You are on page 1of 11

CERTIFICADO DE DEPOSITOS

NUEVA LEY DE TITULOS VALORES, LEY N 27287


El da lunes 19 de junio del 2000 se public en el Diario Oficial El Peruano la nueva Ley de Ttulos Valores, Ley 27287 (en adelante Ley), la misma que deroga la anterior Ley de Ttulos Valores, Ley 16587, entre otros dispositivos legales. Mediante Fe de Erratas publicada en el Diario Oficial El Peruano el 25 de junio del 2000 se han corregido algunos errores materiales incurridos en la publicacin de la Ley. La Ley entrar en vigencia el da martes 17 de octubre del 2000, de acuerdo con el cmputo del plazo sealado en su Art. 278. La Ley est compuesta por dos (2) Libros y las Disposiciones Complementarias. La Ley contiene diversos cambios con respecto a la Ley 16587, siendo algunos de ellos los siguientes: La exigencia de que se consigne el nmero del documento oficial de identidad de la persona que firme un ttulo valor, el endoso en fideicomiso, las clusulas especiales en los ttulos valores, los plazos de los protestos, las formalidades sustitutorias del protesto, los valores por anotacin en cuenta, las normas de Derecho Internacional aplicables a los ttulos valores, la eliminacin del vale a la orden, las distintas clases de cheques, la inclusin dentro de su mbito de aplicacin de la Factura Conformada, el Certificado Bancario de Moneda Extranjera y de Moneda Nacional, el CERTIFICADO DE DEPSITO y el Warrant, el Ttulo de Crdito Hipotecario Negociable, el Conocimiento de Embarque y la Carta de Porte; y, los Valores Mobiliarios (Acciones, Certificado de Suscripcin Preferente, Certificados de Participacin en Fondos Mutuos de Inversin en Valores y en Fondos de Inversin, Valores emitidos en Proceso de Titulizacin, Valores Representativos de Deudas, las Obligaciones: Bonos, Papeles Comerciales y otros valores, la Letra Hipotecaria, la Cdula Hipotecaria, el Pagar Bancario, el Certificado de Depsito Negociable, Obligaciones y Bonos Pblicos).

CERTIFICADOS DE DEPSITO: Documento negociable que certifica un depsito de dinero en una institucin financiera, normalmente a plazo fijo y con una tasa de inters. No puede ser cobrado hasta el vencimiento.

EL CERTIFICADO DE DEPSITO Y EL WARRANT Esta Seccin es nueva con respecto al texto de la Ley 16587. La fuente de los artculos de esta Seccin (Arts. 224 al 239) es la Ley 2763 (Warrant). En esta Seccin de la Ley se establece que las sociedades annimas constituidas como ALMACN GENERAL DE DEPSITO (AGD), estn facultadas a emitir el Certificado de Depsito y el Warrant a la orden del depositante, contra el recibo de mercaderas y productos en depsito. En el ltimo prrafo del Art. 231 de la Ley se establece que el endoso del Warrant realizado por tenedor distinto al depositante a un agente o al mismo almacn general de depsito o al cargador, para el embarque de las mercaderas con fines de comercio exterior, no libera del gravamen ni de la guarda que corresponde al almacn general de depsito emitente del ttulo, los que se mantendrn en tanto no se expida el respectivo documento de embarque. En este endoso deber utilizarse la clusula Para Embarque u otra equivalente. El Art. 232 de la Ley trata acerca de la informacin del endoso del Warrant. En este artculo se sealan los datos que deben consignarse en el primer endoso del Warrant separado del Certificado de Depsito que se hubiera emitido o an cuando tal emisin no se hubiera hecho. Uno de los datos requeridos es la certificacin del almacn general de depsito que el endoso del Warrant ha quedado registrado en su matrcula o libro talonario, como en el respectivo Certificado de Depsito, refrendada con firma de su representante autorizado. Sin esta certificacin no se entender formalizada ni vlidamente constituida la prenda a favor del tenedor del Warrant. En los posteriores endosos del Warrant es facultativo el registro y certificacin al que est sujeto el primer endoso. El Art. 233 de la Ley trata acerca de los derechos que representa el Warrant y su ejecucin, disponiendo que perfeccionado el primer endoso del Warrant este ttulo podr representar adems de la primera prenda en favor de su tenedor sobre los bienes descritos en el ttulo, el

crdito garantizado, segn el texto del ttulo en mencin, el cual podr endosarse en garanta de crditos futuros o sujetos a condicin o que consten en documento distinto al Warrant, todo ello segn se seale en el ttulo. Igualmente, en este Art. 233 de la Ley se establece que la venta de las mercaderas no se suspender por incapacidad o muerte del primer endosante, ni por otra causa que no sea el estado de insolvencia declarado segn la ley de la materia, salvo disposicin distinta de la ley, o, la notificacin cursada al almacn general de depsito por autoridad judicial o arbitral; en este caso, previo depsito del importe del crdito garantizado, sus intereses y gastos. El Art. 239 de la Ley establece la facultad del almacn general de depsito de proceder a la venta de las mercaderas, conforme a lo previsto en el Art. 233 de la Ley, hacindose los pagos con la preferencia dispuesta en el Art. 234 de la Ley, en el caso de que las mercaderas no fuesen retiradas al vencimiento del plazo del depsito o si estuvieran expuestas a riesgo de deterioro o destruccin, previo aviso de ocho (8) das de anticipacin al depositante o al ltimo tenedor del Warrant que tenga registrado, de ser el caso. CERTIFICADO DE DEPSITO Y WARRANT BASE LEGAL Ley No. 2763 - Ley de AGD (18.06.1918) D.S. No. 085 - Reglamento Ley No. 2763 (20.05.63) Ley No. 27287 Ley de Ttulos Valores Resolucin SBS No. 019-2001 (16.01.01) (Aprobacin de Formularios) Resolucin SBS No. 040-2002 (16.01.02) (Reglamento AGD) NATURALEZA JURIDICA TITULOS VALORES A LA ORDEN REPRESENTATIVOS DE MERCADERIAS EXPEDIDOS COMO CONSECUENCIA DE LA CELEBRACION DE UN CONTRATO DE DEPSITO EN UN AGD.

CONTRATO DE DEPSITO EN AGD DEPOSITANTE: Comerciante DEPOSITARIO: AGD OBJETO: - Actividad de almacenamiento de bienes - Emisin de certificados de depsito y warrants EMISION AGD (S.A.) autorizados, supervisados y controlados por la SBS. depositante solicita al AGD emisin de ambos documentos (certificado de deposito y Warrant) o uno solo de ellos. formularios oficiales aprobados por la SBS, llevando cada AGD una matricula o libro talonario. VALOR DE LAS MERCADERIAS Solo emiten certificados de depsito y warrant por mercaderas cuyo valor no sea menor a 5 UIT vigentes a la fecha de su emisin. (100 libras) Desdoblamientos o divisin por lotes de mercaderas (5 UIT) PROHIBICIONES DEL AGD Operaciones de c-v de mercaderas de la misma naturaleza que aquellas que reciben en depsito, salvo por cuenta de los depositantes. Conceder crditos con garanta de las mercaderas recibidas en depsito. MERCADERIAS NO SUJETAS A ALMACENAMIENTO NO PUEDE EMITIRSE CERTIFICADO DE DEPOSITO NI WARRANT:

Mercaderas

sujetas

gravmenes

medidas

cautelares

notificadas

previamente al AGD. EXCEPCION: certificado de depsito o warrant aduanero Mercaderas sujetas a registro publico especial y/o gravamen con entrega jurdica.(prenda global y flotante) RESPONSABILIDAD DEL AGD Daos sufridos sobre las mercaderas desde su recepcin hasta su devolucin, salvo fuerza mayor, naturaleza de la mercadera o defecto de embalaje Entrega de las mercaderas depositadas a la presentacin de ambos ttulos, salvo que se haya limitado a emitir solo el certificado de deposito o solo el warrant: CERTIFICADO DE DEPOSITO SIN WARRANT EMITIDO WARRANT SIN CERTIFICADO DE DEPOSITO EMITIDO TRANSMISION Y EFECTOS Siendo T-V a la orden circulan por endoso. Endoso de ambos transfiere libre disposicin de mercaderas depositadas. Endoso del warrant, confiere derecho de prenda por el valor total de las mercaderas depositadas en garanta del crdito directo o indirecto. Endoso del certificado de depsito, transfiere derecho de propiedad sobre mercaderas depositadas con el gravamen prendario a favor del tenedor del warrant en caso de haberse emitido este ultimo. INFORMACION DEL ENDOSO DEL WARRANT PRIMER ENDOSO DEL WARRANT SUJETO A DOBLE REGISTRO: Ante el AGD que lo anotara en su talonario o matricula En el certificado de depsito.

DE AMBOS REGISTROS DA FE EL MISMO AGD, FACILITANDO SU OPERATIVIDAD Y SEGURIDAD PARA EL TOMADOR. DERECHOS QUE REPRESENTA EL WARRANT Y SU EJECUCION Warrant constituye desde su endoso, el titulo que representa el crdito amparado con los bienes materia de prenda. Actualmente al representar solo la prenda, se suelen usar letras de cambio y pagares adicionales para representar el crdito. Puede endosarse el warrant en garanta de crditos futuros o sujetos a condicin. Sexta disposicin modificatoria NLTV - INC.8 ART. 132 LEY 26702. PRELACIN DE ACREENCIAS Gastos de Venta y Comisin Martillero. Montos Adeudados al AGD por Servicios y Primas de Seguro. Derechos de Aduana u Otros Tributos que afecten las Mercaderas. Intereses, Gastos y K Adeudados al Tenedor del Warrant con preferencia sobre cualquier otro Acreedor. Remanente: Tenedor del Cd o Propietario de Mercaderas.

Carecen de eficacia medidas cautelares o embargos sobre Mercaderas representadas por Cd y/o W, debiendo dichas Medidas dirigirse a los respectivos ttulos. PAGO ANTICIPADO DEL WARRANT Se ha mantenido esta posibilidad o el depsito de la suma adeudada liberando as la mercadera con solo el certificado de depsito. El depsito debe hacerse por la suma total adeudada al banco, segn lo previsto por la ley de bancos, ya que el gravamen del warrant recae sobre el valor total de las mercaderas.

Certificados de Depsito del Banco Central de Reserva: Son ttulos emitidos en moneda nacional por el Banco Central de Reserva, con fines de regulacin monetaria. Se difunden al portador y pueden negociarse libremente en el mercado secundario de cuatro a doce semanas. Su colocacin es mediante subasta pblica, pueden participar empresas bancarias, financieras y de seguros, Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y otras entidades del sistema financiero.

Ventajas e inconvenientes del certificado de depsito


En la era de los fondos de inversin y de las cuentas de ahorro invertidas en bolsa, se dira que los certificados de depsito (CD) han pasado de moda. Sin embargo, este producto bancario puede ser la solucin para muchas personas, especialmente si optas por los nuevos CD de casas de corretaje que ofrecen mejores condiciones de inters y liquidez. Una inversin segura

Photodisc Aunque es una inversin segura, tendras que pagar una penalidad si necesitas el dinero antes de tiempo.

Los CDs te permiten colocar el dinero en el banco durante un perodo fijo de tiempo: pueden ser tres meses, un ao, cinco aos, etc, segn tus necesidades. Cuanto ms tiempo dejes el dinero en el banco, mayor ser la tasa de inters de la cuenta. Abrir un CD no supone ningn gasto, pero el CD tradicional s impone una penalidad de alrededor de tres meses de intereses si se saca el dinero antes de que se venza el plazo acordado. Sin embargo, actualmente algunos bancos ofrecen CDs que no exigen el pago de multas si se saca el dinero antes de su vencimiento. La penalidad se puede evitar

"Una manera de obtener liquidez y al mismo tiempo evitar la penalidad en un CD es negociar un prstamo con el banco emisor utilizando dicho CD como aval. Estos prstamos pueden conseguirse a un inters relativamente bajo. Solo asegrate de que el total de inters a pagar sea menor que la penalidad por cerrar el CD por adelantado", sugiere Alberto Martnez, economista con ms de 10 aos de experiencia en la banca. En los ltimos aos las casas de corretaje han comenzado a ofrecer certificados de depsitos (brokered CD) con mayores tasas de inters. Estas empresas buscan por todo el pas las instituciones que ofrecen los mejores intereses y las mejores condiciones de vencimiento. Adems, ofrecen dos ventajas adicionales: son ms lquidos porque estas empresas pueden venderlo en el mercado abierto y si decides cerrar la cuenta antes de su vencimiento, con este tipo de CD es posible que no tengas que pagar una penalidad. Seguridad garantizada por el gobierno La gran ventaja de este producto es su seguridad. Cuando abres este tipo de cuenta ests conservando tu capital y ganando un inters de una manera lenta (con una tasa a veces mnima) pero segura porque hasta los 100 mil dlares estn garantizados por la Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). En el caso de los CDs de casas de corretaje otra gran ventaja es que puedes colocar en este tipo de cuenta ms de 100 mil dlares y lograr que est garantizada por la FDIC. La razn de que esto sea posible es simple: puedes comprar emisiones de diferentes instituciones. La cobertura federal se aplica a cada 100 mil por emisor y por inversor titular, es decir, por banco y por cliente. Como sugiere Alberto Martnez: "Si quieres mantener tu dinero en un mismo banco y a la vez asegurarte de que la FDIC cubre tu inversin, puedes considerar abrir ms de un CD con distintas combinaciones de titulares, es decir, a nombre tuyo, a nombre tuyo y de tu esposa, etc." Un lugar donde aparcar el dinero Abrir un CD puede ser la solucin ideal si recibes ganancias, por ejemplo de la venta de una casa y no quieres invertirlas en ese momento. Puedes iniciar una cuenta de este tipo

para tres meses o un ao, hasta el momento que quieras sacar el dinero e invertirlo en algo ms rentable. Pero no olvides que si lo que te interesa es invertir el dinero para ganar un retorno significativo es posible que un CD no sea el producto adecuado para ti y que te compensen ms otros productos financieros como los fondos mutuos. Los Certificados de Depsito y Warrants - Requisitos para su emisin Los certificados de depsito y Warrants: Sern impresos en papel alisado no menor de 80 gramos con fondo de seguridad Tendrn como dimensin la medida dispuesta por el ITINTEC DE 20.7 Cm. x 21 cm. (A-4) Se inscribir en ellos a mquina, sin borrones ni enmendaduras, la informacin correspondiente y se suscribir tambin por el depositante. En la parte relativa el primer endoso se especificar el concepto de la obligacin, sea sta directa o indirecta, as como el inters y/o comisin que devengue la obligacin segn su modalidad. Todo espacio en blanco o impreso que figuren en los citados documentos que no fueren de utilidad para la informacin requerida, sern llenados o anulados mediante tarjadura o una lnea horizontal. El taln correspondiente a los certificados de depsito y warrants llevar la misma informacin registrada en el anverso de stos, y en el reverso, en su parte final, habr un espacio dedicado a anotaciones especficas que efecte el almacn eminente, en la que figurar, entre otras, las anotaciones derivadas de medidas judiciales que afecten la mercadera depositada. Los anexos al certificado de depsito y al warrant se suscribirn por los representantes legales del Almacn y por el depositante. Los certificados de depsito y warrants de acuerdo a estas especificaciones sern de uso obligatorio por los almacenes generales de depsito.

NORMAS DE DERECHO INTERNACIONAL APLICABLES A LOS TITULOS VALORES Los Arts. 113 al 118 de la Ley regulan la capacidad para obligarse en un ttulo valor, las formalidades de los ttulos valores, la naturaleza y efectos de las obligaciones cambiarias, los plazos y procedimientos para el ejercicio y conservacin de acciones cambiarias, la aplicacin de la ley del lugar de pago y los derechos causales. Sobre este particular, en esta Seccin Dcima de la Ley se establece que: a) La capacidad para obligarse en un ttulo valor se determina por la ley del lugar donde la obligacin haya sido contraida; b) la persona incapaz quedar vlidamente obligada si hubiera intervenido en un ttulo valor en un pas conforme a cuya legislacin esa misma persona fuese capaz para obligarse cambiariamente; c) las formalidades de un ttulo valor se rigen por la ley del pas en el que haya sido emitido y si las formalidades no son vlidas segn dicha ley pero s lo son conforme a la ley del pas en el que alguna obligacin posterior hubiese sido contraida o en el pas sealado para su pago, los defectos de forma segn la primera no afectarn la validez del ttulo valor. Asimismo, la forma de las declaraciones cambiarias que contenga el ttulo valor, se rige por la ley del pas en el que fue emitido; d) la naturaleza, modalidades y los efectos de las obligaciones contenidas en un ttulo valor se rigen por las leyes del pas en el que hayan sido contraidas o, si no se indica dicho lugar, por la ley del pas donde deba cumplirse con la obligacin principal que representa y, si ste no constare, por la ley del pas de su emisin; e) los plazos para el ejercicio de las acciones derivadas del ttulo valor se determinan para todos los intervinientes segn la ley del lugar donde estas acciones se ejerciten o deban ejercitarse; f) la ley del lugar de pago o de cumplimiento de la obligacin que representa un ttulo valor determina si la aceptacin puede limitarse a una parte, si el tenedor est obligado a recibir un pago parcial, la forma y plazos del protesto, las formalidades sustitutorias, la forma de los actos necesarios para el ejercicio y conservacin de los derechos y las medidas que deben adoptarse en caso de prdida, destruccin o sustraccin del ttulo valor; y, g) la determinacin y efectos de los

derechos causales vinculados con los ttulos valores se determina segn las normas del derecho comn.

You might also like