You are on page 1of 8

El arte de los champs en dermatologa canina y felina: estrategias de tratamiento y prevencin

Este artculo revisa la tecnologa actual relacionada con los champs veterinarios utilizados para perros y gatos. Se exponen los criterios utilizados para evaluar su eficacia, se revisan sus indicaciones en desrdenes queratoseborreicos, enfermedades parasitarias, bacterianas, fngicas y alrgicas y, finalmente, se presentan las propiedades de los humectantes.
Palabras clave: perro, piel, dermatologa, Clin. Vet. Peq. Anim., 26(1): 29-38, 2006 tratamiento tpico, champs, humectantes.

Introduccin
D. N. Carlottl, Dlp ECVD 1 H. Gatto, PhD 2 (1) Cabinet de dermatologie vtrinaire, Heliopolis S 3, Avenue de Magudas, F- 33700 Sordeaux Mrignac. (2) Virbac SA, SP 27, F06511 Carros Cedex.

El tratamiento tpico (de accin local) es extremadamente importante en el enfoque de numerosos procesos dermatolgicos. Se dispone de varias formulaciones que pueden ser prescritas por el veterinario: champs, lociones, sprays, pomadas, cremas y geles. La eleccin vara en funcin del caso y debe tomarse en consideracin la naturaleza y extensin de las lesiones, el temperamento del animal y la buena disposicin del propietario para dedicar el tiempo necesario. Actualmente, los dermatlogos veterinarios utilizan los champs de forma habitual.

Champs veterinarios: qu son y cmo actan?


Las formulaciones de champ tradicionales se componen de agentes tensoactivos (limpiadores, espumantes y acondicionadores), as como espesantes, suavizantes, agentes secuestradores, conservantes, perfume y, en ocasiones, opacificadores y aditivos colorantes'. Los tensoactivos son molculas anfiflicas, es decir, dotadas de afinidad dual, tanto para el agua como para el aceite. Los tensoactivos se componen de una parte hidroflica ("cabeza" hidroflica) y una parte lipoflica (" cola" lipoflica) (Fig. 1). Reciben el nombre de tensoactivos (componentes con actividad de superficie) debido a su propensin a la adsorcin en diversas superficies de contacto (aceite/agua, aire/agua, etc ...), modificando las propiedades de la superficie de contacto (disminucin de la tensin en dicha superficie y estabilizacin de la misma). En el agua, los tensoactivos forman estructuras miceliales (Fig. 2). Estas estructuras corresponden a una ordenacin molecular espontnea de las molculas anfiflicas, cuyo objetivo es reducir al mnimo el contacto de la parte lipoflica del tensoactivo con el medio acuoso. El proceso de formacin de micelas explica muchas de las propiedades tensoactivas y, en particular, su capacidad para emulsionar, as como para solubilizar y dispersar aceites, suciedad y desechos, facilitando su eliminacin con agua. El proceso de emulsificacin desarrollado por los tensoactivos se resume en la Figura 3. La parte lipoflica de la molcula tensoactiva envuelve los compuestos oleosos (inclusive los desechos) para formar una micela. Los tensoactivos pueden clasificarse en cuatro grupos con arreglo a su naturaleza inica: aninicos estn cargados negativamente en soluciones acuosas debido a la presencia de sales de cidos grasos (jabones) y grupos sulfato, sulfonato, carboxilato o fosfato. Los jabones fueron los primeros en dsarrollarse. Los aceites y las grasas utilizados para la produccin eje jabones son los siuientes: aceite de coco (copra), copra hidroqenada y aceites pe palma, de

- Los tensoactivos

8D
A.V. E.P.A.

_
29

Carlotti et al.

castor y de oliva. La sntesis de [os triglicridos sulfatados es ms reciente. Estos compuestos poseen propiedades limpiadoras suaves y son bien tolerados por la piel. Los alquilsultonatos y los alquilsultosuccinatos tambin se utilizan frecuentemente para formular champs en virtud de sus excelentes propiedades limpiadoras y espumantes. Los tensoactivos aninicos poseen propiedades limpiadoras y espumantes favorables y suelen utilizarse en combinacin con tensoactivos no inicos y anfteros para mejorar su tolerancia local. Los tensoactivos catinicos estn cargados positivamente en soluciones acuosas. Entre [os tensoactivos catinicos destacan [as sales de amonio cuaternario, las sales de alquilamina, las sales de alquilpiridinio y [os aminxidos. Aunque sus propiedades limpiadoras y espumantes son dbiles, poseen [a capacidad para ser absorbidos sobre superficies biolgicas cargadas negativamente, como e[ pelo, para mejorar su textura y volumen. En consecuencia, [os tensoactivos catinicos se utilizan como acondicionantes. Los tensoactivos no inicos son tensoactivos suaves, resistentes a las variaciones en el pH y compatibles con tensoactivos aninicos y catinicos. Entre esta clase destacan los steres de qlicol y los steres de cidos grasos, las alcanolamidas, los derivados polietoxilados y los derivados polihidroxi. Se utilizan frecuentemente en combinacin con tensoactivos aninicos y catinicos para mejorar su tolerancia local. - Los tensoactivos anfteros son molculas muy especficas que se comportan como tensoactivos aninicos o catinicos en funcin del pH de [a fase acuosa: los tensoactivos anfteros son aninicos (cargados negativamente) en presencia de pH> 7 y catinicos (cargados positivamente) en presencia de pH<7. Cada tensoactivo anftero se caracteriza por su punto isoelctrico, que define el valor del pH para el cual presenta una carga neutra qlobal, En funcin del pH de la fase acuosa, pueden ser formulados con tensoactivos aninicos o catinicos (yen ocasiones con ambos). Poseen propiedades limpiadoras y espumantes favorables. Los tensoactivos anfteros ms profusamente utilizados son [as betanas, las imidazolinas y los derivados de aminocidos.
o o

Cabeza hidroflica

Cola lipoflica

Figura 1. Diagrama de la molcula de un agente tensoactivo.

Figura 2. Diagrama de una estructura

rnicelial.

Aceite I Partculas

Tensoactivos

Figura 3. Diagrama del proceso de emulsificacin.

Los champs para mascotas, lo mismo que los champs para uso humano, tienen que garantizar la limpieza del pelo y la piel, dejndolos suaves, flexibles, brillantes y fciles de manejar. Sin embargo, [os champs para mascotas deben presentar propiedades limpiadoras excelentes, mejores que las de champs de uso humano. Por lo tanto, se preparan con mayoresconcentraciones de agentes limpiadores y, en consecuencia, deben formularse con combinaciones apropiadas de agentes tensoactivos con objeto de combinar propiedades limpiadoras favorables y una tolerabilidad local perfecta sobre la piel canina y felina. Asimismo, exceptuando algunos champs muy especfficos, los champs para mascotas tienen un pH fisiolgico adaptado al pH de la piel canina y felina. Otra caracterstica importante de los champs para mascotas es su facilidad de enjuague. Esto es debido a que los agentes tensoactivos pueden causar irritacin cutnea cuando no son eliminados por completo durante el aclarado, y tambin a que los perros y los gatos lamen a menudo su pelaje ingiriendo restos de champ. Tras haber adoptado estas precauciones, es importante evaluar la tolerancia local de [a frmula. Parael[o se utilizan, en primer lugar, modelos experimentales con mtodos in vitro a[ternativos si [os componentes de la frmula son irritantes, y a

continuacin, pruebas in vivo estandarizadas, que optimizan los potenciales efectos secundarios de la frmula. Por ltimo, la tolerancia local y la eficacia se evalan en perros y gatos afectados por procesos para los cuales est indicado el champ. La piel canina y felina es a menudo ms sensible que [a humana debido a diferencias anatmicas y fisiolgicas, entre las que destacan el espesor de estrato crneo (ms fino), el pH de la piel (relativamente ms alcalino) y la densidad de los folculos pilosos (ms alta), que pueden facilitar la penetracin cutnea de principios activos. En resumen, [os champs veterinarios, a diferencia de los champs humanos, estn diseados especficamente para perros y gatos tomando en consideracin las diferencias anatmicas y fisiolgicas y sus enfermedades especficas. En consecuencia, son formulados con caractersticas y componentes muy especficos, as como el pH y agentes limpiadores adaptados. La tolerancia local y la eficacia son parmetros fundamentales que los laboratorios veterinarios evalan durante e[ desarrollo de [os productos para las especies de destino y las indicaciones especficas. Esta evaluacin se [leva a cabo antes del lanzamiento, a diferencia de lo que ocurre con champs y otros productos tpicos diseados para humanos.

sD
30

AV E.P.A.

Vol. 26, n t. 2006

Cmo se utilizan?
El tratamiento tpico debe estar precedido siempre de un adecuado lavado de la piel con un limpiador tpico. Lo ideal es aplicar dos veces un champ dotado al mismo tiempo de propiedades limpiadoras y teraputicas. El efecto mecnico del bao (eliminacin de escamas y costras) es beneficioso en todos los casos. El agua hidrata el estrato crneo, aunque su efecto es transitorio en ausencia de agentes hdratantes'. Un champ puede utilizarse en una zona limitada (por ejemplo, barbilla, patas, zona dorsolumbar o ventral), igual que se utilizan en humanos para zonas de piel pilosa o, lo que es ms corriente. sobre toda la superficie corporal de un perro o un gato para tratar procesos generalizados. En la segunda aplicacin, el champ debe dejarse actuar durante algunos minutos para permitir que los principios activos se absorban correctamente y accedan en niveles suficientes a las capas celulares profundas. Este perodo oscila entre 5 y 15 minutos en funcin del preparado elegido, su concentracin, el tipo de base y la enfermedad de la piel. A continuacin, debe enjuagarse la piel concienzudamente, durante un mnimo de 5 minutos, para evitar la irritacin y permitir que la piel adquiera una hidratacin adecuada. El champ puede aplicarse varias veces por semana durante dos semanas. Seguidamente, la frecuencia se reduce hasta llegar al intervalo ms prolongado durante el cual el tratamiento es todava eficaz, habitualmente entre una y dos semanas aproximadamente.

de la PTEA(o TEWL), proporcionaba resultados reproducibles. Otro estudio, dado que los resultados de la medicin de la PTEA (o TEWL), la corneometra y la sebometra no eran reproducibles, considera que estos procedimientos no eran de utilidad para evaluar los efectos de tratamientos tpicos en el perro". La microscopia electrnica podra, tal vez, ser til9 En los ltimos aos se han mejorado considerablemente formulaciones tpicas, especialmente prolongando la accin de los principios activos aplicados sobre la piel. El microencapsulada en liposomas prolonga el efecto hidratante. El microencapsulado en microvesculas multilaminares, como Spherulites's, incrementa la biodisponibilidad de los agentes teraputicos y estimula las propiedades hidratantes inmediatas y residuales. Los agentes activos se liberan a travs de la rotura de la membrana. Los tensoactivos Spherulites son anfiflicos y poseen dos partes antagonistas, una hidroflica y la otra hidrofbica. Se unen para formar fases laminares y se ordenan en capas concntricas mediante un proceso de fabricacin especfico. Son multilaminares y cada membrana acta como una barrera de difusin para reducir la prdida de principios activos al medio externo. Actan como vehculo para un gran nmero de agentes activos, hidroflicos o hidrofbicos (lipolicos), liberados continua y progresivamente en la superficie de los pelos y la piel. Esta formulacin tensoactiva es muy til en dermatologa, dado que permite el acceso de componentes activos hidroflicos a un medio oleoso y, a la inversa, de componentes activos hidrofbicos a un medio acuoso. El tipo de tensoactivo es variable; en algunos casos se trata de tensoactivos catinicos cuya carga es positiva, por lo que Spherulites se acopla preferentemente al pelo y a la piel, mientras que en otros casos (tensoactivos no inices), la carga es neutra permitiendo que Spherulites penetre en las capas cutneas ms profundas. En un estudio se ha demostrado que Spherulites no inicas pueden penetrar en la epidermis, los folculos pilosos, las glndulas sebceas y la dermis!". La presencia de quitosanida en las Spherulites catinicas refuerza su carga positiva y, mediante la formacin de una pelcula que rodea el pelo, consigue propiedades hidratantes excelentes y efecto prolongado. Recientemente se dispone de una nueva formulacin veterinaria (microemulsin espumante), con una solubilidad excelente de los principios activos (particularmente hidrfobos). Las microemulsiones intensifican tambin la biodisponiblidad de los principios activos, que difunden fcilmente y poseen tambin un efecto limpiador eficaz U.

Eficacia del tratamiento

con champ

El criterio principal en la evaluacin de la eficacia de los champs es la mejora clnica (ms adelante se aborda la eficacia en indicaciones especficas)". Aunque su empleo se ha incrementado considerablemente en Norteamrica durante los 25 ltimos aos, la aceptacin en Europa ha sido ms lenta>. No obstante, actualmente los champs se utilizan profusamente en Europa a pesar de que se les haba considerado contraindicados, e incluso nocivos, en los aos 60. Este dogmatismo era un error que, probablemente, haya retrasado considerablemente el empleo de los champs medicinales que los dermatlogos veterinarios consideran hoy indispensables. La eficacia de los champs sobre la hidratacin cutnea, la pelcula de lpidos en la superficie y el estrato crneo, que revisten gran importancia en los trastornos queratoseborreicos, puede evaluarse objetivamente mediante diversas tcnicas, entre las que destacan la medicin de la prdida transcutnea de agua, PTEA(o transepidermal water 1055, TEWL), el recuento de corneocitos, la medicin del espesor de la capa crnea, la abrasin ("stripping"), el anlisis qumico de la pelcula de lpidos, la medicin del contenido hdrica, la biopsia superficial y la corneornetrlav''. En uno de los estudios? se comprob que la corneometra, al contrario que la medicin

El uso de champs en trastornos querato-

seborrelccst1. Agentes queratomoduladores

Los agentes queratomoduladores actan de dos formas diferentes 1,12-14: - Restablecimiento de la multiplicacin y queratinizacin normal de los queratinocitos. Es probable que unos de ellos produzcan un efecto citosttico en las clulas basales

]l:J
AV E.P.A.
31

Carlotti et al.

que reducira la tasa de divisin de stas. Los agentes que actan de este modo reciben el nombre de queratoplsticos (queratoreguladores). Eliminacin del exceso de clulas crneas por incremento de la descamacin (el hinchazn de los corneocitos ablanda el estrato crneo y la reduccin de la cohesin intercelular incrementa su desprendimiento). Los agentes provistos de esta actividad se denominan queratolticos. El cido saliclico es un agente queratoltico. Reduce el pH de la piel dando lugar a un incremento de: 1. La cantidad de agua que la queratina es capaz de absorber. En consecuencia, tambin se incrementa la hidratacin del estrato crneo. 2. La descamacin, a travs de un efecto directo sobre el cemento intercelular y el sistema de unin intercelular (desmosomas). Estas acciones contribuyen a ablandar la capa crnea. El cido saliclico acta sinrgicamente con el azufre y a menudo se halla presente en pequeas cantidades en los champs. Su eficacia vara en funcin de la concentracin. El alquitrn de hulla (coal tar) es un agente queratoplstico (citosttico). Reduce la sntesis nuclear en las capas basales epidrmicas14,l5. Tambin es antisptico y antipruriginoso. Este agente activo procede de numerosas fuentes diferentes y sus variedades son tambin mltiples. El alquitrn es una mezcla compleja de hidrocarburos aromticos y sus componentes son numerosos (ms de 10.000). Es difcil determinar cul o cules de ellos son responsables de los efectos teraputicos. En consecuencia, la estandarizacin es complicada y deben utilizarse preparados de buena calidad. Aunque el olor y la consistencia de los preparados comerciales dificultan en ocasiones su uso, actualmente se dispone de preparados veterinarios desodorizados. Con la aplicacin de concentraciones elevadas (superiores al 3%) se han descrito efectos secundarios (sequedad de la piel, pigmentacin de pelajes claros e irritacin)". Est contraindicado en el gato. El azufre es suavemente queratoltico. Forma sulfuro de hidrgeno en la capa crnea y posee otras muchas propiedades, principalmente antiseborreicas (ver ms adelante). Es tambin queratoplstico, debido a un efecto citosttico directo y posiblemente a causa de su interaccin con la cistena epidrmica para formar cistina, un componente importante de la capa crnea3,13-15. Aunque tambin es antisptico, produce efectos secantes. Ejerce una actividad sinrgica con el cido saliclico, sinergia que se manifiesta de forma ptima cuando ambas sustancias se incorporan al champ a concentraciones idnticas16 Est siendo sustituido gradualmente en los preparados tpicos por otros agentes queratomoduladores ms eficaces y con menos efectos secundarios, dado que, por ejemplo, causa un efecto rebote de la seborrea y, tras la finalizacin de un tratamiento eficaz, el proceso puede no slo recidivar sino incluso empeorar. El disulfuro de selenio es queratoltico y queratoplsti<;0, dado que reduce el recambio epidrmico y perturba la formacin de puentes disulfuro en la queratina. Es tambin antiseborreico (ver ms adelante), pero posee tambin efec-

tos detergentes, irritantes y secantes3,13,14 Tambin puede causar un efecto rebote de la seborrea y, en ocasiones, irritacin cutnea. Est contraindicado en el gato. El lactato amnico ejerce actividad queratoplstica y queratoltica. En el tratamiento de la seborrea humana, se ha comprobado su eficacia para reducir la descamacin excesiva debido a su actividad queratoplstica 17-20 Aunque sus mecanismos de accin en los trastornos seborreicos no se han aclarado todava en todos sus extremos, parece estimular las clulas epidrmicas, corrigiendo trastornos de la multiplicacin y maduracin de los queratinocitos, facilitando su diferenciacin terminal y normalizndose el proceso de descamacin21,22 Sus propiedades son tiles en los trastornos seborreicos gracias a su considerable capacidad hidratante19,20,22 En varios estudios clnicos en humanos se ha comprobado que esta sustancia es muy bien tolerada, incluso cuando se aplica durante perodos prolonqadost/>". 2. Agentes antiseborreicos Los agentes antiseborreicos inhiben o reducen la produccin de sebo por las glndulas sebceas y contribuyen a despejar los conductos. El azufre (ver anteriormente) es un agente antiseborreico clsico, pero puede desencadenar un efecto de rebote. El disulfuro de selenio (ver anteriormente) produce efectos antiseborreicos, pero tambin puede causar un efecto de rebote. Adems de su actividad antibacteriana, el perxido de benzolo es antiseborreico y acta hidrolizando el sebo y reduciendo la actividad de las glndulas sebceas. En uno de los

]C:J
32

A.V. E.P.A.

Vol. 26, nO 1, 2006

estudios realizados se ha demostrado que los champs con perxido de benzolo a13% incrementan la prdida transepidrmica de agua (PTEA o TEWL) y reducen la concentracin de lpidos en la superficie cutnea y los recuentos de corneocitos>. El perxido de benzolo ejerce una accin de lavado folicular que es muy til en el tratamiento de trastornos comednicos y/o hiperqueratosis folicular3,4,14,23 Se han descrito efectos secundarios (irritaciones, erupcin eritematosa) especialmente a concentraciones superiores al S%4 Puede causar tambin sequedad cutnea, por lo que siempre deben aplicarse agentes emolientes tras el uso del producto. El gluconato de cinc posee propiedades antiseborreicas. El cinc, como inhibidor de la Sa-reductasa de tipa 1, regula por decremento la produccin de sebo y se utiliza en dermatologa humana para tratar el acn vulgar, tanto por va tpica como por va oral24. La vitamina 86 (piridoxina) desempea tambin un papel en la secrecin de sebo y produce un efecto sinrgico con el cinc cuyo mecanismo es todava desconocido->. Recientemente, en un estudio aleatorio a doble ciego del tratamiento de trastornos queratoseborreicos grasos, se ha demostrado que un champ veterinario con cido saliclico, gluconato de cinc, vitamina 86, cidos linoleico/gamma-linolnico, piroctona alamina (agente antifngica y antibacteriana, ver ms adelante) y aceite de leptosperma (tea tree) es tan eficiente como un champ a base de alquitrn de hulla, cido saliclico y azufre->.

En caso de trastornos queratoseborreicos leves y/o pitiriasiformes, deben seleccionarse agentes queratolticos, mientras que para trastornos graves y/o psoriasiformes tambin se aplicarn agentes queratorreguladores (queratoplsticos). En todos los casos, pero especialmente en la seborrea grasa, los agentes antiseborreicos pueden ser tiles.

Uso de champs en enfermedades parasitarias


Los champs antiparasitarios que contienen organoclorados, piretrinas naturales o piretroides sintticos, no se consideran tan eficaces como las soluciones antiparasitarias utilizadas en el aclarado, baost-', y otras formulaciones (sprays, pump-sprays, polvos, "spot-ons", n une-cns" o agentes sistmicos), principalmente porque su accin es corta debido al enjuaque-. No obstante, pueden estar indicados en procesos como sarna, cheiletielosis, sarna otodcica, infestacin por garrapatas, trombiculosis y pediculosis. Los champs insecticidas contienen a menudo piretroides sintticos elegidos por su rpido efecto demoledor ( n knockdown"): se utilizan preferentemente en forma de cmodo tratamiento nico para librar al animal de una infestacin por pulgas residentes. Dado que habitualmente se observa una accin poco o nada residual despus de que el champ es eliminado por enjuague, el animal tratado vuelve a ser de inmediato vulnerable a la reinfestacin por pulgas en busca de hospedadores. Por lo tanto, normalmente, los champs tienen una aplicacin limitada en el tratamiento a largo plazo de la infestacin por pulgas (pulicosis) y la dermatitis alrgica por pulgas28 No obstante, se ha comprobado recientemente que un champ con deltametrina (al 0,07%) mantiene un efecto antialimentacin >90% transcurrida 1 hora de la prueba (infestacin), que perdura durante 1 sernana-''. Para reducir la inflamacin resultante en la pulicosis, se utiliza un champ al que se le aade harina de avena coloidal como agente antipruriginoso (ver ms adelante) y un piretroide (bioaletrina). Los champs con perxido de benzolo se recomiendan en el tratamiento de la demodicosis debido a su efecto desengrasante y de lavado folicular3,13 Numerosas enfermedades parasitarias (por ejemplo, sarna, cheiletielosis) y la dermatitis alrgica a las pulgas pueden causar un trastorno queratoseborreico y los animales afectados se beneficiaran de la aplicacin de champs queratomoduladores-,

3. cidos grasos esenciales e hidratantes


En varios champs veterinarios se han incorporado cidos grasos esenciales por sus propiedades suavizantes e hidratantes. En uno de los estudios realizados se ha demostrado que en perros seborreicos, la prdida transepidrmica de agua (PTEA o TEWL) anormal poda corregirse aplicando cido linoleico-", Algunos champs contienen hidratantes, como glicerina, cido lctico y polisteres de cidos grasos. Los hidratantes pueden ser depositados en estructuras multilaminares, para lograr una liberacin prolongada (Spherulites'), o en estructuras rnono/oliqotarninares (Iiposomas) para asegurar efectos continuos de los niveles de hidratacin. 4. Cmo utilizar champs en los trastornos queratoseborreicos? Estn indicadas las siguientes normas: - Los perros con pelo largo y trastornos seborreicos graves pueden ser esquilados. Este procedimiento permite una aplicacin ms eficaz y una mejor distribucin del principio activo. Inicialmente, los champs deben aplicarse varias veces por semana. Ms tarde, la frecuencia de las aplicaciones puede reducirse gradualmente hasta establecer el intervalo ms prolongado durante el cual el tratamiento es todava eficaz y que suele corresponder a unas dos semanas. Los casos deben monitorizarse frecuentemente. A menudo ser necesario cambiar el agente teraputico en funcin de la aparicin de efectos secundarios, efectos de rebote o cambios en el cuadro clnico (por ejemplo, transicin de seborrea grasa a seborrea seca). Cuanto ms grave sea la dermatitis tanto ms activo y potente debe ser el champ y ms frecuentes sus aplicaciones.

Uso de champs en enfermedades rianas (pioderma)

bacte-

Se utiliza tratamiento tpico en la pioderma canina para reducir la poblacin bacteriana cutnea; en este contexto, los champs antibacterianos tambin eliminan los desechos tisulares, permitiendo el contacto directo del principio activo con el microorganismo y fomentando la eliminacin del exudado 13

8D
AV E.P.A.

33

Carlotti et al.

Los casos leves de pioderma superficial pueden ser tratados exclusivamente con champs, especialmente si stos se utilizan frecuentemente al comienzo (incluso a diario), reduciendo progresivamente la frecuencia de las aplicaciones en funcin de la respuesta del animal. No obstante, en la mayora de los casos, se administrarn antibiticos sistmicos para asegurar una respuesta ms rpida, en cuyo caso el champ desempea un papel de apoyos. Una indicacin corriente para el uso a largo plazo es el perro propenso a presentar foliculitis recurrentes, bien sean idiopticas o secundarias a enfermedades cutneas endocrinas o alrgicas, incluso cuando se ha podido controlar el prurito causado por la dermatopata alrgica. En estas situaciones, los champs antibacterianos bien tolerados pueden producir un efecto profilctico si se usan con regularidad, es decir, cada 1 a 2 semanas3,13 En casos de pioderma profundo, el esquilado es preferible antes de utilizar champs (y empapamientos). Esto impedir la formacin de una costra obturadora y permitir que el producto entre en contacto con las lesiones (fornculos, lceras)13 En tales casos, los champs deben utilizarse muy frecuentemente al comienzo del tratamiento. Los agentes que se incluyen en los champs antibacterianos son los siguientes: clorhexidina, povidona yodada, perxido de benzolo y lactato de etilo. La c1orhexidina4,30 es un antisptico biguandico muy eficaz frente a la mayora de las bacterias (grampositivas y gramnegativas), exceptuando algunas cepas de Pseudomonas y Serratia. Es bactericida por su accin sobre la membrana citoplasmtica iniciando la prdida de componentes intracelulares. Lasconcentraciones varan en los champs entre el 0,5 yel4% (diacetato o digluconato). Se requiere una formulacin apropiada, dado que la clorhexidina puede mostrar incompatibilidad con los tensoactivos corrientes (especialmente aninicos) Posee un efecto profilctico, deutilizados en los champs-t. bido a su persistencia sobre la piel, a pesar del enjuague, si est aplicada cada 48 horas32 y precisamente durante 5 horas en condiciones experimentales33 Es bien tolerada. La povidona yodada es un yodforo que libera yodo lentamente a los tejidos4,13 El yodo valorable es habitualmente del orden del 0,2 al 0,4%. Es bactericida y acta en unos pocos segundos al 0,005%2 Posee tambin un efecto profilctico debido a su persistencia sobre la piel (5 horas en condiciones experimentales)33 Es relativamente secante, lo que puede ser compensado con la inclusin de emolientes en los champs. Puede ser irritante y causar manchas". El perxido de benzolo (ver anteriormente) es metabalizado en la piel a cido benzoico, y es probable que una gran parte de su actividad microbicida derive del reducido pH cutneos, Esta situacin desorganiza las membranas celulares microbianas3,4 De hecho, es un agente oxidante que libera oxgeno naciente en el interior de la piel y produce una serie de reacciones qumicas que causan cambios en la permeabilidad y rotura de membranas bacterianas". Posee un efecto profilctico excelente si se aplica cada 48 horas-? y fue lo ms eficaz en un estudio comparativo frente a dorhexidina al 0,5%, yodo en forma de complejo y tridosn->. Se utiliza

en general a concentraciones del 2 al 3%, que son bien toleradas; sin embargo, a concentraciones superiores puede aparecer irritacin (eritema, prurito y dolor)". En un estudio clnico realizado en 1984 en 30 perros con foliculitis, el 61 % de los animales respondi perfectamente a un champ con perxido de benzolo al 2,5% sin tratamiento concomitante34 En un estudio comparativo con lactato de etilo en pioderrnas superficiales, el 70% de 10 perros respondi perfectamente a un champ con perxido de benzolo al 2,5%35. El lactato de etilo es hidrolizado en la piel a etanol y cido lctico, reduciendo de este modo el pH cutneo y actuando en forma similar al perxido de benzolo-. Se utiliza a una concentracin deI10%, que raramente causa efectos secundarios adversos (irritacin, eritema, prurito)". En un estudio comparativo con perxido de benzolo, el 90% de 30 perros con pioderma superficial respondi perfectamente a un champ con lactato de etilo al 10%35. En un estudio reciente (no ciego y sin comparacin con placebo), en el que se comparaban dos grupos de 10 perros con pioderma superficial, se comprob que un champ con lactato de etilo al 10%, utilizado dos veces por semana, reduca la duracin del tratamiento con antibitico sistmico requerido en el pioderma superficial canin036 Sin embargo, no ha demostrado actividad profilctica cuando es aplicado cada 48 horas32 Otros agentes antibacterianos que se utilizan en champs son: el hexaclorofeno (no demasiado, debido a su neurotoxicidad), la hexetidina (disponible en un solo producto) y el triclosn (que tiene un efecto profilctico a 5 horas, ms escaso que los del perxido de benzolo y de la clorhexidina en un estudio comparativo-O, pero que no tiene ningn efecto profilctico si es aplicado cada 48 horas32). La piroctona olamina es un agente antifngico (ver ms adelante) que tambin posee propiedades antibacterianas. Se ha aadido a dos formulaciones de champ recientemente autorizadas, diseadas especficamente para la atopia canina y los trastornos queratoseborreicos grasos.

Uso de champs en enfermedades

fngicas

Los champs antimicticos se utilizan como tratamiento coadyuvante para dermatofitosis y dermatitis por Malassezia. Aunque reducen la infectividad en casos de dermatofitosis, no son eficaces en el tratamiento cuando se utilizan solos37 Los champs que carecen de propiedades antifngicas, o que las presentan slo con carcter limitado, pueden diseminar esporas-". No obstante, en presencia de un trastorno queratoseborreico, los champs queratomoduladores se utilizan antes del tratamiento tpico antifngico y, en este caso, son beneficiosos para eliminar las escamas y las costras infectadas. En un estudio in vitro, un champ con ketoconazol fue eficaz en inhibir el crecimiento en Medio Analtico de Dermatofitos (Oermatophyte Test Medium) de Microsporum canis del pelo infectado, si bien se precisaron ms aplicaciones que con otras soluciones antifngicas (enilconazol, sulfuro de cal ["lime sulfur"), dorhexidina al 2% o povidona yodada)39 En una revisin, un champ con miconazol se consider tan

]l:J
34

AV E.P. A.

Vol. 26, n 1, 2006

eficaz como el sulfuro clcico y e[ enilconazol en el tratamiento de dermatofitosis felinas38 En un estudio se demostr que un champ que contena clorhexidina (al 2%) y miconazol (al 2 %), aplicado dos veces por semana, aceleraba la curacin clnica, pero no la rnicolqica, en gatos infectados por Microsporum canis y tratados con griseofulvina40 En otro estudio, un champ combinado (miconazol y dorhexidina), aplicado dos veces por semana, fue superior a un champ de miconazol y ambos fueron mejores que un champ placebo, o un champ de clorhexidina, para acelerar la cura micolgica de gatos infectados tratados con qriseofulvinast. En un tercer estudio, gatos infectados tratados con griseofulvina mostraron una cura clnica y micolgica ms rpida cuando se trataron tambin tpicamente con champ de rniconazol/ clorhexidina dos veces por semana, en comparacin con gatos que no recibieron tratamiento tpico42 En un estudio in vitro ms reciente se demostr que una combinacin de miconazol y dorhexidina en la proporcin 1: 1, era ms eficaz contra Microsporum canis que cualquiera de estos agentes solos43 En la dermatitis por Malassezia, el tratamiento tpico constituye una alternativa al tratamiento sistmico. En lesiones extensas es preferible el uso de champs o lociones antifngicas. Si bien pueden utilizarse con tratamiento sistmico, no se dispone de pruebas definitivas a favor de que [a combinacin de ambos sea ms eficaz que e[ tratamiento sistmico solo. La terapia tpica no debe utilizarse por s sola para confirmar e[ diagnstico, pero si mantiene al paciente en estado de remisin, el diagnstico quedara confirmado. Los champs que contienen miconazol (aI2%), clorhexidina (2 aI4%), una combinacin de ambos (al 2%, respectivamente), ketoconazol (al 2%) o una combinacin de clorhexidina (al 2%) y ketoconazol (all %) son los ms apropiados, lo mismo que enjuagues como sulfuro clcico y enilconazo[13,44,45.Se cree que los champs con sulfuro de selenio son menos eficaces45. La piroctona alamina es un antifngico, de la familia de [a hidroxipiridona, que no guarda relacin con otros antispticos utilizados en medicina veterinaria. Se utiliza a menudo en champs humanos para tratar trastornos cutneos relacionados con Malassezia (como la caspa)46 Es activa frente a dermatofitos, levaduras y tambin bacterias grampositivas y gramnegativas, y est incluida en dos champs recientes formulados para combatir la atopia canina y los trastornos queratoseborreicos grasos. En un estudio se ha demostrado el efecto antifngico in vivo, inmediato y residual, de un champ con piroctona olamina frente a Malassazia pachydermatis47 En otro estudio se demostr recientemente que e[ tratamiento tpico (en combinacin) con un champ con piroctona alamina y lactato amnico, y una locin con piroctona olarnina y cido saliclico. fue eficaz en trastornos queratoseborreicos asociados a la proliferacin de Malassezia en perros48

la situacin de los perros alrgicos, siempre que se utilicen frecuentemente (por ejemplo, dos veces por semana, como mnimo al inicio del tratamiento). Los champs antipruriginosos se consideran en general tratamientos coadyuvantes. No suelen ser eficaces como tratamiento nico3,13 Los champs antipruriginosos contienen hidrocortisona al 1%, tluocinolona al 0,01 %, difenhidramina al 2%, pramoxina al 1% y/o harina de avena coloidal. En un estudio clnico se ha demostrado la utilidad de los enjuagues que contienen el anestsico local, pramoxima49 Se ha demostrado que los champs con fluocinolona tpica no se absorben sistmicamente en e[ perro. No se dispone de estudios controlados de [a eficacia de los champs antipruriqinosost-. Recientemente se ha desarrollado un champ diseado especficamente para la dermatitis atpica canina. Contiene cido linoleico y cido gamma-linolnico, monosacridos y oliqosacridos, vitamina E y piroctona olarnina. Se ha demostrado que los Ipidos intercelulares del estrato crneo estn alterados en perros atpicos? y que el cido linoleico puede contribuir a restablecer la funcin barrera de la piel (ver anteriorrnente-", limitando de este modo la penetracin transcutnea de alrqenos. Los monosacridos y oligosacridos son agentes inrnunornoduladores que pueden inhibir la secrecin de citoquinas proinflamatorias (como e[ TNF ex)y limitar la expresin de molculas de membrana (como ICAM 1). Se han efectuado estudios in vitro en hurnanos-? y en perros>". La vitamina E es antioxidante, estabiliza [os lisosomas, reduce la sntesis de prostaglandina E2 (PGE2) e incrementa la produccin de interleuquina 2 (IL-2), con el resultado de efectos anti inflamatorios e inmunoestirnulantest-. La piroctona alamina es un agente antisptico, activo contra bacterias grampositivas, bacterias gramnegativas, dermatofitos y levaduras. Es muy utilizado en formulaciones tpicas, en dermatologa humana frente a la proliferacin de Malassezia furfur y es tambin eficaz sobre Malassezia pachydermatis47 E[ concepto de este champ es prometedor, dado que su Objetivo es proporcionar una respuesta teraputica a alteraciones que aparecen potencialmente en la dermatitis atpica canina. Los primeros ensayos son prometedores'< y es imprescindible la realizacin de otros ensayos controlados para evaluar mejor la eficacia clnica de este producto en perros atpicos.

Hidratantes
En todos los trastornos cutneos, y especialmente en la seborrea seca, est indicado incrementar la humedad de la piel del animal, tras [a aplicacin del champ, con un hidratanteo Se ha demostrado que [a hidratacin cutnea es menor en perros con descamacin que en perros normales53 Los hidratantes lubrifican, rehidratan y suavizan la piel. En e[ idioma francs, todos ellos se engloban, incorrectamente, bajo la rbrica de emolientes. Los hidratantes se componen realmente de emolientes verdaderos, emulsionantes/ emolientes, apsitos oclusivos y agentes rehidratantes. Restablecen una pelcula cutnea superficial artificial. Diluidos en agua, pueden ser introducidos mediante masajes en la piel o aplicados como locin. Sin diluir, pueden ser pulverizados tras

Uso de champs en enfermedades

alrgicas

Es probable que todos los champs eliminen alrqenos de [a piel, [o que se supone til en la dermatitis atpica canina. Tambin contribuyen a rehidratar la piel seca, que es corriente en perros con dermatopata alrgica. Adems, los champs dotados de efecto antipruriginoso pueden mejorar

]D
A.V. E.P.A.
35

Carlotti et al.

la aplicacin de un champ. No deben ser enjuagados. En Europa, en los preparados veterinarios se hallan nicamente emolientes y agentes rehidratantes (en Norteamrica existe una combinacin emulsionante/ emoliente). Los apsitos oclusivos nunca se han utilizado ni comercializado en el mbito veterinario debido al riesgo de maceracin. Los emolientes lpidos, que contienen alcoholes de lanoliria. parafina lquida o aceites minerales, se tomaron prestados de la dermatologa humana y actualmente se utilizan en raras ocasiones. Si se utilizan en forma de emulsin en agua tibia, mejoran el estado del pelaje; sin embargo, producen tambin un efecto engrasante que constituye un claro inconveniente. En Francia se comercializa un emoliente lipdico veterinario que contiene polisteres de cidos grasos. La aplicacin local de cidos grasos esenciales tambin ha sido propuesta para suavizar y rehidratar la piel y reducir la prdida transcutnea de agua (PTEA o TEWL)27 No representa ningn efecto oclusivo importante y los efectos beneficiosos se obtienen, probablemente, por la incorporacin de cidos grasos esenciales (especialmente cido linoleico) a las ceramidas del estrato crneo. Los emolientes no lipdicos poseen propiedades rehidratantes y suavizantes. Reducen el olor y mejoran el aspecto del pelaje sin producir efectos engrasantes. El elevado peso molecular de sus principios activos y su naturaleza higroscpica los convierte en eficaces agentes teraputicos protectores de superficies. Como ejemplos, podramos citar los siguientes: cido lctico, glicerina, propilenglicol, urea y quitosanida. Los agentes activos pueden combinarse con hidratantes: extractos de harina de avena coloidal y aloe vera para actividad

antipruriginosa, cido saliclico para actividad queratoltica yalquitrn de hulla para actividad queratoplstica. Se ha aadido piroctona alamina a una locin que contiene cido saliclico48 Se ha desarrollado una locin para complementar el champ diseado especficamente para la dermatitis atpica canina. Contiene, en un excipiente de emulsin lquida, monosacridos y disacridos (libres y en Spherulitess'), vitamina E y cido linoleico. Esta locin puede utilizarse entremedias de champs'<.

Conclusin
Las estrategias de tratamiento y prevencin, en dermatologa veterinaria, incluyen frecuentemente el empleo de champs medicinales. El plan teraputico debe ser definido tanto a corto como a largo plazo para obtener los mejores resultados, intensificar el cumplimiento de los propietarios y limitar los efectos secundarios potenciales>". Incluso con los enormes progresos recientes realizados en la dermatologa de los animales de compaa, sigue imperando cierto grado, tanto de arte como de ciencia, en el planteamiento del tratamiento tpico ptimo-.

Agradecimientos
Los autores agradecen a las Doctoras Cristeta Fraile y Beatriz Lertxundi, veterinarias, por su ayuda en la traduccin al castellano.

Tide The

art

of shampoos in canine and feline dermatology: treatment and prevention strategies

Summary
This paper reviews me currenr technology pertaining ro veterinary sharnpoos used for dogs and cats. The criteria used ro evaluare their efficacy are presenred. The indicarions for me use of shampoos in keratoseborrhoeic disorders, parasitic diseases, bacterial diseases, fungal diseases and allergic diseases are reviewed. In keratoseborrhoeic disorders both keraromodulating and antiseborrhoeic agenrs are used. Antiparasitic shampoos are not frequently used in vererinary derrnatology and their indications and limitations are discussed. Antibacterial, amifungal and antiseptic agenrs are induded in shampoos designed ro treat derrnatoses resulting fram micrabiological agents. Their indicacions and efficacy are presenred. Shampoos are used nowadays in conjunccion with other forms of therapy ro treat allergic skin diseases. The benefirs of such adjunctive ropical therapy are discussed. Lastly, me properties of moisturizers are presenred and me value of their use in cornbination with therapeutic shampoos is ernphasized.

Key words: dog, skin, dermarology, ropical therapy, shampoos, moisturisers.

]C:J
36

A.V. E. P.A.

You might also like