You are on page 1of 4

TEMA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DESARROLLO SOSTENIBLE

ALUMNO: Huamani Chaupin, Raymundo Walter 20082066E

2013-II
LIMA-PERU

RECURSOS HIDRAULICOS HH-333H

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Departamento Acadmico de Hidrulica e Hidrologa

RECURSOS HIDRULICOS

DESARROLLO SOTENIBLE
DEFINICION La definicin de este trmino se formaliz por primera vez en el documento Informe Brundtland en el ao 1987, fue fruto de los trabajos de la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. En clase se habl de Desarrollo Sostenible y Desarrollo Sustentable, siendo la diferencia a siguiente; es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, polticas ni culturales del ser humano al cual trata de llegar el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades econmicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generacin, sin poner en riesgo la satisfaccin de las mismas a las generaciones futuras. La justificacin del desarrollo sostenible proviene tanto del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, como del hecho de que una creciente actividad econmica sin ms criterio que el econmico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. Los lmites de los recursos naturales sugieren tres reglas bsicas en relacin con los ritmos de desarrollo sostenibles: Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin. Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

2
SEGUNDO INFORME

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Departamento Acadmico de Hidrulica e Hidrologa

RECURSOS HIDRULICOS

DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERU El desarrollo sostenible Consta, por un lado, de mantener en equilibrio los aspectos ambiental, social y econmico de un pas, pero al mismo tiempo, se presenta como un condicionante para un crecimiento econmico a saludable. El equilibrio depende tres elementos: el crecimiento econmico, el bienestar social y la conservacin ambiental, en clase mostro una imagen similar a esta:

La cual se puede interpretar que la balanza se ubica al centro, donde se conjuga el crecimiento econmico, el bienestar social y la conservacin ambiental. Asimismo, se pueden observar tambin las distintas combinaciones que surgen de los tres elementos: Crecimiento econmico + conservacin ambiental = viable

3
SEGUNDO INFORME

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Departamento Acadmico de Hidrulica e Hidrologa

RECURSOS HIDRULICOS

Conservacin ambiental + bienestar social = soportable Bienestar social + crecimiento econmico = equitativo En el Per el crecimiento sostenible ha sido una preocupacin que ha venido recin con el nuevo siglo. Hasta antes de aquello, pocas eran las acciones que haca el Estado en pos de la conservacin ambiental y social, pues en lugar de solucionar ambas problemticas, creaba hoyos ms profundos, ya sea cometiendo acciones violentas en los lugares de la problemtica social o privatizando las energticas. Para todo este tipo d problemas el estado debera partir por facilitar la labor del sector privado y potenciar su competitividad por medio de la erradicacin de trabas burocrticas y del establecimiento de un sistema tributario ms simple y equitativo, por ejemplo. Sin embargo, en factores vitales para el desarrollo de largo plazo, como una educacin de calidad acompaada de una adecuada nutricin de los nios, reas que no pueden seguir relegadas, es clave la actuacin del Estado. Recordemos que el presente es nuestro, pero el futuro es de ellos.

4
SEGUNDO INFORME

You might also like