You are on page 1of 5

Martes, 13 de noviembre de 2012

CAPITULO I
PRELIMINARES
TITULO II: LOCALIZACION Y REPLANTEO Medidas y medio de pago: metros cuadrados

Pg. 1 de 5

1. Objetivo. Se realiza la localizacin y el replanteo para poder ubicarse bien dentro del predio por medio de los ejes proyectuales y poder zonificar las reas de trabajo del mismo para desempear las tareas posteriores de excavaciones, cimentacin, construccin del campamento, ubicacin de reas de almacenamiento de materiales, posicionamiento de la torre gra, ubicacin de accesos vehiculares y peatonales sobre la calle 119 y localizacin de rasantes y niveles de piso. De acuerdo a los planos de diseo dados por el arquitecto diseador y autorizados por la interventora de obra. 2. Definiciones. Se realizara la ubicacin de los ejes proyectuales autorizados por el arquitecto diseador y supervisados por el arquitecto residente en obra definidos por los planos finales de diseo. La terea se realizara por medio de estacas y parales en madera para dar una idea general de ubicacin dentro del predio; luego se definirn las lneas de ejes y sus respectivas longitudes por medio de pita. Ya localizados los ejes constructivos se delimitara el rea de construcciones temporales y reas de almacenamiento y acceso de vehculos pesados. Luego de definir los ejes proyectuales se efectuara la construccin de puentes por medio de parales y estacas en madera que permitan delimitar la zona de excavacin y a su tengan el espacio necesario para realizar la labor de la excavacin. Se delimitara la zona de reas verdes y zonas de esparcimiento del proyecto ubicadas al suroccidente del predio con un rea de 112 m2 de zonas verdes y duras. Se delimitara la ubicacin de la torre gra en el punto B2 y con un rea circundante de 4 metros de radio. El campamento se ubicara desde el punto G2 hasta el punto D2 cubriendo un rea de 50 m2 aproximadamente. Se generaran tres zonas principales para la excavacin y se delimitaran con sealizaciones donde termina esa determinada zona. (ver anexo 1 Delimitaciones).La zona de parqueo para la maquinaria se ubicara cerca a la torre gra en un rea de 30 m2 aproximadamente en el remate del sector 2 de excavacin; desde aqu se dirigir por el predio donde sea necesario.
ELABORO: FECHA: 13 DE NOV. 2012 REVISO: FECHA: 13 DE NOV. 2012 AUTORIZO: FECHA:

Pg. 2 de 5

3. Materiales- Herramienta, Equipos, Mano de Obra, Tiempo estimado.


3.1.1. Materiales. Estacas de madera, parales, repisas y listones en madera cepillada, puntillas, soga, hormign y malla electrosoldada. 3.1.2. Herramientas y Equipos. Pala, excavador de agujeros, pala de cabeza cuadrada, martillo de carpintero con pata de cabra, serrucho comn de hoja de acero, manguera de nivel, nivel de burbuja 3.1.3. Mano de obra Dos cuadrillas A2 1 Oficial 4 Ayudantes 3.1.4. Tiempo estimado Dos jornadas -16 horas laborales aproximadas.

4. Condiciones Generales. Antes de realizar la localizacin de los ejes constructivos se deben tener los planos de diseo terminados y sin ninguna modificacin autorizados por el arquitecto diseador. Se deben conocer las diferentes zonas de piso duro y zonas blandas dentro del proyecto para as saber las reas necesarias de accin para la realizacin de la tarea. Los ejes deben estar claros y suficientes para que la ubicacin dentro del predio sea clara y se abarque su totalidad. Al no ser suficientes el arquitecto residente plantea unos ejes alternos constructivos para facilitar la actividad a desarrollar. Se deben tener claros los planos estructurales finales para determinar la ubicacin de los elementos estructurales, sus dimensiones, su volumen, sus materiales y los cuidados necesarios para la excavacin. Segn los planos estructurales se generar las distancias entre los puentes para determinar el ancho de las vigas y las columnas que en este caso varan entre .60 metros y 2 metros de ancho. La localizacin del campamento ya se plantea en la planta general del proyecto abarcando un rea total de 50 m2 al costado sur occidental del predio, junto con la localizacin de la torre gra en el punto B2. 5. Secuencia de actividades. 5.1. Prerrequisitos 5.1.1.1. Se tendrn los planos completos dados por el arquitecto proyectista donde se ubiquen claramente los ejes y puntos focales del proyecto. A este punto de avance no se pueden permitir cambios drsticos en el planteamiento general de proyecto. De ser as se deber discutir en junta general.

ELABORO: FECHA: 13 DE NOV. 2012

REVISO: FECHA: 13 DE NOV. 2012

AUTORIZO: FECHA:

5.1.1.2. Los planos estructurales deben estar definidos por el Ingeniero estructural o de suelos, en esta informacin se encontraran los puntos claros de apiques y sondeos Pg. 3 de 5 que den cuenta de los estudios previos del terreno para la fundacin del proyecto. 5.1.1.3. Se requieren los planos de servicios pblicos pertenecientes al predio y dados por la entidad competente tanto de hidrulica, desages, gas e iluminacin para evitar daos en el cableado o instalaciones presentes. 5.1.1.4. Se requiere tener al da el papeleo de licencias de construccin y de peticiones de acometidas para el proyecto. 5.2. Proceso constructivo.

5.2.1. Ejecucin 5.2.1.1. Para comenzar el replanteo se deben ubicar los ejes proyectuales dados en los planos de diseo y los puntos de interseccin entre estos se determinan por medio de estacas e hilos puestos a 5 centmetros de la rasante del suelo. 5.2.1.2. Partiendo del costado sur occidental del lote se ubica el eje 1 a 15 centmetros paralelo al lindero suroccidental del predio y a partir de este se disponen los ejes numerales paralelos de acuerdo a las distancias dadas en los planos. 5.2.1.3. Partiendo del lmite suroccidental del lote de acuerdo con los linderos dados por los acuerdos de cuidados ambientales se parte a 7.92 metros y se ubica el eje literal perpendicular a los ejes numerales. Las distancias se disponen de acuerdo a los planos estructurales. 5.2.1.4. Luego de ubicados los ejes se disponen los puentes a base de listones y unidos con puntillas de 2 pulgadas. Sobre estos se dispone de las cuerdas que determinan los ejes y se definen los espesores de las excavaciones futuras de acuerdo a los planos estructurales. En los puntos donde se ubicaran pantallas en vez de columnas (foso del ascensor y escaleras) se determina el rea total del bloque y se delimita con puentes alternos a los de los ejes. 5.2.1.5. Al costado nororiental del lote sobre los ejes B-C, y 8-11 se ubicara el comienzo de la rampa por medio de sealizacin y se delimita por puentes. 5.2.1.6. En el punto B2 se construir una placa en concreto pobre de 4m x 4m y de 20 centmetros de espesor que servir para colocar la torre gra. 5.2.1.7. En el rea de campamento se har una compactacin del terreno existente y se esparcir una capa de grava comn de pulgada en promedio, a esta se har una compactacin. 5.2.1.8. Se tendrn demarcadas las zonas donde habrn de realizarse los sondeos de terreno y los apiques propios del estudio de suelo. La localizacin de estos ser dada por el ingeniero estructural presente en la obra.
ELABORO: FECHA: 13 DE NOV. 2012 REVISO: FECHA: 13 DE NOV. 2012 AUTORIZO: FECHA:

1.1.1.1. Se delimitaran un rea de 7 metros paralelos a la carrera 119 que se destinara para la zona de antejardn de proyecto.
Pg. 4 de 5

2. SEGURIDAD INDUSTRIAL 2.1. Casco dielctrico estndar Tipo 1 XLR8 color amarillo 2.2. Gafa de seguridad antiempaante 2.3. Overol en Polister enterizo con cremallera central color naranja reflectivo 2.4. Guante en carnaza corto reforzado en vaqueta 2.5. Se revisara diariamente antes de realizar cualquier actividad el tipo de sealizacin que sea necesario, de forma visible, clara y libre de obstrucciones siguiendo los parmetros preestablecidos por el programa de prevencin interno de la compaa. su revisin estar a cargo del Arquitecto encargado de SISO. 2.6. El encargado de SISO realizara una junta diaria en presencia del constructor encargado y el arquitecto residente, donde se dar a conocer los lineamientos bsicos del desarrollo del descapote y dems tareas a realizar en el da. Aqu se revisara el uso de los elementos de proteccin corporal. 2.7. Las herramientas y equipos se almacenaran en la bodega del campamento de manera organizada. A excepcin del mini cargador que se estacionara cerca a la bodega pero no interrumpiendo la movilidad en el campamento.

3. MANEJO Y CONTROL AMBIENTAL No aplica 4. RESPONSABILIDADES. 4.1. Son responsables: Arquitecto Proyectista Arquitecto Residente Ingeniero de Suelos Comisin Topogrfica Maestro encargado Obreros Interventor 5. NORMAS ANSI Z89. 1 2003 OHSAS 18001 NTC 3458
ELABORO: FECHA: 13 DE NOV. 2012 REVISO: FECHA: 13 DE NOV. 2012 AUTORIZO: FECHA:

6. CONTROL DE CALIDAD ISO 9000


Pg. 5 de 5

7. CONTROL AMBIENTAL ISO 14000 Plan de Manejo ambiental- Licencia Ambiental 8. ANEXOS 8.1. Delimitaciones 8.2. Mano de obra y Equipos 8.3. Cdigo de sealizacin 9. OBSERVACIONES No aplica

ELABORO: FECHA: 13 DE NOV. 2012

REVISO: FECHA: 13 DE NOV. 2012

AUTORIZO: FECHA:

You might also like