You are on page 1of 5

INFORME DE LABORATORIO N1.

Medicin de masas, volmenes y densidades.

Qumica General.

Integrantes:

Cid, Rodrigo. Rusque, Carlos. Vergara, Cristopher.

Docente:

Collao, Mireya.

Fecha:

26 de septiembre de 2013.

Introduccin. Sabemos lo importante que ha sido para la ciencia el tema de las mediciones de diferentes tipos de unidades, tanto como para facilitar las investigaciones, como tambin lo es para determinar factores en trminos prcticos en diferentes reas de la ciencia (Qumica, Fsica, Matemtica, etc.). Desde la antigedad, el hombre ha buscado la forma de ordenar todo su entorno, descubriendo as la gama de posibilidades de medicin. Por esto es importante que comprendamos las magnitudes de estas, haciendo de una manera lo ms explcita posible, los clculos implicados y procedimientos necesarios que conllevan. En este informe se presentaran los tanto procedimientos realizados, como las observaciones y resultados que se obtuvieron dentro del laboratorio N1. Teniendo como tema principal la medicin de masas, volmenes y densidad mediante diferentes mtodos presentados en el manual de laboratorio. Se utilizarn diferentes tipos de balanzas para medir masa y comparando qu resultados poseen mayor exactitud, se calcularn densidades del agua y minerales, y adems mediremos volmenes de aceros mediante el mtodo de Arqumedes. Teniendo por objetivo el aprender a manipular la gran variedad de materiales empleados en un laboratorio, y comprender de mejor forma los clculos realizados dentro de este; desarrollando adems, un aprendizaje cientfico respecto a las unidades de medicin.

Procedimiento experimental Materiales* y Mtodos. Durante el laboratorio, se procedi de la siguiente manera, distinguiendo cada procedimiento de la forma: A.- Uso de Balanzas. - Etiquetamos cuatro vasos de precipitados con sus respectivos nombres, asignndoles un nmero a cada uno y los masamos en las Balanzas Analtica y Granataria: Bureta (1) Probeta (2) Pipeta Graduada (3) Pipeta Aforada (4).

B.- Uso de material volumtrico y determinacin de la densidad del agua. - Agregamos 10 mL. de agua destilada a la Bureta, Probeta, Pipeta Graduada y a la Pipeta Aforada. - Vaciamos el contenido en cada uno de los vasos de precipitado. - Masamos todos los recipientes con agua en ambas balanzas, para as obtener la masa de estos. Restndole la masa del recipiente, obtenemos la masa del agua. - Teniendo la masa y el volumen utilizado, podemos obtener la densidad del agua mediante la siguiente formulacin:

C.- Densidad del acero. - Masamos la bolita de acero en ambas balanzas sobre un vidrio de reloj. - Calculamos el volumen mediante el Principio de Arqumedes, midiendo el desplazamiento que tiene el agua en una probeta (50 mL.) con 15mL. de agua al agregar la bolita de acero. - Teniendo masa y volumen podemos calcular la densidad de la bolita de acero.

D.- Picnometra - Determinar densidad del mineral. - Masamos el picnmetro (con el capilar). - Agregamos agua y ponemos el capilar para eliminar excedentes y lo masamos. - Calibramos el instrumento vaciando el agua contenida y agregando etanol lo enjuagamos y dejamos secar en la estufa por 10 minutos. - Una vez frio, agregamos mineral al picnmetro y lo masamos (con el capilar). - Agregamos agua al picnmetro con mineral, ponemos el capilar para eliminar excedentes de agua y lo masamos. - Se realizaron los clculos y adaptaciones a la formula de densidad y se calcul la densidad del mineral. *Los materiales mencionados se pueden encontrar grficamente en la seccin anexos del informe.

Resultados. A.- Uso de balanzas. Los resultados obtenidos masando los cuatro vasos de precipitado (teniendo en cuenta Bureta (1) Probeta (2) Pipeta Graduada (3) Pipeta Aforada (4).), fueron los siguientes: VASOS 1 2 3 4 BALANZA ANALITICA 33,856 g. 35,613 g. 35,286 g. 33,009 g. BALANZA GRANATARIA 33,9 g. 35,6 g. 35,3 g. 33 g.

B.- Uso de material volumtrico y determinacin de la densidad del agua. Los resultados obtenidos masando los cuatro vasos de precipitado a los cuales se le agregaron los 10 mL. de agua, fueron los siguientes: VASOS 1 2 3 4 BALANZA ANALITICA 43,745 g. 45,035 g. 45,343 g. 42,979 g. BALANZA GRANATARIA 43,7 g. 45 g. 45,3 g. 43 g.

Con los resultados obtenidos tenemos los datos masa y volumen, pudiendo calcular la densidad del agua, como lo indica la tabla siguiente: BALANZA ANALITICA 0,9889 g./mL. 0,9422 g./mL. 1,0057 g./mL. 0,997 g./mL. BALANZA GRANATARIA 0,98 g./mL. 0,94 g./mL. 1 g./mL. 1 g./mL.

VASOS 1 2 3 4

C.- Densidad del acero.

Masa de la bolita de acero:

BALANZA ANALITICA BALANZA GRANATARIA

128,1267 g. 128,1 g.

Volmenes: - Probeta = 100mL. - Probeta + bolita = 115 mL. Diferencia = 15 mL. (Volumen de la bolita).

Densidad del acero:

BALANZA ANALITICA BALANZA GRANATARIA

8,5417 g/mL. 8,54 g./mL.

D.- Picnometra Determinar densidad del mineral. Se mas el picnmetro vacio y luego el picnmetro + agua, en donde los resultados fueron los siguientes: MASA PICNOMETRO (M1) 36,1966 g. 36,2 g. MASA PICNOMETRO + AGUA (M2) 85,877 g. 85,8 g.

BALANZA ANALITICA BALANZA GRANATARIA

Luego de eso, se procedi a secar el picnmetro y agregarle mineral con volumen aprox. de 20 mL. para as masarlo. Luego de esto se rebals con agua y se volvi a masar, con los resultados respectivos: MASA PICNOMETRO + MINERAL (M3) 61,9167 g. 61,9 g. MASA PICNOMETRO + AGUA + MINERAL (M4) 101,273 g. 101,2 g.

BALANZA ANALITICA BALANZA GRANATARIA

Con estos resultados, se puede proceder a calcular la masa del mineral con la diferencia entre M3 y M1. Y luego determinar su densidad: = m/v => = 61,9167 g. / 20 mL. => = 3,0958 g./mL.

You might also like