You are on page 1of 9

Universidad Inca Garcilaso De La Vega Facultad de ingeniera de Sistemas Cmputo y Telecomunicaciones

CS00 CIENCIAS SOCIALES Tarea Acadmica 2012-2

TEMA: EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD Y SUS DIVERSAS MANIFESTACIONES.

Alumno: Juan Jos Peral Monsalve Cdigo: 102650060

PROFESOR: Chuquival Hidalgo Diana

INDICE

I. II.

Introduccin. Desarrollo

1. Por qu es importante el estudio de la sociedad? 2. Evolucin de la sociedad


3. Caractersticas de la sociedad 4. Tipos de sociedad.

Indicar las fuentes bibliogrficas que utiliz, agregando fotos, etc.


5. Definicin de Ciencia y Ciencia Social 6. Necesidad de aplicar el conocimiento cientfico en el estudio de la

sociedad
7. Funciones de la sociedad.

III. IV.

Conclusiones. Referencias Bibliogrficas.

I.

INTRODUCCION Segn la Biblia catlica, Dios cre al primer hombre a su imagen y semejanza, le puso por nombre Adn y lo puso en el jardn del Edn para que lo cuidara y cultivara. Le ofreci el mar, los peces, las plantas, los animales y todos los seres vivos para que estuvieran bajo su dominio. Es decir le dio inteligencia superior para que organizara el Edn y fuera el jefe de todos los animales y cosas que haba en el mundo. Pero Dios lo vio muy solo y pens en darle un ser semejante a l para que lo ayude y acompae, es as que cre a la mujer sacndole una costilla. Esta teora teolgica, revela como an en los inicios de la vida, el hombre es un ser de sociedad. No puede ni desea estar solo. A su vez, la teora darwiniana ve la evolucin del hombre como un proceso lineal y continuo en el que cada especie sera el eslabn de una extensa cadena evolutiva. Segn Darwin los humanos provenimos del mono y hemos evolucionado hasta convertirnos en lo que somos ahora. Los Homos Sapiens sapiens (hombre moderno) tena las mismas caractersticas fsicas que las del hombre actual y protagoniz cambios muy importantes en la organizacin econmica y social, como las primeras formas de agricultura y domesticacin de animales y la vida en ciudades. Recorre el mundo y detecta nuevas necesidades que deba satisfacer. Descubre el fuego para calentarse y preparar alimentos, la rueda para facilitar el transporte de elementos pesados y lo ms importante, desarrolla el lenguaje para poder comunicarse, etc. Si el hombre hubiera vivido aislado no hubiera logrado salir de su primitivismo y siempre hubiera sido un ente sin mayor importancia. Actualmente, las empresas, fomentan el trabajo en equipo entre sus trabajadores y los hacen partcipes de una poltica de identificacin con metas y objetivos. Los dueos de las empresas ya se dieron cuenta que pueden obtener mayores beneficios si sus empleados trabajan en un ambiente laboral propicio.

II.

DESARROLLO 1. Por qu es importante el estudio de la sociedad. El estudio de la sociedad es importante, porque a travs del conocimiento de su comportamiento, se puede buscar solucin inmediata a sus problemas y formular planes que busquen mejorar las condiciones de vida de los habitantes del mundo entero El estudio de la sociedad es de vital importancia, por ejemplo para un maestro, para el jurista, para el mdico, el estadista, al trabajador social y al hombre de negocios. Para producir, los hombres contraen determinados vnculos y relaciones sociales, y slo a travs de ellos es como se relacionan con la naturaleza y como se efecta la produccin. Las relaciones de produccin forman en su conjunto lo que se llaman relaciones sociales, la sociedad, y concretamente, una sociedad con un determinado grado de desarrollo histrico, una sociedad de carcter peculiar y definitivo (1) 2. Evolucin de la sociedad Basaremos esta parte de nuestro trabajo en la idea de Carlos Marx. A lo largo de la historia, con el desarrollo de las fuerzas productivas las relaciones de produccin fueron cambiando por la accin de los hombres. As se sucedieron sociedades basadas en distintos modos de produccin: comunista primitivo; el esclavista; el feudal; el capitalista y el comunista. 2.1. Comunista primitivo Se dio en la prehistoria, en formas de tribus, sociedades sin clases sociales y sin Estado. Pequeas colectividades de individuos libres, unidos por vnculos de parentesco, que producan en comn y utilizaban la tierra en comn. El producto social se distribua de acuerdo a las necesidades. No haba propiedad privada, es decir que unos tuvieran medios de produccin y otros no y, como apenas se obtena lo necesario para sobrevivir, todos deban trabajar. Nadie viva a costa del trabajo de otros. La divisin de tareas se daba por aptitudes, por sexo y por edad. No haba sometimiento de las mujeres. La disciplina y la organizacin del trabajo se mantenan por la fuerza de la costumbre o por la autoridad de los ancianos de la tribu y muchas veces por las mujeres. Pero no haba gobernantes, no era necesaria ni posible la existencia del Estado. (1). C. Marx, Trabajo asalariado y capital.

Todos nos estaremos preguntando cmo era posible eso? A mi humilde modo de ver, el punto ms importante es la reducida densidad poblacional. Pueblos pequeos que permitan organizarse con mayor facilidad. Estos pequeos pueblos o tribus se desplazaban de un lugar a otro, dedicndose a la recoleccin de frutos, la caza y la pesca. Eran nmades. Y para llevar a cabos sus actividades descubrieron el fuego e inventaron el arco y la flecha. Posteriormente, dominaron el cultivo de la tierra, La AGRICULTURA, lo cual signific un gran cambio econmico y social, pues los grupos se volvieron sedentarios, es decir tuvieron que quedarse en un solo territorio formando aldeas. Pero por supuesto al inicio la agricultura era bsica, utilizaban herramientas poco desarrolladas. Luego, domesticaron y criaron animales originando la GANADERIA. Al formarse grupos de agricultores y ganaderos se inicia el COMERCIO. Comienza el trabajo de los metales y se desarrollan mejores herramientas, aumenta la productividad y se hace necesaria la divisin social del trabajo, diferencindose nuevas funciones y tareas. Jefes y sacerdotes organizaban el trabajo. Al crecer la poblacin y habiendo insuficiente produccin, solo una minora poda dedicarse a investigar y panificar nueva tcnicas, mientras la mayora se dedicaba al trabajo manual u operativo. Es ah que surge la divisin entre el trabajo manual y el intelectual. Las clases de dirigentes y dirigidos. Los dirigentes se fueron apropiando de las tierras de la comunidad y de esta manera poco a a poco se disolvi la propiedad colectiva. La familia monogmica Fue la primera forma de familia que tuvo por base condiciones sociales y no las naturales; y fue ms que nada el triunfo de la propiedad individual sobre el comunismo espontneo primitivo (2) En un largo proceso, los sectores dirigentes fueron obteniendo privilegios econmicos y sociales. Fueron apareciendo las primeras ciudades y las primeras formas de tributos. Empiezan a surgir los conceptos pobres y ricos; opresores y oprimidos; clases sociales. 2.2. El esclavista Al nacer los Estados y desarrollo de tcnica de produccin se hace necesario buscar nuevas fuerzas de produccin. Es por ello que las guerras se multiplicaron y los pueblos vencidos se convirtieron en esclavos.

(2) F. Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el estado.

2.3. Feudalismo Con la derrota de la clase de esclavistas en Europa y en el mundo, se fueron creando nuevos mtodos de produccin. Se impuso el feudalismo, una nueva
sociedad en la que los seores feudales controlaban grandes territorios, y los

campesinos que trabajan en esas tierras.. Los prncipes, la nobleza, los obispos y el alto clero formaron la clase de los Terratenientes feudales. Los campesinos y artesanos fueron las clases oprimidas. 2.4. El capitalismo Los campesinos se sublevan contra los feudales hacia los aos de 1640 en Inglaterra y 1789 en Francia. La burguesa conquist el poder y con el nuevo rgimen se impuso la libre competencia, la libertad de domicilio, de expresin, de pensamiento, derecho a la rebelin frente a la opresin y la igualdad ante la ley. Al mismo tiempo en Amrica se dan las revoluciones de independencia. Pero como sucede hasta la actualidad, estas conquistas seran violadas por la burguesa quienes se convirtieron en los nuevos opresores. La libertad fue solo de comercio. El descubrimiento de los yacimientos de Oro y plata de Amrica, la cruzada de exterminio, esclavizacin y sepultamiento en las minas de la poblacin aborigen, el comienzo de la conquista y el saqueo de las Indias orientales, la conversin del continente africano en cazadero de esclavos negros: son todos hechos que sealan los albores de la era de la produccin capitalista(3) 3. Caractersticas de la sociedad En una definicin ms completa podemos citar las siguientes: a) Las personas de una sociedad constituyen una unidad demogrfica, es decir, pueden considerarse como una poblacin total. b) La sociedad existe dentro de una zona geogrfica comn. c) La sociedad est constituida por grandes grupos que se diferencian entre s por su funcin social. d) La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante.

(3) Carlos Marx. El capital. Tomo I Captulo XXIV

e) La sociedad debe poderse reconocer como una unidad que funciona en todas partes. f) Finalmente, la sociedad debe poderse reconocer como unidad social separada. 4. Tipos de sociedad La sociedad familiar: es aquella en la que hay estrechos vnculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el estatus social se mide ms por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status. La sociedad religiosa: es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre Dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso. La Sociedad poltica: Es en la que el poder es monofsico y el Estado interviene directamente en la reglamentacin de todos los dems grupos o instituciones. La sociedad dominada por la economa: es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas.

5. Definicin de Ciencia y Ciencia Social Para definir ciencia, partamos de su etimologa en latn scientia que significa conocimiento. Conocimiento quiere decir: entendimiento, inteligencia, razn natural (4) Entonces la Ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales (5). Ahora bien, las ciencias pueden ser Formales o Factuales dependiendo del rea del que se desprendan. Las ciencias formales como la lgica y la matemtica solo formulan conceptos y no necesitan procedimientos empricos. En cambio las ciencias factuales tratan con conocimientos concretos, medibles y observables. Por ejemplo la fsica y la historia. Las ciencias factuales pueden subdividirse en: Ciencias naturales (Ej., la biologa), Ciencias Sociales (Ej. La economa) y ciencias biosociales (Ej. La psicologa)
(4) y (5)

Real Academia de la Lengua

Ciencias sociales.- Conjunto de disciplinas acadmicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Las ciencias sociales estn formadas por la Antropologa, la arqueologa, la sociologa, las ciencias polticas, la economa, la geografa, la historia e historiografa, el derecho, la psicologa, la criminologa y la psicologa social. (6)

6. Necesidad de aplicar el conocimiento cientfico en el estudio de la sociedad Basndonos en la definicin de ciencia que nos ofrece la Real Academia de la lengua, explicaremos porqu es necesario aplicar el conocimiento cientfico en el estudio de la sociedad: El conocimiento cientfico se basa en la observacin y medicin de hechos reales para formular enunciados verdaderos de un acontecimiento. As por ejemplo, tenemos la teora Darwiniana, que se bas en los fsiles encontrados de los hombres primitivos, para determinar la evolucin del hombre. Si nos basramos en hechos no cientficos, nadie creera en la veracidad de la informacin Otro ejemplo sera los censos poblacionales que permiten al gobierno detectar las provincias que se encuentran en situacin de extrema pobreza en Per y tomar medidas correctivas.

(6)

Biblioteca de consulta Microsoft Encarta 2005. 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Ciencias Sociales. Artculo

7. Funciones de la sociedad. La sociedad cumple las siguientes funciones: III. CONCLUSIONES: A. El hombre es un ser social por excelencia. Trata de encontrar un grupo con el que pueda compartir intereses comunes, ya sean econmicos, religiosos, deportivos, etc. B. A lo largo del tiempo, las civilizaciones se han visto influenciadas por las acciones del hombre, descubrimientos y aportes que marcaron los cambios en la humanidad. Por ejemplo al descubrir la Agricultura el hombre se vuelve sedentario y poco a poco se formar los estados. C. A mayor densidad poblacional, se hace ms difcil la convivencia y la reparticin equitativa de los bienes. Aumenta la explotacin del hombre por el hombre y las clases sociales. Brindar al individuo un espacio de desarrollo material y espiritual, sealando pautas de convivencia. Formular los deberes que debe cumplir el individuo, y los derechos que lo protegen. Crear grupos sociales de diversin, religiosos, acadmicos o de intereses particulares sin discriminacin de sexo, edad o posicin poltica. Permitir al individuo trabajar en forma ordenada y civilizada para la consecucin de objetivos comunes.

IV. BIBLIOGRAFA: Sociologa por Joseph H. Fichter dcimo cuarta edicin revisada (1993) Bunge, M. (1969). La ciencia: su mtodo y su filosofa. Buenos Aires Enlace visitado: http://es.scribd.com/doc/32726261/Historia-de-la-Sociedad-Humana-Del-comunismoprimitivo-a-nuestra-epoca.

You might also like