You are on page 1of 15

Funcin matemtica

Funcin matemtica
En matemticas, se dice que una magnitud o cantidad es funcin de otra si el valor de la primera depende exclusivamente del valor de la segunda. Por ejemplo el rea A de un crculo es funcin de su radio r: el valor del rea es proporcional al cuadrado del radio, A = r2. Del mismo modo, la duracin T de un viaje de tren entre dos ciudades separadas por una distancia d de 150 km depende de la velocidad v a la que este se desplace: la duracin es inversamente proporcional a la velocidad, T = d / v. A la primera magnitud (el rea, la duracin) se la denomina variable dependiente, y la cantidad de la que depende (el radio, la velocidad) es la variable independiente. En anlisis matemtico, el concepto general de funcin, aplicacin o mapeo se refiere en a una regla que asigna a cada elemento de un primer conjunto un nico elemento de un segundo conjunto (correspondencia matemtica). Por ejemplo, cada nmero entero posee un nico cuadrado, que resulta ser un nmero natural (incluyendo el cero):

En la imagen se muestra una funcin entre un conjunto de polgonos y un conjunto de nmeros. A cada polgono le corresponde su nmero de lados.

Una funcin vista como una caja negra, que transforma los valores u objetos de entrada en los valores u objetos de salida

... 2 +4, 1 +1, 0 0, +1 +1, +2 +4, +3 +9, ...

Funcin matemtica Esta asignacin constituye una funcin entre el conjunto de los nmeros enteros Z y el conjunto de los nmeros naturales N. Aunque las funciones que manipulan nmeros son las ms conocidas, no son el nico ejemplo: puede imaginarse una funcin que a cada palabra del espaol le asigne su letra inicial:
..., Estacin E, Museo M, Arroyo A, Rosa R, Avin A, ...

Esta es una funcin entre el conjunto de las palabras del espaol y el conjunto de las letras del alfabeto espaol. La manera habitual de denotar una funcin f es: f: A B a f(a), donde A es el dominio de la funcin f, su primer conjunto o conjunto de partida; e B es el codominio de f, su segundo conjunto o conjunto de llegada. Por f(a) se denota la regla o algoritmo para obtener la imagen de un cierto objeto arbitrario a del dominio A, es decir, el (nico) objeto de B que le corresponde. En ocasiones esta expresin es suficiente para especificar la funcin por completo, infiriendo el dominio y codominio por el contexto. En el ejemplo anterior, las funciones cuadrado e inicial, llmeseles f y g, se denotaran entonces como: f: Z N k k2, o sencillamente f(k) = k2; g: V A p Inicial de p; si se conviene V = {Palabras del espaol} y A = {Alfabeto espaol}. Una funcin puede representarse de diversas formas: mediante el citado algoritmo o ecuaciones para obtener la imagen de cada elemento, mediante una tabla de valores que empareje cada valor de la variable independiente con su imagen como las mostradas arriba, o como una grfica que d una imagen de la funcin.

Historia
El concepto de funcin como un objeto matemtico independiente, susceptible de ser estudiado por s solo, no apareci hasta los inicios del clculo en el siglo XVII.[1] Ren Descartes, Isaac Newton y Gottfried Leibniz establecieron la idea de funcin como dependencia entre dos cantidades variables. Leibniz en particular acu los trminos funcin, variable, constante y parmetro. La notacin f(x) fue utilizada por primera vez por A.C. Clairaut, y por Leonhard Euler en su obra Commentarii de San petersburgo en 1736. Inicialmente, una funcin se identificaba a efectos prcticos con una expresin analtica que permita calcular sus valores. Sin embargo, esta definicin tena algunas limitaciones: expresiones distintas pueden arrojar los mismos valores, y no todas las dependencias entre dos cantidades pueden expresarse de esta manera. En 1837 Dirichlet propuso la definicin moderna de funcin numrica como una correspondencia cualquiera entre dos conjuntos de nmeros, que asocia a cada nmero en el primer conjunto un nico nmero del segundo.

Gottfried Leibniz acu el trmino funcin en en siglo XVII.

La intuicin sobre el concepto de funcin tambin evolucion. Inicialmente la dependencia entre dos cantidades se imaginaba como un proceso fsico, de modo que su expresin algebraica capturaba la ley fsica que corresponda a este. La tendencia a una mayor abstraccin se vio reforzada a medida que se encontraron ejemplos de funciones sin

Funcin matemtica expresin analtica o representacin geomtrica sencillas, o sin relacin con ningn fenmeno natural; y por los ejemplos patolgicos como funciones continuas sin derivada en ningn punto. Durante el siglo XIX Julius Wilhelm Richard Dedekind, Karl Weierstrass, Georg Cantor, partiendo de un estudio profundo de los nmeros reales, desarrollaron la teora de funciones, siendo esta teora independiente del sistema de numeracin empleado.[citarequerida] Con el desarrollo de la teora de conjuntos, en los siglos XIX y XX surgi la definicin actual de funcin, como una correspondencia entre dos conjuntos de objetos cualesquiera, no necesariamente numricos. Tambin se asoci con otros conceptos vinculados como el de relacin binaria.

Introduccin
Una funcin es un objeto matemtico que se utiliza para expresar la dependencia entre dos magnitudes, y puede presentarse a travs de varios aspectos complementarios. Un ejemplo habitual de funcin numrica es la relacin entre la posicin y el tiempo en el movimiento de un cuerpo. Un mvil que se desplaza con una aceleracin de 0,66 m/s2 recorre una distancia d que est en funcin del tiempo transcurrido t. Se dice que d es la variable dependiente de t, la variable independiente. Estas magnitudes, calculadas a priori o medidas en un experimento, pueden consignarse de varias maneras. (Se supone que el cuerpo parte en un instante en el que se conviene que el tiempo es t = 0 s.) Los valores de las variables pueden recogerse en una tabla, anotando la distancia recorrida d en un cierto instante t, para varios momentos distinos:
Representacin grfica de la velocidad de un cuerpo acelerado a 0,66 m/s2.

Tiempo t (s) Distancia d (m) 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 0,0 0,1 0,3 0,7 1,3 2,0

La grfica en la imagen es una manera equivalente de presentar la misma informacin. Cada punto de la curva roja representa una pareja de datos tiempo-distancia, utilizando la correspondencia entre puntos y coordenadas del plano cartesiano. Tambin puede utilizarse un regla o algoritmo que dicte como se ha de calcular d a partir de t. En este caso, la distancia que recorre un cuerpo con esta aceleracin est dada por la expresin: d = 0,33 t2, donde las magnitudes se expresan unidades del SI. De estos tres modos se refleja que existe una dependencia entre ambas magnitudes.

Funcin matemtica Una funcin tambin puede reflejar la relacin de una variable dependiente con varias variables independientes. Si el cuerpo del ejemplo se mueve con una aceleracin constante pero indeterminada a, la distancia recorrida es una funcin entonces de a y t; en particular, d = at2/2. Las funciones tambin se utilizan para expresar la dependencia entre otros objetos cualesquiera, no solo los nmeros. Por ejemplo, existe una funcin que a cada polgono le asigna su nmero de lados; o una funcin que a cada da de la semana le asigna el siguiente: Lunes Martes, Martes Mircoles,..., Domingo Lunes

Definicin
La definicin general de funcin hace referencia a la dependencia entre los elementos de dos conjuntos dados. Dados dos conjuntos A y B, una funcin (tambin aplicacin o mapeo) entre ellos es una asociacin[2] f que a cada elemento de A le asigna un nico elemento de B. Se dice entonces que A es el dominio (tambin conjunto de partida o conjunto inicial) de f y que B es su codominio (tambin conjunto de llegada o conjunto final). Un objeto o valor genrico a en el dominio A se denomina la variable independiente; y un objeto genrico b del dominio B es la variable dependiente. Tambin se les llama valores de entrada y de salida, respectivamente. Esta definicin es precisa, aunque en matemticas se utiliza una definicin formal ms rigurosa, que construye las funciones como un objeto concreto. Ejemplos Todos los nmeros reales tienen un cubo, por lo que existe la funcin cubo que a cada nmero en el dominio R le asigna su cubo en el codominio R. Exceptuando al 0, todos los nmeros reales tienen un nico inverso. Existe entonces la funcin inverso cuyo dominio son los nmeros reales no nulos R \ {0}, y con codominio R. Cada mamfero conocido se clasifica en un gnero, como Homo, Sus o Loxodonta. Existe por tanto una funcin clasificacin en gneros que asigna a cada mamfero de la coleccin M = {mamferos conocidos} su gnero. El codominio de clasificacin en gneros es la coleccin G = {gneros de Mammalia}. Existe una funcin rea que a cada tringulo del plano (en la coleccin T de todos ellos, su dominio), le asigna su rea, un nmero real, luego su codominio es R. En unas elecciones en las que cada votante pueda emitir un nico voto, existe una funcin voto que asigna a cada elector el partido que elija. En la imagen se muestra un conjunto de electores E y un conjunto de partidos P, y una funcin entre ellos.

Discrepancias en la definicin
Dependiendo de la bibliografa se pueden encontrar distintas definiciones de funcin, siendo algunas incluso contradictorias entre s. Por ejemplo, algunos autores definen una funcin f de A en B, siendo A y B dos conjuntos cualesquiera, como una correspondencia unvoca entre A y B. Esta definicin de funcin se utiliza en forma coloquial o bien en contextos de funciones matemticas no analizadas, permitiendo dividirlas en dos tipos:
Funcin matemtica Funcin parcial Funcin total

Otra forma de definir una funcin f de A en B, siendo A y B dos conjuntos cualesquiera, es una correspondencia entre A y B, unvoca y total, que es la que se ha desarrollado al inicio de la seccin, equiparando los trminos

Funcin matemtica aplicacin matemtica y funcin matemtica. Adicionalmente, algunos autores suelen restringir las funciones a las aplicaciones en las que los elementos del conjunto inicial y final son valores numricos. Diferenciando la variable de la funcin, y que cada una de ellas puede tomar valores discretos o valores continuos, podemos diferenciar los siguientes casos interesantes:
Funcin matemtica Variable de valor discreto Funcin de valor discreto (1) Funcin de valor continuo (2)

Variable de valor continuo Funcin de valor discreto (3) Funcin de valor continuo (4)

Caso (1) una funcin de variable de valor discreto, con una funcin de valor discreto, seria una serie de valores discretos, como por ejemplo:

Caso (2), que corresponde a una variable de valor discreta sobre una funcin de valores continuos, como una serie de valores reales:

El caso (3), una funcin de variable de valor continuo, sobre una funcin de valor discreto, una funcin discreta, que correspondera al tipo:

El caso (4), por ultimo seria una funcin definida sobre una variable de valor continuo, sobre una funcin de valor continuo, El caso usual de funcin matemtica normalmente entendida, que seria del tipo:

no confundir con funcin continua ni con la clasificacin de discontinuidades.

Funciones con mltiples variables


Existen muchos ejemplos de funciones que necesitan dos valores para ser calculadas, como la funcin tiempo de viaje T, que viene dada por el cociente entre la distancia d y la velocidad media v: cada pareja de nmeros reales positivos (una distancia y una velocidad) tiene asociada un nmero real positivo (el tiempo de viaje). Por tanto, una funcin puede tener dos (o ms) variables independientes. La nocin de funcin de mltiples variables independientes no necesita de una definicin especfica separada de la de funcin ordinaria. La generalidad de la definicin anterior, en la que se contempla que el dominio sea un conjunto de objetos matemticos arbitrarios, permite omitir la especificacin de dos (o ms) conjuntos de variables independientes, A1 y A2, por ejemplo. En lugar de ello, el dominio se toma como el conjunto de las parejas (a1, a2), con primera componente en A1 y segunda componente en A2. Este conjunto se denomina el producto cartesiano de A1 y A2, y se denota por A1 A2.

Funcin matemtica De este modo las dos variables independientes quedan reunidas en un solo objeto. Por ejemplo, en el caso de la funcin T, su dominio es el conjunto R+ R+, el conjunto de parejas de nmeros reales positivos. En el caso de ms de dos variables, la definicin es la misma, usando un conjunto ordenado de mltiples objetos, (a1,..., an), una n-tupla. Tambin el caso de mltiples variables dependientes se contempla de esta manera. Por ejemplo, una funcin divisin puede tomar dos nmeros naturales como valores de entrada (dividendo y divisor) y arrojar dos nmeros naturales como valores de salida (cociente y resto). Se dice entonces que esta funcin tiene como dominio y codominio el conjunto N N.

Notacin. Nomenclatura
La notacin habitual para presentar una funcin f con dominio A y codominio B es:

Tambin se dice que f es una funcin de A a B o entre A y B. El dominio de una funcin f se denota tambin por dom(f), D(f), Df, etc. Por f(a) se resume la operacin o regla que permite obtener el elemento de B asociado a un cierto a A, denominado la imagen de a. Ejemplos La funcin cubo puede denotarse ahora como f: R R, con f(x) = x3 para cada nmero real x. La funcin inverso es g: R \ {0} R, con g(x) = 1/x para cada x real y no nulo. La funcin clasificacin en gneros puede escribirse como : M G, donde (m) = Gnero de m, para cada mamfero conocido m. La funcin rea se puede denotar como A: T R, y entonces A(t) = rea de t = B H/2, donde t es un tringulo del plano, B su base, y H su altura. La funcin voto se puede escribir como v: E P, donde v(a) = Partido que a vot, para cada votante a. La notacin utilizada puede ser un poco ms laxa, como por ejemplo la funcin f(n) = n. En dicha expresin no se especifica que conjuntos se toman como dominio y codominio. En general, estos vendrn dados por el contexto en el que se especifique dicha funcin. En el caso de funciones de varias variables (dos, por ejemplo), la imagen del par (a1, a2) no se denota por f((a1, a2)), sino por f(a1, a2), y similarmente para ms variables. Existen adems terminologas diversas en distintas ramas de las matemticas para referirse a funciones con determinados dominios y codominios. Algunas bastante extendidas son: Funcin real. f: R R Funcin compleja. f: C C Funcin escalar. f: Rn R Funcin vectorial. f: Rn Rm

En particular, las palabras funcin, aplicacin, mapeo, u otras como operador, funcional, etc. pueden designar tipos concretos de funcin segn el contexto.

Funcin matemtica

Imagen e imagen inversa


Los elementos del codominio B asociados con algn elemento del dominio A constituyen la imagen de la funcin. Dada una funcin f : A B, el elemento de B que corresponde a un cierto elemento a del dominio A se denomina la imagen de a, f(a). El conjunto de las imgenes de cada elemento del dominio es la imagen de la funcin f (tambin rango o recorrido de f). El conjunto de las imgenes de un subconjunto cualquiera del dominio, X A, se denomina la imagen de X.
Dado un conjunto de votantes y un conjunto de posible partidos, en unas elecciones, el sentido del voto de cada individuo se puede visualizar como una funcin.

La imagen de una funcin f se denota por Im(f), y la de un subconjunto X por f(X) o f[X]. En notacin conjuntista las imgenes de f y X se denotan:

La imagen de una funcin f es un subconjunto del codominio de la misma, pero no son necesariamente iguales: pueden existir elementos en el codominio que no son la imagen de ningn elemento del dominio, es decir, que no tienen preimagen. La imagen inversa (tambin anti-imagen o preimagen) de un elemento b del codominio B es el conjunto de elementos del dominio A que tienen a b por imagen. Se denota por f1(b). La imagen inversa de un subconjunto cualquiera del codominio, Y B, es el conjunto de las preimgenes de cada elemento de Y, y se escribe f1(Y).

La anti-imagen de cada partido es el conjunto de los electores que lo votaron.

As, la preimagen de un elemento del codominio puede no contener ningn objeto o, por el contrario, contener uno o ms objetos, cuando a uno o varios elementos del dominio se les asigna dicho elemento del codominio. En notacin conjuntista, se escriben:

Ejemplos

Funcin matemtica La imagen de la funcin cubo f es todo R, ya que todo nmero real posee una raz cbica real. En particular, las races cbicas de los nmeros positivos (negativos) son positivas (negativas), por lo que se tiene, por ejemplo, f1(R+) = R+. El recorrido de la funcin inverso g no es igual a su codominio, ya que no hay ningn nmero real x cuyo inverso sea 0, 1/x = 0. Para la funcin clasificacin en gneros se tiene: (Perro) = Canis, y 1(Canis) = {Perro, coyote, chacal,...}. Como el rea es siempre un nmero positivo, el recorrido de la funcin rea A es R+. En el diagrama puede comprobarse que la imagen de la funcin voto v no coincide con el codominio, ya que el partido C no recibi ningn voto. Sin embargo puede verse que, por ejemplo, v1(Partido A) tiene 2 elementos.

Igualdad de funciones
Dadas dos funciones, para que sean idnticas han de tener el mismo dominio y codominio, y asignar la misma imagen a cada elemento del dominio: Dadas dos funciones f : A B y g : C D, son iguales o idnticas si se cumple: Tienen el mismo dominio: A = C Tienen el mismo codominio: B = D Asignan las mismas imgenes: para cada x A = B, se tiene que f(x) = g(x)

Funciones inyectivas, suprayectivas y biyectivas


La imagen inversa de un elemento del codominio puede ser vaca, o contener varios objetos del dominio. Esto da lugar a la siguiente clasificacin:
Funciones Sobreyectiva Inyectiva No inyectiva

Biyectiva

No sobreyectiva

Se dice que una funcin f : A B es inyectiva si las imgenes de elementos distintos son distintas:

o, de modo equivalente, si slo asigna imgenes idnticas a elementos idnticos:

Una funcin f : A B se dice suprayectiva (o sobreyectiva) si su imagen es igual a su codominio:

o, de modo equivalente, si todo elemento del codominio es la imagen de algn elemento del dominio:

Funcin matemtica Las funciones inyectivas no repiten las imgenes: si b = f(a), ningn otro a' tiene por imagen a b, por lo que la anti-imagen de este ltimo slo contiene al elemento a. Las funciones suprayectivas recorren todo el codominio, por lo que ninguna anti-imagen puede estar vaca. La definicin de funcin suprayectiva asume que esta tiene un codominio especificado previamente. De lo contrario, la nocin de suprayectividad no tiene sentido. Cuando una funcin tiene ambas propiedades a la vez, se dice que es una biyeccin entre ambos conjuntos: Una funcin f : A B se dice biyectiva si es inyectiva y suprayectiva. Las funciones biyectivas constituyen un emparejamiento perfecto entre los elementos del dominio y el codominio: cada elemento en A tiene una nica pareja en B como todas las funciones, y a cada elemento de B le corresponde uno solo en A al menos uno por ser suprayectiva, y como mucho uno por ser inyectiva. Ejemplos. La funcin cubo f: R R es biyectiva. Es inyectiva porque dos nmeros reales que tienen el mismo cubo son idnticos, y es suprayectiva porque Im(f) = R. La funcin inverso g: R \ {0} R es inyectiva, ya que el inverso de cada nmero real no nulo es nico (1/x = 1/y implica necesariamente que x = y). Sin embargo no es suprayectiva, dado que Im(g) = R \ {0}. La funcin de clasificacin de mamferos : M G no es inyectiva, ya que hay mamferos distintos en el mismo gnero (por ejemplo, (Yak) = (Toro) = Bos). Sin embargo s es suprayectiva, ya que en cada gnero de mamferos hay clasificada al menos una especie de mamferos. La funcin rea A: T R no es sobreyectiva, ya que Im(A) = R+. Tampoco es inyectiva, ya que pueden construirse con facilidad tringulos distintos con el mismo rea. En la imagen pueden verse varios ejemplos de funciones entre un conjunto de pinceles P y un conjunto de caras C.

Funcin matemtica

10

lgebra de funciones
Con las funciones puede realizarse una operacin de composicin con propiedades similares a las de la multiplicacin.

Composicin de funciones
Dadas dos funciones, bajo ciertas condiciones podemos usar los valores de salida de una de ellas como valores de entrada para la otra., creando una nueva funcin. Sean dos funciones f : A B y g : C D, tales que el recorrido de la primera est contenido en el dominio de la segunda, Im(f) C. Entonces puede formarse la composicin de g con f, la funcin g f : A D que a cada a en el dominio A le asocia el elemento (g f)(a) = g(f(a)). Es decir, la composicin g f hace actuar primero la funcin f sobre un elemento de A, y luego g sobre la imagen que se obtenga:

La condicin Im(f) C asegura precisamente que este segundo paso se pueda llevar a cabo. Ejemplos La imagen de la funcin inverso g es R \ {0} puesto que todo nmero real no nulo es el inverso de otro, y por tanto est contenido en el dominio de la funcin cubo f, que es R. La composicin f g: R \ {0} R acta entonces como f(g(x)) = f(1/x) = (1/x)3 = 1/x3. Dadas las funciones reales h1: R R y h2: R R dadas por h1(x) = x2 y h2(x) = x + 1, puede tomarse la composicin en ambos rdenes, h1 h2 y h2 h1. Sin embargo, son funciones distintas, ya que: (h1 h2)(x) = h1(h2(x)) = h1(x + 1) = (x + 1)2 = x2 + 2x + 1, y (h2 h1)(x) = h2(h1(x)) = h2(x2) = x2 + 1 La funcin que clasifica los mamferos en gneros puede componerse con la funcin : G Or que clasifica los gneros de mamferos en rdenes que forman el conjunto Or. La funcin asigna a cada mamfero su orden: ( )(Humano) = (Homo) = Primate, ( )(Guanaco) = (Lama) = Artiodactyla
La composicin g f acta sobre el objeto x transformndolo segn f, y despus transformando f(x) mediante g.

Funcin matemtica

11

Funcin identidad
En cualquier conjunto puede definirse una funcin identidad, que teniendo como dominio y codominio al propio conjunto, asocia cada elemento consigo mismo. Dado un conjunto A, la funcin identidad de A es la funcin idA : A A que a cada a A le asocia idA(a) = a. Tambin se denota como IA. La funcin identidad acta como un elemento neutro al componer funciones, ya que no hace nada. Dada una funcin cualquiera f : A B se tiene:

Es decir, dado un elemento x A, se tiene que:

Funcin inversa
Una funcin puede tener inversa, es decir, otra funcin que al componerla con ella resulte en la identidad, del mismo modo que un nmero multiplicado por su inverso da 1. Dada una funcin f : A B, se dice que g : B A es la inversa o recproca de f si se cumple:

La inversa se denota por g = f1, y tanto f como f1 se dicen invertibles. No todas las funciones son invertibles, sino que solo aquellas que sean biyectivas poseen inversa: Toda funcin biyectiva f es invertible, y su inversa f1 es biyectiva a su vez. Recprocamente, toda funcin invertible f es biyectiva. La notacin para funciones inversas puede ser confusa. Para un elemento del codominio b, f1(b) puede denotar tanto la anti-imagen de b (un subconjunto del dominio), como a la imagen de b por la funcin inversa de f (un elemento del dominio), en el caso de que f sea invertible. Ejemplos. La funcin exponencial h: R R, que asocia a cada nmero real su exponencial, h(x) = ex, no es invertible, ya que no es suprayectiva: ningn nmero negativo pertenece a la imagen de h. Existe una funcin que calcula el cambio entre dos divisas. En el caso del cambio de rupias a quetzales (las monedas de la India y Guatemala), la conversin est dada (en 2011) por: Q(r) = 0,15 r Esta funcin de cambio tiene inversa, la conversin recproca de quetzales a rupias: R(q) = 6,65 q La funcin cubo f(x) = x3 es invertible, ya que podemos definir la funcin inversa mediante la raz cbica, f1(x) = 3 x. La funcin de clasificacin en gneros : M G no es invertible, ya que no es inyectiva, y para cada gnero pueden existir varios mamferos clasificados en l. La funcin que asigna a cada da de la semana su siguiente tiene por inversa la funcin que asigna a cada da de la semana su antecesor: Lunes Domingo, Martes Lunes,..., Domingo Lunes

Funcin matemtica

12

Restriccin y extensin
La restriccin de una funcin dada es otra funcin definida en una parte del dominio de la original, pero que acta igual que esta. Se dice tambin que la primera es una extensin de la segunda. Dadas dos funciones f : A B y g : C D, de forma que el dominio de g sea un subconjunto del dominio de f, C A, y cuyas imgenes coinciden en este subconjunto:

se dice entonces que g es la restriccin de f al subconjunto C, y que f es una extensin de g. La restriccin de una funcin f: A B a un subconjunto C A se denota por f|C.
La funcin que asigna a cada mujer del electorado su voto es una restriccin de la funcin que a cada miembro del electorado le asigna su voto.

Representacin de funciones
Las funciones se pueden presentar de distintas maneras: usando una relacin matemtica descrita mediante una expresin matemtica: ecuaciones de la forma . Cuando la relacin es funcional, es decir satisface la segunda condicin de la definicin de funcin, se puede definir una funcin que se dice definida por la relacin, A menos que se indique lo contrario, se supone en tales casos que el dominio es el mayor posible (respecto a inclusin) y que el codominio son todos los Reales. El dominio seleccionado se llama el dominio natural, de la funcin. Ejemplo: y=x+2. Dominio natural es todos los reales. Ejemplo: "Para todo x, nmero entero, y vale x ms dos unidades". Como tabulacin: tabla que permite representar algunos valores discretos de la funcin. Ejemplo:

Como pares ordenados: pares ordenados, muy usados en teora de grafos. Ejemplo: A={(-2, 0),(-1, 1),(0, 2),(1, 3),... (x, x+2)} Como grfica: grfica que permite visualizar las tendencias en la funcin. Muy utilizada para las funciones continuas tpicas del clculo, aunque tambin las hay para funciones discretas. Ejemplo:

Funcin matemtica

13

5 4 3 2 1 0 X X X X X

y / x -2 -1 0 1 2 3

Definicin formal
Las funciones pueden definirse en trminos de otros objetos matemticos, como los conjuntos y los pares ordenados. En particular, una funcin es un caso particular de relacin binaria, luego su esta definicin est basada en la que se adopte para las relaciones. En el enfoque extensivo se identifica una funcin con su grfica: Una funcin es un conjunto f de pares ordenados tal que no contiene dos pares distintos con la misma primera componente:

El dominio (la imagen) de la funcin es entonces el conjunto de primeras (segundas) componentes:

En la definicin extensiva no aparece el concepto de codominio como conjunto potencial donde est contenido el recorrido. En algunas reas de las matemticas es importante preservar esta distincin, y por tanto se usa una definicin distinta:[3] Una funcin es una terna de conjuntos f = (A, B, G(f)), el dominio, el codominio y el grafo de f, tales que: 1. G(f) A B 2. Todo elemento del dominio tiene imagen: para cada a A, existe un b B tal que (a, b) G(f) 3. Esta imagen es nica: si (a, b), (a, c) G(f), entonces b = c. De este modo, puede imponerse que dos funciones con el mismo grafo sean distintas por tener codominio distinto.

Referencias
[1] Esta seccin est basada en [2] En general una funcin est caracterizada por una regla o mtodo que describe la asociacin entre los elementos en estos conjuntos. Sin embargo en disciplinas ms avanzadas de las matemticas esto no siempre ocurre, como por ejemplo con las funciones de eleccin. Por ello la definicin general de funcin se centra en la asociacin entre los objetos, y no en la regla o algoritmo. [3] Sobre la diferencia entre ambas definiciones, vase por ejemplo

Dorronsoro, Jorge; Hernndez, Eugenio (1996). Nmeros, grupos y anillos. Adison-Wesley Iberoamericana. ISBN 0-201-65395-8.

Funcin matemtica

14

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre funciones. Commons The Wolfram Functions Site (http://functions.wolfram.com/). Archivo de funciones matemticas. FooPlot (http://fooplot.com/?lang=es). Graficador de funciones matemticas. Historia del concepto de funcin (http://www.astroseti.org/articulo/4379/). Artculo traducido de MacTutor History of Mathematics archive.

Fuentes y contribuyentes del artculo

15

Fuentes y contribuyentes del artculo


Funcin matemtica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=69852375 Contribuyentes: .Sergio, 4lex, Aalvarez12, Acratta, Airunp, AlfonsoERomero, Antur, Ascnder, Belgrano, Beto29, Bucephala, Carmin, Chuffo, Cinabrium, Cobalttempest, Cratn, Ctrl Z, Daniel JG, DasAuge, David0811, Davius, DefLog, Dianai, Diegusjaimes, Digigalos, Dnu72, Dodo, Domaniom, Edmenb, Elvenbyte, Elwikipedista, Erik Jack, FAR, Farisori, Fenicio, Fibonacci, FrancoGG, Fsd141, Gaeddal, Gato ocioso, Gengiskanhg, GermanX, Guilloip, Gtz, HUB, Haitike, HiTe, Humberto, Ingenioso Hidalgo, Interwiki, Isha, J.M.Domingo, JMPerez, Jarisleif, Javier Carro, Javierito92, Jjafjjaf, Joseaperez, Juan Marquez, Juan Mayordomo, Juan diego perez, Julian Mendez, Kekkyojin, Kismalac, Klrinion 72, Kn, Kraton, Kved, Lauranrg, Loco91, Lt. CiberShark, Lucianobello, Lucien leGrey, Mafores, Mahadeva, Maldoror, Manolo456, Manuelt15, Manw, Matdrodes, Merdalro, Moriel, Mortadelo, Mr bim, Muro de Aguas, Nicop, Nihilo, Oblongo, OboeCrack, Odranoel6211, Oscar ., Paintman, Pedvi, PhJ, Poco a poco, Plux, Queninosta, Raulshc, Raystorm, Rehernan, Retama, Rich410, RoyFocker, Sabbut, Sgarg0, Siabef, Sking, Spirit-Black-Wikipedista, SunriseProjector, Taichi, Tano4595, Timichal, Tirithel, Tuncket, VanKleinen, Vitamine, Vivero, Wewe, Xenoforme, Yrithinnd, 486 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:PolygonsFunction.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:PolygonsFunction.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:kismalac Archivo:FunctionMachine.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FunctionMachine.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: kismalac Archivo:Gottfried Wilhelm von Leibniz.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Gottfried_Wilhelm_von_Leibniz.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: AndreasPraefcke, Auntof6, Beria, Beyond My Ken, Boo-Boo Baroo, Cirt, Davidlud, Ecummenic, Eusebius, Factumquintus, FalconL, Gabor, Leyo, Luestling, Mattes, Schaengel89, Shakko, Svencb, Tomisti, Trijnstel, 6 ediciones annimas Archivo:ConstantAcceleration.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:ConstantAcceleration.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: User:Kismalac Archivo:VotingApplication.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:VotingApplication.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Toilets_unisex.svg: AIGA symbol signs collection derivative work: kismalac Archivo:InverseVotingApplication.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:InverseVotingApplication.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Toilets_unisex.svg: AIGA symbol signs collection derivative work: kismalac Archivo:Correspon 1602.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Correspon_1602.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: HiTe Archivo:Correspon 1502.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Correspon_1502.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: HiTe Archivo:Correspon 1402.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Correspon_1402.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: HiTe Archivo:Correspon 1302.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Correspon_1302.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Share Alike Contribuyentes: HiTe Archivo:FunctionMachinesComposition.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:FunctionMachinesComposition.svg Licencia: Creative Commons Zero Contribuyentes: User:Kismalac Archivo:VotingApplicationRestriction.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:VotingApplicationRestriction.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Toilets_unisex.svg: AIGA symbol signs collection derivative work: kismalac Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab.

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like