You are on page 1of 1

JUEVES 3 DE OCTUBRE DEL 2013

EL COMERCIO .A13

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
VIDEOJUEGOS ASTRONOMA
AFP

ZOOLOGA

AP

Nintendo dejar de producir la consola Wii


Por la fuerte competencia de las tabletas y smartphones para los videojuegos, la rma japonesa Nintendo anunci que cesar la produccin de la Wii. Su reemplazo ser la Wii U, que ya est a la venta en el mercado y se adapta mejor a estas nuevas tecnologas.

El Sol habra causado la extincin de especies


Un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) seala que las extinciones masivas de especies sucedieron cuando el Sol atravesaba los brazos espirales de la Va Lctea. El cruce con estrellas de esta zona causara el envo de cometas hacia la Tierra.

Hay 10 mil morsas varadas en Alaska


La Agencia Nacional de Ocano y Atmsfera (NOAA) de EE.UU. inform sobre la presencia de 10 mil morsas en las costas de Alaska. Los animales estaran all desde mediados de setiembre. Las causas seran la destruccin de su hbitat y el deshielo del rtico.

Cientficos peruanos usan desechos biolgicos para descontaminar el agua


La tcnica busca actuar sobre los tintes para el cabello. El proyecto gan el premio LOreal-Unesco-Concytec Por la Mujer en la Ciencia.
Una investigacin apuesta por reutilizar los desechos orgnicos que abundan en el pas y convertirlos en un arma eciente para descontaminar el agua. Se trata de una alternativa muy barata y efectiva que ayuda a cuidar el medio ambiente. La utilizacin de microorganismos, hongos, plantas o enzimas derivadas de ellos para la descontaminacin es conocida como biorremediacin. Entre los contaminantes orgnicos ms comunes estn los tintes de cabello. Estas sustancias qumicas le confieren al agua un aspecto coloreado, incluso en muy bajas concentraciones. Adems, tienen una lenta degradacin en el agua y causan efectos dainos en los organismos que viven all, as como en quienes la utilizan y consumen. Por ello, investigadores de la Ponticia Universidad Catlica del Per (PUCP), Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) desarrollaron un proyecto que usa desechos biolgicos para reducir los niveles de contaminacin que ocasionan los tintes en el agua. La iniciativa, liderada por la doctora Mara del Rosario Sun Kou, gan el Premio Nacional LOreal-Unesco-Concytec Por la Mujer en la Ciencia. Gracias a ello, consiguieron el nanciamiento para desarrollarla. Este proyecto quiere determinar las condiciones experimentales que maximicen la adsorcin de tintes de cabello mediante el empleo de residuos de t verde, carbn activado (preparado desde semillas de aguaje y encapsulado en quitosano) y perlas magnticas de alginato, dijo Sun Kou. La adsorcin es el fenmeno de atraccin de sustancias que se encuentran en una determinada fase (gas o lquido) y que son retenidas en la supercie de un slido. La doctora agreg que el proceso de adsorcin es uno de los mtodos ms utilizados para el control de los residuos orgnicos y de metales pesados debido a su aplicacin sencilla y segura. Proyecto en detalle Para este proyecto eligieron los colorantes rojo cido 18, amarillo bsico 57 y azul bsico 99 por tres motivos: primero, porque son usados frecuentemente en las formulaciones de tintes; segundo, por su solubilidad en agua; y, tercero, porque constituyen colores primarios, cuyas combinaciones dan lugar a las diversas tonalidades de tintes.
REUTILIZACIN
MEJORA DEL AMBIENTE

El fenmeno de la adsorcin
Los colorantes utilizados por la industria cosmtica se convierten en contaminantes orgnicos presentes en el agua. Un grupo de investigadores peruanos propone utilizar las propiedades adsorbentes del carbn activado y otras sustancias para limpiar el agua.

ADSORCIN
Algunos materiales como el carbn activado tienen la capacidad de atraer y mantener determinadas sustancias en su supercie. Esta capacidad se denomina adsorcin.

FUNCIONAMIENTO DE UNA PARTCULA DE CARBN ACTIVADO


Molcula orgnica disuelta de tamao grande AGUA Molcula orgnica disuelta de tamao pequeo

CMO ACTA EL CARBN ACTIVADO

Es hidrfobo y olelo. Es decir, ama el aceite y odia el agua. Cuando las condiciones de ujo son las adecuadas, los qumicos disueltos en el agua, que uyen sobre re la supercie del carbn, se pegan a l en una pelcula na, mi mientras que el agua pasa sin detenerse.

Vista de una partcula de carbn activado bajo microscopio electrnico

MACROPORO

Mlecula de agua

Molculas del contaminante orgnico

MICROPORO

Todos los materiales usados provienen de desechos que abundan en el pas. Esto aumenta su valor agregado.

SUPERFICIE DE CARBN ACTIVADO

CARBN ACTIVADO ADSORBENTE


EL COMERCIO

La doctora Sun Kou explic que usan desechos de t verde sin tratamiento como representante de un adsorbente en su estado nativo. Tambin preparan carbn activado proveniente de las semillas de aguaje incorporado en perlas de quitosano. Finalmente, se preparan perlas de alginato que encapsulan un material magntico que permitir facilitar su posterior extraccin luego del proceso de adsorcin. Con cada material se buscar optimizar las condiciones fsicoqumicas que maximicen la adsorcin de los tintes de cabello en forma selectiva, eficiente y con bajos costos.

GANADORAS ANTERIORES EDICIN 2009

Un incentivo a la labor femenina


La doctora Mara del Rosario Sun Kou fue reconocida el ao pasado con el Premio Nacional LOreal-Unesco-Concytec Por la Mujer en la Ciencia, por su contribucin en el desarrollo cientco del pas. Su equipo de trabajo lo forman la mster en ciencias Bertha Llanos Chang (Universidad Peruana Cayetano Heredia), el doctor Abel Navarro (Universidad de Nueva York, EE.UU.), la ingeniera Rosa Medina (Universidad Nacional Mayor de San Marcos), la licenciada Norma Cuizano (Universidad Peruana Cayetano Heredia), as como estudiantes de la PUCP y de la UPCH. La otra ganadora del premio fue la doctora Gretty Villena por su trabajo Anlisis global de expresin de genes de biopelculas de Aspergillus Niger para diseo de procesos y produccin de enzimas con nfasis en amilasas. Ella busca generar y consolidar una tecnologa para la produccin de enzimas que luego se aplicarn en las industrias alimentaria y textil. Sun Kou, quien tambin es profesora principal de la Seccin Qumica de la PUCP, resalt que este tipo de concurso es de los pocos que reconocen la trayectoria de las mujeres que, con su dedicacin a la ciencia, investigacin, tecnologa e innovacin, contribuyen a cimentar el desarrollo del pas. A su parecer, es beneficioso para el pas promover estos concursos porque ayudar a generar una mayor vocacin cientca entre las mujeres.

Las vencedoras de esta edicin fueron las doctoras Paula Trillo (investigacin sobre la prdida excesiva de especies) y Manuela Verstegui (estudio sobre la lombriz solitaria).
EDICIN 2010

Este ao ganaron las doctoras Ana Mara Muoz (estudio del yacn) y Luz Rayda Gmez Pando (estudios sobre la quinua).
EDICIN 2011

Las ganadoras fueron las doctoras Mnica Gmez (textiles bactericidas) y Doris Ziga (biofertilizantes).

Nuevo estudio seala que Marte pudo tener volcanes gigantes


Expertos consideran que los crteres detectados en la supercie marciana seran huellas de supervolcanes.
Londres [EFE]. Marte pudo alber-

gar volcanes gigantes en el principio de su formacin, segn una investigacin publicada en la revista Nature que puede ayudar a entender la evolucin climtica del Planeta Rojo. El estudio, a cargo de Joseph Michalski, del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, indica que unos crteres de forma irregular localizados en Arabia Terra (zona alta de Marte) constituyen una provincia volcnica no reconocida hasta ahora. Michalski y sus colegas del

instituto estudiaron la topografa del planeta a partir de datos tomados de la herramienta lser conocida como Mars Orbiter Laser Altimeter (MOLA), puesta en rbita a bordo de la nave Mars Global Surveyer, y tambin de informacin de la nave espacial Mars Express. Segn la interpretacin de los cientficos, estos crteres corresponderan a volcanes similares a los supervolcanes
SEPA MS PRUEBA FEHACIENTE

Estudios anteriores ya haban sugerido la actividad volcnica como fuente de unos crteres detectados en Marte. Sin embargo, hasta ahora no haba una fuente volcnica identicable.

que se han producido en la Tierra, es el caso del parque nacional Yellowstone. Yellowstone es una zona de 8.900 kilmetros cuadrados formada por lagos, caones, ros y montaas, y constituye el rea de mayor altitud de Amrica del Norte y la caldera ms grande de supervolcn. Michalski dijo que hizo el descubrimiento inicial hace dos aos y desde entonces ha estado trabajando para evaluar mejor la geologa de la zona de Arabia Terra. Segn el cientfico, estos volcanes gigantes probablemente se formaron en los primeros mil millones de aos de la historia de Marte. El planeta tiene 4.500 millones de aos, como la Tierra. Las caractersticas de los crteres en Arabia Terra indican que probablemente se formaron debido a una erupcin de enormes proporciones, como en el caso de los supervolcanes terrestres, arman los expertos.

Las japonesas presentan un alto nivel de mercurio


Bruselas [EFE]. Las mujeres de Ja-

pn, Espaa, Islas Mauricio y Costa de Marl superan los niveles recomendables de mercurio en el organismo por el elevado consumo de pescado. Este es el resultado que arroja un informe, realizado en nueve pases, que public el Grupo de Trabajo Mercurio Cero (GTMC). El GTMC hizo hincapi en la necesidad de raticar el Convenio de Minamata para el control de las emisiones y vertidos de mercurio, cuya entrada en vigor est prevista en la conferencia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente que comenzar el prximo lunes en Japn. El estudio se realiz en nueve pases. Cuatro de ellos, Japn (71%), Espaa (64%), Islas Mauricio (36%) y Costa de

Marl (23%), superan el nivel de esta neurotoxina recomendado por la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos. El resto de pases objeto de estudio estn por debajo del umbral: India, Sudfrica, Nepal, Armenia (todos con el 0%) y Bangladesh (5%) . Los gobiernos deberan medir la concentracin de mercurio en el pescado y advertir sobre las cantidades y las especies que se pueden consumir sin riesgo, indic Elena Lymberidi-Settimo, miembro del Bur Europeo de Medio Ambiente (EEB), en un comunicado.
TCNICA DE ESTUDIO LA MS CONFIABLE

Una experta vaticina el uso masivo de las gafas de Google


Montevideo [EFE]. Las Google Glass gafas inteligentes de Google tendrn en un futuro un uso masivo entre la poblacin. As lo asegur la desarrolladora de software uruguaya Cecilia Abadie, responsable de varias aplicaciones para este nuevo producto. Abadie, quien fue una de los primeros cien usuarios en el mundo que accedieron a un prototipo con el que lleva cuatro meses experimentando, ofreci esta semana una conferencia acerca de las posibilidades prcticas de las Google Glass. La especialista, quien ha desarrollado la aplicacin Genie (asistente personal), cree que las modernas gafas pueden tener aplicaciones prcticas en campos como la docencia, la investigacin o la medicina.

Se us el examen del cabello humano, que ofrece datos sobre la exposicin reciente al metalmercurio. Esa es la forma orgnica de este metal pesado que contamina a los peces.

You might also like