You are on page 1of 5

1.

2.-

3.-

4.-

5.-

6.-

7.-

EJERCICIOS DE QUMICA DE 2 DE BACHILLERATO. TEMAS 1 y 2. ESTRUCTURA ATMICA Y SISTEMA PERIDICO. 35 Dados los tomos 17 A y 52 24 B , indique: a) Cuntos protones y neutrones tienen sus ncleos. b) Nmero atmico y configuracin electrnica de cada uno. c) Un posible istopo de cada uno de ellos. El vanadio, de nmero atmico 23, se encuentra en la naturaleza formando dos istopos con masas iguales a 50 y 51 uma. a) Determinar el nmero de neutrones y de protones que tiene cada uno de los istopos. b) Escribir la configuracin electrnica del vanadio. c) Calcular la abundancia relativa de los dos istopos si la masa atmica, que aparece en las tablas peridicas, del vanadio es igual a 50,94 uma. Razone si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes: a) La masa de un ion monovalente positivo es menor que la del tomo correspondiente. b) El nmero atmico de un ion monovalente positivo es menor que el del tomo correspondiente. c) En un gramo de cualquier elemento hay ms tomos que habitantes tiene la Tierra, 6.109. Indique, justificando la respuesta, cul de las siguientes afirmaciones sobre la teora atmica de Bhr es cierta: a) El electrn no se mueve alrededor del ncleo. b) Al electrn solamente le est permitido moverse en la rbita de menor radio. c) La transicin del electrn entre distintas rbitas genera las lneas espectrales. d) La longitud de onda de las lneas espectrales es directamente proporcional a la constante de Planck. Respecto al nmero cuntico n que aparece en el modelo atmico de Bhr indique de manera razonada cules de las siguientes frases son correctas y cules incorrectas: a) La energa del electrn en las rbitas est cuantizada y depende de n. b) El radio de las rbitas no depende de n. c) Las rayas del espectro de emisin del hidrgeno se deben a trnsitos del electrn desde una rbita a otra de n mayor. d) Cuando el electrn pasa a tener n = el tomo se ha ionizado. a) La mayor parte de la luz procedente de una lmpara de sodio tiene una longitud de onda de 589 nm. Cul es la frecuencia de esta radiacin? Cul es la energa asociada a esta radiacin? Datos: h = 6,63 10-34 Js; c= 3,0 108 ms-1 b) Tres tomos de hidrgeno experimentan transiciones electrnicas entre los niveles siguientes: A. Desde n = 2 a n = 1 B. Desde n = 4 a n = 2 C. Desde n = 6 a n = 4 Razone si se absorbe o se emite energa en los trnsitos indicados, para cul de los tres tomos el fotn de radiacin electromagntica tendr ms energa y para cul de los tres casos ser mayor la longitud de onda. Si la energa de ionizacin del K gaseoso es de 418 kJmol-1 : a) Calcule la energa mnima que ha de tener un fotn para ionizar un tomo de K. b) Calcule la frecuencia asociada a esta radiacin y, a la vista de la tabla, indique a qu regin del espectro electromagntico pertenece. c) Podra ionizarse este tomo con luz de otra regin espectral?. Razone la respuesta. En caso afirmativo, indique una zona del espectro que cumpla dicho requisito.

Datos: h = 6,63 10-34 Js; c= 3,0 108 ms-1 8.- a) Qu significado tiene el nmero cuntico principal n?. b) Cuntos electrones pueden ocupar la capa L (n=2) de un tomo?. c) Cuntos electrones pueden existir en un mismo tomo con n=4 y l=3? 9.- En relacin con los nmeros cunticos: a) Defina el principio de exclusin de Pauli. b) Qu define cada conjunto de nmeros cunticos n, l y ml? Razonando la respuesta deduzca si pueden existir, en un tomo, ms de un electrn con los siguientes nmeros cunticos: n = 2, l = 1 y ml = 0.

c) En un tomo cuntos electrones, como mximo, pueden tener los siguientes valores de los nmeros cunticos n = 3 y l = 2? Que define cada conjunto de nmeros cunticos n y l? 10.- a) Describa la forma y orientacin espacial de los orbitales tipo 2p y 4s. Compare tambin sus tamaos. b) Comente si alguno de los siguientes grupos de nmeros cunticos: (1, 0, 0, -) o (2, 1, 2, ) puede describir un electrn de un tomo. En caso afirmativo, indique el tipo de orbital donde el electrn estar ubicado. 11.- Razone si son verdaderas o falsas las afirmaciones siguientes: a) El nmero atmico coincide con el nmero de protones del ncleo, pero no siempre coincide con el nmero de electrones de un tomo neutro. b) La configuracin electrnica de un tomo puede ser 1s2 2s22p3 3s1. c) La 1 2 diferencia entre el hidrgeno ( 1 H ) y el deuterio ( 1 H ) es el nmero de protones. d) Los tomos neutros de dos istopos del mismo elemento tienen distinto nmero de electrones. 12.- Conteste a los siguientes apartados: a) Enuncie el Principio de exclusin de Pauli y analice las consecuencias que se derivan del mismo. b) Enuncie el Principio de indeterminacin de Heisenberg. c) Defina qu es un orbital atmico. 13.- a) Razone si las siguientes configuraciones electrnicas de los tomos neutros M y N incumplen alguna de las reglas o principios que corresponde aplicar para establecer la configuracin electrnica de los tomos en estado fundamental. M N 1s 2s 2p 1s 2s 2p b) A qu grupo de la Tabla Peridica pertenecen cada uno de los elementos anteriores? c) Razone cul de ellos posee menor radio atmico. d) Cules son los valores de los nmeros cunticos n y l que le corresponden a un orbital 2p? 14.- Dados los siguientes grupos de nmeros cunticos: A: (2, 2, 1, 12 ); B: (3, 2, 0, - 12 ); C: (4, 2, 2, 0); D: (3, 1, 1, 12 ): a) Razone qu grupos no son vlidos para caracterizar un electrn. b) Indique a qu orbitales corresponden los grupos permitidos. 15.- Conteste razonadamente a los siguientes apartados: a) Escriba las configuraciones electrnicas en su estado fundamental de: nitrgeno (Z = 7), magnesio (Z = 12), ion hierro (III) (Z = 26). b) Enuncie el Principio de mxima multiplicidad de Hund. c) Indique los electrones desapareados que existen en cada uno de los tomos e iones del primero de los apartados. 16.- a) De los siguientes estados electrnicos, indquese cules no existen y por qu: 6s, 2d, 8p, 5f y 1p. b) Cules son los nmeros cunticos correspondientes al electrn de notacin 4d 9 . c) Justifique si estn excitados o no, o si son imposibles, los tomos a los que corresponden las configuraciones electrnicas: (A) 1s 2 2p1; (B) 1s 2 2s 2 2p6 3s1 3p1; (C) 1s 2 2s 2 2p 6 3s 3 ; (D) 1s 2 2s 2 2p 2 . 17.- Con la ayuda de esta grfica, en la que se muestra la energa de ionizacin de los sesenta primeros elementos de la tabla peridica, responda a las siguientes cuestiones: Primera energa de ionizacin en funcin del nmero atmico

a) Defina el concepto de energa de ionizacin de un elemento. Justifique, a partir de la estructura electrnica de los tomos, por qu la primera energa de ionizacin es tan alta en los elementos situados en los picos de la figura. b) Compare la energa de ionizacin del sodio (Z = 11) con la del magnesio (Z = 12) y justifique sus valores segn las estructuras electrnicas de estos dos elementos.

18.- Dadas las configuraciones electrnicas: A: 1s23s1; B: 1s22s3; C:1s22s22p63s23p5; 2 0 D: 1s 2 2s 2 2 px 2 p0 y 2 pz . Indique razonadamente: a) La que no cumple el principio de exclusin de Pauli. b) La que no cumple el principio de mxima multiplicidad de Hund. c) La que, siendo permitida, contiene electrones desapareados.

19.- a) Que se entiende por estructura fundamental de un tomo? La estructura electrnica 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4p1 es fundamental? Por qu? b) Razone si es correcta la siguiente afirmacin: En cualquier tomo, en su estado fundamental, el electrn diferenciante est en la capa ms externa. c) El electrn diferenciante de un elemento del Sistema Peridico, en su estado fundamental, tiene como nmeros cunticos (4, 2, 2, ). Indique razonadamente entre qu valores estar comprendido el nmero atmico de este elemento. 20.- a) Un tomo A tiene como configuracin electrnica: 1s2 2s22p6 3s23p6 5s1. Cules sern los nmeros cunticos de su electrn ms externo? b) Justifique la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: 1) A se encuentra en su estado fundamental. 2) A pertenece al grupo de los metales alcalinos. 3) A est en el quinto perodo del sistema peridico. 4) A formar preferentemente compuestos con enlace covalente. Si son falsas, rehgalas para hacerlas verdaderas. 21.- Los elementos A, B y C tienen de nmero atmico 11, 18 y 25, respectivamente. a) Escriba la configuracin electrnica de cada elemento. b) Clasifique dichos elementos como representativos de los bloques s, p o d. c) Cul ser la configuracin electrnica del ion divalente del elemento C ( C 2 )? 22.- Las configuraciones electrnicas siguientes corresponden a tomos neutros: Configuracin X: 1s2 2s2 2p6 Configuracin Y: 1s2 2s2 2p5 3s1 Justifique si son ciertas o falsas las afirmaciones siguientes: a) El elemento con la configuracin Y pertenece al tercer periodo. b) El elemento con la configuracin X es un gas noble. c) Las configuraciones X e Y pertenecen a un mismo elemento. d) La energa de ionizacin asociada a la configuracin Y es ms pequea que la de la configuracin X. 23.- a) Exprese con brevedad la diferencia entre rbita de Bhr y orbital atmico. b) Explique la diferencia entre un espectro atmico de absorcin y un espectro atmico de emisin. 24.- La primera y segunda energa de ionizacin para el tomo A, cuya configuracin electrnica es 1s2 2s1, son 520 y 7300 kJmol-1, respectivamente: a) Indique qu elemento es A, as como el grupo y periodo a los que pertenece. b) Defina el trmino energa de ionizacin. Justifique la gran diferencia existente entre los valores de la primera y la segunda energa de ionizacin del tomo A. c) Ordene las especies A, A+ y A2+ de menor a mayor tamao. Justifique la respuesta. d) Qu elemento presenta la misma configuracin electrnica que la especie inica A+? 25.- a) Escriba las configuraciones electrnicas de las siguientes especies en su estado fundamental: O2-, Na+, Ar, Cl- y Mn. b) Identifique, justificando las respuestas, las especies isoelectrnicas, si las hay, y las que tienen electrones desapareados. Datos: Nmero atmicos: O = 8; Na = 11; Cl = 17; Ar = 18; Mn = 25. 26.- El catin monovalente de cierto elemento X y el anin divalente de otro elemento Y tienen la misma configuracin electrnica: 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 3d10 4p6. a) Razonando la contestacin, site los elementos X e Y en el grupo y periodo que les corresponde del Sistema Peridico e indique sus nmeros atmicos. b) Explique cul de los iones tiene mayor volumen. 27.- Dadas las siguientes configuraciones electrnicas de la capa de valencia: 1) ns1; 2) ns2 np4; 3) ns2 np6. a) Indique el grupo a que corresponde cada una de ellas. b) Nombre dos elementos de cada uno de los grupos anteriores. c) Razone cules sern los estados de oxidacin ms estables de los elementos de esos grupos. 28.- La configuracin electrnica de un elemento X es 1s22s22p63s23p64s1. Razone si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, en este ltimo caso transfrmela en una afirmacin correcta: a) X pertenece al grupo de los metales alcalinos. b) Su valencia ms probable ser -1. c) Si un electrn pasara del orbital 4s al 5s se emitira energa luminosa que dara lugar a una lnea en el espectro de emisin. 29.- Dados los elementos A y B, cuyas configuraciones electrnicas son: A: Ne3s 2 p 4 y B : Ar3d 6 4s 2 . Indique para cada uno de ellos: a) Nmero atmico y lugar que ocupan en la tabla peridica. b) Los iones ms estables que pueden formar. c) Nmeros cunticos del electrn ms externo. 30.- a) Escriba las configuraciones electrnicas de los iones S2- y F-. b) Indique un catin y un anin que sean isoelectrnicos con S2-. c) Justifique por qu la segunda energa de ionizacin del magnesio es mayor que la primera. Selectividad Andaluca Junio 2010. 31.- Indique, y justifique en cada caso, el elemento qumico que se corresponde con la caracterstica reseada:

a) Es el elemento del grupo del nitrgeno que presenta mayor carcter metlico. b) Es el elemento del grupo del nitrgeno que posee mayor energa de ionizacin. c) Es el elemento cuyo ion dipositivo posee la configuracin electrnica [Ar] 4s2. 32.- Dadas las configuraciones electrnicas correspondientes a los tomos neutros siguientes: A: 1s2 2s2p5 B: 1s2 2s2p6 3s2p3 C: 1s2 2s2p6 3s2p6d2 4s2 D: 1s2 2s2p6 3s2p6 4s1 Indique razonadamente: a) Grupo y perodo a que pertenece cada elemento. b) Qu elemento posee mayor energa de ionizacin y cul menor. c) Qu elemento tiene mayor radio atmico y cul menor. 33.- La configuracin electrnica del ltimo nivel energtico de los tomos de un elemento es 4s2 4p3. De acuerdo con este dato: a) Deduzca la situacin de dicho elemento en la tabla peridica. b) Escriba los valores posibles de los nmeros cunticos para su ltimo electrn. c) Deduzca cuntos protones tiene un tomo de dicho elemento. d) Deduzca los estados de oxidacin ms probables de este elemento. 34.- Seale justificadamente cules de las siguientes proposiciones son correctas y cules no: a) El nmero atmico de los iones K es igual al del gas noble Ar. b) Los iones K y los tomos del gas noble Ar son istopos. c) El radio de los iones K es igual que el de los tomos de Ar. (Ar=18; K=19) 35.- a) Defina radio atmico y radio inico. b) De las dos secuencias siguientes, razone cul se corresponde con la ordenacin correcta segn sus radios inicos: I) Be2+ < Li+ < F- < N3II) Li+ < Be2+ < N3- < FNmeros atmicos: Li=3; Be=4; N=7; F=9. 36.- Explique por qu es verdadera la siguiente afirmacin: El valor de la primera energa de ionizacin es mayor para el calcio que para el potasio; en cambio, con la segunda energa de ionizacin sucede lo contrario. 37.- Los tomos A, B y C tienen las siguientes configuraciones electrnicas: A: 1s2 2s2 p6 3s2 B: 1s2 2s2p6 3s2p4 C: 1s2 2s2p6 3s2p6 a) Qu tomo tendr una mayor tercera energa de ionizacin? b) Si se combinan A y B, cul es la frmula ms sencilla del compuesto formado? c) El compuesto que se formara entre A y B es inico o covalente? Razone sus respuestas. 38.- La configuracin electrnica 1s2 2s2p6 3s2p6 corresponde a un ion dipositivo X2+. Explique razonadamente: a) Cul es el nmero atmico del elemento X y de qu elemento se trata. b) A qu periodo pertenece. c) El tipo de enlace que formara el elemento X con un elemento A cuya configuracin electrnica fuera 1s2 2s2 p5. d) La frmula de un compuesto formado por X y A. 39.-Un elemento de transicin, X, forma el ion X 3 . Este ion presenta nicamente cuatro electrones desapareados. Indique, razonadamente, si es verdadero o falso que X puede ser: a) Cr (Z=24); b) Mn (Z=25); c) Fe (Z=26). 40.- Dados los elementos A (Z=13), B (Z=9) y C (Z=19). a) Escriba sus configuraciones electrnicas. b) Cul ser la configuracin electrnica del in ms estable de cada uno? c) Defina el concepto de electronegatividad e indique cul de los elementos anteriores se espera que tenga el valor ms alto y cul el ms bajo. 41.- En la tabla siguiente se dan las energas de ionizacin (kJ/mol) de los primeros elementos alcalinos. 1 E.I. 2 E.I. 3 E.I. 4 E.I. Li 521 7294 11819 ---Na 492 4564 6937 9561 K 415 3068 4448 5895 Explique: a) Por qu disminuye la 1 E.I. del Li al K? b) Por qu no hay valor para la 4 E.I. del Li?. c) Por qu aumenta de la 1 E.I. a la 4 E.I.? 42.- Considere la tabla incompleta: Elementos Radios atmicos (nm) Na ? ? 136 Al ? ? 110 S ? ? 99

a) Reproduzca la tabla y compltela situando los valores 125 nm, 104 nm y 157 nm y los elementos P, Cl y Mg en los lugares oportunos. b) Indique y explique qu norma ha seguido. 43.- Con los siguientes datos de energas de ionizacin, medidos en Kcal/mol, obtenga conclusiones tiles razonadamente:

Li Be

1 E. I. 1243 2149

2 E. I. 1744 4199

3 E. I. 2823 3548

4 E.I. --------4962

5 E.I. -------------------

44.- Los nmeros atmicos de los elementos P y Mn son 15 y 25, respectivamente. a) Escriba la configuracin electrnica de cada uno de ellos. b) Indique el nmero de electrones desapareados de cada tomo. c) Indique los nmeros cunticos que correspondan a los electrones situados, en cada caso, en los orbitales ms externos.

You might also like