You are on page 1of 24

Titulo de Ponencia:

LEGITIMACIN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO PENAL EN EL HOMICIDIO PIADOSO


----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Apellidos y Nombres : Bill Alan Del Castillo Merma Universidad Domicilio Celular Correo Electrnico : Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco : Ubima 1 C-22 San Sebastin Cusco : 984443375/958494464 : billalandelcastillo@gmail.com

INTRODUCCIN
Resulta fundamental tener una adecuada legislacin en materia de homicidio piadoso, mediante elementos que permitan justificar dicha accin. tomando en consideracin el Derecho Constitucional, Derecho Penal, tica y la Medicina. Lamentablemente, la experiencia nos demuestra muchos casos donde existen dudas y polmica sobre los limites de la intervencin penal. En palabras del Prof. Albin Eser se tiene que tener en cuenta criterios extrapenales o meta jurdicos, para tener un adecuado conocimiento y manejo del tema. El equilibrio entre Calidad y Sanidad de la vida tendran que formar principios orientadores en este controvertido tema, para as determinar el carcter licito o delictivo de conductas que aparentemente tienden a realizarse siempre en beneficio de las personas. Durante los ltimos veinte aos se han producido numerosos debates pblicos en nuestro pas y en otros muchos sobre la manera de tratar algunos enfermos terminales o personas con cncer y procesos degenerativos irreversibles que pedan morir para evitar el sufrimiento o para no tener que vivir la fase final de la enfermedad. Enfermos que sufran situaciones extremadamente penosas o sus familiares han planteado a los tribunales de justicia poder poner fin a una vida que consideraban indigna. Estos procesos han sido objeto de intensos debates pblicos y han puesto de manifiesto las divergencias entre la voluntad de los enfermos y las disposiciones. Entre los casos ms recientes destacan por su valor paradigmtico los de Ramn San Pedro, Terri Schiavo, Anthony Crew, Diane Pret y Vincent Humbert, y entre los ms antiguos los de Karen Ann Quinlan y Nancy Cruzan. Con la observancia de diversos puntos en esta materia se pretende lograr la legitimacin jurdica y social, pero estrechamente vinculadas en cuanto a la

proteccin de bienes jurdicos vitales como la vida, integridad corporal y dignidad humana. En este trabajo no se presenta todos los aspectos del homicidio piadoso; me limito a desarrollar los aspectos mas relevantes e importantes del mismo, que son de central importancia . Sirva este articulo para presentar ante la comunidad jurdica estudiantil este breve anlisis sobre el homicidio piadoso.

Cusco. 01 de setiembre del 2013 Bill Alan Del Castillo Merma

NDICE
o INTRODUCCIN.. 2 o DEFINICIONES Y PRECISIONES TERMINOLGICAS 5 o DESARROLLO ETIMOLGICO 5 o DESARROLLO CONCEPTUAL.. 6 o EUTANASIA 7 o CLASES DE EUTANASIA:... 7 o DIVERSOS ENFOQUES SOBRE LA EUTANASIA:. 8 o HOMICIDIO PIADOSO.. 10 o DERECHO PENAL EXTRANJERO EN MATERIA DE EUTANASIA 10 o CASOS EMBLEMTICOS.. 17 o LA EUTANASIA Y SU FUNDAMENTACIN CONSTITUCIONAL... 20 o DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL. 22 o CONCLUSIONES: 23

1) DEFINICIONES Y PRECISIONES TERMINOLGICAS A) DESARROLLO ETIMOLGICO a.1) HOMICIDIO Del Latn: HOMICIDUM Homo: Hombre Ser Humano. Cidium: Accin de matar. a.2) PIEDAD Del Latn: Pietas: Devocin, Amabilidad. a.3) EUTANASIA Del Griego: Eu: Buen, buena, bien. Thanatos: Morir, muerte. a.4) BIOTICA Del Griego: Bios: Vida. Ethos: Manera de hacer o adquirir las cosas, costumbre, habito. a.5) ORTOTANASIA Del Griego: Orto: Recto, Correcto. Thanatos: Morir, muerte. a.6) DISTANACIA Del Griego: Dys: Mala difcil. Thanatos: Morir, muerte.

B) DESARROLLO CONCEPTUAL b.1) HOMICIDIO Muerte causada a una persona por otra, delito consistente en matar a alguien sin que concurran las circunstancias de alevosa, precio o ensaamiento1. b.2) PIEDAD Virtud que inspira, por el amor a Dios, tierna devocin a las cosas santas, y, por el amor al prjimo, actos de amor y compasin2. b.3) EUTANASIA Accin u omisin que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con su consentimiento o sin l. Muerte sin sufrimiento fsico3. b.4) BIOTICA Es la aplicacin de la tica a las ciencias de la vida4. b.5) DISTANASIA

Tratamiento teraputico desproporcionado que prolonga la agona de enfermos desahuciados5.


Es el uso de medios particularmente extenuantes y pesantes para el enfermo, condenndolo de hecho a una agona prolongada artificialmente6. B.6) ORTOTANASIA La no aplicacin o a la suspensin de tratamientos mdicos incapaces de detener la muerte o de obtener resultados proporcionados al medio que se utiliza. No hay aqu una colaboracin en un suicidio, sino la simple aceptacin de la condicin limitada de la ciencia mdica, ante del hombre7

1 2 3

Real Academia Espaola, vigsima segunda edicin. Fuente: lema.rae.es Real Academia Espaola, vigsima segunda edicin. Fuente: lema.rae.es Real Academia Espaola, vigsima segunda edicin. Fuente: lema.rae.es Real Academia Espaola, vigsima segunda edicin. Fuente: lema.rae.es Real Academia Espaola, vigsima segunda edicin. Fuente: lema.rae.es

5 7

6 http://rosario.catholic.net/foros/read.php?f=7&i=1077&t=1051

Zambrano Pilar, Elementos para un debate racional en torno a la legalizacin de la eutanasia, La Ley, ao LXIX, N77, Buenos Aires.

C) EUTANASIA Eutanasia es provocar la muerte de un enfermo desahuciado, para evitar su agona. Puede ocurrir con o sin el consentimiento del paciente, esto ltimo como en el caso de personas en estado de coma, pues un familiar cercano es el que decide. c.1) CLASES DE EUTANASIA: EUTANASIA ACTIVA:

Es una causacin activa y voluntaria de la muerte que se realiza por peticin del agente que sufre los intolerables dolores y que sabe de su muerte. EUTANASIA PASIVA:

Cuando una persona, normalmente un medico o sus ayudantes, aunque algn pariente, que se encuentra al cuidado de otra, omite alargar la vida que esta tocando a su fin8. EUTANASIA INDIRECTA:

Se habla de eutanasia indirecta cuando sobre un enfermo terminal se aplican medidas paliativas del dolor, a pesar de que estas pueden acelerar el acaecimiento del paciente9. SUICIDIO ASISTIDO:

El suicidio asistido es una forma de eutanasia en la cual se proveen los medios necesarios para que una persona de forma voluntaria termine con su vida.

8 9

CLAUS, Roxin. Ob. cit., p. 2. CLAUS, Roxin. Ob. Cit., p. 4.

D) DIVERSOS ENFOQUES SOBRE LA EUTANASIA: La eutanasia no solo es un problema del derecho, tambin lo es para otras disciplina como la Filosofa, Medicina, Biotica y entre otras. Estamos hablando en definitiva de la vida y de la muerte, cuyo significado ha buscado el hombre en todos los tiempos para descubrir el sentido ultimo de su propia existencia10. ENFOQUE FILOSFICO:

Se habla de eutanasia como aquella muerte buscada por una persona en virtud de una organizacin de su propia vida, fruto de la eleccin propia de su proyecto existencial. Muerte que proviene de un contexto en el cual la condicin de vida del interesado es indigno desde su propio punto de vista. Siguiendo al profesor Drorkin la eutanasia es la bsqueda de intereses trascendentales los que llevan a cabo mediante este tipo de practicas. No se trata de intereses directos o cuanto menos primordiales de familiares o mdicos, sino del inters del mismo sujeto pasivo11. ENFOQUE RELIGIOSO:

En la realidad peruana tenemos a la iglesia catlica que determina conceptos con mucha influencia en el medio. Dentro de sus argumentos encontramos, que la vida es otorgada por un creador y, por ello, ningn ser humano se encuentra o tiene la potestad de disponer de la vida. La opinin de la iglesia es mayoritaria en la penalizacin de la eutanasia.

TOMS-VALIENTE LANUZA, Carmen. La disponibilidad de la propia vidaen el derecho penal. Boletin Oficial del Estado, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, Madrid 1999, p. XXVII 11 DWORKIN, Ronald. El dominio de la vida: Una discucin acerca del aborto, la eutanacia y la libertad individual. Ariel, Barcelona 1993, pp. 237 y 251.
10

ENFOQUE BIOTICO:

La biotica debate sobre los conflictos ticos que traen consigo los avances cientficos en materia de la vida. De all se desprende hasta donde es permisible extender la vida humana con dichos avances cientficos12. Ya no se esta dispuesto mas tiempo a dejar a la libre discrecin bien intencionada del mdico la decisin sobre prolongar la vida o dejar morir. El paciente quiere poder decidir por s mismo sobre la fijacin de los plazos sobre su vida y su muerte13. La biotica reconoce como principios el de la autonoma, dignidad, universalidad e igualdad. Para hablar de eutanasia en este contexto, la muerte puede ser derivada de una accin de dar o una omisin, ya que los avances de la ciencia medica hacen que se torne irrelevante valorativamente si el final de la vida sea por una accin o una omisin de tratar medicamente. Ambas entran al campo de la eutanasia a travs de los conceptos de eutanasia activa y pasiva, respectivamente14. La biotica tiene un amplio desarrollo en materia de eutanasia y postula tres caractersticas para definirla: la existencia de una determinada modalidad de conducta, la existencia de la voluntad del sujeto y un determinado mvil o circunstancia15. En los casos donde la voluntad del sujeto se encuentra implcita, cuando el sujeto ha cado en un estado que lo imposibilita a expresar su voluntad y previamente tampoco la ha dado. En cuanto a las circunstancias se dice que la eutanasia debe ser realizada en consideraciones del inters del sujeto, advirtiendo que si decimos que la muerte es por su bien, esta debe ser desde la perspectiva del sujeto pasivo. La circunstancia en todos los casos de eutanasia, es un estado de indignidad.

ESER, Albin. Ob. Cit., p. 165. ESER, Albin. Ob. cit., p. 163. 14 Ididem, p. 233. 15 Pablo de Lora\Marian Gascn. Ob. cit., p. 234 y ss.
12

13

E. HOMICIDIO PIADOSO CDIGO PENAL PERUANO. ARTICULO 112.- El que, mate por piedad , mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consiente para poner fin a sus intolerables dolores, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. El tipo penal de homicidio piadoso esta inmerso en un debate mas amplio. Este es el que se ocupa de la eutanasia, significa muerte buena o muerte con dignidad. Aqu Hinojoso Andres menciona que la eutanasia es contradictoria y antittica16 esto es que la muerte no es buena ni propicia sino triste, infausta, funesta y ttrica17. La eutanasia y a su vez el homicidio piadoso por su contenido de carga emocional es rechazada, sin antes haber sido debatida. La carga emotiva que produce debe ser acorde con los casos que se presentan en la realidad y as poder crear verdaderos motivos para justificar o incriminar el homicidio piadoso.

E.1) DERECHO PENAL EXTRANJERO EN MATERIA DE EUTANASIA - LEGISLACIN PENAL DE BRASIL: Artculo 121. - Para matar a alguien: Pena de aos - pena de prisin de 6 (seis) a 20 (veinte). 1 - Si el agente comete un delito impulsado por la razn de referencia social o moral, o bajo el control de la emocin violenta, poco despus de la provocacin injusta por la vctima, el juez podr reducir la pena en una sexta a una tercera parte. En el cdigo penal de Brasil encontramos en el articulo 121, la razn de referencia social o moral. No encontramos expresamente el homicidio piadoso, pero vemos que para esta clase de casos se encuentra atenuada la pena para el agente. LEGISLACIN DE ARGENTINA:

HINOJOSO ANDRS, Gregorio. Suicidio: barbarismo y perversin. Trotta, Madrid. DE LORA, Pablo y GASCN, Marian. Bioetica. Principios, desafios y debates. Alianza Editorial. Madrid, 2008, p. 231.
16 17

10

El 9 de mayo de 2012, el Senado Argentino convirti en ley, el proyecto donde se habilita a rechazar tratamientos que prolonguen artificialmente la vida de pacientes con cuadros terminales o irreversibles. El consentimiento podr ser dado por el paciente, o si ste no estuviere en condiciones de hacerlo, por sus familiares o representantes legales. Ley Sobre Muerte Digna (Ley 26742) e) Autonoma de la voluntad. El paciente tiene derecho a aceptar o rechazar determinadas terapias o procedimientos mdicos o biolgicos, con o sin expresin de causa, como as tambin a revocar posteriormente su manifestacin de la voluntad.(). En todos los casos la negativa o el rechazo de los procedimientos mencionados no significar la interrupcin de aquellas medidas y acciones para el adecuado control y alivio del sufrimiento del paciente. 1) El paciente que presente una enfermedad: a. Irreversible o, b. Incurable o, c. Se encuentre en Estado Terminal o, d. Haya sufrido lesiones que lo coloquen en igual situacin 2) Que este informado de forma fehaciente 3) Tiene derecho a manifestar su voluntad en cuanto: a. Al rechazo de procedimientos quirrgicos o, b. De reanimacin artificial o, c. Retiro de medida de soporte vital o, 4) Cuando estas ltimas sean: a. Extraordinarias o Desproporcionadas con relacin con la perspectiva de mejora. b. Produzcan un sufrimiento desmesurado

11

5) Tambin podr rechazar procedimientos de hidratacin o alimentacin cuando los mismo produzcan como nico efecto la prolongacin en el tiempo de ese estadio terminal irreversible o incurable. Artculo 11 : Ningn profesional interviniente que haya obrado de acuerdo con las disposiciones de la presente ley est sujeto a responsabilidad civil, penal, ni administrativa, derivadas del cumplimiento de la misma. Concretamente, la ley presenta contradiccin en si misma al prohibir la eutanasia por un lado pero por el otro habilita la eutanasia pasiva a travs de la quita de alimentacin e hidratacin. -LEGISLACIN EN ESPAA: El 13 de mayo de 2011 el Consejo de Ministros de Espaa presidido por Jos Luis Rodrguez Zapatero, aprob el anteproyecto de Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna. La norma expone los derechos de los pacientes en situacin terminal y tambin las obligaciones del personal sanitario que los atiende. El proyecto de ley recoge los derechos a renunciar a un tratamiento mdico y al uso de sedaciones terminales -aunque se acorte la agona y acelere la muerte-. El texto reconoce el derecho del paciente a que se preserve su intimidad y la de su familia, que pueda estar acompaado y recibir el auxilio espiritual que solicite. La ley establece que, al menos en la fase de agona, el enfermo podr pasarla en una habitacin individual. La ministra de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, Leire Pajn, recuerda que la ley regular los derechos de la persona durante el proceso de su fallecimiento y los deberes del personal sanitario. Menciona que el objetivo de esta ley, fue consensuada con distintas organizaciones profesionales y de pacientes. Elaborada tras un trabajo riguroso y serio, que es el pleno respeto a la voluntad de los pacientes para que la etapa final de vida sea afrontada con dignidad y con el menor sufrimiento posible. - LEGISLACIN EN COLOMBIA:

12

En 1997, la Corte Constitucional mediante Sentencia C-239, haba declarado exequible el artculo 326 del Cdigo Penal de 1980 sobre homicidio por piedad. La Corte Constitucional determin que en Colombia no resulta punible (es decir penalmente reprochable) la conducta concertada entre un mdico y su paciente, consciente y capaz, que, al sufrir una enfermedad incurable y padeciendo intensos dolores, solicita libremente su intervencin para poner fin a sus existencia. El mdico que acoja la solicitud no podr ser condenado penalmente en nuestro pas, pues la Corte Constitucional ha establecido mediante fallo de obligatorio cumplimiento y que tiene efectos generales (erga omnes)- que al mdico autor del hecho no se le podr derivar responsabilidad, pues su conducta est justificada. En el Senado de la Repblica se hundi en segundo debate el proyecto que buscaba reglamentar la eutanasia en Colombia. El hundimiento se dio por falta de trmite de la iniciativa pues los tiempos no alcanzan para su aprobacin por tratarse de una ley estatutaria (leyes que hablan de derechos, que deben aprobarse en una sola legislatura y que deben ser revisadas por la Corte Constitucional). Aunque la eutanasia fue autorizada por la Corte Constitucional desde 1997, an no hay una ley estatutaria que fije los parmetros para adelantar dicho proceso por los mdicos del pas. LEGISLACIN EN BLGICA:

Blgica aprob el 28 de mayo de 2002 una ley relativa a la eutanasia que entr en vigor el 20 de septiembre del mismo ao. En este caso, a diferencia de la legislacin holandesa, de la del estado de Oregn y de la de Suiza, se despenaliza la eutanasia pero no se menciona el suicidio asistido. La razn de este hecho es que, a diferencia de Holanda u otros muchos pases europeos en que los cdigos penales castigan el auxilio al suicidio a todos los efectos, el Cdigo Penal belga no lo castiga y por este motivo no se incluy en la ley despenalizadora. Una conducta no tpica, ni punible no es preciso que sea recogida en una despenalizacin.

13

Esto podra querer decir que la actuacin de una persona que presta auxilio al suicidio en un contexto eutansico (padecimiento insoportable, enfermedad irreversible o terminal a peticin propia) no podra ser castigada por la justicia. LEGISLACIN EN ALEMANIA

En Alemania, la eutanasia est penalizada, pero no determinadas conductas de participacin en la ayuda al suicidio, incluso cuando esta ayuda resulta necesaria. El Cdigo Penal alemn slo castiga el homicidio a peticin, o sea, la conducta de aquel que, a peticin del paciente, pone fin a su vida de forma directa; pero no, por ejemplo, la de aquel que le proporciona los medios para hacerlo. Sin embargo, ni la sociedad alemana ni los profesionales sanitarios perciben esta posibilidad que la ley otorga como una conducta correcta y en consecuencia, la ayuda indirecta al suicidio no es una prctica normalizada. El hecho de que el legislador alemn no haya penalizado nunca la colaboracin al suicidio no es fruto de un debate social ni de una deliberacin que haya conducido a una iniciativa legislativa en este sentido18.14141414 - LEGISLACIN EN LOS ESTADOS UNIDOS (OREGN) En Estados Unidos se realizan campaas en diferentes estados para impulsar la despenalizacin del suicidio asistido. El caso ms emblemtico es el del Estado de Oregn, donde en 1994 se aprob, con el 51% de los votos, la Oregon Death with Dignity Act (ODDA), que legaliza esta prctica. En 1995 fue declarada inconstitucional, pero en el ao1414 1997 se aprob nuevamente, esta vez con el 60% de votos. La ley no habla en ningn momento de suicidio asistido, si no de morir con dignidad. La ODDA permite la asistencia mdica al suicidio siempre y cuando se cumplan determinados requisitos: - Debe ser un paciente terminal con una expectativa de vida inferior a seis meses.
C. DE MIGUEL SNCHEZ, A. LPEZ ROMERO Eutanasia y suicidio asistido: conceptos generales, situacin legal en Europa, Oregn y Australia p. 213.
18

14

- Debe ser mayor de 18 aos, plenamente capaz y no presentar sntomas de depresin. - Que haya formulado dos peticiones de asistencia al suicidio con un intervalo mnimo de dos semanas, por escrito y en presencia de dos testigos, uno de los cuales no debe tener relacin con l. - Dos mdicos (el que le atiende y un consultor) deben informar por escrito de las condiciones del paciente y tienen que descartar que la peticin sea debida a un estado depresivo. - Los mdicos pueden recetar, pero no administrar, dosis letales de drogas para producir una muerte rpida. El paciente debe ser capaz de tomarlo l mismo. Los mdicos no tienen que estar necesariamente presentes en el acto del suicidio. - El mdico tiene que presentar un informe. En estas condiciones, la eutanasia es ilegal mas no el suicidio asistido, en el Estado de Oregn, mientras, el debate contina en otros estados como Maine o Michigan.1515 LEGISLACIN EN HOLANDA:

Holanda aprob en el ao 2001 la Ley de comprobacin de la finalizacin de la vida a peticin propia y del auxilio al suicidio, que entr en vigor el 1 de abril de 2002. La ley considera eutanasia toda intervencin directa y eficaz del mdico para causar la muerte del paciente que sufre una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal y con padecimiento insoportable, a peticin expresa de este. En el artculo 2 de la ley se establece una serie de requisitos de diligencia que si se cumplen, no hacen punible la prctica de la eutanasia.15 Requisitos para su aplicacin: - Que la persona objeto de la eutanasia o auxilio al suicidio sea residente en Holanda.

15

- Que el mdico est convencido de que la peticin es voluntaria, est bien meditada y expresa los deseos del enfermo, o sea, que es plenamente capaz y se ha reiterado en su voluntad. Esta puede haber sido manifestada en un documento de voluntades anticipadas. - Que se constate un padecimiento insoportable y sin esperanzas de mejora. - Que se haya informado al paciente de su situacin y de las perspectivas de futuro. - Que se haya consultado a otro facultativo y que este haya corroborado el cumplimiento de los requisitos. En caso de sufrimiento psicolgico se tienen que consultar dos mdicos. Los mdicos consultores tienen que ver al enfermo y elaborar un informe por escrito sobre la situacin. - Que la realizacin de la eutanasia o auxilio al suicidio se haga con el mximo cuidado y profesionalidad. Se excluyen del concepto de eutanasia: - La conducta activa para causar la muerte de enfermos comatosos y recin nacidos, ya que no pueden expresar su voluntad de morir. - La administracin de una medicacin analgsica para evitar o mitigar el padecimiento, pese a que este acelere la muerte. - La supresin o el no inicio de tratamientos que no tienen una finalidad teraputica sino slo paliativa. Siempre y cuando se cumplan los requisitos anteriores, el mdico podr atender la peticin de morir de: - Mayores de 18 aos plenamente conscientes o que hayan expresado voluntades anticipadas. - Menores entre 16 y 18 aos plenamente conscientes o con voluntades anticipadas si los padres o tutores han participado en el proceso de decisin. - Menores entre 12 y 16 aos, con madurez suficiente, si los padres o tutores estn de acuerdo con la decisin del menor1616. Por tanto, cuando el mdico practique la eutanasia o el auxilio al suicidio con todos los requisitos establecidos, no ser perseguido por la justicia. Cualquier otra

16

conducta que tenga por resultado la muerte del paciente por actuacin mdica a peticin de este, pero sin cumplir el resto de los requisitos marcados, ser castigada penalmente. F) CASOS EMBLEMTICOS f.1) CASO RAMN SAN PEDRO CAMEAN: Ramn San Pedro Camean, el caso espaol ms conocido por su escenificacin en la pelcula Mar Adentro, sufri una tetrapleja desde el ao 1963, como consecuencia de una seccin medular provocada por un accidente; desde entonces se encontraba inmovilizado de forma absoluta y permanente de todo el cuerpo, a excepcin de la cabeza. Con el paso de los aos lleg a la conclusin de que en estas condiciones su existencia era ms una tortura que una vida humana digna; una buena muerte tena ms sentido que seguir viviendo, pero su dependencia total de los dems le impeda el suicidio. Por esta razn solicit a los jueces que autorizasen a su mdico a asistirlo, y que lo exonerasen de cualquier responsabilidad penal, fuesen cuales fuesen las consecuencias. En concreto, San Pedro pidi que se auto rice a mi mdico de cabecera a que me suministre los medicamentos necesarios para evitar el dolor, la angustia y la ansiedad que el estado en que me encuentro me produce, sin que eso, en ningn caso pueda ser considerado, bajo el punto de vista penal, como ayuda al suicidio, delito o faltas de ninguna clase, al asumir por mi parte el riesgo que tal medicacin y poder as, llegado el caso, morir dignamente. El caso fue presentado ante los juzgados de Barcelona y desestimado en primera y en segunda instancia, por no corresponder esta jurisdiccin a la del domicilio del interesado; su tercer intento, ante los juzgados de La Corua, tampoco tuvo xito. Finalmente, con la ayuda de un grupo de amigos, tomo cianuro y muri el 12 de enero de 1998 en Boiro (La Corua), no lejos de su domicilio habitual en Porto Son.

17

f.2) CASO TERRI SCHIAVO: Terri Schiavo era una ciudadana de EE.UU., que estuvo 15 aos en estado vegetativo crnico (irreversible). El marido pensaba que ella no habra querido esta situacin y dio permiso para interrumpir el soporte vital que la mantena en estado vegetativo. Pero los padres interpusieron diferentes recursos judiciales para evitarlo e incluso el presidente Bush present y firm una ley para que no se pudiese retirar el soporte. Los jueces dieron la razn al marido y a Terri Schiavo en abril de 2005. La autopsia revel que su cerebro pesaba 600 gramos en lugar del peso normal que es de 1.400 a 1.600 gramos. f.2) CASO ANTHONY CREW: Anthony Crew era un tetrapljico ingls de 74 aos que fue a Suiza para que le ayudasen a morir en el ao 2003. En Suiza no est despenalizada la eutanasia, pero no se penaliza la ayuda a morir, por motivos humanitarios, a una persona que lo pide. La Asociacin Dignitas facilita la atencin que requieren estas personas. Fue creada en 1998, sin nimo de lucro, y hasta el ao 2003 ha ayudado a morir a 91 personas, dos terceras partes de las cuales eran extranjeros1818. f.3) CASO DIANE PRET: Diane Pret sufra una enfermedad degenerativa irreversible que la dej paralizada con dolores agudos que se iban haciendo cada vez ms insoportables. Pidi a los tribunales britnicos que le concedieran el derecho a morir asistida por su marido y ante las sucesivas negativas de todas las instancias nacionales, apel al Tribunal de los Derechos Humanos de Estrasburgo que tambin lo deneg. Finalmente muri como ella no quera, despus de das de dolor y agona el da 11 de mayo de 200218. f.4) CASO VINCENT HUMBERT

18

Vincent Humbert era un joven francs de 22 aos, tetrapljico, mudo y casi ciego a causa de un accidente, que despus de vivir tres aos en esta situacin pidiendo el fin de su vida muri el 26 de septiembre de 2003, ayudado por su madre y un mdico del Hospital de Berch-sur-Mer, que le suministr un medicamento. La fiscala abri diligencias contra el mdico por envenenamiento con premeditacin y contra la madre por administracin de sustancias txicas con premeditacin a persona vulnerable. El presidente de la Repblica Francesa expres pblicamente su apoyo a la madre. f.5) CASO KAREN ANN QUINLAN: Karen Ann Quinlan qued en estado de coma persistente e irreversible el ao 1975, cuando ya era mayor de edad. El padre pidi la custodia al juez para poder decidir la retirada del soporte vital, porque consideraba que no tena sentido prolongar la situacin con medios extraordinarios y ftiles. El juez de Nueva Jersey deneg el permiso aduciendo que los motivos humanitarios no justificaban la accin premeditada de acabar con la vida de una persona. La apela191919cin al Tribunal Supremo argumentaba, sobre la base de derecho a la intimidad, el respeto a las decisiones propias y la nointromisin de terceros en cuestiones estrictamente personales, ya que la enferma haba expresado anteriormente que no quera vivir en condiciones parecidas. El juez del Supremo de Nueva Jersey consider que hay una diferencia fundamental y en este caso determinante, entre acabar ilcitamente con la vida de una persona e interrumpir, por una cuestin de autodeterminacin, los medios extraordinarios que la mantienen con vida. Entonces se retir la respiracin artificial, pero la enferma vivi diez aos ms en estado de coma, porque se mantuvo la alimentacin artificial, puesto que se valoraba aquello como eutanasia pasiva y esto como eutanasia activa. La respuesta de los expertos indic las contradicciones de tal planteamiento. La respuesta de los ciudadanos fue una ola de testamentos vitales (el Consejo de Educacin sobre la Eutanasia recibi 1.250.000 solicitudes de testamentos vitales). El ao 1980 tuvo lugar la creacin de la Federacin Mundial de las Asociaciones del Derecho a Morir, formada por 27 grupos de 18 pases19191919.

19

F.6) CASO NANCY CRUZAN: Nancy Cruzan estaba en estado vegetativo persistente e irreversible desde 1983 y los padres pensaban que era absurdo e injusto seguir en esta situacin y queran interrumpir la ayuda que la mantena viva. En 1987 pidieron permiso al juez, con la justificacin de que ella se haba manifestado en contra de estos tratamientos ftiles. En julio de 1988, el juez dictamin a favor de la peticin, de manera que ocurrieron diversos juicios, en diferentes instancias, y finalmente los jueces sentenciaron que hay un derecho constitucional a rechazar los soportes vitales en el supuesto de que se llegue a un estado vegetativo y permanente y recomendaron la introduccin en el mbito sanitario del documento de directrices anticipadas o voluntades anticipadas o instrucciones previas. En diciembre de 1990 el juez consider probado que Nancy no habra querido seguir viviendo en sus condiciones y autoriz la interrupcin del soporte vital. En los casos sealados encontramos que las sentencias, han evidenciado la necesidad de eutanasia ante la necesidad de los intolerables dolores, el despliegue jurdico. Queda claro que debe existir una limitacin al cuidado teraputico y el respeto a la voluntad del paciente. G) LA EUTANASIA Y SU FUNDAMENTACIN CONSTITUCIONAL El fundamento constitucional fue y es discutido en varios pases, acerca de la legitimidad del derecho a la muerte o eutanasia. Este es el mbito donde se pueden disear posiciones y reformas para el caso de la eutanasia, en ese sentido es necesario precisar cuales son los derechos constitucionales donde descansa el homicidio piadoso, para as poder entender la justificacin que se le podra dar. El articulo 1 de la Constitucin Poltica del Per del ao 1993 menciona: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado. El articulo 2 numeral 1 dice:

20

A la vida, a su identidad moral, psquica y fsica y a su libre desarrollo y bienestar (). El articulo 2 numeral 3 dice: A la libertad de conciencia y religin (). El articulo 3 seala: la enumeracin de los derechos establecidos en este capitulo no excluyen los dems que la constitucin garantiza, ni otros de naturaleza anloga o que se funden en la dignidad del hombre, o en los que se funden en la dignidad del hombre (). Segn los artculos descritos, nuestro estado reconoce, sobre todas las cosas la defensa de la persona y el respeto de su dignidad, dignidad que no puede ser concebida desde una perspectiva estatal o colectiva, sino desde una perspectiva interna de autovaloracin de la persona. La interpretacin de la dignidad humana debe estar ligada con la libertad de decisin de una persona o libre determinacin que posee, porque en un Estado democrtico de derecho es inconcebible que el estado pueda imponer perspectivas de la vida moralmente correctas. Estas solo las pueden escoger libremente los ciudadanos. Menos aun coaccionarlas mediante formulas penales. El rol que tiene el Esatado en la constitucin es una consecuencia directa de los postulados de la necesaria convivencia social del hombre para lograr sus fines. Por ello, se hace difcil de sustentar, que si se reconoce que la convivencia en sociedad es necesaria para garantizar el libre desarrollo humano, que se pretenda que cuando el ciudadano quiera realizar dicho plan, decidiendo libremente dejar de existir, se obvie esta naturaleza social de cooperacin en el desarrollo de sus libertades. De tal manera esta persona queda sola en sociedad, debiendo las personas de su entorno se desentiende de ella coactivamente por imposiciones penales. Reyna Alfaro citando al profesor Villa Stein seala que el tipo de homicidio piadoso enfrenta claramente un problema de inconstitucionalidad puesto que desde la

21

Constitucin de 1979 ya se encontraba sealado el derecho de libre desarrollo de la personalidad, derecho que se vera atacado cuando estamos ante una muerte en agona o muerte indigna. Este ultimo seala que: Este acto supremo de amor no puede ser castigado sin caer en la inmoralidad y la estupidez19. H) DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL Se reconoce a los derechos fundamentales un efecto irradiante en el Derecho ordinario, de tal forma que este debe ser entendido sin alterar el contenido fundamental de los derecho fundamentales. Por ello, se impone una interpretacin del derecho Ordinario conforme a la constitucin, es decir, mientras ello sea posible, las normas se deben entender sin contradecir la constitucin20. Existe una gran dependencia del derecho penal a la constitucin llegando a considerar que la ley constitucional es la primera ley penal21. Por ello la norma penal no puede contravenir la prioridad constitucional de defender a la persona humana a travs del respeto de su dignidad, libertad, marco que limita e implica la coherencia de la Poltica Criminal del Estado Democrtico22. El tipo penal de homicidio piadoso es un caso que requiere consideracin de estos principios para su legitimacin, la descripcin del bien jurdico debera haber sido una categora que limite la intervencin del Estado ante una situacin penosa que poco o nada responde a un llamado de inters individual y social. De esta manera, debe configurarse la atipicidad, no antijuridicidad y/o exencin de la culpabilidad penal. El tipo penal referido tiene una singularidad de los fines altruistas y los ligados dolores insoportables, aqu el sujeto pasivo es el principal interesado de poner fin a su vida, no cualquier vida sino precisamente la vida no deseada por su titular o

VILLA STEIN, Javier. Derecho Penal. Parte especial. Tomo I, lima, San Marcos, 1997, p.127. 20 BACIGALUPO ZAPATER, Enrique. Principios Constitucionales de Derecho Penal. Hammurabi, Buenos Aires, 1999, p. 232. 21 ZAFFARONI, Eugenio. Estructura bsica del Derecho Penal. Ediar. Buenos Aires, 201, p. 37. 22 REYNA ALFARO, Luis Miguel. Ob. cit., pp. 3-4.
19

22

como lo referido por Roxin y Hans-George Koch el objetivo poltico criminal de mantener el tab del homicidio23. Si bien la idea de la justificacin del homicidio piadoso es valida tiene que estar guiada segn los principios antes sealados y en la experiencia de los pases que legalizaron la eutanasia por motivos de piedad. I) CONCLUSIONES: Este tema es un problema existencial del hombre, problemtica que tiene tanta antigedad como su misma existencia. Por ello se debe llegar a un conceso interdisciplinario para tener una respuesta de razonabilidad en aquellos caso donde realmente se necesite la eutanasia. Se debe especificar el problema esencial, porque el tema eutansico aborda mas de seis problemas fundamentales. La Constitucin como primera ley penal debe orientar los valores en debate a una finalidad humanstica respetuosa de la dignidad, pues encontramos que existen los supuestos necesarios para poder legalizar adecuadamente el homicidio piadoso, bajo criterios de reglamentacin. Porque no se puede conservar con vida a la persona contra su voluntad y con un estado denigrante. Se ha penalizado de esta manera desproporcionalmente un hecho que confronta intereses legtimos constitucionalmente que son reconocidos que serian perfectamente justificables. Por lo expuesto anteriormente seria recomendable que se considere la modificacin del homicidio piadoso y se considere solo la punicin cunado no exista el contexto eutansico.

23

HANS-George, Koch. Ob. cit., p 139. 23

24

You might also like