You are on page 1of 2

Cmo calcular VAN y TIR en Excel

AUTOR: EQUIPO EDITORIAL DE BUENOS NEGOCIOS

El Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR) son los indicadores ms usados para analizar inversiones. Un ejemplo de su clculo desde una computadora con Excel.
AGREGAR A FAVORITOS 1

El Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR)parten de la premisa de que el valor del dinero cambia con el paso del tiempo. Por eso, para su clculo, se toman los flujos de fondos estimados para un Es posible utilizar una planilla de proyecto en distintos perodos (por lo general, meses o clculo para estimar TIR y VAN de aos), y se les aplica una "tasa de descuento" que un proyecto de inversin. considere estas diferencias de valor temporales. A continuacin, un ejemplo prctico con su clculo en Excel. Supongamos que en una pizzera analizamos una inversin de 10.000 pesos en un horno pizzero. Estimamos que el horizonte de inversin es de 3 aos y la tasa de descuento a aplicar es de 12%. Al construir el correspondiente cuadro de flujos de fondos se obtiene la siguiente fila de flujos netos, donde el perodo 0 corresponde al de la inversin:

AO 0 -10.000 AO 1 3450 AO 2 4300 AO 3 6000

En el programa Excel, se anota en una celda la tasa de descuento y nos posicionamos sobre la celda en la que queremos que aparezca el resultado del VAN; en el men INSERTAR elegimos FUNCION, en la categora de funcin elegimos VNA (o NPV, si el programa est en ingls) y aceptamos. En la ventana que aparece, introducimos la tasa de descuento en el cuadro TASA y en el cuadro VALOR 1 introducimos el rango de celdas que contienen los flujos SIN incluir la inversin. Aceptamos y obtenemos el valor actual de los flujos obtenidos desde el AO 1 ($10.778,97). Si ahora elegimos la celda del VAN y en la barra de frmulas sumamos la celda de la inversin, obtenemos el Valor Actual Neto del proyecto ($778,97). En este ejemplo, el VAN es mayor a cero, por tanto la inversin es rentable. Es decir, el dinero que se proyecta recuperar, aun despus de ajustarlo con la tasa de descuento, es superior al que se invierte. Usando el mismo ejemplo del horno pizzero, vamos a calcular la TIR en el mismo programa: Elegimos una celda en la que queremos que se presente la TIR, en el men INSERTAR elegimos FUNCION, en la categora de funcin elegimos TIR (o IRR si el programa est en ingls). En el cuadro de valores ingresamos el rango de celdas que contienen los flujos y ahora s incluimos la celda de la inversin, aceptamos y obtenemos el valor de la TIR (16,076%). Para verificar el resultado, podemos reemplazar los 12% de la tasa de descuento usada por la TIR que calculamos y ver que efectivamente el VAN del proyecto se hace igual a 0. Podemos ver entonces que si pedimos dinero prestado para comprar el horno, la tasa del prstamo no puede superar el valor de la TIR obtenido.
AUTOR: EQUIPO EDITORIAL DE BUENOS NEGOCIOS

You might also like