You are on page 1of 32

UNIDAD ACADMICA N 02:

INSTALACION Y CONFIGURACION DEL SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS

UnadelastareasmscomunesdetodoAdministradordeBasedeDatos(DBA)esla instalacin y configuracin del sistema gestor de base de datos, lo cual no solo involucra la eleccin del SGBD, adems de la edicin y versin, si no tambin determinar el software y hardwarequesoportaraadichogestor. Adems es necesario considerar que las decisiones que se tomen de cmo se configurara el ambiente del SGBDR es crucial para obtener alto rendimiento, disponibilidad y seguridaddelabasededatos .

Alfinalizarelestudiodelapresenteunidadtemticaelestudiante: 1. Conocecriteriosdeeleccindeunmodelodebasededatos 2. Conoceyanalizacriteriosdeeleccindelsistemagestordebasede datos 3. Entiendeloscriteriosatomarencuantaenlaconfiguracindeun sistemagestordebasededatos. 4. Instalayconfiguraunsistemagestordebasededatos.

1. ELECCIN DELMODELO DE DATOS Y DELSISTEMA GESTOR DE BASESDEDATOS

a) Eleccin del modelo de datos:


Losmodelosmscomunesdeorganizacindebasesdedatossonel jerrquico,enred,relacionalyorientadoaobjetos. Basededatosjerrquica: Estructuraloscamposennodosenunaestructurajerrquica. Los nodos son puntos conectados entre s formando una especiederbolinvertido.Cadaentradatieneunnodopadre, que puede tener varios nodos hijos esto suele denominarse relacinunoamuchos.Losnodosinferioressesubordinana los que se hallan a su nivel inmediato superior. Un nodoque notienepadreesllamadoraz,entantoquelosquenotienen hijos son conocidos como hojas. Cuando se desea hallar un campo en particular, se empieza por el tope, con un nodo padre,descendiendoporelrbolendireccinaunnodohijo. Porejemplo,unsistemadereservacionesdeunalneaarea nacional puede ser representado mediante una organizacin jerrquica. El nodo padre es la ciudad de salida (Caracas), estenodopuedetenernodoshijosrepresentandolasciudades destino.Unodeestosnodoshijos,Maracayporejemplo,tiene asuveznodoshijos,quesonelnmerodevuelo.Elnmero devuelotendrtambinnodoshijos,quesonlospasajeros. Entre las limitaciones de este tipo de base de datos se tiene quealborrarunnodopadre,desaparecentambinsusnodos subordinados. Slo podr aadirse un nodo hijo si existe el nodo padre. Pero lo ms significativo es la rigidez de su estructura: slo un padre por hijo y ausencia de relaciones entrelosnodoshijos.

Figura2.1:Modelojerrquico

Basededatosenred: Se trata tambin de una organizacin jerrquica de nodos, pero un nodo hijo puede tener ms de un solo nodo padre (relacin muchos a muchos). Existen los punteros, que son conexionesadicionalesentrenodospadresynodoshijos,que permiten acceder a un nodo por vas distintas accediendo al mismoendireccindescendenteporlasdiversasramas. Representaunamejoraalmodelojerrquico.Losvendedores destacadosparadistribuirdeterminadosproductosenalgunas ciudades pueden ilustrar este modelo. Cada producto puede ser distribuido por ms de un vendedor, as mismo cada vendedorpuedeencargarsedediferentesciudades.

Figura2.2:Modeloenred

Basededatosrelacional: Estaorganizacinofrecelamayorflexibilidadyaquelosdatos se almacenan en tablas diferentes, conformadas por filas y columnas. En una tabla las filas contienen los registros y las columnas representan los campos. Las tablas relacionadas poseen un campocomn,elcampoclave,medianteelcuallainformacin almacenadaenunatablapuedeenlazarseconlainformacin almacenadaenotra.Elaccesoalosdatosserealizamediante consultasescritasenSQL. La organizacin de bases de datos relacional es la ms difundidaenlaactualidadmotivadaasusencillezpararealizar operaciones de adicin, eliminacin y modificacin en contraste con la mayor rigidez de las organizaciones

jerrquicasydered.Porejemploenunmodelorelacionalpara un pequeo negocio, se puede contar con una tabla de clientes y otra de rdenes.Las rdenes que pertenecena un determinado cliente son identificadas colocando el campo de identificacin del cliente enlaorden (campo clave dela tabla declientes),locualpermiteenlazarlasdostablas.

Figura2.3:Modelorelacional

Basesdedatosorientadasaobjetos: Esunaestructurarelativamentenuevaquehasuscitadogran inters. El modelo de datos orientado a objetos es una adaptacin para los sistemas de bases de datos del paradigma de la programacinorientadaaobjetos. Se basa en el concepto de encapsular elementos de datos, suscaractersticas,atributosyelcdigoqueoperasobreellos enelementoscomplejosllamadosobjetos. Los objetos estructurados se agrupan en clases. El conjunto delasclasesseestructuraensubclasesysuperclases. El modelo de datos orientado a objetos usalos conceptosde laprogramacinorientadaaobjetos

Figura2.3:Modeloorientadoaobjetos

b) Eleccin del sistema gestor de bases de datos Por ejemplo: Oracle 9i2, IBM DB2 UDB, Microsoft SQL Server, Interbase,etc. Unsistemagestordebasededatosesunsoftwareconcapacidadde definir, mantener y utilizar una base de datos, por lo tanto debe permitirdefinirestructurasdealmacenamiento,accesoalosdatosde forma eficiente y segura, entre otros. Por lo tanto, al momento de elegir el gestor de base de datos debe considerarse los siguientes factores: Factorestcnicos: Organizacin de los datos independientemente de las aplicaciones que los vayan a usar (independencia lgica) y de los ficheros en los que vayan a almacenarse(independenciafsica). Datosyaplicacionesaccesiblesalosusuariosyaotras aplicaciones de la manera ms amigable posible (lenguajesdeconsulta:SQL,etc) Datos gestionados de forma independientedelasaplicaciones. centralizada e

No redundancia (los datos no deben estar duplicados), consistenciaeintegridad. Fiabilidad(proteccinfrenteafallos).

Seguridad (no todos los datos deben ser accesibles a todoslosusuarios). Capacidaddereplicacinydistribucin Disponibilidad de herramientas de desarrollo de software Portabilidad Factoresnotcnicos Coste de la adquisicin del software, del hardware y costedemantenimiento. Costedecreacinyconversindelabasededatos Costedepersonal(formacinyoperacin). Disponibilidaddeserviciosdelproveedor

2. GESTORESDEBASESDATOSENELMERCADO.

a) Oracle:
Oracle es un sistema de gestin de base de datos relacional (o RDBMS por el acrnimo en ingls de Relational Data Base ManagementSystem),fabricadopor OracleCorporation. Surge a finales de los 70 bajo el nombre de Relational Software a partir de un estudio sobre SGBD (Sistemas Gestores de Base de Datos) de George Koch. ComputerWorld defini este estudio como unodelosmscompletosjamsescritossobrebasesdedatos.Este artculoincluaunacomparativadeproductosqueerigaaRelational Softwarecomoelmscompletodesdeelpuntodevistatcnico.Esto sedebaaqueusabalafilosofadelasbasesdedatosrelacionales, algoqueporaquellapocaeratodavadesconocido. En la actualidad, Oracle (Nasdaq: ORCL) todava encabeza la lista. La tecnologa Oracle se encuentra prcticamente en todas las industrias alrededor del mundo y en las oficinas de 98 de las 100 empresas Fortune 100. Oracle es la primera compaa de software quedesarrollaeimplementasoftwareparaempresas100porciento activadoporInternetatravsdetodasulneadeproductos:basede datos, aplicaciones comerciales y herramientas de desarrollo de aplicacionesysoportededecisiones.Oracleeselproveedormundial lder de software para administracin de informacin, y la segunda empresadesoftware. Oracleapartirdelaversin10gRelease2,cuentacon5ediciones:

OracleDatabaseEnterpriseEdition(EE).

OracleDatabaseStandardEdition(SE). OracleDatabaseStandardEditionOne(SE1). OracleDatabaseExpressEdition(XE). OracleDatabasePersonalEdition(PE).

La nica edicin gratuita es la Express Edition, que es compatible con las dems ediciones de Oracle Database 10gR2 y Oracle Database11g. SeconsideraaOraclecomounodelossistemasdebasesdedatos mscompletos,destacandosu: Soportede transacciones. Estabilidad. Escalabilidad. Soportemultiplataforma.

Ha sido criticada por algunos especialistas la seguridad de la plataforma, y las polticas de suministro de parches de seguridad, modificadas a comienzos de 2005 y que incrementan el nivel de exposicindelosusuarios.Enlosparchesdeactualizacinprovistos durante el primer semestre de 2005 fueron corregidas 22 vulnerabilidades pblicamente conocidas, algunas de ellas con una antigedaddemsde2aos. Aunque su dominio en el mercado de servidores empresariales ha sido casi total hasta hace poco,recientemente sufrela competencia delMicrosoftSQLServerdeMicrosoftydelaofertadeotrosRDBMS con licencia libre como PostgreSQL , MySql o Firebird . Las ltimas versiones de Oracle han sido certificadas para poder trabajar bajo Linux.

b) SQL Server:
Microsoft SQL Server es un sistema de gestin debases de datos relacionales(SGBD) basado en el lenguajeTransactSQL, capaz de poner a disposicin de muchos usuarios grandes cantidades de datos de manera simultnea. Algunas delas caractersticas deSQL Serverson: Soportede transacciones. Escalabilidad,estabilidadyseguridad.

Soportaprocedimientosalmacenados. Incluye tambin un potenteentorno grficode administracin, quepermiteelusodecomandosDDLyDMLgrficamente. Permite trabajar en modo clienteservidor , donde la informacinydatossealojanenelservidorylasterminaleso clientesdelaredsloaccedenalainformacin. Adems permite administrar informacin de otrosservidores dedatos.

Este sistema incluye una versin reducida, llamada MSDE con el mismo motor de base de datos pero orientado a proyectos ms pequeos,queensuversin2005pasaaserelSQLExpressEdition ,quesedistribuyeenformagratuita.

c) MySQL:
MySQL es un sistema de gestin de base de datos relacional , multihiloymultiusuario. MySQL AB desde enero de 2008 una subsidiaria de Sun Microsystems desarrolla MySQL como software libre en un esquemadelicenciamientodual. Por un lado se ofrece bajo la GNU GPL para cualquier uso compatible con esta licencia, pero las empresas que quieran incorporarlo en productos privativos pueden comprar a la empresa una licencia especfica que les permita este uso. Est desarrollado ensumayorparteenANSIC. Al contrario que proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pblica y el copyright del cdigo est en poder del autor individual, MySQL es propiedad y est patrocinado por una empresa privada, que posee elcopyrightde la mayor parte del cdigo. Esto es lo que posibilita el esquema de licenciamientoanteriormentemencionado. Adems de la venta de licencias privativas, la compaa ofrece soporte y servicios. Para sus operaciones contratan trabajadores alrededor del mundo que colaboran va Internet . MySQL AB fue fundadoporDavidAxmark,AllanLarsson,yMichaelWidenius. Lasprincipalescaractersticasdeestegestordebasededatosson: Aprovechalapotenciadesistemasmultiprocesador,graciasa suimplementacinmultihilo.

Soportagrancantidaddetiposdedatosparalascolumnas. DisponedeAPI'sengrancantidaddelenguajes(C,C++, Java,PHP,etc). Granportabilidadentresistemas. Soportahasta32ndicesportabla. Gestindeusuariosypasswords,manteniendounmuybuen niveldeseguridadenlosdatos.

d) Postgre SQL:
PostgreSQL es unservidordebase de datosrelacionalorientada a objetosdesoftwarelibre,liberadobajolalicenciaBSD. Como muchos otros proyectos open source , el desarrollo de PostgreSQL no es manejado por una sola compaa sino que es dirigido por una comunidad de desarrolladores y organizaciones comerciales las cuales trabajan en su desarrollo. Dicha comunidad esdenominadaelPGDG(PostgreSQLGlobalDevelopmentGroup). PostgreSQL ha tenido una larga evolucin, comenzando con el proyecto Ingres en la Universidad de Berkeley. Este proyecto, lideradoporMichaelStonebraker,fueunodelosprimerosintentosen implementar un motor de base de datos relacional. Despus de haber trabajado un largo tiempo en Ingres y de haber tenido una experiencia comercial con el mismo, Michael decidi volver a la Universidadparatrabajarenunnuevoproyectosobrelaexperiencia de Ingres, dicho proyecto fue llamado postingres o simplemente POSTGRES. El proyecto postingres pretenda resolver los problemas con el modelo de base de datos relacional que haban sido aclarados a comienzos delos aos 1980. Elprincipal deestos problemas erala incapacidad del modelo relacional de comprender "tipos", es decir, combinaciones de datos simples que conforman una nica unidad. Actualmenteestossonllamadosobjetos.Seesforzaronenintroducir la menor cantidad posible de funcionalidades para completar el soportedetipos.Estasfuncionalidadesincluanlahabilidaddedefinir tipos, pero tambin la habilidad de describir relaciones las cuales hasta ese momento eran ampliamente utilizadas pero mantenidas completamente por el usuario. En POSTGRES la base de datos comprenda las relaciones y poda obtener informacin de tablas relacionadasutilizandoreglas. La siguiente lista muestra los hitos ms importantes en la vida del proyectoPOSTGRES.

1986: se publicaron varios papers que describan las bases delsistema. 1988:yasecontabaconunaversinutilizable. 1989: el grupo liberaba la versin 1 para una pequea comunidaddeusuarios. 1990: se liberaba la versin 2 la cual tena prcticamente reescritoelsistemadereglas. 1991:liberacin dela versin 3, esta aada la capacidad de multiplesmotoresdealmacenamiento. 1993:crecimientoimportantedelacomunidaddeusuarios,la cualdemandabamscaractersticas. 1994: antes de la liberacin de la versin 4, el proyecto terminyelgruposedisolvi.

Despus de que el proyecto POSTGRES terminara, dos graduados de la universidad, Andrew Yu yJolly Chen, comenzaron a trabajar sobre el cdigo de POSTGRES, esto fue posible dado que POSTGRESestabalicenciadobajolaBSD,yloprimeroquehicieron fue aadir soporte para el lenguaje SQL a POSTGRES, dado que anteriormentecontabaconsupropiolenguajedeconsultas,creando aselsistemaalcualdenominaronPostgres95. Para el ao 1996 se unieron al proyecto personas ajenas a la Universisdad como Marc Fournier , Bruce Momjian y Vadim B. Mikheevquienescomenzaronatrabajarparaestabilizarelcdigode Postgres95. En el ao 1996 decidieron cambiar el nombre de Postgres95 de tal modo que refleje la caracterstica del lenguajeSQLy lo terminaron llamandoPostgreSQL. Con el pasar del tiempo muchos desarrolladores entusiastas de los motores de base de datos se unieron al proyecto y entre todos comenzaronaincorporarmuchascaractersticasalmotor.

e) DB2:
DB2 es una marca comercial, propiedad de IBM , bajo la cual se comercializaelsistemadegestindebasededatos. DB2 versin 9 es un motor de base de datos relacional que integra XMLdemaneranativa,loqueIBMhallamadopureXML,quepermite almacenar documentos completos dentro deltipo de datos xml para realizar operaciones y bsquedas de manera jerrquica dentro de ste,eintegrarloconbsquedasrelacionales.

DB2ExpressCeslaversingratuitasoportadaporlacomunidad,de DB2 que permite desarrollar, implementar y distribuir aplicaciones que no usen las caractersticas avanzadas de las versiones comercialesdeDB2.EstaversindeDB2puedeserconcebidacomo elncleodeDB2,lasdiferentesedicionesincluyenlascaractersticas deExpressCmsfuncionalidadesespecficas.

3. INSTALACIONYCONFIGURACIONDESQLSERVER2005. El Asistente para la instalacin de SQL Server 2005 est basado en Microsoft Windows Installer y proporciona un solo rbol de caractersticasparalainstalacindetodosloscomponentesdeMicrosoft SQLServer2005:

SQL Server Database Engine (Motor de base de datos de SQL Server) AnalysisServices ReportingServices NotificationServices IntegrationServices Herramientasdeadministracin Documentacinyejemplos

SQL Server 2005 est disponible en ediciones de 32 bits y de 64 bits. Lasedicionesde64bitsdeSQLServer2005seinstalanconlosmismos mtodos que las ediciones de 32 bits: a travs del Asistente para la instalacinodelsmbolodelsistema.Independientementedesiutilizael Asistente para la instalacin de SQL Server 2005 o el smbolo del sistema para instalar SQL Server 2005, el proceso del programa de instalacinincluirlossiguientespasos.

a) Paso 1: Prepare Server 2005

el

equipo

para

instalar

SQL

A fin de preparar el equipo para SQL Server 2005, revise los requisitosdehardwareysoftware,losrequisitosdelComprobadorde configuracin del sistema, los problemas de bloqueo, y las consideracionesdeseguridad. Dependiendo de sus requisitos, el programa de instalacin de Microsoft SQL Server 2005 instalar una nueva instancia de SQL Server,actualizarunainstanciaexistenteoproporcionaropciones demantenimiento.

ParatodaslasinstalacionesdeSQLServer2005,debeconsiderarlo siguiente:

Asegrese de que el equipo cumple con los requisitos del sistemaparaSQLServer2005. Asegresedetenerpermisosdeadministradorenelequipoen el que vaya a instalar SQL Server. Si instala SQL Server desde un recurso compartido remoto, deber utilizar una cuentadedominioquetengapermisosdelecturayejecucin en el recurso compartido remoto. Para crear un clster de conmutacin por error, debe ser un administrador local con permisos para iniciar una sesin como un servicio y para actuar como parte del sistema operativo en todos los nodos delservidorvirtual. Cree una o varias cuentas de usuario de dominio si va a instalar SQL Server 2005 en un equipo en el que se ejecuta Microsoft Windows XP o Windows 2003 y desea que SQL Server2005secomuniqueconotrosclientesyservidores. NoinstaleSQLServer2005enuncontroladordedominio. Realice una copia de seguridad de la instalacin de SQL Server si va a ejecutar una instancia de SQL Server en el equipoenelquevayaainstalarSQLServer2005. CompruebequeeldiscoenelqueseinstalarSQLServerno estcomprimido.SiintentainstalarSQLServerenunaunidad comprimida, se producir un error en el programa de instalacin. SalgadelsoftwareantivirusmientrasinstalaSQLServer. Detenga todos los servicios que dependan de SQL Server, incluidos aquellos que utilizan la Conectividad abierta de basesdedatos(ODBC),comoeselcasodelosServiciosde InternetInformationServer(IIS).SalgadelVisordesucesosy deloseditoresdelRegistro(Regedit.exeoRegedt32.exe). Revise todas las opciones de instalacin de SQL Server y preprese para realizar las selecciones apropiadas cuando ejecuteelprogramadeinstalacin.

b) Paso 2: Instale SQL Server 2005


Para instalar SQL Server 2005, ejecute el programa de instalacin mediante el Asistente para la instalacin de SQL Server 2005 o realice la instalacin desde el smbolo del sistema. Tambin puede

agregar componentes a una instancia de SQL Server 2005, o actualizar a SQL Server 2005 desde una versin anterior de SQL Server. InstalarcomponentesdeSQLServer2005 El Asistente para la instalacin proporciona instrucciones para la configuracininicialdeSQLServer2005,loqueincluyeseleccinde caractersticas, reglas de nomenclatura de instancias, configuracin de cuentas de servicio, directrices para contraseas seguras y escenariosparaestablecerintercalaciones. Para asegurarse de una instalacin correcta, revise los siguientes requisitosantesdeinstalarSQLServer2005: Requisitosdehardware(32bits) En la siguiente tabla se muestran los requisitos de hardware para instalaryejecutarSQLServer2005enlaplataformade32bits.
SQLServer2005(32 bits) Tipode 1 procesador Velocidadde 2 procesador Memoria(RAM)
3

SQL Server 2005 Procesador Mnimo:600MHz Mnimo:512MB 4 EnterpriseEdition compatible con Pentium III o Recomendado: 1GHz Recomendado: 1 GB o SQL Server 2005 superior oms ms DeveloperEdition Mximo: mximo del SQL Server 2005 sistema operativo StandardEdition mximo

SQL Server 2005 Procesador Mnimo:600MHz Mnimo:512MB WorkgroupEdition compatible con Pentium III o Recomendado: 1GHz Recomendado: 1 GB o superior oms ms Mximo: mximo del sistema operativo mximo

SQL Server ExpressEdition

2005 Procesador Mnimo:500MHz Mnimo:192MB compatible con Pentium III o Recomendado: 1GHz Recomendado:512MB superior oms oms Mximo: mximo del sistema operativo mximo

SQL Server 2005 Procesador Mnimo:600MHz Mnimo:512MB Express Edition with compatible con Pentium III o Recomendado: 1GHz Recomendado: 1 GB o

AdvancedServices

superior

oms

ms Mximo: mximo del sistemaoperativo

ElComprobadordeconfiguracindelsistema(SCC)bloquearelprogramadeinstalacin sinosecumpleelrequisitodeltipodeprocesador.
2

El SCC avisar al usuario si no se cumple el requisito de comprobacin de velocidad mnima orecomendada del procesador, perono bloquearel programa deinstalacin. No semostrarnadvertenciasenequiposmultiprocesador.
3

ElSCCavisaralusuariosinosecumpleelrequisitodecomprobacindeRAMmnimao recomendada,peronobloquearelprogramadeinstalacin.Losrequisitosdememoriase refierensloaestaversinynoreflejanlosrequisitosdememoriaadicionalesdelsistema operativo.ElSCCcomprobarlamemoriadisponiblealiniciarelprogramadeinstalacin.


4

SQL Server Evaluation Edition admite el mismo conjunto de caractersticas que SQL Server2005EnterpriseEdition.

Requisitosdeespacioendiscoduro(32y64bits) Durante la instalacin de SQL Server 2005, Windows Installer crea archivos temporales en la unidad del sistema. Antes de ejecutar el programadeinstalacinparainstalaroactualizarSQLServer2005, compruebequedisponede2,0GBdeespacioendiscoenlaunidad delsistemaparaestosarchivos.Esterequisitoesaplicableinclusosi instala todos los componentes de SQL Server en una unidad (del sistema) distinta de la predeterminada. Muchos de los archivos se instalarn en la unidad del sistema, que normalmente es C:. Por ejemplo, los archivos de registro de la instalacin se copiarn en la unidaddelsistema,yesposiblequerequieranhasta80MBparauna instalacin independiente y ms espacio para una instalacin en un clsterdeconmutacinporerror. Los requisitos de disco duro actuales dependen de la configuracin del sistema y las aplicaciones y caractersticas que haya decidido instalar. En la siguiente tabla se muestran los requisitos de espacio endiscodeloscomponentesdeSQLServer2005.
Caracterstica Requisitode espacioendisco

Database Engine (Motor de base de datos) y archivos de datos, RplicayBsquedadetexto

280MB

AnalysisServicesyarchivosdedatos

90MB

ReportingServicesyAdministradordeinformes

120MB

Componentes del motor de Notification Services, componentes de clienteycomponentesdereglas

50MB

IntegrationServices

120MB

Componentesdecliente

850MB

Libros en pantalla de SQL Server y Libros en pantalla de SQL ServerCompactEdition

240MB

Ejemplos y bases de datos de ejemplo. Tenga en cuenta que, de forma predeterminada, los ejemplos y las bases de datos de ejemplonoseinstalan.

410MB

Requisitosdelsistemaoperativo(32bits) En la siguiente tabla se muestran los sistemas operativos que ejecutanelsoftwaredeservidorparacadaversinde32bitsdeSQL Server2005
Express Editiony Enterprise Developer Standard Workgroup Express 1 Edition Edition Edition Edition with Advanced Services

Evaluati on Edition

Windows2000

No

No

No

No

No

No

SP4 de Windows 2000 Professional 2,4 Edition

No

SP4 de Windows 2 2000Server

SP2 de Windows XPHomeEdition

No

No

No

5 S

No

SP2 de Windows XP Professional 4 Edition

No

SP1 de Windows Server 2003 6 EnterpriseEdition

Windows Vista StarterEdition

No

No

No

No

No

No

Windows Vista HomeBasicEdition

No

No

No

Windows Vista Home Premium Edition

No

7 S

No

No

8 S

7 S

Windows Vista UltimateEdition

No

7 S

7 S

7 S

8 S

7 S

Windows Vista BusinessEdition

No

7 S

7 S

7 S

8 S

7 S

Windows Vista EnterpriseEdition

No

7 S

7 S

7 S

8 S

7 S

Consideraciones de seguridad para una instalacin de SQL Server Laseguridadresultaimportante,nosloparaMicrosoftSQLServery Microsoft, sino tambin para todos los productos y empresas. Si aplica las siguientes prcticas recomendadas de seguridad, puede evitarmuchasvulnerabilidadesdeseguridad. AntesdeinstalarSQLServer Siga estas prcticas recomendadas cuandoconfigureel entorno del servidor. Mejorarlaseguridadfsica Elaislamientofsicoylgicoconstituyelabasedelaseguridad de SQL Server. Para mejorar la seguridad fsica de la instalacindeSQLServer,realicelassiguientestareas: Coloque el servidor en una sala inaccesible para personasnoautorizadas. Coloque los equipos que alojan bases de datos en unaubicacinprotegidafsicamente,comounasala de equipos cerrada con sistemas supervisados de deteccin de inundaciones y de extincin o deteccindeincendios.

Instalelasbasesdedatosenunazonaseguradela intranet corporativa que nunca est conectada directamenteaInternet. Realice peridicamente una copia de seguridad de los datos y almacene las copias en una ubicacin segurafueradelasinstalaciones. Usarfirewalls Los firewalls son fundamentales para garantizar la seguridad de la instalacin de SQL Server. Los firewalls sern ms efectivossisigueestasinstrucciones: InstaleunfirewallentreelservidoreInternet. Divida la red en zonas de seguridad separadas por firewalls. Bloquee todo el trfico y, a continuacin, admitasloelnecesario. En un entorno de varios niveles, utilice varios firewallsparacrearsubredesfiltradas. Si instala el servidor en un dominio de Windows, configure firewalls internos para permitir la autenticacindeWindows. En un dominio de Windows en el que todas las versionesdeWindowssonWindowsXPoWindows Server 2003 o versiones posteriores, deshabilite la autenticacinNTLM.. Si la aplicacin utiliza transacciones distribuidas, debeconfigurarelfirewallparapermitirqueeltrfico del Coordinador de transacciones distribuidas de Microsoft (MS DTC) fluya entre instancias independientes de MS DTC y entre MS DTC y administradoresderecursoscomoSQLServer. Aislarservicios El aislamiento de servicios reduce el riesgo de que se utilice unserviciocuyaseguridadsehayavulneradoparavulnerarla seguridad de otros servicios. Para aislar los servicios, siga estasinstrucciones: Siempre que sea posible, no instale SQL Server en uncontroladordedominio. EjecutelosserviciosdeSQLServerporseparadoen distintascuentasdeWindows.

En un entorno de varios niveles, ejecute la lgica Web y la lgica de negocios en equipos independientes. Crearcuentasdeservicioconprivilegiosmnimos La instalacin de SQL Server configura automticamente las cuentas de servicio con los permisos necesarios para SQL Server. Cuando se modificano se configuran los servicios de WindowsutilizadosporSQLServer2005,slodeberaotorgar lospermisosqueprecisan. DeshabilitarNetBIOSyBloquedemensajesdeservidor Los servidores de la red perimetral deberan tener los protocolos innecesarios deshabilitados, incluido NetBIOS y Bloquedemensajesdeservidor(SMB). NetBIOSutilizalossiguientespuertos: UDP/137(serviciodenombreNetBIOS) UDP/138(serviciodedatagramaNetBIOS) TCP/139(serviciodesesinNetBIOS) SMButilizalossiguientespuertos: TCP/139 TCP/445 Los servidoresWeb ylos servidoresdel Sistema de nombres de dominio (DNS) no requieren NetBIOS o SMB. En estos servidores, deshabilite los dos protocolos para mitigar la amenazadeenumeracindeusuarios. DespusdeinstalarSQLServer Tras la instalacin, puede mejorar la seguridad de la instalacin de SQL Server si sigue estas prcticas recomendadas relativas a las cuentasylosmodosdeautenticacin: Cuentasdeservicio Ejecute servicios de SQL Server con los privilegios mnimos. Asocie los servicios de SQL Server con cuentas de Windows.

Mododeautenticacin Requiera la autenticacin de Windows para las conexionesaSQLServer.

Contraseasseguras Asigneunacontraseaseguraalacuentasa. Habilite siempre la comprobacin de directivas de contraseas. Utilice contraseas seguras en todos los inicios de sesindeSQLServer.

A continuacin se muestra la instalacin del servidor de base de datos: IntroduciremoselCDdeinstalacin.Nosaparecerlaprimera ventanadelasistentedeinstalacin.Marcaremos"Iacceptthe licensingtermsandconditions"ypulsaremosen"Next":

Previamente, SQL Server instalar algunos componentes necesarios (Microsoft SQL Native Client y Microsoft SQL Server2005SetupSupportFiles).Pulsaremosen"Install":

Pulsaremos en "Finish" para iniciar el proceso de instalacin deSQLServer:

Se iniciar el asistente de instalacin de SQL Server, pulsaremosen"Next":

Elasistentedeinstalacinharunchequeopreviodeposibles problemas con algn componente de lainstalacin, si no hay problemas pondr "Success" en "Status" y pulsaremos en "Continue":

Nospedirelnmerodeserieynombredelacompaa

A continuacin marcaremos los componentes de SQL Server ainstalar:SQLServer,AnalysisServices,ReportingServices, NotificationServices,DataTransformationServices,etc:

Si queremos mostrar los componentes que se instalar en detalle pulsaremos en "Advanced" (en esta ventana nos aparecer una descripcin de cada componente). Tras seleccionarloscomponentesainstalarpulsaremosen"Next":

Selecconaremos "Defautl instance" para instalar la instancia pordefectoo"Namedinstance"paraespecificarunnombrede instanciapersonalizado:

Si queremos iniciar todos los servicios de SQL Server con el mismo usuario desmarcaremos "Customize for each service account", de esta forma se utilizar el mismo usuario para iniciar todoslos servicios del equipoque har de Servidor de SQL Server. Si queremos utilizar un usuario existente de un dominio deWindows 2000/2003 marcaremos "Use a Domain Useraccount"yespecificaremoselusuario,lacontraseayel dominio.Si,porelcontrario,queremosqueelusuarioconque seinicienlosserviciosseaellocaldelequipodondeestemos instalando SQL Server marcaremos "Use the Local System account" (conviene que sea administrador del equipo). Para iniciar los servicios de SQL Server automticamente en el arranque del equipo marcaremos "Autostart service". Tras configurarestosparmetrospulsaremosen"Next":

Indicaremos el modo de autenticacin que queramos usar para el acceso a SQL Server: Windows Authentication Mode (SQLServerutilizarlosusuariosdelSistemaOperativopara el acceso) Mixed Mode (usuarios del sistema operativo y usuarios de SQL Server). Introduciremos la contrasea para acceder a la administracin de SQL Server (como superusuario)ypulsaremosen"Next":

Indicaremos las opciones del idioma. SQL Server permite especificar distintos valores segn el servicio marcando "Customize for each service account". Tras configurar estos valorespulsaremos"Next":

Por tlimo nos aparecer una ventana con elresumen delos componentes y opciones seleccionadas en el asistente de instalacin. Si todo es correcto pulsaremos en "Install" para iniciarlainstalacindeSQLServer:

Si todo se ha instalado correctamente en "status" aparecer "Setupfinished".Pulsaremosen"Next":

El programa de instalacin ha concluido, ahora podremos comprobar en "Inicio" "Programas" que se ha creado una nueva carpeta llamada "Microsoft SQL Server 2005" con el siguiente contenido (depender de los componentes instalados):

Para comprobar que la instalacin se ha realizado correctamente ejecutaremos "SQL Server Management Studio", nos aparecer la ventana de conexin "Connect to Server", donde deberemos indicar el tipo de servidor "SQL Server",elnombredelservidor(nombredelequipodireccin ip/nombre de la instancia) y el tipo de autenticacin, en nuestrocaso"WindowsAuthentication":

SiSQLServersehainstaladocorrectamentenosaparecerla consoladeSQLServerManagementStudio:

c) Paso 3: Configure la instalacin de SQL Server 2005


Despus de que el programa de instalacin complete la instalacin de SQL Server 2005, puede configurar SQL Server mediante utilidadesgrficasodelsmbolodelsistema. ConfigurarunainstalacindeSQLServer Despus de que el programa de instalacin complete la instalacin deMicrosoftSQLServer2005,puedeconfigurarposteriormenteSQL Server mediante utilidadesgrficas o del smbolo del sistema. Enla

siguiente tabla se describe la compatibilidad con las herramientas utilizadasparaadministrarunainstanciadeSQLServer2005.


Herramientaoutilidad SQL Server Studio Descripcin

Management SQL Server Management Studio se utiliza para editar y ejecutar consultas, y para iniciar tareas estndar del asistente.. Analizador de SQL Server proporciona una interfaz grfica de usuario para supervisar una instancia de Database Engine (Motor de base de datos) de SQL ServerounainstanciadeAnalysisServices..

AnalizadordeSQLServer

Asistente para la optimizacin El Asistente para la optimizacin de Database Engine de Database Engine (Motor de (Motor de base de datos) crea conjuntos ptimos de basededatos) ndices,vistasindizadasyparticiones. Business Intelligence BusinessIntelligenceDevelopmentStudioesunentorno DevelopmentStudio de desarrollointegrado para las soluciones de Analysis ServicesyIntegrationServices.. Utilidades del smbolo del AdministrelosobjetosdeSQLServerdesdeelsmbolo sistema delsistema.. Administrador de configuracin Administrelosvaloresdeconfiguracindereddecliente deSQLServer yservidor.. Importaryexportardatos Integration Services proporciona un conjunto de herramientas grficas y objetos programables para mover,copiarytransformardatos..

Programa de instalacin de Instale, actualice o cambie componentes en una SQLServer instanciadeSQLServer2005.

Configuracinpredeterminada Las configuraciones predeterminadas para las nuevas instancias de SQLServer2005deshabilitanalgunoscomponentesycaractersticas parareducirlasuperficieatacabledelproducto. Lossiguientescomponentesycaractersticasestndesactivadosde manerapredeterminada:

IntegrationServices AgenteSQLServer ExploradorSQLServer Bsquedadetexto

1. Elaboreuncuadrocomparativodelosdiferentesmodelosdedatos. 2. Elaboreuncuadrocomparativodetresgestoresdebasededatosms conocidosenelmercado. 3. InstaleSQLServer2005siguiendolaguadeinstalacin.

Se ha vistolos criterios a tomarse en cuenta para la eleccin de un sistemagestordebasededatos Se realizo una gua de la instalacin de SQL Server 2005 y de la configuracinbsicadelSGBDRdespusdeconocerlosrequerimientos bsicos de software y hardware paraquelainstalacin selleve a cabo demaneraexitosa.

[1] ELMASRI Y NAVATHE. Fundamentos de los Sistemas de Base de Datos. Tercera


Edicin.TheBenjamin/CummingsPublishingCompanyInc..2001.

[2] DATE, C.J. Date. Introduccin a los Sistemas de Base de Datos. 7 Edicin. Vol I.
AddisonWesleyIberoamericana.

[3] JEFFREY D. Ullman. Database and KnowledgeBase Systems. Vol. I y II. Computer
SciencePress.1988.

[4] MIGUEL, Adoracin de y PIATTINI, Mario G. Fundamentos y modelos de bases de


datos. Madrid:RAMA,1997

[5] KORTH, Henry F. y SILBERSCHATZ, Abraham. Fundamentos de bases de datos.


Madrid:McGrawHill,1993

Bibliografaelectrnica: TutorialdeSQLServer2005 http://technet.microsoft.com/enus/library/ms169620(SQL.90).aspx TutorialdeAdministracindeBasede Datos http://sistemas.itlp.edu.mx/tutoriales/admonbasedat/index.htm

Enlasiguienteunidadtemticadetallaremosaspectosrelacionadosalasbasesdedatosy sualmacenamientoenarchivos(archivosdedatosyarchivoderegistrodetransacciones)y suadministracin.

ADMINISTRACION DE BASE DE DATOS

UNIDAD ACADMICA N 2
NOMBRE:__________________________________________________________________ APELLIDOS:________________________________________FECHA____/_____/______ CIUDAD:_______________________________SEMESTRE:_________________________

Respondabrevemente: 1. Porquesimportantelaeleccindelmodelodedatosadecuado? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 2. Qufactoresinfluyen enlaeleccindeunSGBDR? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 3. CulessonlosrequisitospreviosdeinstalacindeSQLServer2005 ? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 4. QuesunainstanciadeSQLServer? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 5. MencionealgunasconsideracionesdeseguridadparalainstalacindeSQLServer2005 _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________

You might also like