You are on page 1of 19

Sociedad civil

DEFINICIONES DE SOCIEDAD CIVIL. DEFINICION: El trmino no por muy recurrente es unvoco, por lo que se requiere rastrear sus orgenes y sobre todo como ha devenido y como se alude a ello, a los efectos de al menos lograr una cierta intersubjetividad y comprensin compartida, no universal sino posicionada en los objetivos que nos proponemos social y comunitariamente desde una prctica a favor de una sociedad ms justa, diversa y fraterna. Hasta ahora hemos visto que la sociedad civil no es el Estado; tampoco es el mercado. Ella maneja actividades monetarias, puede pertenecer a un parlamento, dar criterios en decisiones que se tomen por el gobierno. Generan espacios ordinarios de participacin directa del ciudadano comn en los debates pblicos y en el diseo de programas sociales y polticos. As, si se renen los aportes de estos estudiosos, la sociedad civil surge como un conjunto de instituciones no lucrativas, diferentes al Estado y al mercado, que crean espacios de debate y deliberacin pblicas y pueden influir, desde afuera, en las decisiones del gobierno y el curso de la vida en una regin determinada. Por su carcter multidimensional y polismico, en el presente trabajo de investigacin, desarrollamos y visualizamos algunas propuestas y alternativas sobre la sociedad civil: *- PRIMERO.- Como expresin de la sociedad es un emergente de sus conflictos y del poder en la misma. Dice: se caracteriza a esta realidad como el espacio social y las instituciones que se encuentran, en mayor o menor grado, fuera del Estado, ambas instancias se ubican en un lugar distinto respecto al centro del poder y son diversas en cuanto a las funciones que desempean. Al interior de esta corriente, del carcter POLISEMICO DE LA SOCIEDAD CIVIL, hoy es muy comn hablar del concepto de tercer sector como sinnimo de Sociedad Civil y esto es incorrecto,- tercer sector, voluntariado en sus tres dimensiones sociales; 1*- servicio libre y voluntario del adulto mayor en educacin, salud, seguridad ciudadana; 2*- servicio de la juventud en educacin, cultura, salud, deporte, y 3*- servicio de los trabajadores de las Empresas de Responsabilidad Social a favor de la comunidad de su entorno. Tenemos en primer lugar por que el tercer sector viene a ser un aspecto de la sociedad civil y hacerlo extensivo a toda ella es desconocer otros actores y sujetos. Tercer Sector es solo la bisagra no lucrativa entre el Estado y el mercado para los liberales; alude a una concepcin restrictiva de la Sociedad Civil .
1

Sociedad civil

Visualizamos en segundo lugar la caracterizacin de lo que es la Sociedad Civil y veremos que depende de las relaciones de poder que se dan entre la sociedad y el Estado, siendo la cuestin democrtica el terreno dnde se expresa con ms claridad. Un recorrido histrico-social de la idea muestra que para algunos las relaciones de poder se dan en el Estado y no en la Sociedad Civil , es el caso de Hegel, donde es el momento previo al Estado y es el individuo que ha abandonado el ncleo familiar para asumir la competencia en la economa. En sta concepcin solo prima los intereses individuales y solo el Estado es quien representa los intereses universales. En otros casos se plantea que existe una clara distincin entre Estado y Sociedad Civil , cumpliendo cada una un rol en las instancias de dominacin. Es el caso del Estado Liberal donde el consenso es producido por la Sociedad Civil a travs de la sociedad poltica y el Estado es el que ejerce el rol coercitivo. Para Marx tambin la Sociedad Civil es expresin de los intereses individuales egostas que solo logra su emancipacin cuando como sociedad poltica adquiere, a travs del sufragio universal, el objetivo colectivo que le permite encontrarse con su ser real . Ser el proletariado organizado y con intereses polticos que podr emanciparse a los efectos de tomar el poder del Estado. Tanto la Escuela de Frankfurt como los escritos de Gramsci y sobre todo la poderosa riqueza de las prcticas latinoamericanas sobre lo popular, desarrollaron - para otros cuestionaron la concepcin de Marx . Finalmente, tenemos en tercer lugar una visin y/o propuesta que las fronteras entre Sociedad Civil y Estado son difusas y que el poder se ejerce en uno como en otro lado. Ser Gramsci quien ver en el Estado una combinacin de coercin y consenso como producto de la articulacin entre sociedad civil y sociedad poltica. La Sociedad Civil no ser solo expresin de los individuos y las relaciones econmicas sino de organizaciones diversas y nexos ideolgico-culturales que expresan el conflicto y la movilidad social. El pensamiento latinoamericano como la prctica hasta los 80 ha recurrido a Gramsci para dar respuesta al tema conjugando reflexiones tericas propias emergidas de la educacin popular, la teologa de la liberacin, etc. En los 90 a pesar que el instrumental marxista es dejado de lado perdura el concepto de sociedad civil que se desprende del pensamiento de Gramsci y entra en relacin con la prctica latinoamericana, asocindose fuertemente con la recuperacin de las democracias y la poltica. Con sta cosmovisin el poder no se centra solo en el Estado: Foucault desde otra perspectiva vendr a manifestar esta fragmentacin, lo que muestra que todos de alguna manera tenemos poder. De igual forma el poder que se logra en la Sociedad Civil terminar para Gramsci en el Estado y el problema es una cuestin de correlacin de fuerzas, tanto en la sociedad civil como en el Estado.
2

Sociedad civil

Hoy el problema de la Sociedad Civil es centrarse en los procesos de democratizacin que consolidan ciudadanas en diversidad y ello trasciende a los Estados que se visualizan en los ltimos aos. SEGUNDO .*- El concepto en el contexto actual de la globalizacin neoliberal , as como los espacios sociales en que interviene, ha variado. Por ello es preciso analizar algunos autores que definen hoy la sociedad civil. Las deficiencias en definir la sociedad civil, radican que hoy existe una interpretacin de la realidad con una dicotoma positivista , en la que todo se separa en blanco o negro. Ello, sumado a la variedad de definiciones que histricamente han existido, a la no determinacin si es espacio o sujeto y al hecho de haberla usado como expresin utpica de la sociedad ideal han llevado a usos del concepto en el mundo de hoy en tres grandes grupos que expresan su carcter polismico: - caracterizacin que hoy tambin es muy discutible -. *- como slogan poltico (tanto de la derecha como de la izquierda), *como concepto sociolgico analtico y *- concepto filosfico. HISTORIA DE LA SOCIEDAD CIVIL..II PARTE 2.*Breve Historia de la SOCIEDAD CIVIL.

Sociedad civil, como todo trmino social, tiene tanta variedad de definiciones como matices para anlisis. Etimolgicamente, societas civilis es la expresin latina para traducir koinona politik (comunidad poltica), utilizada por Aristteles y otros pensadores griegos de la vida pblica.. Asimismo, el trmino ha estado presente en toda la evolucin del pensamiento occidental. Aunque desde el renacimiento se ha separado de la sociedad natural, en esa poca la preocupacin principal fue que el orden racional de la sociedad civil fuera contrastado por el desorden irracional de la sociedad natural. Pensadores como Adam Smith la incluan en el mercado y el Estado, todos ellos encaminados al aprovechamiento de los recursos naturales, en pos de una mejora para los pases. La idea de sociedad civil aparece con el liberalismo. Fue pieza clave del discurso liberal desde sus inicios en el siglo XVII, hasta mediados del XIX. Mientras Hobbes, Kant y John Locke emparentaban la sociedad civil con el Estado, ya en el siglo XIX Hegel los distingui filosficamente al ubicar a la sociedad civil en el mbito de las relaciones en el mundo del trabajo y del mercado, como vnculos pre-polticos de solidaridad particular y pblica. La sociedad civil asume el sistema humano natural de necesidades e intereses privados y pone en relacin unos con otros a travs de las instituciones sociales capitalistas de la produccin y el mercado y, as, sobre la base de la mediacin y de la subsuncin de lo particular, pone las bases sobre las que el Estado puede realizar el inters universal de la sociedad en la realizacin de la Idea tica.
3

Sociedad civil

Con ello la sociedad civil est por debajo del Estado, como producto de ste. El Estado era entonces el espacio de deliberacin y decisin polticas.La dialctica para estudiar al Estado en Hegel es utilizada de la siguiente forma: con la sucesin de triadas se avanza desde la conformacin de la familia (Universal Abstracto), que luego dar paso a la Sociedad Civil (Particular), hasta la superacin que generar el Estado (Universal Concreto). En esa superacin del Universal Concreto se encuentran los componentes de los momentos anteriores incorporados en esta afirmacin superadora. El Estado es superior a la Sociedad Civil y a la Familia, es ms concreto y superador. Luego, los posthegelianos agregaron que, como mediadoras entre los individuos y el Estado, se configuran para la participacin poltica ciudadana, la investigacin, el trabajo y la fe. Ella deba articular corrientes de opinin pblica, de actuacin y deliberacin ciudadana que permitieran hacer valer las voces de los ciudadanos ante el Estado en materia de vindicacin de derechos y polticas pblicas; para configurar espacios de vigilancia contra la concentracin ilegal del poder poltico y econmico. En los postulados de Marx, que luego de haber pertenecido en sus inicios a los hegelianos de izquierda se bas en la crtica de Feuerbach para recomponer las ideas de Hegel, era un conjunto de relaciones sociales donde las relaciones econmicas condicionaban al resto. De acuerdo con Marx, al contrario de Hegel, en el Estado se obra segn un fin particular que es el de la clase que controla las ideas, y el fin que se propone se llama a s mismo universal pero en realidad es el fin particular de continuar la dominacin Para l, la sociedad civil no est subordinada al Estado sino que el Estado es absorbido por ella. Una clase social utiliza al Estado para asegurar la dominacin poltica y supremaca econmica. Despus de la muerte de Marx, y de la conformacin del bloque socialista en la mayor parte de Europa oriental, la sociedad civil comenz a considerarse como fenmeno de anticomunismo. El trmino fue relegado y slo Antonio Gramsci en sus Cuadernos de la Crcel lo retom y lo hizo centro de sus estudios. Para Gramsci, es constituida por las instituciones que renen a los individuos y estn destinadas a producir un consenso. Abarca las relaciones econmicas y est articulada por mltiples instituciones sociales de carcter cultural, educativo, religioso, pero tambin poltico e incluso econmico. La sociedad civil la conforman el conjunto de organismos vulgarmente considerados privados que posibilitan la direccin intelectual y moral de la sociedad mediante la formacin del consentimiento y la adhesin a las masas. En base a Gramsci, el filsofo cubano Jorge Luis Acanda aclara que la sociedad civil no es algo homogneo ni monovalente; y no slo porque ella se dirime la contraposicin entre una ideologa dominante y las formas ideolgicas de su desafo, sino porque en la sociedad moderna existen distintos grupos sociales,
4

Sociedad civil

cuyos intereses no coinciden necesariamente en toda su extensin. Michael Hardt pone a dos de los grandes pensadores que se han ocupado de la sociedad civil durante el siglo XX en contraposicin. Mientras Gramsci subraya al potencial demcrata de las instituciones de la sociedad civil, Michel Foucault, filsofo francs autor de La microfsica del poder, revela que la sociedad civil est basada en la disciplina y que la educacin que ella ofrece es en realidad una trama de normalizacin. El trabajo de Foucault, como el de Gramsci, estn orientados fuertemente hacia la comprensin de la misma formacin social (la fase histrica del ascenso de la sociedad civil en Europa) y ello lo hacen sin ninguna historicidad. A lo largo del siglo XX ha sido entendida segn las concepciones polticas que han primado en los distintos pases o bloques que conformaron el planeta. Ello significa que, as como en la *- Unin Sovitica el trmino sociedad civil era entendido como sinnimo de disidencia, capitalismo, anticomunismo y hasta de anarquismo; *- en los crculos conservaduristas represent en algn momento un peligro a la estabilidad del sistema, y un freno para la lucha contra el bloque socialista. *- Asimismo, con el resurgimiento terico del trmino en la dcada del ochenta del siglo XX, fue usado como soporte terico para el neoliberalismo. Luego de la cada del campo socialista sovitico, y con la instauracin de los Estados Unidos como potencia mundial sin enemigo aparentemente fuerte en el campo poltico, la desmistificacin del trmino sociedad civil como malo o peligroso dio lugar a una aceptacin del fenmeno a favor de la llamada democracia moderna. Esta democracia, que involucra al mercado como uno de sus componentes esenciales, llam sociedad civil a todo aquello que no tuviera relacin directa con el Estado. BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD CIVIL. BREVE HISTORIA DE LA SOCIEDAD CIVIL.

1.- INTRODUCCION. Toda teora del Estado supone una concepcin de la sociedad y la democracia, en tal sentido preguntarse como nace el concepto de sociedad civil, que cambios ha sufrido a lo largo de la modernidad puede permitir pensar que rol debe cumplir el Estado y como podran construirse las polticas pblicas que devienen de la interaccin de sociedad y Estado. Asimismo que papel cumple la ciudadana y que tipo de democracia se desarrolla a partir de esta articulacin y lo que deviene de esta relacin. El concepto de sociedad civil emerge en la historia como ruptura con un poder absoluto y es expresin de la pluralidad, la diversidad y la diferencia en las sociedades. Est ligado al surgimiento de la era moderna y la complejizacin de
5

Sociedad civil

las sociedades que se hacen urbanas. En los burgos es un estamento, clase o grupo social quien lidera este proceso. A los efectos de caracterizar el tema podemos comparar con la idea de sociedad civil que emerge en plena crisis final de la Modernidad Capitalista, o acaso toda la inmensa parafernalia ideolgica y poltica del neoliberalismo que la necesit con urgencia, coyuntura mundial en que el Proyecto ideolgico-poltico, primero de las multinacionales y despus de las transnacionales, del Consenso de Washington, como ideologa nica o catecismo universal, como fiel acompaante de este proyecto, bajo el paraguas de la supuesta crisis final de las ideologas y la poltica y la cada de los grandes paradigmas histricos, tiempo histrico y poltico que luego los Estados dictatoriales y autoritarios en Latinoamrica, o tiempos de crisis del Estado de bienestar o del socialismo real del este europeo en la dcada de los 80 del siglo XX, reapareci o proceso de recuperacin y/o rescate del concepto con la fuerza ideolgica en la propuesta poltica del neoliberalismo. Sociedad civil, sociedad poltica y Estado son tres elementos a tener en cuenta en el proceso que se desencadena desde la revolucin francesa. Como se relacionan y articulan ser la historia del siglo XIX y sobre todo del XX. Estrictamente la: *- sociedad civil ser expresin de la vida privada entendida como economa en la que se manifiesta la subjetividad o la cultura, *- sociedad poltica ser el surgir de los partidos polticos y con ellos la contradiccin entre la sociedad poltica como la expresin del ciudadano y de la sociedad poltica como expresin de la lucha de clases sociales (tanto para liberales como para socialistas) Sern los filsofos polticos como Locke y Rouseau, entre otros, que tematizn la dimensin poltica de la sociedad, en un caso centrado en el individuo en el otro en la sociedad. Con Kant tendremos una sntesis. Luego vendrn los economistas como Adam Smith por un lado y Carlos Marx por otro que manifestaran que el desarrollo de la sociedad civil es expresin de la economa, por lo que se considera el lugar de debate real. Las luchas y conflictos de mediados de siglo pasado y de principio de este, configuraron una relacin activa y dinmica entre la sociedad civil, la sociedad poltica y el Estado que da origen a un acotamiento o absorcin de la sociedad civil y poltica por parte del Estado quien va a tener desde la dcada del 30 hasta los 60 en una primera etapa y de los 70 a los 90 en una segunda etapa el rol de guiar los intereses de la sociedad. Es as que, tanto el Walfare State como el socialismo real o los populismos latinoamericanos buscan expresar un pacto o equilibrio en el conflicto interno a la sociedad en la perspectiva del desarrollo econmico. Estos Estados que se configuran con fuerza hasta principios de la dcada del 60 en Amrica Latina y
6

Sociedad civil

hasta los 70 en EEUU y 80 en la URSS y la Europa socialdemcrata entran a hacer crisis estructural en el modelo dominante, en tanto sea: *- por la presin de sectores que no pueden acceder a los logros civilizatorios, por las malformaciones internas (burocracia, dictadura, disociacin con el pueblo, corrupcin, etc.), *- los embates externos de una sociedad civil y poltica que demanda mayor libertad y participacin en todo el mundo y la trasnacionalizacin de los mercados. Finalmente sta dinmica es absorbida y cooptada por los que tienen ms poder econmico en las sociedades, llegando as a un quiebre no solo de los pactos que dieron origen al Estado del Bienestar, sino al proceso poltico que permite una participacin y libertad reales para que la justicia sea posible, que es la democracia.

DEFINICIONES DE SOCIEDAD CIVIL PARTE II. Por ello, expondremos varias visiones de filsofos, polticos, politlogos y escritores contemporneos agrupados en estos tres grupos. ALTERNATIVA PRIMERA .- Como slogan poltico: Conjunto de Socilogos, Escritores, Politlogos, Comuniclogos, etc, consideran como un nuevo concepto de ciudadana, base de la convivencia en cualquier pas y como conjunto de organizaciones y asociaciones independientes de los gobiernos y que no tienen fines econmicos exclusivamente. Sin embargo, los fines econmicos ya aparecen como posibles, aunque no exclusivos. Esta visualizacin de la Sociedad Civil en relacin a la ciudadana y al conjunto de organizaciones y asociaciones independientes de los gobiernos, generan la propuesta de hasta tres Escuelas del Pensamiento moderno en relacin a esta problemtica: Los Conservadores y Neoliberales, los Social-demcratas y Liberales y los Marxistas y Neo-marxistas. Y al interior de cada Escuela la ideologa y la poltica sobre la sociedad civil no es homognea, por el contrario existe hoy un mundo de definiciones al interior de cada doctrina. Para autores de la derecha, como Fernndez Santilln del TEC de Monterrey, Mxico, es una salida fcil que una buena parte de la izquierda que sostiene el multiculturalismo se refugie bajo el membrete de sociedad civil, que finalmente es una posicin liberal. Afirma que cuando la izquierda no entiende las cosas, entonces trata de imponer su voluntad de manera autoritaria. Entonces, segn l, hoy el concepto de sociedad civil est vinculado a la defensa de la democracia liberal. Para el PNUD es el conjunto de organizaciones privadas que reclaman para s una representacin social y cultural frente a los gobiernos nacionales y organizaciones
7

Sociedad civil

privadas. El Banco Mundial, por su parte, la tiene como una amplia gama de organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro que estn presentes en la vida pblica. Expresan intereses y valores de sus miembros y de otros, segn consideraciones ticas, culturales, polticas, cientficas, religiosas o filantrpicas. ALTERNATIVA SEGUNDA.- Como concepto sociolgico analtico: segn observa Larry Diamond: La sociedad civil est organizada voluntariamente, es autogeneradora, apoyada por s misma, autnoma del Estado, cohesionada por un orden legal o un conjunto de reglas compartidas. Involucra ciudadanos que actan colectivamente en la esfera pblica para expresar sus intereses, pasiones e ideas, intercambiar informacin, alcanzar metas comunes, realizar demandas al Estado, responsabilizar a los empleados oficiales. No puede ser segregada del sector privado porque incluir asociaciones con intereses comerciales y de negocios. Tampoco es un sector independiente, dado que sta puede tener un carcter partidario. Benjamn Barber a su turno expresa que la sociedad civil comparte con el sector privado el legado de la libertad; pero, a diferencia del sector privado, busca un espacio comn y un activismo consensual, integrativo y colaboracional. Su posicin sita entre la anarqua del mercado y el paternalismo de los gobiernos. Entre el palenque donde lo nico relevante es el consumo y el universo donde el ciudadano es apenas una hormiga con derecho al voto. ALTERNATIVA TERCERA.- En el caso de los conceptos filosficos enfocamos la propuesta , desarrollada por el Filsofo del Consenso y Comuniclogo Jrgen Habermas, quien sostiene que la sociedad civil es la trama asociativa no estatal y no econmica, en la que se anclan las estructuras comunicativas del espacio de opinin poltico que intenta colonizar al mundo de la vida. Igualmente, Coln Morera, socilogo espaol, dice que la sociedad civil es un cuerpo de ciudadanos que deliberan y actan en el espacio pblico con el fin de afectar, en mayor o menor grado, el curso de los acontecimientos que impacta y determina la vida econmica, poltica y social de un pas, sociedad o comunidad local en particular. Kees Biekart, a su turno ubica a la sociedad civil en medio de la familia -como clula primaria de asociacin- y el Estado. La componen miembros voluntarios de la sociedad que buscan proteger o difundir sus valores e intereses. Sin embargo, las organizaciones, grupos, asociaciones, clubes, cooperativas etc. de carcter laical, s forman parte de la sociedad civil porque se rigen por normas establecidas por ellos. En cuanto a la Iglesia como institucin las opiniones estn divididas, porque en general siempre se la considerado como
8

Sociedad civil

parte de la sociedad civil, sobre todo cuando es integrante de los movimientos sociales de resistencia o crtica al capitalismo salvaje o globalizacin neoliberal. Son miembros de la sociedad civil los ciudadanos que no tienen relacin con el Estado o sus dependencias. Militares, miembros de partidos polticos y cargos similares estn excluidos de la sociedad civil. Pero, qu tienen en comn el Movimiento de Mujeres Catlicas, un sindicato de Obreros de Construccin Civil o el Movimiento de Trabajadores sin Tierra y Greenpeace? Las cuatro son agrupaciones voluntarias, integran ciudadanos (as) con creencias o intereses comunes, que aportan a ellas - como organizaciones - su dinero o su trabajo, sus diversas formas de lucha, su diversidad cultural e identidad y permiten que los representen para lograr metas sociales y objetivos polticos que los relacionen, como sector, con el sector privado (mercado) o estatal (gobierno). Pueden tener objetos y formas de organizacin muy dismiles, pero si cumplen con los requisitos de no pertenecer al mercado o al Estado y tener objetivos sociales sin fines de lucro; entonces forman el conglomerado de la sociedad civil. Una anotacin muy importante es la de que la sociedad civil es plural, dialctica, clasista, emergente. Ello, en relacin al intento de los conservadores y neoliberales de presentarnos como una agrupacin homognea, visualizacin casi monoltica, especialmente cuando se afirma muchas veces sin bases ni fundamento : que la sociedad civil quiere esto, o exige aquello, que la sociedad civil es la Corona de la Reyna , o la seora de las soluciones a todas las complejidades, diferencias sociales, diversidad cultural, tnica e identidad, cuando no se consideran ni respetan los derechos de los otros, y por el contrario de impone el autoritarismo, la explotacin , el sometimiento. De all que hay que comprender que la sociedad civil es un inmenso y riqusimo laboratorio de diferencias sociales y diversidad tico cultural e identidad. No es slo necesario formar parte de la sociedad que no interviene directamente con el Estado, sino ser un ciudadano activo que tome posicin y promueva cambios. Abarca grupos comunitarios, organizaciones no gubernamentales, sindicatos, grupos indgenas, organizaciones de caridad, organizaciones religiosas, asociaciones profesionales y fundaciones. De la misma forma que ha evolucionado el concepto de sociedad civil a lo largo de la historia, lo ha hecho su injerencia en los asuntos de la vida social y, con ello, las funciones que le son atribuidas. Es as que funge como actividad propia de la sociedad civil buscar o abrir espacios donde la voz social sea escuchada y tomada en cuenta para las acciones estatales; y, si no fuera as, crear mecanismos para lograrlo. La sociedad civil se define por su funcin en el sistema poltico. Est constituida por todos los ciudadanos que se preocupan de los asuntos pblicos y buscan conscientemente el bien comn. Opera en el sistema
9

Sociedad civil

poltico desde el exterior respecto a las estructuras formales del Estado pero en relacin con ellas. Producto de este desarrollo doctrinario de la Sociedad Civil y el Estado, que sucedi principalmente en la fase de la crisis final de la Modernidad. Es decir, en la era de la globalizacin neoliberal ?. La demanda y lucha por democratizacin va mostrando que el Estado democrtico reconquistado en la dcada de los 80 en Amrica Latina ya no puede dar cuenta de los intereses de todos y el concepto de Sociedad Civil comienza a expresar la capacidad de la gente para organizarse y resolver sus necesidades y aspiraciones dado que la democracia que se consolida no le parece contentar. El Estado y la poltica de las post-dictaduras se muestra incapaz de articular las demandas de la gente y de resolver sus necesidades de integracin y desarrollo igualitario, asocindose la Sociedad Civil al mercado. En algunos casos la sociedad civil le da la espalda a un Estado que se la dio primero a ella y se comienza a organizar en la perspectiva de gestar cambios sociales que no solo respondan a la inmediatez sino que no quiere caer en los errores de otras etapas. Aqu emerge un: Nuevo concepto de sociedad civil ms integral, participativo y radical que expresa la diversidad y complejidad excluida de nuestras sociedades dependientes, que busca comprender y asumir la economa como cuestin social y poltica. Este proceso se da en un momento donde los Estados nacionales se han debilitado y el tema es continental y mundial, por lo que la cuestin es an ms compleja que a principios del siglo XX dnde el territorio estaba circunscrito a una nacin, hoy, en este nuevo milenio, nos enfrenta aceleradamente a un espacio comn dominado por pocos pero con muchos que buscan algo distinto. Pareciera que el Estado como expresin de la sociedad se transform en su enemigo: *- tanto con el autoritarismo y terrorismo de las dictaduras en Latinoamrica, *- como el totalitarismo del socialismo real de Europa del Este y *- hasta la disociacin del ciudadano con el Estado de bienestar en Europa y EEUU. Esta nueva realidad mostr que no siempre el Estado produce la justicia, ni es garante de la democracia, tampoco lo ser solo el mercado. Publicado por Pablo Raul Fernandez en 18:21 0 comentarios

SOCIEDAD CIVIL: EL GOBIERNO LOCAL.3


10

Sociedad civil

SOCIEDAD CIVIL: SUSTENTABLE. GOBIERNO

EL

GOBIERNO

LOCAL.

DESARROLLO

LOCAL

LOCAL.

TERCERA

PARTE

PREPONDERANCIA DEL NEGOCIACION DE

PAPEL DEL GOBIERNO LOCAL EN LA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL..

1.- Hablar de Autonoma y Autosuficiencia de los Gobiernos Locales a mi modesta opinin esto no funciona polticamente. Autonoma local s pero en la pobreza y aislamiento ms absoluto. Existe una gran dependencia administrativa y financiera del Gobierno Central, aunque polticamente trabaje y acte en contra. No tienen autonoma simplemente por no tener capacidad institucional. Hay que trabajar, movilizarse, luchar para conseguir este objetivo, fenomenal, claro, definitivo, distinguiendo tres consideraciones: *- Grado de empoderamiento de las organizaciones, instituciones y redes locales, con capacidad territorial; *- capacidad de generar sinergias locales y territoriales en relacin a ese gran objetivo, *- Performance conseguida por los actores sociales y populares en la organizacin, movilizacin, conciencia cvica, democrtica y poltica en la consecucin de estos grandes objetivos polticos. Autosuficiencia. Gobiernos locales que no gozan de buena salud en el entorno local de sus electores, sin liderazgo social y sin capacidad poltica institucional. Autosuficiencia en qu ? 2.Algunas sugerencias despus del TEXTO OFICIAL.

Reinventar la poltica del gobierno local, pasa por fortalecer la sociedad civil, desarrollar las polticas pblicas en inters de la ciudadana, impulsar programas nacionales, regionales y locales de educacin, salud, transporte, vivienda, cultura, identidad, deporte; rescatar la sabidura popular, el conocimiento prctico que por siglos ha sostenido en igualdad de condiciones a los pueblos originarios. Las polticas pblicas sociales destinadas directamente al involucramiento de las comunidades en el proceso interno de revalorizacin del sistema de valores que profundicen las acciones sociales de defensa, proteccin, preservacin y potencialidad futura de la cultura local, reconocer y reactivar con acciones concretas la identidad social y cultural, performance necesaria para legitimar la importancia que tiene la autoestima en relacin al reconocimiento, capacidad y fortaleza de la cultura e identidad local, generar procesos educativos para construir socialmente la confianza individual, social e institucional, con la finalidad de impulsar desde las instituciones locales, asentadas y fortalecidas en las redes
11

Sociedad civil

sociales locales un nuevo proceso de Liderazgo poltico, social y humanista. La diversidad cultural del espacio territorial, impulsa a la generacin de polticas de consenso en educacin y cultura local, canalizadas en variados sistemas comunicativos interculturales, proteccin y defensa del medio ambiente, impulsar las prcticas colectivas ancestrales de trabajo, asistencia en salud, comunitarias, cvicas, participativas, directas en beneficio de la comunidad. Ponderar y revalorizar colectivamente las formas de trabajo, produccin propias y que les pertenecen por generaciones y en las cuales son nicos y no sustituibles. 3.- Este conjunto de polticas pblicas sociales desde una perspectiva de integracin local, abordando en su totalidad el desarrollo social no solamente como modernidad, sino como continuidad, dialctica e integral al desarrollo humano, constituye lo que nosotros denominados: LA TEORIA DE LOS 7 CAPITALES. EL DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE. Hoy la gran alternativa como propuesta de la propia comunidad surgida a partir de la aplicacin de 10 aos consecutivos del Presupuesto Participativo en tres distritos de regiones diferentes Limatambo. Distrito de Distrito de Villa el Provincia de Ilo una Provincia del Cuzco. Salvador. Regin Lima y la en la regin Moquegua.

*- CAPITAL TERRITORIAL.- Reconocer, rescatar y revalorar el conjunto de capacidades, prcticas comunales y valores propios que hacen de esa comunidad, y no de otra el tener el reconocimiento local, regional y ahora nacional de la calidad de su trabajo y produccin. Productos que socialmente presentan cultura, identidad social y cultural, sabidura popular como reservorio para impulsar la continuidad y la fortaleza territorial. *- Capital Humano.- Ausente el Estado de impulsar polticas sociales de calidad en la educacin, asistencia en salud, nutricin, alimentacin. 52% de la poblacin peruana de 28 millones vive en condicin de pobreza y 22% en pobreza absoluta. La desnutricin de los nios en la sierra y selva del Per llega hasta el 75% y un promedio nacional del 60%. El hambre crnico abarca al 30% de los peruanos. 20 de cada l00 trabajan con remuneraciones respetables y sus derechos laborales estn vigentes. El Per es el paraso minero de las transnacionales, con una violacin triple de derechos: *- de cada 100 obreros mineros, solo 10 estn en planillas, resto con sistema de explotacin inhumana en pleno siglo XXI denunciado por los senadores demcratas norteamericanos a raz de la firma del TLC. *- La ganancia y prosperidad de las empresas mineras el 2006 ha sido de 10 mil millones de dlares, Dejaron en impuestos, canon, regalas el 3%. Las regiones de Cajamarca en el Norte. sierra y Ancahs, centro norte-sierra, tienen las 2 minas ms grandes de oro en Amrica latina. Yanacocha y Pierina. Increble, pero cierto
12

Sociedad civil

las dos regiones despus de Puno ocupan el segundo y tercer lugar en pobreza total y *- Las comunidades y distritos hoy se levantan en lucha contra las mineras a partir de los movimientos sociales locales y regionales porque estn destruyendo el medio ambiente, envenenan las aguas de los ros y contaminan la cultura y la identidad local Conclusin el Capital Humano, hoy es ntegramente responsabilidad de los Gobiernos locales y Regionales sobre la base de la educacin general que da el gobierno central la especializacin y mano de obra calificada an es muy pobre. Aqu trabajan conjuntamente con las ONGs, la Inglesia y otras fundaciones . *- CAPITAL ECONOMICO.- muy limitado, pobre, permanente crisis financiera, y proceso de descapitalizacin de las instituciones locales. Ahora el canon minero, petrleo, gas, turismo, aduanas, est contribuyente en el desarrollo local. Sin embargo es deficiente los profesionales encargados de disear, planificar y desarrollar proyectos de desarrollo social, ambiental, transporte, viviendas alud, educacin, etc que beneficien directamente a la comunidad. Aqu las Universidades Nacionales estn en deuda, porque hoy slo forman profesionales competitivos para un mundo global . *- CAPITAL CULTURAL.- Calidad, reconocimiento y valorizacin de la cultura y la identidad local social y cultural, sus prcticas ancestrales en produccin agraria, ganadera, artesanal es extraordinaria el sistema de valores presente en su historia local son de gran importancia. Los sistemas ancestrales de prcticas populares de asistencia y curacin en en salud son reconocidas internacionalmente pero increble excluidas internamente por las propias polticas del Estado. Reconstruir y revalorar sobre la base de la autoestima y el yoautotelico la Memoria Social como Capital Cognitivo de una poblacin excluida por siglos por las polticas del Estado. La lengua, las formas de comunicacin El patrimonio cultural de cada comunidad, patentiza en el orden de 10 mil centros locales de los cuales unos 500 han sido puestos en valor el Turismo Comunitario es el que mejor valora y reconoce esta realidad de las culturas locales herederas de un pas multicultural, multi-tnico y pluri-lingstico. El Per tiene hoy 56 nacionalidades. An no hemos construido social y polticamente Nacin.. *- CAPITAL SOCIAL.- Su desarrollo terico y metodolgico hoy es puesto muy de moda especialmente por el trabajo de las ONGs. Sin embargo, debemos considerar su amplitud, riqueza, fortaleza y capacidad que hoy est presente en nuestras comunidades locales y territoriales diversidad cultural -. Comprende polticas y prcticas locales relacionadas con la cultura cvica, democrtica y poltica; polticas de consenso, concertacin, educacin, asociacionismo; prcticas comunitarias de confianza, solidaridad, cooperacin, ayuda mutua; redes sociales, formas diversas de comunicacin intercultural, liderazgo local, ciudadana. Todo ello se sistematiza en la COMUNIDAD CIVICA:
13

Sociedad civil

*- CAPITAL POLITICO.- Desde las canteras fuentes, races de los movimientos sociales locales, de la memoria social de su poblacin individual y colectiva, desde las prcticas comunitarias del trabajo, la produccin artesanal, agraria, ganadera; en varias regiones y localidades hoy superviven nichos democrticos herederos de un pasado sindical- gremial textil, petrolero, minero, azucarero, lanero, caucho, comercial , etc la educacin local y otras acciones y prcticas sociales que hoy se levantan con orgullo y nobleza, son las columnas vertebrales, fortalezas y sinergias locales que hoy comienzan a construir socialmente una NUEVA POLITICA de los 2 mil gobiernos locales, ms del 90 % estn en poder de grupos polticos locales, de izquierda, comunitarios, nacionalistas, etc Aqu esta la verdadera reserva moral porque las comunidades locales territoriales son cero corrupcin de la NUEVA POLITICA NACIONAL. *- CAPITAL INSTITUCIONAL.- Constituye la subsuncin dialctica local de todo lo expresado. Las Instituciones locales su grado de representacin, el nivel de reconocimiento por la opinin pblica local, la legitimidad que tienen como expresin conjunta de las necesidades, reivindicaciones, derechos del pueblo, representa la mejor garanta, la carta de presentacin ideal, para iniciar el trabajo, para profundizar la participacin ciudadana y comunitaria, involucrar a la poblacin directamente y que al final asuma la conduccin y responsabilidad del DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE. LA SOCIEDAD CIVIL LOCAL con visin nacional, fortaleciendo las polticas de descentralizacin, consolidar las polticas pblicas nacionales en torno al Estado-nacin, tica y responsabilidad social mirando hacia el mundo global como derecho al futuro de nuestros pueblos. GRACIAS. PABLO UNIVERSIDAD NACIONAL SAN RAUL AGUSTIN.

SOCIEDAD CIVIL: EL GOBIERNO LOCAL 2 SOCIEDAD CIVIL: SUSTENTABLE. GOBIERNO EL GOBIERNO LOCAL. DESARROLLO LOCAL

LOCAL.

SEGUNDA

PARTE

PREPONDERANCIA DEL NEGOCIACION DE

PAPEL DEL GOBIERNO LOCAL EN LA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL..

14

Sociedad civil

1.- En una sociedad ms desarrollada se fortalecen el Estado, el mercado y la sociedad civil. El equilibrio del Poder del estado, el dinero del mercado y las formas de creencias de la sociedad civil .. Esta armona y correspondencia econmica, poltica y social no se presentan en las sociedades como las nuestras, De acuerdo totalmente. Pero por el peso y hegemona del mercado, la empresa, el sector privado, el Estado-nacin dbil, demolido en sus estructuras polticas, sin capacidad poltica pata defender los derechos individuales y sociales frente a la arremetida en los precios de los servicios de las transnacionales, sin capacidad para defender la soberana nacional, en especial los derechos de los ciudadanos-as-, la cultura y la identidad de las comunidades hoy vulneradas en sus derechos ms elementales por la presencia de las Empresas mineras, petroleras, gasiferas, etc. Me pregunto, en nuestras localidades, en nuestro territorio quienes hoy organizan, asumen, conducen la lucha y resistencia con nuevas formas de organizacin, con nuevos actores sociales y populares, con nuevas plataformas de reivindicaciones, con nuevo liderazgo, consolidando en el camino redes muy plurales, diversidad de canales comunicativos interculturales y sobre todo desarrollando NUEVAS FORMAS DE LUCHA. Esa es la SOCIEDAD CIVIL, que tampoco es el tesoro de la reyna ni menos la seora, de seoras, a la cual recurrimos como salvacin a la impotencia en cualquier momento, es simplemente el verdadero hogar, el escenario de toda la historia. Finalmente en relacin a la Sociedad Civil, consideramos: no es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino sta la que condiciona y regula el Estado, por tanto, la poltica y su historia hay que explicarlas por las relaciones econmicas y su desarrollo , y no a la inversa 2.- La localizacin del espacio pblico de los Gobiernos Locales, permite dentro del mbito de autonoma, la incorporacin de ciudadanos mediante mecanismos de reconocimiento .. propiciar mecanismos de gobernabilidad de la organizacin social . Pregunto actualmente en que pas de Amrica latina encontramos este nuevo paraso esta nueva disneylandia global. En mi pas ni en sueos, en los pases andinos encontramos de todo pobreza, violencia, desocupacin, narcotrfico, desnutricin, etc pero tambin encontramos inmensa capacidad de trabajo, diversidad cultural extraordinaria y hoy su mejor tesoro, identidad social y cultural puesta en la plataforma de la lucha y defensa de sus derechos ms elementales. En los dems pases de Amrica Latina, muy difcil, pero por ah podemos encontrar a travs del discurso insuflado de romanticismo el tesoro de la Reyna transformado en Gobierno Local. Gobernabilidad, si en nuestro pases el buen gobierno, la capacidad del Estado para producir polticas pblicas aceptadas y que tengan legitimidad, capacidad del gobierno de turno para dar respuesta y solucin oportuna y democrtica a las demandas populares, capacidad poltica para la lucha total contra la corrupcin, capacidad poltica del Gobierno para recuperar la poltica del charco de la anti15

Sociedad civil

poltica, el clientelaje, la corrupcin y del poder de los tecncratas finesulares. No tiene capacidad poltica para establecer y fijar al AGENDA Poltica nacional. TERRIBLE, pero realidad, EN NUESTROS PASES LA GOBERNABIILIDAD HA SIDO SECUESTRADA. Pero quien es el secuestrador, el pirata, el nuevo ladrn. Simplemente las corporaciones transnacionales. Que solo las Mineras se llevaron el 2006, una ganancia liquida de 10 mil millones de dlares y cuanto pagaron de impuestos, canon. Regalas, etc. El 3%. En estas condiciones de democracia delegativa y liberal PODEMOS HABLAR DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA? 8.- El surgimiento del Estado post-nacional evoluciona el concepto de Nacin como el invento moderno que legtima el dominio de un pueblo politizado sobre un territorio El Gobierno Local tiene un papel crucial en las negociaciones de un nuevo Contrato Social, entre el Estado, el mercado y la Sociedad Civil Personalmente considero que el Gobierno Local, como los Medios de comunicacin hoy estn en el portafolio de la discusin y anlisis profundo si son o no parte de la Sociedad Civil. Aunque como gobierno local es el mejor escenario propio, conocido, autnomo de una comunidad para el desarrollo de la participacin comunitaria, espacio pblico de conquista y vigencia de derechos civiles, polticos, econmicos, sociales, culturales, ambientales, etc, espacio social de pertenencia a una cultura y una identidad de una comunidad un pueblo o una nacin, espacio pblico de militancia y pertenencia Poltica, espacio pblico y social creador, enriquecedor, y potenciador de energas, talentos, capacidades, aptitudes, destrezas y sabiduras individuales y colectivas, es decir: CIUDADANIA INTEGRAL, ACTIVA, DINAMICA. La vigencia de la ciudadana muy escasa y pobre en las democracias latinoamericanas representa el mejor termmetro poltico de la presencia de una SOCIEDAD CIVIL activa, dinmica, representativa y legitimada en el espacio pblico y una opinin publica que promueve e incentiva su fortalecimiento. Muy difcil, pero esta en pleno proceso de construccin social desde abajo hacia arriba, siempre renovada, pero nunca terminada. EL GOBIERNO LOCAL, los medios de comunicacin locales no nacionales ni transnacionales - s son parte activa y decisiva de la Sociedad Civil. Entonces preguntamos, este papel crucial, principal es responsabilidad directa de la Sociedad Civil, porque el gobierno local de menor influencia y reconocimiento territorial es parte y esta inmersa en la propia Sociedad Civil. SALUDOS. GRACIAS.

SOCIEDAD CIVIL: EL GOBIERNO LOCAL SOCIEDAD CIVIL: SUSTENTABLE. EL GOBIERNO LOCAL. DESARROLLO LOCAL
16

Sociedad civil

GOBIERNO

LOCAL.

PRIMERA LOCAL

PARTE EN LA

PREPONDERANCIA DEL PAPEL DEL GOBIERNO NEGOCIACION DE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL..

Mis respetos por su Ponencia, muy interesante, sobre todo por el abanico de problemas que aborda en torno del Gobierno Local. Los resultados, objetivo, definido y que sirva para plantear polticas publicas: econmicas, sociales, polticas, culturales, ambientales, institucionales, etc la metodologa empleada es la correcta. El Congreso es justamente con el objetivo de discrepar, consensuar, criticar, aplaudir, etc. En esta oportunidad, deseo discrepar NO en torno al contenido del propio trabajo, sino que el enfoque multidimensional, nos conduce a la discrepancia sea el uso de conceptos que tienen diferente interpretacin, cuando la realidad es igual, parecida o similar en Amrica latina. Tengo una buena cantidad de preguntas-respuestas sobre el tema, sin embargo, por ahora slo enviar tres temas que para mi el discurso muy difcil que se asiente, que encuentre camino en la realidad, salvo error conceptual de mi parte. Y en la parte final envio un planteamiento muy concreto de cmo funcionan hoy tres de los dos mil gobiernos locales que existe en mi pas. 1.- La capacidad de la comunidad local se refleja en su nivel de de desarrollo endgeno ..dice el texto. Pero si la confianza, la cooperacin entre organizaciones e instituciones naturales, propias representan parte del patrimonio cultural, que hoy presentan las comunidades y ello constituye parte de su Capital Social e Institucional y constituye la columna vertebral del proceso del desarrollo local sustentable. Debemos cambiar desde la ciudad, desde la modernidad, desde el neoliberalismo esta realidad. NO. Hoy si queremos construir una alternativa poltica al proceso de dominacin del neoliberalismo, este precisamente descansa en la plataforma poltica, social y cultural de nuestras comunidades donde se construye social y polticamente el Gobierno Local?. 2.- El enfoque con respecto a la Sociedad Civil es una mirada conformista y neoliberal y seguro estaramos felices que eso fuera. Sin embargo la sociedad civil como escenario de escenarios es depositaria y portadora hoy a partir de la dinmica de los Movimientos Sociales visto en su multidimensionalidad de una nueva alternativa poltica simplemente ocupando o retomando los espacios sociales y polticos dejados por la crisis acaso terminal de los Partidos Polticos, gremios, sindicatos.- Sino observemos el mundo est en llamas contra el fracaso del neoliberalismo y la tozudez de los Gobiernos, los Polticos y los organismos multilaterales de insistir en algo que ha fracasado absolutamente en Amrica Latina. La Sociedad Civil es aquella esfera constituida por derechos individuales,
17

Sociedad civil

libertades y asociaciones voluntarias agregamos el concepto de Wolfe , familias, comunidades, redes de amistad y terminamos con el enfoque mucho ms profundo de Cohen y Arato, bsicamente en relacin a los movimientos sociales y la comunicacin pblica.Texto: Actualmente en Amrica latina, ante la continuacin y profundidad de la crisis ideolgica y poltica, ante la cada de los grandes paradigmas, - que se refleja en los Partidos Polticos de donde viene y en donde se construye la resistencia, la lucha y la propuesta de alternativas. Porque la Identidad cultural colectiva . base generalmente del nuevo nacionalismo poltico con visin global hoy es la nueva ideologa y la nueva poltica que no compartimos pero moviliza y radicaliza la lucha de los pueblos contra el neoliberalismo y sus agentes internos. Las instituciones en su vasta representacin, organizacin , movilizacin, consensos, tienen excelente legitimidad pblica, gran confianza, credibilidad, construyen liderazgo, impulsan nuevos canales de comunicacin intercultural, fortalecen las redes sociales e institucionales locales, impulsan nuevas sinergias locales y regionales en la perspectiva de consolidar territorialmente la oposicin y la lucha, como tambin el desarrollo local sustentable. ESA ES PARTE DE LAS TAREAS CENTRALES QUE HOY ESTA DESARROLLANDO LA SOCIEDAD CIVIL EN AMERICA LATINA. AUN falta mucho especialmente el trabajo con los medios de comunicacin, su articulacin con el PODER LOCAL, bases principales y constitutivas del propio escenario donde descansa la pluralidad del Poder del Gobierno Local. 3.Con respecto a la ONGs. En especial el texto de FUNES.

Semejante y tan poderoso es el peso y poder poltico que tienen las ONGs, en el plano nacional de un pas por ms tercer mundista que sea para poner en riesgo socaban la soberana y la democracia. Acaso las ONGs son los nuevos Gobiernos corporativos mundiales?. La ONGs tiene capacidad, fuerza poltica para imponer una soberana consumidora ?. O es que objetivamente pensamos y estamos seguros que las ONGs son la Sociedad Civil ?. como lo hacen en algunas regiones de algunos pases, donde an se cree que los humildes, los pobres, los excluidos socialmente, los marginados culturalmente, las minoras tnicoculturales, los indigentes y dems creaciones el neoliberalismo, que ayer eran los explotados del hombre por el hombre. NO TIENEN VOZ, PERO SI ROSTRO. O en definitiva creemos que son los nuevos ciudadanos as- de las democracias liberales y delegativas, confuso discurso adormecedor y sutilmente con nuevo rostro humano.. Para nosotros las ONGs, son uno de los integrantes, multidimensionalidad, constitutiva de la Sociedad Civil y no todas, porque ello est en relacin al tipo de trabajo que desarrollan en la comunidad. Por su responsabilidad y tica en el trabajo comunitario tienen un gran nivel de aceptacin y respeto. Pero cuidado con la falsa representacin y el intrusismo poltico que viene desde fuera y con intereses a veces muy distintos al de los Gobiernos locales.
18

Sociedad civil

Las ONGs estn impregnadas de la realidad poltica. El papel de las ONGs en los regmenes democrticos depende del nivel de democratizacin de la sociedad y de su sistema poltico. Cuanto menores sean las caractersticas democrticas de la sociedad, mayores las posibilidades de que las ONGs se aislen del sistema poltico, vindose alienadas de las manifestaciones nacionales y/o alienando estas ltimas lo que puede convertirlas en un obstculo para la construccin de un Estado democrtico.

19

You might also like