You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE CIENCIAS GEOLOGICAS CARRERA DE GEOLOGIA

GLG 402 YACIMIENTOS MINERALES

TEMA No. 1 INTRODUCCION A LOS YACIMIENTOS MINERALES


Ing. FELIX D. ESPINOZA R.
27/05/2011

Geologa econmica

Se entiende por geologa econmica aquella parte de la geologa que utiliza diversas tcnicas para la determinacin, estudio, determinacin de la gnesis, las condiciones de formacin y modelizacin de cuerpos mineralizados. Estas tcnicas van desde trabajo de campo con el mapeo de rocas, alteraciones, estructuras, tectnica y mineraloga, hasta uso de tcnicas de laboratorio para la determinacin de los distintos minerales as como su paragnesis y su origen, tambin utiliza tcnicas de la geofsica, geoqumica e imaginera satelital.

El estudio yacimientos se divide generalmente en las categoras de:. Metlicos: minerales de mena de los cuales se obtienen metales de inters. No-metlicos: minerales empleados directamente en procesos industriales, tecnolgicos, construccin, etc. Recursos energticos: petrleo, gas natural, carbn, uranio, etc.

Historia

En la Edad Media, en el siglo XIII destacan los Lapidarios de Alfonso X el Sabio y San Alberto Magno, en los que se recopila todo el conocimiento sobre Mineraloga y Minera de los rabes. Georg Bauer o Georgius Agrcola: autor de un tratado de Mineraloga y Metalurgia, De re Metalica (1556), sus observaciones acerca de los cuerpos mineralizados y clasificacin fueron importantsimos razn por la que se lo considera el padre de la geloga econmica. Postulo dos principios 1 de los canales mineralizados que son rasgos secundarios en rocas mas jvenes 2 que los canales son conductos de la mineralizacion por soluciones circulantes.

Historia

En el siglo XVII, Steno (1638-1686) enuncia la Ley de la constancia de los ngulos diedros (1660). En 1669 indica que los yacimientos son producto de la condensacin de los vapores. Rom de Lisle (1772) confirma la Ley de Stenon. Berzelius (1779-1848) estudia la composicin qumica de los minerales. Hay (1783) enuncia la Ley fundamental de la cristalografa geomtrica, enunciada de distinto modo por Weis (1804), y la equivalencia de ambas leyes es demostrada por Neuman en el ao 1823. En 1838 aparece la Geoqumica totalmente diferenciada. Cabe destacar autores como Lyell (1798-1885), que siguiendo las teoras de Hutton enuncia el Principio del actualismo.

Paragnesis

Proviene del griego que significa nacer en comparacin, y se utiliza para describir el ensamblamiento de las mineralizaciones con o sin ganga formados al mismo tiempo y normalmente en equilibrio. El orden cronolgico de deposicin de un mineral y secuencias de ensamblamiento se conoce como secuencias para genticas y la variacin espacial de la paragnesis se conoce como zonacin. En Estados unidos la palabra paragnesis se utiliza para describir la distribucin en el tiempo o la secuencia de minerales o elementos. En Europa se utiliza como una asociacin de minerales que tienen un origen comn por ejemplo asociacin Estao-wolfram o paragnesis estao Wolfram.

Paragnesis

La paragnesis se determina por el estudio de minerales comnmente bajo el microscopio, a travs de la determinacin de las texturas que pueden incluir rasgos megascopicos visibles en afloramientos como vetas que cortan o en diferentes posiciones adems de las alteraciones presentes.

Inters econmico

El crecimiento demogrfico y las demandas combinadas con la influencia econmica, dictan los precios de los distintos minerales con fuerte influencia en las actividades de exploracin y desarrollo de una mina. Por ejemplo en 1983 las demandas de materiales para la industria del automvil bajaron produciendo un crisis en el precio de distintos minerales. En Bolivia debido a la cada de los precios de los minerales en 1984 se produjo la relocalizacin de los trabajadores mineros de COMIBOL y el abandono de labores mineras. Debido a la tecnologa y los precios de los minerales, yacimientos que antes eran considerados como reservas hoy en da se constituyen en reas de explotacin.

Factores importantes en la recuperacin econmica de los minerales


1. 2. 3. 4. 5.

6. 7. 8. 9.

Exploracin mineral: para el descubrimiento de un deposito mineral Estudio de factibilidad: para probar si la explotacin del yacimiento es econmicamente viable. Desarrollo de la mina: Establecimiento la infraestructura Minado: Extraccin de minerales del yacimiento Procesamiento de los minerales: Concentracin de los minerales en ingenios, separacin de los minerales de inters econmico en concentrados. Fundicin: Recuperacin de metales de sus concentrados minerales. Refinacin: Purificacin del metal Comercializacin: Venta del producto refinado o concentrado Cierre: despus de que la min a ha alcanzado su tiempo de vida, se procede la cierre de mina

DEFINICIONES

Mena y ganga: Mena, Mineral que puede ser explotado procesado o puesto en el Mercado con beneficio econmico. Se dividen general mente en dos categoras en: metlicas y no metlicas. La Ley es un valor cuantitativo de un elemento en una roca con mineral de mena (ej. 1.2% Cu => 12 Kg de Cu por ton de roca). Las menas pueden estar constituidas de varios metales de inters econmico que se entremezclan con otros minerales sin valor econmico que se denomina ganga.

DEFINICIONES

Metal: elemento que posee maleabilidad, ductilidad lustre metlico y buena conductividad de calor y electricidad.

Los metales se clasifican en: Ferrosos: Fe, Mn, Cr, Mo, Ni, Co, Cu,V No ferrosos. Bsicos: Cu, Pb, Zn, Sn Ligeros: Al, Mg, Ti Preciosos: Au, Ag, Pt Radiactivos: U, Th.

DEFINICIONES

Yacimiento. Material de ocurrencia natural del que se puede extraer un mineral o varios minerales que tiene valor econmico y cuya explotacin es rentable. La rentabilidad depende de varios factores como ubicacin del cuerpo, acceso, costos de energa tenor o ley del yacimiento profundidad a la que se encuentra. Deposito mineral. Concentracin de minerales en cantidades o concentraciones sub econmicas, algunos cuerpos pueden pasar a ser yacimientos si cambian las condiciones , por ejemplo si suben los precios de los minerales si la infraestructura de una regin mejora. Ocurrencia: Concentraciones de minerales cantidades tan pequeas que no se puede ejecutar una explotacin con beneficio econmico

DEFINICIONES

Yacimiento de clase mundial (wold class deposit): Yacimiento que por su tamao y sus leyes son depsitos excepcionales y que influyen fuertemente en el mercado de los minerales , En Bolivia un yacimiento de clase mundial el el cerro rico de Potosi. Reserva: Incluye todas las menas que se encuentran en produccin, adems de aquellas reconocidas por perforacin y otras medidas especificas alas que se aaden las menas inferidas razonablemente Recursos: Incluyen a todas las reservas y todos los recursos potencialmente existentes que no son reconocidos o son sub econmicos en el presente.

DEFINICIONES

Metalotecto: Cualquier elemento geolgico que contribuye a la formacin de un mineral. Ej . fallamiento

You might also like