You are on page 1of 12

Revista

de

Comunicacin Interna

de

COMESA

Junio 2008

17

Compaa Mexicana

de

Exploraciones, S.A.

de

C.V. Soluciones Integrales, Compromiso

de

Fondo

Mtodos para la deshidratacin de hidrocarburos

NDICE VIBRACIONES EDITORIAL

3 TENDENCIAS Estrenamos oficinas

4 PUNTO DE TIRO Mtodos para la deshidratacin


de hidrocarburos

NDICE

E di t o r i a l

6 Levantamiento
bidimensional

sismolgico

Estimados colegas: Me es grato establecer contacto nuevamente con todos ustedes. En este nmero de Sinergia encontrarn informacin sobre temas muy interesantes, entre ellos, el artculo sobre los mtodos de deshidra tacin de hidrocarburos, el cual nos permite entender la importancia de estos procesos, para seguir siendo lderes en la produccin y ex portacin de crudo en el pas. Dando continuidad a las labores de levantamiento sismolgico, se inici recientemente el programa Chalchijapa-Sauzal 2D, en el sureste de Veracruz y zona sur de Oaxaca. Pese a su reprograma cin fue posible arrancar el 1 de abril, como estaba previsto en el contrato, lo que muestra el profesionalismo y capacidad de nuestros compaeros de la Brigada de Chalchijapa-Sauzal. Por otra parte, en la celebracin del Da mundial del medio am biente, el pasado 6 de junio, tuvimos una destacada participacin en el evento organizado en el Activo Integral Burgos, en el que apro vechamos la oportunidad de dar a conocer nuestro compromiso con acciones en favor de los ecosistemas. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a todos su cooperacin para hacer realidad el reciente cambio de las oficinas centrales. Ahora podremos disfrutar de un espacio laboral ms acor de con el crecimiento de nuestra empresa. Deseo que dicho cambio sea para todos el inicio de una etapa de grandes logros. Les envo una bienvenida a sus nuevas estaciones de trabajo y los invito a continuar haciendo de COMESA el mejor equipo, capaz de afrontar con unin y entusiasmo los retos que exige una vida mejor.

Chalchijapa-Sauzal 2D 8 EMPRESA ESR Da mundial del medio ambiente 9 VIBRACIONES Conocindonos 10 Nuestra Gente 12 DE TODO UN POCO Dedcale Tiempo

DIRECTORIO Director General Adn Ernesto Oviedo Prez Consejo Editorial Adn Ernesto Oviedo Prez Fernando Cuevas Rivera Jos Gabriel Carballeda Gonzlez Hernn Mora Castellanos Coordinacin Editorial Luz Mara Moreno Romero Asistente Editorial Roco Lpez Garca Diseo y Produccin: Sofa Jaso, Anglica Romuroso, Roberto Martnez Colofn diseo + comunicacin

In g. Adn O viedo Prez Director General

TENDENCIAS

La nueva sede de COMESA.

Entrada principal y rea de recepcin.

Estrenamos oficinas

El pasado 2 de junio, COMESA estren sus nuevas oficinas centrales en la Ciudad de Mxico, ubicadas en Mariano

Las nuevas estaciones de trabajo son ms amplias y tienen una mejor distribucin; cuentan con mayor iluminacin natural y artificial; y adems, la mejora de la calidad del aire acondicio nado es evidente. Se tiene designada un rea para el comedor, la cual se encuen tra en etapa de equipamiento. Esperamos que el cambio de oficinas sea el inicio de una nue va etapa de crecimiento para COMESA y para todos los que aqu laboramos, orgullosos de ser parte de una empresa preo cupada por ofrecernos mejores condiciones para desempear nuestro trabajo.

Escobedo 366, Colonia Anzures, en la delegacin Miguel Hidalgo. Luego de diez aos de compartir espacio en la Avenida Patriotismo, el crecimiento de personal hizo indispensable la bsqueda de un lugar con uso exclusivo de la propiedad, espacios ms amplios y me jor seguridad. Los trabajos de mudanza se realizaron entre el 28 de mayo y el 1 de junio, y la logstica estuvo a cargo de Recursos Materiales, si bien cada uno de los departamentos se encarg de la ardua la bor de empacar y desempacar los materiales de oficina y el equipo de cmputo, sin descuidar el trabajo cotidiano. Con el esfuerzo de todos pudimos cumplir los tiempos del traslado y reanudar labores prcticamente de inmediato. La primer notificacin sobre el cambio de instalaciones fue en la reunin del Plan Estratgico de Negocios COMESA, celebrada en fe brero de este ao, y la confirmacin del movimiento se co munic mediante oficio el pasado 22 de mayo. Posteriormente, el Departa mento de Desarrollo Organizacional envi un correo elec trnico a todas las reas para puntualizar las fechas.

Gracias a todos por su apoyo!

Piso 10, Direccin General.

PUNTO DE TIRO

Mtodos para la

deshidratacin de hidrocarburos
P o r : i n g . J u a n C a r los V i t e C oo r d i n ac i n P r o y ec t os O pe r ac i o n ales de P r od u cc i n

En el nmero 13 de Sinergia, se hizo referencia a la necesi dad de generar mecanismos que nos permitan romper la

emulsin que se produce entre el aceite y el agua, dependiendo de las caractersticas del aceite. En el presente artculo profundi zaremos en los diferentes mtodos para lograr la separacin, y as disponer del hidro carburo como elemento energtico. El alto contenido de agua en el aceite representa un problema en los procesos de extraccin, distribucin y refinacin, aunado al hecho de que las especificaciones de calidad acordadas en los contratos de comercializacin usualmente exigen un mximo con tenido de agua y sedimentos del 0.5%.
Agente desemulsificante sobre superficie interfacial.

En el mbito molecular, las sustancias se en cuentran unidas mediante enlaces de tipo inico y covalente. Al romperse esa estructura, las sustancias
que tienen el mismo tipo de enlace son miscibles y las de diferente tipo son inmiscibles. El agua tiene enlaces inicos y los hidrocarbu ros que forman el petrleo crudo tienen enlaces covalentes, por lo que nunca podrn mezclarse. Una emulsin es una mezcla de lquidos inmiscibles y para su formacin se requiere la presencia de: dos lquidos inmiscibles; agi tacin suficiente; y un agente que estabilice la emulsin. Estas condiciones estn presentes en las actividades de extrac cin de hidrocarburos, por lo que es imposible evitar la formacin de emulsiones, lo que obliga a desarrollar tcnicas para su deses tabilizacin y rompimiento (deshidratacin).
Tanque de sedimentacin y almacenaje de crudo.

Deshidratacin
El petrleo crudo es una mezcla de aceite, agua, gas y otros compo nentes. No toda el agua que se produce en los pozos est emulsio na da; una parte de ella es libre y se elimina por efecto de la gravedad. La otra est combinada con el crudo en forma de emulsin de gotas dispersas en aceite.
Calentador de crudo.

PUNTO DE TIRO

Mtodos
Es posible aplicar uno o varios mtodos de deshidratacin. En ge neral, se usa una combinacin de stos para lograr la separacin efectiva de la emulsin:
Cera Cera

El tratamiento qumico consiste en aplicar un producto de


semulsificante conocido como qumica deshidratante, el cual debe ser inyectado tan pronto como sea posible, permitiendo ms tiempo de contacto y previniendo la formacin de emulsin corriente abajo del proceso.
Micela ResinaAsfalteno

Cuarzo Calcita Cera

Agregado ResinaAsfalteno parcialmente solvatado

El tratamiento trmico es el calentamiento del crudo median


te equipos de intercambio de calor, tales como calentadores de crudo y hornos, para reducir la viscosidad del aceite, lo cual favorece el choque de las gotas de agua. Se forman as otras gotas de mayor tamao (coalescencia), las cuales se precipi tan por efecto de gravedad.

Sal

AGUA

Calcita

Cera zinc Ripio

CRUDO

Arenas

Calcita

CRUDO

El tratamiento mecnico se caracteriza por utilizar equipos de


separacin dinmica, que permiten la dispersin de las fases de la emulsin y aceleran el proceso de separacin gravitacional.
Representacin de la estabilizacin de una gota de agua por agentes emulsionantes presentes en el petrleo crudo.

El tratamiento elctrico utiliza deshidratadores electrost


ticos que orientan las cargas elctricas dentro de las gotas de agua emulsionada, causando su coalescencia.

Lquidos miscibles (A&B) y lquidos inmiscibles (C&D).

Nuestra realidad
Es de gran importancia aplicar procesos de deshidratacin a los crudos de Mxico, para mantener los niveles de produccin y sa tisfacer la demanda interna y externa de hidrocarburos. Es necesa rio aumentar el factor de recuperacin de los campos en desarrollo y lograr adems la reapertura de pozos actualmente cerrados por su alto contenido de agua. COMESA evala tecnologas de punta a nivel mundial sobre este tema, que per mitan realizar alianzas estratgicas orientadas a
Efecto de coalescencia electrosttica.

satisfacer las necesidades de PEMEX, su principal cliente.

PUNTO DE TIRO

6
P o r : P e r so n al T c n i co de B r i gada

ChalchijapaSauzal 2D
Seccin Topografa de la Brigada Chalchijapa.

Levantamiento sismolgico bidimensional

El levantamiento sismolgico Chalchijapa-Sauzal 2D se realiza dentro del rea de influencia del Activo Regional de

Exploracin Regin Sur, conformada por terreno de tipo lomero y montaa. Se localiza en el sureste de Veracruz, en la colindancia con la zona sur de Oaxaca. El levantamiento tiene como objetivo adquirir informacin ss mi ca bidimensional de buena calidad conforme a estndares interna cionales, para definir una mejor imagen ssmica del subsuelo y, con ello, delinear con precisin las caractersticas estructurales y estratigrficas que apoyen la existencia de un sistema petro lero, postulado con informacin ssmica 2D. Esta informacin facilitar el anlisis y estudio de las oportuni dades identificadas en el rea, de tal manera que se cuente con ele mentos tcnicos suficientes que permitan generarlas y aprobar las como localizaciones para su jerarquizacin y eventual perforacin. Debido a un cambio de logstica propuesto por PEMEX Explora cin y Perforacin, ante la falta de un permiso de la SEMARNAT, tuvo que hacerse una reprogramacin del levantamiento, lo que im pact en el nmero de puntos de tiro (originalmente eran 8,700) y en el acondicionamiento de los campamentos. El nuevo programa consta de un total de 2,371 puntos de tiro, en una superficie de 717.425 km2, y los campamentos se reubica ron en los municipios de Minatitln e Hidalgotitln. Las actividades dieron inicio el 1 de abril de este ao, de conformidad con los pa rmetros establecidos originalmente en el contrato 425038801.
Trabajos de topografa en campo.

Terreno montaoso de difcil acceso.

Terreno lomeado de dficil acceso.

PUNTO DE TIRO

Respecto a las actividades en el Bloque Chalchijapa-Sauzal 2D, luego de realizar la configuracin de la Red Geodsica GPS se iniciaron las labores correspondientes a la fase de topografa, con un avance de 1,144 fuentes y 5,477 estaciones receptoras levantadas a la fecha. De la misma manera, se realizaron reuniones con representantes de las distintas comunidades y de los Ayuntamientos de los municipios que estn dentro del rea del estudio, para informarles sobre los trabajos que se llevaran a cabo. Asimismo, se efectu un recorrido notarial de caminos comprendidos entre los municipios de Jess Carranza, Mina titln, Hidalgotitln y Uxpanapa, todos ellos en el estado de Veracruz.
Logstica de operacin con 8,700 puntos de tiro.

LOCALIZACIN: Levantamiento Sismolgico Chalchijapa Sauzal 2D rea del levantamiento sismolgico: 3321 km2 rea de perforacin: 1503.8 km lineales

Se ubica en el sureste del pas, dentro del estado de Veracruz en su colindancia con Oaxaca.

Nueva logstica de operacin con 2,371 puntos de tiro.

La regin del Uxpanapa se encuentra bajo la influencia de vientos hmedos provenientes del Golfo de Mxico, que generan fuertes precipitaciones hacia el norte y en los sitios con elevacio nes mayores. Las lluvias son estacionales, con una precipitacin total anual de entre 1,500 y 4,000 mm entre junio y octubre, lo que corresponde a una de las mayores precipitaciones en el pas. Las temperaturas que se han registrado en los ltimos aos han sido hasta de 40 C hacia el centro y norte de la regin.

Terreno quebrado, montaoso y de difcil acceso.

Terreno boscoso de difcil acceso.

Terreno quebrado, montaoso y de difcil acceso.

EMPRESA ESR

Medio Ambiente
Por: SIPAC

Da Mundial del

Concluida la exposicin, en la que se proyect un video ilustrando el tema, se procedi a la inauguracin del stand de COMESA, a cargo del administrador de AI Burgos, Ing. Juan Arturo Hernndez Correa. Los visitantes recibieron ar tculos promocionales y minia turas de las cactceas ms representativas como obsequios. Tambin se orga nizaron juegos y concursos, en los que los participantes acumula ban puntos para cambiar por algn souvenir de COMESA (lla veros, botones, gorras, plumas o camisetas). Al trmino del evento, el Ing. Hernndez Correa agrade ci el inters que las empresas han mostrado en materia de ecologa dentro de sus labores cotidianas y entreg a los participantes un reconocimiento por su colaboracin. El Ing. Jorge Redondo Ojeda se mostr satisfecho por el papel que COMESA desempe, ya que se presentaron las acciones que la Brigada realiza en cuanto al cuidado del medio ambiente, y se cre conciencia en el pblico. Cabe se alar que es la primera vez que COMESA interviene en un evento de esta magnitud.

Con motivo del Da mundial del medio ambiente, el 6 de junio COMESA particip con gran xito en la exposicin

sobre "Sensibilizacin ambiental, gases de efecto invernadero y ca lentamiento global", gracias a la invitacin de las oficinas del Activo Integral Burgos (AI Burgos). En este evento, varias compaas de la industria petrolera mos traron los cuidados que tienen en el desarrollo de sus operaciones, todas ellas a favor del medio ambiente. Las actividades tuvieron lu gar en el auditorio principal de AI Burgos en Reynosa, Tamaulipas, al que acudieron nios de escuelas cercanas. El Ing. Jorge Redondo Ojeda, representante de COMESA, inform que en el estudio AIVSB 01 Siberia-Relmpago-Rodrigueo actualmente se estn rescatan do un promedio de 200 especies de cactceas por semana, con lo que se est dando cabal cumplimiento a las recomendaciones que emi te SEMARNAT.

Stand de COMESA en el auditorio principal del Activo Integral Burgos. Reynosa, Tamps.

9
CO N O C I N D O N O S

VIBRACIONES

Roberto Corante Monroy


Lo que ms disfruta de pertenecer a COMESA es la solidez de la empresa, y la preocupacin que sta tiene para sus empleados, dotndolos de capacitacin y tecnologa para el buen desempeo de su trabajo. Casado con Mara Luisa Garza desde hace 32 aos, ha sido ejem plo para sus hijas Sylvia Isolina y Griselda, y sin duda lo ser para su nieto Luis Daniel Hurtado Corante, de apenas 10 meses de edad. Amante del rock and roll de los 60 y 70, Roberto gusta de con vertir msica en archivos mp3. El deporte es otra de sus aficiones: camina 4 km diarios y disfruta del ftbol americano, actividad que Ingeniero Electrnico con especialidad en computacin, Roberto Corante Monroy fue nombrado recientemente Representante Tc nico en el Estudio de Chopo TZ, cargo asignado por su impeca ble trayectoria en COMESA que inici el 1 de abril de 1975. Como integrante del Departamento de Control de Calidad, ha sido responsable de la supervisin diaria de distintas reas como lo son Gestora, Topografa, Perforacin y Cargado de Pozos. El anli sis de la informacin adquirida en campo, su respaldo y procesamien to para la entrega al cliente, son algunas de las principales funciones que Roberto ha realizado. practic en su poca de estudiante; los Vaqueros de Dallas son su equipo favorito. Roberto an tiene muchos sueos por realizar; algunos de ellos son pasar ms tiempo en su rancho y poder conocer ciudades como Nueva York y Machu Pichu, sta ltima en recuerdo de su padre, que era peruano. Con la experiencia que lo respalda, recomienda a sus compae ros que aprovechen las oportunidades de superacin que COMESA les ofrece, recordando siempre que la preparacin es un elemento fundamental para el xito.

Alejandro Vite Hernndez


Hace 20 aos que Alejandro Vite Hernndez, Jefe de Seccin, se integr al equipo de observacin en COMESA, y desde entonces disfruta de trabajar en diferentes brigadas e involucrarse en la ope racin del sismgrafo. La adquisicin de datos ssmicos as como la supervisin diaria de la operacin de campo, son las actividades principales del grupo de observadores al que pertenece Alejandro, quien tambin se ha desempeado como ayudante de calculista y observador. Su deporte favorito es el ftbol, actividad que practica en su tiempo libre, adems de ser un fiel aficionado a los cementeros del Cruz Azul. La msica que Alejandro ms disfruta escuchar y bailar son las cumbias. Con el apoyo de su esposa Ma. Norahilda Rodrguez Pazaran, es responsable del cuidado y atencin de Kristel Taylete, de 13 aos, Alexandra de 9 y Alejandro de 2, las personas ms importantes en su vida. La familia no podra estar completa sin su mascota Campen, un perro pastor alemn que es la compaa fiel de los Vite Rodrguez. El sueo de Alejandro es continuar en COMESA como miembro del Departamento de Observacin, as como tener ms oportunidades para dar a conocer las principales funciones de dicho Departamento. Sin embargo, lo que ms le gusta compartir con sus compaeros de COMESA es la amistad de todas las personas que participan en la brigada.

VIBRACIONES

10
Administracin y Jefatura

Nues tra Gen t e

Chalchijapa
Antonio Martnez Guerrero Auxiliar Administrativo Eriberto Carrillo Lpez Administrador de Brigada Gerardo Rubio Medina Auxiliar Administrativo

Juan de los ngeles Clemente Jefe de Brigada

Silvestre Ricardez Jimnez Jefe de Brigada

Rhina B. Martnez Pascual Responsable de Contabilidad

Manuel Rojas Montane Auxiliar Administrativo

Yago A. Mendiola Ramn Administrador de Brigada

Control de Calidad

Edgar Daniel lvarez Analista de Control de Calidad

Everardo Efran Gutirrez Lpez Jefe de Seccin de Control de Calidad

Ignacio Cejudo Galaviz Jefe de Seccin de Control de Calidad

Myriam del C. Delgado Fierro Analista de Control de Calidad

Javier Rosas Mndez Jefe de Seccin de Control de Calidad

Control Estadstico

Jess Hernndez Martnez Analista de Control de Calidad

Jos A. Guerrero Mar Analista de Control de Calidad

Miguel ngel Arteaga Chvez Analista de Control de Calidad ngel Lara Sacramento Auxiliar Administrativo de Control Estadstico Sandra G. Montero Mndez Auxiliar Administrativo de Control Estadstico

Alejandro Barradas Lpez Analista de Control de Calidad

Hugo Bazan Baltazar Responsable de Topografa

Octavio Longinos Rojas Analista de Control de Calidad

Topografa

Toms Job Alvarado Daz Jefe de Seccin Topografa

Hans Jcome Ramrez Analista CAD, Drafix y Ortomapas

Darwing Cadenas Ortega Analista Grafix, CAD y Ortomapas

Laboratorio

11
Jurdico

VIBRACIONES

Eduardo Sosa Gonzlez Auxiliar administrativo de Laboratorio

Gabriel Rojas Texis Jefe de Seccin de Laboratorio

Alejandro Jurez Verduzco Jefe de Seccin de Laboratorio

Csar Hernndez Alvarado Jurdico

Observacin

Daniel de Jess Snchez Guzmn Observador

Jess Alcudia Perera Observador

Fernando Gmez Padilla Responsable de Gestora

Rogelio Morales Juregui Gestor de Permisos

Alejandro Zaragoza Garca Gestor

Alberto Aguirre Fernndez Responsable de Gestora

Alfred Jair Morales Montane Gestor

Juan Manuel Hernndez Aguilera Gestor

Ren Hernndez Guzmn Gestor

Roberto Terry Mrquez Gestor

Perforacin

Ana Luisa Orozco Alonso Auxiliar Administrativo de Perforacin

Martn Valverde Jefe de Seccin de Perforacin

Jos Alfredo Sampieri Croda Responsable de Perforacin

Romi Clemente Mundo Responsable de Sistemas

Luis Alberto Moreno Bravo Responsable de Sistemas

Jos Gmez Pimienta Oficial de HSE

Luis Crdoba Moreno Oficial de HSE

Roberto C. Magaa Villamil Mdico de Brigada

Berenice Gmez Prez Ecloga

Joel Rivera Garca Oficial de HSE

SIPAC

Vernica Torres Castro Mdico de Brigada

Anah del Carmen Medina Martnez Auxiliar Administrativo de Recursos Humanos

Sergio S. Flores May Responsable de Recursos Humanos

Esteban Terry Mrquez Responsable de Recursos Humanos

Dulce Vargas Rodrguez Analista de Nmina

Recursos Humanos

Sistemas

Gestora

DE TODO UN POCO

12
P o r : D esa r r ollo O r ga n i z ac i o n al

Dedcale tiempo
a las cosas importantes
Dedcale tiempo al

es el precio del xito.

trabajo...

Dedcale tiempo a disfrutar... es el secreto de la juventud.

Dedcale tiempo a leer... es la base del

conocimiento.

5 7

Dedcale tiempo a soar... eleva tu alma hacia las

estrellas.

Dedcale tiempo a tus amigos... es el camino a la felicidad.

Dedcale tiempo a amar y ser amado... es el recurso de la alegra y la satisfaccin.

Dedcale tiempo a rer... alivia el estrs en tu vida.

Dedcale tiempo a tu familia... te permite valorar a tus seres queridos.

Dedcale tiempo a planificar... es el secreto para realizar las primeras ocho cosas.

Te invitamos a que dediques tiempo para ti mismo, para disfrutar de los tuyos y a los tuyos.
Juntarnos es un comienzo, mantenernos juntos es un progreso; trabajar juntos es xito.
Henry Ford

You might also like