You are on page 1of 3

Emocionales, con el objeto de garantizarles a stos, una mejor cantidad y calidad de vida, a travs de controlar lo ms tempranamente posible el avance

de la enfermedad en cuestin. Esta investigacin, dio una pauta general, acerca de los conocimientos que la poblacin de Ciudad Guayana posee acerca del virus de inmunodeficiencia humano. Y el estudio de pacientes entre 15 a 35 Ao que asisten al hospital Uyapar, se puede observar las diferencias existentes entre los conocimientos que manejan los pacientes de las distintas edades. Debido a los recursos como el tiempo en que se planea desarrollar la investigacin, como personal y bibliografa, la investigacin se centrara en el estudio y anlisis de la enfermedad de inmunodeficiencia humana (V.I.H) en el Hospital Uyapar En Ciudad Guayana, Estado Bolvar, Venezuela. Debido a que es el nico hospital ubicado en Ciudad Guayana, una de las ciudades con mayor indicie de esta enfermedad. Esto demostrar el alto ndice de infectados que hay en dicha zona, debido al poco cuidado que mantienen los pacientes, sabiendo que este puede ser transmitido por medio de jeringas, leche materna, semen, secreciones vaginales. Interrogantes Por qu hay un alto ndice de personas infectadas en ciudad Guayana? Cmo se ha logrado la propagacin de dicha enfermedad? Dnde se ven ms afectadas las personas en dicha zona? Cmo influye el (V.I.H) sida en la vida de las personas? Qu cambio produce el (V.I.H) en la vida de las personas contagiadas?

1.2 Objetivos De La Investigacin 1.2.1 Objetivo General Explorar el ndice y el anlisis del VIH en pacientes de edades comprendidas desde los 12 hasta los 35 aos en el hospital Uyapar Puerto Ordaz-Estado Bolvar.

1.2.2 Objetivos Especficos Conocer la ndole de pacientes infectados (entre 12 a 35 de edad), que acuden al centro hospitalario Uyapar. Identificar ciertos grupos por edad, que poseen el menor conocimiento de la enfermedad antes planteada. Demostrar los mtodos de prevencin ms eficaces contra la propagacin del VIH/SIDA. Comparar la tasa de mortalidad de infectados con la enfermedad entre los aos 2000 al 2012 en el centro hospitalario Uyapar.

1.3 Justificacin Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destruccin progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutricin severa o una afectacin importante de la inmunidad. En los ltimos aos se ha visto un aumento en la cantidad de personas que padecen de esta enfermedad en centro hospitalario Uyapar. La razn fundamental por la cual se realiza este proyecto, es porque, hay pacientes en el hospital Uyapar que desconocen del tema y no comprenden la gravedad del asunto o no tienen una

madurez psicolgica suficiente para ejecutar la prevencin de esta enfermedad, por lo tanto se realizar una charla informativa que les proveer la informacin necesaria a aquellas personas infectadas o desconocedoras del tema que estn interesadas.

1.4 Alcance. Este proyecto de investigacin va dirigido a las personas poco familiarizadas e interesadas en el tema, a las cuales se les dar una charla informativa para que estn conscientes de la situacin, para as no adquirir dicha enfermedad la cual lleva al deterioro y destruccin del sistema inmunolgico de la persona mediante varias etapas (etapa aguda, etapa intermedia, etapa final). Lo que se intentara, es proveer la concientizacin de las personas que acuden al hospital Uyapar, hacindoles ver el alto ndice de personas con esta enfermedad en el estado. Se intenta explicar cmo prevenir la enfermedad y tambin como demostrar que todas las personas estn propensas a adquirirla, ya que, hay muchas maneras de su transmisin (mediante la sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna).

1.5 Limitaciones. Dentro de las limitaciones de dicho proyecto de investigacin se encuentra el problema de acceso a la poblacin, ya que la mayora prefiere permanecer en el anonimato. Por otra parte, es frecuente comprobar que quienes aceptaron formar parte de estudios previos realizados por psiclogos, trabajadores sociales y otros no desean participar ms como sujetos de investigacin, lo cual nos indica que no se desarrollaron procesos de forma ptima. Dadas estas limitaciones, el presente estudio restringe la muestra a miembros de la asociacin de personas viviendo con el V.I.H/SIDA. El abordaje se hace desde la perspectiva de Derechos Humanos y se concentra en el mundo laboral, lo que constituye una fortaleza de la investigacin.

You might also like