

Cuestionario discurso expositivo

1.- Cul es la finalidad del discurso expositivo? a. informar b. contar c. recitar d. argumentar.

2.- Cul es la relacin que existe entre los participantes del discurso expositivo y por qu? a. el emisor sabe ms que el receptor b. ambos saben lo mismo c. el receptor sabe ms. d. ninguno sabe nada

3.- D tres ejemplos de situaciones formales en 4.- Cul es la estructura del discurso que se da el discurso expositivo. expositivo? Qu funcin tiene cada parte? 1. ______________________ 2. ______________________ 3. a. b. c.

5. Nombra las formas bsicas del discurso 6.- Dnde se encuentran ejemplos de expositivo descripcin?

9.- Cmo se llama tambin la descripcin de 10. Qu es la prosopografa, la epopeya y el personas? retrato? a. prosopografa : ________________________

b. epopeya :

c. retrato:

11.- Describe objetiva y subjetivamente este objeto

12. Escribe un retrato de tu mejor amigo

Vamos Felipe! T Puedes Felipe!

Solucionario

1.- Cul es la finalidad del discurso expositivo? El discurso expositivo tiene la intencin comunicativa de informar, su propsito fundamental es la transmisin e intercambio de conocimientos. 2.- Cul es la relacin que existe entre los participantes del discurso expositivo y por qu? Se presenta una relacin asimtrica diferencia entre los interlocutores, ya que no tienen el mismo grado de conocimiento sobre el tema que se desarrolla en el discurso. 3.- D tres ejemplos de situaciones formales en que se da el discurso expositivo. Charlas, congresos, clases, disertaciones, libros, artculos. 4.- Cul es la estructura del discurso expositivo? Qu funcin tiene cada parte? Introduccin: es la parte que tiene como funcin principal captar la atencin y anunciar al pblico lector y auditor la informacin que va a recibir. Desarrollo: tiene como funcin principal la entrega y explicacin de los contenidos que se relacionan con el tema que se informa. Conclusin: tiene como funcin resumir el contenido del texto o dejar una reflexin al pblico lector o auditor.

5.- Nombra las formas bsicas del discurso expositivo Descripcin, Definicin, Caracterizacin, Narracin y Discurso del comentario 6.- Dnde se encuentran ejemplos de descripcin? En textos no literarios como por ejemplo los artculos cientficos y en textos literarios como narraciones, poemas y otros 7.- A qu informacin debemos acudir para realizar una descripcin? Se debe recurrir preferentemente a informacin otorgada por los sentidos. 8.- Qu tipos de descripcin hay? Explcalas. Descripcin objetiva: Quien escribe intenta dar a conocer de los objetos, lugares o personas, dejando de lado sus propias impresiones.

Descripcin subjetiva: Quien escribe lo hace a partir de su propia valoracin, se destacan los elementos connotativos, estticos y afectivos que suscita lo descrito, es el caso de las descripciones literarias. 9.- Cmo se llama tambin la descripcin de personas? Prosopografa, la epopeya o retrato, segn la descripcin que se realiza. 10.- Qu es la prosopografa, la epopeya y el retrato? Prosopogrfa: Se describe fsicamente a una persona Etopeya: Se describe sicolgicamente a una persona Retrato: Se describe tanto fsica como sicolgicamente a una persona. Puede ser laudatoria cuando se idealiza y se destacan los rasgos positivos, o satrica cuando se exageran los rasgos negativos. 11.- Describe objetiva y subjetivamente un objeto. ( mnimo 7 lneas c/u) Recuerda las caractersticas de cada uno. 12.- Escribe un Retrato de tu mejor amigo(a). ( mnimo 7 lneas c/u)

You might also like